logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5500 veces)

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #45 en: 08 de Diciembre de 2023, 13:58:57 »
yo queriendo compartir una opinión más polémica yo que tiendo a jugar siempre a las novedades desde hace mucho.

A mi me suele pasar que veo a casi todos los juegos buenos y que incluso cada vez son mejores, y que los youtubers suelen "tener razón", pero que es más dificil localizar los grandes juegos de los solo buenos que siguen siendo frescos tras decenas de partidas, y que lo que pasa es que cuanto más juego, más delicado con los juegos me pongo queriendo que sean más cercanos a mis gustos y mis estándares suben más.

En ciertos géneros es verdad que no lo veo así, como los dungeon crawlers por ejemplo que soy muy delicado y tiendo a pensar que son todos muy malos, y tengo que darles muchas vueltas.

Vamos, que mi experiencia muchas veces es que cuando alguien me dice que el juego es juegazo o mierda, y para mi es como pasar de un 7 a un 6 de 10.

BioJuanmi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Cádiz
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #46 en: 28 de Febrero de 2024, 10:57:32 »
Aún recuerdo cuando coincidí en unas jornadas con una pareja de Youtubers (no lo sabía por entonces) para probar el nuevo lanzamiento de cierta editorial. Nos sentamos y nos explicaron el juego, sencillo, casi tirando a filler. Tras dos turnos el juego era malísimo e insulso, nos miramos y les dije "¿Soy yo o este juego es bastante mediocre? No le pillo el punto" Ambos coincidieron con mi apreciación y decidimos no terminar la partida para no perder más el tiempo.

Tras un par de meses decidí buscarles en Youtube porque de casualidad me enteré que hacían videos ¿Adivinais que juego reseñaban poniendolo de estupendo para arriba?

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #47 en: 28 de Febrero de 2024, 14:08:17 »
Aún recuerdo cuando coincidí en unas jornadas con una pareja de Youtubers (no lo sabía por entonces) para probar el nuevo lanzamiento de cierta editorial. Nos sentamos y nos explicaron el juego, sencillo, casi tirando a filler. Tras dos turnos el juego era malísimo e insulso, nos miramos y les dije "¿Soy yo o este juego es bastante mediocre? No le pillo el punto" Ambos coincidieron con mi apreciación y decidimos no terminar la partida para no perder más el tiempo.

Tras un par de meses decidí buscarles en Youtube porque de casualidad me enteré que hacían videos ¿Adivinais que juego reseñaban poniendolo de estupendo para arriba?
A ver, que al igual opinaron sin haberlo jugado xD

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk


lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #48 en: 28 de Febrero de 2024, 14:41:53 »
¿Cuántos canales de YouTube hay que pongan que el juego reseñado es cedido por la editorial?. Yo ya últimamente ni miro pero solían ser entre cero y ninguno y creo que la poca credibilidad que puedas tener la pierdes del todo si no eres capaz ni de aclararlo. Que ojo, algunos se los compraran pero los que los tienen una semana antes de que se publique me da que no.

Hollyhock

Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #49 en: 28 de Febrero de 2024, 14:55:17 »
Aún recuerdo cuando coincidí en unas jornadas con una pareja de Youtubers (no lo sabía por entonces) para probar el nuevo lanzamiento de cierta editorial. Nos sentamos y nos explicaron el juego, sencillo, casi tirando a filler. Tras dos turnos el juego era malísimo e insulso, nos miramos y les dije "¿Soy yo o este juego es bastante mediocre? No le pillo el punto" Ambos coincidieron con mi apreciación y decidimos no terminar la partida para no perder más el tiempo.

Tras un par de meses decidí buscarles en Youtube porque de casualidad me enteré que hacían videos ¿Adivinais que juego reseñaban poniendolo de estupendo para arriba?

Facepalm.jpg
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #50 en: 28 de Febrero de 2024, 18:48:11 »
¿Cuántos canales de YouTube hay que pongan que el juego reseñado es cedido por la editorial?. Yo ya últimamente ni miro pero solían ser entre cero y ninguno y creo que la poca credibilidad que puedas tener la pierdes del todo si no eres capaz ni de aclararlo. Que ojo, algunos se los compraran pero los que los tienen una semana antes de que se publique me da que no.

