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Mensajes - Quimérico

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Cajón de sastre / Re:Lo que más odio
« en: 01 de Diciembre de 2019, 12:08:50  »
Sin abandonar la escritura:

Odio que en el mercadillo escriban mal el nombre del juego que venden, y encima no pongan enlace. Te vuelves loco en la BGG para deducir qué es lo que está vendiendo el señor en cuestión.

Coño, que eres tú el primer interesado en venderlo, gasta el trabajo de revisar el mensaje al menos...
Lo odio

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Recomendados / Re:¿"Star Wars Borde Exterior" o "XIA Leyendas de..."?
« en: 01 de Diciembre de 2019, 12:01:56  »
Te puedo hablar del XIa, que es el que tengo.
Me parece un juegazo en el que se explica lo básico en 5 minutos y a jugar, ya irán aprendiendo los cadetes las sutilezas sobre la marcha. Básicamente un juego de exploración espacial en el que cada turno puedes hacer lo que te salga de los 00, siempre que la energía de tu nave te lo permita.
La expansión diría que es más que recomendable, no por el modo solitario, que me parece farragoso, si no porque amplia el juego como pocas expansiones he visto que hagan (nuevas losetas, asteroides de hielo, otro pnj, tablero de mercado, etc...)

p.s: las naves chulísimas, bueno, todo el material es de una calidad excelente...

1623
Eso, eso, comentarios!
Estoy tentado por pura nostalgia, me encantaban estos dibus de peque,pero hace tiempo que dejé de ser peque y me da miendo que haya quedado un juego demasiado infantil.

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¿Qué os parece...? / Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« en: 28 de Noviembre de 2019, 14:29:15  »

  • No me parece en absoluto comparable a nada que pueda llamarse wargame. Nada más lejos de mi intención que entrar en la discusión sobre qué es un wargame, que además me parece aburrida y que no lleva a ningún sitio. Yo solo puedo decir que cuando juego a Command and Colors Napoleonics o Combat Commander me siento jugando un juego de guerra. Con Undauted me siento jugando una mezcla de abstracto con un toque ligero de construcción de mazos, vamos que meterte niebla de guerra en mi mazo para mi es menos temático que darte un mal hábito en el Tanto Cuore, y jugar un explorador e ir cagando cartones de "spotted" tiene mucho sentido (lo de coger a cambio la niebla de guerra algo menos) pero no es que me agache porque silben las balas a mi alrededor. Nada que ver con la sensación de cargar con mis coraceros sin saber si el jodido Kutuzov tiene una carta de contratacar primero o de echar a andar por zona descubierta sin saber que opciones de acción tiene el rival en Combat Commander. No hay LOS, no hay hindrances... nos ha jodido, diréis, como dice una conocida "al mercado hay que ir a comprar sabiendo el dinero que llevas" y no le puedes exigir a este jueguito es complejidad porque entonces sería más lento. tenéis razón y más derechos que deberíais tener, pero eso no quita para que me parezcan algo exageradas algunas reseñas que he visto como la de Marco Marnaudo en su interpretación sobre el "valor" de este juego como wargame. Todo esto no es por sí algo que reste al juego, en absoluto, para mi el juego tiene pegas que expondré a partir de ahora, esto no es per se una pega, y es algo muy personal, pero no, en absoluto me parece un wargame ni nada que se le parezca. No os enfadéis, que sois de las personas más guapas por dentro y por fuera que he visto en mi vida.
  • No hay línea de visión, no hay estorbos... solo un elemento muy básico de cobertura... vale esto ya lo he dicho, pero es que eso me choca doblemente, me resulta demasiado abstraido aunque entiendo que eso es inherente a algunos de los puntos positivos antes mencionados como la sencillez o rapidez.

Pues te agradezco el comentario y la sinceridad porque eran una de las dudas grandes que tenía de este "wargame", especie de Combat Commander para no iniciados que te venden.

Ojo que también te digo que es un diseño muy notable. Lo que pasa es que se ha creado hype en un sentido que en mi humilde opinión no es el correcto, y eso no es culpa del jueguito ni sus creadores sino de la propia comunidad. Como dicen Raik, Floro, Delan, Greene y demás compañeros el juego está muy bien y es divertido,  es bonito, fácil de explicar, rápido y cuesta 25 pavos. Como dicen en boxeo, libra a libra su valor se dispara exponencialmente porque a ver que te compras ahora con 25 pavos que tenga este nivel: en ese sentido se me ocurren muy muy pocas cosas. Además tiene campo para que le puedan ir metiendo algo más de chicha, como las nuevas unidades que se confirman en la nueva caja para verano el 20 (aviones, infiltradores, tanques ligeros...) y otras que se les puedan ocurrir como el humo, las fortificaciones u otras mecánicas.

