logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - pinchazumos

Yo casi diría lo contrario, en realidad. Podría entender por qué hay quien opina eso, pues los combates en Blood Rage a veces dan resultados impredecibles así que las putadas no parecen tan intencionadas, mientras que en El Grande hay algunas cartas concretas que pueden hacer mucha pupa si las usas específicamente contra 1 sólo jugador. Aún así si la gente juega bien no harán eso salvo si un jugador lleva mucha ventaja y hay que pararle los pies, cosa razonable en este caso. Sin embargo...

El Grande se pone muy competitivo cuando hay una riña fuerte por una región, pero es tan habitual que se acepta sin rencores. Si alguien pone caballeros donde estás tú suele ser porque es donde mejor le viene y punto. Y en caso de que te quiten la región pues pierdes algunos puntos y ya está, no es el fin del mundo.

En Blood Rage sí es bastante más personal porque es perfectamente posible saquear una región tú solo sin que te molesten, y si te zurran no estás perdiendo sólo puntos, sino también los muñecos que palman.

Dicho esto, si en tu grupo les molan los muñecotes y "son alérgicos a los cubos", van a preferir el Blood Rage, la gente es así. Hay gente que no quiere exactamente juegos, sino más bien juguetes.
Aún así, apunta El Grande si quieres y si un día lo ves a tiro te lo pillas de 2ª mano, debería ser fácil de conseguir por unos 20 eurillos. Hablo del juego base claro, porque no, las expansiones no hacen ninguna falta.
Yo creo que se parecen más bien poco XD. A mí me encantan los 2, pero El Grande creo que puede ser más estratégico con unas reglas muchísimo más sencillas. Además BloodRage tiene algunas cosillas que me rechinan, no me quiero estirar de más pero por decir una, la clave está en el draft y no en el tablero. Al Grande no sabría sacarle ninguna pega, pero hay gente que va a preferir el otro simplemente por el aspecto. Si en tu grupo son muy de muñequitos pues BloodRage sin dudar, es el mejor juego plastiquero que yo he probado.
El típico juego que suele definirse como el Risk mejorado es el Smallworld, que no está mal. Aunque...

Lo que me parece flipante es que ¡¿nadie ha sugerido El Grande?! Ojo que no me he leído todas las páginas jaja.
El caso es que hace 2 semanas vino a jugar un colega nuevo en esto, sólo conocía Monopolys y demás, y dijo al llegar que el Risk le parecía la ostia. Yo no pude evitar poner mala cara pero por dentro me alegré un huevo porque teníamos el juego perfecto para este chaval. Echamos una al Grande y flipó XD. Al acabar quería repetir aunque eran ya las 4 de la noche, y disimuladamente me preguntó el precio del juego...
"1: I prefer dental surgery"
                  -Jim Crimmins








Hola a todos. Vengo a hablar sobre el increíble juego ¡bang!.


Para los curiosos, el extraño título viene por un comentario sobre el juego en la bgg, ya que decidí entretenerme leyendo opiniones del mismo hasta que acabara la partida. Sí, lo de increíble iba por el hecho que este juego fuera publicado siquiera. Tras esto es evidente que no voy a decir nada bueno, y es una pena pudiendo hablar de tantos otros juegos más dignos. La cosa es que últimamente mis compis están muy pesaditos con el maldito ¡BANG!, y necesito desquitarme un poco. La idea es hacer una lista de los fallos del juego punto por punto, en un crescendo de todos los descalabros que lo componen. Pero primero:


Por si a alguien no le suena, ¡bang! es un juego de cartas para 2-7 jugadores (8 con expansión), que participan en un tiroteo del salvaje oeste como vaqueros, forajidos etc...
Los jugadores reciben un personaje con un poder especial y un bando oculto, y se van turnando para dispararse mutuamente sin tener mucha idea de quién es quién.

