Pues por eso precisamente no le veíamos la ventaja de ser líder. Si fuera ambas cosas, aún.Si como acción puedes colonizar también y encima no te pueden seguir.
Es una duda que creo haber resuelto. En mi primera partida dude de si los planetas venían o no ya con el recurso en el momento de darles la vuelta. En las reglas no lo deja claro, pero deduzco que NO, ya que una tecnología permanente te indica que entran en juego rellenos
Un planeta al girarlo (colonizarlo a atacarlo) e incorporarlo a tu Imperio no viene con el recurso. Debes de producirlo posteriormente con una acción de Producir (o rol).Hay una carta de tecnología de nivel 2 (5 iconos de investigar) que si te permite llenar los huecos de un planeta inmediatamente en cuanto lo conquistas o colonizas, pero mientras no.Y las dudas sobre lo de ROL o ACCIÓN yo se las dejo así de claras a mis jugadores cuando explico el juego:- Sólo puedes jugar una acción en la primera fase del turno, y esta acción no puede ser potenciada por otras cartas y el resto de jugadores no te puede seguir.- El rol es obligatorio coger una carta de ellas, y estas si puedes añadir otras para potenciarlas y los demás jugadores pueden seguirlo. (con la acción NO).- Las acciones y los roles de las cartas son similares a excepción de Explorar e Investigar que acción y rol son diferentes en las mismas cartas. (Uno permite robar dos cartas / explorar planeta y otro descartar cartas / conseguir cartas de tecnologia).Luego no se os olvide que cuando un jugador juega el ROL de colonizar o atacar sólo el puede girar el planeta (atacar o colonizar) el resto de jugadores si siguen el ROL solo pueden poner más colonias a un planeta o conseguir más naves.Un señor juego, para mi.
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