logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7008 veces)

Neiban

¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« en: 07 de Mayo de 2011, 21:20:43 »
Buenas, ante todo, perdón por el tochaco que os voy a soltar. Y gracias a quienes lo lean y colaboren opinando  ;)

ANTECEDENTES: Os cuento, soy un jugón que tiene el gusto muy definido. Creo que esto mismo le pasará a muchos. Con solo leer las reglas de un juego, o echar la 1ª partida ya sé si el juego me gusta, ya sé si es de los míos. No nos engañemos, hasta el dia de hoy, segundas, terceras y demás partidas a un mismo juego sólo han servido para pulir detallitos, pero no han variado la primigenia opinión de si me gusta o no. Y claro, a esto se suma que soy un tio cuando no le gusta un juego lo critica sin tapujos, aunque respeto absolutamente todos los gustos. Parece que esto no es suficiente, y se llega al SUCESO.

SUCESO: Mi colega Sagres, ante las críticas que vierto sobre el Forbbiden Island (sí, eché 1 sola partida), juego que a él le encanta, me dice que no debo criticar/opinar los juegos si sólo tienen 1 sola partida. Que por mis prejuicios me estoy perdiendo grandes juegos.

¿Creéis que tiene razón?

Este tema es recurrente entre él y yo. Siempre me acusa de lo mismo y yo siempre lo contesto lo mismo, con lo cual llego a pensar que es que a ver si lo que yo le digo no tiene lógica. ¿Qué cual es mi defensa? Lo juro y lo perjuro, con 1 sola partida ya sé si el juego me gusta. Está claro que otros no gozan/padecen esto, y necesitan varias partidas, pero no es mi caso, y ojo que al revés también pasa igual. Es decir, que a veces la 1ª partida sale rana, y aun así veo que el juego es de los que me gustan. Ejemplo: el Mauerbauer. Eché una partida a 2 con un colega y nos salio la partida rana (hicimos mal una regla),y aun así supe ver que el juego estaba chulísimo para mí.  
La clave, una vez más, está en lo que hay unas palabras más atrás en negrita. Cuando me dicen que me estoy perdiendo grandes juegazos por mis prejuicios, permitidme que lo dude. Otra posible y común critica, que también rechazo como veréis, es cuando me dicen que con ciertos juegos ya me siento a catarlos pensando "no me van a gustar". Y sí, precisamente por tener los gustos muy definidos sé que no me gustan los cooperativos, los de subastas, los deductivos, etc., pero aseguro que justo por que no me gustan cada vez que voy a catar uno de ellos me autoimpongo "tio, intenta que te guste, échale todas las ganas", pero despues nada, si es cooperativo por ejemplo, a los 20 min. la mayoría me tienen mega-aburrío. Y aplíquese esto no sólo a los cooperativos, no me quiero cebar con ellos. Hay muchos juegos que son no cooperativos que a los 20 min me han tenío ya resoplando.

Recapitulando, ¿me estoy perdiendo grandes juegazos por mis prejuicios? Pues perdona pero no, por mis prejuicios lo que estoy haciendo es seleccionar y optimizar el poco tiempo que tengo para jugar. Si me aburrí como una ostra con la primera partida al Lords of the Rings Knizia, o al A Touch of Evil, lo siento pero preferiría no jugarlo, e invertir ese tiempo, si se puede, en jugar a otro. Y digo lo de si se puede porque si en una kedada todos menos yo lo quieren jugar no me opongo, no soy ningún talibán, solo un jugón que sabe muy pronto lo que le va y lo que no.
Así que no, para aquel que me diga que me estoy perdiendo juegazos, le digo: me estoy perdiendo juegazos para ti, pero para mí no lo son, y perdona si prefiero jugar a otros que a lo mejor a mi sí me parecen juegazos, y entendería perfectamente que a ti no.

Es como si me viene el mega-experto-fan-obsesionado del Modern Art, y me dice "que tonto, qué juegazo te estás perdiendo". PUes no tio, lo jugué y no me gusta ná de ná. No me estoy perdiendo ningún juegazo. REspeto que a ti te apasione, pero entiende que a mí no. Y así aplíquese a tantos y tantos juegos.

