¡Continuamos para Bingo!
Habíamos dejado al General austriaco Ott victorioso en el asedio de Genova y dejándola sin reactivar.
La Coalición decide mover 2 destacamentos situados en Livorno y Florencia, lo cual es posible porque pueden activarse sin ningún Líder, teniendo en cuenta que se considera que su iniciativa es de 1 (y durante su movimiento no entran en un hex. ocupado por una Unidad enemiga o en una Fortaleza enemiga no asediada. Por todo esto la Coalición mueve los destacamentos hasta Génova, donde uno de ellos se utiliza para reactivar la Fortaleza, y el segundo es absorvido por la Fuerza de Ott, (lo cual cuesta 1 PM). Ott tiene ahora 3 pasos.
El Cuerpo Bávaro a las órdenes de Wede situado al norte de Insbrück mueve a Milan utilizando un "movimiento extendido" (50% más de Factor de Movimiento. No puede mover adyacente a Unidades enemigas o entrar en hex. con deposito enemigo o fortaleza no asediada. Además debe realizar un chequeo de desgaste al final de su movimiento, incluso en su 1ª activación). En este caso mover por cada hex. de paso de montaña le cuesta 2PM y absorver el destacamento austriaco de infantería 1PM más.
El chequeo de desgaste lo realiza en la columna "1" (sin incidencias) y consigue poner el cuerpo Bávaro a plena potencia.
Finalmente se coloca el marcador de 1ª activación a la fuerza Bávara.
Finalmente el Líder Kollowrat mueve al he. 3632, adyacente a Milan, con su fuerza de 3 pasos de combate.
Y como no podía ser menos se le coloca su marcador de 1ª activación
* 6ª Activación: Empire Land 1
Bonaparte se activa por 2ª vez, entrando en Turín (1PM) e intentando un asedio sobre ella (1PM), consiguiendo un resultado de "Asalto" (Se realiza un combate pero de una sola ronda)
La Fortaleza de Turín cae con unas pérdidas de 2 pasos por ninguno del atacante. Bonaparte decide reactivar la fortaleza con su último tren de suministros.
Y acto seguido procede a atacar al ejército de Melas en el hex. 3533, el cual decide aguantar y no intentar la evasión.
Pero antes de producirse el combate, como es la 2ª activación de Bonaparte debe de realizar un chequeo de desgaste al finalizar su movimiento. Napoleón tiene 8 pasos de combate (lanza en la columna 7-9 de la tabla de desgaste), con un -3 (-2 porque es una Fuerza francesa y otro -1 porque ha utilizado 4 o menos PM). Lanza un 10-3=7, lo que le hace perder 1 paso. Un cuerpo de infantería es reducido.
El Líder Melas envía un mensajero a Kollowrat y Ott pra que se unan al combate "al sonido de los cañones". Kollowrat tiene un modificador de +2 al dado (+1 por el bonif. de combate de Melas y +1 por el bonif. de combate de Kollowrat). Lanza un 9+2=11, que es más de lo requerido (10), así que se une al combate. (
Un apunte importante: como Kollowrat ya ha sido activado en una ocasión anterior, TODO el Ejército de Melas al final del combate queda señalado con el marcador de 1ª activación).
Ott también tiene un bonificador a su turada de +2 (lo mismo que su camarada Kollowrat). Lanza un 7+2=9, falla el chequeo y no se une a la batalla. La Fuerza de Mela tiene ahora 9 pasos de combate contra los 7 pasos de combate de Bonaparte.
Como en el combate están implicados 16 pasos de combate, se considera una Batalla Menor
Bonaparte es el atacante y decide añadir al combate al Líder Desaix para utilizar su modificador de combate en esta ocasión, pero esto causaráque tras el combate tenga que realizar un chequeo de baja de Líder por él.
-- El Francés tiene una moral de combate de 4 (moral mayoritaria de sus pasos de combate) y un bonificador de +2 por el modificador de combate de la Unidad que lidera el ataque.
-- El austriaco tiene una moral de 3, y un bonificador de +1 por el modificador de combate de su Unidad que lidera el ataque.
