La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Arracataflán en 29 de Junio de 2009, 21:51:12

Título: BRASS: antireseña (Reseña)
Publicado por: Arracataflán en 29 de Junio de 2009, 21:51:12
Es posible que esté en un error y que con más partidas o con la ayuda de alguien que sepa descubra que el juego es mejor de lo que a mí me ha parecido pero, sinceramente, pocas veces un juego me ha decepcionado tanto.

Lo compré habiendo jugado al Tinners Trail y creyendo que Brass era como su hermano mayor pero mientras el primero me pareció un juego bastante redondo, me parece que Brass hace agua por muchos sitios.

En mi opinión fallan muchísimo las mecánicas y con ellas se arrastra el resto de cosas y, sobretodo, el tema que acaba resultando muy pegado. No es muy realista que las industrias algodoneras sean de un sólo uso a lo largo de la era fluvial y del ferrocarril como tampoco lo es que la implantación o mejora de otras industrias consuman carbón o hierro de cualquier sitio. Menos, que el carbón requiera transporte y el hierro no. Y qué decir de esos puertos que se gastan a la primera...

Luego está lo de jugar una prepartida fluvial y seguir después con la de verdad, la que da los puntos que es la del ferrocarril. Entiendo que la primera servirá para preparar la segunda pero a pesar de eso resulta un tanto frustrante ver desaparecer tanta industria y canales, la verdad. Y también parece poco realista.

Resulta que todos los canales e industrias sirven para todos los jugadores pero uno ha de extenderse de forma contínua en el territorio. Es decir, el ocupar una zona te servirá para seguir creciendo por ahí pero los demás no tienen obstáculos. Tampoco lo veo nada realista.

Qué no decir del astillero. Uno ni lo construye, sólo investiga en la industria naval hasta que por fin pueda hacerlo realidad. ¿No habría sido más sencillo poner el astillero más caro? Es como si para comprar el Paseo del Prado del Monopoly uno tuviera que empezar por pavimentarlo y a la tercera intentona ya se hiciera con él. No lo entiendo, la verdad.

Como tampoco entiendo el desequilibrio que parece haber entre los préstamos que uno puede pedir y los ingresos ordinarios que se pueden conseguir. Éstos son muchísimo menores en gran parte de la partida, de modo que directamente habrá que pedir muchos préstamos que apenas tienen perjuicio alguno. Para eso, me das las 20.000 ptas. de pasar por la casilla de salida en cada turno y listo.

Encima hasta el final no es nada fácil saber cómo va uno. Al final te llevas la sorpresa. Ya imagino que con más experiencia se tendrá una idea pero, de nuevo, me parece una mecánica muy pobre el que de 10 puntos en la primera fase de pase a 100 en la segunda y definitiva. Volvemos a plantearnos qué objeto tiene la fase fluvial y si en ella es necesario puntuar, por ejemplo.

¿Y las cartas? Casi todo se puede hacer sin ellas y el componente estratégico que añaden no sé si se cubre el hecho de que haya un mazo siquiera.

Para colmo, cuando digo que las mecánicas no me parecen realistas, puedo añadir que en ello se nota lo forzado que está el tema en el juego. Eso, dejando de lado otras consideraciones mmás subjetivas, hace que el juego resulte cualquier cosa menos intuitivo y para eso, prefiero un abstracto sin más vitaminas.

En fin, confío en que me saquéis de mi error, la verdad.

Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Zoroastro en 29 de Junio de 2009, 21:59:01
En cuanto a lo realista del juego ¿cuando un juego de Wallace lo ha sido?

Brass no es un simulador al igual que no lo es Steam. Habrá para quien esto sea un obstáculo insalvable que parece ser tu caso. No es el mío.

Por lo demás poco más te puedo decir, hay juegos que no son para uno lo cual no significa nada, ni bueno ni malo. Si no te gusta no busque que te convenzan de lo contrario. Son gustos personales y contra eso poco se puede hacer.

Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Wkr en 29 de Junio de 2009, 21:59:41
Hombre, decir que el Tinners Trail es un juego redondo, es decir mucho. :D

Ya no entro a discutir sobre el Brass.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: narcis en 29 de Junio de 2009, 22:03:35
Estás comparando el Brass con el monopoly?  ???

No estoy muy de acuerdo con lo que has escrito...pero tengo una duda: a qué te refieres cuándo dices que los astilleros no se construyen? Qué solamente los investigas? No entiendo a qué te refieres.
El hecho de girar las industrias, puertos y minas no significa que se "gaste" el dificio, lo que tengo entendido es que significa que ese edificio está a pleno rendimiento, y por eso te pasa a dar beneficios.

En lo que sí estoy algo de acerudo es en el tema de que el carbón tengas que transportarlo pero la maquinaria no...esa parte sí que me chirría un poco.

A mi al principio el juego me pareció algo raro, con las mecánicas algo oxidadas, pero después de 3 o 4 partidas me doy cuenta que es un gran juego. Y el tema no creo que esté pegado para nada, o por lo menos es de los juegos a los que estamos habituados en el cual el tema está mejor casado con las mecánicas, en mi opinión.

Es un juego donde tienes que gestionar a la perfección las pocas acciones que tendrás durante toda la partida, y pedir un crédito es gastar una acción. No es tan fácil como parece, por lo menos cuando juegas con alguien que de verdad te plantee un reto :).

Otra cosa es que te guste más o menos :).
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Arracataflán en 29 de Junio de 2009, 22:04:48
Sí, quizá me he pasado en lo de Tinners Trail. Lo que quería decir es que me gustó con facilidad cuando además iba más bien predispuesto en contra y me dió una buena sensación sin profundizar gran cosa.

Sobre si me convencéis, a lo que me refiero es a que normalmente no discrepo tan claramente de la opinión generalizada sobre un juego. O más bien, soy capaz de acertar más basándome en los comentarios que se leen por aquí y por eso pienso que me he dejado algo. Se trata de que me lo digáis.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Arracataflán en 29 de Junio de 2009, 22:06:09

No estoy muy de acuerdo con lo que has escrito...pero tengo una duda: a qué te refieres cuándo dices que los astilleros no se construyen? Qué solamente los investigas? No entiendo a qué te refieres.


