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Temas - Ananda

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Reseñas escritas / Primeras Impresiones Wingspan: Expansión Europea
« en: 18 de Enero de 2020, 21:09:23  »






Autora: Elizabeth Hargrave (expansión del Wingspan)
Precio: 22-30€




OPINIÓN PERSONAL
  Tenía muchas ganas de ver esta expansión para saber cómo tenía planeada Stegmaier la evolución del juego. Y la conclusión que saco es que aquí me quedo. Las novedades no me parecen suficientes como para justificar llamarle expansión.


•Las Cartas de Especialista exclusivas para solitario...¿¿2??, ¿de verdad sólo 2?. De estas 2 cartas elegimos una, por lo que evidentemente las repetiremos continuamente. Podremos volver a las cartas del juego base si no cansamos de usar estas dos, pero teniendo éstas específicamente pensadas para el Automa me parecería estar usando una peor versión del Automa

No hay nuevas mecánicas, que era lo que personalmente más esperaba. Seguiremos haciendo las mismas acciones

Cartas Novedosas escasas. Si añades una nueva habilidad en las aves, como sobre todo un efecto al final de la ronda (que reconozco que está bien), céntrate en él, no lo diluyas en un montón de cartas similares a las que ya hay. Las partidas que he jugado con la expansión estaba deseando que saliese una de las cartas con franja azul para tener la sensación de realmente estar jugando la expansión

Está claro que uno puede mezclar las cartas nuevas con sólo parte de las del juego base para hacer que las nuevas habilidades aparezcan más a menudo, pero no sé hasta qué punto podrán desbalancear una partida; estoy pensando sobre todo en las cartas de franja azul, donde poseer 2 o más al principio de la partida puede resultar demasiada ventaja.

Y de todos modos, no quiero una expansión en la que tenga que seleccionar las cartas que voy a añadir. Si es así como lo quiere hacer, debería haber sacado módulos con reglas claras de inclusión en el mazo original, no un 'mezclar todo' a ver qué sale.



Ah sí, también tiene huevos morados, que como el resto de colores sólo sirve para dar colorido


Para mí, una expansión prescindible. No creo que sea cara por la cantidad de cartas que añade, pero sí por lo que aporta realmente al juego.




(Vienen unas nuevas Hojas de Puntuación específicas para Solitario).
Como suele ser habitual... perdí

77
Reseñas escritas / A SPOILED VICTORY - Primeras Impresiones
« en: 15 de Enero de 2020, 00:28:34  »





OPINIÓN PERSONAL
 No soy experto en wargames, y de hecho considero éste el primero al que juego que realmente se puede catalogar como tal por mecánica y no sólo por temática, pero he de decir que me parece como poco una buena recreación de la Evacuación de Dunkerque.


•Dificultad
Ésta es la tabla con la que comparamos nuestra puntuación:



Pues bien, en las 2 partidas completas jugadas he hecho 32 y 26 puntos...😥. Ésta más que aparente dificultad se basa en:
  -Superioridad militar alemana
  -Relevancia de dos enclaves: La Panne y Nieuport

(Nota añadida: en una tercera partida he llegado a 44 puntos, aunque he tenido mucha suerte con las cartas)


(La Panne (Cuartel General Aliado). Su pérdida ralentiza las evacuaciones)


(Nieuport. Su pérdida provoca un ataque de interceptación a los evacuados de dos de las rutas de escape justo antes de enfilar hacia Inglaterra)

No resulta fácil mantener ambos puntos, aunque depende mucho de cuántas veces se muevan las unidades alemanas de esos caminos.



Pese a que no parece fácil obtener una puntuación destacable (lo cual es bueno para la rejugabilidad), eso no quiere decir que sea un juego complejo. Las reglas son sencillas, ¡y muy bien escritas! (destacable en un wargame), con unos pasos a seguir en cada ronda muy definidos, y donde realmente sólo actuamos moviendo tropas y creando/moviendo evacuados para trasladarlos. No hay diferentes tipos de unidades (sólo varían un poco en la fuerza de combate, aunque se nota en la práctica), refuerzos que colocar, ataques de artillería... Realmente es un juego sencillo, sin 20 tablas que consultar, y además con una Hoja de Ayuda muy útil:




•Ambientación
Creo que ésta es la parte más destacable del juego. No tengo un conocimiento previo sobre el episodio histórico, únicamente la película que hizo que me interesase por el juego...

(Trailer de Dunkerque)

...pero varios de los elementos que en ella aparecen (y otros que no) están reflejados en el juego:


(Eventos que hacen referencia a la importante ayuda de los pequeños barcos civiles que ayudaron en la evacuación)


(Eventos referentes a ataques aéreos, minas marinas, tiempo meteorológico, algún militar interviniente...)


(Temprana retirada de las fuerzas belgas, que cubrían el flanco izquierdo de la zona)


(3a División Mecanizada del General Montgomery (franja roja), que se mueve mejor que el resto de noche)


(Embarcaderos provisionales construidos en la playa para ayudar a llegar hasta los barcos)


(En los días de Mayo creamos Evacuados (sacamos fichas aparentemente de la nada), representando civiles, heridos..., mientras que en Junio vamos evacuando a los militares)

Lo dicho, detalles que te meten en la historia y que los conocedores del episodio agradecerán.




•Rejugabilidad
Aunque en cada partida deberemos intentar proteger La Panne y Nieuport por las consecuencias que tiene perder su control, y hay un desarrollo similar en la partida, no me ha dado la impresión de repetitividad. El posicionamiento inicial de los alemanes es siempre el mismo, y el de los aliados muy similar si quieres una colocación histórica (prepara 15 min. de colocación de fichas), pero no me ha dado la impresión de estar jugando la misma partida. Los alemanes van a ir presionando hacia la playa, pero harán mayor énfasis en un camino o en otro, según los movimientos que vayan saliendo en las cartas. Tú irás reforzando ciertas posiciones y, sobre todo, evacuando la mayor cantidad posible de personas.




•Conclusión
 Me parece una excelente recreación de la evacuación de Dunkerque. Pero no me refiero a una simulación dónde te limitas a reproducir los hechos, sino a una traslación no sólo de los principales elementos que intervinieron sino de la sensación de agobio y de imposibilidad de frenar a la maquinaria bélica nazi.

