logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7797 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #15 en: 14 de Junio de 2015, 20:29:21 »
Una dudilla. Que no encuentro por el manual.

El jugador inicial siempre es el mismo? Entonces para que el token de jugador inicial, por si se olvida quien es? jejeje


Si, la ficha de jugador inicial simplemente es para recordar quién es el jugador que ha empezado la partida. Básicamente tiene sentido porque el final de la partida se desencadena en cuanto algún jugador consigue 5 rubies, pero la partida no acaba hasta que se ha jugado la ronda completa, es decir, que todos los jugadores han jugado su turno correspondiente en esa ronda.
« Última modificación: 14 de Junio de 2015, 20:46:09 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

fredzio

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #16 en: 14 de Junio de 2015, 21:25:50 »


Ahhh vale, gracias. Estuve como loco buscando si cambiaba el token de jugador jejeje y los demas, me decian que para algo estaría eso ahí, que se tendra que cambiar jejejej.

Pues si me puedes resolver esta duda de paso.

Cuando te encuentras con algun token de gobernador o contrabandista, solo lo mueves si usas su accion?

Y cuando pagas a un jugador, es solo cuando te encuentras con su mercader o también cuando te encuentras con algun asistente de él? Nosotros jugamso pagando incluso si te encuentras con un asistente, ya que es muy facil no querer encontrarse con un mercader. Pero con asistentes, continuamente te lo vas encontrando jejeje

Cuando mueves a tu familiar, si lo mueves a un lugar donde haya mercaderes, ellos directamente te mandan a la carcel o no, porque no es su turno y en su turno tienen que moverse de esa loseta?

Perdona las tantas preguntas. Pero es que no hay mucho sobre este juego. Y a mi me ha gustado bastante


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #17 en: 14 de Junio de 2015, 21:42:54 »
No tengo las reglas a mano, pero creo que es así:

Cuando te encuentras con algun token de gobernador o contrabandista, solo lo mueves si usas su accion?

Yo entiendo que solo los mueves si haces uso de su acción.

Y cuando pagas a un jugador, es solo cuando te encuentras con su mercader o también cuando te encuentras con algun asistente de él? Nosotros jugamso pagando incluso si te encuentras con un asistente, ya que es muy facil no querer encontrarse con un mercader. Pero con asistentes, continuamente te lo vas encontrando jejeje

Se paga cuando llegas a una casilla que hay un mercader o asistente de un contrario. Y si hay de más de uno, a cada uno de ellos.

Cuando mueves a tu familiar, si lo mueves a un lugar donde haya mercaderes, ellos directamente te mandan a la carcel o no, porque no es su turno y en su turno tienen que moverse de esa loseta?

El mandar a la cárcel no es optativo. Si hay obligatoriamente los mandas a las cárcel y cobras la recompensa.
Y solo puedes mandar a la cárcel a asistentes de otro jugador (salvo con una carta).

fredzio

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #18 en: 14 de Junio de 2015, 21:56:47 »
Muchas gracias WKR por las respuestas.

Aunque te hablo ahora sobre la ultima. Me refiero a por ejemplo.

2 jugadores. Rojo y Verde
El rojo se va al Mercado Pequeño y hace su acción.
El Verde se va a la loseta del familiar, y manda al familiar al Mercado Pequeño. ¿Que pasaría en este caso?

Una vez el familiar verde hace la acción de la loseta, el rojo lo manda a la comisaria? O como no es el turno del rojo, el familiar puede estar ahí?.

Saludos, y gracias. Da gusto lo rapido que se responde las dudas!!!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #19 en: 14 de Junio de 2015, 22:10:09 »

Imagino que te refieres a que el verde va a la loseta de la cárcel y mueve su familiar a la loseta donde esta el rojo (la del mercado pequeño).

Si es así, no ocurre nada.
Porque el rojo interactua con el familiar en su turno y ahora esta fuera de turno.
Como el siguiente turno esta obligado a mover de esa loseta, tampoco habría interacción.

lucric05

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #20 en: 23 de Julio de 2015, 06:20:58 »

Y cuando pagas a un jugador, es solo cuando te encuentras con su mercader o también cuando te encuentras con algun asistente de él? Nosotros jugamso pagando incluso si te encuentras con un asistente, ya que es muy facil no querer encontrarse con un mercader. Pero con asistentes, continuamente te lo vas encontrando jejeje
[/quote]

Se paga cuando llegas a una casilla que hay un mercader o asistente de un contrario. Y si hay de más de uno, a cada uno de ellos.


Hasta donde yo entiendo en las reglas dice solamente que se paga cuando el propio mercader se encuentra con otros mercaderes (2.Encounters with other Merchants), nunca dice nada de los asistentes. Queda claro, creo yo, que en ningún otro caso hay que pagar, incluido el caso de los asistentes. O, ¿Hay alguna parte en el reglamento que esté pasando por alto en el que sí los mencione?


