Ver versión con formato completo y gráficos en
http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1484dd62gnf9-----------------
En El Año del Dragón los jugadores son príncipes de distintas provincias chinas, en el año 1.000, que deben intentar superar un año plagado de eventos negativos. Son 12 eventos (8 negativos), que equivalen a 12 rondas de juego.
Deben prepararse acumulando alimentos, dinero, guerreros, medicinas, etc. Quien mejor haga frente a tales adversidades, obtendrá más puntos de victoria y ganará la partida.
Reglas en castellano, AQUÍ.
Nuestra QUINTA partida, se realizó el jueves 8º de mayo de 2008, en casa de Gonzalo.
Reporte de 1ª partida AQUÍ .
Reporte de 2ª partida, AQUÍ.
Reporte de 3ª partida, AQUÍ.
Reporte de 4ª partida, AQUÍ.
Jugadores
* Marcia: lila
* César: azul
* Gonzalo: amarillo
* Yo: verde
* Francisco: rojo
Como casi todas mis reseñas, por aquí y por allá voy reiterando las reglas (a fuer de ser latoso), con la finalidad de que quienes están en la etapa de aprendizaje del juego, puedan ir aquilatando mejor su sentido y alcance.
Bien, tras una merienda, con terceros incluidos, y siendo las 19,45 horas aproximadamente, empezó Marcia. En las anteriores habían partido Francisco, César, Gonzalo y yo, por lo que era el turno de Marcia. De esta forma, todos han tenido las mismas posibilidades y permite planificar un poco mejor la partida.
Cada jugador recibió 6 yuanes (de aquí en adelante $6).
Se colocan las fichas o losetas de eventos. Los dos primeros años son de Paz (por las reglas, siempre es así) y se destapan aleatoriamente los otros 10 (nunca dos iguales seguidos), y que regirán todo el juego.
La secuencia de eventos, para esta partida, quedó así.
1. Paz
2. Paz
3. Tributo al Emperador
4. Epidemia
5. Sequía
6. Invasión de Mongoles
7. Sequía
8. Tributo al Emperador
9. Epidemia
10. Festival del dragón (fuegos artificiales)
11. Invasión de Mongoles
12. Festival del dragón (fuegos artificiales)
MI PLAN
En un momento pensé en alterar mi estrategia, que había ganado rotundamente en la partida anterior, con la idea de buscar alguna nueva, también ganadora. Sin embargo, terminé pensando que también era bueno repetirla, para ver si seguía siendo fuerte (lo que a la larga no es bueno para el juego).
O sea:
1.- Ser el primero en el Orden de Turno (OdT) en la 1ª ronda, para elegir la acción de Privilegio. Esto era extremadamente difícil, porque como en esta partida la jugadora de inicio era Marcia, por el orden en que estábamos sentado en la mesa, yo era cuarto en sentido horario, con poca chance de sumar 11 puntos con mis ayudantes iniciales, si los que me antecedían decidían hacer lo mismo (hay solo 2 combinaciones de ayudantes gratis que suman el máximo de 11 puntos).
2.- Adquirir el Privilegio Doble.
3.- Adquirir en la 1ª ronda una geisha
4.- Adquirir una 2ª geisha lo antes posible.
5.- Tratar de construir la mayor cantidad de palacios posibles, particularmente tras el segundo evento de sequía.
Nuevamente había asumido que no iría muy adelante en el OdT; empero, ya en la partida anterior se había demostrado que no era indispensable para ganar (como lo había deducido equivocadamente tras las primeras 3 partidas)
AYUDANTES INICIALES
Bueno, y aquí aparece el tablero listo para empezar la partida. Todos con sus dos palacios de 2 pisos; sus $6; los eventos preparados y listos para escoger los 2 ayudantes gratis de la fila inferior.
Tras recibir los $6, empezando por Marcia, luego en sentido horario y de mesa, César, seguidamente Gonzalo, yo y Francisco, cada jugador eligió sus dos primeros ayudantes (no se podía repetir la misma combinación).
Marcia escogió 11 puntos con guerrero 5 y buda 6 (ya se me ponía oscuro el panorama, ya que quedaba una sola combinación similar). Sin embargo, curiosamente César optó por agricultor 4 y curandero 4; y para más sorpresa, Gonzalo eligió curandero 4 y erudito 3.
