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TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: perec en 12 de Enero de 2014, 13:03:18

Título: 1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 12 de Enero de 2014, 13:03:18
1914. MARS MINERAL WAR

“Extraordinarios aparatos y máquinas maravillosas han permitido a los poderosos imperios europeos  de principios del s. XX  viajar hasta Marte. El descubrimiento del Unobtanium, metal de dureza imposible, en las  profundidades del rocoso suelo marciano, han  acrecentado las políticas militaristas entre las grandes potencias. Corre el año 1914 y Gran Bretaña, Francia, Rusía y Austro-Hungría, compelidas por la guerra en ciernes,   patrocinan las Compañías Mineras que se agrupan alrededor del Emporio Terrestre y que intentan establecer su dominio en el suelo marciano.
Al final del juego triunfará aquella compañía que haya conseguido extraer más minerales y colonizar la mayoría de regiones marcianas.”


1914. Mars Mineral War es el nombre de un juego con ambientación steampunk en el que llevo trabajando un tiempo y que al principio se llamó Marte Rojo. Me apetecía presentaros el proyecto aquí en Labsk ahora que ya estoy dando por finalizada la fase más creativa y que  ya ha pasado por un testeo más o menos exhaustivo (aunque nunca es suficiente). 

   (http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/830163ce-7082-4395-957d-a37922b20b8a.jpg) (http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/77de8987-7b2c-431f-834f-db7a2611cb99.jpg) (http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/343e16cd-7c90-463d-bccb-da6246630263.jpg)

Se trata de un juego de mayorías en el que intento integrar una buena variedad de mecánicas (gestión de recursos, colocación de trabajadores, “draft” de cartas y uso de puntos de acción),  manteniendo una unidad temática. Mi idea es que “Mars Mineral War” sea un  juego que, aunque  sume  esas diferentes mecánicas, no se convierta en un batiburrillo de minijuegos inconexos,  ni se torne en un juego  con un reglamento imposible ni  plagado de excepciones.

(http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/4cb8f693-7770-4e10-9861-8397d025dbe1.jpg)    (http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/822cc42f-a559-4217-8920-e99190f52469.jpg)
                                                                    Tableros del primer prototipo                                                                                 


(http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/tablerodeflabsk.jpg)   
       Última versión del Tablero (desde el ventanal de las nave los mineros contemplan la superficie del planeta).     

 MMW es un euro de complejidad media, de dos a cuatro jugadores, con una duración de 75 a 90 minutos e independiente del idioma.
Brevemente explicada, la mecánica básica del juego es el uso de un mazo de cartas propio para gestionar posibles acciones.  Las cartas representan  los distintos “Contratos de Explotación” ,y algunos "Personajes",que el Emporio Terrestre ha concedido a las Compañías que  intentan extraer el preciado Unobtanium.


(http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/05f78d55-6670-494b-8232-04ca214af172.jpg)   (http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/e0849d46-c1c1-499f-8294-28843dd2d4a5.jpg)   (http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/ab51459c-f3eb-4897-b9eb-91e95360e1a4.jpg)   (http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/f291fe28-3469-4710-b202-92375c4e0360.jpg)
                                                                     Ejemplos de  cartas de cada una de las Compañías-Imperios

Cada jugador posee un mazo de 21 cartas (Contratos). Cada mazo tiene el mismo tipo de Contratos y Personajes pero diferenciados por los mineros que aparecen  y el color de cada una de las Compañías. Así los jugadores gozan de  las mismas oportunidades de jugar cada carta   pero, dado que los mazos están mezclados  y boca abajo, esas opciones se presentaran para cada uno de ellos  en momentos distintos de la partida. Además, bajo ciertas condiciones, también podrán usar los Contratos de Explotación o Personajes  de las otras  Compañías.  Mi intención  con esta mecánica de juego  es  la de que, junto a una amplia  variabilidad estratégica , se mantenga una cierta carga de  incertidumbre en el desarrollo de las partidas:  así cuando un jugador tome ,  en su turno, un cierto número de cartas al azar de su barajase tendrá   que adaptarse estratégicamente a las opciones de su mano , pero, al misto tiempo, podrá  prever que cartas  le quedaran  disponibles en su mazo , sabrá que cartas ha entregado o jugado  y cuantos turnos le quedan por delante.