Entonces, como resumen, decir que el juego es un 7 o un 8 puede parecer poco, pero eso para mi es bastante (sobre todo si es capaz de dar ese salto al 8 con los siguientes escenarios más complejos y con nuevas cajas), e insisto que si lo pongo en la comparativa de coste vs diversión entonces ojito que se multiplica la nota. Pero eso sí, no es ni de coña el wargame del que habla Marco en su video. Es un juego muy chulo y asequible con tema de guerra que os recomiendo probéis porque en el peor de los casos creo que no os dejará con mala sensación, y en el mejor os puede gustar bastante.

Por eso digo que a mí personalmente me ha venido muy bien ese comentario concreto. Por supuesto que es meritorio el precio y seguro que es un buen juego.
Pero la mayoría de las veces no es cuestión de si es un buen juego o no, si no si es lo que buscas.
Y no me negaréis que desde ciertos círculos (probablemente interesados) esto lo vendían como ideal para introducir a la gente a los wargames. Yo personalmente iba a hacerme con él (sin gustarme para nada el diseño) para ver si podía engañar a algún incauto y meterle el gusanillo delos wargames. Un paso intermedio entre el memoir y el Combat, vamos.
Como muestra, un botón:

Nosotros lo tenemos en la tienda, y el sábado estuve haciendo demos para los clientes.

A nivel de sensaciones, Memoir 44 no es comparable con Undaunted por la diferencia de escala: en Memoir los escenarios representan unidades medianas y grandes, en Undaunted son escaramuzas a nivel de pelotón. Tal vez fuese más acertado compararlo con Combat Commander ya que la escala es similar.

Undaunted es un juego de reglas sencillas, pero no es un juego simple. Con mucha menos preparación que un Combat Commander tienes un juego que, a nivel de sensaciones, es gratificante como juego de escaramuza en la Segunda Guerra Mundial. La gestión que hace del mazo, cómo lo amplias, como lo reduces, como se te llena de cartas basura en función de tus acciones y las del contrario... es elegante y funciona muy bien.


Lo dicho, seguro que es un gran juego, pero si es tan abstracto y sin esas sensaciones que buscamos los warganeros, tendré que seguir intentando apresar incautos con el España 20

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¿Qué os parece...? / Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« en: 27 de Noviembre de 2019, 16:09:20  »

  • No me parece en absoluto comparable a nada que pueda llamarse wargame. Nada más lejos de mi intención que entrar en la discusión sobre qué es un wargame, que además me parece aburrida y que no lleva a ningún sitio. Yo solo puedo decir que cuando juego a Command and Colors Napoleonics o Combat Commander me siento jugando un juego de guerra. Con Undauted me siento jugando una mezcla de abstracto con un toque ligero de construcción de mazos, vamos que meterte niebla de guerra en mi mazo para mi es menos temático que darte un mal hábito en el Tanto Cuore, y jugar un explorador e ir cagando cartones de "spotted" tiene mucho sentido (lo de coger a cambio la niebla de guerra algo menos) pero no es que me agache porque silben las balas a mi alrededor. Nada que ver con la sensación de cargar con mis coraceros sin saber si el jodido Kutuzov tiene una carta de contratacar primero o de echar a andar por zona descubierta sin saber que opciones de acción tiene el rival en Combat Commander. No hay LOS, no hay hindrances... nos ha jodido, diréis, como dice una conocida "al mercado hay que ir a comprar sabiendo el dinero que llevas" y no le puedes exigir a este jueguito es complejidad porque entonces sería más lento. tenéis razón y más derechos que deberíais tener, pero eso no quita para que me parezcan algo exageradas algunas reseñas que he visto como la de Marco Marnaudo en su interpretación sobre el "valor" de este juego como wargame. Todo esto no es por sí algo que reste al juego, en absoluto, para mi el juego tiene pegas que expondré a partir de ahora, esto no es per se una pega, y es algo muy personal, pero no, en absoluto me parece un wargame ni nada que se le parezca. No os enfadéis, que sois de las personas más guapas por dentro y por fuera que he visto en mi vida.
  • No hay línea de visión, no hay estorbos... solo un elemento muy básico de cobertura... vale esto ya lo he dicho, pero es que eso me choca doblemente, me resulta demasiado abstraido aunque entiendo que eso es inherente a algunos de los puntos positivos antes mencionados como la sencillez o rapidez.

Pues te agradezco el comentario y la sinceridad porque eran una de las dudas grandes que tenía de este "wargame", especie de Combat Commander para no iniciados que te venden.

