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perec

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1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« en: 12 de Enero de 2014, 13:03:18 »
1914. MARS MINERAL WAR

“Extraordinarios aparatos y máquinas maravillosas han permitido a los poderosos imperios europeos  de principios del s. XX  viajar hasta Marte. El descubrimiento del Unobtanium, metal de dureza imposible, en las  profundidades del rocoso suelo marciano, han  acrecentado las políticas militaristas entre las grandes potencias. Corre el año 1914 y Gran Bretaña, Francia, Rusía y Austro-Hungría, compelidas por la guerra en ciernes,   patrocinan las Compañías Mineras que se agrupan alrededor del Emporio Terrestre y que intentan establecer su dominio en el suelo marciano.
Al final del juego triunfará aquella compañía que haya conseguido extraer más minerales y colonizar la mayoría de regiones marcianas.”


1914. Mars Mineral War es el nombre de un juego con ambientación steampunk en el que llevo trabajando un tiempo y que al principio se llamó Marte Rojo. Me apetecía presentaros el proyecto aquí en Labsk ahora que ya estoy dando por finalizada la fase más creativa y que  ya ha pasado por un testeo más o menos exhaustivo (aunque nunca es suficiente). 

   

Se trata de un juego de mayorías en el que intento integrar una buena variedad de mecánicas (gestión de recursos, colocación de trabajadores, “draft” de cartas y uso de puntos de acción),  manteniendo una unidad temática. Mi idea es que “Mars Mineral War” sea un  juego que, aunque  sume  esas diferentes mecánicas, no se convierta en un batiburrillo de minijuegos inconexos,  ni se torne en un juego  con un reglamento imposible ni  plagado de excepciones.

   
                                                                    Tableros del primer prototipo                                                                                 


   
       Última versión del Tablero (desde el ventanal de las nave los mineros contemplan la superficie del planeta).     

 MMW es un euro de complejidad media, de dos a cuatro jugadores, con una duración de 75 a 90 minutos e independiente del idioma.
Brevemente explicada, la mecánica básica del juego es el uso de un mazo de cartas propio para gestionar posibles acciones.  Las cartas representan  los distintos “Contratos de Explotación” ,y algunos "Personajes",que el Emporio Terrestre ha concedido a las Compañías que  intentan extraer el preciado Unobtanium.


         
                                                                     Ejemplos de  cartas de cada una de las Compañías-Imperios

Cada jugador posee un mazo de 21 cartas (Contratos). Cada mazo tiene el mismo tipo de Contratos y Personajes pero diferenciados por los mineros que aparecen  y el color de cada una de las Compañías. Así los jugadores gozan de  las mismas oportunidades de jugar cada carta   pero, dado que los mazos están mezclados  y boca abajo, esas opciones se presentaran para cada uno de ellos  en momentos distintos de la partida. Además, bajo ciertas condiciones, también podrán usar los Contratos de Explotación o Personajes  de las otras  Compañías.  Mi intención  con esta mecánica de juego  es  la de que, junto a una amplia  variabilidad estratégica , se mantenga una cierta carga de  incertidumbre en el desarrollo de las partidas:  así cuando un jugador tome ,  en su turno, un cierto número de cartas al azar de su barajase tendrá   que adaptarse estratégicamente a las opciones de su mano , pero, al misto tiempo, podrá  prever que cartas  le quedaran  disponibles en su mazo , sabrá que cartas ha entregado o jugado  y cuantos turnos le quedan por delante.


                    
                                                                              Detalles del Tablero y de la iconografía.

El juego consta de dos rondas (años marcianos),  con cinco turnos en cada una de ellas. Al finalizar cada ronda se procede a un recuento parcial. Antes de los dos recuentos  cada Compañía tendrá que hacer frente a una serie de  pagos de energía por el mantenimiento de sus instalaciones  según el número de regiones en  las que se encuentren presentes.
Al principio de la partida los jugadores barajan su mazo y lo dejan boca abajo. Al finalizar la primera ronda deberán volver a mezclar su mazo de descartes y colocarlo, de nuevo, boca abajo. Los mazos, que en la primera ronda eran idénticos, en la segunda ronda contienen cartas de otros jugadores o descartes previos: si en la primera ronda la asimetría entre los mazos venía dada por el hecho de estar  estos mezclados, ahora la asimetría aumenta al contener cada mazo cartas distintas. Este nuevo mazo es resultado de las decisiones estratégicas que cada jugador ha ido tomando en la ronda anterior y, por tanto, de su forma de jugar.

