En ascuas. Me interesa mucho, ya que estoy liado con un proyecto propio de misma temática
Sí, pensaba compartirlo del mismo modo que mis otros p&p. Estaba esperando a tenerlo un poco mas desarrollado. Es un wargame asimetrico para 3 jugadores donde la novedad es que uno de ellos no controla ningun territorio y los otros dos representa al bloque cristiano y musulman, pudiendose atacar a si mismos (guerras entre taifas o reinos cristianos) o a los otros dos jugadores. El jugador cristiano tiene como objetivo la reconquista. El jugador musulman resistir airosamente los embates del cristiano. El jugador sin territorio seria el cid, y tiene sus propios objetivos a costa de los otros dos.
Que buena pinta tiene todo esto :)
Enhorabuena por el trabajo pues se ve muy bonito y bien hecho. Dices que lo publica EDGE?
En su dia intente hacer un estratégico sobre la Reconquista pero desisti
Enhorabuena por el trabajo pues se ve muy bonito y bien hecho. Dices que lo publica EDGE?
En su dia intente hacer un estratégico sobre la Reconquista pero desisti
Gracias, sí, lo publicará Edge.
¿Y no te animas a seguir con ese juego?
Me parece un juego espectacular. Sabes si habrá posibilidad de jugar a dos o en solitarios?
Todo esto no me extraña viniendo del autor de La Corona (si no me equivoco). Tuvimos la suerte mi hermano y yo de probarlo contigo y con tu hermano en una visita que hicisteis a Cadiz hace ya algún tiempo.
Enhorabuena también por este trabajo que tiene una pinta verdaderamente espectacular. Os deseo lo mejor y estaré atento a este hilo.
Igualmente. Enhorabuena me parece un tema apasionante de la historia de España y poco utilizado en los juegos de mesa. Seguiré su evolución.
Espectacular, te mejoras de manera sobresaliente en cada diseño. El Arte de este es de 10 , un placer para los ojos. Espero que el juego triunfe, ya que yo soy otro admirador de este periodo y para más inri otro que ha intentado hacer diseños de juegos sobre la Reconquista ;D , ya lo sabe bien Marco :)
Todo esto no me extraña viniendo del autor de La Corona (si no me equivoco). Tuvimos la suerte mi hermano y yo de probarlo contigo y con tu hermano en una visita que hicisteis a Cadiz hace ya algún tiempo.
Enhorabuena también por este trabajo que tiene una pinta verdaderamente espectacular. Os deseo lo mejor y estaré atento a este hilo.
Gracias, me acuerdo bien de ese día en Cádiz, una jornada estupenda. No sé si se sigue celebrando ese evento, buscaré algo sobre eso.
Pintaza de juego!
Seguimos a la espera de que nos traigas más imágenes del juego. Esas monedas qué chulas. ¿Alguna información sobre si el juego llevará figuras o cubos de madera?
Hola. Me parece un juego muy interesante y bien traído.
En relación a la mecanica de combate, podrías explicar un poquillo más cómo se desarrolla?? Yo también estoy desarrollando un juego de conquista pero ambientado en mundo fantástico y estoy trabajando a ver qué mecanicas puedo tomara para el enfrentamiento. Cuando ño tenga algo más pulido os hablaré de él.
Enhorabuena por el curre, que se nota lleva bastante, y mucha suerte con la publicación!
Hola! Por si te puede ser útil:
No sé si aún estás a tiempo de cambiar el tablero. Es evidente que a veces uno ha de hacer sacrificios de historicidad, pero poner Huelva en el Algarve, cuando está más que incluída en el reino de Sevilla -de hecho hasta Ayamonte-, es como poner Bruselas en Amsterdam y encima ponerle de nombre a la zona Bélgica. Es un desplazamiento -que podría ser asumible- con apropiación de, absolutamente, ningún territorio común -esto ya es raro, ya que tampoco representa la taifa, y sería una taifa sin el sitio que le da nombre-. Queda innecesariamente mal cuando puedes ponerle Algarve o Faro o Silves y te queda estupendo.
Lo de la provincia que se llama Portugal también me choca tela, pero ya ahí se me escapa si es correcto o no -yo hubiera puesto Oporto o, probablemente mejor, Coimbra-. Sé que hubo un condado de Portugal, pero al mezclar divisiones jurisdiccionales históricas de distintas épocas y otras no coincidentes con ninguna en concreto, queda como si en un mapa señalas dos pueblos de una sierra, una de tres capitales de provincia, un río y dos moteles de carretera. ¡Criterio azaroso!
El resto de zonas -aun no siendo exactas o adecuadas al 100%- creo que pueden ser asumibles.
Sigo el hilo!
el juego no aparece en ningún lado por la pagina de edge. se ha parado esto?
un saludo
el juego no aparece en ningún lado por la pagina de edge. se ha parado esto?
un saludo
No, creo que lo que ocurre es que aún no queda muy definido cuándo podrá salir. Hablaré con ellos para ver si tienen pensado que aparezca pronto en la web.
Se ve excelente amigo mío, enhorabuena. Intentaré traerme una copia para Chile cuando lo publiquen los de Edge, tus diseños me traen muy bonitos recuerdos de cuando era más militante en estos foros.
Un saludo y mucho éxito.
Felicidades por tu trabajo y por haber llegado a buen puerto con el. Ahora si me permites, una critica negativa seria sobre el tablero de juego. Su diseño y sus colores junto con la distribucion de estos me dejan algo frio y a mi parecer le dan un aspecto algo infantil. Quiza si se hubiera mantenido una gama de color mas uniforme y los iconos de terreno con un diseño algo mas esquematico el tablero seria algo mas "serio".Esto es una opinion basada en mis gustos lo cual no quita para q el resto de tu trabajo me guste bastante.
Un saludo y felicidades de nuevo.
Temática atrayente y apartado gráfico espectacular.
Ahora, pudiéramos persuadirte para que nos preparases un vídeo demostración con una partida?
Gracias a ambos. Ya queda menos para el parto :)La idea es buena, pero habría que cuidar un poco más los aspectos históricos. Adjudicarle las cuatro barras a Sancho Ramírez, cuando todas las crónicas medievales las atribuyen a la casa condal de Barcelona, es cuanto menos discutible. Los escudos, cuando se generalizaron en el siglo XII, no identificaban naciones, sino linajes familiares.
Por cierto, hace tiempo que no añado nada al hilo, iré poniendo algunas ilustraciones y demás poco a poco.
Gracias a ambos. Ya queda menos para el parto :)La idea es buena, pero habría que cuidar un poco más los aspectos históricos. Adjudicarle las cuatro barras a Sancho Ramírez, cuando todas las crónicas medievales las atribuyen a la casa condal de Barcelona, es cuanto menos discutible. Los escudos, cuando se generalizaron en el siglo XII, no identificaban naciones, sino linajes familiares.
Por cierto, hace tiempo que no añado nada al hilo, iré poniendo algunas ilustraciones y demás poco a poco.
Enviat des del meu WAS-LX1A usant Tapatalk
Visualmente pinta muy bien, pero el título del juego no podría ser más desafortunado bajo mi punto de vista.
Pero bueno, nada nuevo bajo el sol, supongo..
Este es el nivel ;D
Bueno, por mí como si le pones la camiseta del Real Zaragoza para que parezca más maño... Ahora en serio, me temo que no existen tales pruebas históricas de la vinculación de la casa original de Aragón con las cuatro barras, sino que fue Ramon Berenguer IV de Barcelona el primero en usarlas, de quien se ha conservado un sello con ese dibujo en el escudo. En cualquier caso, en tiempos de Sancho Ramírez no se usaban aún los escudos para identificar familias.Gracias a ambos. Ya queda menos para el parto :)La idea es buena, pero habría que cuidar un poco más los aspectos históricos. Adjudicarle las cuatro barras a Sancho Ramírez, cuando todas las crónicas medievales las atribuyen a la casa condal de Barcelona, es cuanto menos discutible. Los escudos, cuando se generalizaron en el siglo XII, no identificaban naciones, sino linajes familiares.
Por cierto, hace tiempo que no añado nada al hilo, iré poniendo algunas ilustraciones y demás poco a poco.
Enviat des del meu WAS-LX1A usant Tapatalk
Bueno, ese es un tema histórico que está lleno de polémica. En cualquier caso, no es mi interés la representación fiel de la historia, como ya he dicho. Me basta en este caso que las barras se asocien también al reino de Aragón, incluso ya desde Sancho Ramírez en algunas muestras de arte muy diverso.
Sobre todo, el sentido que tiene en el juego es estético, porque permite jugar bien con el contraste de colores de los demás reinos. También lo elegido para representar las taifas de Sevilla y Zaragoza se debe más a un criterio del propio juego que a un ajuste exacto a la realidad histórica, que en el caso musulmán es menos claro aún, bien por la ausencia de información, o bien por la ausencia de un escudo, blasón, estandarte o símbolo específico.
Si haces un juego sobre aliens que abducen granjeros para hacerles experimentos, no creo que nadie se queje si la sonda en vez de ser anal se la hacen por la oreja..
En cambio, si haces un juego ambientado en un periodo histórico real, es lógico que quien tiene un mínimo de interés por el tema comente al autor los fallos que ha localizado, sobre todo si este expone su juego en un foro abierto.
Obviarlos o, en tu caso, defenderlos en pos de la venta del juego en el mercado internacional es completamente lícito, igual que lo es que los señalemos.
Saludos!
Bueno, por mí como si le pones la camiseta del Real Zaragoza para que parezca más maño... Ahora en serio, me temo que no existen tales pruebas históricas de la vinculación de la casa original de Aragón con las cuatro barras, sino que fue Ramon Berenguer IV de Barcelona el primero en usarlas, de quien se ha conservado un sello con ese dibujo en el escudo. En cualquier caso, en tiempos de Sancho Ramírez no se usaban aún los escudos para identificar familias.Gracias a ambos. Ya queda menos para el parto :)La idea es buena, pero habría que cuidar un poco más los aspectos históricos. Adjudicarle las cuatro barras a Sancho Ramírez, cuando todas las crónicas medievales las atribuyen a la casa condal de Barcelona, es cuanto menos discutible. Los escudos, cuando se generalizaron en el siglo XII, no identificaban naciones, sino linajes familiares.
Por cierto, hace tiempo que no añado nada al hilo, iré poniendo algunas ilustraciones y demás poco a poco.
Enviat des del meu WAS-LX1A usant Tapatalk
Bueno, ese es un tema histórico que está lleno de polémica. En cualquier caso, no es mi interés la representación fiel de la historia, como ya he dicho. Me basta en este caso que las barras se asocien también al reino de Aragón, incluso ya desde Sancho Ramírez en algunas muestras de arte muy diverso.
Sobre todo, el sentido que tiene en el juego es estético, porque permite jugar bien con el contraste de colores de los demás reinos. También lo elegido para representar las taifas de Sevilla y Zaragoza se debe más a un criterio del propio juego que a un ajuste exacto a la realidad histórica, que en el caso musulmán es menos claro aún, bien por la ausencia de información, o bien por la ausencia de un escudo, blasón, estandarte o símbolo específico.
Enviat des del meu WAS-LX1A usant Tapatalk
No creas, imaginemos que el juego de aliens que abducen granjeros donde la sonda es anal, se vende como un juego familiar. Es posible que alguien se queje de que no hay un contenido apropiado para niños.
Sin embargo, no todo me parece una crítica certera ni realmente un fallo. Que un título guste más o menos es opinión, sobre todo si el problema es un asunto puramente histórico (la polémica por el término reconquista)
A mí me basta que la palabra suene bien, que internacionalmente sea conocida y que en general sea reconocida y reconocible por una mayoría.
El quid de la cuestión igual esté ahí, que el juego en realidad esté enfocado a niños, a los que les importa un carajo el contexto histórico. En tal caso enhorabuena ;)
De un tiempo a esta parte y cada vez más, en las clases de historia tanto a nivel escolar como universitario, se explica lo erróneo del concepto. Bien es cierto que tras toda una vida oyéndolo, ya forma parte del acervo cultural como que los cascos de los vikingos llevaban cuernos, pero eso no quita que sea importante empezar a corregirlo. Pero oye, tú ya has dejado claro que te importa un bledo el rigor histórico en pos del marketing.. bien por ti, es tu juego y me parece muy lícito.. pero de ahí a decir que no es un fallo hay un trecho, colega xD
Sin entrar al fondo de la polémica histórica, en la que a buen seguro que todos tenéis vuestra parte de razón, no me imagino a los franceses teniendo esta discusión por si Fief tiene más o menor rigor histórico, ni a nadie, en general, discutiendo sobre si la lorica que llevan los legionarios de las unidades del Britania es la correcta.
Si yo no he entendido mal el autor pretende meramente ambientar el juego en un entorno histórico sin llegar a recrear un contexto histórico con exactitud, tomadose las licencias que la jugabilidad pueda requerir. Creo que si esto último queda claro no debería dar más de sí, en cuanto a polemizar.
De otra parte las aportaciones que hacéis, en su mayoría, me parecen oportunas y adecuadas y, sinceramente, creo que bien intencionadas. Pero no creo que este hilo esté pensando en abrir un debate historiográfico.
Que no se moleste nadie, por favor, que no es mi intención. Juego a Wargames desde que era un chaval alla por los principios de los 80’s, como la mayoría supongo, y siempre que veo estos debates (en los que prácticamente nunca intervengo) me provocan una sonrisa porque recuerdo una partida en la que alguien se quejaba si él valor de la ficha que representaba al Hood no estaba ajustada en relación con la del Bismark y se abría un sesudo debate sobre inclinación y grosor de blindajes, mejoras en telemetría, etc. La mayoría nos mirábamos, sonreíamos y pensamos “ vale tío, lo que digais pero por favor que me salga un seis”.
En fin, pues eso. Reitero mi enhorabuena por la iniciativa, mi admiración por las aportaciones de todos y mi agradecimiento por la sonrisa que me ha provocado recordar aquella partida de amigos. Saludos a todos.
En realidad, no está enfocado a niños, sino más bien, y en general, a gente a la que le gusta jugar más que perderse en discusiones históricas, académicas o extra lúdicas.
Sin embargo, la idea de una recuperación de la Hispania visigoda ya circulaba entre los nobles y pequeños reyes del norte, que se consideraban sus herederos. El medievalista Ladero Quesada, dice al respecto:
“Aunque la palabra «reconquista» es un neologismo, difundido en los primeros decenios del siglo XIX, el concepto ha sido un núcleo principal de interpretación de la historia española, desde el siglo XII, e incluso antes, hasta tiempos recientes. (...) el concepto de recuperación/restauración fue el motor ideológico y el elemento de propaganda más importante de los utilizados por los dirigentes de los reinos de España en los siglos medievales.”
Incluso siendo cuestionable como concepto, es un hecho su uso extendido para hacer referencia a un proceso histórico de siglos, es decir, sería como la palabra “antisemitismo”, que aunque etimológicamente se refiere a los pueblos semitas en general, se usa para hablar específicamente de los judíos, y así ha sido aceptado. En la lengua, el uso es lo determinante.
Luego están los motivos que se refieren al mercado y a la búsqueda de lo que mejor funcione como producto. Teniendo en cuenta todas las razones, no veo que sea un fallo.
Por otra parte, no he dejado claro que me importe un bledo el rigor histórico, sino que no ha sido lo prioritario en el juego, es decir, que los factores de jugabilidad y estética han quedado por encima si existía un conflicto. En todo lo demás, se refleja aproximadamente una situación histórica.
Disponible:
http://www.edgeent.com/noticias/articulo/heroes_y_leyendas_en_tiempos_del_cid_campeador
:)
Gracias por tu comentario, exactamente, esa es la idea. A mí también me traen ciertos recuerdos este tipo de discusiones desde que comenzé a diseñar hace 8 años con La Corona. :)
Gracias por tu comentario, exactamente, esa es la idea. A mí también me traen ciertos recuerdos este tipo de discusiones desde que comenzé a diseñar hace 8 años con La Corona. :)
Es curioso que casi todas las polémicas de los reino de Aragón o de Navarra, vengan desde el siglo XX donde surgen las autonomías que son gobernadas por partidos nacionalistas que intentan "rescatar" simbología de país antes de crearse el concepto de España y para lo que han creado centros de investigaciones históricas que pongan en valor ciertas afirmaciones sean o no ciertas. Por eso, no me extraña ver que algún forero da por cierto y mayoritaria la creencia de que es el conde de barcelona... cuando lo cierto es que casi todos los escritos en los que se basan estas afirmaciones son del Siglo XV o XVI , muy posteriores al Siglo XI del que trata el asuntos, en donde se daban por hecho que las verdades que se relataban o que se contaban eran ciertas sin ningún criterio de investigación y búsqueda de la verdad.
Lo único aceptado por los historiadores que buscan la verdad y que son rigurosos en los hechos es lo siguiente:
Que dentro del caso en estudio la única verdad que cabe concluir ea que la adopción explícita y documentalmente atestiguada de la aparición por primera vez de las barras corresponde a Alfonso II, pudiendo haber sido a causa del legado de su padre, sin ninguna tradición anterior conocida que permita determinar un origen aragonés o catalán anterior a la unión de Aragón y Barcelona. Siendo, por lo tanto, un emblema genuino de la Corona de Aragón, tan aragonés como catalán, valenciano o mallorquín.
Por lo tanto apropiarse de ese escudo "familiar" como concepto de Catalunya o Aragón, es de soberana incultura y supremacista donde uno se cree que su verdad está por encima de otras verdades.
Gracias por tu comentario, exactamente, esa es la idea. A mí también me traen ciertos recuerdos este tipo de discusiones desde que comenzé a diseñar hace 8 años con La Corona. :)
Es curioso que casi todas las polémicas de los reino de Aragón o de Navarra, vengan desde el siglo XX donde surgen las autonomías que son gobernadas por partidos nacionalistas que intentan "rescatar" simbología de país antes de crearse el concepto de España y para lo que han creado centros de investigaciones históricas que pongan en valor ciertas afirmaciones sean o no ciertas. Por eso, no me extraña ver que algún forero da por cierto y mayoritaria la creencia de que es el conde de barcelona... cuando lo cierto es que casi todos los escritos en los que se basan estas afirmaciones son del Siglo XV o XVI , muy posteriores al Siglo XI del que trata el asuntos, en donde se daban por hecho que las verdades que se relataban o que se contaban eran ciertas sin ningún criterio de investigación y búsqueda de la verdad.
Lo único aceptado por los historiadores que buscan la verdad y que son rigurosos en los hechos es lo siguiente:
Que dentro del caso en estudio la única verdad que cabe concluir ea que la adopción explícita y documentalmente atestiguada de la aparición por primera vez de las barras corresponde a Alfonso II, pudiendo haber sido a causa del legado de su padre, sin ninguna tradición anterior conocida que permita determinar un origen aragonés o catalán anterior a la unión de Aragón y Barcelona. Siendo, por lo tanto, un emblema genuino de la Corona de Aragón, tan aragonés como catalán, valenciano o mallorquín.
Por lo tanto apropiarse de ese escudo "familiar" como concepto de Catalunya o Aragón, es de soberana incultura y supremacista donde uno se cree que su verdad está por encima de otras verdades.
Bueno, ya estamos con la falacia por la cual ningún catalán o vasco puede opinar sobre Historia porque tenemos el coco comido por los gobiernos nacionalistas. En cambio, madrileños, aragoneses y otros hermanos peninsulares son gente fetén y mesurada, de talante naturalmente objetivo y centrado dada la impecable certeza científica de las enseñanzas impartidas en sus centros de enseñanza.
Pues mal que les pese a algunos, resulta que las cuatro barras (en terminología heráldica, "cuatro palos de gules", pero así se llaman ahora incorrectamente) las usaba ya Alfonso II, cierto, porque también las había usado su padre Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona (primer título) y "príncipe" de Aragón. Insisto en el sello que se remonta a 1150 o antes.
E insisto en que entonces no eran ni las armas de Barcelona, ni las de Aragón: eran las armas del linaje real, de la familia. Los escudos aún no identificaban coronas ni reinos. Devino emblema de la Corona de Aragón (no del Reino de Aragón, al que el mismo Pedro IV le atribuyó la Cruz de Aínsa) por identificación con la dinastía reinante hasta Martín I. Pero eso fue mucho después.
Y ya en tiempos de Pedro IV el Ceremonioso (siglo XIV) es sabido que el símbolo de las cuatro barras identifica a la familia del rey, como demuestra que pintara la tumba de su antepasada Ermesenda de Carcasona con esos mismos colores, como puedes comprobar tú mismo si te das una vuelta por la catedral de Gerona, donde se conserva el sarcófago con los restos. Estas pinturas, a todas luces, no son de la época de Ermesenda, como se pensó en un principio, sino de la época de Pedro IV cuando las tumbas fueron trasladadas al interior de la nave. Todo esto está documentado históricamente, así que no vengas con toscas acusaciones de adoctrinamiento.
Y aún más, Sancho Ramírez fue tanto rey de los aragoneses como de los pamploneses. Puestos a atribuirle un escudo sin criterio histórico alguno más que algo que "haga bonito y sea fácil de identificar", ¿por qué no atribuirle las cadenas de Navarra, en lugar de las barras? Al fin y al cabo, fue rey de ambos reinos.
En fin, que es fácil despreciar a los demás con argumentos políticos, pero los datos están ahí para quien quiera verlos. Y en cuanto al juego, le deseo mucha suerte y que le vaya bien, aunque yo no lo compre.
Te pongo un enlace de un reportaje que lei en un diario sobre la figura del Cid, muy interesante:https://www.eldiario.es/escolar/Cid-mito-realidad_6_87901223.html
Cuando te comenté que la figura del Cid no existió, me refería a la descrita en el Poema, Rodrigo Diaz de Vivar si que existió, lo que se creó en torno a su figura es lo que se EXAGERÓ y se INVENTÓ.
Con la idea de crear un mito para atacar y reconquistar tierras en manos de comunidades arabes.
Tiene muy buena pinta y me encantaría pillarlo, desafortunadamente me esperaré para ver si es fácil de jugar ya que normalmente juego con mi esposa y claro, intentar jugar con más personas necesito jugar con juegos que se explique como máximo en 10 minutos.... Pero la temática me encanta.
Estoy hasta los mismísimos de las tonterias de los nacionalismos sinceramente y las estupideces de las polémicas.
Creo que no has leido todo mi mensaje, porque claramente te he comentado lo que los historiadores prestigiosos y nada sospechosos de condicionamientos políticos tienen claro y constatado como hehco histórico.
y hasta donde podemos retroceder es con Alfonso II, ya rey de la Corona de Aragon cuando se constata el escudo de "palos de gules", por lo que se supone que es probable que sea heredado de su linaje, su padre Conde de Barcelona, pero cómo también indiqué, cuando aparece es cuando Alfonso ya es rey de la corona de Aragon, este escudo no puede considerarse ni Aragones, ni Catalan, ni Valencia, ni Balear, sino que dado que el conocimiento del hecho no puede refrendarse con exactitud, realmente es de TODOS.
También te he comentado que asegurar un origen por los cuadros, figuras y relatos escritos en el siglo XV o XVI, donde la investigación histórica NO existía y se daba por cierta toda la información transmitida de boca a boca, pues tu mismo. Pero como ejemplo, te pongo que yo estado vinculado a Burgos familiarmente, es un hecho que por ejemplo es muy discutible la existencia del Cid, pero por eso no deja de tener su simbología e interés histórico, y si nos fiamos por lo escrito y pintado siglos después, sería imposible discutir su existencia, si hay resto de él enterrados, de su caballo, de sus cofres, de sus espadas, etc... Pero para mi y para los historiadores serios es una fantasía del Poema del Mio Cid y la figura no existió.
Creo que no has leido todo mi mensaje, porque claramente te he comentado lo que los historiadores prestigiosos y nada sospechosos de condicionamientos políticos tienen claro y constatado como hehco histórico.
y hasta donde podemos retroceder es con Alfonso II, ya rey de la Corona de Aragon cuando se constata el escudo de "palos de gules", por lo que se supone que es probable que sea heredado de su linaje, su padre Conde de Barcelona, pero cómo también indiqué, cuando aparece es cuando Alfonso ya es rey de la corona de Aragon, este escudo no puede considerarse ni Aragones, ni Catalan, ni Valencia, ni Balear, sino que dado que el conocimiento del hecho no puede refrendarse con exactitud, realmente es de TODOS.
También te he comentado que asegurar un origen por los cuadros, figuras y relatos escritos en el siglo XV o XVI, donde la investigación histórica NO existía y se daba por cierta toda la información transmitida de boca a boca, pues tu mismo. Pero como ejemplo, te pongo que yo estado vinculado a Burgos familiarmente, es un hecho que por ejemplo es muy discutible la existencia del Cid, pero por eso no deja de tener su simbología e interés histórico, y si nos fiamos por lo escrito y pintado siglos después, sería imposible discutir su existencia, si hay resto de él enterrados, de su caballo, de sus cofres, de sus espadas, etc... Pero para mi y para los historiadores serios es una fantasía del Poema del Mio Cid y la figura no existió.
Gracias por la felicitación. Sin ánimo de entrar en la polémica, me ha llamado la atención una cosa. De Rodrigo Díaz de Vivar se conocen datos históricos y se sabe que los cantares de gesta mitifican. Ahora bien, sólo en la medida en que lo histórico contradiga al mito será posible hablar de la inexistencia de un hecho concreto, con la excepción de la aparición de gigantes o dragones. Es decir, la inexistencia de prueba no es prueba de inexistencia, o dicho de otra manera: las lagunas históricas están llenas de hechos que no conocemos.
Bueno, en principio es más lógico que el hilo vaya del juego en sí, pero no me gustan las restricciones a la libertad de comentar lo que se quiera.
Sobre el Cid histórico vs Cid mítico, entiendo bien lo que dices. Mi idea iba por otro camino, es decir, partiendo de la base de que fue una figura mitificada, está claro que lo que se sabe de la persona real son ciertos datos históricos, y sin embargo, hay muchas lagunas en la biografía. Por eso, si un determinado hecho aparece en la literatura y no en la historia, no es posible determinar que no pueda tener una base real, precisamente debido al desconocimiento.
¿Se sabe fecha aproximada de salida? ¡Le tengo ganas, y me encanta la temática! :)
Hay algun sitio donde se pueda uno descargar las reglas?
Lo del Cid esta bien, pero...
Y Don Pelayo?
Y Covadonga?
Que no vayamos a hacer una paella sin arroz....
Buenas, algun sitio donde pueda consultarse las reglas? y asi poder tomar la decisión de comprarlo...
Gracias
Ayer tuvimos la oportunidad de probar el juego con 3 jugadores y fue de fábula.
Al principio pecamos un poco de precavidos, y estuvimos dando vueltas por la península cogiendo territorios y evitando encontrarnos. Pero cuando quedó claro que los puntos de victoria no iban a subir solos y que estábamos acumulando dinero para nada, nos tiramos al cuello. El juego va muy bien, es rápido y fácil de comprender, y las estrategias se van dilucidando a medida que juegas.
Como dijo uno de los jugadores que se llevó un buen varapalo a mitad de la partida, es fácil recomponerse y no quedarse atrás, lo cual es algo muy positivo (así no te quedas jugando sabiendo que, hagas lo que hagas, vas a ser el último).
Un aspecto que descuidamos bastante hasta casi el final fueron las tropas que contratábamos. Dependiendo del tipo de combate que vayas a librar, es recomendable contratar las tropas adecuadas (caballería para campo abierto, máquinas de asedio para atacar castillos e infantería para defenderlos). Tras varias rondas de acumular dinero como tontos, empezamos a invertir en las tropas, cambiándolas según el turno y buscando siempre las que fueran especializadas o tuvieran la marcha forzada (que nos dio alguna que otra sorpresa... y provocó un par de suicidios). Para la siguiente partida tendremos eso mucho más en cuenta desde un principio, y empezaremos con las hostilidades mucho antes.
Nos hemos quedado con muchas ganas de volver a sacarlo a mesa y, sobre todo, de jugarlo con 4 jugadores. Nos ha gustado mucho.
(https://s22.postimg.cc/le4mywgbl/IMG_20180715_200738.jpg) (https://postimages.org/)
Gracias, me alegro de que os guste. La verdad es que el tema de evitar que un jugador se quede debilitado al punto de no tener esperanza alguna siempre me preocupó, y creo que finalmente se solucionó al hacer que el flujo de dinero sea generoso, y que los asedios sean 2PV, con lo cual con suerte en una jugada puedes dar un vuelco a la situación.
Es curioso ver que el juego se presta al carácter de cada cual :) es decir, hay gente que elige la vía de acumular dinero y evitar el ataque, para concentrarlo todo en cierto momento decisivo, y hay gente más belicosa que quiere atacar desde el principio para adelantarse en los PV.
Gracias, me alegro de que os guste. La verdad es que el tema de evitar que un jugador se quede debilitado al punto de no tener esperanza alguna siempre me preocupó, y creo que finalmente se solucionó al hacer que el flujo de dinero sea generoso, y que los asedios sean 2PV, con lo cual con suerte en una jugada puedes dar un vuelco a la situación.
Es curioso ver que el juego se presta al carácter de cada cual :) es decir, hay gente que elige la vía de acumular dinero y evitar el ataque, para concentrarlo todo en cierto momento decisivo, y hay gente más belicosa que quiere atacar desde el principio para adelantarse en los PV.
Pero llegados a cierto punto, en el que yo (llevando a Aragón) tenía que recaudar rentas por casi la mitad de la península, nos llegaron a faltar monedas. En la foto se puede ver que tenía más de 50. Me había dedicado a capturar territorios, y en cada turno ganaba una barbaridad. Cuando me lancé a atacar me dieron en la boca por culpa de no tener las tropas apropiadas, y fue entonces cuando empecé a comprar las tropas adecuadas para cada combate. A partir de entonces ya empecé a hacer fluir el dinero de forma adecuada. Por no decir que tenía dinero de sobra para ganar la subasta de iniciativas en todos los turnos. Al final acabé ganando, pero solo por una carta en el último combate (el jugador de Castilla también tenía los 6 puntos de victoria y nos la jugamos a muerte).
Estoy seguro de que la próxima vez que juguemos no me dejarán solo tanto tiempo. ;D
Pues conmigo, a no ser que no sea lo que creo que va a ser, tenéis un comprador seguro.
Me siento en deuda; quise playtestearlo, te anduve mareando y al final por devenires del destino, todo quedó aplazado sine die...
Gracias por tu comentario, exactamente, esa es la idea. A mí también me traen ciertos recuerdos este tipo de discusiones desde que comenzé a diseñar hace 8 años con La Corona. :)
Es curioso que casi todas las polémicas de los reino de Aragón o de Navarra, vengan desde el siglo XX donde surgen las autonomías que son gobernadas por partidos nacionalistas que intentan "rescatar" simbología de país antes de crearse el concepto de España y para lo que han creado centros de investigaciones históricas que pongan en valor ciertas afirmaciones sean o no ciertas. Por eso, no me extraña ver que algún forero da por cierto y mayoritaria la creencia de que es el conde de barcelona... cuando lo cierto es que casi todos los escritos en los que se basan estas afirmaciones son del Siglo XV o XVI , muy posteriores al Siglo XI del que trata el asuntos, en donde se daban por hecho que las verdades que se relataban o que se contaban eran ciertas sin ningún criterio de investigación y búsqueda de la verdad.
Lo único aceptado por los historiadores que buscan la verdad y que son rigurosos en los hechos es lo siguiente:
Que dentro del caso en estudio la única verdad que cabe concluir ea que la adopción explícita y documentalmente atestiguada de la aparición por primera vez de las barras corresponde a Alfonso II, pudiendo haber sido a causa del legado de su padre, sin ninguna tradición anterior conocida que permita determinar un origen aragonés o catalán anterior a la unión de Aragón y Barcelona. Siendo, por lo tanto, un emblema genuino de la Corona de Aragón, tan aragonés como catalán, valenciano o mallorquín.
Por lo tanto apropiarse de ese escudo "familiar" como concepto de Catalunya o Aragón, es de soberana incultura y supremacista donde uno se cree que su verdad está por encima de otras verdades.
Bueno, ya estamos con la falacia por la cual ningún catalán o vasco puede opinar sobre Historia porque tenemos el coco comido por los gobiernos nacionalistas. En cambio, madrileños, aragoneses y otros hermanos peninsulares son gente fetén y mesurada, de talante naturalmente objetivo y centrado dada la impecable certeza científica de las enseñanzas impartidas en sus centros de enseñanza.
Pues mal que les pese a algunos, resulta que las cuatro barras (en terminología heráldica, "cuatro palos de gules", pero así se llaman ahora incorrectamente) las usaba ya Alfonso II, cierto, porque también las había usado su padre Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona (primer título) y "príncipe" de Aragón. Insisto en el sello que se remonta a 1150 o antes.
E insisto en que entonces no eran ni las armas de Barcelona, ni las de Aragón: eran las armas del linaje real, de la familia. Los escudos aún no identificaban coronas ni reinos. Devino emblema de la Corona de Aragón (no del Reino de Aragón, al que el mismo Pedro IV le atribuyó la Cruz de Aínsa) por identificación con la dinastía reinante hasta Martín I. Pero eso fue mucho después.
Y ya en tiempos de Pedro IV el Ceremonioso (siglo XIV) es sabido que el símbolo de las cuatro barras identifica a la familia del rey, como demuestra que pintara la tumba de su antepasada Ermesenda de Carcasona con esos mismos colores, como puedes comprobar tú mismo si te das una vuelta por la catedral de Gerona, donde se conserva el sarcófago con los restos. Estas pinturas, a todas luces, no son de la época de Ermesenda, como se pensó en un principio, sino de la época de Pedro IV cuando las tumbas fueron trasladadas al interior de la nave. Todo esto está documentado históricamente, así que no vengas con toscas acusaciones de adoctrinamiento.
Y aún más, Sancho Ramírez fue tanto rey de los aragoneses como de los pamploneses. Puestos a atribuirle un escudo sin criterio histórico alguno más que algo que "haga bonito y sea fácil de identificar", ¿por qué no atribuirle las cadenas de Navarra, en lugar de las barras? Al fin y al cabo, fue rey de ambos reinos.
En fin, que es fácil despreciar a los demás con argumentos políticos, pero los datos están ahí para quien quiera verlos. Y en cuanto al juego, le deseo mucha suerte y que le vaya bien, aunque yo no lo compre.
Creo que no has leido todo mi mensaje, porque claramente te he comentado lo que los historiadores prestigiosos y nada sospechosos de condicionamientos políticos tienen claro y constatado como hehco histórico.
y hasta donde podemos retroceder es con Alfonso II, ya rey de la Corona de Aragon cuando se constata el escudo de "palos de gules", por lo que se supone que es probable que sea heredado de su linaje, su padre Conde de Barcelona, pero cómo también indiqué, cuando aparece es cuando Alfonso ya es rey de la corona de Aragon, este escudo no puede considerarse ni Aragones, ni Catalan, ni Valencia, ni Balear, sino que dado que el conocimiento del hecho no puede refrendarse con exactitud, realmente es de TODOS.
También te he comentado que asegurar un origen por los cuadros, figuras y relatos escritos en el siglo XV o XVI, donde la investigación histórica NO existía y se daba por cierta toda la información transmitida de boca a boca, pues tu mismo. Pero como ejemplo, te pongo que yo estado vinculado a Burgos familiarmente, es un hecho que por ejemplo es muy discutible la existencia del Cid, pero por eso no deja de tener su simbología e interés histórico, y si nos fiamos por lo escrito y pintado siglos después, sería imposible discutir su existencia, si hay resto de él enterrados, de su caballo, de sus cofres, de sus espadas, etc... Pero para mi y para los historiadores serios es una fantasía del Poema del Mio Cid y la figura no existió.
Pues conmigo, a no ser que no sea lo que creo que va a ser, tenéis un comprador seguro.
Me siento en deuda; quise playtestearlo, te anduve mareando y al final por devenires del destino, todo quedó aplazado sine die...
... y como uno debe cumplir con su palabra dada, esta tarde me he hecho con una copia de "Reconquista".
(http://i65.tinypic.com/rlyp6x.png)
Cuento con estrenarlo en las próximas fechas, y trataré de hacer una pequeña reseña en este mismo hilo. :)
P.D. Cuál es el tamaño ideal de las fundas para las cartas?
Por cierto en cuando esté me lo compro para jugar con mi hija y mis sobrinos.
Gracias por tu comentario, exactamente, esa es la idea. A mí también me traen ciertos recuerdos este tipo de discusiones desde que comenzé a diseñar hace 8 años con La Corona. :)
Es curioso que casi todas las polémicas de los reino de Aragón o de Navarra, vengan desde el siglo XX donde surgen las autonomías que son gobernadas por partidos nacionalistas que intentan "rescatar" simbología de país antes de crearse el concepto de España y para lo que han creado centros de investigaciones históricas que pongan en valor ciertas afirmaciones sean o no ciertas. Por eso, no me extraña ver que algún forero da por cierto y mayoritaria la creencia de que es el conde de barcelona... cuando lo cierto es que casi todos los escritos en los que se basan estas afirmaciones son del Siglo XV o XVI , muy posteriores al Siglo XI del que trata el asuntos, en donde se daban por hecho que las verdades que se relataban o que se contaban eran ciertas sin ningún criterio de investigación y búsqueda de la verdad.