Cuando mueves a tu familiar, si lo mueves a un lugar donde haya mercaderes, ellos directamente te mandan a la carcel o no, porque no es su turno y en su turno tienen que moverse de esa loseta?

El mandar a la cárcel al familiar es la fase 4 del turno del jugador, así que, como bien lo dices, no siendo su turno no pueden mandarte a la cárcel, y en el siguiente tendrá que moverse forzosamente, pero en el posterior a ese, es más difícil que te salves .


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #21 en: 23 de Julio de 2015, 08:14:10 »
Y cuando pagas a un jugador, es solo cuando te encuentras con su mercader o también cuando te encuentras con algun asistente de él? Nosotros jugamso pagando incluso si te encuentras con un asistente, ya que es muy facil no querer encontrarse con un mercader. Pero con asistentes, continuamente te lo vas encontrando jejeje

Se paga cuando llegas a una casilla que hay un mercader o asistente de un contrario. Y si hay de más de uno, a cada uno de ellos.

Hasta donde yo entiendo en las reglas dice solamente que se paga cuando el propio mercader se encuentra con otros mercaderes (2.Encounters with other Merchants), nunca dice nada de los asistentes. Queda claro, creo yo, que en ningún otro caso hay que pagar, incluido el caso de los asistentes. O, ¿Hay alguna parte en el reglamento que esté pasando por alto en el que sí los mencione?


Yo lo entiendo como lucric05. Según las reglas, mi interpretación es que sólo debes pagar cuando te encuentras con un mercader de otro jugador, no cuando te encuentras con uno de sus asistentes.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

buzzboke

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #22 en: 23 de Julio de 2015, 23:01:43 »
Opino igual, solo pagas con otros mercaderes, no ayudantes.

fredzio

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #23 en: 24 de Julio de 2015, 14:30:10 »
Pues yo juego pagando si te encuentras con asistentes también.  Ya que es muy fácil no encontrarse con mercaderes. 

De la otra manera nunca pagarías porque en el siguiente turno el mercader se ira y ala listo para entrar tu. Sería tonto entrar y pagarle cuando lo tienes gratis en la siguiente ronda. Con asistente esto no pasa. Si quieres algo...a pagar al otro. O esperas unas cuantas rondas.

fredzio

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #24 en: 24 de Julio de 2015, 14:35:27 »
Perdón el doble post.

En las instrucciones viene... En la parte de encuentro con otros mercaderes

En caso que juegues con dos jugadores.. Y te encuentras uno neutral...pagas al banco

O sea. Ya sólo por decir eso. Se considera mercaderes todos.. Ya que la ficha con pegatina no se usaría. Se usaría una sin pegatina para cada jugador.

Espero explicarme bien. En el móvil es un coñazo extenderse.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #25 en: 24 de Julio de 2015, 15:13:58 »
Perdón el doble post.

En las instrucciones viene... En la parte de encuentro con otros mercaderes

En caso que juegues con dos jugadores.. Y te encuentras uno neutral...pagas al banco

O sea. Ya sólo por decir eso. Se considera mercaderes todos.. Ya que la ficha con pegatina no se usaría. Se usaría una sin pegatina para cada jugador.

Espero explicarme bien. En el móvil es un coñazo extenderse.

Lo que dicen las reglas para partidas a 2 jugadores es que al inicio se colocan los discos de mercaderes (es decir, las fichas con pegatina, no dice nada de aplilar los asistentes) de los colores que no se usan en unas losetas determinadas (14, 15 y 16, creo). Si al mover tu mercader tienes un encuentro con uno de estos mercaderes neutrales, pagas las 2 liras (tal como se hace normalmente) y luego tiras dos dados para determinar la nueva posición de ese mercader neutral y pones su disco allí.

Por tanto, tal como yo lo entiendo, en las partidas a 2 jugadores se sigue pagando por encontrarse con el mercader, no con los asistentes, ya que los colores neutrales sólo tienen en juego su disco de mercader, los asistentes de esos colores no se usan en estas partidas.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #26 en: 24 de Julio de 2015, 15:17:58 »
Pues yo juego pagando si te encuentras con asistentes también.  Ya que es muy fácil no encontrarse con mercaderes. 

De la otra manera nunca pagarías porque en el siguiente turno el mercader se ira y ala listo para entrar tu. Sería tonto entrar y pagarle cuando lo tienes gratis en la siguiente ronda. Con asistente esto no pasa. Si quieres algo...a pagar al otro. O esperas unas cuantas rondas.