Quizás le falta un mayor desarrollo del aspecto naval y aéreo, pero desde luego haría el juego más complejo, y creo que la sencillez es uno de sus puntos fuertes. Lo importante es que están representados, ya sea en Eventos de ataques aéreos o de forma figurada en los canales de evacuación. Y algo que me habría gustado ver es puntos negativos por la perdida de una ciudad, ya que sería un estímulo para mantenerlas hasta el final. Llega un momento en la partida en el que retrocedes hacia la playa el mayor número de unidades posible para evacuarlos, pasando de cualquier tipo de defensa, con lo que se se pierde la tensión por el resultado del combate. Pero por otro lado, eso resulta ¡muy temático!. ¿Qué iban a defender?. Francia estaba perdida así que "tonto el último".

El desarrollo de la partida resulta muy ameno. Tiene bastante azar, y muchas tiradas de dados, muuuuchas tiradas. Pero es un azar que no desentone con el juego. Ocurre algo similar con otro juego del autor, probablemente el más famoso y reconocido, Dawn of the Zeds. Puede que sea porque también A Spoiled Victory tiene algo de Estado de Sitio, sustituyendo Farmingdale por la playa de Dunkerque.

Las decisiones que tomas no son complejas, pero sí lo suficientemente interesantes como para hacerte participe del desarrollo de los acontecimientos, con una expectación por ver qué Evento o qué movimiento hacen los alemanes que a mí personalmente me encanta en un juego.

Un juego recomendable si buscas un wargame bien ambientado y no te apetece liarte con confusas reglas o complejas IA.




Página de whitedoggames
Entrada en la bgg

78
Reseñas escritas / The Magnificent (Reseña en Solitario)
« en: 06 de Enero de 2020, 20:26:34  »



OPINIÓN PERSONAL

•Temática

  El tema mola, pero olvídate de una inmersión en el mundo circense por una integración del tema en las mecánicas. Lo más temático quizás sea el momento en el que pones en escena la Actuación, porque se juntan las estructuras necesarias de tu Campamento, los Carteles con sus sugerentes artistas/animales y que consigues más dinero.

Pero las diferentes actuaciones no se diferencian más allá de que tienden a necesitar más estructuras de su color. Son muy parecidas entre sí.

Y luego hay cosas, la mayoría, que directamente sólo están para que el juego funcione. Por ejemplo las gemas y Carpas que consigues al Viajar, o la diferenciación del posible viaje en tres rondeles (¿se separa tu Circo?). O las Cartas Maestras, que no hay forma de meterlas en el tema; están para lo que están, para obtener puntos y bonificaciones.

Así que no te acerques al juego por el tema, sino sobre todo por sus mecánicas.





•Dificultad

Como su 'antecesor', la dificultad de victoria es alta. Hay que llegar a 200 puntos, y mi máxima puntuación en 5 partidas ha sido 118 :(( Bien porque le da vida útil al juego, aunque no sé cómo demonios voy a hacer para conseguir más puntos.

Y en cuanto a complejidad, tienes que mirar muy bien qué Cartel coges, de qué color vas a construir estructuras para cumplir con lo que te piden en cada Cartel, etc. En definitiva, intentar que todo te cuadre, hay que hilar fino. Y aún haciéndolo (o creyendo que lo hago al menos) me queda todavía bastante margen de mejora.

Campamento al final de una partida




•Comparación con Santa María

  Si habéis jugado al Santa María, de los mismos autores, encontraréis muchas similitudes. Lo que seguro que no comparte es el arte. En el Santa María creo que le lastró bastante, ya que por lo demás lo veo un juego genial, al menos en solitario. Esta vez han cambiado de ilustrador, y Martin Mottet le da un arte al menos peculiar y original (a mí me encanta), que puede o no ser de tu agrado (sobre todo el tablero, quizás un poco oscuro) pero con unas cartas y portada muy vistosas. ¡Gracias Martin!.

Había escuchado en algún podcast que son juegos distintos aunque tienen algún detalle en común. Yo voy un poco más allá. Me parecen dos juegos enormemente parecidos. Comparten aspectos centrales en su funcionamiento:

-Acciones mediante Dados
-Construcción de Tetris
-Puntos mediante Logros

Los elementos se mantienen aunque un poco modificados. Ahora las bonificaciones de tu Campamento están en el propio Campamento, mientras que en el Santa María estaban en las losetas que colocabas. De esta forma, ahora obtienes una única vez dichos bonos, mientras que en el otro las conseguías cada vez que activabas la fila o la columna donde estaba la loseta.



Santa María a la izquierda; The Magnificent a la derecha

  Ésto marca una importante diferencia puesto que en el Santa María, al ir llenando tu Campamento con losetas que contienen bonificaciones, la activación de fila/columna iba siendo más y más potente, con una ronda final apoteósica, donde si lo habías hecho bien obtenías recursos y puntos a mansalva.


Por ejemplo, al activar la fila 1 se activan 3 de sus casillas

En cambio, en The Magnificent cada ronda es bastante similar, no se da esa clara progresión. En lo que vas mejorando es en que tienes más Carpas para colocar carteles y algún sitio más dónde poner a un Entrenador, pero nada que ver con el Santa María.


La colocación de las losetas estilo Tetris también me parece menos relevante. Cierto que al final de la partida obtienes puntos por cada sextante completo, y jugosos puntos si lo haces bien la verdad, pero no tienes que preocuparte, al colocar  una loseta, de si cierta bonificación de la misma va bien con las del resto de la columna para que al activarla... Aquí eso es más sencillo: colocas losetas y obtienes bonificaciones en algún lugar fijo, punto.


Tengo las 5 Carpas disponibles y 5 Entrenadores, pero es extremadamente difícil sacarle partido a todas las Carpas en una misma ronda









Y en cuanto a los logros que te dan puntos, también el Santa María ofrece más posibilidades. En general, el Santa María me parece algo más complejo porque ofrece más posibilidades. Y por tener más posibilidades también resulta más satisfactorio. Lo hagas mejor o peor has ido mejorando durante la partida, y eso se ve claramente porque vas obteniendo más de todo. En The Magnificent no tienes esa sensación. Cada ronda es un poco empezar de cero: necesitas nuevos Carteles porque se descartan al usarlos, y si no los usas cada ronda no vas a tener dinero, con lo que te restarás puntos en el recuento de la ronda.



[
A una función así me apunto




Conclusión

  Esperando que fuese una evolución del Santa María (en realidad quería que no se pareciesen tanto) he visto que es más bien al contrario. No desbanca a su hermano feo, estando para mí un paso por detrás. Lo veo un Santa María un poco simplificado, aunque algunos seguro que dicen que es más elegante y pulido... Tienes menos opciones de combar, algo que en el Santa María hacía que te estrujases la cabeza.