Me refiero a que te viene una ficha de tecnología 0 que simplemente sirve para quitarla cuando mejoras (investigas) los astilleros, nada más.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Gelete en 29 de Junio de 2009, 22:08:43
Una parte de tu crítica, la que hace referencia al tema pegado y al realismo, es algo que respeto y queda al gusto de cada uno. A mi el tema jamás me ha importado un pimiento en los juegos, pero entiendo que a otros jugadores les pase así. En eso nada que decir y probablemente Brass no te vaya a gustar, cosa de gustos. A mi me da absolutamente igual y debo decir que me alegro, porque amplia más las posibilidades de que me guste un juego.

Sin embargo otros de tus comentarios creo que se deben a que no has jugado suficiente al juego. No digo que te vaya a gustar si lo haces, que no tiene porqué, pero si que hay muchas cosas que tienen sentido, como el asunto de los astilleros y la necesidad de desarrollarlos (desarrollar es distinto que tener dinero, ya que puede costarte un turno o dos y además voltear empresas siderúrgicas propias o de los rivales). La fase fluvial tiene el sentido de preparar, ni más ni menos, algo muy importante. En mi modesta opinión me importa más la posición de mis desarrollos y de las industrisa de nivel 2 que estén en el tablero que los puntos que lleve, siempre que sobrepasen el mínimo de unos 20. Los préstamos tienen un enorme perjuicio en turno gastado, porque la necesidad de pedir un préstamo puede hacer que en el siguiente movimiento se te cierren posibilidades que tenías y que si se van, te dejan en gallumbos, como ese astillero que otro construyó porque no tenías dinero para construir tú o aquella última venta al mercado externo de algodón que ahora te fuerza a vender via puertos no volteados, lo que implica u ngasto en cartas, dinero y conexiones.

En fin, sobre el tema y el realismo nada que decir, sobre el jeugo en sí mismo mostrar mi cordial :P desacuerdo. Las mecánicas puede que no dejen la sensación de estar jugando un juegor ealista. ¿Por qué se necesitan conexiones para el carbón pero no para el acero? pues ni idea, pero funciona en el juego :D Brass me parece magnífico, uno de los mejores juegos de mi colección sin ninguna duda.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: DReaper en 29 de Junio de 2009, 22:17:32
Una parte de tu crítica, la que hace referencia al tema pegado y al realismo, es algo que respeto y queda al gusto de cada uno. A mi el tema jamás me ha importado un pimiento en los juegos, pero entiendo que a otros jugadores les pase así. En eso nada que decir y probablemente Brass no te vaya a gustar, cosa de gustos. A mi me da absolutamente igual y debo decir que me alegro, porque amplia más las posibilidades de que me guste un juego.

Sin embargo otros de tus comentarios creo que se deben a que no has jugado suficiente al juego. No digo que te vaya a gustar si lo haces, que no tiene porqué, pero si que hay muchas cosas que tienen sentido, como el asunto de los astilleros y la necesidad de desarrollarlos (desarrollar es distinto que tener dinero, ya que puede costarte un turno o dos y además voltear empresas siderúrgicas propias o de los rivales). La fase fluvial tiene el sentido de preparar, ni más ni menos, algo muy importante. En mi modesta opinión me importa más la posición de mis desarrollos y de las industrisa de nivel 2 que estén en el tablero que los puntos que lleve, siempre que sobrepasen el mínimo de unos 20. Los préstamos tienen un enorme perjuicio en turno gastado, porque la necesidad de pedir un préstamo puede hacer que en el siguiente movimiento se te cierren posibilidades que tenías y que si se van, te dejan en gallumbos, como ese astillero que otro construyó porque no tenías dinero para construir tú o aquella última venta al mercado externo de algodón que ahora te fuerza a vender via puertos no volteados, lo que implica u ngasto en cartas, dinero y conexiones.

En fin, sobre el tema y el realismo nada que decir, sobre el jeugo en sí mismo mostrar mi cordial :P desacuerdo. Las mecánicas puede que no dejen la sensación de estar jugando un juegor ealista. ¿Por qué se necesitan conexiones para el carbón pero no para el acero? pues ni idea, pero funciona en el juego :D Brass me parece magnífico, uno de los mejores juegos de mi colección sin ninguna duda.

+1000000000000000000
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Arracataflán en 29 de Junio de 2009, 22:17:55
Pues si no sale lo del HIS para dentro de unos días a lo mejor podíamos quedar para éste y me dais una lección.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: makross en 29 de Junio de 2009, 22:38:38
Si buscas simulación, el Brass no te va a gustar. Ahí entiendo perfectamente el desencanto.

Pero cuando dices que las mecánicas fallan no te entiendo, porque la crítica parece que la basas en lo mal simulada que está la situación que intenta representar y en que el hecho de que haya 2 turnos tan diferentes en cuanto a puntuación final. Que ya digo, pueden ser criticables, pero a mi parecer no dan mérito o demérito a un juego.

Entiendo que las mecánicas son el hecho de que se retrase tu pista de ingreso por pedir un préstamo (devolver intereses), el usar cartas de localizacióni o de provincia para construir (permisos o lugares donde tienes permitido construir), el tener que usar recursos del propio tablero para construir (ya sea por vías o por arte de magia) aparte de pagar dinero, etc. Y en ese sentido, a mi las mecánicas me parecen inmejorables.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Fran Moli en 29 de Junio de 2009, 22:50:35
No es muy realista que las industrias algodoneras sean de un sólo uso a lo largo de la era fluvial y del ferrocarril como tampoco lo es que la implantación o mejora de otras industrias consuman carbón o hierro de cualquier sitio. Menos, que el carbón requiera transporte y el hierro no. Y qué decir de esos puertos que se gastan a la primera..

Resulta que todos los canales e industrias sirven para todos los jugadores pero uno ha de extenderse de forma contínua en el
territorio. Es decir, el ocupar una zona te servirá para seguir creciendo por ahí pero los demás no tienen obstáculos. Tampoco lo veo nada realista.

Ante todo indicar que Brass me encanta  ;)

Las algodoneras no es que sean de un solo uso, sino que establecen un comercio contínuo bien con el mercado exterior, o bien con un puerto, de ahí que al voltearlas avances en el track de pasta y que no retrocedas al retirarlas del tablero (por ejemplo al finalizar la época de los canales).

El hierro en teoría está considerado como tecnología más que como un material en sí (como el carbón), de ahí que no necesite de vías o de raíles para su transporte.

Tener tu buena red de canales/raíles es fundamental en el aspecto táctico, de tal manera que puedas construir donde quieres construir, por no decir ya la de puntos de victoria que te dan (tema que crea muchísima controversia últimamente en mi grupo). Y por supuesto que se crean obstáculos para otros jugadores.

Lo de los préstamos es otra parte genial del juego, ya que hace que nunca te falte el dinero para construir, pero es que lo que hay que gestionar extraordinariamente bien en este juego son las acciones, no la pasta, porque son verdaderamente escasas.

Adherirme también a todo lo que a comentado Gelete.  :D

Un saludo

Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Arracataflán en 29 de Junio de 2009, 22:54:40
Pero cuando dices que las mecánicas fallan no te entiendo, porque la crítica parece que la basas en lo mal simulada que está la situación que intenta representar y en que el hecho de que haya 2 turnos tan diferentes en cuanto a puntuación final. Que ya digo, pueden ser criticables, pero a mi parecer no dan mérito o demérito a un juego.


Lo que intento decir es que las mecánicas me parecen extrañas. Es verdad que se pueden hacer dos fases así de diferentes pero me parece raro y lo mismo con el resto de cosas. Me da la sensación de que se podían resolver mucho mejor pero tal vez sea por que no puedo abstraerme del tema. Si lo intento ver como un juego abstracto a lo mejor lo entiendo más.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: des06 en 29 de Junio de 2009, 23:00:54
Hay pocos juegos donde el realismo esté tan bien encajado con el juego en sí, al menos pocos de entre los que yo he probado, pero en fin, trataré de explicarlo.

En mi opinión fallan muchísimo las mecánicas y con ellas se arrastra el resto de cosas y, sobretodo, el tema que acaba resultando muy pegado. No es muy realista que las industrias algodoneras sean de un sólo uso a lo largo de la era fluvial y del ferrocarril como tampoco lo es que la implantación o mejora de otras industrias consuman carbón o hierro de cualquier sitio. Menos, que el carbón requiera transporte y el hierro no. Y qué decir de esos puertos que se gastan a la primera...

Luego está lo de jugar una prepartida fluvial y seguir después con la de verdad, la que da los puntos que es la del ferrocarril. Entiendo que la primera servirá para preparar la segunda pero a pesar de eso resulta un tanto frustrante ver desaparecer tanta industria y canales, la verdad. Y también parece poco realista.
En realidad, la desaparición de las industrias de nivel 1 del tablero es simplemente para "dejar sitio", o mejor dicho, para hacer el juego más sencillo y menos recargado. Me explico, de ninguna manera las industrias de nivel 1 desaparecen, siguen ahí, sólo tienes que mirar tus ingresos, quitas las fichas pero sigues ganando la pasta que te dieron en el momento que conseguiste voltearlas. Desaparecerían si dejases de ganar el dinerito, pero eso no es así, ficha volteada ficha que empieza a darte pasta /turno. Cuando comienza la época del ferrocarril se quitan de enmedio para dejar sitio para industrias mejores. Imagina que Manchester en vez de tener 4 espacios tuviese 8, y no hubiese fin de la época de los canales ... pues eso, tendrías practicamente el mismo juego, pero claro, tendría que añadir reglas más complejas (o menos practicas) para la construcción (tipo, a partir del 8º turno no se puede construir con una carta de industria en una localidad a la que estes conectado con industrias de nivel 1) ... para eso mejor quitarlas de enmedio y listo.

El hierro en realidad no es tal hierro en el juego, son siderurgias en las que se construye la maquinaria necesaria para el desarrollo de la región, por eso hay reglas diferentes para carbón y maquinaria, lo explica así en las reglas y este hecho es uno de los detalles más interesantes del juego.

Las algodoneras y los puertos no son de ninguna manera de un sólo uso, en realidad se usan durante toooooda la partida, ya que te dan sus ingresos tooooodos los turnos, esto es otra de las genialidades de este juego, simula la economía de aquella época de forma elegante a la par que sencilla. Haces una inversión en fábricas de algodón o puertos (los pagas), que tardan en darte beneficios (hasta que los volteas), en el momento de voltearlo lo que ha ocurrido es que tu inversión empieza a dar sus frutos, estas consiguiendo vender tu algodón y el dueño del puerto está consiguiendo utilizarlo para vender ese mismo algodón, en poco tiempo la inversión será amortizada (en unos turnos habrás recibido lo que te costó), a partir de ese momento empieza a dar beneficios. Se supone que durante todo el juego el puerto volteado se dedicará a vender el algodón de la fábrica volteada, y si quieres darle un sentido a lo que haces más allá de la mecánica así tienes que verlo, de hecho así se explica en el manual. Por eso ganas dinerito continuamente con las fichas volteadas. Lo mismo ocurre con las minas, durante un tiempo no dan beneficios pero una vez se ha usado todo el carbón se supone que la mina es rentable y empieza a dar pasta. Por cierto, que el carbón no lo puedes coger de cualquier sitio, sino de la mina más cercana.

La puntuación la recibes por fábricas que consigas poner en funcionamiento (voltear), y además por las vías/canales, teniendo en cuenta que las vías/canales con más fábricas/minas/siderurgias/puertos/etc cerca se habrá usado más durante toda la partida y por eso dan más puntos que las vías/canales que conectan menos "fichas" ... es que no sé ... para mí todo en este juego tiene sentido y el tema se masca en cada una de las mecánicas.

Resulta que todos los canales e industrias sirven para todos los jugadores pero uno ha de extenderse de forma contínua en el territorio. Es decir, el ocupar una zona te servirá para seguir creciendo por ahí pero los demás no tienen obstáculos. Tampoco lo veo nada realista.