Concretamente en su turno cada jugador toma  cuatro cartas (Contratos de Explotación-Personajes) de su mazo, elige una de ellas y la descarta boca arriba en un mazo de descartes propio, después escoge otra de las cartas de su mano y la pasan al jugador de su izquierda.  Posteriormente  los jugadores  juegan o descartan, una a una,  las tres cartas que quedan en su mano.
 
 Los Contratos de Explotación y Personajes (cartas) permiten explorar la superficie marciana y realizar distintas acciones sobre ella o bien realizar acciones de gestión. Mi idea es que el jugador con cada carta se enfrente al dilema de decidir en cuál de las dos áreas ha de invertir sus acciones,  y que cada carta otorgue  un cierto  abanico de posibilidades bien diferenciadas.
Cada carta jugada  permitirá, por ejemplo, alguna o algunas  de estas opciones: iniciar explotaciones, ubicar transbordadores, reubicar minas, formar mineros en los barracones, extraer Unobtanium, vender el mineral, reasignar recursos, conseguir contenedores de energía de Oort, etc.
Cada Contrato de Explotación ejecutado conllevará  un gasto en energía, dependiendo del número de acciones que se realicen,  que el jugador debe satisfacer inmediatamente. Además si el contrato pertenece a otra Compañía supondrá  un gasto extra de energía.
Además en su turno el jugador puede realizar una sola acción de reasignación de recursos (ceder puntos de prestigio por contenedores de energía o por mineros formados, pagar con energías nuevos mineros, ceder mineros por energía, etc.).
El jugador con mayor número de puntos de victoria será el ganador.

"Algunos, ingenuos, pensaron   que las potencias llegarían  a una “entente cordiale”  después de que los aguerridos mineros marcianos mostraran al mundo el aspecto más valeroso y sufrido del ser humano. Desgraciadamente la ambición de unos pocos y la estupidez de otros  se impuso. La Guerra Imperecedera iniciada en el año 1914 sigue asolando a nuestro mundo. Algunos de pocos supervivientes, que permanecen sepultados bajo tierra en gigantescas bóvedas de Unobtanium, se han adherido a la Revolución Servil Marciana y luchan por el fin de la contienda…"

El diseño gráfico y las ilustraciones son obre de: http://carlesgrafic.wordpress.com/ y http://www.teoperea.com/cat/ Gracias compañeros. Un trabajo genial.
Enlace del juego en la BGG http://boardgamegeek.com/boardgame/144312/marte-rojo
Video del juego en 5mpj http://5mpj.es/videos/2077-mag-tv-mars-mineral-war.html?catid=28%3Amag-5
Enlace Google+ https://plus.google.com/+JoséMaríaBellostas

Me gustaría conocer vuestras opiniones y saber si le veis recorrido u os parece interesante, también para explicar los detalles qué os apetezca preguntar, si se os ocurre algún cambio, etc.

Muchas gracias y un cordial saludo.  ;)



           
                                               (Fotos de una partida en progreso con el actual tablero)


Semifinalista Granollers 2013
« Última modificación: 24 de Junio de 2014, 15:05:48 por perec »

Moondraco

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2014, 14:45:05 »
Esto siempre pasa: tengo en la cabeza una idea para un jeugo de recolectar minerales en un planeta, y ZASCA ;D Afortunadamente, a nivel de mecánicas poco o nada tienen que ver...

Sobre el aspecto gráfico, muy muy solvente. Mi enhorabuena desde aquí a Carles y Teo, que espero puedas transmitirles. Los componentes que enseñas permiten entrar en la atmósfera que propones para el juego sin problema ninguno.

Sobre las mecánicas, aunque no muestras demasiado, destaca la idea de incorporar cartas al mazo propio que hayan jugado los demás. Novedoso, con muchas posibilidades y permite escalar el aspecto táctico del juego al contar con ellas solo durante la segunda ronda de la partida.
Tendrías que explicar las acciones más en detalle para entrar a valorarlas, pero por ahora el motor del juego y su aspecto me convencen bastante. ¿Qué planes tienes para él? ¿Concursos, editoriales, autoedición?

perec

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2014, 15:40:24 »
Esto siempre pasa: tengo en la cabeza una idea para un jeugo de recolectar minerales en un planeta, y ZASCA ;D Afortunadamente, a nivel de mecánicas poco o nada tienen que ver...