No obstante, dado que todavía no he ganado una partida (aunque aquí la victoria ha de tomarse más bien como que has conseguido adquirir cierto dominio del juego), doy margen a que el juego me ofrezca posibilidades de acción que de momento se me escapan. Está claro que algo no estoy haciendo de la mejor forma posible. Aún así, dudo que me ofrezca las sensaciones que he tenido con el Santa María, y es que es inevitable compararlos.

A pesar de perder en la comparación, me parece un buen juego, con una duración bastante asequible de alrededor de 1 hora, entretenido, con  mecánicas para mí atractivas como el puzzle Tetris, la potencia acumulativa de los dados de un mismo color o lo bien que encajan las tres acciones que puedes hacer.



7,3


Entrada en bgg


79
Reseñas escritas / Dreamscape (Reseña en Solitario)
« en: 18 de Diciembre de 2019, 11:10:54  »
Reseña Completa


 Sinceramente, es uno de los juegos más originales de este año sin duda. No sólo por su temática bien implementada sino por su diseño y el fantástico sistema de construcción de sueños.


DIFICULTAD
 En solitario se valora bastante cierta dificultad de victoria. Si no, pierde interés rápidamente. En el Dreamscape la dificultad es modulable, sugiriéndose 4 niveles. A ver cómo lo digo...¡¡es un juego jodidamente difícil de ganar!!.


(A más dificultad, menos fragmentos necesita el Sr. Pesadilla para activar cada efecto)


 He jugado 8 partidas. La primera, en el segundo nivel, perdí como 85-12. Y pienso..."Alguna regla he debido aplicar mal". Segunda partida con similar resultado, habiendo repasado las reglas. Recurro a la bgg pidiendo auxilio y me doy cuenta de que sí estaba haciendo algo mal. Tercera partida, ya jugando bien, y derrota 70 y pico a 30 y algo. Y pienso..."¡¿pero qué cojones?!". Y vuelta a la bgg a llorar un poco 😭😭. Después he ido viendo cómo hay que jugar, pero aún así sólo he ganado una partida, en el modo más fácil y por los pelos. En la última quedé 53-50 contra el segundo nivel. ¡Uuyyy....casi!

 El Sr. Pesadilla puntúa sí o sí todos los turnos. Si no recoges los fragmentos rojos de la ronda anterior puntuará más, y si le dejas actuar primero para después recoger los fragmentos rojos que va soltando acumulará más fragmentos  de las localizaciones ya que no se los has quitado, lo que probablemente sea peor. Así que de una u otra forma va avanzando inexorablemente.

Por el contrario, tú empiezas de cero, teniendo que ir recogiendo poco a poco fragmentos, intentar completar lo más rápido posible tu primera Carta de Sueño para así obtener otra y tener poco a poco más opciones de juego con los poderes de tus cartas.


(Sueño de nivel I completado (El Árbol del Ermitaño). Obtengo 6 puntos y una carta del nivel que prefiera)


 Puede que la mayor complejidad del juego esté en:
 •Escoger bien las Cartas de Sueño que adquieres, para que sea más asequible recrearlas partiendo de los fragmentos que tienes ya en tu Paisaje
 •Tener la visión espacial que te permita hacer lo anterior de una forma eficiente

Y es que no es fácil, cuando tienes dos o más cartas de sueño y sobre todo si no son de nivel I, primero ver las similitudes entre ellas de forma que puedas aprovechar lo que ya tienes construido. Y segundo, conseguir hacerlo. Por ejemplo:


(Podemos aprovechar los dos fragmentos marrones y la montaña. El resto los podemos recuperar para recolocarlos al otro lado de la montaña, o para usarlos en algún poder, los podemos mover por el Paisaje, etc.)


(Si ya tenemos hecho el sueño de la izquierda (nivel I), podemos aprovechar la diagonal izquierda de fragmentos y el otro fragmento azul, recuperar la verde para poner un árbol, etc.)


 Quizás el juego peca de una cosa, y es la tendencia a buscar cierta combinación concreta de parejas de cartas más similares que otras combinaciones. Y es que el juego te da la opción de elegir entre 6 cuando se roba un nuevo sueño, así que no es descabellado que aparezca esa carta más parecida a la/s que ya tenemos. Pero puede que no sea tanto buscar cartas parecidas (que es importante) como saber gestionar tus acciones, y que esta duda respecto al juego no sea más que el reflejo de mi poca experiencia o incluso de mi poca visualización espacial.




GESTIÓN
 Los poderes de las cartas son prácticamente los mismos que aparecen en el Tablero del Mundo Onírico, pero se reparten entre los tres niveles. De esta forma, en cada nivel de cartas hay 2 poderes diferentes. Y, aunque son mejores los de niveles II y III, necesitaremos un poco de todo.



Aquí, junto al uso óptimo de los Movimientos Llave (y lo comentado en el apartado anterior), es donde está el meollo del juego. Y es que los poderes nos permiten cosas como reorganizar los fragmentos de una localización, coger uno de la bolsa, recuperar o mover fragmentos de nuestro Paisaje Onírico... De este modo, podemos por ejemplo:

 -completar un sueño, después recuperar algún fragmento del mismo y usarlos para otra cosa
 -reorganizar los fragmentos de una localización para hacernos posible un Movimiento Llave allí, ahorrando una acción
 -mover fragmentos de nuestro Paisaje para encajarlos con una nueva carta
 -elegir un fragmento rojo de la bolsa, para sumar 3 con los que tenemos en las manos y cambiarlos por un fragmento que necesitemos...

Y cuantas más cartas tengamos más opciones. ¿Qué fragmento coloco en una carta?, ¿uso un poder o coloco el fragmento en el Paisaje?, ¿de qué localización reorganizo sus fragmentos?, ¿qué hago primero?... La gestión de esos elementos me resulta estimulante sin abrumar ni ser agotadora.



 Rápidamente veremos que el movimiento por el Mundo Onírico es más complejo de lo que aparenta. Los Movimientos Llave nos darán mucha libertad, pero no siempre podemos hacerlo donde queremos. Si colocamos un fragmento en nuestro Paisaje, seguramente estemos más cerca de completar un Sueño y sumar puntos, pero ese fragmento se quedará allí a no ser que lo recuperemos con el poder correspondiente. Y tenemos que quitar fragmentos que vaya a recoger el Sr. Pesadilla pero sin olvidar el límite de 2 de cada color que podemos tener en las manos...

Muchas posibilidades de acción, no tanto en las dos primeras rondas, pero con una progresiva complejidad al avanzar la partida. Se agradece esa exigencia paulatina, ya que facilita el sacar el juego a mesa.




