logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9836 veces)

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« en: 02 de Agosto de 2012, 21:37:18 »
No sabía cuando llegaría el día pero, para mí, ya ha llegado. Por primera vez, un juego que tenía como casi seguro en mi lista de compras se ha caído en su versión tablero y esperaré a que algún día (Estoy seguro que más bien pronto que tarde) salga para la iPad.
Quién ha sido el culpable, pues Ora & Labora.
El otro día pude por fin probarlo, y me pareció un magnífico juego, con bastante aire a mis adorados Le Havre y Agrícola+bosques y cenagales.  Desgraciadamente, la calidad de los componentes, su precio y la similitud con los anteriores han sido determinantes.
Las cartas son diminutas y necesitas incluso levantarte de la mesa para ver bien qué tienen los demás.  Los iconos son difíciles de ver y, para colmo, el dibujo que identifica el edificio es tan pequeño que casi se pierde entre tantos símbolos. Y no es que sea necesario ese dibujo pero si fuera más grande permitiría identificar el edificio de un simple vistazo y, según mis gustos, daría un mejor aspecto visual al monasterio que vas montando. Tendríamos un precioso tablero lleno de casitas monas y no de plantaciones de iconos. Entiendo que, con cartas mayores, el espacio de juego necesario sería mucho mayor pero yo lo prefiero, tal vez porque tengo mesas bastante grandes en casa.
Pero no sólo son las cartas, los tableros son finísimos e inaceptables para mis expectativas en función de los visto en sus hermanos mayores (Loyang, Le Havre, Agrícola…). Además, a diferencia de las mesas, los techos de casa suelen medir más de dos metros con lo que un aumento de 2 mm en el grosor del cartón no hubiese sido ningún problema.
También, tenemos el precio de 55€. Ya sé que Homoludicus ha puesto lo que le correspondía poner en función de lo que le cobraban por la tirada pero a mi me parece carísimo, especialmente si lo volvemos a comparar con los otros. Peores componentes en cartas y tablero, menor número de cartas que en agrícola, sin piezas de madera diferentes y en buena cantidad, con tokens de cartón como los de LeHavre pero con un coste 22% mayor. E insisto, la queja del precio se puede extrapolar perfectamente al de las ediciones en otros idiomas.
Por último, la similitud con otros juegos que ya tengo ha sido también valorada. Aunque he de reconocer que no tanto como los puntos anteriores.
Al final, la sensación que me ha quedado es que aún con la calidad del juego y el tirón de los antecesores,  el precio es elevadísimo. Y no entro a buscar justificaciones o culpables, simplemente, me parece muy caro.
Con todo lo anterior, y tras sopesar todos los aspectos, he decidido dejarlo de lado y guardar mi dinero para otro juego. Quizás alguno piense que es lo que debería hacerse normalmente pero, en mi caso, es la primera vez que descarto una compra casi segura por una versión mucho más económica en la iPad. Estoy seguro que, a pesar de todo, lo bueno que es el juego me hubiera llevado a comprarlo si no tuviera los aparatitos y ahí está la diferencia.
Esta batalla la ha ganado la Apple, ¿quien ganará la próxima?

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2012, 21:51:54 »
pues yo no lo cambio por la aplicación... que quieres que te diga.

lo de los materiales está más que exagerado
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

almagrorihuela

Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2012, 23:40:18 »
Iiiiiiiiiipaaaaaaaad... Aaaaaplleeeeeeeeeee...
Yo tengo mas juegos ahora en mi Ipad que los que tenia en mesa... y los he jugado mucho mas.
Nada mas que al Ascension (y solo juego contra unas 4 personas) he jugado ya mas de 400 partidas XDD
Mi Blog, ¡echadle un ojo! :D
http://drmeepple.blogspot.com/

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2012, 00:03:53 »
paso o esta pasando con el ebook pasara con los juegos de mesa electronicos. Más pronto que tarde.

