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Mensajes - Sparco

Los últimos meses he estado picoteado bastante juegos menos euro (creo que ya tengo la colección bien servida y son pocos ya los que pasan el corte) y más híbridos o directamente ameris; algunos de los que he estado jugando:

Resident Evil 3: me gustan mucho los videojuegos pero como juego de mesa es un crawler normalito, con una producción regulera y con alguna regla temática que lo hace farragoso de más.

7th Continent: la primera partida con la maldición tutorial (no la diosa voraz, sino Crystal Song) me pareció alucinante. El primer juego de mesa donde sentí de verdad la sensación de exploración. Ahora bien, la siguiente, ya sí con la Diosa Voraz, ésa magia se me fue y se me quedó en pura mécanica que no me interasaba para nada. Es una virguería de juego, pero no es para mí. Me sorprende que no hayan apostado por adaptarlo a videojuego, donde sería menos farragoso y le veo potencial.

Sleeping Gods: Un poco como con 7th Continent, el factor roguelike y lo jodido que se va volviendo a medida que avanzas me mató el interés del juego, entre otros motivos. Aun así, el sistema me gustó y si sale Distant Skies en castellano, al ser más comedido y cerrado, igual le doy otra oportunidad.

Zona: por mucho que me gusten los videojuegos de Stalker (y este Zona es un calco literal) es un juego demasiado blandurrio. Poco estimulante. Para solo mejor la variante coop que estan en la BGG que el solitario oficial.

City of Kings: Otro eurotrash que aposté por él con la versión Refreshed que salió hace poco. Lo mismo, no me encajó ni por la parte euro, con una gestión aburridilla, ni por la parte ameri, demasiado costreñido.


Long Shot: The Dice Game: No lo pillé para solitario pero no va mal, aunque no lo veo solo only. Un bot sencillo que puntua más bien a lo bruto pero le da la emoción necesaria. No me triunfó ni en solo ni con gente, demasiado roll&write para mi gusto, pero como producto es un diez.

Crown of Emara y Black out Hong Kong El primero un buen euro de corte cerrado en la línea de un White Castle (bastante mejor para mi gusto) pero con un solitario tipo dummy que no es mi rollo. Y Blackout Hong Kong por mucho que me guste Pfister esto es una decepción gorda. El solo es una minicampaña de completar puntuación y poco más. Por suerte sus juegos en la parte del solitario han evolucionado mucho desde entonces. Pero no me gustó nada ni en solo ni con gente.

Apiario:como todo juego de Stonemaier el solo es de Automa Factory, que no me suelen gustar sus solos por ser demasiado básicos y poco estimulantes. Me sucede lo mismo aquí, y lo peor es que el juego tampoco me entusiasmó. Lo veo un clonazo descarado del Energy Empire. Correcto y poco más.

Spirit Island: me he quitado una espinita clavada con este. Siempre le tenía respeto por lo de ser muy díficil y complejo, pero aun siendo un reto, a poco que te manejes con los juegos de cartas se le coge soltura con cierta facilidad y tiene la dificultad muy configurable, por lo que la barrera de entrada es más leve de lo que parece. Tuve un buen pique con el juego pero a medida que le di partidas y más tarde lo retomé, se me fue diluyendo debido a que toda la gestión que hacía radicaba en alterar el tablero y poco más. Será que estoy acostumbrado a que los combos o me den puntos o reparta buenas ostias, pero hacer el turnazo para simplemente aguantar el chaparrón me parecía demasiado secote, poco emocionante. Entiendo perfectamente el nivel de obsesión de este juego, completamente merecido, pero el núcleo del juego (desterrar a los invasores) se me quedaba pocho.

Return to Dark Tower: Una pequeña sorpresa porque mi idea era jugarlo sólo con gente pero las partidas de rigor en solo me han gustado bastante más de lo que creía y por el momento, mi ameri para multi va a seguir siendo Death May Die. Mi primera partida a Dark Tower fue nefasta (problemas de conexión, manual demasiado sintetizado, partida muy larga) pero las demás han fluido super bien, excepto por la duración que sí se me alarga bastante para lo que es (1:45h de media) y es uno de los motivos que me frenan para jugarlo con más gente. Tiene el punto justo de gestión y emoción, también con dificultad graduable (no soy partidario que los coops tengan que ser ultrachungos) y la app es casi perfecta. Todo el mantenimiento chapa lo lleva ella y es menos intrusiva de lo que creía.

