logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10269 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #30 en: 08 de Junio de 2017, 11:23:58 »
Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.

El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.

Yo metería en la fórmula cuestiones como "competencia, precio de mercado, imagen de marca"...que también cuentan y mucho.

Es decir, no todos pueden obtener el beneficio que les gustaría ya que el precio de sus productos/servicios están condicionados por la oferta, incluso me atrevería a decir que también están condicionados por cómo percibe el consumidor los precios.

Si estás acostumbrado a tomarte el pincho de tortilla (sublime, casera con huevos de corral de lo mejor) a 1,50€ (tamaño generoso) en la cafetería de tu pueblo/barrio y llegas al bar de la Rambla de Barcelona y te clavan 3,50 € por una ración mínima a base de huevina... pues la lías. El problema es que los márgenes,  alquileres, costes de personal, incluso legislación sobre el uso de huevo en uno y otro contexto pueden ser muy diferentes y estar condicionando el precio de uno y otro.

En el sector de los juegos de mesa (es pura ficción y suposición) creo que demandamos muchas veces que los juegos sean baratos. ES lógico, qué duda cabe. Pero quizá debemos pensar que la posibilidad de ajustar costes que tiene una megaeditorial que publica 20.000/50.000 unidades por tirada, produce en paises con condiciones laborales lamentables y por tanto salarios de risa y tiene además una miriada de productos que funcionan y que posibilitan asumir el riesgo de un producto que no funcione comercialmente, no son las mismas que tiene un editorial que saca un producto "de nicho" para 500 copias y produce en España.

Siendo un poco ácido, parece que lo que nos gustaría es que todos los sectores sean fagocitados por el concepto "low cost" de las "megaempresas" y que todo se estandarice, industrialice y se abarate. Eso sí, que los que trabajen por cuatro duros en esas empresas sean otros. Nosotros mientras con salarios "de clase media".

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #31 en: 08 de Junio de 2017, 11:30:09 »
A mi todo lo que decís me da igual. Cuando un juego es caro es caro y no hay que darle mas vueltas. El RA a 60 euros es caro, el 51 state por 50 euros es caro. Edge/FFG en general es caro. Hay mucha gente que les compra, si, pero no deja de ser caro todo lo que saca. Quejarse de que los juegos de FGG son caros es como quejarse de las erratas de devir, no va a ningún lado

Aquí entra el debate de qué es lo que significa "caro". En tu mensaje a mí me parece entender (ojo, que me puedo equivocar) que con "caro" quieres decir "no estoy dispuesto a pagar ese precio por él", que es lo que creo que solemos entender y utilizar la mayoría.

Pero dentro de "caro" hay otras implicaturas o posibles interpretaciones: 1) precio inflado y no correspondiente con su valor de producción 2)precio inasumible 3) precio abusivo...

Yo también soy de los que piensa a veces "no voy a pagar ese precio por ese juego, aunque sí pagaría la mitad", es algo, solo faltaba, más que lícito.

Lo que yo cuestiono son ciertas formas, pero sobre todo la ideología (o ausencia de ella) que puede haber detras de ellas.

Por ejemplo, decir que algo "es un timo" puede parecer una forma muy inocua y alegre de cuestionar un precio. Pero también puede interpretarse como una forma de cuestionar el valor del trabajo de alguien. Si alguien me dice que "le estoy timando por cobrarle x por x producto/servicio"... pues no me va a sentar muy bien. Especialmente si llego justito a fin de mes y el que me lo dice es un geta que se lo lleva crudo por no hacer nada, o porque gana pasta "a costa de otros" (sin entrar en detalles).
Efectivamente, me refiero a "yo este juego no lo compro". FFG para mi es la empresa de juegos que conozco que más infla los precios. Siempre muy por encima de los precios que se mueven en el mercado. ¿Que es un juego de cartas? 50 euros. Que es muy conocido y tiene mucho hype, 60 o 70. ¿Que lleva minis?. De 100 para arriba. El usuario normal no va pensando en los costes, transporte, etc... piensa en si lo compra o no según el precio.

Voy a hacer un poco de abogado del diablo, porque no es que las grandes empresas como FFG sean precisamente santo de mi devoción (aunque ya digo que no conozco cómo tratan a sus empleados, con lo cual prefiero darles el benficio de la duda): soy de los que piensa que FFG se forra gracias a explotar el consumismo y completismo del friki medio. Pero también creo que si otra empresa intentara sacar los productos de FFG, tendría casi que duplicar los precios para que les saliera a cuenta producir.

FFG, con todo lo malo que pueda tener, creo que podría inflar aún más los precios. No digo que sean "hermanitas de la caridad amigas del cliente" y que no los inflen más por amor al arte (más bien estoy seguro de que habrán hecho sus estudios de mercado y habrán calculado qeu este es el precio que va a estar dispuesto a asumir el consumidor medio), sino que podrían ser mas caros, y que si una editorial pequeña intentara sacar ese producto tendría que ponerlo más caro.

Dicho de otra forma más clara, no defiendo los precios de FFG o de "las grandes", lo que digo es que cuando "las pequeñas" ponen precios que nos pueden parecer "incluso más caros" que los de las grandes es porque los márgenes que tienen (por sacar tiradas más pequeñas, por no tener una mano de obra tirada de precio etc) son muuuuucho menores.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #32 en: 08 de Junio de 2017, 11:49:49 »
No hay que darle muchas vueltas, es cosa de ley de mercado y oferta y demanda. Cuando las editoriales vean que no venden juegos a esos precios ya se encargarán de bajarlos. Pasó con algunos ejemplos concretos como el middle earth Quest y ahora está pasando con  la batalla de los cinco ejércitos.

Dillinger

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #33 en: 08 de Junio de 2017, 11:54:38 »
Me da que las tiradas cortas que se tildan hoy en día, viene a referencia de eso.
Ya no va a haber más problemas de sobrestock. Pocas copias con precios inflados. Evitan el saldo y pueden ponerles precios desorbitados. El hype hará el resto.

mazmaz

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #34 en: 08 de Junio de 2017, 11:56:42 »
Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.

El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.

¿Cuanto cuesta la hora de creador, desarrollador y playtesters? ¿Este coste es constante y un juego mas dificil de desarrollar deberia ser mas caro? ¿O esos costes los ignoramos porque deberian hacerlo por amor al arte?

davinci

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #35 en: 08 de Junio de 2017, 12:18:15 »
¿Cuanto cuesta la hora de creador, desarrollador y playtesters? ¿Este coste es constante y un juego mas dificil de desarrollar deberia ser mas caro? ¿O esos costes los ignoramos porque deberian hacerlo por amor al arte?

En la metáfora del producto cultural estándar ya citada (cuánto cuesta hacer una película y cuánto ir al cine a verla) se tienen en cuenta tus preguntas y, creo, se contestan.

¿Pagas más por ir al cine a ver una peli de grandísimo presupuesto? No. Se supone que los inversores ponen la pasta basándose en la premisa de que mucha gente irá a verla, no que cada uno esté dispuesto a pagar el doble o triple del precio habitual.

¿Qué diferencia hay entre juegos y resto de productos culturales, libros, películas, discos...? ¿Deberíamos pagar por un disco de una banda en función de cuántos integrantes tenga? ¿Valdría más un libro en el que colaboren varios autores?
Guía para poner en contexto mis palabras

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #36 en: 08 de Junio de 2017, 12:37:55 »
Me gusta la respuesta de Calvo, es amplia de miras y tiene en cuenta tanto al usuario como a la empresa. Efectivamente no es lo mismo ffg pensando en como ajustar el precio para sacar el mayor beneficio posible que una pequeña editorial que cuando recupera la inversión respira. El precio nunca lo va a decidir el diseñador en base a sus noches  de desvelo. ¿Que no le da para comer? Ellos se alimentan de reseñas positivas ;D

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #37 en: 08 de Junio de 2017, 12:41:27 »
Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.

