logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 159399 veces)

Thunderchild

Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #270 en: 28 de Marzo de 2015, 14:40:54 »
He visto que una editora alemana anunció hace poco la expansión de Montañas de la Locura para el Q3 de este año, al igual que hay una editora polaca que también lo tiene previsto para esa fecha.

Teniendo en cuenta que la edición de FFG está esperando una reimpresión, me atrevería a decir que Edge dentro de algunas semanas podría anunciar también la versión en español para el Q3, ya que tiene toda la pinta de que será una tirada internacional.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #271 en: 18 de Agosto de 2015, 14:02:42 »
Bueno, tras unas diez partidas, ya me he hecho una idea seria.
No me gusta "lo suficiente" como para que se quede en mi casa.
Razones:

Duración excesiva para lo que aporta.
Hay que leer mucho. En cada turno, en cada carta de mejora, hechizo, cartas de mitos, hojas de personajes.
Farragoso en algunos aspectos: La activación de las cartas y elementos del juego.
A veces, la tensión en el jugador es provocada no por el hecho de que, de entre un montón de cosas, solo puedes hacer dos; sino por el hecho de que no puedes hacer casi nada en algún momento. (POr ejemplo, si hay una misión de cerrar portales que coincidan con la ficha del medidor de augurios, y esos portales no salen, no es que haya tensión por el hecho de que vayas a perder la partida, es que hay aburrimiento, a secas).
Cosas aburridas: quedar retrasado.
La preparación del juego lleva su tiempo.
La escalada de tensión es regulera. No sé exponerlo mejor, todo es a golpe de dado. O las cosas van bien o van mal.
Trato de jugar con al menos tres personajes, para cubrir áreas más grandes del tablero y entretenerme más con las acciones especiales, pero ni por esas.
Pandemia lo supera en tensión/diversión. ¿Para qué voy a sacar el Eldritch?
Opinión subjetiva, por supuesto.


Kroenen

Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #272 en: 18 de Agosto de 2015, 14:10:53 »
Hay que leer mucho. En cada turno, en cada carta de mejora, hechizo, cartas de mitos, hojas de personajes.

Es lo mismo que pienso cuando juego al Trivial    ;)  ;D

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #273 en: 18 de Agosto de 2015, 14:30:24 »
Bueno, tras unas diez partidas, ya me he hecho una idea seria.
No me gusta "lo suficiente" como para que se quede en mi casa.
Razones:

Duración excesiva para lo que aporta.
Hay que leer mucho. En cada turno, en cada carta de mejora, hechizo, cartas de mitos, hojas de personajes.
Farragoso en algunos aspectos: La activación de las cartas y elementos del juego.
A veces, la tensión en el jugador es provocada no por el hecho de que, de entre un montón de cosas, solo puedes hacer dos; sino por el hecho de que no puedes hacer casi nada en algún momento. (POr ejemplo, si hay una misión de cerrar portales que coincidan con la ficha del medidor de augurios, y esos portales no salen, no es que haya tensión por el hecho de que vayas a perder la partida, es que hay aburrimiento, a secas).
Cosas aburridas: quedar retrasado.
La preparación del juego lleva su tiempo.
La escalada de tensión es regulera. No sé exponerlo mejor, todo es a golpe de dado. O las cosas van bien o van mal.
Trato de jugar con al menos tres personajes, para cubrir áreas más grandes del tablero y entretenerme más con las acciones especiales, pero ni por esas.
Pandemia lo supera en tensión/diversión. ¿Para qué voy a sacar el Eldritch?
Opinión subjetiva, por supuesto.

Después de cuatro partidas tengo casi exactamente las mismas sensaciones que tú. Se hace largo y farragoso para lo que aporta. Si no he jugado más a veces es sólo por la pereza de montar todo el setup. Y luego a la hora de la verdad para la cantidad de detalles y de cartas y de pequeñas reglas que hay, la experiencia de juego se hace muy plana. Como si todo estuviera muy desaprovechado... No sé. En mi última partida me quedaba sólo un misterio por resolver para ganar pero llevaba ya dos horas de hacer casi todo el rato lo mismo y lo dejé sin acabar, aburrido.
No sé si el juego ganará mucho jugándolo con otra persona y mertiéndote mucho en el papel, meterle tú mismo mucha imaginación y convertirlo en puro Narrativo...