O sea, Marcia quiso tomar el Odt pero sólo seria posible si nadie mas sacaba el otro combo 11. Aparentemente César pensó en el mes 4 y 5, y Gonzalo en el mes 4 y en la estrategia de los eruditos.
Así que evidentemente escogí el combo de buda 6 y pirotécnico 5 que me dio los 11 que me hicieron llegar al primer lugar del OdT. Francisco manifestó su pesar porque pensó que le podría quedar esa combinación disponible. En definitiva optó por agricultor 4 y geisha 1, quedando en el último lugar del OdT, posición que mantuvo durante al menos 10 rondas (yo pasé al último lugar en las 2 últimas).
Así que por ir primero, y cumpliendo el segundo paso de mi plan, elegí la acción de Privilegio; Marcia la del dinero y así sucesivamente (ver abajo).
Tras la primera fase de acciones este era el marcador del OdT. Primera y única vez que estuve primero (era previsible).
Mis primeros ayudantes que me dieron los 11 puntos en el OdT, suficientes para elegir luego la acción de Privilegio. En si eran unos ayudantes bastante inútiles, porque el buda solo da puntos al final de la partida y el pirotécnico estaba destinado a ser útil solo en los meses 10 y 12.
Francisco tenía la misma idea mía, pero no pudo agarrar la punta porque el segundo combo de 11 fue mío. Sin embargo, una de sus dos ayudantes iniciales fue una geisha, que le daría indefectiblemente 1 puntos al finalizar cada mes.
Con el agricultor-->arroz, se preparaba para la 5ª ronda.
Marcia intentó tomar la punta con los 11 puntos que le daban el buda (6) y el guerrero (5). Se nota que eran ayudantes meramente instrumentales (como los míos)
César con sus 8 puntos (agricultor y curandero) estaba pensando en los eventos de Epidemia y Sequía de los meses 4 y 5.
Gonzalo, con su curandero y erudito hacia una mezcla de defensa y ataque a los puntos.
FIN DEL PRIMER MES DE PAZ
Al finalizar la 1ª ronda, en PV iba adelante con 5 puntos (mis 2 palacios, 2 dragones del privilegio y 1 geisha). Francisco con 3 puntos. En el OdT yo ya quedaba segundo, ante el avance de Marcia...de a poco me iría al fondo de este track. Aparece que como acción del segundo mes escogí el Construir, pensando en un palacio extra que me diera un punto más por ronda.
Mi provincia al finalizar el 2º mes. Ya había incorporado la 1ª geisha, por lo que por ronda ya estaba recibiendo 6 puntos.
Y ya iba con 10 PV, seguido por Francisco con 8, Marcia 7, Gonzalo y César con 4.
FIN DEL TERCER MES - TRIBUTO AL EMPERADOR
9 minutos después de puntuada la segunda ronda, finalizada la 3º ronda...
Yo había logrado hacer $3 en esta misma 3ª ronda, al optar por no ejecutar acción alguna (da $3 si no tienes dinero). Perdí un ayudante (el por el momento inútil buda). Yo había contratado ya al agricultor, para prevenirme de una de los eventos más negativos para mi estrategia: la Sequía (el otro, menos grave poque basta tener el ayudante, sin necesidad de ejecutar una acción, es la Epidemia).
FIN DEL CUARTO MES - EPIDEMIA
6 minutos después de terminada la tercera ronda, finalizada la 4º ronda.
Mario: 23 PV
Francisco: 16
Marcia: 15
César: 10
Gonzalo 9
Orden de Turno (OdT):
Gonzalo 23 puntos
César 23, pero abajo
Marcia 19
Mario 15
Francisco 10
Con mi curandero de 2 morteros había logrado salvar a dos ayudantes de la enfermedad; se me murió uno solo: el por ahora también inútil pirotécnico. O sea, seguía con 4 ayudantes (contratando la 2º geisha en esta ronda) y con espacio para uno mas. Además, y un hecho importante otra vez en esta ronda (muy similar a lo ocurrido en la partida anterior), debido a que Gonzalo, César y Francisco ya tenían arroz, y los dos primeros ya habían jugado antes en el OdT, solo Marcia me podía disputar la acción de Cosecha (esto es un Deja Vu). No lo hizo ya que no tenía el agricultor (lo adquirió recién en la fase siguiente de esta ronda, para activarlo en la siguiente, cuando ya era indispensable tener el arroz).
Alguien podrá preguntar...¿pero cómo otra vez me dejaron sacar el arroz, que me permitía defender mis geishas, lo que podía llevar nuevamente al mismo resultado de la partida anterior? La lógica indica que el primero que juega en esa fase busca su propio objetivo y espera que otro haga el trabajo sucio de quitar la acción al líder que lo necesita, y que juega con posterioridad. El segundo en el OdT espera lo mismo, o sea, que ahora el tercero haga la pega, y así sucesivamente. Así las cosas y por esa dinámica, si la acción ha quedado aislada y sin usar, es factible que el penúltimo y líder en PV termine escogiendo lo que tanto necesitaba.
FIN DEL SEXTO MES - INVASIÓN MONGOLA
15 minutos después de finalizada la 4ª ronda, terminaba la 6ª, donde mi ventaja ya se ampliaba a 15 PV sobre mi más cercano perseguidor.
En esta ronda planifiqué mi futuro muy bien: se venía en la ronda siguiente el arroz (que no lo tenía ni lo iba a tener, porque ahora si que mi chance de encontrar desocupada esa acción era nula, porque respecto de quienes me antecedían en el OdT, no todos tenían arroz acumulado); y luego el dinero que no tenía para hace frente al Tributo al Emperador.
Así que decidí en esta ronda no ejercer la acción, para recibir $3 y con ello poder repetir la acción de cosecha en la ronda siguiente de Sequía. Y mi siguiente paso era, en la ronda 8, nuevamente pasar en acciones, para recibir $3 y perder 1 solo ayudante (el Tributo al -Emperador exige $4). Además, ya tenía los 3 morteros para la ronda 9ª, y los tres eventos finales no me interesaban en lo más mínimo.
Este análisis lo hice a viva voz, como una forma de ver si alguien podía hacer algo para afectarme, cosa que sacó roncha en algunos. Y se cumplió tal cual: tuve mi arroz y tuve el dinero, pasando esas dos rondas con la pérdida de 1 solo ayudante.
En fase de contratar nuevos ayudantes, en esta sexta ronda, nuevamente en una acción aparentemente arriesgada y que despertó algún comentario, contraté -con mi segundo comodín-, una tercera geisha. O sea, el máximo posible de geishas (salvo que se escoja una como ayudante de configuración, caso en el cual no podía tomar en mi primer turno el Privilegio).
A partir de este momento ya estaba sacando 9 puntos de victoria por ronda. O sea, de la 6ª a la 12ª ya tenía al menos 63 puntos asegurados (salvo que perdiera un palacio o una geisha, que es lo que ahora debía evitar a toda costa).
Respecto de la invasión mongola, logré adquirir en la 5º ronda a un guerrero , que incluso me daría 2 puntos de victoria en el evento de este 6º mes, y evitar el perder un ayudante (en verdad había pensado en perderlo sin problemas).
Francisco acumulaba 6 puntos al finalizar cada ronda, con sus 2 geishas y su privilegio simple (más 1 punto por palacio). No tenía arroz para la siguiente ronda, ni tampoco agricultor. En un momento vociferó lastimosamente su error por no contratar antes el agricultor.
Marcia con el arroz casi listo para la siguiente ronda y no mucho más.
César mostrando su optimismo, pero sumaba solo 4 PV por ronda. Muy poco. Y no tenía arroz para la siguiente ronda, así que era candidato para escoger Cosecha.
Gonzalo también muy preparado para el mes siguiente de Sequía, y con 5 PV por ronda, gracias a su Privilegio Doble. Es en esta partida donde más privilegios fueron adquiridos por los jugadores.
FIN DEL DÉCIMO MES - FESTIVAL DEL DRAGON
Finalizada esta ronda ya llevaba 20 puntos sobre Francisco (que se veía muy bien hasta ese momento, respecto de los demás). 8 puntos detrás de Francisco se colocaban César, luego Marcia y finalmente Gonzalo. En el OdT yo ya era último, detrás de Francisco. O sea, curiosamente a estas alturas los últimos del OdT eran correlativamente los primeros en PV.
