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Mensajes - Greene
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Comentar que tras mi segunda partida en solitario al Arnhem mi opinión ha cambiado sobre el juego... porque la primera partida me dejo con cara de "que juego más absurdo"... y sin embargo en la segunda me lo he pasado muy bien y he llegado a un final emocionante. Parecido ak resultado real de la batalla excepto en la evacuación de los paracaidistas. ¿y qué a provocado este cambio? Pues pensar erróneamente que todas las reglas del juego estaban en las reglas del juego. Hay laguna gordas, explicaciones demasiado parcas... Están escritas como si fuera un corpus sencillo pero como un plan de batalla no aguanta el contacto con la realidad. La ventaja es que son tan pocas las reglas que un poco de sentido común y sobre todo llegar a "acuerdos" sobre como vas a actuar en X casos siempre y el juego fluye bastante bien. Por ejemplo no aclara cuantas veces pueden los ingenieros reconstruir un puente, de hecho si te lo tomas a lo literal infinitas veces, así que basta definir a modo de ejemplo que como máximo una vez por turno para que no sea un absurdo. Tampoco limita donde pueden aterrizar las un que vienen en planeadores, simplemente te dice que lo hacen a X hex de la zona de salto, así que lo mismo podrían hacerlo en Nimega, en terreno rough, hex con río... al final elegí hacerlo a X hex pero en hex de terreno clear toda la partida...
En fin si superas ese pero el juego es divertido, amplio en cuanto a que es toda la operación market garden, sencillo, rápido y bastante histórico. Se adapta bien al solitario salvo por los marcadores de apoyo que tienes la opción de hacer los aleatorios para mejorar la sensación de incertidumbre. Sólo un pero: no entiendo como en las condiciones de victoria se conforman con tomar momentáneamente 2 he de Arnhem con un no paracaidistas, deberian exigir controlar los puentes de E indo ven y Nimega, pero de nuevo eso es algo en nuestra mano cambiarlo...
Yo he jugado al Arnhem con las reglas exclusivas reescritas por un usuario de BGG que enlazo a continuación y me salió una partida muy maja. He de decir que como tu he jugado en solitario, aunque las reglas son para jugar a 2 de forma normal. https://boardgamegeek.com/filepage/107447/rewrite-arnhem-exculsive-rulesEntre los cambios significativos estan lo que comentas sobre la forma de destrucción y reconstrucción de puentes, las condiciones de victoria, que se basan en PV en función de los puentes que controla el aliado, de que consiga mantener totalmente abierta la carretera principal entre Eindhoven y Arnhem, y de los hexágonos de Arnhem que tome, y la forma en que funcionan los marcadores de apoyo aéreo, además de algunos otros pequeños detalles en el aterrizaje de los paracaidistas, etc... La verdad es que, como digo, la partida con esta variante de reglas me gusto mucho.
Hola, ayer estuvimos un grupo de foreros y amigos en esta jornada y quería felicitaros porque estuvo perfecta. Tanto la organización como el sitio fueron de 10. Una gran cantidad de mesas a disposición de los jugadores y una ludoteca muy surtida. Espero que tenga continuidad en próximos años. Si es así, por nuestra parte podéis contar con unos cuantos visitantes asiduos por mucho tiempo.
Un saludo y hasta pronto !!
Una duda antes de la primera partida. Si tienes el almacén lleno y tienes que coger alguna mercancía por acción de una carta, ¿puedes substituirla por otra del almacén o irremediablemente se pierden?
Irremediablemente se pierden. Nada de lo que hay en el almacén se puede descartar sin más. La única forma de hacer sitio en el almacén es gastar las mercancías mediante una acción de construcción, venta, etc..., o llevando colonos al tablero, con lo cual liberas el espacio que ocupan. Lo encontrarás explicado con detalle en el punto "Almacén" del apartado "Reglas Adicionales".
Con la perspectiva que da el tiempo que ha pasado desde que abrí el hilo y las partidas que he jugado a ambos, hoy yo escogería La Villa sin dudarlo. El Stone Age estuvo bien para empezar, pero en poco tiempo me cansó y dejó de apetecerme jugarlo. La Villa en cambio me sigue apeteciendo sacarlo a mesa y nunca diría que no a una partida.
Si, 3 en Berlin oriental y 3 en Berlin occidental
Muchísimas gracias. Tuve el juego cuando se publicó y me hace ilusión recuperarlo, sobretodo con este gran rediseño.