Alguno hay.  Por ejemplo, en el canal de Gostilian no hace mucho hizo una serie de vídeos reseñando el Europa Universalis y es lo primero que dice.  El trabajo es tremendo con casi 10 horas de vídeo analizando todos elementos tan complejos y con una partida de ejemplo. 
En el canal de Julius Fairfax, Juan Lius ha dicho que mezcla reseñas de juegos de su colección con juegos cecidos, y los nombra cuando los reseña.  Incluso tiene vídeos de juegos que no se volvería a comprar.

El problema y la ventaja de las redes sociales es que dan a todo el mundo un altavoz. Pero si tienes conocimiento del mundillo, enseguida sabes discriminar a aquellos que realmente hacen una labor profunda en su campo fruto de su experiencia de los que simplemente son unos aficionados o se quieren aprovechar.   

Pero esto es así en todos los ámbitos del entretenimiento y cultura.   Hace poco vi a un crítico de música generalista, hacer un test sobre identificar canciones comerciales famosas y fallar muchísimas que cualquier entusiasta del tema reconocería.  Lo peor es que pareció que le daba igual, tanto a él como a sus seguidores.  Supongo que al final cada influencer tiene los seguidores que se merece y vicerversa.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #51 en: 29 de Febrero de 2024, 06:27:22 »
¿Cuántos canales de YouTube hay que pongan que el juego reseñado es cedido por la editorial?. Yo ya últimamente ni miro pero solían ser entre cero y ninguno y creo que la poca credibilidad que puedas tener la pierdes del todo si no eres capaz ni de aclararlo. Que ojo, algunos se los compraran pero los que los tienen una semana antes de que se publique me da que no.

Alguno hay.  Por ejemplo, en el canal de Gostilian no hace mucho hizo una serie de vídeos reseñando el Europa Universalis y es lo primero que dice.  El trabajo es tremendo con casi 10 horas de vídeo analizando todos elementos tan complejos y con una partida de ejemplo. 
En el canal de Julius Fairfax, Juan Lius ha dicho que mezcla reseñas de juegos de su colección con juegos cecidos, y los nombra cuando los reseña.  Incluso tiene vídeos de juegos que no se volvería a comprar.

El problema y la ventaja de las redes sociales es que dan a todo el mundo un altavoz. Pero si tienes conocimiento del mundillo, enseguida sabes discriminar a aquellos que realmente hacen una labor profunda en su campo fruto de su experiencia de los que simplemente son unos aficionados o se quieren aprovechar.   

Pero esto es así en todos los ámbitos del entretenimiento y cultura.   Hace poco vi a un crítico de música generalista, hacer un test sobre identificar canciones comerciales famosas y fallar muchísimas que cualquier entusiasta del tema reconocería.  Lo peor es que pareció que le daba igual, tanto a él como a sus seguidores.  Supongo que al final cada influencer tiene los seguidores que se merece y vicerversa.
Coincido con lo expuesto por AJ. A los aficionados con años y años de partidas y juegos  a sus espaldas, que tienen colecciones de juegos amplías y saben el coste económico que eso conlleva, del tiempo que requiere  darles  partidas y partidas a cada juego, y que tiene amplios conocimientos en el hobby y mirada imparcial, sabe detectar de inmediato a todos y cada uno de estos canales. Es imposible se la den. Estos canales viven(muchos de ellos, no todos, afortunadamente)del recién llegado, del curioso que habla más que juega y del restrictivo, que juega poco y a según qué tipo de juegos.
Esto se nota cuando le haces alguna observación sobre alguno de los vídeos que cuelgan. Porque además, algunos de estos pretendidos “influercers “ disimulados, disimulan muy mal y son muy arrogantes y prepotentes. Se desviven por sus palmeros y quienes les ríen las gracias, y aquellos que les pueden rebatir y discrepar; les sienta como una patada(evidentemente, no quieren perder “ credibilidad”).
Esto, me recuerda a la eleccion anual de la canción que debe ir a Eurovision. Si dicha canción la ha elegido un determinado organismo y queda mal clasificadla, la people pone a parir a dicha organización(no tienen ni p...a idea, menudos inútiles, no valen ni para estar escondidos...).
Ahora bien, si la canción de marras anual, es elegida por votación o aclamación popular, y queda igual de mal clasificada; se corre un tupido velo, silencio absoluto y aquí no ha pasado na de na ...
« Última modificación: 29 de Febrero de 2024, 11:45:46 por Ben »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #52 en: 01 de Marzo de 2024, 06:19:21 »
Yo sigo esperando que alguien me explique que es un experto en juegos de tablero...¿el título te lo venden por fascículos en el kiosko de la esquina o hay que demostrar calificación?...y si así fuese...¿qué te cualifica como experto en la materia?. ¿Los años?, ¿Las partidas?, ¿el conocimiento profundo de un juego?, ¿el conocimiento más somero de más títulos?, ¿sus cojones morenos?...es que aquí parece que todos fuésemos grandes maestros de ajedrez con un elo desmesurado.