Mi provincia, ya pasado el peligro de la Sequía, el Tributo y la Epidemia. Había logrado colocar un buda, que esperaba retener hasta el final para ganar 4 puntos (multiplicación de los 2 budas iconografiados por 2 pisos).
En la provincia de Francisco "hizo erupción el Volcán Chaitén" (hecho real acaecido en nuestra región por estos días), porque no tuvo los curanderos para salvar su población. Ya en una ronda anterior de Sequía había perdido ayudantes. Este comentario hecho en la misma partida produjo las carcajadas de rigor.
Aquí cometimos un error que luego repetimos en una ronda posterior: se otorgaron los puntos por palacio existente al finalizar la ronda, y después de eso se verificó si estaba habitado. Es al revés. O sea, , Francisco hubiera tenido menos puntos.
Sin embargo, ya tenía a esas alturas los puntos de los Privilegios, por lo que terminó sumando 6 puntos al finalizar esta ronda. Nada mal para una provincia abandonada
La provincia de Marcia estaba aledaña a la de Francisco, por lo que parece que también recibió cenizas y la orden de evacuación desde el nivel central.
César se veía con una provincia bastante sana y que le daba 5 puntos por vuelta, dada la existencia de un privilegio simple adquirido.
Gonzalo con su geisha ahora estaba recibiendo PV al finalizar cada ronda.
FIN DEL UNDÉCIMO MES - INVASION MONGOLA
Mi ventaja en PV era de 26 puntos sobre el segundo (Francisco). Detrás la cosa estaba peleada. En el Odt, yo seguía último, con Francisco a dos puntos. En algún momento llegue a la conclusión de que ir último en una partida de 5 jugadores era realmente malo, porque siempre la acción que quedaba era una que estaba sola y normalmente inútil. Ir penúltimo era un salto cualitativo importante (y que en su momento me permitió tener arroz en la 4ª ronda). Hay que evitarlo a toda costa, porque ni la mejor confluencia de estrellas podría evitar una catástrofe. Suerte tuve de que quedé último cuando ya tenía resuelto mi futuro, en la 6ª ronda
Mi provincia en esta penúltima ronda. Me daba 10 PV y gracias al guerrero obtuvo 2 puntos por la Invasión Mongola contenida por la milicia.
Francisco y su provincia venida a menos. Ahora recibía 4 PV por Privilegios y 2 por los palacios (le contamos mal el palacio vacío, que debió sacarse antes de puntuarse).
FIN DEL DECIMOSEGUNDO MES - FESTIVAL DEL DRAGON - FIN DE LA PARTIDA
La partida terminó con esta puntuación:
Mario 127 PV
César 94 (a 33 puntos de distancia)
Gonzalo 88
Francisco 73
Marcia 71
Mi provincia me prodigó 14 puntos finales por ayudantes y 4 por el buda. No logré crear mas palacios, como fue mi intención, porque por ir atrás en el Odt, otros jugadores, (ya pasad ala exigencia de arroz), persiguieron lo mismo.
Francisco pagó caro el despoblamiento de su provincia...intentó sostener su puntuación con los privilegios, pero esa emigración le pasó la cuenta. De ir segundo el 80% de la partida, pasó al penúltimo lugar. Se quejó de que el juego lo tenía picado, porque pese a haber ganado las partidas 1ª y 3ª, no lograba tener claridad con la estrategia.
Marcia y su provincia. Ya tenía asumido que este no es su juego. Tampoco le encontraba la vuelta al tornillo.
César tuvo un buen final, especialmente porque en un momento acumuló mucho dinero con sus recaudadores, lo que le permitió repetir un par de veces la acción de Instrucciones para activar sus eruditos, que le daban 7 PV. Además, logró rescatar ilesos a gran parte de sus ayudantes.
Gonzalo inadvertidamente desarmó su provincia, antes de la foto.
ALGUNAS CONCLUSIONES YA MAS DEFINITIVAS
1. Quienes se esforzaron en ir delante en el OdT sufren más para cumplir los eventos negativos, por tener ayudantes rápidos para el OdT pero ineficientes en la obtención de recursos.