(http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/de66fbac-2552-4315-af25-06d136c1b9d0.jpg)           (http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/367d1d89-9dea-41bd-a174-dbf05bb2be74.jpg)          (http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/bc2488f6-de78-428e-a099-23b1b0b13860.jpg)
                                                                              Detalles del Tablero y de la iconografía.

El juego consta de dos rondas (años marcianos),  con cinco turnos en cada una de ellas. Al finalizar cada ronda se procede a un recuento parcial. Antes de los dos recuentos  cada Compañía tendrá que hacer frente a una serie de  pagos de energía por el mantenimiento de sus instalaciones  según el número de regiones en  las que se encuentren presentes.
Al principio de la partida los jugadores barajan su mazo y lo dejan boca abajo. Al finalizar la primera ronda deberán volver a mezclar su mazo de descartes y colocarlo, de nuevo, boca abajo. Los mazos, que en la primera ronda eran idénticos, en la segunda ronda contienen cartas de otros jugadores o descartes previos: si en la primera ronda la asimetría entre los mazos venía dada por el hecho de estar  estos mezclados, ahora la asimetría aumenta al contener cada mazo cartas distintas. Este nuevo mazo es resultado de las decisiones estratégicas que cada jugador ha ido tomando en la ronda anterior y, por tanto, de su forma de jugar.

Concretamente en su turno cada jugador toma  cuatro cartas (Contratos de Explotación-Personajes) de su mazo, elige una de ellas y la descarta boca arriba en un mazo de descartes propio, después escoge otra de las cartas de su mano y la pasan al jugador de su izquierda.  Posteriormente  los jugadores  juegan o descartan, una a una,  las tres cartas que quedan en su mano.
 
 Los Contratos de Explotación y Personajes (cartas) permiten explorar la superficie marciana y realizar distintas acciones sobre ella o bien realizar acciones de gestión. Mi idea es que el jugador con cada carta se enfrente al dilema de decidir en cuál de las dos áreas ha de invertir sus acciones,  y que cada carta otorgue  un cierto  abanico de posibilidades bien diferenciadas.
Cada carta jugada  permitirá, por ejemplo, alguna o algunas  de estas opciones: iniciar explotaciones, ubicar transbordadores, reubicar minas, formar mineros en los barracones, extraer Unobtanium, vender el mineral, reasignar recursos, conseguir contenedores de energía de Oort, etc.
Cada Contrato de Explotación ejecutado conllevará  un gasto en energía, dependiendo del número de acciones que se realicen,  que el jugador debe satisfacer inmediatamente. Además si el contrato pertenece a otra Compañía supondrá  un gasto extra de energía.
Además en su turno el jugador puede realizar una sola acción de reasignación de recursos (ceder puntos de prestigio por contenedores de energía o por mineros formados, pagar con energías nuevos mineros, ceder mineros por energía, etc.).
El jugador con mayor número de puntos de victoria será el ganador.

"Algunos, ingenuos, pensaron   que las potencias llegarían  a una “entente cordiale”  después de que los aguerridos mineros marcianos mostraran al mundo el aspecto más valeroso y sufrido del ser humano. Desgraciadamente la ambición de unos pocos y la estupidez de otros  se impuso. La Guerra Imperecedera iniciada en el año 1914 sigue asolando a nuestro mundo. Algunos de pocos supervivientes, que permanecen sepultados bajo tierra en gigantescas bóvedas de Unobtanium, se han adherido a la Revolución Servil Marciana y luchan por el fin de la contienda…"

El diseño gráfico y las ilustraciones son obre de: http://carlesgrafic.wordpress.com/ (http://carlesgrafic.wordpress.com/) y http://www.teoperea.com/cat/ (http://www.teoperea.com/cat/) Gracias compañeros. Un trabajo genial.
Enlace del juego en la BGG http://boardgamegeek.com/boardgame/144312/marte-rojo (http://boardgamegeek.com/boardgame/144312/marte-rojo)
Video del juego en 5mpj http://5mpj.es/videos/2077-mag-tv-mars-mineral-war.html?catid=28%3Amag-5 (http://5mpj.es/videos/2077-mag-tv-mars-mineral-war.html?catid=28%3Amag-5)
Enlace Google+ https://plus.google.com/+JoséMaríaBellostas (https://plus.google.com/+JoséMaríaBellostas)

Me gustaría conocer vuestras opiniones y saber si le veis recorrido u os parece interesante, también para explicar los detalles qué os apetezca preguntar, si se os ocurre algún cambio, etc.