Qué no decir del astillero. Uno ni lo construye, sólo investiga en la industria naval hasta que por fin pueda hacerlo realidad. ¿No habría sido más sencillo poner el astillero más caro? Es como si para comprar el Paseo del Prado del Monopoly uno tuviera que empezar por pavimentarlo y a la tercera intentona ya se hiciera con él. No lo entiendo, la verdad.

Como tampoco entiendo el desequilibrio que parece haber entre los préstamos que uno puede pedir y los ingresos ordinarios que se pueden conseguir. Éstos son muchísimo menores en gran parte de la partida, de modo que directamente habrá que pedir muchos préstamos que apenas tienen perjuicio alguno. Para eso, me das las 20.000 ptas. de pasar por la casilla de salida en cada turno y listo.

Encima hasta el final no es nada fácil saber cómo va uno. Al final te llevas la sorpresa. Ya imagino que con más experiencia se tendrá una idea pero, de nuevo, me parece una mecánica muy pobre el que de 10 puntos en la primera fase de pase a 100 en la segunda y definitiva. Volvemos a plantearnos qué objeto tiene la fase fluvial y si en ella es necesario puntuar, por ejemplo.

¿Y las cartas? Casi todo se puede hacer sin ellas y el componente estratégico que añaden no sé si se cubre el hecho de que haya un mazo siquiera.

Para colmo, cuando digo que las mecánicas no me parecen realistas, puedo añadir que en ello se nota lo forzado que está el tema en el juego. Eso, dejando de lado otras consideraciones mmás subjetivas, hace que el juego resulte cualquier cosa menos intuitivo y para eso, prefiero un abstracto sin más vitaminas.

En fin, confío en que me saquéis de mi error, la verdad.
En fin, los astilleros requieren de una inversión muy grande en tiempo y herramientas/maquinaria para construirlos ... los préstamos cuestan tiempo y dinero, o los pides cuando toca o directamente explotas, y si te pasas ... explotas, ¿saber como vas? ... sólo te hace falta un poco de experiencia ... en fin, que estoy en completo desacuerdo.

Un consejo ... juégalo más, e intenta jugar una partida con alguien que conozca bien el juego y te eche una mano para entenderlo en profundidad ;)
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: wamadeus en 29 de Junio de 2009, 23:43:02
En mi opinión Brass es un juego altamente sobrevalorado. Reglamento poco intuitivo, repleto de excepciones. Te quedas con la sensación que hay más excepciones que reglas.
La lógica de las mecánicas brillan por su ausencia.

Estoy convencido que si no fuera un Wallace habría pasado desapercibido.

Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Gelete en 29 de Junio de 2009, 23:45:24

Hay muchos Wallace que han pasado desapercibidos.

Por ejemplo no oigo los mismos comentarios sobre After the Flood que escucho sobre Brass.

Por algo será ;)
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Pensator en 29 de Junio de 2009, 23:56:26
Brass despues del Age of Steam / Steam es el mejor juego de wallace para mi. Y para algunos que conozco es incluso mejor que el Age of steam.

El tema lo veo mucho menos pegado que en muchos eurogames. Las reglas lo complicado y que lia es el enlace a stockport (el astillero debajo) lo demás al cabo de unas partidas lo dominas. Es cierto que las reglas estan escritas en wallaciano, pero aun así a mi me son mas fáciles de entender que muchas reglas de MMP o sobretodo de la antigua Avalon Hill. Espero no me lluevan piedras ahora xD

Por cierto, la fase fluvial tiene como motivo conseguirte un track de ingresos decente. Es cierto que puedes ir pidiendo prestamos, de hecho tienes que pedirlos, pero cada vez que pides un préstamo pierdes una acción. No es lo mismo pedir un préstamo cada dos turnos que cada 3-4.

Aparte de conseguirte el tracj de ingresos te tienes que preparar tecnologicamente para la epoca del ferrocarril y haber construido algunos edificios de nivel 2 en puntos estratégicos del mapa.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: consalo en 30 de Junio de 2009, 00:00:36
Brass es un juegazo, Wallace un profeta y al que diga lo contrario... que le corten la cabeza!!!  ::) o que le baneen, o le miren mal o le quiten PV o algo.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Zaratustro en 30 de Junio de 2009, 00:00:50
Mira que te advertí que no se parecían...  :-[

Si el Brass es realista, también lo es el Tinner's trail, y si no lo es uno, tampoco lo es el otro.  ;D

Sobre las mecánicas, estoy en casi total desacuerdo con lo que comentas, y muy de acuerdo con lo que comentan gelete o des, por ejemplo.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: bowie en 30 de Junio de 2009, 00:16:44
Para mí, el único problema que tiene el Brass es que si te pasas una temporada larga sin jugarlo es muy difícil volver a jugar bien (en cuanto a reglamento) una nueva partida. Por eso, estoy de acuerdo en lo que dice Arracataflán en cuanto a que las mecánicas "son extrañas", vamos, que no son intuitivas.

Quitando eso, el Brass me parece uno de los mejores de Wallace.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: ruloma en 30 de Junio de 2009, 00:19:16
Estoy con Des06, Gelete, Consalo... para mí es juegazo y Wallace un amazord 10k por haberlo publicado, junto con Steam y alguno más.

Si bien, Brass, es un juego que necesita un aprendizaje algo duro.

La pirmera partida aprendes a palos, pero es una experiencia rara, demoledora y no consigues más que una inquietud extraña. Luego dejas sedimentar la experiencia unos días ( en mi caso 2 meses ) donde le coges manía/miedo. Luego relees las reglas, coges aire y le das otra oportunidad. Y ahí ves la luz y la gloria del profeta Wallace. Todas esas minireglas/excepciones, mecánicas raras que te parecieron en la primera partida, empiezan a tener sentido y las asimilas como el respirar. Los turnos se enlazan elegantemente, el mapa empiezas a verlo de otra manera y empiezas a tener un hormigueo cada vez que llega tu turno, que compartes con los otros jugadores en una completa comunión de compañerismo lúdico.

Brass, Steam, Caylus, Tigris&Eufrates... son mis juegos casi 10 precisamente por ello, consiguen que tenga 2 horas de mi vida totalmente ajenas a los problemas del día, consiguen que los jugadores disfruten de la tensión, de adentrarse en los retos personales, en las decisiones arriesgadas... y todo ello representado por nimias fichas de cartón y una baraja de cartas...., ni el prozac.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: mori en 30 de Junio de 2009, 01:39:30
Brass, Steam, Caylus, Tigris&Eufrates... son mis juegos casi 10 precisamente por ello, consiguen que tenga 2 horas de mi vida totalmente ajenas a los problemas del día, consiguen que los jugadores disfruten de la tensión, de adentrarse en los retos personales, en las decisiones arriesgadas... y todo ello representado por nimias fichas de cartón y una baraja de cartas...., ni el prozac.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, se me pasa el tiempo jugando y no me doy cuenta. Veo que tenemos gustos parecidos, ;D.

Es un juego duro y como todos dicen, las reglas son un poco extrañas.

Me encanta y no creo que tenga nada que ver con el Monopoly.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: ilopez10 en 30 de Junio de 2009, 02:05:53
Yo entiendo a Arracataflán. Es un juego complicado y dificil de entender. Tiene varias excepciones que casi nunca recuerdas hasta que otro no te advierte de tu error... y tienen que pasar partidas y partidas hasta que le coges el tranquillo al asunto. Eso es algo que muchas veces no compensa y juegas a otros juegos más entretenidos y con reglas más fluidas.

En mi caso, a partir de la quinta partida, tomé la pastilla (http://blog.pucp.edu.pe/media/1592/20090124-matrix_redpill.jpg) y pude ver el código (http://www.luutus.com/escritorio/matriz.jpg).

El juego se ha convertido en uno de mis favoritos desde entonces... aunque siga perdiendo 2 de cada 3 veces.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: consalo en 30 de Junio de 2009, 02:07:46
El juego se ha convertido en uno de mis favoritos desde entonces... aunque siga perdiendo 2 de cada 3 veces.

¿Eso quiere decir que ganas 1 de cada 3 partidas? no está nada mal  ;)
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: ilopez10 en 30 de Junio de 2009, 02:16:11
¿Eso quiere decir que ganas 1 de cada 3 partidas? no está nada mal  ;)

Bueno... no juego en las "grandes ligas"  (El Laberinto o Club Runa). Si lo hiciera seguro que entonces la estadística sería mucho peor. Además, mis amigos aprenden deprisa. MUY deprisa :)
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Waterzero en 30 de Junio de 2009, 03:00:13
yo creo que es un caso de "novatiditis", en el sentido de que, quizá, en la primera o primeras partidas que hizo Arracataflán se juntaron varios "problemas" (reglas medio o mal leidas, contrincantes poco inspirados, mala tarde, mal día, estaban cansados, etc), y para colmo (siendo el juego denso al principio, nadie lo niega) quizá jugaron mal o no supieron divertirse (típica mala tarde, que tenemos a veces muchos, vamos). Pero tiene solución: darle una segunda oportunidad en condiciones, o con gente que sepa, o con otra perspectiva (el juego es verdad que es denso y profundo, pero una vez aprendas este, aprendes cualquiera). Vamos, que no os sentéis a jugar al Brass con el cuerpo de echar un Bang!

Total, es un juegazo y si tiene tantos fans será por algo. No he jugado al Steam, pero no sé yo si superará al Brass.... (ya compararé ambos, que el Steam caerá). Ese "tufillo" a óxido y a humo que deja el Brass, es inconfundible. Lo realizado que te sientes cuando entiendes el juego y te salen los planes como te gusta, algo así como el "hormigueo" del que hablaba Ruloma cuando llega tu turno. (Ruloma, grandísima partida en el Labe aquel día!!! ¿es el mismo día que viste la "luz y la gloria del profeta Wallace"?  :P :P)
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Arracataflán en 30 de Junio de 2009, 07:22:21
Bueno, gracias a todos por las opiniones. Pensaba darle una segunda oportunidad (en realidad, una tercera, ya que jugamos dos partidas en días consecutivos) pero necesitaba algo de ánimo.

Me ha interesado especialmente lo que ha dicho Des06 de que las industrias siguen dando réditos a través de los ingresos de cada turno. Lo que pasa es que como los préstamos son tan grandes, los ingresos de cada turno se difuminan y tienen muy poca importancia.

Lo que sí aseguro (WalterZero) es que estábamos bien preparados para el juego y no pensábamos echar un Bang, es algo más profundo.

Y, Zaratustro, tendremos que echar una en la que me demuestres las bondades del juego, qué le vamos a hacer!
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: des06 en 30 de Junio de 2009, 09:15:37
En mi opinión Brass es un juego altamente sobrevalorado. Reglamento poco intuitivo, repleto de excepciones. Te quedas con la sensación que hay más excepciones que reglas.
Excepciones ... dime varias excepciones que tenga ;)

Esto de las excepciones es uno de los "mitos" que creo no se sostiene, el Brass tiene exactamente una excepción, se trata del canal virtual entre Liverpool y Birkenhead, que es una excepción a las reglas de construcción de vías y de industrias y .... mmmm .... y punto. No hay más excepciones. El resto son reglas normales y corrientes, aunque eso sí, muy mal explicadas en la primera edición editada por Warfrog, pero mucho mejor explicadas sin embargo en la segunda edición de Fred.

Lo que ocurre es que quizá llamemos "muchas excepciones" a lo que viene siendo "muchas reglas", porque lo que tiene son unas 10 páginas de reglas, algo más de lo normal en un eurogame "normal", pero menos que muchos otros juegos de mesa. A no ser que tener reglas para mover carbón y reglas para mover la maquinaria lo consideremos excepciones, o que alguien considere una excepción y no una regla vender algodón al mercado externo, no sé si me explico ... no son excepciones, sino reglas.

Estoy convencido que si no fuera un Wallace habría pasado desapercibido.
Anda que no hay juegos regulares de Wallace de los que no se comenta nada ;)
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Lopez de la Osa en 30 de Junio de 2009, 09:16:26
Estás comparando el Brass con el monopoly?  ???


Bueno, sabemos de sobra que todos los juegos son iguales; pero no aireemos las vergüenzas.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: narcis en 30 de Junio de 2009, 09:25:55
Bueno, sabemos de sobra que todos los juegos son iguales; pero no aireemos las vergüenzas.