Tales of the Red Dragon Inn Llevo más de la mitad de la campaña y muy sorprendido. Nada de innovación ni narrativa aquí, sólo un buen crawler directo, ágil y infinitamente menos farragoso de montar y explicar de lo que suele ser habitual en estos juegos. No es el juego más bonito ni el que tenga mejor producción pero me compensa más que sí lo hayan pensado mucho como producto: juego cerrado con caja comedida (para el tipo de juego que es), manual muy bien explicado y sin sensación de tener un juego kickstartero petado de contenido al kilo. Y lo más importante para mí, bastante variado en misiones. Muy bien.


Battle for Greyport: Puesto en el radar gracias a la buena experiencia con el Tales y por menciones aquí en el foro. Literalmente es un clon de Warhammer Quest/Heroes de Terrinoth, con la ventaja que este sí tiene expansiones que le dan más vidilla. Y bastante necesarias, al menos una, porque de personajes se queda algo corto el base. Le veo virtudes similares al crawler, que me parece un juego pensado sobretodo para que haya la menor fricción posible para jugarlo. Rápido, táctico, con su punto de azar y también con escenarios variadillos. No es un pepino pero sí muy agradable y con una gestión de mano bastante curiosa.

GHA con expansión: El solo fanmade de Mautoma ya era perfecto para GHA, ahora que es oficial con la expansión pues aun mejor. Cuando salió probé todos los módulos menos el gordo, el de los salones de baile, y ahora que saldado la cuenta. Sin duda el mejor módulo y que en solo va como un tiro. Pepinazo máximo.








Lorenzo es ése pepino contrastado que buscas, pero también es cierto que si ya consideras que tienes buenos euros de sobra, Detective puede ser más interesante, a pesar que no, rejugabilidad cero salvo que una vez jugados los casos los dejes en barbecho 'x' tiempo para que os olvidéis. O lo pillas de segunda mano o una opción de deductivo competitivo más barata y modesta es el Watson & Holmes.

en: 14 de Marzo de 2024, 09:29:06 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ra, ¿que os parece?

Ra es ideal para 3-4 jug. De rejugabilidad todos los juegos de pujas van sobrados por la alta interacción. Puestos a comparar Modern Art es más variable por los diferentes tipos de pujas que tiene, aunque si prefieres pujas con montos fijos pues no te va a encajar (además que es bastante más matemático).

Yo opto por esta nueva edición además de por la estética por el tamaño: la linea Euroclassic de FFG son caja 30x30 bien de aire, si lo puedo tener en una más pequeña mejor (la nueva ed. de Ra es un poco más grande que un Carcassonne).

Si no tienes problema de espacio y quieres ahorrar tira por la vieja ed. Siempre puedes dar el cambio más tarde a la nueva edición.

en: 12 de Enero de 2024, 07:15:24 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Una cuestión que me está carcomiendo… ¿que tal se presta The thing para el juego en solitario?

Hace mucho que le voy dando vueltas pero no me termino de animar, parece que funciona muy bien con mucha gente… ¿lo habéis probado en modo solitario?


Yo lo intenté un par de veces y pierde toda la gracia, se vuelve un coop a medio cocer, y eso que me encanta la peli. Puestos a elegir un juego así en solo/coop, tiraría antes por cualquier Nemesis
Esto está más encarado a tiendas que no pagan el IVA y posibles blanqueos de dinero, no tanto al vendedor estándar que se quita cosas de encima.
Hace unos años se aplicó una norma similar en el campo de los bienes digitales en el marco europeo y a mí y un compañero que nos sacábamos unas perrillas con eso en su momento, no pasó de completar un documento y ya.