Muchas gracias y un cordial saludo.  ;)



(http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/32880b75-b53b-4197-856d-3bc4884abc69.jpg)            (http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/ffba6261-f12b-4ff6-b09d-307d23e1ab56.jpg)
                                               (Fotos de una partida en progreso con el actual tablero)
(https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t31.0-8/p180x540/1980071_646848112049811_1929928674_o.jpg)
(http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/finalista_zl_peque.png)
Semifinalista Granollers 2013
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: Moondraco en 12 de Enero de 2014, 14:45:05
Esto siempre pasa: tengo en la cabeza una idea para un jeugo de recolectar minerales en un planeta, y ZASCA ;D Afortunadamente, a nivel de mecánicas poco o nada tienen que ver...

Sobre el aspecto gráfico, muy muy solvente. Mi enhorabuena desde aquí a Carles y Teo, que espero puedas transmitirles. Los componentes que enseñas permiten entrar en la atmósfera que propones para el juego sin problema ninguno.

Sobre las mecánicas, aunque no muestras demasiado, destaca la idea de incorporar cartas al mazo propio que hayan jugado los demás. Novedoso, con muchas posibilidades y permite escalar el aspecto táctico del juego al contar con ellas solo durante la segunda ronda de la partida.
Tendrías que explicar las acciones más en detalle para entrar a valorarlas, pero por ahora el motor del juego y su aspecto me convencen bastante. ¿Qué planes tienes para él? ¿Concursos, editoriales, autoedición?
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 12 de Enero de 2014, 15:40:24
Esto siempre pasa: tengo en la cabeza una idea para un jeugo de recolectar minerales en un planeta, y ZASCA ;D Afortunadamente, a nivel de mecánicas poco o nada tienen que ver...

Sobre el aspecto gráfico, muy muy solvente. Mi enhorabuena desde aquí a Carles y Teo, que espero puedas transmitirles. Los componentes que enseñas permiten entrar en la atmósfera que propones para el juego sin problema ninguno.

Sobre las mecánicas, aunque no muestras demasiado, destaca la idea de incorporar cartas al mazo propio que hayan jugado los demás. Novedoso, con muchas posibilidades y permite escalar el aspecto táctico del juego al contar con ellas solo durante la segunda ronda de la partida.
Tendrías que explicar las acciones más en detalle para entrar a valorarlas, pero por ahora el motor del juego y su aspecto me convencen bastante. ¿Qué planes tienes para él? ¿Concursos, editoriales, autoedición?

Muchas gracias por los comentarios y el interés.

El trabajo gráfico a mi me gusta mucho y pienso que el aspecto de comic de línea clara le va muy bien.

La idea de que todos los jugadores empezaran con los mismos mazos, o acciones,  pero que a mitad del juego se encontraran con un mazo distinto cada uno resultado de las decisiones estratégicas propias ( según que carta entregamos al adversario y cual descartarnos avisamos del tipo de estrategia que hemos escogido), pretendía justamente lo que has señalado: si en el primer año predomina el aspecto estratégico, en el segundo predominará un aspecto más táctico. Al mismo tiempo te permite, con las cartas que entregas a otro jugador, prever su estrategia o intentar limitarla. También mi intención es con ello  evitar que las dos rondas sean demasiado similares.
Me alegro de que te parezca una idea original.

Sobre que pienso hacer con el juego, realmente no lo tengo muy claro a día de hoy. Si alguna editorial se interesase (ya hubo una gente que quería montar una editorial que me lo propuso), pues  genial. De momento mi intención es que se vea, se comente, recopilar ideas que puedan mejorarlo y sobretodo jugarlo. El crowfounding también es una opción aunque de momento la veo lejana tanto por motivos personales de falta de tiempo como por el desconocimiento que tengo de los sistemas de mecenazgo.  En la BGG he de retocar el ejemplo de turno de juego, que era el de la primera versión,  y pulir algunos aspectos. Llegado ese momento dejaré las reglas aunque no tengo ningún inconveniente en detallar aquí o en cualquier otro lugar el funcionamiento concreto del juego.

Un saludo  :)
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: Dolosohoo en 12 de Enero de 2014, 16:01:07
Primera impresión de las imágenes: Mola un pegote.