El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.

¿Cuanto cuesta la hora de creador, desarrollador y playtesters? ¿Este coste es constante y un juego mas dificil de desarrollar deberia ser mas caro? ¿O esos costes los ignoramos porque deberian hacerlo por amor al arte?
Esos costes los ignoramos porque se supone que el creador ya ha cobrado o que cobrará en funciónde como se venda su producto. Por lo tanto le compensa hacerlo lo mejor posible.
Como te decía da vinci, pocas cosas cuestan mas esfuerzo de mas gente y con muchos conocimientos que el Cine. Da igual si la peli es mala o buena. Mensaje del futuro costo un esfuerzo enorme mental y fisico con un equipo de cientos de personas y un material carisimo detras. Resultado, es una mierda, cuanto cuesta verla? en su día el precio de una entrada de cine, nada más. Encima es dependiente del idioma el jodio cine.
Lo importante de un producto es hacerlo bien y a un precio competitivo. Dejad de comparar churras con merinas por favor y sigamos abundando en el bucle lúdico de lo que suben los juegos.
De cualquier modo ha subido TODO, absolutamente. Lo normal es que los juegos tambien. E insisto, lo que no sube es tu capacidad adquisitiva, por eso tenemos un problema en este pais y en medio mundo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #38 en: 08 de Junio de 2017, 12:52:18 »
¿Deberíamos pagar por un disco de una banda en función de cuántos integrantes tenga? ¿Valdría más un libro en el que colaboren varios autores?

No me parece ningún disparate que fuera así, otra cosa es que "las leyes del mercado" funcionen de otra manera. Pero es lógico pensar que si de un trabajo (p.e. un concierto, la edición de un disco...) tienen que comer 50 en lugar de 2, este sea más caro.

Por ejemplo, entendería que el coste de una entrada para ver a una filarmónica de 80 miembros que viene de fuera del pais cueste más que ver a un duo de guitarras de Madrid. (Aunque, repito, ya sabemos todos que las leyes del mercado no van por ahí).

Hay sectores donde ese incremento de "eslabones de la cadena/trabajadores" tiene difícil "competir" con otro producto "similar" con menos coste de producción, y por tanto se asume o se da por hecho que vas a tener gente con una situación precaria o que directamente trabaja por amor al arte, literalmente. Pero en otros sectores con muuuuuuuchos intermediarios y "eslabones" nadie renuncia a su trozo del pastel.
« Última modificación: 08 de Junio de 2017, 12:53:50 por Calvo »

mazmaz

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #39 en: 08 de Junio de 2017, 13:28:12 »
Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.

El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.

¿Cuanto cuesta la hora de creador, desarrollador y playtesters? ¿Este coste es constante y un juego mas dificil de desarrollar deberia ser mas caro? ¿O esos costes los ignoramos porque deberian hacerlo por amor al arte?
Esos costes los ignoramos porque se supone que el creador ya ha cobrado o que cobrará en funciónde como se venda su producto. Por lo tanto le compensa hacerlo lo mejor posible.
Como te decía da vinci, pocas cosas cuestan mas esfuerzo de mas gente y con muchos conocimientos que el Cine. Da igual si la peli es mala o buena. Mensaje del futuro costo un esfuerzo enorme mental y fisico con un equipo de cientos de personas y un material carisimo detras. Resultado, es una mierda, cuanto cuesta verla? en su día el precio de una entrada de cine, nada más. Encima es dependiente del idioma el jodio cine.
Lo importante de un producto es hacerlo bien y a un precio competitivo. Dejad de comparar churras con merinas por favor y sigamos abundando en el bucle lúdico de lo que suben los juegos.
De cualquier modo ha subido TODO, absolutamente. Lo normal es que los juegos tambien. E insisto, lo que no sube es tu capacidad adquisitiva, por eso tenemos un problema en este pais y en medio mundo.