La verdad no creo que valga la pena profundizar más en las reglas. Empecemos ahora con lo divertido:


Azar y desequilibrio
   
Esta es probablemente una de las críticas más comunes cuando la gente habla mal de algún juego, y Bang! por supuesto no es la excepción. No hay color entre unos personajes y otros, y en cualquier caso dependes muchísimo de las cartas que te toquen. Esto en general no me parece para tanto; otros juegos duran tan poco que esto no molesta, y algunos hasta consiguen que sea gracioso (me vienen a la cabeza los abuelos de City of Horror).
Sin embargo Bang! no es el caso, y su aleatoriedad sólo empeora los siguientes problemas:


Eliminación de jugadores

Otra crítica habitual en muchos juegos de mesa. Palmar el primero y pasar el resto del tiempo mirando no suena bien, pero yo diría que esto depende de cuánto tiempo tarde en acabar la partida. Juegos como Skull duran tan poco que no importa en absoluto, otros como Wiz-War suelen acabar tan pronto como el primer jugador muere. En Bang! es habitual morir antes de empezar a jugar, algo muy criticado también sobre el juego; sin embargo también pasa en Werewolf y no escuece tanto. La diferencia está en el siguiente punto:


Duración

¡Bang! es un juego enfocado a grupos grandes, o eso dicen. La diferencia con otros del género como la Resistencia es que se juega por turnos, y esto es muy jodido que funcione con muchos jugadores (el Ciudadelas tiene el mismo problema). Esto tiene 2 consecuencias: una partida de Bang puede llegar a ser larga como un día sin pan, especialmente para el tipo de juego "chorras" que es. La segunda pega es:


Entreturno

La semana pasada también tuve que jugar, y dije a ojo que había esperado 15 minutos hasta que me llegó el turno. Ayer puse el cronómetro, por hablar con conocimiento: 17, y ni siquiera era el último jugador. Como anécdota, a ese ni llegó a tocarle. En cualquier caso, un buen juego, por simple que sea, suele tener cositas en las que pensar mientras esperas a que te toque. No es el caso aquí, dado que Bang! es absurdo y aleatorio, con menos estrategia que el 3 en raya. Y la principal causa de esto es:


¿Gestión de cartas? Qué me estás contando

El mecanismo principal de Bang es "elegir" qué cartas de tu mano jugar. Sí, entre paréntesis. Porque las reglas limitan esto enormemente: para empezar el tamaño máximo de tu mano es muy pequeño de primeras, y cualquier carta que sobre es descartada. Además está limitado por tu número de vidas, por lo que sólo irá encogiendo más a medida que avance el juego. Para seguir, las cartas más comunes, Bangs y Fallastes (al menos la mitad del mazo, diría yo) también están limitadas, respectivamente, a 1 por turno y a ser jugadas sólo cuando recibas un tiro. Todo esto hace que tus turnos sean prácticamente automáticos y no tengas nada en lo que pensar en los del resto; en este sentido ¡Bang! rivaliza con el UNO. Es esto lo que estropea la última parte del juego que podría salvarlo.


Bandos ocultos

Aunque no es la peor parte del juego, tampoco funciona. Se supone que la gracia de ésta mecánica es adivinar el bando del resto sin desvelar el tuyo. En ¡Bang! no se sabe quién es nadie, salvo el Sheriff. Las pistas habituales son las acciones de los jugadores, pero aquí la escasa información base hace esto imposible: no puedes deducir su bando cuando un jugador te ataca, si él mismo no sabe por qué lo hace. La excepción es si alguien se delata jugando sin ningún disimulo, cosa absurda en un juego de roles ocultos. Si esto no pasa, es habitual que los jugadores se disparen entre ellos sin saber realmente si son enemigos. De nuevo las reglas son demasiado estrictas y lo empeoran: normalmente sólo se puede atacar a los jugadores adyacentes salvo que tengas objetos para aumentar tu alcance, incluso podrías no tener ¡Bangs! para disparar en cualquier caso. El juego crea la ilusión de deducir el bando de los demás, pero es falso. Aquí no se deduce nada, sólo se dan palos de ciego. Mejor jugad a la piñata.

Conclusión.

Un disparate, en definitiva. Lo he visto clasificado en varias categorías: party-game, juego de roles ocultos, filler, etc. En ninguno encaja bien por uno, otro o varios de los motivos expuestos arriba.
Probablemente el género más acertado sería el Take That!...un género bastante despreciado hoy en día, y con razón.
¡Bang! es un juego que patina en prácticamente todos sus ámbitos; un revoltijo de dudosas mecánicas que en conjunto no funcionan ni a tiros. ¡Ba dum ts!
Tenía que meter la broma mala sorry. Va acorde a la calidad del juego.
Irónicamente el nombre es bastante apropiado, pues a día de hoy no puedo evitar el gesto de pegarme un tiro cuando alguien habla del bang. Ya es innato.


