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Mensajes - Ben

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De jugón a jugón / Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« en: 01 de Junio de 2024, 20:03:02  »
Es imposible e ilógico, pedir originalidad y sabia nueva. De producirse; es un proceso lento y progresivo, y que solo se da en aquellos autores y editoriales atrevidos y que no fijan tanto el resultado en el beneficio económico.

Discrepo.

Los autores han dejado de esforzarse en crear buenos sistemas, y los jugadores han dejado de demandarlos. No sé quién empezó pero el ciclo se ha afianzado.

Principalmente se diseña con la explotación comercial en mente. Los libros de diseño ahora dedican capítulos a la monetización y comercialización. Sólo se explotan las fórmulas que más dinero dan. Brilli-brilli, miniaturas, expansiones, micropagos, sistema de juego facilón para que pueda jugar todo el mundo y al mes ya esté quemado y quieras otro.

Las mecánicas de un juego ni siquiera forman ya parte del márketing. Recuerdo cuando FFG hacía video-anuncios en las que un tipo con pintas de nerd te explicaba el sistema de juego y las situaciones que se podían dar en él. Ahora los vídeo-anuncios sólo te enseñan renders de miniaturas e influencers famosillos babeando.

No se han acabado las ideas. Hay un montón de ideas aún no abordadas, juegos a los que les vendría bien esfuerzo de desarrollo extra... Simplemente no se intentan. Hace unos años, cuando Petersen aún seguía en FFG, desde las grandes editoriales se innovaba mínimamente persiguiendo algo de prestigio, ahora ni eso.

Cada vez que anuncian un juego con una gran licencia que me gusta, me intereso un montón porque después de tantos años de hobby podrían abordarlo de una forma similar a la que algún juego clásico haya abordado el género. Y siempre me llevo un chasco, porque desde el apartado diseño, tiran a lo más fácil que hay. No parece que importe mucho porque el juego se sigue vendiendo. Y que el desarrollo y pulido haya sido mínimo se termina traduciendo en necesitar miles de fichas y un montonazo de miniaturas pero oye, eso significa cajote enorme y múltiples expansiones modulares que elevan el precio a muchos cientos de euros.

100% de acuerdo. No es que no puedan, es que no quieren. Y creo que no es culpa de los autores, sino de las editoriales que huyen del riesgo. Apuestan sobre seguro a cosas que ya funcionan y simplemente obtienes una copia de algo afianzado. ¿Y como haces que eso se venda? Pues añades diseño, componentes y cosas que llaman la atención. Parece una apuesta segura.

Al final, son todo juegos de deglución rápida, juegos que quedan muy bien en las fotos pero en 2 días olvidados. La prueba son las campañas de KS que ya solo muestran miniaturas, nada más. Total, el resto no importa, solo los componentes molones.

Claro, si quieres una obra maestra tienes que arriesgar, y eso no gusta a las editoriales porque, efectivamente, puede suponer su quiebra. Si apuestan por algo arriesgado y sale mal, cierran. Y como al capital no le gusta la inseguridad, pues mal vamos...
Te respondo lo mismo que al anterior usuario.
Dando por hecho de que la autocomplacencia de la cual habló en mi post de esta mañana, y que tú citas es cierta; no quita que, cualquier diseño diferente no nace de la noche a la mañana. Los autores, son unos jugones más, al igual que todos nosotros y saber buscarle la vuelta de tuerca a diseños ya clásicos, requiere de tiempo y muchas horas de la atención y conocimiento. Y, por supuesto, editoriales que apuesten por estos diseños y dejen de ir a lo seguro; cosa harto improbable por ahora. Lo vemos, por ejemplo con la cantidad de juegos con modo solitario cuando este modo, en diversos casos, no encaja ni con calzador. Pero es lo que se lleve ahora y asegura ventas aunque sean puros parches.

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De jugón a jugón / Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« en: 01 de Junio de 2024, 19:55:55  »
Es imposible e ilógico, pedir originalidad y sabia nueva. De producirse; es un proceso lento y progresivo, y que solo se da en aquellos autores y editoriales atrevidos y que no fijan tanto el resultado en el beneficio económico.

Discrepo.

Los autores han dejado de esforzarse en crear buenos sistemas, y los jugadores han dejado de demandarlos. No sé quién empezó pero el ciclo se ha afianzado.

Principalmente se diseña con la explotación comercial en mente. Los libros de diseño ahora dedican capítulos a la monetización y comercialización. Sólo se explotan las fórmulas que más dinero dan. Brilli-brilli, miniaturas, expansiones, micropagos, sistema de juego facilón para que pueda jugar todo el mundo y al mes ya esté quemado y quieras otro.

Las mecánicas de un juego ni siquiera forman ya parte del márketing. Recuerdo cuando FFG hacía video-anuncios en las que un tipo con pintas de nerd te explicaba el sistema de juego y las situaciones que se podían dar en él. Ahora los vídeo-anuncios sólo te enseñan renders de miniaturas e influencers famosillos babeando.

