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TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: equipo de immunity en 19 de Julio de 2014, 12:43:59

Título: Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 19 de Julio de 2014, 12:43:59
Saludos!

Estamos intentando crear un juego de mesa que trate de cómo el sistema inmune nos defiende de múltiples enfermedades. Nuestra página web es esta:

http://immunityboardgame.com/el-juego-de-mesa/

Immunity es un juego de mesa que te permitirá simular la lucha de tu sistema inmune contra todos los patógenos que intentan infectar tu organismo. ¡Sé el jugador más sano de la mesa, y vive una vida llena de salud! ¡Controla virus, bacterias, hongos y parásitos y daña los órganos vitales de tus adversarios!

La descripción de las cartas patógenas podéis verla en la web. Iremos actualizando tras varios testeos (ahora estamos debatiendo sobre el precio de las células inmune).

La descripción de las reglas generales las teneis a continuación:

 

ELEMENTOS DEL JUEGO:

     Cartas de mazo ambiental
     Cartas de mazo médico
     Cartas de mazo patógeno
     Fichero de cartas patógenas
     5 piezas de tablero
     Contadores de 5 colores distintos
     Fichas de vector
     Un dado

 

PREPARACIÓN DEL JUEGO:

    Preparar el fichero de patógenos.
    Situar en la mesa los mazos ambiental, médico y patógeno.
    Repartir a cada jugador un tablero, dos cartas del mazo médico y del mazo patógeno.
    Poner un contador en las células de la primera fila del tablero
    Cada jugador robará, sin mirar, otras dos cartas del mazo patógeno y las situará, bocabajo, en sus casillas de ambiente 1 y ambiente 2.
    Echar a suertes quién empieza el primer turno. Comienzo de la partida.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS CARTAS:

    MAZO AMBIENTAL. Representa variaciones del entorno que pueden afectar, para bien o para mal, a las relaciones de tu organismo con los microorganismos del ambiente. Se juegan en la fase 1 de los turnos.
    MAZO MÉDICO. Representa las distintas acciones médicas que se pueden realizar para prevenir o curar (o complicar) una enfermedad. Se pueden jugar al final de cada fase. Una vez un jugador usa una carta médica, concluye su fase de forma obligatoria.
    MAZO PATÓGENO. Son las cartas que representan a los organismos patógenos, divididas en tres tipos: acelular (virus, con el fondo en verde), procariota (bacterias, con el fondo gris) y eucariotas (parásitos y hongos, con el fondo naranja). Se pueden jugar en la fase de nueva exposición, para tratar de infectar con ellas a otros jugadores. Pero, ¡ojo! Algunos patógenos se pueden contagiar, y quizá acabes infectado de un patógeno que jugaste sobre otro jugador…

 

DESCRIPCIÓN DE LOS TABLEROS

Cada jugador tendrá un tablero en que se representan:

    Órganos y  casillas de puntos de daño de cada órgano
    Casillas de tumor, a la izquierda de cada órgano, donde se colocarán los contadores de tumor
    Casillas de ambiente 1 y ambiente 2, donde se sitúan los patógenos antes de acceder a tu organismo
    Casillas de células del sistema inmune, con las que combatirás a los patógenos
    Casilla de Memoria Iinmune, donde se sitúan los patógenos que ya no te pueden reinfectar
    La línea del tiempo, que representa los 8 turnos que dura el juego (2 de infancia, 4 de adulto y 2 de senectud)

 

OBJETIVO DEL JUEGO

Ser el jugador más sano al final de la partida, una vez concluyan los 8 turnos.

 

FASES DEL TURNO

Los turnos están divididos en fases. En cada fase podrán actuar, por orden, todos los jugadores.

 

Fase 1. Inicio de turno.

Al inicio de esta fase comienza un nuevo turno y el juego avanza una casilla en la Línea de la vida. Cada jugador deberá tirar entonces un dado para determinar el orden durante esta fase y las siguientes fases del turno. El jugador que obtenga el mayor resultado será el primero en jugar cada una de las fases, seguido por el jugador que tenga a su izquierda y así sucesivamente. Cada jugador robará entonces 2 cartas médicas, 2 cartas patógenas y jugará 1 carta ambiental, aplicando su efecto según la casilla de la Línea de la vida en la que se encuentre. Al finalizar esta fase aquellos jugadores que posean un número de cartas en su mano superior a su número de cartas máximo deberán descartarse hasta alcanzar el máximo indicado.

 

Fase 2. Preparación inmune.

Durante esta fase cada jugador recibe un número de Puntos de oxígeno que podrá utilizar para adquirir células con las que mejorar las defensas de su organismo. El número de Puntos de oxígeno que recibe cada jugador viene determinado por su Sistema respiratorio, su Sistema digestivo y el número de Eritrocitos que posea (aunque esta cantidad puede variar si el jugador hace uso de Adipocitos o Cartas médicas). Para adquirir una célula determinada el jugador deberá gastar un número de Puntos de oxígeno igual al coste indicado de la célula. El jugador colocará un Contador sobre la célula adecuada. Sólo se puede adquirirse un máximo de 3 células de cada tipo. Los Puntos de oxígeno que no se hayan gastado al finalizar esta fase desaparecen

 

Fase 3. Respuesta inmune.


Durante esta fase cada jugador voltea las Cartas patógenas que se encuentren en sus casillas de Ambiente 1 y 2 de forma que aquellas cartas que se colocaron primero se encuentren por encima de aquellas que se colocaron después. El jugador compara entonces la suma la Infectividad de cada uno de los Patógenos en sus Ambientes con su Defensa inmune. Si ésta última es menor que la primera, el jugador será infectado por el Patógeno con la mayor Infectividad y lo colocará a la derecha de su tablero. En caso de empate entre dos o más Patógenos el jugador será infectado por aquel que se encuentre por encima de las demás cartas en la casilla de Ambiente. A continuación, el jugador volverá a comparar los nuevos valores. Si la suma de la Infectividad de los Patógenos en sus ambientes sigue siendo mayor que su Defensa inmune, el jugador será infectado por un segundo Patógeno. Este proceso se volverá a repetir hasta que la Defensa inmune sea igual o superior a la suma de la Infectividad de los Patógenos en sus casillas de Ambiente.
Aquellos Patógenos que se encuentren en su casilla de Ambiente 1 y no consigan infectar al jugador deberán pasar a su casilla de Ambiente 2. Aquellos Patógenos que no consigan infectar al jugador y que se encuentren en su casilla de Ambiente 2 se descartarán.

El jugador tiene la oportunidad de eliminar aquellos Patógenos que han conseguido infectarle antes de que éstos inflijan daño a sus órganos. Cada Patógeno que infecta al jugador posee un número inicial de Contadores de extensión igual a su Extensión. Para eliminar un Patógeno el jugador deberá eliminar todos Contadores de extensión que éste posea a través del uso de Neutrófilos, Eosinófilos, Células NK, Macrófagos o diversas Cartas médicas.
Si al final de esta fase el jugador no ha eliminado al Patógeno que ha conseguido infectarle éste infligirá daño a sus órganos y se extenderá. Un Patógeno inflige daño a cada uno de los órganos objetivos indicados en su ficha, dependiendo del número de Contadores de Extensión que posea. Tras infligir el daño indicado éste obtendrá un Contador de extensión adicional

NOTA: Al menos uno.
Si al inicio de esta fase la Defensa inmune del jugador es superior a la suma de la Infectividad de los Patógenos en sus casillas de Ambiente el jugador será igualmente infectado por el Patógeno con la mayor Infectividad.

 

Fase 4. Contagio. Durante esta fase cada jugador podrán intentar contagiar a los demás jugadores con los Patógenos que han conseguido infectarle o mediante Cartas patógenas. Para ello el Patógeno debe poder ser contagiado. El jugador coloca entonces una única Carta patógena (bocaarriba si se trata de un Patógeno que ha conseguido infectarle o bocaabajo si se trata de una Carta patógena de su mano) en la casilla de Ambiente 1 de uno de los objetivos válidos. Si el jugador no cuenta con objetivos válidos podrá terminar la fase sin contagiar a nadie.
NOTA: Demasiados patógenos. Un jugador no podrá elegir como objetivo válido de sus Patógenos a aquel jugador que cuente con el mayor número de cartas en su casilla de Ambiente 1

 

La forma de contagiarse puede ser:

Por contacto: El jugador que contagia elige un jugador que esté a su derecha o izquierda. Coloca una ficha del patógeno a contagiar en el ambiente del jugador.

Por gotas: Los jugadores a la derecha e izquierda del jugador que contagia quedan contagiados (Coloca una ficha del patógeno a contagiar en el ambiente de cada jugador).

Por aire:
Todos los jugadores, a excepción del que contagia, quedan contagiados (Coloca una ficha del patógeno a contagiar en el ambiente del jugador).

Por fluídos: Estas cartas no se contagian de manera normal, si no que requieren el uso de otras cartas especiales.

 

Fase 5: Nueva exposición a patógenos. Los jugadores podrán jugar las cartas patógenas de sus manos sobre otros jugadores. Esta fase la empieza jugando el jugador más enfermo (con más puntos de daño en sus órganos).  Por orden, cada jugador cogerá una de sus cartas patógenas de su mano y la pondrá en la casilla de ambiente 1 del jugador que quiera, aunque con una regla: No se pueden poner cartas en los ambientes de los jugadores que más cartas tengan en su ambiente.

En esta fase puede darse que un jugador sea el único con menos cartas patógenas en su ambiente, y le toque jugar una carta patógena. En ese caso, puede decidir no poner carta patógena sobre sí mismo.

Una vez todos los jugadores han jugado una carta patógena, se comienza un nuevo turno.
Título: Re:Immunity
Publicado por: Rascolnicov en 20 de Julio de 2014, 12:08:45
Pues me llama la atencion este juego.

Estaré pendiente.
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 20 de Julio de 2014, 12:57:59
Ahora voy a poner las reglas de los órganos. El juego dispone de un tablero central enorme, en el que figuran las barras de salud de los órgano. Cada jugador tendrá una ficha en cada barra de salud, en la casilla que correponda a los puntos de vida restantes del órgano.

Los jugadores tendrán unas bonificaciones o penalizadores dependiendo de la salud de sus órganos. Por ejemplo, un cerebro dañado te permite quedarte con menos cartas al final del turno. Los órganos (y sus reglas especiales) son los siguientes:

(http://immunityboardgame.com/wp-content/uploads/2014/02/cerebro.png)
CEREBRO: Define el número máximo de cartas de tu mano al finalizar la fase 1 de los turnos  (3 si el cerebro está sano, 2 si está herido ó 1 si está en estado crítico). (el dibujo intenta representar un corte histológico de un cerebro, pero no es muy claro, lo cambiaramos si contactamos con un diseñador barato).

(http://immunityboardgame.com/wp-content/uploads/2014/02/pulmones.png)
SISTEMA CARDIORRESPIRATORIO (pulmones y corazón, añadiremos un corazón al dibujo). Te otorga puntos de oxígeno para poder comprar las células de tu sistema immune en la Fase 2 de los tunos (2 puntos de oxígeno si está sano, 1 si está herido, ó 0 si está crítico).

(http://immunityboardgame.com/wp-content/uploads/2014/02/intestinos.png?w=288)
SISTEMA DIGESTIVO. Es el que se encarga de asimilar los nutrientes en nuestro organismo. Al igual que los pulmones, te otorga puntos de oxígeno para poder comprar las células de tu sistema immune en la Fase 2 de los tunos (2 puntos de oxígeno si está sano, 1 si está herido, ó 0 si está crítico). Quizá cambiemos el "oxígeno" por  "energía" en general, para que la gente no se extrañe de que el estómago aporte oxígeno al cuerpo.

(http://immunityboardgame.com/wp-content/uploads/2014/02/hc3adgado.png)
SISTEMA HEPÁTICO (Hígado). Es un órgano responsable de eliminar la toxicidad de los compuestos dañinos que ingerimos. Algunos de los fármacos que tomamos son metabolizados por el hígado, reduciendo de esta manera sus efectos secundarios. Conforme el sistema hepático se vea dañado, los medicamentos de metabolismo hepático tendrán sus efectos secundarios multiplicados (el doble si está levemente dañado, o el triple si está gravemente dañado).

(http://immunityboardgame.com/wp-content/uploads/2014/02/ric3b1c3b3n-izquierdo.png)
SISTEMA RENAL (riñones). Es un órgano que filtra los compuestos nocivos de la sangre. Algunos fármacos tienen metabolismo renal.  Conforme el sistema hepático se vea dañado, los medicamentos de metabolismo renal verán sus efectos secundarios multiplicados (el doble si está levemente dañado, o el triple si está gravemente dañado).

Por tanto, los fármacos que se utilizan en el juego de IMMUNITY tendrán metabolismo hepático o renal, y según la salud del órgano que lo metaboliza (el hígado o el riñón), sus efectos secundarios se verán incrementados. Por ejemplo, un antiviral de metabolismo hepático con efectos secundarios sobre el sistema digestivo hará un punto de daño en el sistema digestivo cada vez que se usa si el hígado está bastante sano, dos puntos de daño sobre el sistema digestivo si el hígado está herido, y 3 puntos de daño si el hígado está en estado crítico).


Órganos descartados durante los testeos del juego: Al principio habíamos pensado incluir reglas de funcionamiento del bazo y la médula ósea en juego, pero dados los pocos patógenos que los atacan durante las partidas decidimos que lo mejor era no incluirlos de forma explícita en IMMUNITY.
PD: Siento que las imágenes sean tan enormes!!! me leeré las guías de como subir imágenes...
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 28 de Julio de 2014, 11:27:45
Hoy que es el día mundial de la hepatitis, subo las reglas de los patógenos. A ver que tal se ven...

(http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_9010039patgenos-1.png) (http://www.subirimagenes.com/imagen-patgenos1-9010039.html)
(http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_9010036patgenos-2.png) (http://www.subirimagenes.com/imagen-patgenos2-9010036.html)
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 01 de Noviembre de 2014, 20:46:25
Hemos estado parados, pero en breve colgaremos un rediseño de las reglas, con ilustraciones nuevas.
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 02 de Noviembre de 2014, 09:13:37
Algunos diseños, como dije.

(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/02/1d557691860223e5020865d08ca193ab.jpg)
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/02/dbbc8a5edcccf8c5cfed7809a8f65424.jpg)
Título: Re:Immunity
Publicado por: Lediakhov en 02 de Noviembre de 2014, 10:32:13
Muy buena pinta
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 02 de Noviembre de 2014, 11:29:38
Borrador de las reglas.

