logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 19290 veces)

regitsolrac

Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #45 en: 04 de Septiembre de 2009, 10:44:51 »
"... Y para q me quede claro, el 5 turno, juego el turno normal, no? Luego el invierno, no? Y en el invierno, los bloques se mueven directamente aunq esten lejos del lugar al q tienen q ir, no? .."

Asi es.

Malleus

  • Visitante
Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #46 en: 05 de Septiembre de 2009, 01:28:24 »
Y respecto a la pregunta 4 de Asperim, en el caso de que una unidad no pueda retirarse cuando debiera es eliminada -y por tanto cambiando de bando si es un noble-.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #47 en: 28 de Diciembre de 2009, 10:35:16 »
Las reglas dicen "un bloque puede combatir, retirarse o pasar" ¿Qué es "pasar"?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

jcastano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Madrid
  • Vaya par de aldabas.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #48 en: 04 de Enero de 2010, 18:07:06 »
Las reglas dicen "un bloque puede combatir, retirarse o pasar" ¿Qué es "pasar"?

Supongo que es no atacar ni retirarse (no entiendo para que).


jcastano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Madrid
  • Vaya par de aldabas.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #49 en: 04 de Enero de 2010, 18:13:34 »
He jugado mi primera partida a HotS esta misma tarde y solo ha durado unos 10 min  :o.

Os cuento, yo iba con lo escoceses y mi chiquilla con los ingleses. Y en menos de un año, antes de que acaben las 5 rondas me ha ganado eliminando todos los bloques escoces, siendo el último un noble. Tan malo soy o es que esta treméndamente desigualado a favor de los ingleses.

Os lo comento porque entonces he pensado que hemos jugado mal, pero creo que he seguido escrupulosamente las reglas de juego, cierto es que mi chica a tenido muy buena suerte con los dados y las cartas:

1ª carta convirtió un noble con la carta de evento.
2ª, 3ª y 4ª tres cartas de 3 movimientos y fin de los escoceses.

¿A alguien más le ha pasado?

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #50 en: 06 de Enero de 2010, 10:42:01 »
Recuerda que puedes retirarte de un combate. Cuando le toque el turno al bloque que debe combatir, en lugar de meterte en harina guerrera, puedes retirarte como un cobarde a una zona amiga o neutral adyacente. En muchas ocasiones es lo mejor... sobre todo si ves que tienes perdido el combate. Siempre es mejor dejar el territorio pero conservar las tropas y en movimientos posteriores invertirlas de mejores formas.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #51 en: 26 de Enero de 2010, 01:04:29 »
Hola,

Me cuesta un poco diferenciar el concepto de disolución

cuando se disuelven los bloques ,dónde van a parar?  al depósito?

Cómo entran los bloques del deposito al mapa? Mediante refuerzos invernales?.

Entiendo que los bloques se muestran en la batalla y luego se vuelven a ocultar...si es así, no seria mejor que una vez descubiertos se dejaran visibles y sólo se mostraran ocultos aquellos bloques nuevos que aparecen en los refuerzos de inviero. de no ser así el juego se convierte mitad wargame, mitad 'memory'.

Espero alguien me pueda resolver estas dudillas que creo son sencillas,

Gracias de antemano
« Última modificación: 26 de Enero de 2010, 01:11:17 por prebosting »

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #52 en: 27 de Enero de 2010, 23:15:45 »
Bueno aprovecho para subir el hilo y hacer un par de preguntas más.


Es posible que se tenga que disolver el rey, por ejemplo porque pasa el segundo invierno en Escocia (en la instrucciones pone que si), en caso afirmativo dónde va a parar?.


Cómo entra el rey en juego por primera vez?
Cómo entra en rey en juego una vez disuelto?
Dónde van los bloques disueltos?

Muchas gracias. Me ayudaríais mucho si me pudierais responder a esto.


Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #53 en: 28 de Enero de 2010, 00:28:44 »
Hola,

Me cuesta un poco diferenciar el concepto de disolución

cuando se disuelven los bloques ,dónde van a parar?  al depósito?

Cómo entran los bloques del deposito al mapa? Mediante refuerzos invernales?.

Entiendo que los bloques se muestran en la batalla y luego se vuelven a ocultar...si es así, no seria mejor que una vez descubiertos se dejaran visibles y sólo se mostraran ocultos aquellos bloques nuevos que aparecen en los refuerzos de inviero. de no ser así el juego se convierte mitad wargame, mitad 'memory'.

Espero alguien me pueda resolver estas dudillas que creo son sencillas,

Gracias de antemano

Si es parecido al crusader rex, cuando un bloque se junta con otros en teoria se confunde con el resto y no sabes luego cual sale de allí, si el que conocías u otro.

