logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13696 veces)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 28 de Marzo de 2020, 20:18:39 »
De los mejores euros de mi colecccion, si no el mejor, junto al Brass Birmingham. Pero tiene pegas que hay que conocer. Explicarlo es infernal, contar la influencia de los gremios es un poco coñazo, aconsejo imprimirse el tablero de ayuda.
Si superas eso, que no es poco, la experiencia de juego es una maravilla. La tensión de elegir tus cartas al comienzo de turno lo he vivido en pocos juegos. Y es precioso en mesa
He leído que lo de contar en los gremios puede valer con unos dados de cada color... Cuanto suele ser habitual llegar a tener? Bastaría con dados d6?

Y que me dices de las expansiones? Merecen la pena? Es cierto que son carísimas, pero el arte del juego me encanta.

Hoy me he echado una ronda de juego en tabletopia, y aunque ha sido muy lenta porque manejaba yo a dos jugadores y tenía que consultar el manual, le iba viendo la cosa al juego... Estoy deseando que se acabe la cuarentena para poder pillarlo, jeje

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk
sí, con los dados de 6 de vale de sobra. No tengo expansiones, pillé los componentes deluxe, y ando detrás de la que deja jugar en solitario, pero no la veo por ningún lado. Lo he jugado a dos y a tres, y no me parece que vaya mal a dos.

Scherzo

Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 28 de Marzo de 2020, 21:37:38 »
En su momento me iba a haber pillado las expansiones, pero cuando vi el precio y la cantidad de aire que traen, muy a mi pesar, no compré al final ninguna. Me parecen exageradamente caras y grandes para lo que son. Me encantaría tenerlo completo, pero no a cualquier coste.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 28 de Marzo de 2020, 21:45:00 »
Yo estoy tentado de coger la de los barcos, que efectivamente es CARÍSIMA, pero me parece chulisima

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 28 de Marzo de 2020, 23:51:06 »
A que os referís con lo de los dados de 6 para los gremios?
Gracias
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 28 de Marzo de 2020, 23:57:15 »
Me gustaría rescatar mi opinión del Feudum del hilo "Ayer jugué a..." pero por desgracia no sé hacerlo. Con el buscador no llego muy lejos.

Copio mi comentario en BGG:

Dos partidas a 3 y 4 en TTS. Menuda bestia parda. Una liada de juego que, a mi parecer, está muy crudo, sin pulir, tosco, excesivamente complejo y salteado de pequeñas reglas que poco aportan al conjunto. El apartado gráfico es incómodo, confuso y entorpece bastante la experiencia. Ahora bien, el resultado del concepto propuesto es un juego ÚNICO, con personalidad, tenso, con alma, con encanto, duro y que castiga sin piedad las malas decisiones. La programación de acciones y el movimiento en un mapa son dos cosas que me encantan en todo juego. El círculo de recursos en los gremios es la apuesta especial de Feudum y lo que le hace respirar. Todos estos piropos hacen que el juego merezca la pena. En situaciones normales esto sería un pepinazo que debería entrar en mi ludoteca sí o sí. No lo compraré porque me resulta imposible encontrar compañeros de mesa. Sólo apto para motivados que sepan a lo que van y que pretenden jugarlo a menudo. Explicar las reglas es un dolor.

Con esto del coronavirus me ha dado por refrescar juegos que antes tenía en el punto de mira y nunca llegue a comprar...

Esto es un peligro. Cuanto menos juego, más rebusco y más compro.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 29 de Marzo de 2020, 00:04:47 »
Esto es un peligro. Cuanto menos juego, más rebusco y más compro.

Coincido 100%

Con lo de los dados d6 me refiero a que se usan unos dados del color de cada jugador para marcar el conteo de la influencia en cada gremio



Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk

marcus72

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 29 de Marzo de 2020, 09:35:17 »
Yo de hecho usaba los del sagrada que coinciden con el color de jugador y mucho mejor la verdad

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 29 de Marzo de 2020, 11:06:39 »
Esto es un peligro. Cuanto menos juego, más rebusco y más compro.

Coincido 100%

Con lo de los dados d6 me refiero a que se usan unos dados del color de cada jugador para marcar el conteo de la influencia en cada gremio



Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk
que bueno esos dados personalizados... los quiero

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 29 de Marzo de 2020, 11:28:04 »
Esto es un peligro. Cuanto menos juego, más rebusco y más compro.

Coincido 100%

Con lo de los dados d6 me refiero a que se usan unos dados del color de cada jugador para marcar el conteo de la influencia en cada gremio



Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk
que bueno esos dados personalizados... los quiero
Creo que en España no los venden

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Ghanaka

Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 29 de Marzo de 2020, 12:59:11 »
Yo he jugado 2 medias partidas y 2 partidas completas, una a 3 y otra a 4.