Entonces, que pasa? que no se puede opinar con 1 sola partida? que hay que tener un carné sellado con 4 partidas pa poder opinar? Imaginaos una sesión jugona una noche, tras acabar de jugar a cualquier juego:
- Bueno Juanillo, te ha gustao el juego?
- El juego me ha parecido que... ah, perdona, no puedo opinar, sólo llevo 3 partidas, me falta una pa poder opinar.

En fin, que yo respeto cada opinion de cada jugón. Cuando leo las opiniones de los demás, ya presupongo que cuando las vierten lo hacen con criterio, y porque saben obviamente lo que les gusta y lo que no.

¿Qué opinais?
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2011, 21:41:37 »
Yo creo que tienes parte de razón, pero no toda. Con una partida te puedes hacer una idea más o menos certera de lo que el juego puede dar de si. En la mayoría de los casos, las posteriores partidas terminaran asentando tu primera impresión, estoy de acuerdo. Pero estoy seguro de que habrá casos en los que sí te estarás perdiendo un buen juego porque la primera partida ya te echó para atrás.

Un juego puede ser totalmente distinto dependiendo de la gente con quién lo juegues. Unas partidas pueden ser muy buenas y otras un desastre, si te toca en la primera partida con gente que hará que el juego sea un tostón, pensarás que el juego es malo y no le darás la segunda oportunidad que se merece.

Y desde luego puede pasar lo que dices, juegas con una regla mal y el juego se convierte en un pestiño que hace que no logres verle la gracia.

O también te puede pasar al revés, un juego te gusta mucho la primera partida porque tiene cosas novedosas y luego, tras tres partidas más lo aborreces.

En definitiva, supongo que con tus primeras partidas acertarás con la gran mayoría, pero se te pueden escapar algunos buenos juegos. Eso sí, opinar claro que puedes opinar con una sola partida, pero ten seguro que tu opinión podrá cambiar alguna vez si juegas el juego en cuestión más.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

PGrande

Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2011, 21:59:08 »
En mi opinión, si eres un jugador experimentado, como creo que eres por lo que cuentas, se ve que eres capaz de ver más allá aunque solo hayas jugado una partida o te hayas leído el reglamento. Por lo tanto, tienes todo el derecho a decir que no TE gusta. He ahí la clave. La gente se puede ofender si dices "el juego es malo" o "menuda mierda", pero mientras hagas alusión a tus gustos, no tienen nada que decir.

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2011, 22:07:55 »
Yo siempre me tomo la 1º partida como de prueba, aunque lo haya probado yo solo,  y si logro ver lo raro del juego intento hacer eso que parece que apriori no harías. Así si no me gusta (cosa que no suele ocurrir) siempre tengo ganas de probar otra vez haciendo un juego mas standard.

SaLaS

Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2011, 22:13:25 »
Hombre, en juegos sencillos, como la isla prohibida, con una partida puedes saberlo, pero en juegos complejos (p.e, la Guerra del Anillo), si ves todas sus posibilidades en tu 1ª vez, eres un auténtico privilegiado :P.

Pero en muchos casos, y entre jugones con cierta experiencia, creo que sí, que tras una patida, pueden dar una opinión bastante razonable, pulida, como dices, en partidas posteriores.

Un saludo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2011, 22:19:18 »
Yo lo resumo en una sencilla frase: "Las opiniones son solo eso, opiniones".

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2011, 22:29:20 »
Es un tema controvertido, la verdad. En mi caso pienso que con la cantidad de juegos que hay y el poco tiempo para jugarlos, es difícil darle oportunidades a un juego que de en la primera partida no te ha parecido bueno.

Pasa lo mismo con los libros, en tu vida te vas a leer 500-1000 libros más o menos, ¿porqué te tienes que tragar uno del que llevas 80 páginas leidas y que no te dice absolutamente nada? io en mi caso lo entierro en una esquina de la estantería y me cojo otro que sí me vaya a gustar.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2011, 22:45:38 »
Como se ha dicho al final es una cuestión totalmente personal. De todas maneras, si cabe objetivizarla, aunque sea un poquito, creo que es cierto que alguien que ha jugado mucho y a muchos seguro que tiene un criterio más claro a la hora de rechazar un juego y de explicar  el porqué (¿por qué? Yo me pregunto: ¿por qué?  ;D). Por supuesto podrá equivocarse y es de sabios  rectificar.

