logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 187549 veces)

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #675 en: 06 de Septiembre de 2010, 10:58:28 »
Tengo 3 unidades adyacentes en 3 hex y la que está en medio que es un líder rango 1 no tiene alcance al objetivo. Podrían de todas maneras hacer fuego en grupo las unidades restantes pese a no estar adyacentes entre sí?

No. Si quieres hacer un grupo de fuego, todas las unidades que disparan deben formar una cadena de unidades adyacentes. Si el líder está en medio y no puede disparar, no puedes formar el grupo de fuego, tendrán que disparar las dos unidades por separado.

soul crisis

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #676 en: 10 de Septiembre de 2010, 08:36:03 »
No. Si quieres hacer un grupo de fuego, todas las unidades que disparan deben formar una cadena de unidades adyacentes. Si el líder está en medio y no puede disparar, no puedes formar el grupo de fuego, tendrán que disparar las dos unidades por separado.

Gracias por la respuesta Annagul.

Os pongo más dudas, sino os importa :

- Puede dar el +1 de apoyo de fuego en grupo una unidad que tenga un estorbo de humo si la unidad principal(la que dispara) no lo tiene?

-Nos liamos bastante con el tema del bonus +1 MOV por carretera. Digamos que te sale un movimiento gratis si entras en un hex de carretera. Luego mueves normal. Es así? Si hay un hexes con bosque y carretera, +1 si entras y luego mueves pagando sólo 1 por cada hex movido no? Sin embargo para la cobertura tienes 2 del bosque.

-Si haciendo la segunda tirada de defensa en un hex objetivo en la que la primera unidad ha sido rota, nos sale un activador de evento y sale HERO. El héroe puede ir a ese hex y reagrupar a la unidad rota pero tendría que hacer este héroe la tirada de defensa también?

-En el escenario 11 hay un montón de refuerzos en el time track, en el 3 por ejemplo, hay unidades de ambos bandos, quién los colocaría primero ?

-Los estorbos son acumulativos?

-Desde un nivel de altura superior ves cualquier hex de bosque que esté en tu rango excepto los que estén detrás de un edificio que crea un hex ciego?

-Esta es de offtopic pero aprovecho  ::). Tengo a tiro una copia en buen estado del ambush!. Cuánto consideráis que es un buen precio por un juego así de difícil de encontrar?

 Gracias !
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2010, 08:45:12 por soul crisis »

raik

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #677 en: 10 de Septiembre de 2010, 09:36:38 »
Te contesto como creo que es:

Citar
- Puede dar el +1 de apoyo de fuego en grupo una unidad que tenga un estorbo de humo si la unidad principal(la que dispara) no lo tiene?

Sí, siempre que forme cadena y que todas la unidades de la cadena tengan alcance se puede sumar el +1 por cada una de ellas. Lo lógico es coger como principal aquella que tenga más FP.

Citar
Nos liamos bastante con el tema del bonus +1 MOV por carretera. Digamos que te sale un movimiento gratis si entras en un hex de carretera. Luego mueves normal. Es así? Si hay un hexes con bosque y carretera, +1 si entras y luego mueves pagando sólo 1 por cada hex movido no? Sin embargo para la cobertura tienes 2 del bosque
Si a lo largo de tu movimiento entras en un hex con carretera, sumas +1 al total de tu capacidad de movimiento, con lo cual si te quedaban 3 puntos de movimiento al entrar, ahora te quedan 4. Efectivamente, lo de los bosques CREO que es como dices.

Citar
-Si haciendo la segunda tirada de defensa en un hex objetivo en la que la primera unidad ha sido rota, nos sale un activador de evento y sale HERO. El héroe puede ir a ese hex y reagrupar a la unidad rota pero tendría que hacer este héroe la tirada de defensa también?

Creo que no, pero no estoy seguro.

Citar
En el escenario 11 hay un montón de refuerzos en el time track, en el 3 por ejemplo, hay unidades de ambos bandos, quién los colocaría primero ?

Lo hace primero el jugador inactivo, es decir, el que no está en su turno.

Citar
-Los estorbos son acumulativos?

No, se cuenta el más desfavorable.

Citar
-Desde un nivel de altura superior ves cualquier hex de bosque que esté en tu rango excepto los que estén detrás de un edificio que crea un hex ciego?

Creo que es así.

Citar
-Esta es de offtopic pero aprovecho  ::). Tengo a tiro una copia en buen estado del ambush!. Cuánto consideráis que es un buen precio por un juego así de difícil de encontrar?

Ni idea.


Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #678 en: 10 de Septiembre de 2010, 10:10:38 »
Por matizar un poco

- Puede dar el +1 de apoyo de fuego en grupo una unidad que tenga un estorbo de humo si la unidad principal(la que dispara) no lo tiene?

Corrento, tal y como te comenta raik. Y no olvides que te tragas el -x del humo.

Citar
-Si haciendo la segunda tirada de defensa en un hex objetivo en la que la primera unidad ha sido rota, nos sale un activador de evento y sale HERO. El héroe puede ir a ese hex y reagrupar a la unidad rota pero tendría que hacer este héroe la tirada de defensa también?

No, el héroe no la hace. Fíjate que el reglamento pone claramente que deberán tirar la defensa todas las unidades que estuvieran en el hex en el momento de la tirada disparo.

Citar
-Desde un nivel de altura superior ves cualquier hex de bosque que esté en tu rango excepto los que estén detrás de un edificio que crea un hex ciego?

No. Los bosques también crean hex ciegos, por lo que solo podrías ver el primer hex de bosque. Y el siguiente hex de bosque, que no ves porque está en el hex ciego, también está creando un hex ciego detrás de él, y el siguiente... y así. Vamos, que si estás en una colina solo ves una frodosa capa de árboles.


soul crisis

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #679 en: 10 de Septiembre de 2010, 10:22:28 »
Por matizar un poco

Corrento, tal y como te comenta raik. Y no olvides que te tragas el -x del humo.

¿Aunque el que haga el disparo principal no tenga estorbo de humo? Entonces no apoyaría ya que para que de un +1 no vas a perder -x del humo

No, el héroe no la hace. Fíjate que el reglamento pone claramente que deberán tirar la defensa todas las unidades que estuvieran en el hex en el momento de la tirada disparo.

No. Los bosques también crean hex ciegos, por lo que solo podrías ver el primer hex de bosque. Y el siguiente hex de bosque, que no ves porque está en el hex ciego, también está creando un hex ciego detrás de él, y el siguiente... y así. Vamos, que si estás en una colina solo ves una frodosa capa de árboles.

Entonces siempre en el bosque hay bloqueo de LOS salvo en adyacentes o en el primer hex de bosque, el que esta en las afueras digamos



Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #680 en: 10 de Septiembre de 2010, 13:10:36 »
Gracias por la respuesta Annagul.

- Puede dar el +1 de apoyo de fuego en grupo una unidad que tenga un estorbo de humo si la unidad principal(la que dispara) no lo tiene?

Puede, pero aplicas el mayor estorbo posible, con lo que como dice Annagul, sumas 1 y restas x. Tú verás si te conviene.


Citar
-Nos liamos bastante con el tema del bonus +1 MOV por carretera. Digamos que te sale un movimiento gratis si entras en un hex de carretera. Luego mueves normal. Es así? Si hay un hexes con bosque y carretera, +1 si entras y luego mueves pagando sólo 1 por cada hex movido no? Sin embargo para la cobertura tienes 2 del bosque.

una unidad en un hex de bosque con carretera tiene de cobertura 2 (del bosque) - 1 (de la carretera). Total, 1 de cobertura.

Cuando pisas una carretera por primera vez en una orden de move, suma 1 a los puntos de movimiento. Ya está, eso es todo.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

raik

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #681 en: 10 de Septiembre de 2010, 13:32:34 »
Citar
¿Aunque el que haga el disparo principal no tenga estorbo de humo? Entonces no apoyaría ya que para que de un +1 no vas a perder -x del humo

No tiene porqué. Imagina que el disparo principal es el que tiene mayor estorbo, pongamos que tiene FP 6 y que tiene un estorbo de 2. Eso nos da un FP de 4. Si la unidad de apoya tiene FP 4 (o el q sea) y un humo de 1 o 2, sigue compensando incluirla en el grupo de fuego. Además ten en cuenta que puede hacer que la cadena sea más larga, así que aunque incluir a las que disparan a través del humo aumente el estorbo mayor, si hay varias unidades en la cadena, lo mismo compensa.

Citar
una unidad en un hex de bosque con carretera tiene de cobertura 2 (del bosque) - 1 (de la carretera). Total, 1 de cobertura.

Esto yo lo hacía mal  :(

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #682 en: 11 de Octubre de 2010, 13:57:09 »
Una dudeja, que creo que estaba respondida, pero no doy con ella ahora, y como hacía mucho que no juego no lo recuerdo exactamente.

En la partida que estoy jugando, mi oponente a hecho un Advance, para entrar en un hex de edificio y entrar en melé. Yo he jugado un Hidden Mines como respuesta a su advance, y ahi me surge la duda.

¿Se pueden colocar las minas, provocadas por la acción Hidden Mines, en un hex de edificio?. En las reglas unicamente pone en el A35.2 que el hex donde se pongan no puede ser de Agua o tener ya una Fortidicación. Asi que por este lado he supuesto que si se podía. (Accion que me gustaba, pues mi unidad al estar ya en el hex no sufría el ataque. Yo me imaginaba las tipicas trampas colocadas previamente que ponen los soldados, que explotan cuando el enemigo quiere asaltar su posición con las bayonetas :D)

Pero en un resumen que tengo de acciones, eventos y ordenes, pone que tampoco puede ser de edificio. Es un resumen muy currado y creo que usado por todos, en el que no recuerdo que hubiera alguna errata. ¿Se añanden los hex de edificio en alguna FAQ y por eso no aparecen en las reglas?.

Bueno, me he liado un poco :D, resumiendo:
¿Se pueden colocar las minas, provocadas por la acción Hidden Mines, en un hex de edificio?

Gracias y un saludo!
« Última modificación: 11 de Octubre de 2010, 18:38:32 por Fer78 »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #683 en: 11 de Octubre de 2010, 17:42:24 »
Según las reglas escritas por Chad Jensen y publicadas por GMT, no hay inconveniente en poner minas en un edificio.

Las únicas restricciones a las hidden mines son las que tú mencionas.

En el resumen que citas puede poner otras cosas, y cada uno en su casa puede jugar como quiera, pero según las reglas, sí se puede.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #684 en: 14 de Octubre de 2010, 19:07:34 »
Duda: ¿puedo disparar y jugar una accion Concealment que ayude a mi enemigo? evidentemente el único fin es gastar una carta...
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Arracataflán

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #685 en: 15 de Octubre de 2010, 01:41:57 »
Pues no veo por qué no, la verdad. No he visto que nadie lo haga nunca y ciertamente parece absurdo que sea el rival quien supuestamente te ayude pero al fin y al cabo el Rout viene a hacer algo así también. Realmente ya te cuidarás de que no suponga una ayuda real jugando el camuflaje allí donde no tenga cobertura que aplicarse.

Vamos que aunque quede feo, estrictamente hablando yo creo que sí podría hacerse.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Torlen

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #686 en: 15 de Octubre de 2010, 02:27:37 »
Hola, nos ha surgido una dudilla sobre la ocupación de objetivos. Se considera ocupado si simplemente se pasa en una orden de movimiento vacío aunque no se pare la unidad ahí?

Gracias

Un saludo

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #687 en: 15 de Octubre de 2010, 07:44:14 »
Arracataflán, mi interpretación es que no se puede porque las reglas dicen (traducción mía) que se puede jugar justo antes de hacer una tirada de defensa. Si eres el atacante no puedes hacer una tirada de defensa.

Pero mi contrincante tenía dudas, por eso pregunto por aquí.

Torlen, los objetivos se consideran ocupados simplemente pasando sobre ellos, aunque no te detengas.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #688 en: 15 de Octubre de 2010, 10:32:51 »
Arracataflán, mi interpretación es que no se puede porque las reglas dicen (traducción mía) que se puede jugar justo antes de hacer una tirada de defensa. Si eres el atacante no puedes hacer una tirada de defensa.

Efectivamente, así es.

No creo que la redacción de la regla correspondiente deje lugar a muchas dudas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Torlen

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #689 en: 15 de Octubre de 2010, 10:52:46 »
Bueno, pues sigo con mis dudas de la partida de ayer, que fue la primera.

Son acerca del sobreapilamiento:

- Las unidades eliminadas por sobreapilamiemto dan VP y ban al registro de bajas, verdad?

- Pone en las reglas que puedes hacer un Deploy gratis, pero tienes que tener la carta y "jugarla" como un evento gratis, o ese gratis se refiere a que lo haces siempre que te ocurra (si quieres, claro). Y no se podría hacer mas de uno, no?

Muchas gracias