Cuando tenga algo más de tiempo le echo un buen vistazo.

Saludos cordiales.
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 12 de Enero de 2014, 16:27:58
Primera impresión de las imágenes: Mola un pegote.

Cuando tenga algo más de tiempo le echo un buen vistazo.

Saludos cordiales.

Gracias, encantados de que te guste. Aún faltan cosas por trabajar en el arte, no es el definitivo aunque estamos cerca de darle la apariencia final que buscamos.
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: Moondraco en 12 de Enero de 2014, 17:06:02
No solo me parece original, además creo que es el tipo de idea que prácticamente garantiza una mejora en la jugabilidad. Hay ideas novedosas que requieren de mucho playtesting para ser equilibradas, pero esta parece sencilla y muy fácil de implementar. Mi única inquietud es que el método para introducir cartas de otros jugadores en tu mazo del segundo año sea suficientemente temático, ya que me da la impresión de ser un juego que debe beneficiarse mucho de una inmersión temática potente.

Sobre el reglamento, me encantaría leerlo en profundidad. Las mecánicas básicas tienen muy buena pinta, pero no termino de hacerme una idea de cómo funcionarán la recolección de recursos y la colocación de trabajadores.
En general me parece una gran idea. La pregunta de tus planes era simple curiosidad, creo que lo primero es asegurar su funcionamiento a base de muchas pruebas y conseguir reseñas de algunos blogs cuando esté listo. Más adelante ya se verá :)
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 12 de Enero de 2014, 17:24:50
Mi única inquietud es que el método para introducir cartas de otros jugadores en tu mazo del segundo año sea suficientemente temático, ya que me da la impresión de ser un juego que debe beneficiarse mucho de una inmersión temática potente.

Sobre el reglamento, me encantaría leerlo en profundidad. Las mecánicas básicas tienen muy buena pinta, pero no termino de hacerme una idea de cómo funcionarán la recolección de recursos y la colocación de trabajadores.


Las cartas, a las que llamo Contratos de Explotación, representarían autorizaciones concedidas por una imaginaria entidad (el Emporio Terrestre) para realizar determinadas actuaciones sobre la superficie del planeta (trasladar mineral, ubicar una nueva explotación, etc) , o bien para gestionar la extracción y venta de mineral, la formación de nuevos mineros o la obtención de energía, que son los recursos escasos que necesitan los jugadores. Como verás la intención es narrativa pero las acciones son las propias de un juego de gestión de recursos más que las de un juego de aventuras o de simulación efectiva ¿No sé si esto te aclara las dudas al respecto?

El reglamento no lo cuelgo porqué aún no me gusta demasiado su redacción. Es un beta y no me atrevo a colgarlo aunque es plenamente funcional. De todas maneras no tengo inconveniente en enviártelo si te da curiosidad.

Gracias de nuevo por el interés. :)
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: Moondraco en 12 de Enero de 2014, 19:34:28
Pues mira, mándamelo y me entretienes entre estudio y repaso. Eso sí, no prometo darte feedback hasta el viernes, que el jueves tengo un par de exámenes gordos y no podré mirármelo seriamente hasta pasarlos.

marioliterario
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 12 de Enero de 2014, 20:37:19
Venga. Ya está enviado a esa dirección.

Sobre el feedback no te preocupes: cuándo se pueda y si se puede.

Muchas gracias
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: Dolosohoo en 12 de Enero de 2014, 22:56:17
Leyendo un poco más en detalle, pinta muy muy bien.
Espero que los testeos vayan por buen camino y que más tarde o más temprano tengamos el juego en la sección de Novedades...

Saludos cordiales.
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 12 de Enero de 2014, 23:34:23
Leyendo un poco más en detalle, pinta muy muy bien.
Espero que los testeos vayan por buen camino y que más tarde o más temprano tengamos el juego en la sección de Novedades...

Saludos cordiales.

Muchas gracias por el comentario y ojala a la segunda parte ;)  ;D
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: zareck en 13 de Enero de 2014, 09:38:31
Hola...

Pude probarlo cuando era "Marte Rojo" en el pasado evento de protos y tipos y me gusto bastante.

En las pasadas DAU pude ver el nuevo diseño y lo cierto es que se ve como lo sigues trabajando.