Nota final
INFUMABLE


Alternativas

Para que no todo sea negativo, estos son algunos juegos que en mi opinión le dan mil vueltas al ¡Bang!.
Si buscas un juego ligero, divertido y sin pretensiones Cash'n'Guns es una alternativa más que decente.
En caso de preferir la temática del Oeste, Colt Express es un juego mucho mejor, de complejidad similar y sensaciones parecidas.
Finalmente, si te molan los roles ocultos, La Resistencia o Werewolf son de lo mejorcito en su campo.
Buenas, yo me pillé hace 1 mes la expansión de los granjeros y estoy bastante contento con ella, aunque yo no suelo ser de expansiones. Que quede claro que es una expansión carilla para lo que trae (y cuál no, jaja) pero ya sólo el hecho de tener los animalillos ahí hace el juego un poco más "acogedor" o menos frío, que es de lo que algunos se quejan respecto al juego base. No estoy de acuerdo además con lo de que complica el juego, son 2 chorradillas más. Y es bastante ingenioso que ya no sólo es importante cómo unir los caminos, sino los pastos también.

En definitiva, una expansión como (en mi opinión) deben ser: añade variedad y rejugabilidad con un par de elementos nuevos y el mínimo de reglas añadidas, aunque carilla.

A la otra expansión le eché un ojo y sí me parece un popurrí de cosas que no destacan especialmente. Yo con la otra voy que chuto.
Hola Panoramix. No he probado el Defenders of the Realm, yo tengo el Pandemic y está bastante bien, pero le falta echo en falta más variedad (esto lo añaden las expansiones, pero a mí me parecen demasiado caras para lo que traen). También tengo que decir que a mí se me queda un poco pequeño jaja, pero si dices que eres nuevo en esto no creo que eso sea problema.

Parece que todo el mundo está de acuerdo en que son muy parecidos, así que igual deberías elegir el que más te llame por la temática...excepto porque:
Aún sin haber probado el otro yo te recomendaría el Pandemic; los cooperativos no le gustan a todo el mundo (la mitad de mis amigos los odian por ejemplo), y el Defenders cuesta casi el doble. Sería una pena comprarte un juego tan caro que puede no gustar al resto y quedarse criando polvo xDD. Creo que lo mejor es que entres en los cooperativos empezando por uno "barato", lo pruebas y si os mola jugar en equipo podéis buscar otros juegos del género. Hablando de juegos parecidos, el Flash Point (o Rescate, en español) es una alternativa bastante guay a esos 2.

Para acabar, sea cual sea el que elijas, si después quieres más busca otros juegos distintos, hay muchos cooperativos buenos y diferentes como para tener varios de estos tan parecidos entre sí.
Bueno al menos vienes ya con los deberes hechos. Los 4 juegos funcionan perfectamente a 2 jugadores, o eso se dice (yo soy de jugar con más gente), Te digo con más detalle lo que opino de cada uno.

Alquimistas:
El más temático, pero el menos rejugable -ojo que a mí el Agrícola no me parece el colmo de la rejugabilidad precisamente- Comparándolo con este último, creo que es bastante distinto pese a que tienen bastantes cosas en común.

Caylus:
Es del que mejor hablan para 2. Probablemente también el más duro y estratégico. El tema ni está ni se le espera, y diría que empata con el Petz en similitud al Agricola. Este y Keyflower son los más agresivos en cuestión de interacción, tú sabrás si eso te mola.

Keyflower:
Precisamente lo pillé hace 1 semana y estoy encantao con la compra. Sin duda el más original y diferente al Agrícola, probablemente también el más rejugable. El que más jugadores admite y aún así, el que mejor escala. Está lejos de ser un juego temático, pero lo de que los meeples no tengan dueño y se lleven mal entre distintos colores también tiene su aquel.

Dungeon Petz:
Bastante temático, bastante rejugable, y bastante parecido al Agricola en sensaciones, diría yo.
Alguno de los nuevos mancalas igual es buena opción, no tenéis nada en ese plan: Five Tribes, Istanbul, Trajan o Scoville. O alguno con rondel, como el Vikings?
Yo en su día vine buscando un euro original y con interacción, y ganó la "votación" el Keyflower, por goleada. Lo conocía ya, y le tenía echado el ojo de hace tiempo pero alguna regla me sonaba rara y no me decidía a pillarlo. Al final cayó la semana pasada y lo estrenamos ayer. Sólo llevo una partida, ¡pero qué partida! Me dejó loco el juego este, la primera expansión cae en el próximo pedido de cabeza. Es el euro más original que he probado hasta la fecha.
Supongo que te sonará el Cosmic Encounter y si no lo has puesto en los ejemplos será por algo, pero es el primero que me viene a la cabeza al oír caos y emoción (y negociación, y faroleo, y puñaladas, y poderes locos...).
En el estilo de los que has nombrado podrían encajar el Belfort, o algo más ligerito con apuestas, el Manila. Siguiendo en la misma línea, Alchemists creo que tiene una parte de deducción bastante original además de los trabajadores, y la posibilidad de que alguien se equivoque o farolee con sus mezclas tiene su punto gracioso.
Ya en otro ámbito muy diferente, Galaxy Trucker también es caótico y emocionante...aunque depende a quién le preguntes jaja.
No he probado Space Alert o los Escape, pero creo que podrían ser lo que buscas, si te molan los cooperativos.
Por último, uno que a mí me pareció la ostia de original, Loony Quest, pero es claramente mucho más ligero y más orientado a los críos.
Jaja tiene tela esto, nadie te dice nada y un post de sólo 2 horas antes de agricola vs caverna va ya por la 2ª página XDDD.
En fin yo creo que la cuestión es si quieres juegos distintos a los que ya tienes (la variedad siempre se agradece) ...o prefieres centrarte en un género concreto.
En general en tu lista se echan en falta eurogames, si quieres tirar por ahí Agricola, Carcassone, Puerto Rico o Terra Mystica son buenas opciones, aunque salvo el Carcassone igual se os quedan un poco grandes en densidad, y si dices que te mola la interacción como a mí, tampoco destacan especialmente en eso.
Tampoco se ve ningún filler por ahí, que están muy bien para hacer tiempo mientras esperáis al típico tardón. De este estilo a mí me gustan mucho el Coloretto, el Turn the Tide y el Toma6.

Si prefieres seguir con cosas más parecidas a lo que ya tienes porque los cooperativos os tiran mucho, échale un ojo al de Robinson Crusoe o el Freedom: Underground Railroad.

En cualquier caso yo te recomendaría que te centraras más en las mecánicas y el estilo de juego (que al final es lo que importa), y no tanto en que sean de esta o aquella saga.

en: 20 de Marzo de 2015, 00:42:52 12 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Re:Comprarjuegodemesa.com

Yo pedí un juego en esa web hace más o menos 1 mes, y la verdad que tardó 2 semanas en llegar porque cuando lo pedí no estaba en stock (tampoco tenía prisa), por lo demás tampoco tuve ningún problema, y sí, el precio tanto de los juegos como del envío suele ser de los más baratos.

en: 06 de Febrero de 2015, 16:26:08 13 LUDOTECA / Reglamentos / SHERIFF OF NOTTINGHAM (Reglamento )

Pues nada, aquí dejo el reglamento traducido de este juegaco. Lo he revisado todo bastante y creo que no tiene ningún error, pero si alguien encuentra algo podéis dejarlo escrito o mandarme un mensaje. ;)

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/157969/sheriff-nottingham

Descarga del reglamento
https://drive.google.com/file/d/0B-1prsEdGwn_V3NWQk5hYzltUlk/view?usp=sharing
Muy buenas, hace unas 2 semanas me registré aquí para ofrecerme como traductor y dado que nadie solicitó mi ayuda decidí ponerme a traducir por mi cuenta. Y aquí está mi primera traducción, el Sheriff de Nottingham!! Antes de publicarlo en la lista de traducciones definitivas y en boardgamegeek me gustaría una segunda opinión sobre el resultado, si algún voluntario está dispuesto a echarle un ojo. En particular me preocupa el tamaño del texto, que después de la conversión a pdf me da la sensación de que ha quedado demasiado pequeño. Bueno aquí dejo el enlace: https://drive.google.com/open?id=0B-1prsEdGwn_czhZNlNLWkZjeUk&authuser=0
Gracias a cualquiera que se tome la molestia de mirarlo ;)

en: 17 de Enero de 2015, 15:30:29 15 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Nuevo traductor disponible

Pues eso, me ofrezco voluntario para traducir algún juego, solo en compañía, siempre que los documentos a traducir
estén a mano o sean fáciles de conseguir xD Un saludo!
Páginas: [1]