Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.
Cita de: Calvo en 08 de Junio de 2017, 11:11:39 Cita de: ThoR en 08 de Junio de 2017, 09:27:45 A mi todo lo que decís me da igual. Cuando un juego es caro es caro y no hay que darle mas vueltas. El RA a 60 euros es caro, el 51 state por 50 euros es caro. Edge/FFG en general es caro. Hay mucha gente que les compra, si, pero no deja de ser caro todo lo que saca. Quejarse de que los juegos de FGG son caros es como quejarse de las erratas de devir, no va a ningún lado Aquí entra el debate de qué es lo que significa "caro". En tu mensaje a mí me parece entender (ojo, que me puedo equivocar) que con "caro" quieres decir "no estoy dispuesto a pagar ese precio por él", que es lo que creo que solemos entender y utilizar la mayoría.Pero dentro de "caro" hay otras implicaturas o posibles interpretaciones: 1) precio inflado y no correspondiente con su valor de producción 2)precio inasumible 3) precio abusivo...Yo también soy de los que piensa a veces "no voy a pagar ese precio por ese juego, aunque sí pagaría la mitad", es algo, solo faltaba, más que lícito.Lo que yo cuestiono son ciertas formas, pero sobre todo la ideología (o ausencia de ella) que puede haber detras de ellas.Por ejemplo, decir que algo "es un timo" puede parecer una forma muy inocua y alegre de cuestionar un precio. Pero también puede interpretarse como una forma de cuestionar el valor del trabajo de alguien. Si alguien me dice que "le estoy timando por cobrarle x por x producto/servicio"... pues no me va a sentar muy bien. Especialmente si llego justito a fin de mes y el que me lo dice es un geta que se lo lleva crudo por no hacer nada, o porque gana pasta "a costa de otros" (sin entrar en detalles).Efectivamente, me refiero a "yo este juego no lo compro". FFG para mi es la empresa de juegos que conozco que más infla los precios. Siempre muy por encima de los precios que se mueven en el mercado. ¿Que es un juego de cartas? 50 euros. Que es muy conocido y tiene mucho hype, 60 o 70. ¿Que lleva minis?. De 100 para arriba. El usuario normal no va pensando en los costes, transporte, etc... piensa en si lo compra o no según el precio.
Cita de: ThoR en 08 de Junio de 2017, 09:27:45 A mi todo lo que decís me da igual. Cuando un juego es caro es caro y no hay que darle mas vueltas. El RA a 60 euros es caro, el 51 state por 50 euros es caro. Edge/FFG en general es caro. Hay mucha gente que les compra, si, pero no deja de ser caro todo lo que saca. Quejarse de que los juegos de FGG son caros es como quejarse de las erratas de devir, no va a ningún lado Aquí entra el debate de qué es lo que significa "caro". En tu mensaje a mí me parece entender (ojo, que me puedo equivocar) que con "caro" quieres decir "no estoy dispuesto a pagar ese precio por él", que es lo que creo que solemos entender y utilizar la mayoría.Pero dentro de "caro" hay otras implicaturas o posibles interpretaciones: 1) precio inflado y no correspondiente con su valor de producción 2)precio inasumible 3) precio abusivo...Yo también soy de los que piensa a veces "no voy a pagar ese precio por ese juego, aunque sí pagaría la mitad", es algo, solo faltaba, más que lícito.Lo que yo cuestiono son ciertas formas, pero sobre todo la ideología (o ausencia de ella) que puede haber detras de ellas.Por ejemplo, decir que algo "es un timo" puede parecer una forma muy inocua y alegre de cuestionar un precio. Pero también puede interpretarse como una forma de cuestionar el valor del trabajo de alguien. Si alguien me dice que "le estoy timando por cobrarle x por x producto/servicio"... pues no me va a sentar muy bien. Especialmente si llego justito a fin de mes y el que me lo dice es un geta que se lo lleva crudo por no hacer nada, o porque gana pasta "a costa de otros" (sin entrar en detalles).