SOLITARIO VS MULTI
 Hay unas losetas de objetivo, que darán puntos por mayoría o por cantidad. Y es una pena porque en solitario sólo se usa un único tipo, bastantes básico por cierto: tener más fragmentos de un color determinado. Es el único que casa con el funcionamiento del Sr. Pesadilla.


(Las losetas para solitario son las dos de la izquierda; son iguales)

Creo que se podrían incluir alguna loseta más en el solitario, modificando la forma de puntuarla (que restase puntos al no cumplir el objetivo), pero de todos modos, y aunque me disguste tener componentes sin usar, no es algo básico en el juego. El corazón del mismo se mantiene, que es la gestión de acciones y el set collection.

 No sé cómo será la interacción en multijugador, pero en solitario tenemos que jugar, para bien o para mal, en base al Sr. Pesadilla: su colocación en el tablero y los fragmentos que le quedan para activar un efecto.




TEMÁTICA
 Me parece maravilloso cómo el autor ha sabido plasmar el mundo cambiante de los sueños de una forma tan gráfica. Tras completar un sueño, obtenemos los puntos y podemos modificar la disposición de sus fragmentos para ir a completar otro sueño. Al principio esto no me gustaba porque rompía el paisaje que se iba formando, pero en realidad va muy acorde con los sueños, que van cambiando según les parece.

Y es que además la representación en 3D de las imágenes de las cartas, aunque sea con fichas y árboles, resulta tremendamente evocadora (azul:agua, marrón:tierra, verde: flora, gris:montaña, rojo:pesadilla)


El Arco Providencial


Cuando logras completar una Carta de Sueño, todas por supuesto con paisajes relajantes como indicador de un plácido descanso, merece la pena pararse un momento y observar la pequeña construcción de fichas y su imagen equivalente...


El Monte del Árbol Eterno





CONCLUSIÓN
 Como dije, es un juego muy original. Con mecánicas y acciones sencillas logra un resultado único. Tiene la suficiente complejidad de gestión para engancharte y que no se quede en un juego de probar y vender. No al principio, sino en la segunda mitad de partida, donde tienes más opciones y probablemente cartas más complejas de completar. Sé que no será del agrado de todo el mundo que lo pruebe porque no deja de ser gestión, pero si eso te gusta yo le daría una oportunidad. Eso sí, asegúrate al 100% de que es la versión en inglés.

 Lo que más destaca del juego, sin desmerecer el resto, es el Paisaje Onírico. Me parece un elemento de juego no sólo precioso conceptualmente sino lúdicamente interesante, ya que pone en juego la visión espacial, necesaria para mentalmente girar las piezas de las Cartas de Sueño y las que vamos colocando en nuestro Paisaje. Quizás se resienta su rejugabilidad con el tiempo por el agotamiento de las Cartas de Sueño, pero de momento no es un problema.

Esperaba algo especial y no me ha defraudado.




Nota: 8,6




CONSEJOS
 No soy ni mucho menos un experto, pero os dejo alguna recomendación de lo que he ido viendo para que no caigáis en la posible frustración inicial. Si prefieres descubrir las cosas por ti mismo, simplemente...no lo leas:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

80
Dudas de Reglas / Forge of War (Dudas)
« en: 13 de Diciembre de 2019, 15:54:46  »
  Sé que este juego lo tiene poca gente, pero a ver si hay suerte. Estoy jugando, o intentándolo, al modo solitario. En la Mina hay 2 bots, y su movimiento se basa en los trabajadores que haya en la misma. Pero en la primera ronda ¡no hay trabajadores!, y uno mismo no los genera porque juega en último turno. Así que o hago algo mal o no tengo ni idea de cómo mover a los bots en esa primera ronda.

81
Sesiones de juego / Partida al Space Cadets: Away Missions (Enlace externo)
« en: 12 de Diciembre de 2019, 22:06:31  »

Hola. Siento no poner directamente la partida pero algunas cosas se verían peor y no me gusta. Si os apetece leerla/verla es aquí:

https://elsolitariogames.com/partida-al-space-cadets-away-missions/

82
Sondeos / Mejor ranking de partidas en la bsk
« en: 09 de Diciembre de 2019, 14:15:48  »
  De lo que se entera uno. No sabía que se podía mirar en la bgg cuántas partidas ha echado cada usuario a un juego. Y mola la tontería. Creo que mi mejor posición la tengo con el Fantastic Factories, que estoy . Segundo de momento claro, porque ese cae...

  Para mirarlo veis que debajo del recuadro negro que contiene la foto del juego hay una fila de palabras: Overview Ratings...Stats
  Pincháis en Stats y una vez dentro en All Time Plays, en la segunda columna. Y os saldrán ordenados los usuarios por número de partidas al juego.

  Así que...¿cuál es el juego en el que tenéis mejor posición? (o pensáis que tenéis, que luego hay sorpresas)

NO VALEN PARTIDAS ONLINE




JuegoPartidasPUESTO
AnandaBlitzkrieg!171
AnandaDonning the Purple172
AnandaFantastic Factories232
AnandaHealthy Heart Hospital213

ArdachoLa Fallera Calavera 1

Doom18Rummikub 16

GreenNations at War: White Star Rising241
GreenTin Goose191
GreenVenetia191
GreenTank on Tank: East Front142
GreenTank on Tank: West Front122

HorakAliens304

Jose-sanChocobo's Crystal Hunt191
Jose-sanMiddle-earth3372
Jose-sanCorunea212

KesulinZero603
KesulinImperial536

KolirioCubirds861

LauronRondo611
Lauron Carcassonne 10°Aniv.1164

MusambayBrawling Barons2
MusambayEvo6

principevacaWoolfy1
principevacaLittle Circuit2
principevacaFiery Dragons4

rmnmonDe Vulgari Eloquentia2
rmnmonCO2 Second Chance4

Viggo el CárpatoRondo512
Viggo el CárpatoCartcassonne222
Viggo el CárpatoGuns&Steel112
Viggo el CárpatoTa-Ke112
Viggo el CárpatoCarcassonne 10°Aniv.1173
Viggo el CárpatoFortuna253

WeakerFriedrich3

83




2019





OPINIÓN PROVISIONAL





  Lo primero, me encanta el tamaño de la caja (aproximadamente de 20x20) y el inserto. Todo tiene su sitio. La calidad de los componentes es bastante buena, con tableros de buen grosor. Pero en contra de lo que parezca por la caja, desplegado ocupa bastante por la cantidad de tableros y mini tableros que requiere.