Dicho lo cual, si Hacienda tiene que meter el hocico más que por volumen de ventas será por lo que ingreses. Ya veremos a medida que pasan los meses cvomo esto se va aplicando. De momento yo hago lo que dice Celacanto, diversificar entre plataformas. Claro que esto requiere más tiempo y dedicación, al margen que como en wallapop no se vende en ningún lado (en cuanto a volumen/visibilidad), al menos en mi experiencia y en lo que viene a ser juegos de mesa estándar. Para ediciones específicas o rarunadas posiblemente BGG y Vinted sí puedan ser opciones más a tener en cuenta.

en: 09 de Enero de 2024, 13:29:21 6 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Todos los juegos de mesa basado en videojuegos o eres ultrafan de la IP y lo quieres por coleccionismo puro (o pintar si es full minis como el MH) o es carne de pillar balda. El MH con varios cores, expas y todo enorme, es un instapass. Me mola mucho la IP pero no he leído a nadie que diga que el juego es un pepinardo, y mira que hasta el juego más raro tiene fans que lo consideran su juego favorito ever  ;D

en: 12 de Diciembre de 2023, 11:03:44 7 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

No solo en el punto de mira, sino que hasta los he reservado:

Aventuria, el que esté en el canal de Telegram "Solo en Balda" ya sabrá por qué.

Ascension Tactics, pues resulta que este va muy bien en solitario. He jugado a la aplicación y me gusta mucho, pero lo queria en físico y sacaron esta versión de juego con tablero y miniaturas.

Aeon Trespass: Twelve Sins of Herakles. Este es un Gamefound y no llega hasta abril de 2025.

Estoy muy gastón este mes.


¿Donde has pillado el Ascension? A ese le tengo muchas ganas y no lo pillé antes porque escuché en algún lado que salía en español, ¿está ya?

Aventuria es un juego que a priori parece regulero, pero luego es muy disfrutón. Ya dirás que tal


El Ascension Tactics esta complicado de conseguir ahora mismo (de segunda mano igual hay). TCG lo iba a traer pero el partner de Stone Blade en Europa era Iello y al parecer partieron peras, por lo que TCG tenía que volver a negociar el acuerdo. No han dicho nada más, por lo que a saber si llega, cuando y qué Tactics llega, si el 1 o el Inferno. Supongo que cuando el KS del Inferno se entregue habrá de restock de importación del nuevo y del viejo y se podrá pillar en inglés con normalidad; en castellano yo no tendría demasiado fe ya la verdad.

en: 28 de Noviembre de 2023, 10:52:52 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Precisamente el Imperium Clásicos lo vi hace poco tirado de precio en un mercadillo de segunda mano y volví a adquirirlo xD Estoy de acuerdo con Ananda, las primeras partidas hasta que te haces con el bot y las mecánicas te quedas con la gesto torcido, una vez pasado ese escollo es un solitario muy majo.

Y hablando de recompras, ha caído un Ruinas de Arnak gracias a un suculento descuento de Miravia, lo vendí en su momento pero me ha apetecido pasarme la campaña para solitario que está en la web de la editorial madre.


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La última expansión viene también con campaña.

Por lo que he leido la ultima expansion esta muy bien en el apartado de solitario. Lo que no se es si merece la pena antes que la anterior expansion con los personajes diferentes

La primera expansión te aporta 6 personajes totalmente diferentes además de contenido extra para el juego base (localizaciones, monstruos, artefactos, equipo...). Es una muy buena expansión para meter asimetria al base.
La segunda expansión tan sólo trae 2 lideres pero la campaña se puede hacer igualmente. Además la campaña es sólo para solitario o a 2 jugadores.
Si vas a jugar solo en solitario, pillate la segunda expansión para hacer la campaña, y todo el contenido que queda es rejugable con el base. Si vas a jugar mayormente con gente entonces pillate la primera expansión y juega el solitario de la web de cge... luego ya te pillarás la segunda expa ;)

Y sí, la campaña, aunque corta, yo la disfruté como un enano... pero es que yo soy muy fan de Arnak.
Pero la campaña de la segunda expansión es la misma que la de la web de CGE? Me suena que esta tenía opcional un pnp....