Es cierto, no recordaba que el power grid, el grande y la oca son casi iguales, en todos la única decisión que tomas es si tirar el dado encima de la mesa o encima del tablero, y luego mueves la ficha lo que te indica el dado, espera........  ::).
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: castorp en 30 de Junio de 2009, 09:33:29
Brass es mi juego preferido.

Todas y cada una de las acciones y decisiones que se toman son importantes, saber escoger que acción realizar y cuando es vital; que construir y donde, que carta utilizar para ello, cuando desarrollar industrias, cuando pedir prestamos etc etc, por ejemplo, desarrollar industrias es una jugada muy habitual en el primer turno, cosa que en nuestras primeras partidas apenas nadie consideraba.

No es lo mismo construir una mina en Wigan que en Burnley, no es lo mismo un canal conecte a Liverpool que uno que conecte a Bury, no es lo mismo pedir un prestamo en el cuarto turno que en el octavo, no es lo mismo vender una algodonera que tres en la misma acción de venta etc etc

Coincido en la confusión que provoca el canal Birkenhead-Liverpool, este es el unico elemento que sobra del juego, en mi opinión, por lo demás, el mal redactado de las reglas es el problema, no ellas en si mismas
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Gelete en 30 de Junio de 2009, 09:40:32
Citar
Me ha interesado especialmente lo que ha dicho Des06 de que las industrias siguen dando réditos a través de los ingresos de cada turno. Lo que pasa es que como los préstamos son tan grandes, los ingresos de cada turno se difuminan y tienen muy poca importancia.

Eso mismo me lo dijo el otro día Antonio (el nick no lo recuerdo, se me dan mejor los nombres de pila, Beleq puede ser?) y no es del todo así. Cuando gracias al carbón has logrado ingresos de 10-12 libras por turno, tu situación es mucho mejor que la de aquel que gana 3. Son 9-10 libras por turno que suponen que por cada tres turnos te has pedido un prestamo gratis, casi nada. Pero para esos crecimientos necesitas tirar por el carbón de bajo desarrollo que aunque da pocos VP te genera ingresos altos. Además, el carbón no se usa mucho en la fase del canal pero es absolutamente imprescindible para empezar con buen pie la de los ferrocarriles. Los ingresos son muy importantes, claro que peudes pedir un crédito, pero el problema del crédito no es que bajes tres niveles en el track de ingresos, es que pierdes la mitad de un turno y esto en fases avanzadas de la partida puede hundirte. Además, un buen ingreso te permite entrar en la fase final de los ferrocarriles con posibilidades de ganar más de 30 libras (otro préstamo pero sin pedirlo) una vez se ha agotado el mazo. En esos cuatro turnos (ocho acciones) nadie podrá pedir créditos y los jugadores deben vivir con el dinero que generan sus industrias... los ingresos dan flexibilidad y tiempo, son importantes, al menos más de lo que crées :P

PD: Te sorprenderás de la cantidad de veces que te quedas sin hacer algo por 1 libra, 1 mísera libra. En serio ;)
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: negroscuro en 30 de Junio de 2009, 11:17:52
Yo recuerdo que la primera vez que jugue Brass, no me disgusto pero me parecio demasiado complejo, lo que tiene gracia porque he jugado a juegos de rol, warhammer, etc...

El caso es que hace poco pude jugar mi segunda partida y me siguio pareciendo complejo, no tanto, pero me lo parece, si que creo que tiene alguna excepcion, quiza no tantas que hacen que ya siendo complejo el reglamento pues te despiste mas aun...

La cuestion es que esta 2ª vez me gusto mas, y creo que es un gran juego, porque? porque creo que es un juego que necesita de muchas partidas para dominar, es un juego que seguro que va a tener una vida mucho mas larga que otros de mi ludoteca precisamente por esa razon, no creo que sea un juego que se queme asi como asi, al reves. Aunque si por eso fuera tendria al dominion en mi ludoteca al que llevo unas 350 partidas, pero no es el caso, porque me parece que en el dominon, aunque me siga molando ya pongo un poco el piloto automatico al jugarlo, aunque no por eso gano je je je, en cambio en el Brass creo que tienes que fijarte mas en lo que hacen los demas, pueden chafarte los planes...

Respecto al tema, no se quiza tiene otros mas logrados, mas intuitivos como tinners trail o automobile donde las mecanicas encajan muy bien, pero no creo que sea de lo que tienen el tema mas pegado, creo que hay por ahi cosas muuuuuucho peores.

PD: Te sorprenderás de la cantidad de veces que te quedas sin hacer algo por 1 libra, 1 mísera libra. En serio ;)
Ciertisimo, si he jugado dos veces y ya me ha pasado, que fastidio! aqui es importante hasta el ultimo centimo...

Un saludo!
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Wkr en 30 de Junio de 2009, 12:12:17
Lo de no poder hacer algo por 1 libra es un buen síntoma. En mi opinión, quiere decir que a pesar de la complejidad del juego esta lo suficientemente equilibrado para que ocurran este tipo de cosas. También que hay tantas cosas por hacer, que siempre faltan "acciones" y dinero. Eso para mi es bueno. Tener muchas cosas que decidir cada turno (que sea un compromiso).
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: negroscuro en 30 de Junio de 2009, 12:16:32
Es que me parece que este juego calienta la cabeza como pocos, porque hay que tener muchas cosas diferentes en cuenta antes de tomar una decision en turno....
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Wkr en 30 de Junio de 2009, 12:18:44
Eso es una cosa negativa (para algunos, no es mi caso): la complejidad del juego y lo quemacerebros que es. Entiendo perfectamente que haya gente que se aburra, sude y sufra durante una partida.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: negroscuro en 30 de Junio de 2009, 12:20:51
A mi me gusta, pero no me da tiempo a procesar todo eso, y el AP en el que incurro irrita a mis compañeros de mesa...  :-\
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Gelete en 30 de Junio de 2009, 12:23:09
Ese compromiso existe durante toda la partida, y es más, se ve potenciado por las cartas. Las cartas son algo curioso, porque es verdad que dan pie a que existan manos buenas y manos malas, y que por lo tanto la partida tenga un cierto desequilibrio en origen. Pero nunca tengo esa sensación en el moment ode jugarlo, incluso con una mano mala es todo un reto tratar de levantarse, de jugar las cartas pobres en el justo momento y para las justas acciones y luego esperar que las nuevas cartas que vienen del mazo de reserva sean mejores. Siempre tienes que tener dos o tres planes. Si vas con un solo plan está la cosa jodida. Por cierto que yo nunca juego a astilleros salvo que al final de la partida o en un momento determinado de la fase de los canales, vea claro que me compensa desarrollar en astillero y construir. Pero creo que solo construyo astilleros en un 25% a lo sumo de las partidas que juego.

