logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13110 veces)

High priest

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #75 en: 23 de Diciembre de 2013, 14:02:30 »
A mí también me gustan mucho los juegos, pero de ahí a considerarlos obras de arte hay un mundo. Todos tendemos a considerar que el objeto de nuestra afición es supremo y les atribuimos todas las características positivas que podamos.

Cultura son, arte no.

Yo no digo que sean arte, pero si que pueden serlo. Si un artista concibe su obra y resulta que es un juego, pues sera una obra de arte ¿No?

Tampoco creo que las disciplinas artísticas sean las que son y ya.

Trampington

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #76 en: 23 de Diciembre de 2013, 14:33:19 »
Un artista, según dicen, hizo una performance matando una vaca y grabándolo. A día de hoy la charcutería sigue sin considerarse un arte.

High priest

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #77 en: 23 de Diciembre de 2013, 14:44:54 »
Y la arquitectura no es un arte; pero si lo son algunas de sus obras.

Trampington

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #78 en: 23 de Diciembre de 2013, 14:52:50 »
Y la arquitectura no es un arte; pero si lo son algunas de sus obras.

Precisamente la arquitectura sí está considerada como una de las bellas artes, de las clásicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bellas_artes

High priest

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #79 en: 23 de Diciembre de 2013, 15:29:58 »
Si ya lo sé, pero mi bloque de pisos no es una obra de arte precisamente ni el arquitecto un artista.

Bru

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #80 en: 23 de Diciembre de 2013, 15:31:05 »
Creo que la primera acepción de la wikipedia no es acertada.

La cultura no tiene que ser excelencia, porque entonces limitamos la cultura a lo no cotidiano.  Y la afición por los juegos de mesa entra dentro de lo cotidiano.

Los juegos de mesa son cultura, si consideramos que las actividades o hobbys que puede tener una persona lo son.  Pero no dejan de ser otra cosa que una afición (en términos generales claro), aunque para algunas personas pueda ser algo exclusivo dentro de su vida.

¿Es cultura pues nuestra vida cotidiana?  Sinceramente, es tan cultura como leer el Marca para ver como ha quedado el Madrid o el Barsa.  La clave es que en la vida, si tienes inquietudes, la mayor parte de tus actividades pueden ser cultura... para ti.  Y sin embargo para el resto ser una "tontá" (sobre todo para las mujeres de muchos jugadores que conozo).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6386
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #81 en: 23 de Diciembre de 2013, 15:43:45 »
Creo que la primera acepción de la wikipedia no es acertada.

La cultura no tiene que ser excelencia, porque entonces limitamos la cultura a lo no cotidiano.  Y la afición por los juegos de mesa entra dentro de lo cotidiano.

Los juegos de mesa son cultura, si consideramos que las actividades o hobbys que puede tener una persona lo son.  Pero no dejan de ser otra cosa que una afición (en términos generales claro), aunque para algunas personas pueda ser algo exclusivo dentro de su vida.

¿Es cultura pues nuestra vida cotidiana?  Sinceramente, es tan cultura como leer el Marca para ver como ha quedado el Madrid o el Barsa.  La clave es que en la vida, si tienes inquietudes, la mayor parte de tus actividades pueden ser cultura... para ti.  Y sin embargo para el resto ser una "tontá" (sobre todo para las mujeres de muchos jugadores que conozo).
+1
No muevo ni una sola coma, más que nada porque hoy no me apetece escribir y porque es un tema tan claro y sencillo que no me merece la pena añadir nada más; con pocas líneas, Bru, has dicho mucho y claro.

augustoaag

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #82 en: 27 de Diciembre de 2013, 09:36:37 »







Los juegos son cultura?
No , ni de coña.
Si la sociedad los considera juguete eso es lo que son, por mucho que yo crea y diga que mi mascota es un ánade sigue siendo un perro.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2013, 15:41:06 por augustoaag »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #83 en: 27 de Diciembre de 2013, 14:25:25 »
Ya. Y la sociedad lo considera juguete porque lo dice un meme.

jsanfa

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #84 en: 28 de Diciembre de 2013, 09:44:22 »

Los juegos son cultura?
No , ni de coña.
Si la sociedad los considera juguete eso es lo que son, por mucho que yo crea y diga que mi mascota es un ánade sigue siendo un perro.

+1

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #85 en: 28 de Diciembre de 2013, 10:41:45 »
Los juegos son cultura?
No , ni de coña.
Si la sociedad los considera juguete eso es lo que son, por mucho que yo crea y diga que mi mascota es un ánade sigue siendo un perro.

Por tanto, el pensamiento propio y personal no existe, somos una gran mente colectiva.
Lógicamente, la tierra era plana en el medievo. Si la sociedad la consideraba plana eso era lo que era, por mucho que algún idiota creyera y dijera que era redonda seguía siendo plana.

La evolución existe, pero para ella es necesario desmarcarse de la creencia establecida en la sociedad. Suerte con tu ánade, y dejemos atrás esa clase de argumentos inmovilistas que no por estar basados en la mayoría son más ciertos.

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #86 en: 28 de Diciembre de 2013, 10:51:00 »
NOTA: La frase que viene se clasifica a sí misma como ciclotímica.  Si continuas leyendo es que puedes tener tendencias histericas o te gusta el turrón.Aún así suele ser polémico.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
#BOFHStyle

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6386
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #87 en: 30 de Diciembre de 2013, 16:55:51 »

Los juegos son cultura?
No , ni de coña.
Si la sociedad los considera juguete eso es lo que son, por mucho que yo crea y diga que mi mascota es un ánade sigue siendo un perro.

+1
¿ Si?
Preguntale a un Chino  si el Shogi o el Go son  Parte de su cultura.Es más,preguntalé a un extranjero si relaciona estos juegos con el citado país y sus tradiciones.
Lo mismo el awalé con la cultura centroafricana, o el pachsí con la Indú...

Trampington

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #88 en: 30 de Diciembre de 2013, 17:29:12 »
Y ya puestos, un eurogame?. Hay muchos "eurogames" hechos en Asia?, incluso en USA hacer un juego eurogame es anecdotico ya que su estilo suele ser el "ameritrash".

High priest

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #89 en: 30 de Diciembre de 2013, 20:59:18 »
No creo que ponerle fronteras al asunto nos sirva de ayuda. El juego en general y los de mesa en particular son cultura se mire por donde se mire. El catan no es cultura por si mismo, ni el tablero ni las fichitas del Go. Ya lo dije antes, cultura es un concepto, no es tangible. ¿Acaso si tienes mas juegos que yo tienes más cultura? No, tendras más "juguetes"; pero incluso los juguetes, sean cuales sean, son cultura.