Pero quitando eso si que se vuelve un poco memory este sistema :P

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #54 en: 28 de Enero de 2010, 01:00:23 »
Hola,

Me cuesta un poco diferenciar el concepto de disolución

cuando se disuelven los bloques ,dónde van a parar?  al depósito?

Cómo entran los bloques del deposito al mapa? Mediante refuerzos invernales?.

Entiendo que los bloques se muestran en la batalla y luego se vuelven a ocultar...si es así, no seria mejor que una vez descubiertos se dejaran visibles y sólo se mostraran ocultos aquellos bloques nuevos que aparecen en los refuerzos de inviero. de no ser así el juego se convierte mitad wargame, mitad 'memory'.

Espero alguien me pueda resolver estas dudillas que creo son sencillas,

Gracias de antemano

Hola,

Los bloques cuando son eliminados por combate vuelven a la reserva todos con algunas excepciones: Wallace, Moray, Norse ....etc (pag. 4). Cuando los bloques deben retirarse  por el invierno porque superan el límite, el rey ingles es Eduardo I y ya invernó una vez... etc van a la reserva.

Vuelven a entrar como refuerzos invernales.

El Rey Ingles entra por primera vez como refuerzo invernal. El Rey escoces sigue otras reglas (ver 6.3 en las reglas).

En cuanto al tema del "memory" entiendo que lo veas así si pretendes recordar que aquella ficha, una vez entra en un combate y la ves, es la de Moray y a partir de ahí la sigues e intentas recordar a donde va... ahora bien si lo ves como que tienes información parcial del enemigo ya que sabes que por allí ronda Moray ó Wallace pero no es seguro porque se han movido bloques lo que obtienes es que has de seguir una estrategia y tactica diferente, probablemente más parecida a la guerra real... bueno así lo veo yo al menos  :)

Saludos,
Xavi.

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #55 en: 28 de Enero de 2010, 01:58:28 »
Muchísimas gracias xavi por la respuesta.

Entiendo que cuando dices reserva quieres decir depósito, entonces ya me cuadraría todo. Ya que por reserva entiendo de las unidades que estan a la espera de entrar en combate. Son estos los conceptos que no entendia: fichas eliminadas, deposito reserva. Ahora ya lo veo todo claro. (Eso creo)

Es curioso porque podría darse el caso que el rey (con mala suerte) no llegara a entrar nunca en el mapa (ya que los refuerzos ingleses se eligen al azar).

Ahí va lo que creo que es mi última duda. Si el evento que hace que pierdas 2 'steps' de un espacio contiguo, matara a un noble, esto lo provocaría que éste cambiara de bando. Ese noble se quedaría en el mismo lugar efectuando un ataque?. Si es así, tendría la  posibilidad de volver a cambiar de bando? ( si vuelve a morir). De no ser así que le pasaria a ese noble?.

Este hecho nos ha pasado en la primera partida y no hemos sabido cual seria el proceso correcto


xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #56 en: 28 de Enero de 2010, 23:20:14 »
Muchísimas gracias xavi por la respuesta.

Entiendo que cuando dices reserva quieres decir depósito, entonces ya me cuadraría todo. Ya que por reserva entiendo de las unidades que estan a la espera de entrar en combate. Son estos los conceptos que no entendia: fichas eliminadas, deposito reserva. Ahora ya lo veo todo claro. (Eso creo)

Es curioso porque podría darse el caso que el rey (con mala suerte) no llegara a entrar nunca en el mapa (ya que los refuerzos ingleses se eligen al azar).

Ahí va lo que creo que es mi última duda. Si el evento que hace que pierdas 2 'steps' de un espacio contiguo, matara a un noble, esto lo provocaría que éste cambiara de bando. Ese noble se quedaría en el mismo lugar efectuando un ataque?. Si es así, tendría la  posibilidad de volver a cambiar de bando? ( si vuelve a morir). De no ser así que le pasaria a ese noble?.

Este hecho nos ha pasado en la primera partida y no hemos sabido cual seria el proceso correcto



Efectivamente el rey podría no entrar con muy mala suerte pero piensa que el ingles tiene 15 bloques (rey incluido) si quitas la infanteria (que son 8) que puede haber quedado en el territorio en invierno podemos estar hablando de quizas 8 ó 10 bloques en el deposito y como refuerzos coges la mitad hacia arriba y los escenarios son de 8 años, es decir 8 veces coges refuerzos, realmente sería muy mala suerte no coger alguna vez al rey.