Sin embargo no se trata (y es lo bonito de Brass) de calificar tal o cual estrategia como pobre. El astillero puede ser bueno, la algodonera puede ser buena, el carbón puede ser bueno y siempre será necesario, la acería igual... depende de tus cartas, de tu posición, de las acciones de los rivales e incluso a veces del factor suerte que subyace en las ventas al mercado externo de algodón. Es lo bello del juego.

Citar
A mi me gusta, pero no me da tiempo a procesar todo eso, y el AP en el que incurro irrita a mis compañeros de mesa... 


No, a mi no me irrita porque aunque tardas mucho siempre procesas lógicamente, aunque como te dije el otro día en la primera partida seria no puedes esperar atar cabos demasiado, juegas un poco al ritmo que te dicta el juego de los rivales. Es otra cosa buena de Brass, en este sentido me gusta más que Steam (y en eso Steam es peor que AoS). Steam crea algunas situaciones esperpénticas en las subastas y las decisiones de un jugador novel que aunque pueden existir en Brass no tienen ese efecto pernicioso en la partida que si tienen en Steam (ej, una subasta que acaba en 14 pelas para coger un tile de ingeniero cuando solo se tienen cuatro pelas para construir como ocurrió el otro dia). Por eso me gusta también mucho Brass, porque las primeras partidas son duras pero no tienen tantas "sorpresas". Ojo, que quede claro, que me encanta enseñar Steam y que yo soy el primero que la sigue cagando, no me malinterpreteís que los juegos son al fin y al cabo para divertirnos ;)
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: des06 en 30 de Junio de 2009, 12:42:18
La complejidad del juego creo que viene dada por las reglas de construcción, tienes que cumplir varios requisitos, que contados no parecen complejos, pero cuando estas jugando sí lo son, y es lo que provoca que las primeras partidas te "supere" en cierto modo el juego. Al construir tienes que considerar: la pasta, los recursos que tendrás que utilizar, la carta que necesitas y, en la época de los canales, que sólo puedes poner una industria por localización. En la primera partida, con 8 cartas en la mano y sin conocer el tablero, se hace difícil planificar nada, desde luego juegas sin mirar lo que hacen los rivales, y sin apenas planificación, es el aquí y ahora, y ya está. En realidad no estas jugando al Brass, estas intentando sobrevivir frente a la mecánica del juego, al menos esta fue mi primera impresión al jugarlo.

Por eso no es fácil que te guste la primera partida, y también por esto mismo es importante quien te enseña, no pasa nada si nadie te enseña, aprendes igual, pero con alguien que ejerza de "pepito grillo" en cada acción que haces o hacen los demás se aprende mucho más rápido, o lo que es lo mismo, se empieza a disfrutar del juego antes.

En esa primera partida tampoco te haces una idea de cuanto te durará la pasta que tienes, ni siquiera te planteas cosas como que te puedes quedar sin puertos donde vender algodón, o que si coges ese último "hierro" alguien que va después de tí te pisará tu siderurgia, apenas si miras las diferencias entre losetas de diferentes niveles ... es difícil entender los tiempos del juego en una primera partida, y desde luego no esperes jugarlo bien hasta la quita o sexta partida, quizá más ... yo tardé mucho tiempo en coger los tiempos de juego, de hecho veía las puntuaciones que hacían nuestros compis catalanes en su torneo y no me lo podía explicar ... me faltaban partidas, sólo eso ;) :D

Para mí es el juego 10 :) ¿se nota? ;D
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Willynch en 30 de Junio de 2009, 13:02:45
La complejidad del juego creo que viene dada por las reglas de construcción [...] yo tardé mucho tiempo en coger los tiempos de juego, de hecho veía las puntuaciones que hacían nuestros compis catalanes en su torneo y no me lo podía explicar ... me faltaban partidas, sólo eso ;) :D

Para mí es el juego 10 :) ¿se nota? ;D

Suscribo todo lo dicho por Des!
Un juegazo!
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Lopez de la Osa en 30 de Junio de 2009, 13:30:28
me faltaban partidas, sólo eso ;) :D


Una vez que tienes partidas a cuestas, se juega en modo semi-automático, como todos los juegos.

Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: josemander en 30 de Junio de 2009, 13:32:01
una pregunta a los partidarios del brass (yo tambien lo soy) ¿Con cuantos puntos aproximadamente soleis acabar las partidas? ¿Puntuacion record?

Decirle al creador del hilo que, efectivamente, te faltan unas partiduquis. A nosotros nos pasó algo parecido al principio, dudas, aplicacion erronea del reglamento y unas primeras partidas largas y desastrosas ya que si algo no quedaba claro lo resolviamos "por las bravas"

Ahora no, ahora el juego esta considerado una de las joyas de la corona, nos encanta jugar y cada vez aprendemos nuevas estrategias de puteo extremo. Asi que te animo a que juegues al menos un par de veces mas y que cambies el grupo de juego en un miembro o dos en cada partida (y que sepan jugar)
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Melo en 30 de Junio de 2009, 14:07:16
Alrededor de 140 puntos (149 puntos en la última). Mi récord creo que ha sido de 159 puntos.

PD. Brass es el mejor juego del mundo mundial, que conste en acta.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: kokorin (Perepau) en 30 de Junio de 2009, 14:12:02
A cuatro, jugadores experimemtados acaban entre 120-130, a no ser que seas un ganador de campeonato, entonces lo que dice melo.
Yo he visto alguna partida con 160... puntos, o lo he soñado?

