Volvemos a la carga para reseñar la cuarta ampliación para "Quarriors!". En este caso se llama "Qladiator" y comparte muchas características con su antecesor "Quarmaggedon". Vamos a ver unas pocas de esas:
-Precio: Pues lo mismo que la anterior, ronda los 40 euros. por internet se puede conseguir a un precio más ajustado, a mí me parece un precio adecuado si miramos los materiales ( básicamente 40 dados) y lo comparamos con otros juegos.
-Componentes: Los mismos que la anterior caja, los 40 dados repartidos entre 6 criaturas y 2 hechizos nuevos
-Caja: Para no variar hasta el momento, es exactamente igual que la de "Quarmaggedon". Cuando vi esta me gusto mucho por su obvia utilidad pero al calcar esa caja lo que consiguen para los que tengamos la otra es entorpecer el setup de la partida al ten que buscar los dados entre dos cajas y no solo una.
Se podrían haber cubierto de gloria si esta caja la hubieran hecho más alta para poder meter en su interior dos insertos pero tendrá que ser en otra ocasión.
¿Merece comprar esta ampliación?En la anterior reseña la respuesta era sin dudarlo sí…En esta no lo tengo tan claro.
Si te gusta el juego o los deckbuildings en general yo creo que sí, la nueva mecánica aporta lo suficiente para variar un poco la forma de jugar. Si es un juego que te hace gracia y al que no te importa de vez en cuando echar una partida pero nada más especial, creo que puede ser prescindible.
La nueva mecánica:La nueva mecánica está representada en 4 de las 6 criaturas y su nombre en inglés es Lock (candado).
Estas criaturas en dos de sus caras aparece el dibujo de un candado, cuando sale una de estas caras el dado es obligatorio jugarlo (en caso de que se muestren más de un candado el jugador activo elige cuál poner), no tiene coste y se pone en una nueva área de la zona de juego. Mientras se encuentra ahí produce un efecto…que puede ser bueno o malo para su controlador xD. En un as pocas versiones de criaturas los dos efectos son buenos para el controlador del dado.
Hay tres supuestos en los que los dados "cerrados" pueden dejar de estarlos:
-Que en alguna tirada posterior te salga otro símbolo de candado, como hemos dicho es obligatorio jugarlos y el antiguo se descarta.
-Por efecto de un hechizo: Los hechizos que afectan a criaturas les afectan de manera normal.
-Pagando dos de Quidditi: También se puede pagar para eliminar dados de los oponentes!!!!
¿Como afecta al juego la nueva ampliación?Para mí dota al juego de un mayor componente estratégico, debido a que hay un nuevo tipo de dado en mesa para hacer más combos y que estos afectan a casi todos los ámbitos del juego ( bichos invocados, mueven dados de los descartes…). En contrapartida creo que también aporta un pelín más de factor azar pues se nota mucho en una partida si has tenido mala o buena suerte con los dados de esta nueva ampliación.
También aumenta la toma de decisiones si con la anterior te planteabas comprar un bicho tocho como un dragón o uno más pequeño y un portal por ejemplo en esta ocasión habrá momentos donde te plantees si pagar dos de mana para abrir un dado candado, que te este puteando o beneficiando mucho a tus contrincantes.
También cambia la forma de jugar los bichos, su relación fuerza+resistencia/coste es mejor que la media…pero al tener normalmente solo dos caras de bicho es más difícil que lleguen a pegar, si abusas de estos puedes estar rondas sin invocar a un solo bicho.
Los nuevos hechizos siguen en la linea, nada extremadamente poderosos pero útiles en circunstancias específicas.
Para terminar varias cuestiones sobre el juego en general:
-Siguen sin dar vidilla a los dados de corrupción, me temo mucho que "Rise of the demons" será nuestra particular "alquimia".
-Parece ser que le han pillado el punto a la máquina de impresión y los dorsos de las cartas no se diferencian.
-Los dados algunos me gustaban más que otros pero en esta ampliación ha aparecido miss dado xD.
Sin más nada que decir me despido hasta la próxima…Quartifacts.
Imágenes tomadas de la BGG.