Cuando un noble es eliminado, por el evento "pillage" ó por cualquier otra razón, cambia inmediatamente de bando y entra en la reserva (el mismo lugar del combate) a fuerza 1 con lo que en la siguiente ronda de combate puede entrar a combatir y obviamente puede volver a ser eliminado y volver a cambiar de bando.

Saludos,
Xavi.

asperim

Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #57 en: 19 de Mayo de 2010, 08:41:47 »
Mas dudillas:

- El tema de las reservas solo se aplica al defensor, no?? Es decir, si ataco una region desde dos adyacentes. Mis dos bloques atacantes actuan al mismo tiempo o he de declarar un atacante principal y posterioremente en la ronda 2 de combate atacaria el atacante de la reserva.

- El límite de frontera negra es 6. Este límite es por turno. Pero para cada frontera negra o para todas en general.
con respecto a esto, en la retirada cuentan los movivmientos para atravesar una frontera que se realizaron durante el movimiento. Es decir, si muevo 3 bloques a traves de una frontera negra, y posteriormente tengo q iniciar una retirada a traves de la misma frontera podría pasar solo 3 o el límite de nuevo es 6?

- Los ingleses no pueden retirarse a escocia. y Viceversa. Pero solo a traves de la línea discontinua o el cualquier region de escocia?? Es decir tendrían q retirarse acercandose a inglaterra aunque esten en escocia? Si los ingleses estan en Inglaterra y tienen q retirarse, se disueleven??

- Por ultimo, no entiendo el invierno para los reyes. Si Eduardo II no puede invernar en escocia y ningun rey puede invernar en Inglaterra....donde pasa el invierno Eduardo II??

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #58 en: 20 de Mayo de 2010, 00:34:53 »
Mas dudillas:

- El tema de las reservas solo se aplica al defensor, no?? Es decir, si ataco una region desde dos adyacentes. Mis dos bloques atacantes actuan al mismo tiempo o he de declarar un atacante principal y posterioremente en la ronda 2 de combate atacaria el atacante de la reserva.

Se aplica a ambos. Cuando defiendes cualquier bloque que muevas a una zona en combate entra en la reserva directamente. Cuando atacas desde más de una frontera has de declarar cual es el ataque principal y el resto de tropas (los que vienen de las otras regiones) entran en reserva.


- El límite de frontera negra es 6. Este límite es por turno. Pero para cada frontera negra o para todas en general.
con respecto a esto, en la retirada cuentan los movivmientos para atravesar una frontera que se realizaron durante el movimiento. Es decir, si muevo 3 bloques a traves de una frontera negra, y posteriormente tengo q iniciar una retirada a traves de la misma frontera podría pasar solo 3 o el límite de nuevo es 6?
El límite es para cada frontera, jugador y turno.

En las retiradas el límite es por cada turno de combate, es decir por una frontera roja podrian retirarse 2 en un turno y dos al siguiente.

- Los ingleses no pueden retirarse a escocia. y Viceversa. Pero solo a traves de la línea discontinua o el cualquier region de escocia?? Es decir tendrían q retirarse acercandose a inglaterra aunque esten en escocia? Si los ingleses estan en Inglaterra y tienen q retirarse, se disueleven??
Cuidado creo que interpretas mal las reglas. Los ingleses no pueden retirarse en Escocia, es decir, un combate en Escocia acaba con la eliminación de los ingleses ó con su victoria porque no pueden retirarse. Con los escoceses sucede lo mismo en Inglaterra.

- Por ultimo, no entiendo el invierno para los reyes. Si Eduardo II no puede invernar en escocia y ningun rey puede invernar en Inglaterra....donde pasa el invierno Eduardo II??
Eduardo II pasa el invierno en la reserva, es decir, al llegar el invierno lo retiras del tablero y va a la reserva y vuelve a entrar si lo sacas en el reemplazo.

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Xavi.

asperim

Hammer of the Scots (Dudas)
« Respuesta #59 en: 20 de Mayo de 2010, 07:37:06 »
Muchas gracias. Me has aclarado todo.
Respecto a mi primera y tercera pregutna hay cosas q no me cuadran.

Respecto a la primera: en la pagina de columbia games, hay una partida de ejemplo y no recuerdo exactamente en q turno es, pero ataca con dos bloques de regiones dsititntas a la vez... es un error?

Respecto a la tercera, no tengo nada claro q sea "en" en lugar de "hacia". No tengo el manual original, pero en todas las traducciones pone hacia. Segun lo qu em edices solo podrían retirarse los escoceses y en el caso de no estar en inglaterra.