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Sí, es la misma
O tienes un éxito ultra tocho nivel Time's Up/Dixit, etc y te dedicas a sacar iteraciones de estos o eres muy prolífico (que esto también tiene que estar ligado con las ventas al fin y al cabo). Y como comentan más arriba, la clave es también estar metido en tema editorial: los márgenes son muy escasos por lo que cuantos menos intermediarios, más queda en casa.
Los juegos que he estado jugando en solo últimamente:


White Castle y Satori: Dos euros novedad de Essen que no me han encajado. Primero porque mi como eurogamer me gustan más los juegos con engine building y estratégicos que tácticos, y ambos son puramente tácticos. Juegos muy destilados, muy sencillos de reglas y sin demasiadas florituras que no me entusiasman por no tener uina sensación real de progreso en partida. En el caso del solo, los dos me parece mediocres: optan por bots simples; poco mantenimiento pero contrincantes chetados y cero estimulantes. El del White Castle es de traca lo aleatorio que juega y el del Satori es similar a Concordia Solitaria como copión de acciones, pero la variante en solo se peta la interacción que tiene el multi (construcción de casas a lo Waterdeep, orden de turno, acciones de bonus, etc)

Como juegos no me parece ninguno malo (en solo sí mediocres, pero a mi siempre me gustan los solitarios complejos que son más satisfactorios a largo plazo) pero si tuviera que quedarme con alguno, para multi solo, sería Satori: aprieta pero hay margen para hacer cositas y la interacción me parece más interesante. White Castle es demasiado eurofiller para mi.

Welcome to the Moon: Había jugado muy poco a Welcome antes de pillarme este to the Moon. La mecánica del flip and write me gusta, el solo está bien, pero no me encaja como propuesta. La tan cacareada variedad de mapas a mi no me lo parece: el patrón de los diferentes mapas es bastante similar siempre. Lo poco que cambia supone un extra de reglas algo pesado a tener en cuenta, más cuando el manual no es todo lo explicativo que debería. Tampoco soy jugador de campañas, por lo que el libreto gigante de texto me sobra completamente.

Después de las sensaciones mixtas con el to the Moon, me puse a probar el Welcome original con expas por la BGA y sí estoy más en sintonia con él.
El To the moon no es para mi: el tochal de la campaña, mapas no tan variados y con un extra de dificultad que no me compensa el esfuerzo ni es lo que busco en un roll and write. Me iré a la edición Coleccionista del Welcome original que incluye un solo similar al To the Moon, que en ése aspecto no tengo queja alguna.


Gaia Project y Wingspan Asia: No me entusiasma los solitarios de Automa Factory porque como ponen siempre en sus manuales, el bot no sigue las reglas del juego. Y es así: el bot hace su partida y ya. En ocasiones hace movimientos inteligentes y en otras no, dejandome un poso regulero. Pero tanto en Gaia como Wingspan Asia me sirve: en el primero porque bastante tengo ya sacandóle juego a mi facción y en el segundo porque al ser un juego más chill, no necesito un bot que me haga un marcaje directo. Poco que decir del pepinardo del Gaia, pero muy sorprendido del Wingspan Asia: el modo duet es cojonudo sobretodo para solo, por los objetivos como por ése plus extra de decisiones que tiene el tablero. Además, la caja es muy comedida y el mazo de cartas me parece muy fino, mejor que el del Wingspan base.

Arquitectos del Reino del Oeste + Boonlake En ambos casos, juegos recuperados para ponerme al dia con las expas que van a salir en nada. De Arquitectos pensaba obviar la expa de Maravillas que sale ahora, el base con Artesanos ya me parece suficiente, pero con el paso del tiempo se me ha ido consolidando como un euro medio de referencia. En solo original recrea muy bien el feel del multijugador pero es cierto que una vez le pillas el truco, es fácil bloquearle. Con Artesanos tiene el plus que se puede desmarcar con puntuaciones tochas y hay que intentar que no pille ésas cartas. Recuperarlo me ha gustado lo suficiente como para querer ése punto extra de dificultad y nuevos bots que añade la expa de Maravillas, aunque ya la pille más completismo porque jugarlo con todo el multi salvo que seas muy cafetero, desvirtua la sencillez y dinamismo del juego. En solo ya me importa un poco menos esto.