Dr. DiLuca

Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2012, 01:19:58 »
El juego esta claro que es caro. 55€ no le sobran a cualquiera. Y aunque entres a justificarlo siguen siendo 55€ que hay que quitarse del bolsillo. Pero es un juego al que yo le calculo unos 70€ (sin tener idea de nada xD) nada mas que cambiando todas las cartulinas por carton grueso. El gasto en materia prima ascenderia bastante, y el coste de impresion seguramente sea mayor para carton grueso que para cartulina. Y el peso, con lo que conlleva seguramente una caja mas tocha, y gastos de transporte, etc, etc...

Y la comparativa con Agricola... pues yo lo he jugado 3 veces, y mas de 9 partidas al Agricola, y no le veo la comparacion... Al Le Havre si, aunque este solo lo he jugado una vez, pero el tema de la manufacturacion de materias y los edificios necesarios para procesarlas pues si lo tiene, sin embargo en Ora et Labora la construccion de los edificios se hace sobre terreno real y estos a su vez tienen incidencia sobre lo nuevo que trae el Ora et Labora, que son los nucleos de poblacion y como son estos afectados por los edificios que los rodean

En definitiva, para mi es un juego que vale lo que cuesta, y que se diferencia lo suficiente de Agricola como para tener ambos. Del Le Havre sin embargo, necesitaria una partidilla para refrescar y compararlo

Un saludo!
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2012, 01:41:14 »
El juego esta claro que es caro. 55€ no le sobran a cualquiera. Y aunque entres a justificarlo siguen siendo 55€ que hay que quitarse del bolsillo. Pero es un juego al que yo le calculo unos 70€ (sin tener idea de nada xD) nada mas que cambiando todas las cartulinas por carton grueso. El gasto en materia prima ascenderia bastante, y el coste de impresion seguramente sea mayor para carton grueso que para cartulina. Y el peso, con lo que conlleva seguramente una caja mas tocha, y gastos de transporte, etc, etc...

Y la comparativa con Agricola... pues yo lo he jugado 3 veces, y mas de 9 partidas al Agricola, y no le veo la comparacion... Al Le Havre si, aunque este solo lo he jugado una vez, pero el tema de la manufacturacion de materias y los edificios necesarios para procesarlas pues si lo tiene, sin embargo en Ora et Labora la construccion de los edificios se hace sobre terreno real y estos a su vez tienen incidencia sobre lo nuevo que trae el Ora et Labora, que son los nucleos de poblacion y como son estos afectados por los edificios que los rodean

En definitiva, para mi es un juego que vale lo que cuesta, y que se diferencia lo suficiente de Agricola como para tener ambos. Del Le Havre sin embargo, necesitaria una partidilla para refrescar y compararlo

Un saludo!

Si el problema no es si vale lo que cuesta. Dentro de nada si no lo es ya sera mucho más caro uno fisico que uno en formato electronico. Y un fabricante preferira hacer por el mismo precio 600.000 descargas que fabricar 1000 copias.

Los juegos de mesa fisicos, que ya lo son un poco, serán todavía más un producto de lujo solo para ricos.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2012, 01:58:19 »
Lo mio es un caso raro, pero porque yo soy raro tambien, así que prohibo que nadie me tome como ejemplo.

Ahora mismo tengo en iPad casi los mismos juegos que tengo en firmato físico. Me refiero al número. Muchos de los que ahora tengo en iOS antes los tuve en cartón. Algunos los tengo en ambos formatos a la vez.

Y no hecho de menos los de formato físico. Supongo que si fuera de figuritas sí. Pero no es el caso. Además como he dicho lo mio es un caso aparte. Me apasiona jugar, pero raramente tengo tiempo, sitio o colegas. Y que coincidan los tres factores aún menos. Así que muchas veces juego solo o tuneo los juegos para que funcionen en solitario. El ipad, aparte de quitarme el trabajo del setup y del espacio físico que icupan, me da la portunidad de jugar contra la IA u online.