Thunderchild

Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #274 en: 18 de Agosto de 2015, 16:07:18 »
Es que para mi este juego no es un fiel candidato para jugarlo exclusivamente en solitario. Esta bien jugarlo en solitario cuando tienes el mono, pero no debería ser lo habitual.

Es mucho más divertido jugarlo con gente, ayer mismo jugué una partida con otros tres chicos y ganamos por los pelos a Shub Niguratt, que estuvo a punto de despertar cuando resolvimos el tercer misterio. La sensación de ganar justo en esa última tirada de pacto oscuro que se evita (ya que la perdición estaba a 1) hizo que nos regocijaramos en la victoria y chocasemos las manos después, viendo lo a punto que estuvo todo de irse al traste (en el útimo turno la perdición bajo de 5 a 1 de un plumazo por la carta de mitos y algún pacto oscuro).

Eso en solitario no se puede conseguir.

asfaloth

Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #275 en: 19 de Agosto de 2015, 09:50:49 »
Bueno, tras unas diez partidas, ya me he hecho una idea seria.
No me gusta "lo suficiente" como para que se quede en mi casa.
Razones:

Duración excesiva para lo que aporta.
Hay que leer mucho. En cada turno, en cada carta de mejora, hechizo, cartas de mitos, hojas de personajes.
Farragoso en algunos aspectos: La activación de las cartas y elementos del juego.
A veces, la tensión en el jugador es provocada no por el hecho de que, de entre un montón de cosas, solo puedes hacer dos; sino por el hecho de que no puedes hacer casi nada en algún momento. (POr ejemplo, si hay una misión de cerrar portales que coincidan con la ficha del medidor de augurios, y esos portales no salen, no es que haya tensión por el hecho de que vayas a perder la partida, es que hay aburrimiento, a secas).
Cosas aburridas: quedar retrasado.
La preparación del juego lleva su tiempo.
La escalada de tensión es regulera. No sé exponerlo mejor, todo es a golpe de dado. O las cosas van bien o van mal.
Trato de jugar con al menos tres personajes, para cubrir áreas más grandes del tablero y entretenerme más con las acciones especiales, pero ni por esas.
Pandemia lo supera en tensión/diversión. ¿Para qué voy a sacar el Eldritch?
Opinión subjetiva, por supuesto.

Opinión subjetiva, desde luego, porque insinuar que Pandemia es mejor que Eldritch pues ya me dirás... No puedo diferir más en tal afirmación.

Y que conste que a mí Eldritch me parece inferior a Arkham Horror, pero lo cortés no quita lo valiente.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2015, 10:52:39 por asfaloth »

asfaloth

Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #276 en: 19 de Agosto de 2015, 10:05:09 »
Bueno, tras unas diez partidas, ya me he hecho una idea seria.
No me gusta "lo suficiente" como para que se quede en mi casa.
Razones:

Duración excesiva para lo que aporta.
Hay que leer mucho. En cada turno, en cada carta de mejora, hechizo, cartas de mitos, hojas de personajes.
Farragoso en algunos aspectos: La activación de las cartas y elementos del juego.
A veces, la tensión en el jugador es provocada no por el hecho de que, de entre un montón de cosas, solo puedes hacer dos; sino por el hecho de que no puedes hacer casi nada en algún momento. (POr ejemplo, si hay una misión de cerrar portales que coincidan con la ficha del medidor de augurios, y esos portales no salen, no es que haya tensión por el hecho de que vayas a perder la partida, es que hay aburrimiento, a secas).
Cosas aburridas: quedar retrasado.
La preparación del juego lleva su tiempo.
La escalada de tensión es regulera. No sé exponerlo mejor, todo es a golpe de dado. O las cosas van bien o van mal.
Trato de jugar con al menos tres personajes, para cubrir áreas más grandes del tablero y entretenerme más con las acciones especiales, pero ni por esas.
Pandemia lo supera en tensión/diversión. ¿Para qué voy a sacar el Eldritch?
Opinión subjetiva, por supuesto.