Con el Boonlake lo mismo:para mi el mejor Pfister en solo. Comprendo que en multi el juego no hace nada para evitar el tortuguero, pero en solitario va rapidisimo. Muchas ganas de la expa de Artefactos para darle más vidilla.


Darwin's Journey Recuperado después de las partidas de verano. Sigue siendo un juego notable, con la expansión de Fireland le da un punto de dificultad y variabilidad muy interesantes (no imprescindible pero sí bastante recomendable: la típica que una vez la pruebas ya no la sacas más), y en solo no tengo queja alguna. Pero también es cierto que dentro de los Lucianis, se me queda por debajo de otros juegos suyos, tanto en solo como en multi. Al final, el chochamen que supone montar un Darwin's (ya no te digo explicarlo por primera vez o refrescarlo) no me compensa cuando juegos como Marco Polo 2 tienen bastante en común de forma más sencilla y directa. Al final es una cuestión de colecciones y que es más cómodo de jugar para cada uno, pero aunque para mi haya opciones mejores, Darwin's en solo y más con expa, es bastante notable.

Discordia y Revive Otros dos euros que no me han gustado nada en solo. Discordia por ser un r&w camuflado de euro que se juega en automático y menos variable de lo que parece. Con Revive, el solo de Mautoma (disponible en la BGG) es mejor que el solo original, pero tampoco me entusiasma, ni siquiera en multijugador: Arnak o Concordia tienen un puzle de cartas más interesante a la par que variado, y la parte de mejorar tu tablero hay propuestas como Gaia o Caledonia si quieres rebajar el listón de dificultad que son similares y más estimulantes. Una decepción ambos tanto en solo como en multi.

en: 24 de Octubre de 2023, 11:43:47 11 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas

Me sorprende y me apena ver que se crítica el supuesto buenismo de muchos influencers pero no su contrapartida como el blog del compañero donde suelta comentarios negativos con los mismos argumentos vacíos, cuando ambas posturas son pobres a partes iguales. Si buscas reafirmar tus prejuicios, positivos o negativos, tirarás a un lado u a otro.

Se hace mucha coña con el notable de imisut pero lo cierto es que el euroclon de la semana o el nuevo juego de loseteo con animales, suelen ser buenos juegos. Están lejos de sacacuartos obvios como Monopoly Fornite; otra cosa es si son interesantes para aquel que ya lleve kilometraje en la afición. Hay que entender que no todo es para todos; a mi no me encaja White Castle pero no voy a decir que es basura infecta. Algunos os tomáis el lema de Vis Ludica 'tu juego favorito es una puta mierda' de forma no irónica y lo veo un problema para vivir de forma sana la afición.

Por desgranar el artículo del compañero:

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El juego en cuestión es un euro con elección de dados -como Marco Polo y muchos otros- ambientado en el mundo oriental -como cientos de ellos- y donde tendremos que gestionar las acciones disponibles -que son unas pocas y totalmente desconectadas entre ellas- en base al dado escogido -como La Granja, por ejemplo- y a los huecos disponibles

Poco parecido con Marco Polo (empezando porque esto es un draft más cercano a Coimbra), sí con la Granja. Las acciones sí están conectadas: tienes que equilibrar el nº de guerreros con el numero y posición de los señores que envíes al castillo, la puntuación de ambas partes está ligada. Como dices, los dados te marcan donde puedes ir del tablero central, por lo que la decisión del dado te vincula la acción. No sé que más ataduras quieres, esto no es minijuegos Feld.

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Recuerdo por ejemplo un excepcional euro novedoso y original que nos traía Maldito -lo siento, pero no recuerdo el título, era de temática industrial medio steampunk– del que ni se habló y se come con patatas a esta mierda de castillo blanco.

