Si bien esto no es una reseña al cien por cien, el caso es que ya tenía en el blog escrito el artículo y me he dicho... si está en html ya... coño pues publícalo en la BSK... y eso he hecho.
Si alguien quiere ver el original que pinche...
http://diariosdelamazmorra.blogspot.com/2007/08/judas-en-ganda.htmlEn el aspecto lúdico remarcar que ya me he conseguido hartar del Muchkin, que hemos vuelto a tomar la sana costumbre del "las chicas también pueden jugar al rol" y "tu cuñao también puede jugar al rol". Y sobretodo hemos descubierto un magnífico juego de la factoría AMIGO.
Bohnanza
Si bien leerse las instrucciones es una locura una vez que has visto jugar es uno de los juegos más divertidos que he visto en mucho tiempo, trata de introducirse en el oscuro mundo del tráfico de... JUDÍAS??? Sí, judías, Bohne en alemán es judía y de ahí viene su nombre y el de un rancho del que chiquito decía que procedían siete jinetes... El caso es que es un juego basado en lo que siempre nos jode tanto que se haga en el resto de juegos "negociar"...
Si no ne atacas Kamchatka yo no te ataco la península del labrador-
- Vále, te vendo el paseo del prado pero sólo si no me cobras cuando caiga en ella-.El juego se compone de una serie de cartas que representan una judía cada una con un número par del 6 al 20...
De cada tipo hay tantas cartas como el número que se indica por lo que es fácil ligar veintes, pero difícil ligar seises.
Cada jugador tiene dos campos (montones) en los que puede plantar un único tipo de judía al principio del turno debe plantar en uno de ellos (en el caso de que no tuviera ningún campo libre debe quitar todo lo que haya en él, cobre o no cobre por ello).
Después debe robar dos cartas boca arriba y comienza la negociación, el jugador en turno debe haber plantado todas las judías en mesa antes de terminar su turno... Pero para ello puede negociar intercambiar esas judías por otras que tengan el resto de jugadores en las manos.
Las cartas de judías tienen una serie de valores debajo que equivalen a lo que cobrarías si vendieses las judías que tienes. Tras dar la vuelta al mazo de descartes dos veces el juego se termina y gana el que más monedas haya obtenido...
Algunos detalles importantes si te propones a jugar...
- Los jugadores comienzan con 5 cartas que deben jugar en el orden en el que les han salido
- Al final de turno se roban 3 más que se ponen en la mano (al final) y se deben jugar también en ese orden.
- Los frutos del comercio se deben plantar en el acto.
- Un jugador puede regalar una carta a otro... sí y sólo sí éste puede plantarla en el acto.
- No se pueden cosechar campos con una sola judía, EXCEPCIÓN: si un jugador tiene así todos sus campos puede elegir que campo se cosecha.
- Cuando se cosecha el valor ganado se pone boca abajo (las cartas boca abajo equivalen a monedas) y el resto se echa al mazo de descartes.
- Se puede cosechar en cualquier momento (incluso cuando no es tu turno).
- Cualquier jugador puede comprar un tercer campo a cambio de 3 monedas.
- Existen un montón de expansiones que hacen que la diversión no tenga final.