Sobre el aspecto gráfico, muy muy solvente. Mi enhorabuena desde aquí a Carles y Teo, que espero puedas transmitirles. Los componentes que enseñas permiten entrar en la atmósfera que propones para el juego sin problema ninguno.

Sobre las mecánicas, aunque no muestras demasiado, destaca la idea de incorporar cartas al mazo propio que hayan jugado los demás. Novedoso, con muchas posibilidades y permite escalar el aspecto táctico del juego al contar con ellas solo durante la segunda ronda de la partida.
Tendrías que explicar las acciones más en detalle para entrar a valorarlas, pero por ahora el motor del juego y su aspecto me convencen bastante. ¿Qué planes tienes para él? ¿Concursos, editoriales, autoedición?

Muchas gracias por los comentarios y el interés.

El trabajo gráfico a mi me gusta mucho y pienso que el aspecto de comic de línea clara le va muy bien.

La idea de que todos los jugadores empezaran con los mismos mazos, o acciones,  pero que a mitad del juego se encontraran con un mazo distinto cada uno resultado de las decisiones estratégicas propias ( según que carta entregamos al adversario y cual descartarnos avisamos del tipo de estrategia que hemos escogido), pretendía justamente lo que has señalado: si en el primer año predomina el aspecto estratégico, en el segundo predominará un aspecto más táctico. Al mismo tiempo te permite, con las cartas que entregas a otro jugador, prever su estrategia o intentar limitarla. También mi intención es con ello  evitar que las dos rondas sean demasiado similares.
Me alegro de que te parezca una idea original.

Sobre que pienso hacer con el juego, realmente no lo tengo muy claro a día de hoy. Si alguna editorial se interesase (ya hubo una gente que quería montar una editorial que me lo propuso), pues  genial. De momento mi intención es que se vea, se comente, recopilar ideas que puedan mejorarlo y sobretodo jugarlo. El crowfounding también es una opción aunque de momento la veo lejana tanto por motivos personales de falta de tiempo como por el desconocimiento que tengo de los sistemas de mecenazgo.  En la BGG he de retocar el ejemplo de turno de juego, que era el de la primera versión,  y pulir algunos aspectos. Llegado ese momento dejaré las reglas aunque no tengo ningún inconveniente en detallar aquí o en cualquier otro lugar el funcionamiento concreto del juego.

Un saludo  :)
« Última modificación: 12 de Enero de 2014, 15:44:39 por perec »

Dolosohoo

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2014, 16:01:07 »
Primera impresión de las imágenes: Mola un pegote.

Cuando tenga algo más de tiempo le echo un buen vistazo.

Saludos cordiales.

perec

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2014, 16:27:58 »
Primera impresión de las imágenes: Mola un pegote.

Cuando tenga algo más de tiempo le echo un buen vistazo.

Saludos cordiales.

Gracias, encantados de que te guste. Aún faltan cosas por trabajar en el arte, no es el definitivo aunque estamos cerca de darle la apariencia final que buscamos.

Moondraco

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2014, 17:06:02 »
No solo me parece original, además creo que es el tipo de idea que prácticamente garantiza una mejora en la jugabilidad. Hay ideas novedosas que requieren de mucho playtesting para ser equilibradas, pero esta parece sencilla y muy fácil de implementar. Mi única inquietud es que el método para introducir cartas de otros jugadores en tu mazo del segundo año sea suficientemente temático, ya que me da la impresión de ser un juego que debe beneficiarse mucho de una inmersión temática potente.

Sobre el reglamento, me encantaría leerlo en profundidad. Las mecánicas básicas tienen muy buena pinta, pero no termino de hacerme una idea de cómo funcionarán la recolección de recursos y la colocación de trabajadores.
En general me parece una gran idea. La pregunta de tus planes era simple curiosidad, creo que lo primero es asegurar su funcionamiento a base de muchas pruebas y conseguir reseñas de algunos blogs cuando esté listo. Más adelante ya se verá :)

perec

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2014, 17:24:50 »
Mi única inquietud es que el método para introducir cartas de otros jugadores en tu mazo del segundo año sea suficientemente temático, ya que me da la impresión de ser un juego que debe beneficiarse mucho de una inmersión temática potente.

Sobre el reglamento, me encantaría leerlo en profundidad. Las mecánicas básicas tienen muy buena pinta, pero no termino de hacerme una idea de cómo funcionarán la recolección de recursos y la colocación de trabajadores.