Es que estamos aquí criticando a gente como si tuviésemos la menor autoridad para hacerlo. ¿Qué alguien cree que lo puede hacer mejor y demostrar que hay otra forma de hacer las cosas?...pues valor y al toro que internet no tiene barreras.

Para todo lo demás mastercard y aguantar al cuñado en nochebuena.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2024, 06:22:38 por Anshir »

Hollyhock

Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #53 en: 01 de Marzo de 2024, 08:38:44 »
¿qué te cualifica como experto en la materia?

Hablar con convicción para que el lego te crea.

También decir que amas los juegos desde hace mucho tiempo. Algo vago y subjetivo que causa que tu público haga la conexión de que necesariamente tendrás que saber mucho del tema.


-----


El primer vendehumos que detecté fue Will Wheaton. Mientras disfrutaba de la fama de salir en Big Bang Theory, hizo un programa de juegos de mesa con gran nivel de producción al que invitaba a famosetes de la tele.

El primer síntoma extraño era que Will aseguraba llevar mucho tiempo en el hobby pero nadie lo sabía. Asumimos que sería como los famosos que jugaban al Wow o a d&d y se lo callaban porque podía hacerles quedar mal... pero Will aspiraba a ser un icono friki, así que era raro que se lo callase.

Luego, los programas no estaban centrados en los juegos. Se marujeaba mucho y las partidas estaban editadas en pequeños segmentos que te impedía ver la partida completa. Era entendible, si traes famosetes, querrás hablar sobre ellos también. Pero la partida se descuidaba demasiado.

Pero lo peor, es que todos los juegos que sacaban eran "uno de sus juegos favoritos" pero si tú sabías jugar, la edición de vídeo no te podía ocultar que estaban cometiendo errores básicos de interpretación de reglas. A tal nivel que, si los cometes, el juego no funciona así que no va a ser tu favorito en primer lugar. Los aficionados de BGG le pillaron en varias y las excusas se le acababan.

Will le echó la culpa al realizador de su canal, porque él era "el encargado de saber sobre el juego". No sólo quedó mal por culpar a un subordinado, sino que fue obvio que era un novato diciendo "soy famoso, créame".

El programa quedó cancelado por "desavenencias con la producción". Si en vez de ir de experto hubiese admitido ser un aficionado más y hubiese tenido un copresentador que realmente supiese de juegos, el programa habría funcionado. Pero la estrella prefiere estar sola.

-----

Otro famoso que intentó pasar (y pasó) como "diseñador de juegos" fue Joe Vargas, también conocido como Assblasted Alejandro, Bitter Bartolo, Coping Carlos, Irritated Ignacio, Disgruntled Diego, Pissed off Pablo, etc... aunque vosotros lo conoceréis como Angry Joe.

Cuando salió el juego de miniaturas de Street Fighter, la editorial le debió pagar para decir que a última hora, él había trabajado como diseñador del mismo. Le sacaron en vídeo poniendo cara seria mientras jugaba un prototipo. Con decirlo una vez ya valió: palabra de famosete, palabra del señor.

Esto es un viejo truco de márketing youtubero: pagas a un famoso para que diga que ha diseñado tu producto, y sus fans querrán comprarlo "porque es la obra de su ídolo". Era algo obvio porque el pasado y las aficiones de Joe son conocidas y aunque sí que jugaba a juegos, no tenía trasfondo alguno de diseño. También porque en las reseñas de videojuegos que le hicieron popular, siempre se centraba en la experiencia de jugador y esquivaba hablar de temas muy técnicos argumentando que "él no sabe sobre programación o diseño".

Aun así el márketing funcionó bien, esto iba dirigido a videojugones que reconociesen la cara de Joe. Pero los jugones de mesa pudimos ver a través de la ilusión.