Así mismo las tropas francesas tienen 7 pasos de combate + 5 puntos de artillería por 9 pasos de combate + 5 puntos de artillería (12/14, o sea un porcentaje de combate de 1/1). Además la caballería austriaca es superior a la francesa en un 3/2, lo que le otorga otro +1 al combate.
Melas tiene un bonificador neto de +3 (bonificador de combate propio +1, superioridad de caballería +1, modif. combate unidad que lidera el ataque +1), mientras que Napoleón tiene un bonificador de +7 (bonif. combate propio +3, bonif. combate unidad que lidera el ataque +2, bonif. combate del Líder Desaix +2)
Bonaparte lanza un 9+7=16 consiguiendo un resultado de "4CL" (4 pasos de pérdida para el austriaco. La C indica que 1 de los pasos obligatoriamente debe de ser de Caballería, así que el primer paso debe de tomarse de la Unidad de Caballería que había sido utilizada para liderar el combate. El 2º paso lo toma de la misma unidad para satisfacer la pérdida del paso de caballería que indica la tirada de combate y los 2 últmos pasos de un Cuerpo de infanterí que queda destruido).
Desaix debe ahora realizar el chequeo de baja de Líder consiguiendo un 6 en la tirada, lo que da un resultado de Muerto.
Además debido al resultado de la tirada de combate donde aparece la letra "L", debe de realizar un nuevo chequeo de baja de Líder, en esta ocasión con el Líder de rango más bajo (Victor). Tras lanzar un dado consigue un resultado de 3 (sin efecto).
Melas realiza su tirada de combate consiguiendo un 12+2=14, con un resultado de "3L" con lo que consigue destruir la Unidad francesa que liderba el ataque (que sufre obligatoriamente la primera baja y que esn esta ocasión se encontraba desgastada) y un 2º Cuerpo.
El Líder de rango más bajo debe realizar un chequeo de baja (por la "L" del resultado de su tirada de combate), lanzando un 4 (Herido)
Bonaparte gana la batalla ya que ha conseguido inflingir al rival más bajas de las recibidas, así que el Ejército austriaco debe de realizar un chequeo de moral por haber perdido el combate. Recordamos que lam oral del Ejército era de 3 con un bonificador de +1 (bonif. de combate de Melas) y un penalizador de -1 (diferencia de bajas realizadas menos las bajas sufridas en el combate) = 3. Melas lanza el dado y consigue un 4 quedando el Ejército desmoralizado.
Un Ejército desmoralizado sufre a continuación una persecución por la caballería enemiga y pierde 1 paso más de combate y 1 tren de suministros (porque hay 2 pasos de Cuirassiers persiguiendo)
El Ejército de Melas se retira a Milán (puede retirarse 1 o 2 hex. - a su elección - ) absorviendo a la Fuerza bávara que se encuentra allí, quedando todo el apilamiento desorganizado y con el marcador de 1ª activación.
El Ejército de Bonaparate recive el marcador de activación final.
* 7ª Activación: Coalición Naval 1
La Coalición no realiza ningún movimiento
* 8ª Activación: Coalición Land 2
Melas es activado por segunda vez (nivel de activación del Líder igual o mayor que el valor de la ficha de activación robada) y gasta 3PM para intentar reagrupar a su Ejército desorganizado (su moral es 2.- Base 3 - 1 por estar desmoralizado) modificado por el valor de combate de Melas +1. Lanza 1D6 consiguiendo un 4 (mayor que 3) por lo que continua desroganizado.
Vuelve a gastar otros 3PM (los últimos que le quedan) para un nuevo intento, logrando en esta ocasión un 6, por lo que finalmente queda desorganizado.
Como ha sido su 2ª activación y esta ya ha finalizado, debe de realizar un chequeo de desgaste. La Fuerza tiene 6 pasos de combate, ha utilizado 6 PM en su activación y se encuentra desmoralizado (+3). Lanza 2D6 en la columna 4-6 de la tabla de desgaste y consigue un 4 + 3= 7 consiguiendo un resultado de *.
Con el resultado de * se debe de lanzar un nuevo dado (con un -1 si el Ejército se encuentra en una ciudad). Con un resultado mayor o igual a 4 el Ejército pierde 1 paso. Melas lanza un 2 por lo que no tiene pérdidas
Un marcado de activación final es colocado en el Ejército austriaco.