No se han acabado las ideas. Hay un montón de ideas aún no abordadas, juegos a los que les vendría bien esfuerzo de desarrollo extra... Simplemente no se intentan. Hace unos años, cuando Petersen aún seguía en FFG, desde las grandes editoriales se innovaba mínimamente persiguiendo algo de prestigio, ahora ni eso.

Cada vez que anuncian un juego con una gran licencia que me gusta, me intereso un montón porque después de tantos años de hobby podrían abordarlo de una forma similar a la que algún juego clásico haya abordado el género. Y siempre me llevo un chasco, porque desde el apartado diseño, tiran a lo más fácil que hay. No parece que importe mucho porque el juego se sigue vendiendo. Y que el desarrollo y pulido haya sido mínimo se termina traduciendo en necesitar miles de fichas y un montonazo de miniaturas pero oye, eso significa cajote enorme y múltiples expansiones modulares que elevan el precio a muchos cientos de euros.
Coincido contigo en el poco esfuerzo y la autocomplacencia de autores y editores para romperse el coco en arriesgarse en buscar alternativas y, si repasas mi post lo indico con absoluta claridad.
Aún así, no es menos cierto que en innovar no es fácil y requiere de un tiempo y proceso que dura tiempo. Y esto se observa claramente viendo los diseños de los últimos 25 años. Para los que llevamos muchos años, solo con jugarlos podemos ubicarlos en este o aquel año.
Todo lleva un proceso y este hobby no es la excepción.

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De jugón a jugón / Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« en: 01 de Junio de 2024, 08:35:36  »
Es bastante sencillo y pasa con todo. A medida de que llevas años jugando, conoces mucho más y hay mucho menos que te pueda impresionar. Hace casi 25 años, cuando yo descubrí los juegos “modernos”, había menos oferta y muy poca editada en castellano(aun recuerdo los juegos que compraba en francés para luego traducirlos y poder jugarlos).
Hoy en día, ha cambiado esto muchísimo y hay una cantidad enorme de nuevos juegos cada año. Resulta pues lógico, que la inmensa mayoría sea más de lo mismo, un calco de juegos ya editados años atrás. Es imposible e ilógico, pedir originalidad y sabia nueva. De producirse; es un proceso lento y progresivo, y que solo se da en aquellos autores y editoriales atrevidos y que no fijan tanto el resultado en el beneficio económico.
Por esta razón, resulta poco menos que curioso que, aficionados que juegan a diario, cataloguen de pepinos o “juegacos”, muchos de estos juegos que, siendo diseños correctos, no dejan de ser más de lo mismo. Las editoriales, que ya se han dado cuenta, han sustituido la calidad lúdica en los diseños, para incrementar el aspecto artístico y componentes de los juegos, como reclamo más importante para facturar. Al jugador veterano, le serviremos juegos muy rebuscados mecánicamente para que tenga la percepción de que tiene un pepino en las manos(confiando en el forofísimo y poca capacidad de análisis  lúdico del mismo), y al recién llegado, le pondremos juegos espectaculares visualmente(con algunos veteranos también funciona)
Ahora bien; de entre tanta cantidad de nuevos juegos, por supuesto que siempre acaba saliendo alguna cosa muy buena y que, normalmente es menos comercial.
Para los que llevamos muchos años jugando, pocos juegos nos pueden enamorar o apasionar de entre lo nuevo pero si es cierto que van saliendo. Carnegie es el último juego que me produjo esa sensación pero son casos excepcionales y es normal sea así.
De todas formas, lo importante es que no decaiga la chispa y la ilusión por tu hobby y sepas valorar todo lo que te encuentras, sepas ser curioso e ir más allí(hay juegos excelentes que pasan muy desapercibidos, incluso ni se nombran)Es ahí donde el jugador experto puede encontrar verdaderas joyas y disfrutar.
Yo, por mi parte, sigo pendiente de lo que se va anunciando, aunque sea poca cosa lo que me interese porque ya estoy bastante servido, pero sigo el día a día y metiéndome en nuevas cosas( me he metido en la campaña de Stupor mundi y sigo el Duch Resisstsnce). No me espero ninguna nueva obra maestra pero que sean juegos que se acerquen a lo que me gusta y, quien sabe; a lo mejor…

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Además del último título citado, añadiría también Archipelago(aunque la negociación es cuando acontecen las crisis), y el Bootleggers(tiene una fase en cada ronda para negociar y es fundamental en el juego, por la chicha que le da. Uno de los mejores juegos de mayorías de los últimos 25 años).

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Suerte con la campaña!
Estaré pendiente

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:¿Lisboa?
« en: 27 de Mayo de 2024, 17:54:41  »
Como dice JorgeVr, te pueden dar las uvas esperando por el susodicho “en reposición”.