A ver, una de las mejores cosas que te dan los juegos es precisamente socializar, y disfrutar em buena compañia de los desafios que plantea el juego o tus oponentes. Pero hay casos en que no es posible: tiempo dinero espacio gente etc

Así que me parece un estupendo complemento. No un sustituto. Pero sí es verdad que hay varios juegos a los que sidicilmente hibiera podido jugar si no fuera por su version iPad. Además, no está nada mal como version de viaje, ya que hay muchos juegos de mesa que aparte de jugar contra IA y online, permiten el "play & pass" para dos, tres o mas jugadores. Y yo que no conduzco (¿ya he dicho que soy raro?), es una gozada ir en tren o en bus jugando al Catan, al Bang!, Ascension, Cyclades, etc etc  con tres o cuatro amigos o con los crios.

En fin. Está nien que haya cosas así y probablemente sea el sustituto de los juegos de meda cuando mejore el tamaño de pantalla, la flexibilidad, el 3D etc, etc, que llegarán, y muy pronto, todas esas mejoras.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2012, 02:03:02 »
Así y todo, el ajedrez ha pasado por todos los formatos imaginables y, oye, quien no prefiere aun hoy jugar con un buen tablero pulido y unas pesadas y confiables figuras de marfil, frente a un oponente al que odiar cordialmente, un buen vaso de coñac y mucho tiempo por delante?

 ;)
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Dr. DiLuca

Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2012, 02:52:17 »
Si el problema no es si vale lo que cuesta. Dentro de nada si no lo es ya sera mucho más caro uno fisico que uno en formato electronico. Y un fabricante preferira hacer por el mismo precio 600.000 descargas que fabricar 1000 copias.

Los juegos de mesa fisicos, que ya lo son un poco, serán todavía más un producto de lujo solo para ricos.

Si yo mismo tuviera un iPad hay no pocos juegos a los que les daria caña online. Algunos por el hecho de no poder darselos fisicamente, y otros porque son mucho mas comodos de jugar online, vease tipo Cant Stop donde te ahorrarias los calculos, o Dominion, donde no barajarias
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

aSoso

Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2012, 09:18:12 »
El problema básico es, después el sábado por la tarde cuando vienen los amigos, que haces?

El ipad ahora mismo está fantástico para versión solitario / multiplayer online. Pero es difícil substituir el resto de casos.
(siempre hay excepciones, pero en general creo que se cumple así)

Sobre el Ora, me sorprende que alguien se queje del tamaño de las cartas del Ora.
Alguien se ha planteado el espacio necesario para jugar si las cartas fuesen tamaño agricola? Es más, alguien lo ha medido?
Yo no tengo mesa en casa que me soportase ese tamaño de cartas a 4 jugadores. Ya no digo a 5.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2012, 09:39:43 »
Ahora mismo tengo en iPad casi los mismos juegos que tengo en firmato físico. Me refiero al número. Muchos de los que ahora tengo en iOS antes los tuve en cartón. Algunos los tengo en ambos formatos a la vez.

Yo tengo mas juegos ahora en mi Ipad que los que tenia en mesa... y los he jugado mucho mas.
Nada mas que al Ascension (y solo juego contra unas 4 personas) he jugado ya mas de 400 partidas XDD

Joooooooder. Pero, ¿Tantos juegos hay para el ipad ese? Me estoy volviendo un viejuno.

Así y todo, el ajedrez ha pasado por todos los formatos imaginables y, oye, quien no prefiere aun hoy jugar con un buen tablero pulido y unas pesadas y confiables figuras de marfil, frente a un oponente al que odiar cordialmente, un buen vaso de coñac y mucho tiempo por delante?

Jugar cara a cara y relajado es lo mejor, pero nada como unas piezas Stauton, yo con las piezas artisticas me disperso y me confundo. Y eso que las aprecio mucho, pero como obras de arte y objetos de decoración, para jugar, lo suyo es verlo claro. ;)
Lupus in fabula.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2012, 09:56:12 »
paso o esta pasando con el ebook pasara con los juegos de mesa electronicos. Más pronto que tarde.