Lo único aceptado por los historiadores que buscan la verdad y que son rigurosos en los hechos es lo siguiente:
Que dentro del caso en estudio la única verdad que cabe concluir ea que la adopción explícita y documentalmente atestiguada de la aparición por primera vez de las barras corresponde a Alfonso II, pudiendo haber sido a causa del legado de su padre, sin ninguna tradición anterior conocida que permita determinar un origen aragonés o catalán anterior a la unión de Aragón y Barcelona. Siendo, por lo tanto, un emblema genuino de la Corona de Aragón, tan aragonés como catalán, valenciano o mallorquín.
Por lo tanto apropiarse de ese escudo "familiar" como concepto de Catalunya o Aragón, es de soberana incultura y supremacista donde uno se cree que su verdad está por encima de otras verdades.
Bueno, ya estamos con la falacia por la cual ningún catalán o vasco puede opinar sobre Historia porque tenemos el coco comido por los gobiernos nacionalistas. En cambio, madrileños, aragoneses y otros hermanos peninsulares son gente fetén y mesurada, de talante naturalmente objetivo y centrado dada la impecable certeza científica de las enseñanzas impartidas en sus centros de enseñanza.
Pues mal que les pese a algunos, resulta que las cuatro barras (en terminología heráldica, "cuatro palos de gules", pero así se llaman ahora incorrectamente) las usaba ya Alfonso II, cierto, porque también las había usado su padre Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona (primer título) y "príncipe" de Aragón. Insisto en el sello que se remonta a 1150 o antes.
E insisto en que entonces no eran ni las armas de Barcelona, ni las de Aragón: eran las armas del linaje real, de la familia. Los escudos aún no identificaban coronas ni reinos. Devino emblema de la Corona de Aragón (no del Reino de Aragón, al que el mismo Pedro IV le atribuyó la Cruz de Aínsa) por identificación con la dinastía reinante hasta Martín I. Pero eso fue mucho después.
Y ya en tiempos de Pedro IV el Ceremonioso (siglo XIV) es sabido que el símbolo de las cuatro barras identifica a la familia del rey, como demuestra que pintara la tumba de su antepasada Ermesenda de Carcasona con esos mismos colores, como puedes comprobar tú mismo si te das una vuelta por la catedral de Gerona, donde se conserva el sarcófago con los restos. Estas pinturas, a todas luces, no son de la época de Ermesenda, como se pensó en un principio, sino de la época de Pedro IV cuando las tumbas fueron trasladadas al interior de la nave. Todo esto está documentado históricamente, así que no vengas con toscas acusaciones de adoctrinamiento.
Y aún más, Sancho Ramírez fue tanto rey de los aragoneses como de los pamploneses. Puestos a atribuirle un escudo sin criterio histórico alguno más que algo que "haga bonito y sea fácil de identificar", ¿por qué no atribuirle las cadenas de Navarra, en lugar de las barras? Al fin y al cabo, fue rey de ambos reinos.
En fin, que es fácil despreciar a los demás con argumentos políticos, pero los datos están ahí para quien quiera verlos. Y en cuanto al juego, le deseo mucha suerte y que le vaya bien, aunque yo no lo compre.
Creo que no has leido todo mi mensaje, porque claramente te he comentado lo que los historiadores prestigiosos y nada sospechosos de condicionamientos políticos tienen claro y constatado como hehco histórico.
y hasta donde podemos retroceder es con Alfonso II, ya rey de la Corona de Aragon cuando se constata el escudo de "palos de gules", por lo que se supone que es probable que sea heredado de su linaje, su padre Conde de Barcelona, pero cómo también indiqué, cuando aparece es cuando Alfonso ya es rey de la corona de Aragon, este escudo no puede considerarse ni Aragones, ni Catalan, ni Valencia, ni Balear, sino que dado que el conocimiento del hecho no puede refrendarse con exactitud, realmente es de TODOS.
También te he comentado que asegurar un origen por los cuadros, figuras y relatos escritos en el siglo XV o XVI, donde la investigación histórica NO existía y se daba por cierta toda la información transmitida de boca a boca, pues tu mismo. Pero como ejemplo, te pongo que yo estado vinculado a Burgos familiarmente, es un hecho que por ejemplo es muy discutible la existencia del Cid, pero por eso no deja de tener su simbología e interés histórico, y si nos fiamos por lo escrito y pintado siglos después, sería imposible discutir su existencia, si hay resto de él enterrados, de su caballo, de sus cofres, de sus espadas, etc... Pero para mi y para los historiadores serios es una fantasía del Poema del Mio Cid y la figura no existió.
Las barras son de Aragón, y en un principio eran sólo dos barras rojas sobre fondo de oro o amarillo, el amarillo era por concesión de la Santa Sede que nombró a los Reyes de Aragón protectores de la misma. La heráldica prevalecía la del mayor rango al igual que el título, teniendo en cuenta que Aragón era un reino y Barcelona un simple condado de los muchos y cambiantes de la Marca Hispánica, por lógica se transmitió la de mayor rango que era la de los Reyes de Aragón y fue la que se perpetuó, en vez de transmitir la de un simple conde que no hubiera sido de lógica.
Además las armas de la casa de Barcelona son cuarteadas de dos en dos siendo las dos esquinas con la cruz de San Jorge y otras dos con la efigie de Santa Eulalia patrona de la ciudad capital del condado.
Por otra parte no se debe nombrar a catalunya como un ente histórico hasta 1410 con el Compromiso de Caspe, donde por primera vez acudieron a unas Cortés como representantes de la entidad política de catalunya, antes de so nunca, y por eso entraron en la sala de reuniones en tercer lugar ya que eran inferiores a los representantes de Aragón que entraron en primer lugar o de los del Reino de Valencia que entraron antes que,los catalanes y en segundo lugar.
Es empezar y no acabar, ya que según ellos el Tirant Lo Blanch está escrito en catalán y resulta que su autor Joanot Martorell dejó escrito en su preámbulo "escrito en mi lengua vernácula Valenciana" y en las ediciones actuales quitan el preámbulo del autor, se puede se más tergiversador de la historia que esta gente? Como pueden ser capaces de imprimir un libro y quitarle el preámbulo del mismo autor ya que no les gusta lo que pone ya que va en contra de su catalanismo, así hacen con todo.
Es imposible que en aquella época 1168 de la unión de un reino y un simple condado se cogieran como representación las armas del condado, en aquella época la heráldica no tenía nada más que un camino y no vale hacer pajas mentales para intentar ensalzar la tierra de donde uno es robando o inventando u omitiendo lo que no nos gusta.
En el siglo XVI no existía duda de que el Idioma hablado en Valencia era el Valenciano que ya había tenido un siglo de Oro de las letras en el Siglo XV, con todos sus autores valencianos y con conciencia conforme dejaron por escrito de escribir en Valenciano, pues resulta que ahora el siglo de oro era catalán sin haber ni siquiera ni un escritor catalán, ni uno.
No me quiero explayar más, pero como bien han dicho, toda esta gente que se cree superior por ser catalanes, no tienen reparo en inventarse la historia o enredar hasta que se salen con la suya, los centros de enseñanza están dominados por radicales catalanistas desde finales de los años 70.
La barras son del Reino de Aragón.
El juego históricamente es correcto.
¿Están las reglas colgadas en algún sitio? En la web de Edge no las encuentro.
Muchas gracias de antemano.