Mira de repasar las páginas de segunda mano. Con paciencia, se acaban encontrando, aunque algunos piden unas burradas por los juegos agotados.

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Lo cierto es que juego de relleno le viene que ni pintado a este tipo de juegos, ya que se suelen utilizar para finalizar sesiones de juego cuando la gente está saturada o queda poco tiempo para acabar la sesión.
Juego ligero también encajaría bien y se adapta a la parte de aficionados que solo les gusta jugar un pequeño rato a juegos sin grandes complicaciones, de reglas sencillas y partidas muy cortas.

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Yo utilizo desde hace unos 15-16 años, tapetes de tela y me van de fábula.  Una tela, eso si; comprada en tiendas de corte y confección. Hay cantidad inmensa de clases de telas, colores y texturas. Las 2 últimas que me he comprado, a la medida que yo pedi(te las cortan delante tuyo), de un grosor superior a las habituales, lisas y que no se arrugan, ni se hacen montañas o pliegues y se juega de lujo ya que son muy firmes.

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Sondeos / Re:¿Cuántos juegos tienes?
« en: 24 de Mayo de 2024, 11:52:44  »
Yo tengo 100 juegos (desde 2017 que empecé en esto), de los que 19 son pnp o libros, así que no sé si cuentan xD
Y me salen unas 130 expansiones, más expansiones que juegos wow xD
Mi ludoteca hace un par de años que casi no cambia, hay pocos juegos ya que vendería y el espacio en casa está ya muy jodido, así que ya compro cosas muy específicas. No se puede tener todo.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Eso que comentas es normal. Hace años, vendía sin remordimiento alguno. Lo que entra por lo que sale. En los últimos años, el 70% de juegos ya los considero casi inamovibles y, aunque sigo comprando/vendiendo, me quito de encima lo que no me aporta nada diferente de lo que tengo y, lógicamente, cuando algún juego si creo es muy bueno, de entre los más novedosos o juegos diferentes que no tengo; se acaban quedando y la ludoteca crece…

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¿Qué os parece...? / Re:Ratas de Wistar ¿Qué os parece?
« en: 24 de Mayo de 2024, 11:48:04  »
Yo lo he enseñado en múltiples ocasiones y, al cabo de unos días, me han escrito para decirme que lo acababan de comprar, de lo que les ha gustado el juego. No conozco a nadie, que lo haya jugado y no le haya gustado.
Pero amplia es la viña del señor y, seguro que habrá quien lo juegue y no le guste el juego o te diga que no hay para tanto. Lógico por otra parte.

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¿Qué os parece...? / Re:Ratas de Wistar ¿Qué os parece?
« en: 24 de Mayo de 2024, 09:23:06  »
Me cuesta creer que en los diseños actuales, el jugador inicial tenga una enorme ventaja con respecto al resto. Los diseñadores no son unos pardillos y, Gran Hotel Austria, si no es una obra maestra de los eurogames, se acerca.
Incluso, aunque así fuera, si el jugador inicial es rotativo, no afecta al juego ya que todos tendrán su oportunidad de serlo(digo esto si es así ya que no conozco las reglas pero es de sentido común)
El juego esta en la lista de casi segura compra.

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¿Qué os parece...? / Re:Virtù. ¿Qué os parece?
« en: 23 de Mayo de 2024, 18:52:19  »
Entiendo que haya esas ayudas ya que el juego es bastante exigente y requiere de partidas. No obstante,  yo, personalmente, lo prefiero así y darme unos buenos tortazos porque el juego lo merece. Y es bastante original para lo que hoy en día corre.

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Muy interesante. Podría parecer superfluo este estudio pero no lo es. Profundiza y analiza las opciones que puede dar un determinado juego de mesa y, es importante para que cada persona pueda encontrar el tipo de juego que mejor se adapta a sus necesidades, y le da también, un amplio glosario de situaciones de juego; que le ayudarán a analizar y comprender los juegos de mesa y las personas con quien los juegan.

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Novedades / Actualidad / Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
« en: 21 de Mayo de 2024, 18:44:35  »
Soluciones hay de sobra pero mientras se pueda fabricar a bajo precio,  les da igual el cliente y todo lo demás. Mientras todas las quejas se limiten a las pataletas en los foros pero sigamos entrando en las campañas y adelantándoles nuestros dineros, poco o nada cambiará. Además, con la manida excusa de; - nosotros no tenemos la culpa. Es cosa del fabricante…-  aqui paz y gloria y a cascarla… hasta la siguiente.

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Sondeos / Re:¿Cuántos juegos tienes?
« en: 20 de Mayo de 2024, 19:31:41  »
159 juegos de mesa. 6 más por venir(pre compras). Del total, 42 Kickstarter
    7 juegos de cartas
  49 expansiones

Juegos vendidos desde 2004…alrededor de 450…

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