Si te refieres al Nucleum, no ha salido en castellano aún y yo no diría que ha pasado desapercibido de Essen ni mucho menos. Precisamente si se le crítica es por poco innovador, lo mismo por lo que tu críticas al White Castle.


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Y no son los únicos… otros autores patrios como Germán P. Millán, cuyo mejor juego fue Kingdom Defenders pero que no funcionó por excesivamente complejo

¿Al Kingdom Defenders se le criticó por duro? Para nada, más bien por tema poco atractivo, ser un reclicado de mecánicas o tener aroma viejuno, pero por dureza desde luego no.


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Wingspan -un juego donde colecciono cartas de pájaros para conseguir huevos de colores y combar habilidades, que ni funciona para jugadores duros por extremadamente sencillo ni para novatos por complejo- o como Everdell -un juego que si le quitas su aspecto te quedas con unas mecánicas vacías - o el famosísimo Root son ejemplos de sobrevaloración excesiva.


Estoy de acuerdo con lo de Wingspan y su punto medio pero creo que además del arte y la producción es la clave de su éxito, no hay mucho ejemplos de juegos que logren esto. Yo no lo tildaría de sobrevalorado, me guste más o menos, conseguir algo así es muy meritorio. No entiendo lo de Everdell, ¿que és una mecánica vacía para ti?

 
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Y claro, esto se paga. Como decía Manquiña en Airbag “a los hechos me repito“: la expansión de Bitoku ha pasado desapercibida o tenemos Wallapop lleno de Bamboos y Sabikas.
Lo que sí me queda claro es que no hay más que coger fama y echarte a dormir.

No sé qué métricas utilizas para decir que una expa que acaba de salir ha sido un fracaso o si un juego está en Wallapop es porque no vale la pena, cuando todos los juegos están en wallapop.


No me entusiasman los Llama Dice como diseñadores pero no los veo conformistas por el momento.

en: 23 de Octubre de 2023, 18:08:44 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:The White Castle, ¿qué os parece?

A mi el juego me parece que está bien pero prefiero los juegos con mayor desarrollo, donde tenga sensación de estar haciendo algo a medio-largo plazo. Es un juego demasiado destilado, demasiado directo al turrón. Hay un punto medio entre sobrecomplicar un juego y quedarse tanto en los huesos como sucede aquí. No es mi rollo pero no considero el juego una mierda para nada, simplemente lo veo como un eurofiller y no me encaja. Los que busquen un euro competente pero contenido en tamaño-duración-reglas y donde cada movimiento tenga peso de pelotas, White Castle es una opción interesante. Esta más cerca del german euro clásico que de los euros modernos.

A mi me gusta más Red Cathedral, que sí me parece un juego grande dentro de una caja pequeña.

en: 19 de Octubre de 2023, 08:25:50 13 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

¿Alguien ha probado el último Discordia en solitario? Leo que es un euro sin puntos de victoria sino que ganas deshaciéndote de todos tus meeples. Al menos parece diferente...
https://boardgamegeek.com/boardgame/360206/discordia


A mi no me gustó nada de nada, ni en solo ni con gente.

El Legacy of Yu está confirmado en castellano por Primigenio, pero tema fechas no hay nada.

en: 11 de Octubre de 2023, 23:53:20 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

EARTHBORNE RANGERS ha entrado en mi radar. Al parecer el año que viene salen en castellano junto a expansiones y algún material adicional.

Coño, ¿se sabe que empresa lo trae en español?

¿Este era de Blacklist?


Maldito; los hermanos Sadler estan metidos como autores y la ed. madre es Earthborne Games, la de Navaro (ex FFG).
Entiendo que esto es algo más de cara al mercado internacional. El logo y el nombre siguen siendo amateurs de pelotas, pero si eso motiva que se pongan las pilas en cuanto a juego propio fuera del wargame, adelante, aunque creo todavía les queda camino por andar. Al menos Córduba, y con Keops pinta un poco igual, es el típico juego que en una editorial más sólida lo pulen bien y sale algo más redondo.
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