  El juego no aporta mecánicas novedosas, nada que no hayamos visto ya. Quizás los Garajes y Granjas sea lo más curioso, ya que agrupa las acciones en dos partes (acciones en sí y obtención de recursos), así como el Mapa de la superficie del planeta.









La Programación de Acciones tiene un pequeño problema en Solitario. En cada ronda, tú preparas tus acciones colocando los dados y después pasas al turno del bot. No es que sea una resolución compleja, pero cuando te vuelve el turno puede ocurrir que no recuerdes bien la programación de acciones que tenías en mente. Pero vamos, es algo que se diluye al interiorizar el funcionamiento del bot.









En cuanto a la Interacción, es menor de la que tendría en una partida a 2. El bot simula las acciones de un jugador, pero se centra en los lugares que dan puntos: Almacén y Tablero de Negociación. En las partidas que he jugado no ha usado ni una vez la tercera posibilidad de su carta de acción. Quizás a más jugadores sí ocurra (se puede usar el bot en multijugador) al taparse más posibilidades y dar pie a llegar a esa última acción. Sí que puede pisarte alguna acción, pero me habría gustado que realmente tuviese el abanico amplio de acciones que refleja en sus cartas.









  Hay 4 Niveles de Dificultad del bot, aunque me olvidaría del fácil, y el normal sólo para hacerte con el funcionamiento del juego. El que te puede poner en problemas es el dificil.



4 niveles del bot





Algo que me desilusiona un poco cuando veo un bot es que los niveles de dificultad no se diferencien en su funcionamiento sino sólo en su forma de puntuar, porque subir la dificultad es superar tu puntuación de forma encubierta. Éste es el caso. Pero al menos tiene cada uno su tablero, incluso un nombre y una imagen propias, lo que ayuda a personalizar un poco cada enfrentamiento.



Comparación entre los niveles fácil y demencial









Por último, comentar las Sensaciones generales que me ha producido el juego. Es un juego de complejidad media (creo que en la bgg lo están valorando demasiado alto en este sentido; aunque claro, yo sólo hablo del Modo Solitario). Me ha resultado entretenido, y lo seguiré jugando, aunque puede que no termine quedándose en la colección (tiene a su favor en este sentido el pequeño tamaño de la caja, algo que se suele pasar por alto). Un motivo, aunque parezca tonto, es que le falta algo tan sencillo como un Medidor para la puntuación. ¿Tanto habría costado?. Y este pequeño detalle le resta gran parte de la emoción que pudiera tener el juego, ya que no sabes cómo va la partida hasta el recuento final, a no ser claro que te pongas a sumar los puntos. Que se puede hacer, son cuatro cosas, pero que no costaba nada. Otro motivo negativo es que resulta muy abstracto, aún siendo un euro. Al final sólo ves gestión de recursos y puntos, y eso en otros eurogames no me pasa tanto. Como positivo, la estética en general. Resulta bastante vistoso en mesa, con todos los tableros y sobre todo el Mapa del planeta. Creo que le podrían haber sacado más partido al mapa, ya que sólo sirve para obtener recursos (¿en una expansión quizás?...), pero la verdad es que está chulo. También como positivo que no es dificil aprender a jugarlo, y que el mantenimiento del bot es rápido una vez que te lo aprendes. Respecto a ésto, diría que le falta algún ejemplo al reglamento, porque alguna cosa queda en el aire. Es bastante agradable de jugar sin inventar la rueda ni plantearte grandes retos mentales.



La edición de kickstarter viene con la mini expansión Aliados (4 personajes más). No sé si también está incluida en la edición de tienda





Y nada más. Espero haberte ayudado a determinar si es o no un juego para ti. No me atrevo a ponerle nota con tan pocas partidas, pero rondaría un notable bajo como mucho. Quizás cambie con más partidas y suba pero tengo mis dudas. Después de los enlaces pongo una ronda comentada, para que veas mejor cómo funciona el juego y el bot. ¡Un saludo!.



























Entrada en bgg





De la web de Ediciones Primigenio:



Reglamento en español









Y aquí una variante oficial donde manejas 2 tableros de jugador. No la he probado, pero en cuanto pueda me imprimo el pdf:



Alianza Dyad











RONDA DE EJEMPLO





Empiezo robando un Evento:



Esta ronda usar el Almacén costará algo más que recursos









Lanzo los dados y los asigno a mi Base de Investigación:



3 a los Garajes y 2 a las Granjas







Turno del Bot





Su funcionamiento es mediante un pequeño mazo de cartas, de las cuales robarás 2 cada turno. Se realiza una acción con cada carta, la primera que se pueda, además de mover la Cosechadora con la primera carta para recoger Gemas.



Primera carta





Mueve la Cosechadora...



Primera carta. Además de realizar la primera acción posible, movemos su Cosechadora en la dirección determinada por el dado (un 6, que es dirección noroeste)



La Cosechadora se mueve hasta que se encuentra con una Gema o con el final del mapa, descartando el agua por el que pasa. Las gemas es lo que usa, nada más; ni agua, algas o energia, ni objetos









... y después coloca un dado de valor 6 en el Almacén, gastando una gema (indicado en la carta):



No obtiene objetos en el Almacén sino que los dados le darán puntos al final de la partida. Sí que puede recibir la recompensa, en este caso un movimiento extra de la Cosechadora





Se mueve de nuevo por el planeta:



Las reglas no especifican dónde se mueve en este caso, así que yo tiro un dado. Ha salido un 5, así que dirección este, recogiendo una Gema







Segunda Carta



Con su segunda acción ya no mueve la cosechadora, sólo realiza la acción, que casualmente es la misma de antes. Ahora mismo dispone de 3 gemas









Vamos de nuevo al Almacén...



Como tampoco hay dados en esa columna, realiza otro movimiento extra en el planeta





...y mueve de nuevo la Cosechadora:



Al estar al borde del mapa, pasa al lado opuesto, recogiendo 1 Gema







Mi turno



Garajes



Recursos actuales que tengo y mi Tripulación (dados) dispuesta a trabajar







Primer Dado



El primer garaje me permite cambiar el valor del dado uno hacia arriba o hacia abajo. Lo cambio a 4





Uso la Sala de Control:



Me permite mover una casilla pagando 10 de agua o 2 de energía. Elijo pagar con agua. Recojo el agua que hay







Segundo Dado



Normalmente costaría 1 alga activar el segundo garaje, pero tengo una mejora que anula dicho gasto. Al ir acumulando mejoras, puntuaremos más al final (en este caso 1 punto, y con otra mejora 3 puntos)





Coloco el dado en el Tablero de Negociación, aprovechando que tengo bastantes algas:



Según el gasto que hagamos (me hago idea de que es una ofrenda al clan en cuestión), obtendremos más puntos (7 en este caso). Me llega justo con las 12 algas que tengo, lo que en principio me impedirá activar el último garaje. No obstante, la habilidad del clan cambia la situación...