Muchísimo animo y espero verte de nuevo en el protos y tipos de este año.

un saludo tio!
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 13 de Enero de 2014, 10:13:59
Hola...

Pude probarlo cuando era "Marte Rojo" en el pasado evento de protos y tipos y me gusto bastante.

En las pasadas DAU pude ver el nuevo diseño y lo cierto es que se ve como lo sigues trabajando.

Muchísimo animo y espero verte de nuevo en el protos y tipos de este año.

un saludo tio!

Muy buenas. Muchas gracias Pablo. Lástima que en las DAU no pudimos charlar un ratito más.

El proto ha cambiado mucho desde que lo jugastes. Creo que he mejorado bastante las acciones de turno, eliminado alguna incoherencia y acortado la duraccón de la partida. La experiencia de juego creo, o eso espero, es mucho más gratificante. A ver si en el protos y tipos puedes jugar una partida completa y me das tu opinión.  :)

Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: Comet en 13 de Enero de 2014, 13:19:23
He podido probar este juego varias veces y solo puedo decir que estamos ante un gran juego. Es sencillo de jugar pero dificil de dominar, y aunque tengas ganas de ir a Marte con tus mineros para colonizar el planeta, muchas veces tienes que sacrificarlo para poder obtener recursos que vas a necesitar más adelante. Complejo, sin llegar a ser pesado, y muy interactivo.

Desde sus inicios ha mejorado en todos los aspectos y creo firmemente que merece ser editado (editoriales, donde estais??). Es un euro de nivel medio-alto pero gracias a la inmersión temática que le ha dado el autor y a las geniales ilustraciones de Teo y Carles, no es para nada un muevecubos sin alma. Todo tiene sentido y su por qué.

No dejeis de probarlo si podeis :)
Felicidades Perec ;)
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 13 de Enero de 2014, 13:24:05
Muchas gracias Comet: por los comentarios y por las veces que te has prestado a jugarlo. Espero que más gente pueda probarlo y que guste, que al final ese es el propósito.
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 18 de Enero de 2014, 18:19:13
Me había descuidado de poner este enlace a la revista Token, http://revistatoken.wordpress.com/2013/05/20/revista-token-12-mas-alla-de-orion/ (http://revistatoken.wordpress.com/2013/05/20/revista-token-12-mas-alla-de-orion/), dónde me hicieron una pequeña entrevista sobre el juego hace un tiempo. El texto es el mismo que he utilizado aquí pero  explico  con más detalles el diseño y el reglamento, por sí alguien tiene curiosidad de información más extensa que la de este hilo. Algunas cosas  que allí cuento ya no son exactamente así y otras están en "standby": he añadido acciones,  zonas, recompuesto cartas,la idea de una trilogía sigue estando pero no he tenido tiempo de desarrollarla, el diseño gráfico es todavía el del primer prototipo, etc.
Saludos ;)
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: XavierC en 26 de Enero de 2014, 21:15:17
He tenido el honor de jugar a este juego desde su concepción (allá por el primer encuentro de Protos & Tipos) hasta su última versión, ilustrada por Teo Perea. A mi juicio estamos ante un eurogame de dificultad y duración media,  aunque con un gran componente estratégico, ya que conjuga varias mecánicas de forma muy orgánica, esto es, la colocación de trabajadores, la lucha por las mayorías y la gestión de cartas.

El objetivo básico es controlar las mejores zonas de Marte, además de las vías de suministros, para lo cual tenemos que colocar fábricas, que a su vez deben estar ocupadas por trabajadores; es decir, necesitamos tener primero a los operarios para poder construir. Esto a su vez se hace mediante cartas, con las que podremos construir o mover las instalaciones. Pero además necesitamos contar con la energía necesaria para ello, así pues el juego requiere de una fina estrategia para no quedarse sin energías ni trabajadores, pero tampoco ir demasiado lento a la hora de construir.
He jugado a varias versiones de este juego, al principio duraba unas tres horas, pero con los últimos cambios la partida se juega en una hora y media, un tiempo suficiente para desarrollar una estrategia pero no tan largo como para aburrirse, ni tan corto como para convertirse en un juego únicamente táctico.