Genial, Mika, si pudieses hacer la reseña y ponerla en el hilo de reseñas mejor aún, y así el juego va saliendo de este pequeño espacio.
Realmente no sé si tiene sentido seguir con el hilo, porque no es un juego en desarrollo.
Por cierto, te ha quedado apropiada la foto con el fondo de la tela esa.
Las fundas son las de 56 x 87 mm (Americano estándar | Mayday USA)
Gracias por tu comentario, exactamente, esa es la idea. A mí también me traen ciertos recuerdos este tipo de discusiones desde que comenzé a diseñar hace 8 años con La Corona. :)
Es curioso que casi todas las polémicas de los reino de Aragón o de Navarra, vengan desde el siglo XX donde surgen las autonomías que son gobernadas por partidos nacionalistas que intentan "rescatar" simbología de país antes de crearse el concepto de España y para lo que han creado centros de investigaciones históricas que pongan en valor ciertas afirmaciones sean o no ciertas. Por eso, no me extraña ver que algún forero da por cierto y mayoritaria la creencia de que es el conde de barcelona... cuando lo cierto es que casi todos los escritos en los que se basan estas afirmaciones son del Siglo XV o XVI , muy posteriores al Siglo XI del que trata el asuntos, en donde se daban por hecho que las verdades que se relataban o que se contaban eran ciertas sin ningún criterio de investigación y búsqueda de la verdad.
Lo único aceptado por los historiadores que buscan la verdad y que son rigurosos en los hechos es lo siguiente:
Que dentro del caso en estudio la única verdad que cabe concluir ea que la adopción explícita y documentalmente atestiguada de la aparición por primera vez de las barras corresponde a Alfonso II, pudiendo haber sido a causa del legado de su padre, sin ninguna tradición anterior conocida que permita determinar un origen aragonés o catalán anterior a la unión de Aragón y Barcelona. Siendo, por lo tanto, un emblema genuino de la Corona de Aragón, tan aragonés como catalán, valenciano o mallorquín.
Por lo tanto apropiarse de ese escudo "familiar" como concepto de Catalunya o Aragón, es de soberana incultura y supremacista donde uno se cree que su verdad está por encima de otras verdades.
Bueno, ya estamos con la falacia por la cual ningún catalán o vasco puede opinar sobre Historia porque tenemos el coco comido por los gobiernos nacionalistas. En cambio, madrileños, aragoneses y otros hermanos peninsulares son gente fetén y mesurada, de talante naturalmente objetivo y centrado dada la impecable certeza científica de las enseñanzas impartidas en sus centros de enseñanza.
Pues mal que les pese a algunos, resulta que las cuatro barras (en terminología heráldica, "cuatro palos de gules", pero así se llaman ahora incorrectamente) las usaba ya Alfonso II, cierto, porque también las había usado su padre Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona (primer título) y "príncipe" de Aragón. Insisto en el sello que se remonta a 1150 o antes.
E insisto en que entonces no eran ni las armas de Barcelona, ni las de Aragón: eran las armas del linaje real, de la familia. Los escudos aún no identificaban coronas ni reinos. Devino emblema de la Corona de Aragón (no del Reino de Aragón, al que el mismo Pedro IV le atribuyó la Cruz de Aínsa) por identificación con la dinastía reinante hasta Martín I. Pero eso fue mucho después.
Y ya en tiempos de Pedro IV el Ceremonioso (siglo XIV) es sabido que el símbolo de las cuatro barras identifica a la familia del rey, como demuestra que pintara la tumba de su antepasada Ermesenda de Carcasona con esos mismos colores, como puedes comprobar tú mismo si te das una vuelta por la catedral de Gerona, donde se conserva el sarcófago con los restos. Estas pinturas, a todas luces, no son de la época de Ermesenda, como se pensó en un principio, sino de la época de Pedro IV cuando las tumbas fueron trasladadas al interior de la nave. Todo esto está documentado históricamente, así que no vengas con toscas acusaciones de adoctrinamiento.
Y aún más, Sancho Ramírez fue tanto rey de los aragoneses como de los pamploneses. Puestos a atribuirle un escudo sin criterio histórico alguno más que algo que "haga bonito y sea fácil de identificar", ¿por qué no atribuirle las cadenas de Navarra, en lugar de las barras? Al fin y al cabo, fue rey de ambos reinos.
En fin, que es fácil despreciar a los demás con argumentos políticos, pero los datos están ahí para quien quiera verlos. Y en cuanto al juego, le deseo mucha suerte y que le vaya bien, aunque yo no lo compre.
Creo que no has leido todo mi mensaje, porque claramente te he comentado lo que los historiadores prestigiosos y nada sospechosos de condicionamientos políticos tienen claro y constatado como hehco histórico.
y hasta donde podemos retroceder es con Alfonso II, ya rey de la Corona de Aragon cuando se constata el escudo de "palos de gules", por lo que se supone que es probable que sea heredado de su linaje, su padre Conde de Barcelona, pero cómo también indiqué, cuando aparece es cuando Alfonso ya es rey de la corona de Aragon, este escudo no puede considerarse ni Aragones, ni Catalan, ni Valencia, ni Balear, sino que dado que el conocimiento del hecho no puede refrendarse con exactitud, realmente es de TODOS.
También te he comentado que asegurar un origen por los cuadros, figuras y relatos escritos en el siglo XV o XVI, donde la investigación histórica NO existía y se daba por cierta toda la información transmitida de boca a boca, pues tu mismo. Pero como ejemplo, te pongo que yo estado vinculado a Burgos familiarmente, es un hecho que por ejemplo es muy discutible la existencia del Cid, pero por eso no deja de tener su simbología e interés histórico, y si nos fiamos por lo escrito y pintado siglos después, sería imposible discutir su existencia, si hay resto de él enterrados, de su caballo, de sus cofres, de sus espadas, etc... Pero para mi y para los historiadores serios es una fantasía del Poema del Mio Cid y la figura no existió.
Las barras son de Aragón, y en un principio eran sólo dos barras rojas sobre fondo de oro o amarillo, el amarillo era por concesión de la Santa Sede que nombró a los Reyes de Aragón protectores de la misma. La heráldica prevalecía la del mayor rango al igual que el título, teniendo en cuenta que Aragón era un reino y Barcelona un simple condado de los muchos y cambiantes de la Marca Hispánica, por lógica se transmitió la de mayor rango que era la de los Reyes de Aragón y fue la que se perpetuó, en vez de transmitir la de un simple conde que no hubiera sido de lógica.
Además las armas de la casa de Barcelona son cuarteadas de dos en dos siendo las dos esquinas con la cruz de San Jorge y otras dos con la efigie de Santa Eulalia patrona de la ciudad capital del condado.
Por otra parte no se debe nombrar a catalunya como un ente histórico hasta 1410 con el Compromiso de Caspe, donde por primera vez acudieron a unas Cortés como representantes de la entidad política de catalunya, antes de so nunca, y por eso entraron en la sala de reuniones en tercer lugar ya que eran inferiores a los representantes de Aragón que entraron en primer lugar o de los del Reino de Valencia que entraron antes que,los catalanes y en segundo lugar.
Es empezar y no acabar, ya que según ellos el Tirant Lo Blanch está escrito en catalán y resulta que su autor Joanot Martorell dejó escrito en su preámbulo "escrito en mi lengua vernácula Valenciana" y en las ediciones actuales quitan el preámbulo del autor, se puede se más tergiversador de la historia que esta gente? Como pueden ser capaces de imprimir un libro y quitarle el preámbulo del mismo autor ya que no les gusta lo que pone ya que va en contra de su catalanismo, así hacen con todo.