Activo la habilidad del clan, que me permite realizar hasta 3 intercambios, como si estuviese en El Mercado:



Cambio 9 de agua por 6 algas







Tercer Dado





Ahora sí puedo activar el último garaje, enviando al tripulante a la Fundición:



En la Fundición obtenemos mejoras para el Garaje. No tengo agua suficiente, así que pago con los 2 de energía que me quedan







Granjas





Aquí obtenemos agua, algas o energía. La cantidad vendrá dada por el valor del dado según una tabla:



Cuarto y Quinto Dados



Por la primera granja obtengo 4 algas, y por la segunda 2 de energía. Podría haber optado por obtener agua. (En el Garaje, se observa la mejora que acabo de obtener, que me hará ahorrar agua)







Cosecha





Por último, yo cosecho recursos según mi posición en el mapa:



Obtengo 6 de Agua y 8 Algas





Y activo la habilidad de mi personaje:



Como tengo menos de 5 dados consigo 1, hasta el máximo que es 5









Y el bot obtiene gemas o dados según el n°de dados de que disponga:



Tiene 2 dados así que gana 1 más (viene indicado arriba). También consigue 1 gema por haber desbloqueado una de sus losetas (lo hace en el laboratorio)







Puntuación Final




   Tablero
Negociación  Almacén/ Objetos  Cosechadora  Losetas  Gemas  Total 
 Injura (nivel difícil)  45  17  6  2  4  74 
 Yo  22  19  0  22  0  63 





(Notas sobre el Modo Solitario:





-Ya habéis visto que contra el modo difícil ha estado reñido, y tampoco es que sea un experto en el juego (3 partidas). De hecho, al modo normal casi le doblo en puntuación, así que recomiendo jugar en difícil





-El número de losetas de mejora en Laboratorio y la Fundición es excesivo al jugar en solitario. Deberían estar ajustadas al número de jugadores, para que pueda darse el caso de que se agoten. Recomiendo poner 6 de cada (se colocan en tres pilas de 2 losetas)



84
Reseñas escritas / Marvel Champions (Reseña en Solitario)
« en: 01 de Diciembre de 2019, 13:18:26  »


    2019




    RONDA DE EJEMPLO



    Turno de Hulka









    Ultrón se basa en ir sacando Drones. Ya de inicio nos pone a 1 (al principio son débiles, pero como le salga la carta de Mejora de Drones la cosa se complicará bastante).







    (la carta azul es el Dron)





    Empezamos siempre como Alter Ego. Robamos nuestra mano inicial (podemos hacer un Mulligan parcial o total). Tenemos interesante ahora mismo una Aliada y un Evento que nos permite volver a preparar a Hulka después de atacar. Interesante... Bajo a Gata Infernal:



    Una carta buenísima con la que empezar, ya que Hulka tiene bastantes problemas para atajar el avance del Plan, y la Gata quita 2 fichas de progreso. Uso dos cartas que me dan los 3 recursos necesarios (da igual el color del recurso a no ser que se especifique lo contrario)









    Doy la vuelta a Hulka para que asuma la identidad de Heroína:



    Al hacerlo, se activa su habilidad de infligir 2 de daño a un enemigo, con los que elimino al dron (tiene 1 de vida)









    Ataco a Ultrón con Hulka:



    Le hago 3 de Daño (los enemigos no se defienden) y agoto a Hulka









    Uso el Evento 'Sucesión de Puñetazos':



    Cuesta 1 recurso. Me permite volver a preparar a Hulka









    Y de nuevo le meto a Ultrón:



    Otros 3 de daño que le casco. Como veis Hulka es bastante bruta









    Ya sólo me queda 1 carta en mano, Primeros Auxilios, que me descarto porque estoy a tope de vida y prefiero que me salga otra carta. A la Gata la reservo para cuando haya avanzado el Plan, ya que si ataco con ella recibe daño. Como termino mi turno como Hulka (sólo se puede cambiar de identidad una vez por turno) mi límite de mano es 4, así que robo 3 cartas.







    Turno de Ultrón



    [list=1]
    • Avanza el Plan
    • Ataca
    • Me enfrenta a un Encuentro
    Siempre va a avanzar el Plan como mínimo 1. Al atacar, se suma al ataque de Ultron los simbolos que añada una carta que se roba de su mazo. Me hace un total de 4 de daño



    Después de atacar, Ultron avanza el Plan o me coloca un Dron. Elijo lo primero, y ya está sólo a 1 de completarlo









    Robo Encuentro:



    Vaya...Drones Mejorados. A partir de ahora los drones tendrán 2 de ataque y de vida. Ya no son ninguna tontería





    Y así seguiriamos...











    OPINIÓN PERSONAL





      Este Marvel Champions es uno de los juegos que más revuelo y expectación están causando últimamente. Veamos si está justificado.



    Precio





    Dicen que es caro. Pues sí, lo es, 60€ es una pasta. Pero ésto realmente no debería importar, ya que no olvidemos que es un lcg, y lo que para Fantasy Flight Games es living para nosotros es deathing (buf qué horror..., borradlo de vuestras mentes). En fin, que los 60€ rápidamente se van a quedar en nada. Con las expansiones ya anunciadas para Enero-Febrero, si pillas todo, se te van a ir 70€, superando el precio del juego:



    Y si van sacando 1 pack al mes, en un año vas a soltar mínimo mínimo 180€. Pero sabemos que aparte sacarán alguna expansión más grande que saldrá supongo que a 30-40€. A ésto añade las fundas, porque la calidad de las cartas no es precisamente top. Así que la respuesta a si es un juego caro creo que cobra una nueva dimensión...











    Jugabilidad y Rejugabilidad





     En la caja básica vienen 5 Personajes y 3 Villanos:









      Es un juego muy sencillo, no te va a exigir mucho,y es fácil enlazar varias partidas porque son cortas. Olvídate de decisiones cruciales. Aquí juegas con lo que va saliendo, con pocas posibilidades de momento de alterar ese azar, así que este azar tiene un peso importante en las partidas.





    Cada Personaje tiene, además de sus estadísticas y habilidad, sus cartas personales, lo que hace que varíe bastante la forma de jugarlos. Iron Man no es nada sin sus partes de la Armadura y deberá conseguirlas lo más rápido que pueda; Spiderman tiene cartas para evitar el daño, hasta poder soltar su tremenda patada, etc.