2. Ir primero en el OdT tiene sus ventajas y permite ganar partidas; ir último tiene sus ventajas y permite ganar partidas. Son otros los elementos que deben considerarse para que una estrategia fructifique.
3. No es tan importante el número de ayudantes con los cuales termine el jugador; si hay que renunciar a ellos por otro objetivo (como obtener puntos por Eruditos), hay que hacerlo.
4. Si la Sequía quedo atrás, tener muchos palacios es deseable.
5. Las geishas son muy importantes para obtener puntos seguros a lo largo de la partida; mientras antes se consigan, mejor. Esto es a costa de ir atrás en el OdT.
6. Ir punteando en el OdT y poder activar los eruditos es sinónimos de 8-9 puntos por ronda. Si hay un solo jugador en esa estrategia, tiene la partida asegurada. Sin embargo, si hay varios en lo mismo, la chance baja bastante.
7. Tomar el Privilegio Doble, en el primer mes, asegura una cantidad de puntos que permite estar en la lucha por el primer lugar, no garantizándolo. Si a esto se unen 2 o 3 geishas, la victoria ahí sí es casi segura. La única preocupación de esta estrategia, el punto débil, que hay que planificar con antelación suficiente, es el arroz. Todo lo demás es fácilmente solucionable. Incluso la Epidemia es de fácil solución; adquirir a tiempo el ayudante de dos morteros y listo. No hay preocupación alguna por el OdT. El dinero se obtiene fácilmente simplemente al pasar (en la misma ronda donde s necesitara, perdiendo un solo ayudante). La Invasión Mongola en el peor de los casos hace perder un ayudante (no es preocupación). Olvídense de el Festival del Dragón. O sea, perder 1 ayudante por un evento es un rasguño imperceptible. Perder 3 por Sequía es grave; perder 3 por Epidemia es grave y una tontera 100% evitable. Ahora bien, no todos podrán tomar esta estrategia: solo el que tenga la chance de elegir Privilegio como su primera acción. Aunque en 2ª ronda también podría elegirse, pero si otro ya se introdujo en esa estrategia desde el primer mes, éste tendrá la ventaja.
8. No advierto diferencia en una partida de 4 o 5 jugadores. Con 5 se agregan dos nuevos ayudantes de cada tipo, lo que compensa con creces la presencia de un nuevo jugador. Además, al dividirse las acciones en 5 conjuntos, ahora quedan 3 grupos con una sola acción, por lo que hay menos afectación a la acción acompañante de la querida por el jugador activo.
9. Las rondas finales (8-12) pasan como un suspiro; como quedan menos ayudantes donde elegir y las acciones de cada uno están bastante claras, no hay tiempo muerto alguno. Eso es muy bueno, porque en otros juegos (piensen en Power Grid), el final se ralentiza de una forma exasperante, con tanto cálculo matemático. Ese avance trepidante, para concluir en un final, es síntoma de una buena película, y de un buen juego.
10. Ir atrás en el OdT da la ventaja de poder optar tranquilamente por los ayudantes con mas ventajas, lo que permite sortear con más relajo los eventos negativos. Lo único que hay que tener en cuenta es activar los ayudantes a contratiempo, contra la corriente del grupo, porque de lo contrario hay que pagar por repetir.
11. En In the Year of the Dragon, pueden darse partidas muy estrechas, así como diferencias muy holgadas en favor del primero. Hemos tenido de todo en las 5 partidas realizadas hasta el momento, lo que modifica el grado de emoción que el final del juego puede tener en cada caso. Sin embargo, la estrategia del doble privilegio y geishas, con varios palacios, asumida por el jugador de inicio en el OdT, tiene una ventaja casi imparable.
12. En conclusión, si con más partidas se ratifica mi impresión sobre la estrategia referida, el juego estaría solucionado. Mala cosa. Por el momento mis compañeros han quedado un poco deprimidos, dada la unilateralidad producida en este juego. Gané 3 de las 5; la 4ª empaté en el 1º lugar, definiéndose en favor de Francisco por el OdT y la otra la ganó Francisco, siendo yo 2º. Parece que se viene Race for the Galaxy.
----------------------
Ver versión con formato completo y gráficos en
http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1484dd62gnf9