[URL] http://boardgamegeek.com/filepage/109611/reglas-de-immunity /URL]

Por un desliz, se ha colado una referencia a la memoria inmune, en la descripción de los tableros. La nueva versión no juega con eso.

Por lo demás, las reglas generales están ya. Podéis comentar lo que no se entienda. En breve colgaremos una versión print and play con unos pocos patógenos y fármacos para testeo personal
Título: Re:Immunity
Publicado por: McAxel en 02 de Noviembre de 2014, 11:46:09
Pintaca espectacular esas dos cartas.
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 02 de Noviembre de 2014, 12:46:43
Antiinflamatorio
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/02/b8ece343ac7a80114b27f00c4bdef5e6.jpg)
Antiviral
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/02/4e2e2d7e2e3c7f301042a5542c634bb6.jpg)
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 02 de Noviembre de 2014, 17:53:07
Una infografía que hemos hecho para presentar el proyecto:
https://infogr.am/immunity-board-game-info
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 03 de Noviembre de 2014, 10:25:06
Más cartitas

Trasplante
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/03/1f419467de27e8514b0b02636c2b64aa.jpg)

Transfusión de sangre
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/03/344e4a3c88f96881367959bb5a231c6c.jpg)
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 03 de Noviembre de 2014, 22:01:53
Quería preguntar sobre las reglas. Se entienden bien, así a bote pronto, sin el juego delante?
Título: Re:Immunity
Publicado por: Lediakhov en 03 de Noviembre de 2014, 22:35:23
Me toca explicar el sistema inmune dentro de un mes y pico. Este juego tiene pinta de ser una herramienta genial, pero de momento tendré que conformarme con el pandemic...
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 03 de Noviembre de 2014, 23:35:16
El pandemic es buen juego. No he jugado la expansión in the lab, pero creo que no entra en la inmunidad.
Como bioquímico y médico puefo decirte que el sistema inmune es bastante complejo. La primera versión del juego tenía linfociyos t helper, lingocitos t citotóxicos y libfocitos b, cada cual con su función. Hemos tenido que simplificar los tres en un linfocito genérico para hacer el juego más sencillo. Eso sí, sigue habiendo neutrófilos, eosinófilos, natural killers y macrófagos
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 04 de Noviembre de 2014, 09:52:01
Me han dicho que aquí nos pueden asesorar sobre mecánicas eurogame. De momento el juego te permite elegir, a la hora de robar cartas, cuántas robas de médicas y cuántas de patógenas, según quieras defenderte o atacar. Quizá sea bueno poder intercambiar cartas médicas con otros jugadores de forma libre, para facilitar que puedas tener el fármaco que necesites. Lo malo es que eso puede enlentecer la partida.
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 05 de Noviembre de 2014, 16:32:52
Aquí tenéis una dosis de quimioterapia, junto con un muestreo ambiental
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/05/3a24f617c94703065eb8370d222647c7.jpg)
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/05/5c448f44f7affec74ba8901ccf05ceaf.jpg)
Título: Re:Immunity
Publicado por: Moondraco en 05 de Noviembre de 2014, 18:28:40
La verdad es que con esta estética le veo muchísimo más tirón al juego. No es un estilo de ilustración que me guste, pero el tono humorístico es suficiente para ampliar muchísimo el mercado potencial.
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 05 de Noviembre de 2014, 21:07:40
Pues algún bicho se parece. La medusilla esa del muestreo ambiental es giardia lamblia, que podéis ver aquí teñida:
http://fcmdsc.files.wordpress.com/2010/04/giardia-trph1.jpg
Título: Re:Immunity
Publicado por: Moondraco en 05 de Noviembre de 2014, 22:07:51
Pues algún bicho se parece. La medusilla esa del muestreo ambiental es giardia lamblia, que podéis ver aquí teñida:
http://fcmdsc.files.wordpress.com/2010/04/giardia-trph1.jpg
Sinceramente, una pasada el trabajo de documentación que hay detrás del juego. Una vez evitado ese aspecto "over-didactic" y conseguida una estética más "jugable", es de agradecer que el título represente realidades científicas y que tenga ese aspecto didáctico sin interferir con la jugabilidad.
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 06 de Noviembre de 2014, 23:01:25
Documentación realmente no mucha. Es lo que tiene que el equipo de diseño tenga un médico y un bioquímico.
Además, nuestro ilustrador ha seguido varios de los bocetos que le hemos dado, aunque añadiendo cosas que mejoraban mucho. Por ejemplo, en el primer prototipo había una carta médica de bombona de oxígeno, en la que había una bombona suelta, para no poner a un paciente enfermito que diera pena. Pues bien, oh.sorpresa cuando vi lo que el ilustrador nos envió:
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/06/04e977468252c690a358cc52f14dffbb.jpg)
UN GLÓBULO ROJO RESPIRANDO OXÍGENO DE UNA BOMBONA! No es lógico a la par que increíble?
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 07 de Noviembre de 2014, 15:31:33
Navegando por twitter y demás me he encontrado con un juego de temática similar a Immunity, aunque de mecánica distinta, que ha salido recientemente al mercado en España.
http://www.tranjisgames.com/ (http://www.tranjisgames.com/)
Es curioso la cantidad de juegos infecciosos que salen de golpe. Al parecer ambos proyectos comenzamos a la vez...
He decidido tomarme esto como una oportunidad de promoción mutua.
¿Creéis fatible incluir ejemplares del juego Virus! como recompensa del crowdfounding? Lo mismo estaba pensando con Pandemia o con Strain
En el caso de Pandemia no sé, por que de Devir. Pero a lo mejor de Virus es más posible plantearselo.
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 07 de Noviembre de 2014, 23:18:36
Nuestro diseñador ha comenzado con los patógenos. Ha sido difícil escoger cuáles escoger para el print and play, para mantener el equilibrio del juego. Los ganadores son:
Virus:

Gripe
Fiebre amarilla
Varicela
Hepatitis
 

Bacterias:

E coli
Pneumococo
Enfermedad de Lyme
úlcera
 

Parásitos:

Hidatidosis
Malaria
Lombrices
Ameba

Algunos de ellos usan vectores para contagiarse, otros pueden producir tumores. Hay para probar de todo
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 11 de Noviembre de 2014, 13:50:10
Primer patógeno, el virus de la gripe. Sobre un fondo verde, como el resto de virus. Para los patógenos, se ha optado por desenfocar el fondo, para resaltar más al bicho.
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/11/8c5cdd72a77c8062d27d4c8ecba97c7d.jpg)
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 18 de Noviembre de 2014, 08:23:46
Buenas. Tenemos la buena noticia de que la versión print and play básico está casi lista. Lo único que queda es hacer el pdf y subirla.
¿Como os gustan los print&play? Hay algún hilo en este foro o en otros similares para aconsejar formatos?
Gracias.
Título: Re:Immunity
Publicado por: mazmaz en 18 de Noviembre de 2014, 08:37:16
Muy chulas las imágenes, tu ilustrador es un cachondo. Yo creo que la gente prefiere o bien PDF con las cartas en grises, para imprimirse en casa, o en un zip de jpgs con el formato preparado para Printerstudio, normalmente tamaño poker. Aquí tienes una guía de plantillas para Printerstudio (http://www.printerstudio.com/pops/pc-temp-guide.html).
Título: Re:Immunity
Publicado por: McAxel en 18 de Noviembre de 2014, 10:34:11
Yo os aconsejo, tras haberme hecho unos cuantos pnp, que el pdf sea tamaño poker (entran 9 por hoja), ya que es más cómodo para los que las imprimimos, recortamos y colocamos sobre una carta de poker enfundada ;)

Si os ponéis, lo ideal sería 3 archivos, los dos que te dice mazmaz y otro pdf pero en alta calidad :)
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 18 de Noviembre de 2014, 10:42:39
Vaya, ahora mismo nuestros jpg son de tamaño Magic :-\  Pero creo que con el powerpoint se pueden reducir a que entren a 9 por hoja en menos de 5 minutos. Lo sé por que imprimía las presentaciones de powerpoint de la carrera a 9 diapositivas por hoja y no sobraba nada de espacio.

Yo os aconsejo, tras haberme hecho unos cuantos pnp, que el pdf sea tamaño poker (entran 9 por hoja), ya que es más cómodo para los que las imprimimos, recortamos y colocamos sobre una carta de poker enfundada ;)

Si os ponéis, lo ideal sería 3 archivos, los dos que te dice mazmaz y otro pdf pero en alta calidad :)
Título: Re:Immunity
Publicado por: Moondraco en 18 de Noviembre de 2014, 10:50:14
Buenas. Tenemos la buena noticia de que la versión print and play básico está casi lista. Lo único que queda es hacer el pdf y subirla.
¿Como os gustan los print&play? Hay algún hilo en este foro o en otros similares para aconsejar formatos?
Gracias.
Lo que os han comentado está bien. Yo imprimo en papel normal y enfundo junto a una carta de póker en fundas Mayday (100x1€). Para esto, lo ideal es montar las cartas en un PDF con medidas 65x90mm o similares: es lo que mide la funda Mayday, y por tanto la carta impresa no baila dentro de la funda.
Para montar esto hay un tutorial en algún lugar del subforo. Básicamente abrís un Word, ponéis todos los márgenes en 0.5, importáis imágenes al tamaño adecuado (con las medidas que os doy entran 3x3) y lo guardáis en PDF.

Por otro lado, escala de grises si el color no es necesario, se agradece. Yo imprimo todo en color, pero mis juegos solo tienen 25 cartas.
Título: Re:Immunity
Publicado por: Karinsky en 18 de Noviembre de 2014, 11:36:47
Perdon por interrumpir pero...tamaño magic = tamaño poker, ¿no?