    Pero realmente la rejugabilidad la van a dar las expansiones. Ésto no es tan marcado como en el anterior lcg Arkham Horror, ya que éste es muy narrativo. En el Marvel se trata de combates, lo que tiene algo malo y algo bueno comparándolo con el Arkham:



    • Prácticamente Cero narratividad
    • Mayor rejugabilidad
    Cambias el Módulo que añades al Villano, o cambias el Aspecto de tu Héroe, y ya tienes experiencia nueva. O puedes probar a añadir las cartas Experto (de momento son 3, pero ya irán añadiendo) o a enfrentarte al nivel difícil del Villano. Y cuando te canses no te preocupes que te estarán esperando las expansiones. FFG vela por que no te aburras.





    Ah, antes de que se me olvide. El compañero waitingforgo de la bgg se ha currado una campaña de 5 partidas. Se lleva en las cinco al mismo personaje y te enfrentas a los 3 villanos. Ya la he hecho dos veces y es muy recomendable. De momento en inglés, pero en breve en español a cargo de Darleth:





    Campaña Control, Alt, Defeat









    Respecto a la narratividad, no es del todo nula. Los 3 Villanos siguen un pequeño hilo argumental, con Rino-Klaw-Ultron como secuencia del mismo. Pero es algo que no afecta al desarrollo de las partidas, simplemente una puesta en escena. Y diría que en el futuro sacan alguna campaña.



    Alter Ego de los Personajes







    Bien, pero con reservas





    Tres cosas no me terminan de convencer del juego:



    • Excesivo peso del azar. Tanto los Villanos como los Personajes tienen cartas más potentes, y que salgan antes o después va a determinar en gran medida tus posibilidades de victoria
    • Desarrollo guiado. Por la misma razón, tu forma de jugar va a estar un poco dirigida. Una vez que conoces a tu Personaje y al Villano al que te enfrentas vas a buscar seguir cierto patrón, esperando que la suerte se cruce en tu camino y te dé las cartas necesarias para ello
    • Solitario puro. En sí funciona bien. El problema es que algún Personaje está tan especializado que resulta más difícil ganar. Por ejemplo, Hulka se basa en ataques potentes, tanto por sus cartas propias como por si estilo Agresividad, y se queda coja en cuanto a impedir que avance el Plan. Una alternativa es cambiar de estilo; sería menos Hulka pero estaría más equilibrada a la hora de jugarla sola. Y con expansiones podrás personalizar el mazo
    Todas las Obligaciones





      El juego es bastante entretenido, pero tiene muy poca estrategia. Puede que gran parte de la estrategia del juego resida en decidir qué identidad vas a usar. Por el resto, es marcar una línea de acción y a ver si hay suerte. Está claro que es un juego muy abierto a cambios, añadidos, mecánicas nuevas y lo que se les ocurra. De momento va justito. Sus mayores virtudes son su rapidez y sencillez. Bueno, y el tema de Superhéroes también ayuda. Pero si no te tira está temática yo pasaría porque no destaca mecánicamente.





    Os dejo unos separadores super chulos creados y compartidos por Jye14799:



    Separadores Marvel









    Puntuación: 7,2





    Entrada en bgg



    85
    Cajón de sastre / Lo que me emociona
    « en: 24 de Noviembre de 2019, 20:18:46  »
      Como contrapartida al hilo 'Lo que más odio' (que había uno igual, pero ha quedado sumergido entre hilos) creo éste otro. Básicamente tienes que decir qué hace que te aparezca una sonrisa, o te devuelve la esperanza en la especie humana, o te hace caer alguna lagrimita (en plan bien)...esas cosas.


      A mí una cosa que me encanta es ir por la calle y cruzarme con alguien que va sonriendo. Seguro que esa persona no lo sabe, pero ha contribuido a hacer de mi día un dia mejor.

    86
    Enlaces / Lonely Awards
    « en: 18 de Noviembre de 2019, 22:53:17  »
      ¡Me complace invitarles al gran evento lúdico de la temporada! (es coña eh, sólo para darle un punto de dramatismo escénico). La entrega de los premios a los mejores juegos en solitario del último año. Siéntanse libres de entrar e incluso votar. Aquí les dejo cooooon...los ¡Lonely Awards 2018-19! (aplausos...)


    87
    Reseñas escritas / Yukon Airways (Primera Impresión en Solitario)
    « en: 16 de Noviembre de 2019, 19:02:41  »

    Reseña Original


    PRIMERA IMPRESIÓN





      A este juego le tenía muchas ganas. Lo poco que he probado que toca la mecánica de Recoger y Entregar (Helionox Deluxe por encima, y más a fondo Far Space Foundry) me ha parecido entretenido, con una interesante gestión a la hora de elegir qué transportar y que proporciona cierta satisfacción al cumplir un envío, lo que contribuye  a la diversión general del juego. Y puede que las expectativas hayan jugado en su contra.





    Realmente Yukon Airways va en esa misma linea. La gestión no es especialmente exigente, pero se realiza toda de golpe al principio de la ronda, ya que en la elección de qué pasajeros (dados) llevar en el avión habremos de valorar, en qué puerta de embarque vamos a situarnos, dónde los vamos a llevar, qué tiquets vamos a usar, el combustible que necesitamos, si es posible llevar algún pasajero a su destino preferido o si podemos conseguir alguna bonificación o mejora para el avión. Podemos recoger y entregar pasajeros sin complicarnos demasiado, pero si realmente queremos sacar partido al juego y conseguir una puntuación aceptable tendremos que apurar nuestras opciones y darle vueltas a la cabeza. Como digo, no es muy muy exigente, porque las posibilidades de elección se limitan debido a los cubitos disponibles en el mapa, que van disminuyendo, y a las limitaciones de nuestro avión. Y a medida que vamos mejorando el avión va habiendo menos destinos, así que las posibilidades se mantienen en un rango relativamente bajo.



    (Mapa al final de la partida)









    El problema es que hacemos lo mismo de principio a fin. Los cubitos del mapa varían completamente entre partidas, pero la sensación de desarrollo es muy similar: al principio irás a sitios cercanos, harás alguna mejora de las 'prioritarias' (la que te permite llevar a 2 pasajeros con un solo tiquet es muy bruta, y aumentar las cartas disponibles es obligado, así que seguro que las elegirás al principio) y dejarás para el final los lugares más distantes. Que haya ciertas mejoras para mí mejores que otras hace que sigan una evolución un poco predeterminada. No me ha dado la sensación de que vayas a variar mucho qué mejorar según la disposición del mapa o tus cartas. Son mejoras buenas o menos buenas independientemente del resto de variables del juego. Sé que 2 partidas son pocas para valorar pero es la impresión que me ha dado. Está bien indicar que en la segunda partida mi puntuación estuvo por encima de 80, que no está mal. Lo digo para que no se piense que no profundicé en el juego o se me dio mal y por eso mi valoración ha bajado.









