Cita de: elqueaprende en 17 de Enero de 2023, 11:39:13 Cuando me digas donde pone eso te daré la razón compi. La calidad artística es subjetiva.La calidad artística no es totalmente subjetiva. El arte necesita técnica y ésta es evaluable, gracias a ello existen escuelas de arte.Los juegos, además de una obra artística, son sistemas. Y la calidad de un sistema se puede evaluar de forma objetiva. En conjunto, la calidad de un juego tiene mayor componente objetivo que subjetivo.
Cuando me digas donde pone eso te daré la razón compi. La calidad artística es subjetiva.
Cita de: Hollyhock en 17 de Enero de 2023, 14:20:18 Cita de: elqueaprende en 17 de Enero de 2023, 11:39:13 Cuando me digas donde pone eso te daré la razón compi. La calidad artística es subjetiva.La calidad artística no es totalmente subjetiva. El arte necesita técnica y ésta es evaluable, gracias a ello existen escuelas de arte.Los juegos, además de una obra artística, son sistemas. Y la calidad de un sistema se puede evaluar de forma objetiva. En conjunto, la calidad de un juego tiene mayor componente objetivo que subjetivo.No hijo mío, la calidad artística es subjetiva siempre. La técnica usada te gustará más o menos, llevará más tiempo o menos pero no "se mide".La calidad de un sistema no es objetiva tampoco. Estará más o menos pulida, llevará más curro o menos... y eso cada uno lo valora más o menos según "tus propios crieterios de calidad". Esos criterios de calidad para que sean bojetivos tienen que estar estipulados en algún sitio (las escuelas son muchas y distitnos estilos y cada maestro tiene unos criterios de calidad distintos).Yo te puedo demostrar que el VIRUS de tranjis es mejor producto que el Lisboa de Lacerda, ya que puedo demostrarte (bueno, yo no pero tranjis si) que uno vende más que otro.Pero no puedo demostrarte que tal juego es mejor que otro por su arte, sus mecánicas, el trabajo detrás hecho, el testeo... eso es opiniones tuyas de tus gustos por un lado y de lo que tu consideras "de calidad". Yas que esos criterios de calidad no son universales, son tuyos.A ti te puede parecer mejor el CC:Napoleonics y yo decirte que me parece mejor el Memoir 44... y tu tienes razón y yo también.No se puede demostrar (como el número de ventas) qué juego es mejor XDDD
Es subjetiva, sí. Se puede "valorar", también. Por eso en los museos se pegan por obras de según que artistas, o ciertos músicos están mejor considerados que otros...En los juegos pasa lo mismo, puede que a una persona en particular no le guste estéticamente un juego que le gusta a casi todo el mundo o viceversa pero en general habrá un consenso sobre si estéticamente es "bueno o "malo".Cuando salió DUN, las primeras imágenes eran de un banco y eran malas técnicamente y excepto los fanáticos (que alguno habría que realmente le gustara ese tipo de ilustración ochentera) que defendían el juego como "retro" el resto estaba de acuerdo que el arte era malo.Cave evil y Dungeon degenerates juegan en ese sentido también con un arte muy particular que a muchísima gente no lo gusta para nada.
No hijo mío, la calidad artística es subjetiva siempre. La técnica usada te gustará más o menos, llevará más tiempo o menos pero no "se mide".La calidad de un sistema no es objetiva tampoco. Estará más o menos pulida, llevará más curro o menos... y eso cada uno lo valora más o menos según "tus propios crieterios de calidad". Esos criterios de calidad para que sean bojetivos tienen que estar estipulados en algún sitio (las escuelas son muchas y distitnos estilos y cada maestro tiene unos criterios de calidad distintos).Yo te puedo demostrar que el VIRUS de tranjis es mejor producto que el Lisboa de Lacerda, ya que puedo demostrarte (bueno, yo no pero tranjis si) que uno vende más que otro.Pero no puedo demostrarte que tal juego es mejor que otro por su arte, sus mecánicas, el trabajo detrás hecho, el testeo... eso es opiniones tuyas de tus gustos por un lado y de lo que tu consideras "de calidad". Yas que esos criterios de calidad no son universales, son tuyos.A ti te puede parecer mejor el CC:Napoleonics y yo decirte que me parece mejor el Memoir 44... y tu tienes razón y yo también.No se puede demostrar (como el número de ventas) qué juego es mejor XDDD
Empezar el post "estás equivocado" es ya un síntoma de que no nos entendemos XDDDNo me voy a ganar la vida programando porque para que tu programa, tu libro, tu peli, tu juego de mesa salga a la venta y te lucres depende que otra persona le guste eso que haces. Dicho de otra manera, que los criterios de calidad que esa empresa o editorial o museo busca sean los adecuados para ellos. Pero no serán los mismos criterios los que hagan una colección de Velázquez a los que hagan una colección de Mondrián. Así que lo de lucrarse no tiene nada que ver con la objetividad de la calidad. Cada empresa tiene sus criterios y los tendrá estipulados pero no son universales. Es la calidad que esa empresa pide.Obras que han alcanzado la excelencia... según quien?Dudo que todos los guitarristas estén de acuerdo de quien es el mejor guitarrista, o que los excelsos en arquitectura digan que periodo artístico fue mejor en "calidad".Que no compi... que es que cojee una obra? Vale, te puedo comprar que (por poner un ejemplo) un juego de mesa que ponga de 2 a 6 jugadores casi de manera unánime no funcione bien a dos... vale. Con pinzas pero vale... pero no puedes decirme que Kubrick es mejor que Chaplin, o que Mozart es mejor que Bach o que Lacerda es mejor que Vlaada. Y yo no he dicho que el éxito de ventas sea indicador de calidad artística, yo he dicho que es demostrable, es decir...objetivo.Pro la calidad artística de una canción de Queen con respecto a una Joaquín Sabina no sé... son distintas. Como todo.Si tu te pones frente a mi y dibujo un 6 en el suelo tu vas a decirme que es un 9 y los dos tenemos razón...
Cada vez que veo que hay una entrada nueva en este hilo del Heroquest entro con ganas de ver algo relativo al Heroquest, pero no.....😴
no estás objetivamente entretenido? Pero te entretienes mejor que yo? Volviendo al juego... voy por la misión 9 y sigo diciendo que es el mejor dungeon crawler familiar del mercado (precio aparte)