Me choca más cuando alguien que no ha jugado o ha jugado muy poco a estos juegos te dice, tras una partida, que el juego de marras es un asco. Por supuesto que se le respeta el gusto, pero diría que en ese caso el juicio de esa persona me parecería mucho menos fiable si  yo no conociera el juego. Por supuesto puede acertar y es de sabios admitirlo.   ;)


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2011, 23:03:22 »
Y las filias y fobias.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2011, 23:06:03 »
Y las filias y fobias.

Sí. Toda la razón.

Y si lo pienso un poco ( y lo refiero a algunas personas y, quizá, a mi mismo) sea hasta determinante en algunos casos.

des06

Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2011, 23:35:13 »
Pues depende de qué juego, y qué partida y estas cosas. A ver si me explico, creo que jugando una partida al RA sería suficiente para opinar sobre el juego, porque digamos que por mucho que juegues no descubrirás los secretos que esconde su mecánica, con una partida lo descubres de arriba a abajo. Pero no ocurre lo mismo con, por ejemplo, Revolution ... juego que con una partida no habrás sido capaz siquiera de atisbar la cantidad de detalles que esconde.

Y una cosa es esto, y otra muy distinta eso de "no poder opinar", todo el mundo puede opinar, haya jugado 100 partidas, una o incluso ninguna, sólo que en cada caso debes aceptar el nivel de credibilidad que tendrá tu opinión, que es evidente que nunca podrá ser el mismo si has jugado varias partidas a un juego o si sólo has jugado una única partida ;)
« Última modificación: 07 de Mayo de 2011, 23:36:55 por des06 »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2011, 00:52:40 »
Yo creo que también importa mucho cuanto de parecido es a otros juegos que has jugado y te han gustado / no gustado. Si el juego es muy original (no en tema, sino mecánica y respecto a los juegos que tu has jugado) quizás es muy arriesgado con una partida. Si es un juego parecido a otros (ej: Cuba) y la mayoria eurogames no te gustan y no te gusta por ejemplo vasco de gama, Puerto Rico, Caylus, etc pues a lo mejor con una sola partida sabras que Cuba no es tu juego.

Igual que muchos de nosotros no habremos jugado al monopoly express, pero sabremos decir si nos gusta o no, a los 15 min de jugar nuestra primera partida.

¡un saludo!

Zolle

Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2011, 01:56:54 »
Claro que puedes opinar, aquí se hace constantemente incluso meses antes de que salga un juego a la calle- y yo me incluyo el primero, sino no haría planes de compras de juegos que no he probado antes -. En el campo del gusto cada uno puede opinar, sentenciar en voz alta y relegar al olvido cualquier juego. Es algo lícito. Tampoco veo que al ritmo de juegos que aparecen en las tiendas haya tiempo material para probarlos todos todas las veces que se querría, hay que seleccionar y el primer filtro que creo que usamos todos es el del gusto.

Otra cosa es si se está hablando de si tal juego es bueno o no, que no es lo mismo que hablar del gusto propio. Ahí te vas a encontrar con el parecer de los demás, y es donde empieza ese interesante debate que muchos contemplamos en silencio con un dedo en el ratón en la página de una tienda para darle a "comprar". Cuando se habla de si es o no bueno se tiene la responsabilidad de acercar o alejar un juego que podría hacer muy feliz a alguien. También creo que se debe opinar aún con una sola partida pero sin que hierva la sangre. De todas formas creo que ya somos mayorcitos para saber si tal opinión tiene o no peso.

¿Que si te estás perdiendo juegos buenos? Bueno, hay miles de libros buenos que no tendré tiempo de leer en una vida y no por ello tengo porqué levantar lástima en nadie. Puedes sentirte afortunado si logras reunir a tu alrededor una pequeña colección que te acompañe en la vida y  te alegre a ti y a los de tu alrededor.