    Las 3 cartas de bonificación de ronda que se sacan al principio de la partida se mantienen a lo largo de la misma, marcando mucho su desarrollo. Creo que habría sido preferible variarlas entre rondas, o al menos cambiarlas en algún momento.









      Realmente la mecánica le va perfecta al juego, así que si te mola el rollo transporte creo que te gustará. Sí que he tenido la sensación de ser un piloto de avión llevando a ilusionados turistas de viaje por Yukón. Pero me resulta un poco repetitivo. Me falta algo que se salga de ese recoger y entregar.





    Creo que un bot que compitiese contra ti habría podido resolver un poco esa repetitividad, pero Turczi está que no da a basto el pobre. El Solitario no creo que sea su mejor modo; le falta para ello variedad o profundidad en la gestión.









    Puntuación: 6,2



    En cada tablero de personaje aparece una foto real de su familia. Realmente el trasfondo emocional del juego y el homenaje del hijo al padre resulta muy llamativo







    Entrada en web de Ludonova

    Entrada en bgg

    Reglamento (Castellano)


    Reseña Original


    88
    Sondeos / Asociación o similar para regalar juegos
    « en: 14 de Noviembre de 2019, 15:08:39  »
      Pues eso, que como hay juegos que no vendo, a ver si conocéis alguna asociación o algo parecido (o lo que sea) en Madrid donde puede dejar a mis pobres huerfanitos. A lo que hemos llegado... Serían en gran parte en inglés. Es que si no veo que los termino tirando, porque me están ocupando espacio.

    89
    Cajón de sastre / En busca del HEXPLORador perdido...
    « en: 13 de Noviembre de 2019, 21:45:49  »
      Como no hay hilo llamado Cajón Desastre lo pongo aquí. A ver, hace unos meses me llegó el segundo core del HEXPLORE IT:  Forest of Adrimon, junto a otra caja que pensé que era una expansión del primer core, que también tengo. Y así se quedó la cosa porque no me dio por sacarlo hasta ayer. Y vi que la segunda caja es en realidad el primer core.
      He supuesto que alguien hizo el pedido conmigo para luego yo entregárselo, pero ni idea de quién puede ser. Si el dueño lo lee y puede demostrar que es él por favor que me lo diga. Los trolls se juegan baneo...

    90
    Reseñas escritas / PARKS (Opinión en Solitario)
    « en: 13 de Noviembre de 2019, 19:07:54  »

    Reseña Original




    OPINIÓN PERSONAL



    Componentes





    Lo primero porque no me aguanto. Probablemente éste es el juego con mejor Presentación que he visto. ¡¡Es precioso!!. Pero no sólo por las ilustraciones de los Parques (todos de EEUU), que las dejo para el final, sino por la calidad de los componentes y el exquisito inserto que ríete tú de Stegmaier. Troquel que parecía de mantequilla, las losetas que forman el camino que encajan muy bien, todo con su espacio en el inserto... Y cuando digo todo me refiero a ésto:



    (Lo único es que enfundadas no caben las cartas, pero son de buena calidad)





    Y qué me decís de las fichas...¡Gloria bendita!. Nada de plástico, maderaca. Mirad estos animales...



    Sobreproducción de alto nivel. Luego además da igual la forma que tengan, todos son iguales, y en realidad se usan poco. Pero...😍







    Vale sí muy bonito, pero y el juego qué...





    Pues es un juego sencillito, quizás demasiado para mi gusto. Le veo poco recorrido.





    La gestión que se hace con los recursos es muy básica. Alguna carta de equipo o cantimplora para cambiar recursos y poco más. No hay interacción entre los recursos, ni sensación de que tienes que ingeniártelas para conseguir cierto recurso que necesitas. Que lo tienes bien; que no lo tienes pues mala suerte, poco puedes hacer salvo Reservar el Parque mientras esperas obtenerlo. El juego en general te presiona bastante poco y te ofrece pocas alternativas de acción.









    El desarrollo de la partida termina volviéndose muy similar, tanto entre partidas como entre Estaciones dentro una partida. No hay suficiente variedad de losetas de Camino: o te dan recursos o te dan una acción que harás también a la siguiente ronda.





    Sí es cierto que la negativa impresión inicial tras las dos primeras partidas ha mejorado. Me sigue pareciendo demasiado sencillo pero por eso mismo es ágil de jugar. No es un juego para quemarse la cabeza sino para jugarlo en un ratito a ver cuántos puntos logras, y con el aliciente de las preciosas imágenes de los parques. No vas a ver el Retiro o el Parque Güell, pero aunque no hayas ido a EEUU como es mi caso, algunos lugares te sonarán bastante (Yellowstone, Gran Cañón, Yosemite,...) y ninguna de las ilustraciones decepciona.









    Que sea de superar tu puntuación acorta claramente la vida útil del juego para solitario, así como el propio interés de la partida. El tema del Guardabosques creo que no está bien implementado. La idea está bien pero no tiene mucho sentido que te robe fichas. ¿¿Te roba el efecto del tiempo??...Entiendo que es una forma de dificultarte la partida pero se podría haber hecho de una forma más temática. Por ejemplo, hacer que te tuvieses que descartar de algún recurso que no corresponda con la carta en la que estás situado, o quitarte una ficha de bosque...no sé, algo distinto.





    No creo que hubiese costado demasiado haber hecho un bot contra el que competir; el Guardabosques se queda a medias. Él te va dificultando el trayecto quitándote algún posible recurso, haciendo alguna putadilla con los Eventos y, al final del Camino, bloqueando algún parque de la oferta o quitándote la ficha de primer jugador. Pero superar la puntuación tiene su gracia dependiendo de la complejidad del juego, y éste no es complejo.









    No creo que eche muchas más partidas. Creo que ya ha dado lo que podía ofrecer.





    No es que esté mal, es que está, para mí, mal aprovechado. O quizás simplemente está dirigido a un público más amplio/familiar o para momentos concretos. También puede ser que en multijugador tenga más recorrido. Pero es taaaaan bonito...









    Puntuación: 6,5









    Página Oficial del Juego





    Entrada en la bgg





    Reglamento (inglés)





    59Parques (aquí se pueden conseguir posters de las ilustraciones)

    Reseña Original

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