Precisamente, la gracia del juego en mi opinión, es que no sobran las rondas, es decir, que has de hacer lo que necesites encadenando las acciones de la forma más eficiente posible, porque si vas dejando pasar turnos los demás cogerán los rubíes antes que tu. En el fondo el juego es una carrera.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

fredzio

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #27 en: 24 de Julio de 2015, 15:27:28 »
No es posible que ambos usen como neutral el blanco ya que sólo hay uno con pegatina.

En la foto de la última página. El modo variante. . Sale 3 jugadores y el último asistente es blanco de cada uno.

Foto https://www.dropbox.com/s/g52p2fopgh1lgg7/QuickMemo%2B_2015-07-24-15-30-09.png?dl=0

Te dice que sustituyas uno de los tuyos por ese. No he leído en nungun sitio que los pongas en tal loseta.

Y luego en el apartado de encuentro con jugadores. Pone que si te encuentras con uno neutral. Pagas a la banca.

Así que. Es como vkr y yo decimos. Se paga cuando te encuentras con un asistente.
« Última modificación: 24 de Julio de 2015, 15:35:54 por fredzio »

fredzio

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #28 en: 24 de Julio de 2015, 15:34:30 »
Pues yo juego pagando si te encuentras con asistentes también.  Ya que es muy fácil no encontrarse con mercaderes. 

De la otra manera nunca pagarías porque en el siguiente turno el mercader se ira y ala listo para entrar tu. Sería tonto entrar y pagarle cuando lo tienes gratis en la siguiente ronda. Con asistente esto no pasa. Si quieres algo...a pagar al otro. O esperas unas cuantas rondas.

Precisamente, la gracia del juego en mi opinión, es que no sobran las rondas, es decir, que has de hacer lo que necesites encadenando las acciones de la forma más eficiente posible, porque si vas dejando pasar turnos los demás cogerán los rubíes antes que tu. En el fondo el juego es una carrera.

Es cierto. Pero hay tantos caminos para la carrera. Que si sólo se pagase por encuentro de mercaderes es muy fácil no encontrarse. Sería una regla algo tonta porque se puede evitar y seguir yendo el primero en la carrera. Y por dos liras tampoco pasa nada encontrarse

Muy diferente es... Cuando pagas por los asistentes.  Ya no son dos liras. Son mucjas xq es fácil encontrarse a uno.  Pero aquí ya si te ponen la zancadilla en la carrera xq a lo mejor no tienes con que pagar ya que anteriormente has pgado un par de veces.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #29 en: 24 de Julio de 2015, 16:02:00 »
No es posible que ambos usen como neutral el blanco ya que sólo hay uno con pegatina.

En la foto de la última página. El modo variante. . Sale 3 jugadores y el último asistente es blanco de cada uno.

Foto https://www.dropbox.com/s/g52p2fopgh1lgg7/QuickMemo%2B_2015-07-24-15-30-09.png?dl=0

Te dice que sustituyas uno de los tuyos por ese. No he leído en nungun sitio que los pongas en tal loseta.

Y luego en el apartado de encuentro con jugadores. Pone que si te encuentras con uno neutral. Pagas a la banca.

Así que. Es como vkr y yo decimos. Se paga cuando te encuentras con un asistente.

Vale, ahí está la confusuión.

Esta es una variante de juego que se puede jugar tanto a 2, 3 o 4 jugadores, no es el modo de jugar al juego básico con 2 jugadores. El modo de jugar al juego básico con 2 jugadores se va explicando con textos en verde a lo largo de todas las reglas (tal como dice en el texto en verde justo debajo del apartado "Setup" o "Preparación"; puntos 2 y 13 de ese mismo apartado "Setup" o "Preparación", donde dice en qué losetas hay que poner los discos de mercaderes neutrales; texto en verde en la explicación de los encuentros; texto en verde al principio de la última página donde se explica el final de partida, ...)

En esta variante que comentas y que es la que se explica al final del reglamento, cada jugador, al inicio de la partida, sustituye uno de sus asistentes de su pila por un asistente neutral, y lo usa de forma normal. Cuando a lo largo de la partida entra en una localización donde hay un asistente neutral, puede añadirlo a su pila para hacer la acción como si fuera suyo, incluso si en esa misma localización ya hay uno suyo puede elegir coger el neutral. Y cuando se vuelve a mover lo puede dejar en una nueva localización para hacer la acción. Incluso puedes tener más de un asistente neutral en tu pila

Edito: Aun así, jugando con esta variante, sólo se paga si hay un encuentro con el mercader de otro jugador (o con los mercaderes neutrales si se juega a 2 jugadores), no con los asistentes.
Comentario aparte, la variante es para 2-4 jugadores. No vale para 5 porque las fichas del 5º color son las que se usan para representar los asistentes neutrales de la variante.
 
« Última modificación: 24 de Julio de 2015, 16:41:23 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel