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Temas - mario_aguila

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31
Video de otra muy entretenida y fluida partida de 2 horas 30 minutos resumida en 1 hora 29m.
Primeros 20 minutos; y la hora final desde minuto 20:23
Mi 9a. partida; para el resto, la 5a. partida.
Reglas  con estas aclaraciones:
A) Al colocar Asentamiento nuevo, aparte de los 3pv, se recibe 1 extra por existencia de un camino que lo conecte con otro asentamiento o sitio de construcción.
B) Al crear caminos, se gana punto extra solo si con ese camino se terminan conectando Asentamientos, a Asentamiento con Sitio de construcción.
C) Al aplicar una carta que exige recursos, solo uno de ellos, básico, puede ser reemplazado por $3.

Del autor de Power Grid, Friedemann Friese, llega su último juego de construcción de mazo y manejo de recursos.
Mezcla mecánicas ya vistas en Power Grid , Concordia, Union Pacific, Mombasa, San Petersburg.
Peso de 3 aproximadamente (BGG), con duración de 120 a 150 minutos de juego.
Nota sube a 7.3 BGG
Tema: consejeros del Faraón, hace 4000 años, ganan puntos de reputación (PV) con construcciones, monumentos y desarrollos.
Mecánicas: construcción de mazo, mercado de cartas, manejo de recursos
Autor: Friedemann Friese
Otros juegos del mismo autor: Power Grid, Fearsome Floors
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum#buyacopy
 Boardgameprices: https://boardgameprices.co.uk/item/show/36763/faiyum

32
Sesiones de juego / Videosesión: FAIYUM, con 4 experimentados jugadores
« en: 19 de Enero de 2021, 04:14:37  »
Video de muy entretenida partida de 2 horas 20 minutos resumida en 1 hora 20m.
Primeros 20 minutos y la hora final.
Mi octava partida; para el resto, la 4 partida.
Fue una partida muy fluida, sin errores de reglas. Decisiones tácticas interesantes. Tensos minutos finales, tras gatillada etapa donde no se podín recuperar más las cartas jugadas.
Del autor de Power Grid, Friedemann Friese, llega su último juego de construcción de mazo y manejo de recursos.
Mezcla mecánicas ya vistas en Power Grid , Concordia, Union Pacific, Mombasa, San Petersburg.
Peso de 3 aproximadamente (BGG), con duración de 120 a 150 minutos de juego.
Nota sube a 7.3 BGG
Tema: consejeros del Faraón, hace 4000 años, ganan puntos de reputación (PV) con construcciones, monumentos y desarrollos.
Mecánicas: construcción de mazo, mercado de cartas, manejo de recursos
Autor: Friedemann Friese
Otros juegos del mismo autor: Power Grid, Fearsome Floors
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum#buyacopy
 Boardgameprices: https://boardgameprices.co.uk/item/show/36763/faiyum


33
Tras siete partidas (a 2, 3 y 4 jugadores), me atrevo a dar mi opinión, con cierta base.
Es un juego de peso de alrededor de 2.7 en la escala BGG.
Manejo de cartas en la mano, creación de mazo de cartas, motor de cartas para obtener puntos de victoria. Algo de conexiones en tablero.
No hay mecánica realmente nueva alguna.
Se trata de a partir de las 5 cartas básicas para cada jugador, ir comprando más de ellas en el mercado, para obtener recursos, dinero y puntos de victoria, en base a colocación de peones comunes en el tablero (no es un juego de colocación de trabajadores en stricto sensu), y construcción de ciertos elementos, también de uso común.

Decisiones son rápidas, con escaso análisis parálisis. No son decisiones difíciles: jugar una carta, vender una carta pasándola al descarte propio, comprar una carta, recuperar cartas ya jugadas.
El mercado de cartas con solo 4 disponibles, en general se reduce a un par de posibles de adquirir. Solo al llegar nuevas cartas, por la fase de Recuperación de cartas que hace algún jugador, obliga a ver estudiar por algunos segundos aquellas cartas nuevas.
Me recuerda a San Petersburgo, en cuanto a que tras algunas partidas para conocer las cartas y los posibles combos, uno juega en piloto automático.
Así como San Petersburgo, la rejugabilidad puede ser eterna, pero sin llamar nunca la atención respecto a  nuevas posibilidades tácticas o estratégicas.
Un jugador experimentado en este juego, tendrá muy superiores posibilidades contra un novato. Conocerse las cartas es muy necesario. Se logra relativamente con 3-4 partidas.
El factor suerte puede ser decisivo entre jugadores del mismo nivel: ser el primer jugador con opción de comprar una carta tras la acción del jugador previo que gatilló el ingreso de nuevas cartas al mercado, puede definir una partida ajustada.
Del mismo modo, una acción de recuperación de cartas de otro jugador, que hace que se vaya de la partida una carta que estaba esperando comprar para mi combinación perfecta, puede ser frustrante. Obviamente que permite y exige un reacomodo, pero no deja de ser un elemento aleatorio que puede ser decisivo.
Las rondas finales de cada partida se traducen en jugar 3-5 cartas, recuperar (aunque no se obtenga dinero), y volverlas a jugar. Puede ser monótono para algunos. Puede ser que esa sencillez lo haga un juego que no exige mover mucho las neuronas, que también es bienvenido de vez en cuando.
El orden en que se juegan las cartas, para recibir gratis las tres primeras del mazo de descartes, al hacer la acción de Recuperar cartas se presenta como una gran novedad pero en realidad no es tema de preocupación. Es bastante obvio lo que hay que hacer y no genera ninguna dificultad para la decisión.
Naturalmente hay cuestiones tácticas generales interesantes (cartas que dan dinero y que evitan tener que desocupar toda la mano antes de recuperar; recuperación lenta o rápida de cartas ya jugadas; acelerar el fin del juego o no con recuperación frenética de cartas; acumular cartas para al final de la partida; conectar o no conectar asentamientos y pueblos y momento en el cual hacerlo; etc). Sin embargo, son decisiones tranquilas, relajadas, que se pueden tener previstas de antemano.
Será interesante una expansión, que ya se ha insinuado. Pero no solo con nuevas cartas, sino que ojalá con  nuevas mecánicas añadidas.
Por el momento, con nota 7 BGG, se queda en mi ludoteca (no soy coleccionistas; me quedó solo con juegos que salen a mesa).
Videotutorial en

34
Partida a 3 jugadores. Primeros y últimos 20 minutos de juego.
Lecciones: quedar con buena mano tras el cuarto desastre natural, un must.
Puntos durante la partida sirven solo para evitar relegamiento. Se gana con los puntos finales.
Dinámica: tras tres o cuatro partidas, juego muy fluido, sin AP. Me recuerda San Petersburg en ese sentido.
Del autor de Power Grid, Friedemann Friese, llega su último juego de construcción de mazo y manejo de recursos.
Mezcla mecánicas ya vistas en Power Grid , Concordia, Union Pacific, Mombasa, San Petersburg.
Nada nuevo bajo el sol.
Peso de 3 aproximadamente (BGG), con duración de 120 a 150 minutos de juego.
Nota: 7 BGG
Tema: consejeros del Faraón, hace 4000 años, ganan puntos de reputación (PV) con construcciones, monumentos y desarrollos.
Mecánicas: construcción de mazo, mercado de cartas, manejo de recursos
Autor: Friedemann Friese
Otros juegos del mismo autor: Power Grid, Fearsome Floors
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum#buyacopy


35
Partida a 3 jugadores (completa, pero editada) duró 2 horas y veinte minutos.
Voy poniendo notas con mis planes...
Lecciones:
1.- Factor suerte es importante: una carta que todos esperan queda a merced del jugador que juega después de quien hace administración. Ello es incontrolable. Contraargumento: a todos les puede pasar quedar mal ubicados en la mesa y hay que adaptarse. Todo lo anterior, sustentado en que las cartas son el 95% de ellas, únicas.
2.- Importancia de quedar con una mano amplia para cuando no se pueda hacer más administración, cuando sale el 4º desastre natural. Eso exige planificación liviana.
3.- Con 3 jugadores, la acción de Administración hace que gire muy rápido el mercado de cartas, haciéndolo más caótico. A dos jugadores también desaparecen dos cartas, pero es más manejable la situación.
Nota: 7 BGG

 Del autor de Power Grid, Friedemann Friese, llega su último juego de construcción de mazo y manejo de recursos.
Mezcla mecánicas ya vistas en San Petersburgo,  Dominion, Power Grid, Concordia, Union Pacific, Mombasa.