Efectivamente, dejad de compararlas. El cine y los juegos de mesa no tienen nada que ver, un juego tiene un elemento tangible y si os empeñais en hacer la comparación, los costes de creador y desarrolladores serian los de guionista y director, no los actores y los FX, y las reglas+componentes fisicos son la pelicula, no solamente estos ultimos. No quiero saber que pensareis de los creadores/programadores/artistas de videojuegos, y cuanto deberia costar un juego, miedo me da.
Yo no he visto respuesta a mis preguntas en este hilo ni en ningún otro, y no es la primera vez que las hago. Y por tanto, asumo que mucha gente piensa  que es la tercera opcion, que deberian hacerlo por amor al arte. Voy a pedir a algun autor un juego sobre algun tema interesante, a ver si se tira el rollo y me lo hace gratis.  ::)


Esto me ha gustado especialmente:
Esos costes los ignoramos porque se supone que el creador ya ha cobrado o que cobrará en funciónde como se venda su producto. Por lo tanto le compensa hacerlo lo mejor posible.

Ya, pero el creador no suele ser el editor. A ambos les interesa, pero al editor más, fijo. ;) Entonces:
Si cobra en funcion de las ventas, es un coste de produccion por copia, repercutiendo en el precio, y la editora ganará siempre el mismo margén que quieran darle a cada copia, igual que a componentes, etc.
Si el creador ya ha cobrado, habra que sumarlo a los costes de producción, repercutiendo en el precio, pero manera menor, ya que al ser un coste fijo, si el juego es un bombazo, la editora ganara cada marginalmente vez más vendiendo sus "reglas". Si el juego no triunfa, la editora pierde dinero.
En la vida real suele ser una mezcla de las dos, pero de ambos modos, es inevitable verlo como un coste de producción. Y como no todas las reglas son "iguales" para que un juego sea exitoso, el coste no es siempre el mismo, como obviamente sucede, y si lo dudais, preguntad a Feld si os hace un juego.

Thunderchild

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #40 en: 08 de Junio de 2017, 13:47:09 »
Es peligro empezar a tratar a los juegos de mesa como algo artístico con conceptos tan abstractos como "el desarrollo del juego", "la calidad del diseñador" o "lo bien engranadas que estén las mecánicas". Es un producto de ocio y, al igual que los videojuegos, digamos que hay unos precios "standard" para cada linea de juegos:

Juegos de cartas: Rondan actualmente los 20-35€
Juegos con tokens, fichas de madera, tableros: El precio sube a unos 50-60€
Juegos con minis: El precio se eleva a los 80-100€

Por lo cual tenemos mas o menos tres rangos de precio donde se mueven los juegos en base a los componentes que nos ofrecen, no a la experiencia que nos prometen. A mi me escandalizó bastante que la gente se tirase en masa a por el Lisboa cuando salio el Kickstarter, un juego que presumiblemente saldrá 100€ en PVP y que la gente defendía a ultranza alegando que Lacerda es de los mejores diseñadores de juegos de mesa.

Pero aquí vamos a otro tema... ¿Quien os dice que esos 20€ de más que estáis pagando por conceptos artísticos van al diseñador del juego? ¿No debería pagarsele también a los playtesters? ¿Como lo hace la editorial, le cede un porcentaje de royalties (lo cual hace ya que el incremento por conceptos artísticos sea absurdo ya que si su producto es bueno cobrará mas royalties) o le paga una cantidad astronómica para que desarrolle un juego?

Yo prefiero seguir pagando por componentes más que por el esfuerzo que ha puesto un diseñador en un juego de mesa, ya que este ultimo valor no es medible. Puede que una persona en 6 meses sea capaz de sacar un juego mejor que otro al que le ha llevado el desarrollo 2 años. ¿Cuál de los dos se ha esforzado más? ¿Cómo lo baremamos?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #41 en: 08 de Junio de 2017, 13:53:25 »
jejeje perdon... te falta el Rango Splotter por 75 EUR  ;D ;D ;D ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #42 en: 08 de Junio de 2017, 14:04:45 »
Es peligro empezar a tratar a los juegos de mesa como algo artístico con conceptos tan abstractos como "el desarrollo del juego", "la calidad del diseñador" o "lo bien engranadas que estén las mecánicas". Es un producto de ocio y, al igual que los videojuegos, digamos que hay unos precios "standard" para cada linea de juegos:

Juegos de cartas: Rondan actualmente los 20-35€
Juegos con tokens, fichas de madera, tableros: El precio sube a unos 50-60€
Juegos con minis: El precio se eleva a los 80-100€

Por lo cual tenemos mas o menos tres rangos de precio donde se mueven los juegos en base a los componentes que nos ofrecen, no a la experiencia que nos prometen. A mi me escandalizó bastante que la gente se tirase en masa a por el Lisboa cuando salio el Kickstarter, un juego que presumiblemente saldrá 100€ en PVP y que la gente defendía a ultranza alegando que Lacerda es de los mejores diseñadores de juegos de mesa.

Pero aquí vamos a otro tema... ¿Quien os dice que esos 20€ de más que estáis pagando por conceptos artísticos van al diseñador del juego? ¿No debería pagarsele también a los playtesters? ¿Como lo hace la editorial, le cede un porcentaje de royalties (lo cual hace ya que el incremento por conceptos artísticos sea absurdo ya que si su producto es bueno cobrará mas royalties) o le paga una cantidad astronómica para que desarrolle un juego?

Yo prefiero seguir pagando por componentes más que por el esfuerzo que ha puesto un diseñador en un juego de mesa, ya que este ultimo valor no es medible. Puede que una persona en 6 meses sea capaz de sacar un juego mejor que otro al que le ha llevado el desarrollo 2 años. ¿Cuál de los dos se ha esforzado más? ¿Cómo lo baremamos?

Coincido en que, de forma tácita, esos rangos "existen", pero también opino que son artificiosos y en el fondo perjudiciales para el usuario, ya que si las empresas tienden a vender basándose solo en "tamaño de caja y componentes estandar", el diseño y calidad de las mecánicas van a pasar a un segundo plano. Luego sacamos las antorchas ante los juegos "para la masa, tipo juegos de series y refritos de monopoly", pero básicamente esos productos siguen esa premisa: vendo imagen y materiales al peso, no calidad de juego.

Que valoremos los juegos por sus componentes no digo que no pueda ser un criterio (yo mismo tengo menos recato al soltar billullis por un juego que trae plasticazo que por uno que no), pero si es EL criterio estamos, necesariamente, entrando en la dinámica del "vales lo que pesas" e infravalorando el trabajo creativo y magnificando lo "tangible".

Creo que aciertas plenamente al preguntar "¿Dónde va esa pasta de los incrementos de precio sobre "los antiguos estándares?". Porque yo soy de los que defiende que, efectivamente, si han mejorado las cosas en lo económico la editorial tiene qeu trincar pasta, pero también tienen que mejorar las condiciones del resto de "la cadena". Y el ejemplo de los testers es muy bueno. Claro que debería ser un trabajo remunerado si fuera posible llegar a esa situación idílica, al igual que hay tester profesionales en otros sectores (preguntad cuanto gana un sumiller o un catador de jamón, sin pretender decir que es el mismo sector y situación que la de lso juegos de mesa).

« Última modificación: 08 de Junio de 2017, 14:16:47 por Calvo »

mazmaz

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #43 en: 08 de Junio de 2017, 14:13:31 »
Yo prefiero seguir pagando por componentes más que por el esfuerzo que ha puesto un diseñador en un juego de mesa, ya que este ultimo valor no es medible.

Nada más que añadir, señoría.

Bueno, sí: admiro tu honestidad, aunque no esté de acuerdo contigo. Mucha más gente piensa lo mismo y les da vergüenza escribirlo en un post.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #44 en: 08 de Junio de 2017, 14:26:28 »
Por? Si se tuviera que pagar por el esfuerzo del creador... lo que costaria cualquier novela del mercado... no podria pagarse. Porque anda que no le metes horas para escribir 500 paginas, revisarlas y corregirlas...