El juego apenas tiene azar, aunque el uso de cartas nos indique lo contrario, puesto que todos juegan con la misma baraja, y casi siempre puedes hacer aquello que tenías pensado, si has sido lo suficientemente hábil como para guardarte las energías necesarias. El problema con las cartas se debe a que jugar las cartas de los oponentes cuesta más energías (durante el juego en cada turno se da una carta propia al jugador de la derecha y se recibe una del de la izquierda), así que si nos dan malas cartas seguramente serán más baratas, y si son demasiado buenas, pues nos costarán más.

Lo único que me resta decir de este juego es que si lo veis desplegado en alguna quedada, encuentro o reunión lúdica lo probéis, sobretodo si os gustan los eurogames de mayorías con una pizca de azar. ¡Es un gran juego que espero y deseo salga publicado algún día!
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 28 de Enero de 2014, 10:52:39

He jugado a varias versiones de este juego, al principio duraba unas tres horas, pero con los últimos cambios la partida se juega en una hora y media, un tiempo suficiente para desarrollar una estrategia pero no tan largo como para aburrirse, ni tan corto como para convertirse en un juego únicamente táctico.


Muchas gracias Xavi por tu análisis.
El que se haya acortado el tiempo de la partida es una de las cosas de las que más satisfecho estoy de la evolución del juego desde su primer prototipo. Cuando empecé con el juego sentía que era demasiado largo y me daba pereza arrastrar a nadie a una mesa con las condiciones de un juego inconcluso y largo. Ahora lo que más me satisface es que no siento que cuando alguien lo juega se sientan abrumados por la duración  o lleguen a aburrirse (o eso espero  ::)) Para mi eso ya es un logro. Desde luego esta es mi impresión subjetiva que espero que la corroboren los comentarios de las personas que lo vayan jugando. Acortar la duración tenía ese propósito, ya veremos si lo he conseguido.
Un saludo :)
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: pacornic en 31 de Enero de 2014, 10:16:03
Pues pinta muy bien! Enhorabuena Perec!
A ver si hay oportunidad de catarlo por Madrid en algún evento/jornada.
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 01 de Febrero de 2014, 22:06:58
Pues pinta muy bien! Enhorabuena Perec!
A ver si hay oportunidad de catarlo por Madrid en algún evento/jornada.

Muchas gracias pacornic. Y descuida, si aterrizo por Madrid me llevo el proto por si alguien pica y le apetece probarlo  ::) ;)
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: zareck en 06 de Febrero de 2014, 10:18:12
Enhorabuena Perec!

Buen video explicativo... personalmente me gustaba algo mas el planeta redondo que la sección del planeta actual.

Ojala pueda jugarlo de nuevo y poder catarlo mejor... asistirás a protos y tipos?

Un saludo y te deseo lo mejor!
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: Aventinus en 06 de Febrero de 2014, 17:32:12
Servidor también ha echado algunas partidas a este juego a lo largo de sus distintas fases de concepción. Es un compendio muy bien hilvanado de distintas mecánicas conocidas ya por los jugones (entre las que se encuentra la de mayorías y colocación de trabajadores), destacando por su hábil adaptación de un mecanismo de cartas al estilo de los wargames tipo CDG o Card Driven Games.

El juego consta de un tablero dividido en dos partes. La primera muestra un mapa de Marte en el que aparecen distintas regiones del astro y también una serie de canales/autopistas que resiguen el perímetro de dichas regiones. La otra aglutina un cuadro de espacios correspondientes a diferentes acciones a realizar en el turno de cada jugador. A su vez cada jugador dispone de un mazo de cartas propio. Las cartas tienen una doble función: o bién se juegan para realizar el evento presente en ella (normalmente relacionados con el mapa de Marte) o bién se utilizan como puntos de acción a gastarse en el cuadro de acciones del tablero. Es precisamente este aspecto el que recuerdo a los CDG. La gracia del asunto es que en su turno cada jugador roba un número predeterminado de cartas de su mazo de las cuales debe descartar una y otra pasarla. Esta última pasa inmediatamente a formar parte de la mano actual del jugador que tiene a su izquierda. Una vez echo el intercambio de cartas, cada participante puede jugar, previo pago correspondiente, las cartas de su mano. En caso de activar una carta nuestra, el montante a pagar va directo a la banca, mientras que si la carta procede de otro jugador es este el que recibirá el pago. Ese pago se materializa mediante fichas de energías, las cuales se consiguen, mediante la colocación de tus mineros (trabajadores) en una determinada casilla de acción del tablero.