Aún necesito más partidas para tomarle el pulso, pero lo que he visto me ha gustado mucho, y estoy planteándome seriamente comprarlo. Muchas decisiones, muchas opciones/estrategias a primera vista, y constantes giros a los que adaptarte, que te van a hacer dudar de si seguir con tu camino o dar un pequeño rodeo. Estratégico y táctico a la vez (pero de verdad), y muy interactivo. El arte a mi me gusta aunque sea un poco bizarro.

El precio de un juego que tiene casi de todo, como ya se ha dicho, muchas reglas pequeñas que lo hacen un poco barroco, conllevan una asimilación más larga y le restan elegancia, y un flujo de juego poco habitual que hace que la adaptación cueste aún un poco más. Aunque lo más engorroso para mi el tema de la influencia, al estilo de la dominancia del Dominant Species pero diria que incluso algo mas engorroso, necesaria una ayuda. A nivel de jugabilidad, cierta sensación de coitus interruptus, que ahora mismo achaco a no controlar bien los tiempos.

La parte buena de esto es que creo que a la tercera partida todo empieza a encajar y la duracion de las partidas se deberia reducir rapidamente, porque la ejecucion de las acciones en sí es muy rapida. Lo que creo que se queda para siempre es el tema de influencia.

Aún no lo subo a ningún altar porque no lo tengo suficientemente dominado y no puedo evaluar el equilibrio, pero es de esos juegos "raros" que siempre me llaman la atención y me gustan.

En resumen, ahora mismo para mi un gran juego, pero veo imposible hacerle un juicio justo hasta jugar al menos 5-10 partidas. También, que quede claro, un juego que no es para todos los paladares.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 01 de Abril de 2020, 11:48:18 »
Muy buenas a todos... Ando deseando que acabe la dichosa pandemia para (entre otras cosas) comprar el FEUDUM... ya estoy convencido de pillarlo y hasta me he encaprichado de comprar las (carísimas) expansiones... (Agradezco también opiniones al respecto)

Alguien que lo haya jugado podría comparar este juego con los de VITAL LACERDA? Este es mi autor favorito y me gustaría saber si feudum está a la altura del MAESTRO o es una simple aproximación

Muchas gracias y un saludo

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 01 de Abril de 2020, 11:56:03 »
a mí me gusta bastante más que Lacerda. Lacerda tiene mucho paso procedimental que aquí no hay. Y lo más importante, el turno del Feudum, cuando te toca jugar, me resulta de lo mejor que he jugado en euros por la cantidad de toma de decisiones a valorar, tiene un faroleo que le sienta de miedo. En Lacerda es poner un peón, no manoseas mil veces las cartas hasta decidir cuales jugar

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 01 de Abril de 2020, 12:22:48 »
Me gusta eso que dices... Es cierto que este juego tiene algo especial que no se qué es... Me estoy incluso planteando comprar la expansión del modo solitario... Y eso que no soy de solitarios

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Ghanaka

Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 01 de Abril de 2020, 14:58:13 »
Buf, difícil comparación, son juegos que se parecen poco la verdad.

A mi me gustan mucho los Lacerda y me está gustando mucho Feudum, pero porque me va lo duro y soy fácil de conformar, no porque se parezcan.

Los Lacerda son más controlados, más milimétricos, piensas tus 2-3 turnos siguientes y vas ejecutando, secuencial y muy metódico.

Feudum es más salvaje, mucho menos controlado, interacción más directa, ya que cualquier movimiento puede cambiar el estado de la partida, y te obliga a adaptarte y repensarlo todo casi continuamente. Tienes también más libertad dentro de tu estrategia para cambiar tus acciones.

Diferentes sensaciones, no sé qué decirte, creo que va por gustos. Lo que tienen en común ambos es que tienes que darle bien a la cabeza para salir airoso.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudum, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 01 de Abril de 2020, 17:48:16 »
Para mi ambos tienen pros y contras.

Los lacerdas son juegos más pensados, más compactos, cerrados e inteligentes. Son el festival de la complejidad porque le sale a Lacerda del pito, pero al final no se la puedes quitar porque viven de ella. Por contra se me hacen bastante constreñidos. Ya sé lo que tengo que hacer en la partida cuando me enfrento a un lacerda. Vital quiere que haga todo y todo bien. Y la siguiente partida será igual. Tan rígido como inteligente.

Feudum es una maraña de pelos. Es como coger agua con un colador. Una bola de plastilina con chinchetas. Un embolao guarro al que le puedes quitar complejidad y posiblemente se quedaría igual de interesante. Pero a su vez, en cada partida me enfrento a algo diferente. Puedo sobrevivir de diferentes maneras o perecer en todas ellas, pero estoy eligiendo lo que quiero hacer. El juego no me obliga a pasar por tantos aros como un lacerda. Tan incómodo como apasionante.
De buenos juegos está el cementerio lleno.