Yo diria que si es p&p de prueba cuanto mas printer friendly mejor... que la escala de grises está muy bien pero cuanto más clara la escala menos tinta... :roll:
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 18 de Noviembre de 2014, 11:52:00
El print and play será muy friendly. Hemos puesto lso diseños míos antiguos, hechos con rotulador, en lugar de los del nuevo diseñador. Así que se gastará poca tinta.
Lo malo es que, ahora que pienso, las cartas usan un sistema de color para diferenciar entre parásitos/hongos (naranja) virus(verde) y bacterias(gris).
Por suerte, en la propia carta pone "eucariota" (parásitos/hongos), acelular (virus) y procariota (bacteria), con lo que si las imprimis en gris no tiene por qué ser complicado saber de qué color es.

Pensaba que el tamaño magic es ligeramente superior al poker. Pero ambas caben en las fundas de 100 plasticos por un euro que comentaban más arriba, así que no habrá problema.
Título: Re:Immunity
Publicado por: Karinsky en 18 de Noviembre de 2014, 13:12:19
El print and play será muy friendly. Hemos puesto lso diseños míos antiguos, hechos con rotulador, en lugar de los del nuevo diseñador. Así que se gastará poca tinta.
Lo malo es que, ahora que pienso, las cartas usan un sistema de color para diferenciar entre parásitos/hongos (naranja) virus(verde) y bacterias(gris).
Por suerte, en la propia carta pone "eucariota" (parásitos/hongos), acelular (virus) y procariota (bacteria), con lo que si las imprimis en gris no tiene por qué ser complicado saber de qué color es.
Si no son muy oscuras se puede imprimir en folios de colores, yo lo he hecho alguna vez y, depende del diseño, queda bastante bien.
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 20 de Noviembre de 2014, 14:07:39
Muchas gracias por los consejos.
Al final no hemos seguido ninguno ::). Es broma, pero no hemos hecho el pdf en escala de grises mas que nada para que podais ver los colores originales por si quereis usar rotuladores para pintar sobre el gris si lo imprimis en blanco y negro.

Y ademas, no he hecho lo de 9 páginas por hoja, porque mi conversor de pdf no me dejaba! Pero, cuando imprimais, imprimid 9 páginas (páginas, no diapositivas que se ven más enanas) por hoja, y listo.

Disculpas por las molestias.

Aquí el pdf del mazo sanitario. Si os parece bien, os puede ir subiendo al final de la tarde los dorsos, y los tableros. Faltará el mazo infeccioso, con el que hemos tenido un problema y estamos rehaciendolo.
Para los más impacientes, os subo el mazo sanitario final, en PDF. Podéis imprimirlo a 9 páginas por hoja.
Son 70 cartas, con lo que os sobrarán cartas en blanco, para que hagáis modificaciones o sugerencias de cartas.

Esta tarde intentaré subir el dorso de esas cartas y las del mazo infeccioso, para los más puristas que quieran distinguir las cartas por el dorso y no por el color de la funda.

http://immunityboardgame.com/wp-content/uploads/2014/06/mazo-sanitario.pdf

Un saludo.
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 20 de Noviembre de 2014, 20:49:27
Aquí los tableros, con el fondo en blanco  ;)
http://immunityboardgame.com/wp-content/uploads/2014/06/tablerillos.pdf
Título: Re:Immunity
Publicado por: versus en 26 de Noviembre de 2014, 18:50:28
Me parece una tematica interesantisima.


Si os puedo ayudar en algo, ya me decis.
Tengo algo de experiencia en creacion de juegos
y desarrollo de prototipos.

Pd. No soy capaz de conseguir el borrador de la reglas   :o
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 26 de Noviembre de 2014, 20:41:39
Aquí está el mazo infeccioso

http://immunityboardgame.com/wp-content/uploads/2014/06/printandplay31.pdfç

Con esto ya tenéis para imprimir  (a 9 páginas por hoja) los dos mazos y los tableros. Vosotros tenéis que poner por vuestra cuenta tokens de colores y un dado. Otra opción es imprimir un tablero de órganos por jugador y jugar con tokens sin importar el color. Pero pensamos que es mejor con un tablero central para saber quién gana y quién pierde.

Falta por subir las reglas! Hicimos una versión breve para el concurso de prototipos de verkami, pero tenemos que escribir las "reglas avanzadas" (que no son muchas). Lo paso a PDF y lo subo hoy o mañana.



Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 27 de Noviembre de 2014, 12:59:25
http://immunityboardgame.com/?p=273
Aquí podéis encontrar el printandplay: mazo infeccioso, mazo sanitario, tablero y REGLAS!!!!
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 05 de Enero de 2015, 14:06:34
Feliz año.
Hemos probado algunas cosas desde entonces, con la idea de hacer que los turnos de los jugadores fueran lo más simultáneos posible. Por ejemplo, posiblemente prescindamos del tablero de células en el que colocar contadores, para usar simplemente fichas de células. De esta manera no se pueden hacer trampas de cambiar contadores de una célula a otra. Eso sí, el tablero sertá transformado en una cartad e referencia para consutar el precio y efecto de las células.
Otro componente más a meter, es una "tablilla de voto" para designar en secreto, y a la vez que los demás jugadores, a qué juggador le infectas o contagias. Así estas fases pueden hacerse simultáneamente.
Por último, la defensa frente a patógenos también puede ser simultánea, colocando cada jugador las fichas correspondientes encima de la carta o tablilla que le infecta o contagie. Faltar´çia por aclarar cuándo usar los antibióticos en estas fases simultáneas.

Lo que si hemos probado es uno de los dos modos a dos jugadores. En este modo se limita el contagio de modo que un jugador puede contagiar según el daño que recibe: si recibe todo el daño puede contagiar siempre, si recibe daño parcial solo puede contagiar por contacto y gotas, y si recibe el daño mínimo solo puede contagiar por aire.

Pues bien, tras probar este modo me recordó al modo de 2 jugadores de muchos juegos diseñados para más jugadores: Love letter, 7 wonders... Es decir, pocas decisiones, siendo la única decisión clave decidir si te comes daño para contagiar o no.

Nos quedaría probar un modo alternativo en donde los jugadores van alternando el control de dos pacientes, y un jugador hace de médico y otro de patógeno. Ese creo que puede tener más chicha, pero no sé si estará balanceado

Os dejo con un tumor
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/15/01/02/abbb8825025bf64ce48fe8cc3d523a05.jpg)
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 21 de Enero de 2015, 20:34:46
Buenas.
Recibimos los componentes para los prototipos deluxe para comprobar si con ellos se agilizaba el juego.
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/15/01/15/466142ce9ab47f86fbb2f6b0f097b92f.jpg)
Con ellos se puede poner de forma secreta a quién vas a infectar ese turno, simplemente colocando el contador bocabajo, lo que permite a los juegadores jugar en fases simultáneas, y limita a los jugadores a la hora de colocar patógenos, no pudiendo poner más de una carta debajo de cada contador, evitando así abusos.
Donde hemos visto que se puede acelerar más es a la hora de resolver el daño de las fases de combate. Con un solo tablero para los órganos el daño ha de resolverse de uno en uno, con lo que tenemos dos opciones:
-poner un tablero de órganos a cada jugador, para que las fases de combate sean también simultáneas.
-Prescindir del tablero y poner fichas para cada órgano. Esto nos llevaría tener más fichas que muchos ameritrahs, pero el juego sería rápido.

Por último, estamos pensando en incorporar puntos de victoria, para añadir diversas maneras de ganar en la partida para dar posibilidades al jugador menos sano.

Los puntos de victoria se darían por la salud de los órganos al final de la partida, el número de glóbulos rojos, el número de hijos en la expansión de células sexuales, y tal vez se añade una célula nueva para regenerar órganos: la célula madre, que permitiría recuperar un punto de salud de  los órganos, y por tanto, puntos de victoria.

También se podria dar puntos de victoria, ahora que con las tablillas de voto se sabe qué jugador daña a quién, cuando un jugador recibe el daño máximo, o cuando un jugador salve a otro de recibir daño con fármacos, o cuando un jugador decide no contagiar.

Muchas opciones, que dan lugar a estrategias simples: construir células (con lo que no te defiendes), defenderse a tope, dañar al pobre o defenderlo, etc.

Siendo el oxígeno el único recurso usable en el juego (con el que se compra células) y las cartas, ¿se os ocurre alguna manera sencilla de generar puntos de victoria?
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 06 de Febrero de 2015, 14:37:34
Buenas. Ya queda menos para que empecemos a hacer videos de las fases de turno, y demás, para favorecer la comprensión del juego. Pero este mes está siendo un sinfin de entrega de proyectos en la "vida real" (aunque, como se decía en Avatar, no sé si esta vida es más real que aquella, porque aquello es un sinvivir)
En lo que sí hemos estado trabajando es en nuestro Facebook. A nuestro community manager está haciendo un gran trabajo y arrancándonos sonrisas con sus disparates científicos (y eso que proviene de la arquitectura) y sus fichas educativas.
Un nuevo patógeno, del que no había imagen previamente. Transmitido por garrapatas.
(https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/s720x720/10429822_850267805019764_8069732209587214164_n.jpg?oh=8e706f7df50cd5a87036ca54f78c1a77&oe=555133B6&__gda__=1432666891_16da07c98c47048da09f9e88d86716a6)
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 27 de Febrero de 2015, 08:25:59
Buenas. Ahora estamos centrándonos en mejorar el juego a varios jugadores, dejando las reglas para dos para el final.
Creemos que se van a incluir dos tipos de celula más: celula madre, que cura daño recibido con un precio de 4 ó 5, fundamental en ultimos turnos (esta probablemente se use poco), y celula sexual, que si se usa en pareja con otro jugador, da puntos de victoria a ambos con un precio de 2 ó 3, pero te arriesgas a que te contagie un bicho del otro jugador sin importar la distancia.
Os dejo un patógeno que se contagia a parejas: el virus de la inmunodeficiencia humana
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/15/02/26/2f9d0857dd3b75bb298577defc3f0d35.jpg)
Título: Re:Immunity
Publicado por: equipo de immunity en 09 de Marzo de 2015, 16:25:21
Buenas. Lamento comunicar que no he podido ni comenzar los videos con game play... Corren tiempos difíciles para el equipo de testeo (uno de ellos está ahora en Suecia hasta verano).