* 9ª Activación: Empire Land 2
El francés activa a la Fuerza de Mortier en Niza y mueve para proteger la línea de cominicaciones francesa al sur de Turín.
Al finalizar su movimiento se le coloca el marcador de primera activación.
Gracias a la carta "Marcha Forzada", que el francés tenía en la mano, Bonaparte puede activarse una 3ª vez. Decide atacar a Ott en Genova y este se refugia en el interior de la fotaleza. Napoleón consigue un resultado de "Brecha" en el asedio (se resuelve una ronde de co,bate y la fortaleza se rinde automáticamente sea cual sea el resultado del combate). Consigue realizar 2 pasos de pérdidas al austriaco, no sufriendo él ninguno. Acto seguido la fortaleza se rinde sin oponer más resistencia
Bonaparte decide no reactivar la fortaleza y mueve próximo a Milán. Como Melas se encuentra desmoralizado le es imposible realizar una intercepción. Al finalizar su movimiento Bonaparte debe de realizar un chequeo de desgaste pasándolo sin sufrir ninguna baja.
Y aquí es donde finalmente vamos a hablar de nuestras queridas líneas de suministro, ¡que seguro que las echábais en falta!
Estareis pensado para que ha ido dejando Napo los depósitos de suministro por el camino sino los he ido nombrando para nada durante la explicación del tutorial. ¡Pues bien!, el suministro se comprueba:
-- Al principio de la activación de cada Líder
-- Antes de la resolución del combate del defensor
-- Al final de la resolución de combate del jugador activo.
Y los efectos de estar sin suministro son:
-- Chequeo de desgaste obligatorio cuando se active la Fuerza
-- La artillería no está disponible en los combates y asedios
-- Modif. negativo en combates y asedios
-- Los ingenieros no están disponibles
-- Las Unid. desmoralizadas no pueden reagruparse.
Y claro... ¡os estareis preguntando que es lo que hay que hacer para estar suminitrado!
Pues muy fácil... la Fuerza en cuestión tiene que poder trazar una línea de suministros a uno de los lugares siguientes:
-- Fortaleza activa controlada en su territorio nacional
-- Una Capital del país de la Unidad.
-- La Capital de un aliado menor, si esta Capital contiene una fortalieza activa.
-- La Capital de la Potencia mayor a la que está aliada la Potencia Menor.
Esta línea de suministros debe de estar compuesta por "enlaces" y la distancia entre estos no debe de superar los 4 PM.
Puede ser un enlace:
-- Una fortaleza sin asediar aliada (de una potencia mayor o menor)
-- Una fortaleza enemiga capturada y reactivada
-- Una fortaleza controlada activa en el territorio nacional
-- Un depósito de suministros (por su lado inmóvil)
-- Un destacamento
Ahora seguro que entendeis el motivo por el cual los Líderes iban reactivando las fortalezas destruidas tras los asedios.
Todo este rollazo que os acabo de soltar lo vais a entender perfectamente si veis la siguiente fotografía.
Ahí se puede ver la ruta de suministros de Napoleón hasta la fortaleza situada en el hex. 3029. Podeis ver que no hay más de 4 PM entre un enlace y otro hasta la fortaleza.
Por supuesto la línea de suministro no puede pasar por una ZOC enemiga (solamente tienen ZOC los marcadores de ejército), o por hex. con tropas enemigas, fortalezas enemigas sin asediar o terreno impasable.
* 10ª Activación: Coalición Land 3
No hay ninguna actividad
La Fase de Operaciones finaliza; Así que llegamos a la Fase de Desgaste Final. Las Unid. desmoralizadas deben de realizar un chequeo de desgaste, así que el Ejército de Melas (de 6 pasos de combate) lanza 2D6 con un +3 por encontrarse desmoralizado y consigue un 6+3=9, perdiendo 1 paso.
Tras realizar todos los chequeos de desgaste se retirarían los marcadores de activación de los líderes y una nueva estación comenzaría.
El tutorial del Playbook finaliza en este punto, pero como le estoy cogiendo el gustillo al artículo y creo que se queda un poco cojo, voy a seguir explicando un poco el tema de la Fase de Economía (Primavera solo), la Fase de Diplomacia y la de Conquista.
CONTINUARÁ