A mi me gusta que haya quien no le guste un juego y lo diga. Para mi el Brass es un 10, hago partidas ya enfermizas, online tambien (y eso que yo no me apego a nada) pero entiendo perfectamente que pueda no gustar nada. A mi me pasa con Caylus y el Agricola
Koko
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Melo en 30 de Junio de 2009, 14:18:19
Por eso no es fácil que te guste la primera partida, y también por esto mismo es importante quien te enseña, no pasa nada si nadie te enseña, aprendes igual, pero con alguien que ejerza de "pepito grillo" en cada acción que haces o hacen los demás se aprende mucho más rápido, o lo que es lo mismo, se empieza a disfrutar del juego antes.

Esto que dice el bueno de des06 es fundamental, es un juego que necesita de un Pepito Grillo que te aconseje y te razone el por qué de las cosas... en mi primera partida, Kokorin nos explicó a jugar, pero no jugó, estuvo toda la partida ahí para las dudas (menudo detallazo). A otros juegos les pasa lo mismo, al Tigris por ejemplo, tuve que darle varias oportunidades para convertirlo en uno de mis favoritos, y todo por culpa de que nadie que supiera me enseñó a jugarlo... hasta la tercera partida no me di (no nos dimos) cuenta que no se trata de que cada jugador haga su reino y lo defienda hasta la muerte.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: makross en 30 de Junio de 2009, 15:08:08
una pregunta a los partidarios del brass (yo tambien lo soy) ¿Con cuantos puntos aproximadamente soleis acabar las partidas? ¿Puntuacion record?


En la página de juego en red para brass hay un sitio de estadísticas bastante útil para esto:

http://wargamessoc.union.shef.ac.uk/brass/statistics.php

Te da estadísticas para partidas en modo competitivo o todas (All) y en la modalidad de 4, 3 y 2 jugadores (con la variante oficial). Según veo lo máximo es hacerse unos 170 puntos para 4, unos 220 para 3 y también unos 220 para 2.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: DReaper en 30 de Junio de 2009, 15:19:00
Mi record a 4~5 son 125. A 3, son 141.
Pero de veinte partidas aun no he ganado una. ;D
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: yosi en 30 de Junio de 2009, 15:36:10
Que grande es este juego, en mi primera partida tuve la misma sensación que con el Power Grid. Una vez que asimilas las reglas el juego engancha. Tiene una mecánica que va muy bien. Con la introducción de las cartas puede parecer que tiene algo de azar, pero creo que introduce ese factor ….estimulante cada vez que las robas y vuelves a recalcular tus acciones para que cuadren con la estrategia inicial que te planteaste.

Como dice CSI, cuando llevas varias partidas, quizá se pueda jugar al el de forma semi-automatica, pero recomiendo no hacerlo por que os aseguro que pierde mucho de su encanto. Lo digo por que hacia meses que no jugaba y hace unas semanas eche otra por el servidor que ha comentado makross poniendo en practica una estrategia que funciona muy bien, sobre todo con buenos jugadores, pero que espero no volver a usar mas por que es aburrida de narices.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: ilopez10 en 30 de Junio de 2009, 20:29:24
Citar
una pregunta a los partidarios del brass (yo tambien lo soy) ¿Con cuantos puntos aproximadamente soleis acabar las partidas? ¿Puntuacion record?

Mi record fue a 3 jugadores (casi siempre jugamos a 3) con 167 puntos. Gané la partida... pero  visto el comentario de Makross:

Citar
Según veo lo máximo es hacerse unos 170 puntos para 4, unos 220 para 3 y también unos 220 para 2.
La gente me deja a la altura del betún. 167 puntos no son nada del otro mundo  :-\
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: SGuerrero en 30 de Junio de 2009, 21:51:48

Si bien, Brass, es un juego que necesita un aprendizaje algo duro.

La pirmera partida aprendes a palos, pero es una experiencia rara, demoledora y no consigues más que una inquietud extraña. Luego dejas sedimentar la experiencia unos días ( en mi caso 2 meses ) donde le coges manía/miedo. Luego relees las reglas, coges aire y le das otra oportunidad. Y ahí ves la luz y la gloria del profeta Wallace. Todas esas minireglas/excepciones, mecánicas raras que te parecieron en la primera partida, empiezan a tener sentido y las asimilas como el respirar. Los turnos se enlazan elegantemente, el mapa empiezas a verlo de otra manera y empiezas a tener un hormigueo cada vez que llega tu turno, que compartes con los otros jugadores en una completa comunión de compañerismo lúdico.


+1
Las reglas están muy mal explicadas y son superliosas. La primera partida, la hicimos despues de leerme las reglas !!3 veces!! (normalmente con 1 me llegan) y aún así, cometimos errores. No convenció mucho y se hizo tan largo que no nos dió tiempo a acabar la partida.
Estaba pensando en venderlo/cambiarlo, pero le dí una segunda oportunidad. Me volví a leer las reglas y entré en el post de dudas.
Volvimos a jugar y aunque la partida duró mucho, y al principio estabamos un poco perdidos, nos divertimos y cogimos de que iba el juego.
La tercera partidas fué sobre ruedas.  ;D
Tambien es de mis juegos favoritos, pero es un juego que tarda en entrar, por lo espeso que es.
Yo estoy deseando jugar mi 4ª partida.
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: Waterzero en 30 de Junio de 2009, 22:07:21
es de esos juegos por los que vale la pena esperar
Título: Re: BRASS: ANTIRESEÑA
Publicado por: prebosting en 01 de Julio de 2009, 10:29:11
A mi el juego me gusta bastante,

le encuentro estes 3 pegas:

- Recuento, al final: al menos a mi no me gusta, preferiría un recuento continuo, para saber cómo vamos

- Tener cartas de acereria es demasiado importante: para ganar hay que desarrollar, construir acererias es vital ya que proporciona puntos de victoria relativamente 'baratos' y si el track de acero está vacio además proporciona ingresos. Puedes jugar muy bien que sino te llega esta carta es dificil ganar.

- Al contrario de lo que se ha comentado por aquí,  pienso que la fase de canales es demasiado importante. Si se llega a la segunda fase bien posicionado, es decir con varia industrias de nivel 2 ó 3 luego es imposible remontar