Las cartas, a las que llamo Contratos de Explotación, representarían autorizaciones concedidas por una imaginaria entidad (el Emporio Terrestre) para realizar determinadas actuaciones sobre la superficie del planeta (trasladar mineral, ubicar una nueva explotación, etc) , o bien para gestionar la extracción y venta de mineral, la formación de nuevos mineros o la obtención de energía, que son los recursos escasos que necesitan los jugadores. Como verás la intención es narrativa pero las acciones son las propias de un juego de gestión de recursos más que las de un juego de aventuras o de simulación efectiva ¿No sé si esto te aclara las dudas al respecto?

El reglamento no lo cuelgo porqué aún no me gusta demasiado su redacción. Es un beta y no me atrevo a colgarlo aunque es plenamente funcional. De todas maneras no tengo inconveniente en enviártelo si te da curiosidad.

Gracias de nuevo por el interés. :)
« Última modificación: 12 de Enero de 2014, 17:51:20 por perec »

Moondraco

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2014, 19:34:28 »
Pues mira, mándamelo y me entretienes entre estudio y repaso. Eso sí, no prometo darte feedback hasta el viernes, que el jueves tengo un par de exámenes gordos y no podré mirármelo seriamente hasta pasarlos.

marioliterario
  • gmail.com, a ver si te sirve lo que te cuente de vuelta :)

perec

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2014, 20:37:19 »
Venga. Ya está enviado a esa dirección.

Sobre el feedback no te preocupes: cuándo se pueda y si se puede.

Muchas gracias

Dolosohoo

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2014, 22:56:17 »
Leyendo un poco más en detalle, pinta muy muy bien.
Espero que los testeos vayan por buen camino y que más tarde o más temprano tengamos el juego en la sección de Novedades...

Saludos cordiales.

perec

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2014, 23:34:23 »
Leyendo un poco más en detalle, pinta muy muy bien.
Espero que los testeos vayan por buen camino y que más tarde o más temprano tengamos el juego en la sección de Novedades...

Saludos cordiales.

Muchas gracias por el comentario y ojala a la segunda parte ;)  ;D

zareck

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2014, 09:38:31 »
Hola...

Pude probarlo cuando era "Marte Rojo" en el pasado evento de protos y tipos y me gusto bastante.

En las pasadas DAU pude ver el nuevo diseño y lo cierto es que se ve como lo sigues trabajando.

Muchísimo animo y espero verte de nuevo en el protos y tipos de este año.

un saludo tio!

perec

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2014, 10:13:59 »
Hola...

Pude probarlo cuando era "Marte Rojo" en el pasado evento de protos y tipos y me gusto bastante.

En las pasadas DAU pude ver el nuevo diseño y lo cierto es que se ve como lo sigues trabajando.

Muchísimo animo y espero verte de nuevo en el protos y tipos de este año.

un saludo tio!

Muy buenas. Muchas gracias Pablo. Lástima que en las DAU no pudimos charlar un ratito más.

El proto ha cambiado mucho desde que lo jugastes. Creo que he mejorado bastante las acciones de turno, eliminado alguna incoherencia y acortado la duraccón de la partida. La experiencia de juego creo, o eso espero, es mucho más gratificante. A ver si en el protos y tipos puedes jugar una partida completa y me das tu opinión.  :)


Comet

Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2014, 13:19:23 »
He podido probar este juego varias veces y solo puedo decir que estamos ante un gran juego. Es sencillo de jugar pero dificil de dominar, y aunque tengas ganas de ir a Marte con tus mineros para colonizar el planeta, muchas veces tienes que sacrificarlo para poder obtener recursos que vas a necesitar más adelante. Complejo, sin llegar a ser pesado, y muy interactivo.

Desde sus inicios ha mejorado en todos los aspectos y creo firmemente que merece ser editado (editoriales, donde estais??). Es un euro de nivel medio-alto pero gracias a la inmersión temática que le ha dado el autor y a las geniales ilustraciones de Teo y Carles, no es para nada un muevecubos sin alma. Todo tiene sentido y su por qué.

No dejeis de probarlo si podeis :)
Felicidades Perec ;)

perec

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Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #14 en: 13 de Enero de 2014, 13:24:05 »
Muchas gracias Comet: por los comentarios y por las veces que te has prestado a jugarlo. Espero que más gente pueda probarlo y que guste, que al final ese es el propósito.