Por lo que respecta a los eventos de las cartas generalmente consisten en ampliar tú presencia o diezmar la de algún oponente en el mapa de marte. Por una parte  agregando o quitando puestos mineros en alguna de las regiones o, por otra, añadiendo transbordadores propios en los mencionados canales/autopistas que unen las regiones. Cada nueva ficha emplazada en el tablero debe ir acompañada de su minero, los cuales se consiguen mediante la activación de una casilla de acción.
En las distintas fases de puntuación se tendrán en cuenta mayorías en cada área y al final del juego puntuará también la cadena más larga de transbordadores. Este aspecto de mayorías y su desarrollo durante la partida me recuerda mucho a juegos de antaño. A los grandes clásicos. Destila un aroma mezcla de la doble K: Knizia y Kramer.

Integra también en el juego esa sensación de agobio propia de los primeros Feld. Aquella que los más veteranos identificarán con las ratas del Notredame o bién con el arroz de En el Año del Dragón. Una carestía, en este caso, de mineros y energía que te va cangrenando, obligándote a optimizar tus jugadas para mantenerte a flote.

Es un juego maduro y muy bién trenzado. Poco tiene de proto y mucho de juego publicable. Especialmente indicado para aquellos que gusten de lo sesudo y el gusto por lo clásico.
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 09 de Febrero de 2014, 21:17:22
Enhorabuena Perec!

Ojala pueda jugarlo de nuevo y poder catarlo mejor... asistirás a protos y tipos?


Allí nos veremos en pocas semanas y nos  protearemos mutuamente  ;D ;) (en el buen sentido...off course).
Un saludo
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 10 de Febrero de 2014, 23:46:05

Integra también en el juego esa sensación de agobio propia de los primeros Feld. Aquella que los más veteranos identificarán con las ratas del Notredame o bién con el arroz de En el Año del Dragón. Una carestía, en este caso, de mineros y energía que te va cangrenando, obligándote a optimizar tus jugadas para mantenerte a flote.


Menudo análisis. El intento de provocar esa sensación de agobio se que a algunos jugadores les puede causar  rechazo ,pero es algo que a mi me gusta bastante en los euros: la percepción  de que no sólo juegas contra tus rivales sino que el juego mismo opone  cierta resistencia.

La idea es que la gestión sobre la superficie del planeta es realmente dura, que los mineros deben ser formados previamente por otros mineros competentes veteranos, que los recursos energéticos son escasos y que el tiempo es limitado. En definitiva que no sólo son las compañías de las otras potencias el problema sino también la hostilidad del mismo medio. Por supuesto es una abstracción, pero me apetecía intentar reflejar esos aspectos y me satisface que al menos en el plano más formal te haya producido esa impresión.

Por lo demás que decir sino darte las gracias por la reseña.
 :)
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 18 de Marzo de 2014, 13:23:30
La gente del club Amatent ha montado un evento lúdico al hilo del Table Top Day, que se celebra a nivel mundial, (http://www.tabletopday.com/ (http://www.tabletopday.com/)), con el nombre de Table Top Day Amatent el día 5 de Abril. Estaré allí con el prototipo del Mars Mineral War a disposición de todo aquel que quiera probarlo.
Muchas gracias a Amatent por su amable invitación a participar  :)
Os dejo la información del evento con la localización del club, etc: http://www.tabletopday.com/item/tabletop-day-amatent/ (http://www.tabletopday.com/item/tabletop-day-amatent/)

Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: meridiano6 en 18 de Marzo de 2014, 15:36:14
Gran juego. Este fin de semana pasado he tenido el gustazo de jugarlo en el encuentro de Protos y Tipos y la verdad es que me ha gustado mucho. Para ser un prototipo el nivel del diseño es impresionante. Es lo primero que te llama la atención, una estética muy conseguida y unas ilustraciones de mucha calidad y que encajan perfectamente con la temática del juego. Chapó por el diseñador. La ambientación también es un punto fuerte.

En lo que respecta al juego y sus mecánicas no voy a entrar a describirlas, ya está bastante explicado y muy bien en este hilo. Me voy a limitar a decir qué fue lo que más me gustó y lo que menos. 

LO QUE MÁS
La "ventana" hacia marte, el sistema de elección de acciones,lo ajustado de los recursos y la variedad en estrategias.