A mi todo lo que decís me da igual. Cuando un juego es caro es caro y no hay que darle mas vueltas. El RA a 60 euros es caro, el 51 state por 50 euros es caro. Edge/FFG en general es caro. Hay mucha gente que les compra, si, pero no deja de ser caro todo lo que saca. Quejarse de que los juegos de FGG son caros es como quejarse de las erratas de devir, no va a ningún lado
¿Cuanto cuesta la hora de creador, desarrollador y playtesters? ¿Este coste es constante y un juego mas dificil de desarrollar deberia ser mas caro? ¿O esos costes los ignoramos porque deberian hacerlo por amor al arte?
Cita de: Kanino en 08 de Junio de 2017, 09:12:34 Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.¿Cuanto cuesta la hora de creador, desarrollador y playtesters? ¿Este coste es constante y un juego mas dificil de desarrollar deberia ser mas caro? ¿O esos costes los ignoramos porque deberian hacerlo por amor al arte?
¿Deberíamos pagar por un disco de una banda en función de cuántos integrantes tenga? ¿Valdría más un libro en el que colaboren varios autores?
Cita de: mazmaz en 08 de Junio de 2017, 11:56:42 Cita de: Kanino en 08 de Junio de 2017, 09:12:34 Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.¿Cuanto cuesta la hora de creador, desarrollador y playtesters? ¿Este coste es constante y un juego mas dificil de desarrollar deberia ser mas caro? ¿O esos costes los ignoramos porque deberian hacerlo por amor al arte?Esos costes los ignoramos porque se supone que el creador ya ha cobrado o que cobrará en funciónde como se venda su producto. Por lo tanto le compensa hacerlo lo mejor posible.Como te decía da vinci, pocas cosas cuestan mas esfuerzo de mas gente y con muchos conocimientos que el Cine. Da igual si la peli es mala o buena. Mensaje del futuro costo un esfuerzo enorme mental y fisico con un equipo de cientos de personas y un material carisimo detras. Resultado, es una mierda, cuanto cuesta verla? en su día el precio de una entrada de cine, nada más. Encima es dependiente del idioma el jodio cine. Lo importante de un producto es hacerlo bien y a un precio competitivo. Dejad de comparar churras con merinas por favor y sigamos abundando en el bucle lúdico de lo que suben los juegos.De cualquier modo ha subido TODO, absolutamente. Lo normal es que los juegos tambien. E insisto, lo que no sube es tu capacidad adquisitiva, por eso tenemos un problema en este pais y en medio mundo.
Esos costes los ignoramos porque se supone que el creador ya ha cobrado o que cobrará en funciónde como se venda su producto. Por lo tanto le compensa hacerlo lo mejor posible.
Es peligro empezar a tratar a los juegos de mesa como algo artístico con conceptos tan abstractos como "el desarrollo del juego", "la calidad del diseñador" o "lo bien engranadas que estén las mecánicas". Es un producto de ocio y, al igual que los videojuegos, digamos que hay unos precios "standard" para cada linea de juegos:Juegos de cartas: Rondan actualmente los 20-35€Juegos con tokens, fichas de madera, tableros: El precio sube a unos 50-60€Juegos con minis: El precio se eleva a los 80-100€Por lo cual tenemos mas o menos tres rangos de precio donde se mueven los juegos en base a los componentes que nos ofrecen, no a la experiencia que nos prometen. A mi me escandalizó bastante que la gente se tirase en masa a por el Lisboa cuando salio el Kickstarter, un juego que presumiblemente saldrá 100€ en PVP y que la gente defendía a ultranza alegando que Lacerda es de los mejores diseñadores de juegos de mesa.Pero aquí vamos a otro tema... ¿Quien os dice que esos 20€ de más que estáis pagando por conceptos artísticos van al diseñador del juego? ¿No debería pagarsele también a los playtesters? ¿Como lo hace la editorial, le cede un porcentaje de royalties (lo cual hace ya que el incremento por conceptos artísticos sea absurdo ya que si su producto es bueno cobrará mas royalties) o le paga una cantidad astronómica para que desarrolle un juego?Yo prefiero seguir pagando por componentes más que por el esfuerzo que ha puesto un diseñador en un juego de mesa, ya que este ultimo valor no es medible. Puede que una persona en 6 meses sea capaz de sacar un juego mejor que otro al que le ha llevado el desarrollo 2 años. ¿Cuál de los dos se ha esforzado más? ¿Cómo lo baremamos?
Yo prefiero seguir pagando por componentes más que por el esfuerzo que ha puesto un diseñador en un juego de mesa, ya que este ultimo valor no es medible.