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Cajón de sastre / Re:Lo que más odio
« en: 27 de Noviembre de 2019, 04:06:10  »
Ya lo dijo Ibsen en su obra "Un enemigo del pueblo":
"Espero que ustedes estarán de acuerdo conmigo en que los imbéciles están en todas partes, formando una mayoría aplastante. Y creo que eso no es motivo suficiente para que manden los imbéciles sobre los demás. "

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Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario
« en: 26 de Noviembre de 2019, 23:09:47  »
Stalingrado Infierno en el Volga.
Superior edición de Draco ideas para este wargame de bloques en soltario. No he empezado a disfrutarlo de verdad hasta la sexta o séptima partida. Todo me parecía muy caótico, la IA de los rusos (el jugador maneja a los alemanes) muy simplona y arbitraria y el reto prácticamente imposible. Pero en la última partida de repente empezó a cobrar sentido el juego y entonces vi la luz: esto no es un wargame de profundas estrategias militares, donde hay que rebanarse el coco para dar donde le duele más a las tropas soviéticas, como yo lo había planteado, no.
Esto es simplemente una carrera contra reloj del alemán antes que el ruso termine su mazo. Teniéndolo claro, el juego resulta divertido y tenso. Reglas muy sencillas de aprender y el juego en mesa queda precioso.
Eso sí, sigo sin ganar, pero casi...


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Reseñas escritas / Re:CuBirds (Primeras impresiones)
« en: 25 de Noviembre de 2019, 13:50:29  »

La única pega que le encuentro: Lo fácil que es olvidar que debes bajar todas las de una misma especie a la fila al principio, en consecuencia lo fácil que es hacer trampas.

No sé, yo solo juego con caballeros.

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Cajón de sastre / Re:Lo que más odio
« en: 24 de Noviembre de 2019, 02:05:35  »
Más que no soportar me da pena que utilicemos cada vez más anglicismos cuando el castellano es tan rico. Ejemplos:

Hater (gruñón, cascarrabias, quisquilloso, irascible, aguafiestas, susceptible...)

Pues me has animado a cambiar mi breve aportación a este extraño hilo ;)

Otia! No iba por ti, ni por nadie...
Sorry  ;D

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Novedades / Actualidad / Re:1941 race to moscow en kicktarter
« en: 24 de Noviembre de 2019, 01:53:09  »
Todo llega tarde o temprano al castellano. Esperaré y mientras me dedicaré a otros que tengo en el radar.

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Cajón de sastre / Re:Lo que más odio
« en: 22 de Noviembre de 2019, 18:56:50  »
Más que no soportar me da pena que utilicemos cada vez más anglicismos cuando el castellano es tan rico. Ejemplos:

Hater (gruñón, cascarrabias, quisquilloso, irascible, aguafiestas, susceptible...)

Set up (Preparación, organización, disposición...)

Token (ficha)

preorder (pre pedido)

Y podría seguir...

No se trata de que lo nuestro sea lo mejor ni bla, bla, bla... Pero nos están colonizando el lenguaje a marchas forzadas.

Y soy el primero que dice ameritrash, cagontó    :P

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¿Qué os parece...? / Re:¿Last Bastion teniendo Spirit Island?
« en: 22 de Noviembre de 2019, 02:00:11  »
Es que son dos grandes juegos.

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Variantes / Re:Zombies!!! ayuda para agilizar partidas
« en: 21 de Noviembre de 2019, 18:07:47  »
Aun siendo consciente que se ha reflotado un hilo del 2013 daré mi opinión:

La mejor manera de agilizar el Zombies!!! es la que hice yo en su día:

Venderlo y comprarme el Zombicide.

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Wargames / Re:War game solitario
« en: 21 de Noviembre de 2019, 18:03:41  »
Hola, buscaba un war game para jugar en solitario, temática 2a guerra mundial, y a una escala "pequeña", es decir, nada de mapas de Europa o el mundo.
Gracias por las sugerencias!

mi primer wargame ha sido solitario y estoy encantando por ahora con el, es el stalingrad inferno que ademas esta en español.

Tambien me he pillado el D-Day at tarawa pero aun no lo he estranado

Muy buenas opciones. Ahora, el Tarawa es otro nivel. De mis favoritos.

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¿Qué os parece...? / Re:Xia, ¿que os parece?
« en: 21 de Noviembre de 2019, 00:50:02  »
Hola,

¿alguien se ha puesto a intentar la campaña en solitario que viene en el juego?

Es que después de llevar tardes y tardes y tardes y tardes intentando avanzar en ella, llego a la conclusión de que se les fue de las manos en lo que a su complejidad se refiere. Vale que cada vez que pierdes puedes, aún así, obtener una mejora, pero es que restas 3 puntos cada vez que pierdes y el que haya jugado a este juego en solitario se habrá percatado de que las victorias suelen ser contadas y por estrecho margen, así que el sumatorio final no sale positivo ni en los mejores sueños.

Y eso que he empezado por los escenarios más sencillos, ya que puedes hacerlos en el orden que quieras. No quiero ni pensar cuantas veces voy a tener que intentar pasar los más complicados. Algunos son una burrada.

Eso, o que el juego se me da de pena...que no lo dudo oye.

En fin, ahí queda mi reflexión, después de que el juego haya acabado con mi paciencia y vaya a pasar un tiempo "enfriándose" en la estantería.

El solitario es injugable.
A cuatro jugadores, eso sí, me parece una gozada.

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