En cuanto al gusto no estoy de acuerdo con el sentir de la mayoría. Es muy fácil hacer rebotar un juego (o música, películas, etc...) con el gusto de cada uno y decirle: "Compláceme". Y si no te da placer le das puerta. El gusto como cualquier otro aspecto de nosotros mismos hay que trabajarlo. Nos viene por defecto uno y si se quiere sacar partido a las infinitas posibilidades que se nos ofrecen hay que esforzarse. Se lee mucho en el foro la frase sobre gustos no hay nada escrito. Bueno, sobre gustos hay mucho escrito, sino pasaros por la sección de estética de cualquier biblioteca, todos ellos hablan sobre gustos y hay algunas verdades entre sus páginas.

Por esta misma razón no creo que haya malos juegos, o al menos yo no me he topado con ninguno, hay jugadores inadecuados y tal vez deberíamos ser nosotros los que deberíamos ser juzgados por los juegos.


Conversación entre un Brass y un Caylus, al lado descansa un soñoliento Dominant Species :

Brass:Chiisstt, Cay, despierta.

Caylus:¿Uh..qué?

Brass:Que ha venido Luís con la pandilla.

Caylus: ¿Cuántos son?

Brass:Cinco, uno de ellos nuevo. Espero que no me saquen a mí de primeras sino se me va a asustar.

Caylus:(Asustado) Tío que me están mirando, y a venido el angustias de Tomás, mira ya ha empezado a quejarse, que si tengo el tema pegado, él si que parece un mueve cubos sin alma.

Brass: ¿Truño?¿Me ha llamado truño?(Con tono de Robert de Niro)¿Me lo has dicho a mí?

Caylus:¿Qué ha dicho David? ¿Que a cinco no le molo? Pues ya te estás largando que con los otros cuatro me basto, rico.

Brass:...¿Qué acaba de decir Juan? ¡Ey, DS, despierta!

DS:UuuooHH...¿Qué pasa?

Brass: Que dice Juan que te va a vender, o a cambiar, que le da igual, pero que ha visto otra cajita más mona y con más escatalibidad o algo así. Que te pasas de largo.

DS:¿Yo largo? Lo que pasa es que se quedan con el peón en el aire y no se deciden, la culpa es de Tomás y Nacho que tiene un AP que a los otros les da tiempo a jugar a los fósiles conmigo ¡Pero si sólo me has probado a cuatro! Yo juego bien con Ramón y Lucía , que te enteres ¡Y con un animal por persona!



Con esto no estoy abogando porque nos deba de gustar todo como ya he dicho arriba, afortunadamente para nuestro bolsillo.  ;)

Salud. :)
« Última modificación: 08 de Mayo de 2011, 02:01:15 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Neiban

Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2011, 02:59:53 »
Un juego puede ser totalmente distinto dependiendo de la gente con quién lo juegues. Unas partidas pueden ser muy buenas y otras un desastre, si te toca en la primera partida con gente que hará que el juego sea un tostón, pensarás que el juego es malo y no le darás la segunda oportunidad que se merece.

Gracias Lipschitzz por la opinión, pero en mi caso, hasta en mis primeras partidas tengo en cuenta la gente. Y es que tengo 3 grupos de juego diferentes. He catado juegos que me han gustao, y despues los he comprao incluso sabiendo que en alguno de los grupos no encajaría, pero sabía que en otros sería un bombazo. Y esto tambien incluye lo que te resalto en negrita. He probado juegos que en la primera partida como dices han sido un desastre (y a mí me han gustao) pero ya en el momento he sabido ver que era debido al grupo. Despues lo he sacado con otro grupo y triunfo total.


Gracias a todos por los comentarios en tan breve tiempo. Me empezaba ya a sentir bicho raro por tener tan claros mis gustos  :D
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Acaso con 1 sola partida no se puede opinar?
« Respuesta #14 en: 08 de Mayo de 2011, 10:19:42 »
Yo creo que claro que se puede opinar con solo una partida jugada,pero como algunos usuarios han comentado,hay juegos y juegos.
Hay juegos que,por sus sencillas reglas,con una partida basta pero por mi experiencia diría que otros juegos ya más densos y trabajados,una sola partida no vale para poder valorar todo su potencial.