Peso de 3 aproximadamente (BGG), con duración de 120 a 150 minutos de juego.
Nota: 7 BGG
Tema: consejeros del Faraón, hace 4000 años, ganan puntos de reputación (PV) con construcciones, monumentos y desarrollos.
Mecánicas: construcción de mazo, mercado de cartas, manejo de recursos
Autor: Friedemann Friese
Otros juegos del mismo autor: Power Grid, Fearsome Floors
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum#buyacopy

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Enlaces / Videolista: lo nuevo jugado en 2020
« en: 02 de Enero de 2021, 18:41:06  »
Empezando con esto de las listas, hago la primera.
Los 12 nuevos juegos de mi ludoteca del año 2020, rankeados y con pequeña explicación.
Mi política es "Menos es Más", por lo que trato de jugar la menor cantidad posible de juegos nuevos cada año (todos ellos implican compra de mi parte).
Prefiero hacer un análisis exhaustivo de mis GeekBuddies, ver reseñas y videos, antes de decidir a perder el tiempo con juegos nuevos, si con los casi 200 que tengo abarco una amplia gama de mecánicas, entre los cuales hay muchos de puntuación 8 o más.
Un juego de cierta profundidad muestra sus virtudes y sutilezas solo tras reiteradas partidas
Por algo mi H-Index va en 27 (https://boardgamegeek.com/thread/953084/whats-your-h-index). Meta de este año, llevarlo a 30

Hannabi 2:09
Assyria 3:14
Medina 5:11
Ride the Rails 6:48
The Estates 7:45
Faiyum 9:06
Paris: La Cité de la Lumiere 11:00
Pipeline 11:53
Stockpile 13:06
Inca Empire 14:05
Bus 15:32
Whitehall Mistery 16:47


37
Sesiones de juego / Videosesión: partida Faiyum (Fayún) a 4 j. Extracto
« en: 30 de Diciembre de 2020, 03:55:57  »
Partida a 4 jugadores (dos novatos) duró 2 horas y media, y en este video extractamos 10 minutos (promediando la hora de juego); y los últimos 25 de la partida.
 Del autor de Power Grid, Friedemann Friese, llega su último juego de construcción de mazo y manejo de recursos.
Mezcla mecánicas ya vistas en Power Grid , Concordia, Union Pacific, Mombasa.
Nada nuevo bajo el sol.
Peso de 3 aproximadamente (BGG), con duración de 120 a 150 minutos de juego.
Nota: 7 BGG
Tema: consejeros del Faraón, hace 4000 años, ganan puntos de reputación (PV) con construcciones, monumentos y desarrollos.
Mecánicas: construcción de mazo, mercado de cartas, manejo de recursos
Autor: Friedemann Friese
Otros juegos del mismo autor: Power Grid, Fearsome Floors
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum#buyacopy
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/316961/faiyum

38
Video de 5 partidas completas de Santorini jugando con 3 parejas de Dioses Avanzados.
Incluye temblor en plena grabación. :-)
Estamos recién conociendo los dioses. Para sacarles más provecho, seguramente se necesitarían 2-3 partidas con el mismo dios.
Selene con Charon: 0:00
Ares con Hera: 09:26
Morfeo con Dionisio: 25:23
Chronus con Eros: 49:41 (dos partidas)

Tema: construyendo la isla de Santorini
Mecánicas: abstracto, poderes especiales
Autor: Gordon Hamilton.
Otros juegos del mismo autor: Santorini New York
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/194655/santorini
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/194655/santorini#buyacopy
BoardgamePrices: https://www.boardgameatlas.com/game/VibNUMwsqr/santorini?utm_source=bgp-redirect
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/208718/santorini
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/santorini-2016