Después de cuatro partidas tengo casi exactamente las mismas sensaciones que tú. Se hace largo y farragoso para lo que aporta. Si no he jugado más a veces es sólo por la pereza de montar todo el setup. Y luego a la hora de la verdad para la cantidad de detalles y de cartas y de pequeñas reglas que hay, la experiencia de juego se hace muy plana. Como si todo estuviera muy desaprovechado... No sé. En mi última partida me quedaba sólo un misterio por resolver para ganar pero llevaba ya dos horas de hacer casi todo el rato lo mismo y lo dejé sin acabar, aburrido.
No sé si el juego ganará mucho jugándolo con otra persona y mertiéndote mucho en el papel, meterle tú mismo mucha imaginación y convertirlo en puro Narrativo...

El problema que tenéis es que os creeis que este juego es para jugarlo en solitario porque lo pone en la caja, cuando no es así en espíritu. Jugar a Arkham Horror o Eldritch Horror en solitario lo que hace es cercenar la posible mejor experiencia que se pueda obtener de estos juegos a la mitad. Solo añadiendo una sola persona más a la partida se ganan varios enteros.

Para empezar, el set up se monta antes entre dos personas que estando solo, y esto mismo luego se traslada a la partida en sí, donde es mucho más manejable que dos personas controlen los componentes de la mesa y se repartan el trabajo.

Pero ya en materia jugable, que es lo que más interesa, vemos la diferencia. No tiene nada que ver experimentar estos dos juegos con otra persona que experimentarlo solo. Con otra persona ya la parte de planificar lo que hacer es mucho más dinámica y entretenida porque te tienes que poner de acuerdo con tu compañero sobre lo que vais a hacer durante ese turno y se origina lo que viene siendo una pequeña lluvia de ideas en cada ronda que muchas veces jugando solo no contemplas.

Y luego, por supuesto, no hay comparación en sufrir las perrerías y desesperación que provocan los dos juegos cuando estás acompañado. Esto es como ir al cine con alguien o solo. Puedes ver una película tú solo, pero pierdes ese añadido social de una vez terminada recordar con tu acompañante los momentos que más te gustaron de la película, si habrías preferido que tal o cual cosa hubiera sido diferente, intercambiar impresiones, etc.

Y yo reconozco que Eldritch me gusta menos que Arkham, que ni lo he jugado tanto ni voy a comprar tanto material de él como sí hice con Arkham, pero también estimo que si se le va a hacer crítica, hay que hacerlo con cierta justicia. 

« Última modificación: 19 de Agosto de 2015, 10:42:48 por asfaloth »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #277 en: 19 de Agosto de 2015, 11:13:38 »
El setup, se monta en poco más de 5 minutos si lo tienes ordenadito y los jugadores conocen el juego.

Suelo jugar con kei y con diluca y la verdad, no tardamos más de 5 minutos en empezar a disfrutarlo.

¿jugar en solitario? un disparate, igual que jugar con más de 4 (ya casi excesivo). De lejos, como más me gusta es a 3. ¿Que en las reglas pone de 1 a 8? pues vale,...., lo que ellos digan, pero no lo juegues a más de 4. Jugar en solitario es sólo para probar las mecánicas o por un reto personal si estas muy picado con el pulpo invencible.