Pero pensamos que al juego base le quedan pocos ajustas por hacer. El ajuste más importante son los puntos de victoria (PV) para que no desbalancee el juego, pues todo lo anterior se hizo pensando en que el ganador se decidía según la vida de los órganos. Además, habría que terminar de afinar el modo de juego para dos jugadores (e incluso para tres), y el mecanismo de contagio sexual.


Contagio sexual:

En la fase en la que los jugadores ponen patógenos bocabajo debajo de las tablillas de voto anónimas del jugador correspondiente, también pueden poner una tablilla debajo de una carta con forma de corazón, para designar de quién quieren enamorarse... Al revelar los patógenos y los objetivos, los jugadores revelan también sus flechazos románticos. Si dos jugadores se enamoran recíprocamente, le abre las puertas a ganar PV mediante células sexuales, peeeero, se arriesga a ser contagiado por la pareja sin importar la posición que ocupen en la mesa.


Puntos de victoria:
Al final de la partida, según la salud de los órganos:
5-4 de salud=3 PV,
3-2 salud=1PV
1salud=0 PV.
0 salud= te han eliminado de la partida y la partida concluye (esto suele pasar como pronto al 7ª turno, y no suele pasar porque la gente ayuda al perdedor para que no gane el que va primero. Vamos, que lo tendría que matar el que va primero).
Por prestigio médico. Cada vez que curas a otro jugador, si le ahorras más daño del que le causas, te llevas un contador. Está por ver si este contador está numerado según el jugador curado o no... El caso es que habría que ver cuántos puntos de victoria da un contador, y cómo progresan: ¿Exponencialmente, como los cuadros del cashNguns: A más prestigio, muchos más PV? ¿Como los diamantes del cashNguns o la guerra del 7 wonders: el que tiene más prestigio gana unos puntos extra al final de la partida?¿set collection:como la ciencia en  7 wonders: Sube exponencialmente, pero por cada trío de jugadores que cures también ganas?... Del mismo modo, ser el jugador más sano (o más enfermo) podría darte PV extra.
Por daño masivo de patógenos. Cada vez que un jugador reciba el daño máximo de un patógeno, el jugador que le infectó gana un contador. Habría que ver como progresan los contadores igualmente que con el prestigio médico. Y habría que aclarar quién se lleva los puntos en caso de contagio: nadie/el juegador que jugó la carta/el que contagia (aunque en caso de contagio el daño máximo es casi imposible, porque al contagiar la primera célula para defenderte ya se considera pagada, y eso te vale para evitar el 90% de daño masivo(
Por parejas:
Una célula sexual costaría 2 (o puede que 1) de oxígeno. Si te emparejas y ambos sacrificais una célula sexual, ambos ganaríais un PV.
Esto tiene de contrapartida el coste de oxígeno de la célula (menos defensas=más daño si te atacan), y que permite contagiar por contacto o gotas a tu pareja aunque no sea vecino tuyo (aunque esto se puede usar en contra de tu pareja).

Modo de juego de dos (o tres) jugadores.

Se realizaría por un sistema de drafteo de cartas médicas y patógenas.
Se cogen 4 cartas del mazo patógeno, y se entregan a un jugador, y cuatro del sanitario, y se entregan al otro.Los jugadores, además, roban tantas cartas como digan la salud de su cerebro, y las separan en un montón patógeno y otro sanitario.El jugador con las cuatro cartas patógenas añade las patógenas que ha robado a esas cuatro. Y de esas totales elige las que se quiere quedar ese turno, de manera que al final haya 4 patógenas como al principio.Lo mismo hace el jugador con la mano del draft sanitario: añade las cartas sanitarias que ha robado a las cuatro sanitarias y luego de todas esas elige ese número de cartas, de manera que en el draft final quedan 4 sanitarias.Los jugadores intercambian las 4 sanitarias y patógenas que han sobrado, y se repite el proceso.Al final, lo que queda es: dos jugadores con sus correspondientes cartas, y 2 monones de 4 cartas (uno sanitario y otro patógeno).A dos jugadores el contagio por transmisión sexual y las células sexuales no se usan, obviamente.El contagio a dos jugadores se restringirá un poco, para evita que los dos jugadores estén contagiándose continuamente
Os dejamos unos glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos o hematíes
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/15/03/09/9f0d03b686b45148fb598673b1ddb15a.jpg)