El sistema de mayorías, la colocación de minas y/o transbordadores y todo lo que implican está perfectamente encajado y equilibrado (curro matemático detrás impresionante). Jugué una partida de 3 jugadores y no se vio nada resentido, a pesar de que Perec nos indicó que con 4 era lo óptimo.

El sistema de elección de acciones es muy dinámico y te permiten interactuar con el resto de jugadores. Eso de tener que pagar energías a otros jugadores por emplear sus acciones y que en el segundo año todas las acciones de tu mano (las tuyas y las que te ha pasado el jugador de tu derecha) tengan mezcladas acciones tuyas con acciones de otros jugadores me pareció una idea muy interesante. Quizás propondría, para probar, que no siempre recibas acciones del mismo jugador (el de tu derecha) sino que se fuese alternando con el de tu izquierda. Así se podría avitar un poco el efecto de jugón a tu lado que te complica en exceso la partida... :P

Los recursos principales para llevar a cabo acciones en Marte son la energía y los trabajadores. Estos recursos sin limitados y no es sencillo (ahí es donde está la miga del pastel) adquirirlos. Consigues dar una sensación de agobio justo que te obliga a no quedarte dormido en los laureles.


LO QUE MENOS
Me pareció que había demasiadas opciones de acciones en la nave/base que complicaban un poco su entendimiento.
Que no esté publicado aún.
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 09 de Abril de 2014, 19:07:57
Quiero dar las gracias al Club Amatent por el Tabletop donde se ha probado el prototipo del juego. Un estupendo club y un ambiente genial. Lo dicho, muchas gracias.
Os dejo el enlace a la crónica del evento:
http://amatent.blogspot.com.es/2014/04/cronica-46a-sessio-05-04-2014-especial.html?spref=tw&m=1 (http://amatent.blogspot.com.es/2014/04/cronica-46a-sessio-05-04-2014-especial.html?spref=tw&m=1)
 :)
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: jilgo en 29 de Abril de 2014, 13:32:18
Tengo una preguntilla. Hay intención de liberar el juego para que lo podamos probar?

Gracias!!!
Un saludo
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 05 de Mayo de 2014, 23:34:23
Tengo una preguntilla. Hay intención de liberar el juego para que lo podamos probar?

Gracias!!!
Un saludo

Disculpa el retraso en contestarte. No había visto tu mensaje..
De momento no sé muy bien que hacer. Quiero darle alguna vuelta más al juego y más adelante decidir: en parte porque me siento comprometido con los ilustradores y en parte porque alguna editorial se ha interesado (aunque nada firme).
No tengo, eso sí, ningún problema en pasarte los archivos de reglamento, cartas, etc, para que lo pruebes. O a cualquiera que me los pida.
Muchas gracias por el interés. Te dejo un privado  :)
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: jilgo en 06 de Mayo de 2014, 09:10:49
MP leído y contestado. Muchas gracias compañero.
Un saludo
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 09 de Septiembre de 2014, 18:40:49
Mars ha cruzado el charco y lo he podido probar con jugones argentinos. Muchas gracias chicos por dedicarle un tiempo y por los valiosos comentarios que me habéis hecho. Todo un placer para mi. Me alegro que os gustase.

Enlazo con alguno de los comentarios recibidos:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/167935/item/3408872?commentid=4878371#comment4878371 (http://www.boardgamegeek.com/geeklist/167935/item/3408872?commentid=4878371#comment4878371)

 :)
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: pacornic en 09 de Septiembre de 2014, 21:09:55
Mars ha cruzado el charco y lo he podido probar con jugones argentinos. Muchas gracias chicos por dedicarle un tiempo y por los valiosos comentarios que me habéis hecho. Todo un placer para mi. Me alegro que os gustase.

Enlazo con alguno de los comentarios recibidos:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/167935/item/3408872?commentid=4878371#comment4878371 (http://www.boardgamegeek.com/geeklist/167935/item/3408872?commentid=4878371#comment4878371)

 :)


Enhorabuena Perec!!!
Vienes a las LES para darle un tanteo?
Título: Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
Publicado por: perec en 10 de Septiembre de 2014, 02:57:09
Enhorabuena Perec!!!
Vienes a las LES para darle un tanteo?

Muchas gracias. Me encantaría. Si no, ya haremos por coincidir en alguna otra jornada. ;)