« Última modificación: 01 de Marzo de 2024, 08:54:36 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #54 en: 01 de Marzo de 2024, 09:08:10 »
Bueno, no hace falta ir a youtube. En este mismo foro hay mucho "entendido" y vendehumos. De los que te recomiendan encarecidamente un juego y al mes le estan dando puerta.

jainibe

Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #55 en: 01 de Marzo de 2024, 10:10:09 »

En el canal de Julius Fairfax, Juan Lius ha dicho que mezcla reseñas de juegos de su colección con juegos cecidos, y los nombra cuando los reseña.  Incluso tiene vídeos de juegos que no se volvería a comprar.

Yo compré el Custer´s Last Stand, de Worthington Publishing, tras ver un vídeo de Julius Fairfax, porque me atraía el tema (y lo sigue haciendo) y un tiempo después vi que lo incluía en un vídeo titulado "juegos que no volvería a comprarme". Cuando estuve con Juan Luis en Batalladores 2023 se me olvidó "echarle la bronca", pero intentaré hacerlo en la edición de este año  :D.

PD: que conste que el juego sigue viendo mesa, es un wargame ligero pero tiene su gracia ver como los indios masacran a Custer o a éste destrozar sus campamentos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #56 en: 01 de Marzo de 2024, 10:54:26 »
Yo sigo esperando que alguien me explique que es un experto en juegos de tablero...¿el título te lo venden por fascículos en el kiosko de la esquina o hay que demostrar calificación?...y si así fuese...¿qué te cualifica como experto en la materia?. ¿Los años?, ¿Las partidas?, ¿el conocimiento profundo de un juego?, ¿el conocimiento más somero de más títulos?, ¿sus cojones morenos?...es que aquí parece que todos fuésemos grandes maestros de ajedrez con un elo desmesurado.

Es que estamos aquí criticando a gente como si tuviésemos la menor autoridad para hacerlo. ¿Qué alguien cree que lo puede hacer mejor y demostrar que hay otra forma de hacer las cosas?...pues valor y al toro que internet no tiene barreras.

Para todo lo demás mastercard y aguantar al cuñado en nochebuena.
El “titulo” te lo da el sentido común y la valoración de la experiencia que se pueda acumular en cualquier campo, a lo largo de los años. Y lo puedes bautizar como mejor te plazca. Hay algo, que la experiencia en cualquier materia, hace casi(digo bien, casi) infalible una valoración.
Al que sabe de lo que hablo, no hace falta que añadan nada más.  Los que no, hacen el planteamiento que acabas de publicar en tu post(sin actitud ni ánimo de polemizar  ;)
Un muy viejo y conocido dicho por estos(y otros) lares dice aquello de que:

- “ sabe más el diablo por viejo que por diablo”-

Pues eso...

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #57 en: 01 de Marzo de 2024, 11:49:29 »
Es lo que tú dices Hollyhock, que el problema es subjetivo. Yo puedo pensar que soy la polla en vinagre y sin embargo ser un tremendo mequetrefe en lo que creo saber.

Es muy complicado definir niveles en áreas del conocimiento. La edad puede aportar experiencia, pero esta por si sola puede no ser suficiente. Para ejemplo un botón, alguien puede llevar 50 años conduciendo de forma perfecta su coche, pero eso no le hace un conductor de nada mas...motos, camiones, etc...aunque sea la misma carretera, código de circulación, etc.

Además se da el caso que los juegos combinan y requieren otras muchas habilidades. Si juego al root como un eurogamer y no negocio, influyó, amenazó, etc. pues seguramente no esté aplicando todas las capas.que requiere el juego. Si jugase 100 partidas sin incluir la parte interactiva del juego llegaría siquiera a rascarlo?....pues yo creo que no.

Hay gente que ve los mecanismos de un juego con 20 partidas y otros que no los ven en su vida... Y esas mismas personas les pones otros diseños delante y el resultado será diferente.

Al final hay dos factores: la percepción propia de nuestras capacidades y la percepción ajena. Sobre este último punto, pues efectiva y lamentablemente el sesgo de autoridad está ahí y tenemos que identificarlo y actuar en consecuencia, ya sea el famosete de turno (joder, aún tengo escalofríos al recordar a Sergio Ramos tratando de ser referente en la moda) o el teórico referente. Entiendo que este es el asunto del hilo, como lidiar con los desacoples entre nivel percibido y nivel real...pero es tremendamente complicado, más aún si puede obtener algún rédito por ello.