Leer mucho texto....., se puede jugar (técnicamente) saltandote muchas descripciones... pero si vas a por un

... tira tres dados, le sumas uno, le restas la fuerza del monstruo, y hay un evento global que te pone un menos 1, ....total que quitas dos de vida....

para jugar así mejor no juegues.

el juego de un "te encuentras perdido en una biblioteca y te aparce un bibliotecario ciego que te pregunta por la naturaleza de los ancestros..." (haz una tirada de cordura).....Si la pasas, te cuenta una historia sobre los fantasmas que habitaron en esas bibliotecas y obtienes esa pista, ... si fallas......."

Si "ambientas" la caza de los primigenios, te metes en la partida, te identificas con los personajes y hechizos u objetos que llevas, y la partida, aunque en tiempo es larga, se hace corta.

Una cosa es saberse las reglas y otras saber jugar al Eldritch. Parecido no es lo mismo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #278 en: 19 de Agosto de 2015, 11:20:38 »
La verdad es que si no te gusta leer pocos juegos temáticos y bien ambientados te van a gustar, leer una historia forma parte de la atmósfera de un juego temático, y eldritch es un juego muy muy bien ambientado.

luego están juegos temáticos que de tema solo tienen los dibujos...

edkofuzz

Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #279 en: 19 de Agosto de 2015, 11:52:13 »
La clave de todo, para mí, es que para jugar un Eldritch hay que estar de humor. Hay que planificarlo un poco.

No es un juego de "- ¿Qué sacamos? - Va, saca el Eldritch que me han dicho que está bien y me apetece probarlo". Hay que ir con la idea de que el juego es lo que es y como tal, los jugadores han de aceptarlo. Incluso los novatos, hay que advertirles que es un juego un poco largo y que hay que meterse en el mundo del juego.

También apuesto por la opción de jugar con más gente siempre que se pueda (como pasa en el 90% de juegos que ofrecen opción solitario). Cosas como Pandemic o La Isla Prohibida tienen más naturaleza de puzzle, con lo que son más agradecidos si juegas solo. Eldritch es tan temático que lo suyo es jugar con alguien para compartir las vivencias.

Sin ir más lejos, la semana pasada jugué una partida con pablostats y otro colega. Teníamos la BSO de la serie "Carnivale" de fondo. En un momento dado, un investigador tenía una tirada de fuerza con cuatro dados por varios modificadores y le quedaba 1 punto de salud. Antes de hacer la tirada empezó a sonar una melodía de violín muy triste y nada halagüeña. El colega sugirió "música premonitoria..." hace la tirada y... cuatro unos!! El pobre murió de la manera más miserable, pero la panzada de reír que nos pegamos fue cojonuda. Para mí esa es la esencia de Eldritch Horror y jugando solo, no pasa.

skyzo

Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #280 en: 19 de Agosto de 2015, 13:24:38 »
Coincido que este juego no es para jugar en solitario, se puede puntualmente pero hay mejores opciones para 1 jugador. Sólo el setup ya echa para atras. Lo que me lleva a....

El setup, se monta en poco más de 5 minutos si lo tienes ordenadito y los jugadores conocen el juego.

Suelo jugar con kei y con diluca y la verdad, no tardamos más de 5 minutos en empezar a disfrutarlo.

Ni de coña. En serio, ni de coña. Yo tengo el juego MUY bien organizado, bolsa de tela para los monstruos, cajita para los dados, cajita organizadora para la vida/cordura/mejoras/etc/etc/etc y el setup de este juego son mínimo 15min.

- Hay muchos mazos de cartas, hay que barajarlos y hay que preparar el mazo de mitos.
- Hay que elegir los PJs y buscar sus pertenencias en sus respectivos mazos.
- Hay que sacar portales, bichos y pistas.
- Hay que explicar el antiguo con el que se juega, te los puedes saber de memoria pero ya hay 7 disponibles y como mínimo hay que explicar el Reckoning y los sectarios. También hay que separar los monstruos que te pide la hoja del antiguo en el setup.
- Hay que elegir preludio (si se quiere) lo cuál puede conllevar sacar el tablero de la Antártida con sus 3 mazos, o las cartas de Aventura o a saber qué dice el Preludio.

Te reto a que cuelgues un video en Youtube haciendo el setup en 5 minutos :P.