Es imposible que en aquella época 1168 de la unión de un reino y un simple condado se cogieran como representación las armas del condado, en aquella época la heráldica no tenía nada más que un camino y no vale hacer pajas mentales para intentar ensalzar la tierra de donde uno es robando o inventando u omitiendo lo que no nos gusta.
En el siglo XVI no existía duda de que el Idioma hablado en Valencia era el Valenciano que ya había tenido un siglo de Oro de las letras en el Siglo XV, con todos sus autores valencianos y con conciencia conforme dejaron por escrito de escribir en Valenciano, pues resulta que ahora el siglo de oro era catalán sin haber ni siquiera ni un escritor catalán, ni uno.
No me quiero explayar más, pero como bien han dicho, toda esta gente que se cree superior por ser catalanes, no tienen reparo en inventarse la historia o enredar hasta que se salen con la suya, los centros de enseñanza están dominados por radicales catalanistas desde finales de los años 70.
La barras son del Reino de Aragón.
El juego históricamente es correcto.
Y tu no tienes reparo en mentir diciendo que el preámbulo del Tirant lo Blanch se elimina de las ediciones en Catalunya. Cuando quieras te paso un escaneo de la página esa que dices para que veas q si q sale publicado.
Y supongo que eres de los que dice que el catalán y el valenciano son dos idiomas diferentes aunque todas las autoridades académicas del mundo digan lo contrario.
Lo de las barras pues la verdad es que como no se sabe se puede defender cualquier postura pero de eso ya se ha hablado en este hilo
Cita de: delcampoGenial, Mika, si pudieses hacer la reseña y ponerla en el hilo de reseñas mejor aún, y así el juego va saliendo de este pequeño espacio.
Realmente no sé si tiene sentido seguir con el hilo, porque no es un juego en desarrollo.
Dalo por hecho! No me comprometo a una fecha exacta, pero ahora mismo ando salseando las reglas y trataré de liar a 3 colegas para catarlo. Llevaré el móvil para las fotos y un bloc de notas.
Tenemos una norma; cuando se estrena juego, su dueño debe explicar la mecánica al resto. Dicha explicación debe ser lo mejor posible, con vistas a que esa 1ª partida deje buenas sensaciones entre el personal... puede que te caiga algún privado con dudas sobre el reglamento. ::)Cita de: delcampoPor cierto, te ha quedado apropiada la foto con el fondo de la tela esa.
Justo estaba la manta al lado y pensé que le daría un toque... Gracias. :)Cita de: delcampoLas fundas son las de 56 x 87 mm (Americano estándar | Mayday USA)
Pues fenomenal; las enfundaré pronto, porque estas pequeñas obras de arte deben estar protegidas.
Por cierto, he ido a la BGG a añadir el juego a mi Ludoteca... y aún no tiene ficha abierta! (hay 5 juegos con el nombre de "Reconquista", todos ellos sin ranking y en cambio, no encuentro el tuyo) Cómo es posible? ???
Gracias a todos, sí, será mejor que cierre este, por no ser ya un juego en desarrollo.
Editado: Pensándolo mejor, puede ser interesante mantener el hilo a modo de diario de diseño, es decir, para ir comentando cómo fue el proceso y mostrar material de bocetos, etc.
Gracias a todos, sí, será mejor que cierre este, por no ser ya un juego en desarrollo.
Editado: Pensándolo mejor, puede ser interesante mantener el hilo a modo de diario de diseño, es decir, para ir comentando cómo fue el proceso y mostrar material de bocetos, etc.
Buenas
Lo primero enhorabuena por el juego. Muy chulo y muy divertido, salseo asegurado jaja. Solo he jugado una partida pero muy bien.
Tengo una duda, no sé si podrás o querrás responderla, pero ¿porque no hiciste un kickstarter o similiar y lo lanzaste directamente con editorial?¿ que te decidió? Tengo en mente un par de ideas de juegos y me tengo curiosidad...
La opción de sacarlo con editorial siempre estaba ahí, pero montar un crowfundig para probar...
Gracias a todos, sí, será mejor que cierre este, por no ser ya un juego en desarrollo.
Editado: Pensándolo mejor, puede ser interesante mantener el hilo a modo de diario de diseño, es decir, para ir comentando cómo fue el proceso y mostrar material de bocetos, etc.
Buenas
Lo primero enhorabuena por el juego. Muy chulo y muy divertido, salseo asegurado jaja. Solo he jugado una partida pero muy bien.
Tengo una duda, no sé si podrás o querrás responderla, pero ¿porque no hiciste un kickstarter o similiar y lo lanzaste directamente con editorial?¿ que te decidió? Tengo en mente un par de ideas de juegos y me tengo curiosidad...
La opción de sacarlo con editorial siempre estaba ahí, pero montar un crowfundig para probar...
Gracias, lo de los kickstarters y similares lo veía un poco como desbordante. Es decir, como me encargo del diseño, los prototipos, las ilustraciones, el diseño gráfico, las pruebas de juego... pues dedicarme además a la edición y distribución ya lo veía como demasiado. Después de tener un juego terminado, tenía ganas de "pasarle el relevo" a otros para que se encarguen de todo aquello donde yo no tengo experiencia. Además, hay limitaciones físicas, ya que encargar imprimir 1000 copias supone necesitar un lugar donde almacenar, y no tengo esos medios.
Pero tu caso puede ser diferente, y si te ves con fuerzas para llevarlo adelante, pues es tu decisión.
Sé que otras editoriales trabajan con kickstarter, si alguna vez contacto con una interesada en otro juego, pues ya sería cosa de ellos.
Lo que me hizo decidir ir a por una editorial también fue en este caso la cercanía. EDGE tiene su base en Sevilla, de modo que podía reunirme con ellos y facilitar el proceso. También ayuda el hecho de que les lleves un juego casi con todo el trabajo hecho, es decir, es mucho más complicado presentar sólo una idea o prototipo provisional con vistas a que en la editorial le metan mano a ilustraciones y demás. Normalmente tienen las ideas muy claras sobre lo que les interesa o no publicar.
Muchas gracias por la info!
Que otro juego has lanzado ya?¿
Por cierto, sino te importa te voy a mandar un MP con un par de preguntas!
Ya hay ficha en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/256911/reconquista (https://boardgamegeek.com/boardgame/256911/reconquista)
Pero faltan muchas cosas por añadir, poco a poco irá creciendo. Cualquier edición tiene que pasar una revisión de los administradores, y hace el proceso un poco lento.
Ya hay ficha en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/256911/reconquista (https://boardgamegeek.com/boardgame/256911/reconquista)
Pero faltan muchas cosas por añadir, poco a poco irá creciendo. Cualquier edición tiene que pasar una revisión de los administradores, y hace el proceso un poco lento.
Añadido a mi colección, puntuado y comentado!!!
Muy chulos los dibujos! los hiciste tu también?
las ilustraciones son preciosas, enorme trabajo compañero. Mola mucho ver el proceso de ver el progreso desde el boceto al arte final, que te ha quedado genial...la verdad que entran ganas de jugar ;)
Mi más sincera enhorabuena. Ignoro si hay una base común para las mecánicas de los tres juegos, pero vistos uno al lado del otro dan una imagen de consistencia que me resulta muy atractiva. Forman una especie de serie? En todo caso, da gusto ver cómo los proyectos de algunos coforeros tiran palante y acaban por ver la luz.
Hola, lo han puesto de oferta al 50% en muchos sitios. Yo me lo he comprado a falta de probarlo porque me parece un periodo interesante, visualmente es bonito y hay por desgracia pocos juegos así. Han ido bien las ventas?