39
Sesiones de juego / Videosesión: jugando Santorini, con Dioses Avanzados I
« en: 27 de Diciembre de 2020, 17:07:06  »
Video de 8 partidas completas de Santorini jugando con una pareja de Dioses Simples y 7 parejas de Avanzados. En video siguiente los restantes.
Pan con Prometeo: 0:00
Circe con Cronos: 20:19
Hypnus con Medusa: 24:02
Persephone con Afrodita: 42:01
Eros con Caos: 51:38
Hestia con Tritón: 1:01:56
Bia con Zeus: 1:20:50
Limus con Poseidón: 1:29:32


Tema: construyendo la isla de Santorini
Mecánicas: abstracto, poderes especiales
Autor: Gordon Hamilton.
Otros juegos del mismo autor: Santorini New York
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/194655/santorini
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/194655/santorini#buyacopy
BoardgamePrices: https://www.boardgameatlas.com/game/VibNUMwsqr/santorini?utm_source=bgp-redirect
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/208718/santorini
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/santorini-2016


40
Sesiones de juego / Videosesión: jugando Santorini, con todos los Dioses Simples
« en: 26 de Diciembre de 2020, 05:57:26  »
Video de 4 partidas completas de Santorini jugando con prácticamente todos los Dioses Simples: Apolo, Artemisa, Atenas, Atlas, Demeter, Hephaestus, Hermes, Minotauro.
Tema: construyendo la isla de Santorini
Mecánicas: abstracto, poderes especiales
Autor: Gordon Hamilton.
Otros juegos del mismo autor: Santorini New York
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/194655/santorini
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/194655/santorini#buyacopy
BoardgamePrices: https://www.boardgameatlas.com/game/VibNUMwsqr/santorini?utm_source=bgp-redirect
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/208718/santorini
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/santorini-2016


41
Partida de 2 horas resumidas en menos de 1 hora y media. Se eliminan análisis parálisis.
Mi quinta partida, segunda para los otros dos jugadores.
Tema: empresarios petroleros. deben comprar crudo y refinarlos en sus industrias. Gana el que logro más dinero a finalizar la partida.
Con tres jugadores, de 2 a 3 horas. Es una buena cantidad de tiempo para un juego de este peso.
Objetivo es uno solo: ganar dinero. Muchas vías para lograrlo: ir al mercado de crudo y de bencinas para obtener dinero de inmediato; cumplir contratos anuales, que te ahorran acciones; cumplir órdenes de una vez, prepararse para los objetivos finales (que cambian en cada partida).
Para lograr dinero, la opción también puede decantarse en refinar mensualmente o gastar en máquina automatizadas, que te permiten ganar acciones.
En principio son solo 18 acciones en el juego pero según la estrategia, 1 por turno; sin embargo con Contratos y Máquinas y pagando por acciones secundarias, se pueden tener dos o más acciones por turno de jugador.
Uso inteligente de préstamos (como en la vida, hay que vivir del dinero ajeno, aunque sea hasta cierto límite).
Armar las refinerías con las tuberías, es un puzzle espacial, que puede provocar AP.
Tras 4 partidas, un 8 en la BGG para mi.
Mecánicas: manejo de dinero, compra y venta en mercado de recursos, puzzle con las tuberías. Uso de mejoras o tech tree.
Autor:  Ryan Courtney
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/256730/pipeline

DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/256730/pipeline#buyacopy
BoardgamePrices: https://www.boardgameatlas.com/game/xc8SQv6LCk/pipeline-2019?utm_source=bgp-redirect
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/282720/pipeline
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/pipeline-2019

42
Sesiones de juego / Videosesión: Faiyum (Fayún), a dos jugadores.
« en: 15 de Diciembre de 2020, 17:19:33  »
Primera parte de partida de aprendizaje de este juego. Se anotan errores.
Partida duró 2 horas y media y en este video, los primeros 50 minutos. El resto, en video separado, de duración similar.
Del autor de Power Grid, llega su último juego de construcción de mazo y manejo de recursos.
Mezcla mecánicas ya vistas en Power Grid , Concordia, Union Pacific, Mombasa.
Nada nuevo bajo el sol.
Peso de 3 aproximadamente (BGG), con duración de 120 a 150 minutos de juego.
Tema: consejeros del Faraón, hace 4000 años, ganan puntos de reputación (PV) con construcciones, monumentos y desarrollos.
Mecánicas: construcción de mazo, mercado de cartas, manejo de recursos
Autor: Friedemann Friese
Otros juegos del mismo autor: Power Grid, Fearsome Floors
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum#buyacopy