Y volviendo a las alabanzas, es un grandísimo cooperativo que jugaría de 2 a 4 jugadores y reservería 3-4 horas para él. A 5 jugadores el juego comienza a durar 6-7 horas.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2015, 13:45:57 por skyzo »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #281 en: 19 de Agosto de 2015, 14:03:16 »
El truco es que lo hacemos entre tres jugadores.... Que se saben el setup de memorieta. Si lo tiene que hacer uno sólo si se tarda más
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #282 en: 19 de Agosto de 2015, 14:11:10 »
Coincido que este juego no es para jugar en solitario, se puede puntualmente pero hay mejores opciones para 1 jugador.

Mucha gente se obsesiona con jugar en solitario juegos que en realidad son cooperativos. No es lo mismo, por mucho que en la caja ponga "a partir de un jugador".

Ni Eldritch Horror, ni El señor de los anillos LCG, ni Arkham Horror, ni Ghost Stories, ni Pandemia, ni Myth, ni la variante cooperativa de Descent, ni Leyendas de Andor, ni el Pathfinder de cartas, ni decenas de juegos por el estilo son juegos diseñados para ser jugados en solitario. Se pierde mucho feel si se hace así.

Para ser jugados en solitario ya hay otros, como Dawn of the zeds, los de VPG en general, o los de DVG.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Kroenen

Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #283 en: 19 de Agosto de 2015, 14:13:20 »
Creo que somos muchos los que coincidimos que, si bien es cierto que el Eldritch Horror sirve como solitario, la experiencia es mucho mejor si se hace en compañía de otros jugadores.

Respecto al tiempo de setup, tenerlo todo organizado agiliza mucho el proceso, y si, como es mi caso, todos los jugadores participan en montar el juego aun mas. Que se tarden 5 minutos mas o menos tampoco importa tanto. Nosotros debatimos con que primigenio nos vamos a enfrentar, como repartir los personajes, etc... pero recordar que el juego no consiste en montarlo rápido, si no en disfrutarlo.

Es un juego temático que implica tener que leer constantemente para sumergirte en la historia, y esta lectura es parte activa del juego. Si quitas esto, el juego pierde parte de su esencia.

Se un fanático de Lovecraft y sus Mitos ayuda mucho, aunque no es necesario pero hace los puntos anteriores mas accesibles.


Si vas a jugar en solitario, no quieres un jugo que implique un gran setup, no te apetece tener que leer mucho para jugar a un juego, o crees que Cthulhu es un pokemon, a lo mejor Eldritch Horror no es tu juego.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #284 en: 19 de Agosto de 2015, 14:44:36 »
Yo el Pandemia lo disfruto mucho en solitario, llevando varios personajes, habitualmente tres, a veces cuatro. Como casi todo, lo disfruto más en compañía, claro.

El Eldritch no lo disfruto (tanto) en solitario, y las dos partidas que he jugado con otros dos participantes, no me ha hecho mucho tilín (si bien es cierto que fueron las primeras partidas, y claro, todo se hacía bastante cuesta arriba).
Quizás, como dicen por ahí, el Eldritch sea más complicado disfrutarlo en solitario que el Pandemia, y quizás por eso deba deshacerme de él, ya que jugarlo con más personas el tiempo que este juego requiere, me resulta muy complicado por mis circunstancias personales.

No me he expresado bien respecto a lo que dije de que no me gusta leer; de hecho, la literatura es mi pasión, muy por encima de mi afición a los juegos de mesa; no obstante, leer las situaciones de este juego, los efectos de cada cosita que pasa en cada momento, me resulta aburrido. Demasiada paja. Leo algunos de vuestros comentarios y siento que esto sí os gusta, lo cual me reafirma: definitivamente, este no es mi juego.

asfaloth, aunque quizás te resulte complicado verlo, tu opinión respecto a que Eldritch es mejor que el Pandemia es tan subjetiva como mi opinión respecto a todo lo contrario.