... no creo que desaparezcan en los próximos 30 años los formatos analogicos (de todo). Que sera más masivo, más accesible, más barato el medio digital SIN DUDA!, pero siempre habra gente que le gustara TOCAR, OLER, SENTIR, GESTIONAR su tiempo, en VIVO Y EN DIRECTO... y quedará, en un nivel reducido, pero quedará...

Despues no tengo ni idea, total dentro de unos 30 años, el "asunto" ya me dara un poco igual :) ... si aun sigo aqui :)

ACV 8)

PS: El valór/precio de las cosas es relativo. El precio es lo que estes dispuesto a pagar por un bien, y no es directamente proporcional al coste del producto, que sin duda tambien es relativo. 2 juegos iguales con los mismos componentes no tienen porque valer igual NUNCA. El precio de las cosas esta en LA CABEZA de cada uno :)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2012, 09:59:27 »
Así y todo, el ajedrez ha pasado por todos los formatos imaginables y, oye, quien no prefiere aun hoy jugar con un buen tablero pulido y unas pesadas y confiables figuras de marfil, frente a un oponente al que odiar cordialmente, un buen vaso de coñac y mucho tiempo por delante?

 ;)

 :)

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #13 en: 03 de Agosto de 2012, 10:58:20 »
Pues no se yo... Yo al principio era reacio al ebook, ya sabeis, aquello del romanticismo del papel, tocar, oler, pasar páginas atrás y adelante...

Pero en cuanto lo probé me tragué mis palabras, es cómodo, práctico, me permite transportar muchos libros, ajustar el tamaño de letra, subrayar...

Hay libros que quiero tener en papel, ediciones bonitas, libros que me han gustado mucho mucho... pero eso son el 5% o 10% de lo que leo. Al final, lo que más compraba eran ediciones baratas, de esas que el tipo de letra es un sufrir, que en 5 años el papel se ha puesto amarillo y en 10 o 15 la cola se ha hecho arena. Desde luego no son libros que vayan a heredar mis nietos, de hecho no se si llegarán a mi propia vejez (claro, que tampoco se si llegaré yo). Ahora, aparte de que gasto mucho mucho menos dinero en libros, ya puedo pasar de esas ediciones gualtrapas y gastar el dinero en libros caros pero buenos.
Imagino que con la aparición de los libros de papel pasaría lo mismo "donde va a parar, nada mejor que un texto sobre pergamino, esa textura, ese olor... y se puede raspar y corregir... el pergamino es eterno..."


Con los juegos creo que me pasará igual, el día que pueda proyectar un ASL o un Stalingrad pocket cómodamente, sin preocuparme de las arrugas de tableros de papel que hacen que mis fichas se escurran o salten, sin tener que mirar apilamientos con pinzas (literalmente) o sin ciscarme en to lo vivo cada vez que un dado se salta de la caja y arremete contra un apilamiento... pues jugaré electronicamente. El vassal para mi ya tiene algo de eso, con la incomodidad de tener que depender de una pantalla y de no jugar cara a cara. El día que pueda proyectar el vassal sobre una mesa y jugar frente a frente, me apuntaré a ello. Y mis queridos juegos, mis títulos mas apreciados, saldrán a la mesa como una reliquia, como cuando te da por escribir con pluma o afeitarte a navaja (que a mi me da de vez en cuando) y ahorrare dinero en pruebas y me compraré solo buenas ediciones de buenos juegos.
Lupus in fabula.

John M. Drake

Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #14 en: 03 de Agosto de 2012, 12:29:50 »
Verle la cara de pasmo al oponente cuando haces una jugada maestra no tiene precio.
Mientras no saquen de manera comercial y acesible los tableros de juego formato mesa que se sulen ver en las ferias y que posibilitaria hacer lo mismo que hacemos con los juegos fisicos pero de una forma más comoda no creo que desaparezcan los juegos de formato fisico, ya que jugando cada uno desde su casa se pierde gran parte del componente social.