Correcto Gixmo. Se lo he preguntado a Jordi de 2tomatoes y me ha contestado lo mismo, lo que en las instrucciones me generaba dudas, pero ahora ya está claro. Despues de cualquier chequeo se comprueba si hay final subito.Gracias
La partida se puede acabar incluso tras el primero si es hay dominación y es el único que apoya a la facción dominante. También en el segundo como dices.Y ojo con el tema de que salgan el tercero y el cuarto juntos porque se haría inmediatamente al mostrar la cuarta carta de chequeo en el mercado, valdría doble y con eso acabaría la partida.
Eso mola mucho, obliga a la gente a estar alerta, si te poner con gente de multisolitario en la primera partida es frecuente pillarlos
Yo(que estaba explicándolo y no me enteré mucho de la partida) y un colega, nos quedamos descolgados en el primer chequeo de dominancia, mientras que solo la facción inglesa tenía notoriedad, así que la cosa quedo entre los otros dos participantes.
Cita de: Aspenatz en 13 de Junio de 2021, 11:38:53 Yo(que estaba explicándolo y no me enteré mucho de la partida) y un colega, nos quedamos descolgados en el primer chequeo de dominancia, mientras que solo la facción inglesa tenía notoriedad, así que la cosa quedo entre los otros dos participantes.Precisamente lo que aporta este juego es la capacidad para reaccionar a todo este tipo de situaciones. Que la facción inglesa tenga dominancia haría que la región se pacificara, y eso dejaría sin importancia la dominancia y haría que fuera necesario volver a construirla. Con 4 jugadores lo lógico es que quienes no estuvieran alineados con los británicos hicieran piña en otra coalición y trabajaran para intentar disputar esa dominancia, impidiendo que el bando británico volviera a hacerse con otro chequeo.Al mismo tiempo, con la dominancia en disputa, la relevancia pasa a los cilindros. Ya sea haciendo regalos para posicionarse en las coaliciones (si prevés que podréis conseguir la dominancia antes o después) o intentando desplegar tantas tribus y espías como sea posible para asegurar una victoria en el chequeo de dominancia por apoyo popular. Es perfectamente viable cambiar las tornas de un chequeo a otro, muy especialmente si el chequeo tiene éxito porque al pacificar la región el panorama cambia mucho de golpe.Sí es verdad que el juego requiere una capacidad importante de ver el panorama en grande y no hacer "tunnel-vision" sobre un aspecto concreto. A diferencia de muchos eurogames, donde te puedes centrar en una parte del puzzle y jugar en torno a ella, aquí todo está conectado y tienes que tener un ojo en cada sitio porque una pequeña variación en algo hace que el plan para ganar vaya por un camino muy diferente de golpe. En ese sentido es un juego que demanda mucho de los jugadores, y si no estáis acostumbrados es difícil que en una sola partida os hagáis con ello.Pero si tampoco os llama la atención este aspecto, que para mí es la razón de que este sea un juego sublime, probablemente no sea un juego para vosotros. Máxime si además no disfrutáis la recreación histórica, porque el otro gran pilar del juego es sentir cómo se desarrolla la narrativa en torno a vuestras acciones. Si el tema os parece árido y no os cautiva el engranaje de mecánicas que tiene, yo igual ni le daría otra oportunidad, la verdad.