Si ya le metemos la capa de percepción propia, entonces sí que apaga y vámonos. Si en el mundo empresarial todos conocemos a gente que lleva años serpenteando sin que nadie sepa como están allí ya no te cuento en hobbies donde no hay métrica alguna. Si hay profesores universitarios que ni son buenos docentes ni se han actualizado en sus materias, ingenieros que no han construido nada en su vida y no saben lo que hay en el mercado hoy en día, etc...¿Que le vamos a pedir a nuestra afición?...que a mis colegas les guste la cerveza que hago no me convierte en maestro cervecero ni que haya jugado 100 partidas al brass o conozca fluidamente 100 juegos me hace un experto en juegos.

Perdonad, porque se que esto ya es más desahogo que otra cosa pero...coñe, es que hasta me hace gracia el concepto...experto en juegos...¿En su teoría?, ¿en su diseño?, ¿en su mercado?, ¿en su industria y comercialización?, ¿en su impacto social?, ¿En su historia y evolución?. Perdón, pero es que el mero concepto de considerarse un experto en juegos de mesa me parece de un narcisismo de libro. Que algún experto por favor me explique ¿qué hace un juego mejor que otro?, ¿Sus ventas?, ¿lo que diga la mayoría?, ¿su complejidad y número de jugadas/posiciones? (me encanta el artículo que explica que la complejidad matemática del Carcassonne supera la del go o el ajedrez). ¿La experiencia la medimos en años jugando, horas en la mesa o número de partidas?, ¿A cuántos Bang equivale un TI4? ... ¿y a partidas semi rápidas de ajedrez cronometradas?....ahhhh bueno ¿Y cuantos puntos de experiencia por post en foros?, ¡Que alguien me de un algoritmo que me pierdo!. En fin, que creo que mi postura está clara.

A modo de cierre. Para mí, y esto no es más que la humilde opinión de un mentecato al que nadie debería hacer caso, dar credibilidad a un desconocido es como confiar en las recomendaciones del comercial de la tienda X (que curiosamente siempre recomienda lo más caro), es decir, depende de cada uno. Pero, si no nos enfadamos con el trabajador de Mediamark que no tiene ni idea de esa funcionalidad específica sobre la que le estás preguntando, tampoco lo deberíamos hacer con el youtuber/reseñador de turno. Que cada uno juzgue y decida, pero criticar el que la gente tenga más alternativas de información me parece un retroceso. Por mi parte prefiero tener exceso que defecto de información, aún en la opinión más sesgada a veces pueden aparecer fragmentos de información útil.

« Última modificación: 02 de Marzo de 2024, 00:02:56 por Anshir »

Tulkas

Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #58 en: 01 de Marzo de 2024, 12:18:31 »
[...] Si en el mundo empresarial todos conocemos a gente que lleva años serpenteando sin que nadie sepa como están allí ya no te cuento en hobbies donde no hay métrica alguna. Si hay profesores universitarios que ni son buenos docentes ni se han actualizado en sus materias, ingenieros que no han construido nada en su vida y no saben lo que hay en el mercado hoy en día, etc...[...]

Pasaba simplemente para aplaudir esto... Bueno y a matizar. Siguen ahí, porque el resto miramos para otro lado. Nuestra sociedad no es ya que no premie la excelencia, es que directamente no exige ni mínimos. Hace muchos años lo leí y sigue vigente. Estamos ante el triunfo de la mediocridad. Los menos preparados, tienen que tener su trabajo, los que no pueden/quieren estudiar, tienen que tener su título, etc, etc. Sé que suena elitista, pero es justo lo contrario. No podemos aspirar a una sociedad/mundo mejor (o simplemente nuestro pueblo, ciudad o barrio) si permitimos que los puestos los ocupen los más listillos y no los que mejor hacen su trabajo. Y mucho menos si la cultura es la del lazarillo, no sólo ser un pícaro sino alardear de ello, y por supuesto mofarse de los que hacen o intentan hacer las cosas bien. Porque los que no son pícaros, o los aplauden o los envidian y en el mejor de los casos, como dije antes, miran para otro lado que esto no va conmigo (yo el primero, por supuesto).

Desahogos a parte, el párrafo anterior se puede aplicar al mundillo de influencers, creadores de contenido o lo que sea. No es algo específico, es genérico en la era actual. Al final cada consumidor es el único responsable de lo que consume y de a quién está sirviendo como altavoz o pagándole un sueldo. No sé, lo mismo suena un poco a liberalismo económico...