He creado unas tarjetas de ayuda para el Cambria, con un gráfico por una cara y un pequeño resumen de reglas por la otra, para imprimir y plastificar. El gráfico lo he cogido de la traducción de las reglas que ha hecho el compañero oRMaN y que ha compartido en BGG. Hay que imprimir el archivo 2 veces, una por cada cara de una hoja tamaño A4, y cortarla en cuatro partes para obtener 4 tarjetas. Aquí tenéis el enlace: https://www.dropbox.com/s/0s6pxefy7j3ehyg/Cambria_Tarjetas_Ayuda_Rapida_v.2.0_PDF_copia.pdf?dl=0Espero que os sean de utilidad y las disfrutéis. Un saludo !! PD. Si falla el enlace avisadme, porque parece ser que los enlaces a dropbox caducan cada cierto tiempo.
Buenas! hace unos días entré en este hilo buscando las reglas del Cambria, pero al no encontrarlas en español ni aquí, ni en ningún sitio me decidí a traducirlas yo mismo. Hoy las he subido a la BGG, por si alguien las quiere aquí dejo el enlace: boardgamegeek.com/filepage/114916/cambria-spanish-rules
A disfrutar! un saludo.
Hola oRMaN, He creado unas pequeñas tarjetas de ayuda para el juego utilizando el gráfico que hay al final de tu traducción. Como mi intención es compartir las tarjetas en el foro de Ayudas de Juego, si el gráfico es una creación tuya espero que no tengas inconveniente en que lo haya utilizado y en que suba el archivo. En caso de que sea tuyo y tengas cualquier inconveniente avísame y lo retiraré. Muchas gracias y un saludo !! PD. Y gracias también por la traducción de las reglas. EDITO: Aquí tenéis el enlace a las tarjetas en el Foro "Ayudas de Juego" http://labsk.net/index.php?topic=153626.0
Aparte de este como solitario, he jugado un par de partidas a otros dos, el Aachen y el Crusader, y tengo algunos más por estrenar.
En mi opinión no están mal si lo que queremos es hacer una partida ligera de una o dos horas como mucho, sin demasiada complicación de reglas y pasar un buen rato, o para iniciar en el hex & counter a alguien que no lo ha probado nunca y que se haga una pequeña idea de lo que es. Para mi, en ambos aspectos cumplen su cometido adecuadamente.
El redeployment US está limitado a una única unidad. Si te fijas, en el punto [15.0 US Redeployment] de las reglas en inglés pone "During the US regular movement phase (only), a US unit has an unlimited movement allowance.", cuya traducción es "una unidad US". Hola, discrepo en este punto. Me pilláis lejos de casa y de las reglas, pero creo que cualquier unidad USA puede usar el redeployment si cumple las condiciones. Yo lo apliqué así. Entiendo la confusión que puede provocar la frase original, pero en mi opinión al referirse a "una unidad US" lo hace genéricamente, es decir, no a "una única" unidad, sino a "cualquiera". Además, en este escenario en particular no tendría sentido, ya que por el espacio tan pequeño de la batalla y la logística (no se usaron transportes, sino que se movió a pie), no hay por qué limitar la capacidad de "transporte". Además, si ya es chungo ganar permitiendo ese redespliegue de todas las tropas USA, ni me imagino si lo limitas a una...
David
Si, podría ser como dices. Yo lo interpreté de la otra forma basándome en la redacción de todo el párrafo: "During the US regular movement phase (only), a US unit has an unlimited movement allowance. However, at all times during this redeployment, the unit must be at least four hexes away from any Japanese unit (when counting the distance, do not count the US unit’s hex, do count the Japanese unit’s hex)."Lo que yo entendí leyendo esto es que una única unidad podía beneficiarse del redespliegue si cumplia las condiciones descritas, y todas mis partidas las he jugado así, pero es verdad que podría referirse a cualquier unidad US que cumpla los requisitos, lo que cambiaría bastante las cosas. Tal vez habría quedado más claro diciendo algo como que "cualquier" (usando "any" en lugar de "a") unidad US que empiece y acabe su movimiento a 4 hexes o más de una unidad japonesa y durante todo el recorrido se mantenga a esa distancia como mínimo de unidades japonesas tiene una capacidad de movimiento ilimitada. Aun así, para esta interpretación la primera frase del párrafo me chirría un poco, al ser una afirmación un tanto contundente y acabada en un punto y seguido, en lugar de enlazarla con la siguiente con un "if". Pero vaya, mis conocimientos del inglés tampoco son muy "p'allá" Está claro que tendré que volver a jugarlo de esta otra forma, porque en todas las partidas los japos me han zurrado de lo lindo EDITO:Confirmado en BGG que cualquier unidad US que cumpla los requisitos puede usar el Redeployment. Enlazo el foro donde se habla del tema: https://boardgamegeek.com/thread/1179107/us-redeployment
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