IMPRESION PRELIMINAR
A dos jugadores, primera partida. Es muy difícil diferenciarse del otro jugador. Acciones poco interesantes, reiterativas.
Como de cada carta hay un solo ejemplar, la opción de que el otro la adquiera tras mi Administración, hace que sea casi imposible planificar la persecución de alguna estrategia basada en algunas cartas en particular.
Si el otro jugador ya tiene su combo armado, o si yo tengo mi combo armado, es cuestión de repetirlo, incluso haciendo administración mucho antes de agotar las cartas de la mano; tal vez ajustarlo un poco, durante muchas rondas, para tratar de hacer una diferencia con el otro jugador. Aburrido.
Innecesariamente largo: podían haber creado 100 cartas más, saliendo en orden numérico, y en vez de 3 horas hubiésemos jugado 6  horas, sin ninguna emoción o nota distintiva.


43
Sesiones de juego / Videosesión: jugando Medina, abstracto a 4 jugadores
« en: 12 de Diciembre de 2020, 16:46:32  »
Video de partida completa de este conocido abstracto, con 4 jugadores (una novata).
Videotutorial en

Es el año 1822. Después de años de decadencia, es hora de reconstruir la medina, ubicada al pie de las montañas del Atlas. Los arquitectos e ingenieros de la ciudad trabajan para erigir palacios grandes y hermosos y para renovar la muralla dañada. A medida que avanza la reconstrucción de la ciudad vieja, los habitantes de la ciudad recorren los callejones y los contornos de la nueva ciudad reaparecen gradualmente. Cada turno, los jugadores deben colocar 2 piezas en el tablero, ya sea aumentando un edificio existente o comenzando un nuevo edificio si el edificio actual de ese color está terminado. Cada jugador reclamará un edificio de cada uno de los cuatro colores al final del juego, dando un punto por cada pieza de madera adherida al edificio. Además, si posee el edificio más grande de un color en particular, obtiene una bonificación por ese color. Finalmente, hay bonificaciones para el jugador que conectó más recientemente uno de sus edificios a los muros, que crecen desde las cuatro esquinas de la ciudad.
Mecánicas: abstracto
Autor: Stefan Dorra
Otros juegos del mismo autor: Marracash, For Sale,
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/1261/medina
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/1261/medina#buyacopy
BoardgamePrices: https://boardgameprices.co.uk/item/show/8100/medina


44
Video de partida completa, de este primer juego de colocación de trabajadores de la historia
90 minutos reducidos a 66 minutos, eliminando análisis parálisis.
Tema: empresarios del transporte de pasajeros en una cuidad
Mecánicas: traslado de productos, colocación de trabajadores
Autor: Jeroen Doumen, Joris Wiersinga
Otros juegos del mismo autor: Indonesia. Food Chain Magnate, The Great Zimbabwe
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/552/bus
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/552/bus#buyacopy
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/bu
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/286738/bus
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/bus-1999


45
Sesiones de juego / Videosesión: jugando el clásico "El fin del Triunvirato"
« en: 28 de Noviembre de 2020, 03:28:48  »
Video de partida completa de este juego extraño, exclusivo para 3 jugadores (hay opción de 2, que no vale la pena). Extremadamente interactivo.
En esta partida, un novato y otra jugadora con su segunda partida.
Mezcla de eurogame con juego de guerra (básico).
En ese sentido, tiene un aire a Perikles, de Martin Wallace.
Nivel de dificultad mediano. Peso BGG, en mi concepto, 2,7.
Se trata de ganar la partida apoderándose de 9 regiones, a la Risk, o ganar dos veces una elección, con mayoría en senado (juego de mayorías), o llegar primero en dos tracks de competencia.
Con dinero se ganan las mayorías y la carrera en las competencias militar y política.

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BGG: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/20134/end-triumvirate
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/20134/end-triumvirate/marketplace/geekmarket
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/endtriumvirate
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/246/the-end-of-the-triumvirate

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