logo

Autor Tema:  (Leído 35799 veces)

des06

Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #45 en: 09 de Marzo de 2011, 09:04:26 »
Ameritrash: mecánica al srvicio del tema...

Eurogame: tema al servicio de la mecánica...

¿no? ;D
Festivamente, ya lo explicaron así más atrás, pero este tema, como era de esperar, se alarga hasta el infinito y más allá.

Yo creo que es muy difícil clasificar los juegos, y poniendo ejemplos me explicaré mejor, si a cualquiera le preguntan qué es el Brass diría que es un Eurogame, para mí es una cosa extraña, casi todo lo que hace Wallace (con excepciones) no son Eurogames en el sentido que pueden serlo por ejemplo los juegos de Knizia, que son realmente el paradigma del juego alemán (abstractos, "perdonavidas", etc), el Brass por ejemplo me parece un temático con mecánicas de Eurogame, como muchos de los diseños de Wallace (SoE, God's Playground, Rise of Empires, Last Train to Wensleydale, After the Flood, Perikles, Princes of the Renaissance, etc), sin embargo si alguien me pregunta le diré que son Eurogames todos.

Lo mismo ocurre con los temáticos, el Runewars lo es, y también el República de Roma, pero sin embargo son cosas muy distintas, se me hace muy cuesta arriba clasificarlos en el mismo grupo. Por eso yo tiendo a llamar Ameritrash a los juegos tipo: +dados, +plástico, +cartas, +efectos, +lucha, etc etc, y temáticos a los juegos tipo RoR ... es todo tan subjetivo ::)
« Última modificación: 09 de Marzo de 2011, 09:09:11 por des06 »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #46 en: 09 de Marzo de 2011, 15:19:12 »
festivamente des... lo mejor es hacer una media de todo lo expuesto y que cada uno sake sus conclusiones y aquí paz (vega) y después gloria (¿stefan?) :P

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #47 en: 09 de Marzo de 2011, 15:50:28 »
Me ecanta leer hilos así de vez en cuando, como nos gusta clasificar las cosas, hacer categorías y tenerlo todo ordenado por orden alfabético.

No me gustan las clasificaciones o etiquetas, pero son muy útiles para saber de lo que hablamos. Yo con los juegos sólo tengo dos categorías JUEGOS y NO JUEGOS, una baraja española, un Carcassonne, un Ajedrez entrarían en la categoría de JUEGOS, una cafetera, una silla, un lápiz entrarían en la categoría de NO JUEGOS. Pero como he dicho antes, en conversaciones con gente del mundillo es muy útil tener todos esos términos que se tarda tantas páginas en definir para no tener que dar explicaciones demasiado largas cada vez y entendernos mejor hablando de juegos, porque aunque cada uno aplique esas definiciones de forma algo diferente, todos sabemos a lo que se refieren.
Pasando a ejemplos prácticos de mi propia confusión con esto de las etiquetas, para mi el Catan se parece más a un Ameritrash que a un Eurogame, el Ticket to Ride no me parece un Euro, el Ciudadelas tampoco, el C&C Ancients no es más Wargame que el Risk, el Labyrinth y el TS no sé lo que son, pero no son wargames, el Pandemic ¿qué es?, ¿y el Samurai de Knizia?, el Shogun también es un eslabón perdido entre varias categorías, ...

Ahora hablemos del término temático. Allá por los 80 cuando algunos empezamos a buscar juegos para dar un paso más allá del Risk y el Monopoly, cuando apareció primero NAC y después AH en nuestras vidas, los juegos "diferentes", los no que eran los tradicionales de toda la vida se dividían sólo en dos categorías: Wargames (juegos simulando diferentes conflictos históricos) y Temáticos (todos los demás). A su vez, esos Wargames se dividían en dos categorías, Estratégicos y Tácticos. Y ya. Luego todo se complicó.
Y mejoró, por supuesto, ¿quién me iba a decir en 1986 que un día la clasificación de los tipos de juegos daría para una conversación como esta? Si en las estanterías de El Corte Inglés de Valencia no había más de 6 u 8 títulos diferentes.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9310
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #48 en: 09 de Marzo de 2011, 16:02:42 »
Como siempre, cuando se abre un hilo en que se establece algún tipo de criterio para diferenciar ameritrashes de eurogames surge la disputa...

En fin, como me gustan juegos que caerían en uno u otro lado o directamente enmedio y también aborrezco juegos en ambas clasificaciones, sinceramente no me preocupa mucho si un juego se clasifica de un modo u otro, porque sé que habrá otras personas que lo clasificarán diferente. He llegado a ver justificaciones de que el Catan es un ameritrash o sea que estoy curado de espantos... ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #49 en: 09 de Marzo de 2011, 16:21:16 »
En realidad las clasificaciones son muy fáciles y sólo hay dos:

- Me gusta
- No me gusta

También están los que escojen una tercera opción:

- No me gusta mucho, o me gusta a medias y lo juego si no hay algo mejor porque prefiero este otro...

Pero estos son unos pesaos.  ;D

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #50 en: 10 de Marzo de 2011, 02:21:40 »
Muchas gracias por todas las aportaciones para paliar mi ignorancia (y por haber logrado mi primer tema candente); ya me he formado mi opinión propia:

- Fundamentalmente, ambos poseen argumento (a diferencia de los abstractos como el oware, damas, Genial de Knizia, etc)
- El Eurogame tiende a ser sencillo y muchas veces intenta reducir a 0 la dependencia del idioma.
- El Ameritrash (gracias por la corrección), resulta un juego de producción de recursos abrumadora y detallada, muy dependiente del idioma debido a mecánicas más complejas.

Sin embargo solidarizo con Hollyhoock cuando dice que no son tipos, sino corrientes (aunque yo prefiero la palabra "escuelas") de diseño y edición de juegos.

Mis referentes son:

- Eurogame: Ticket to Ride.
- Ameritrash: Arkham Horror.
- Abstracto: Genial (Ingenius)
- Wargame: todo el universo de Games Workshop (arriesgándome a que varios me odien por decir tal disparate).
- Wargame con tendencia a Eurogame: Memoir '44.
- Wargame con tendencia a Ameritrash: Marea de Acero (Tide of Iron).
- Híbrido entre Euro y Ameri: El Misterio de la Abadía.

Otra cosa, encontré genial a los meeples disfrazados de marines espaciales con armaduras acorazado táctico (eah!) y de genestealers.

Por último, alguien me podría decir qué juego es este:

"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #51 en: 10 de Marzo de 2011, 07:55:28 »
El juego es Hansa Teutonica:

http://boardgamegeek.com/boardgame/43015/hansa-teutonica

el numerito en la URL: http://cf.geekdo-images.com/images/pic594072_md.jpg es el índice de la imagen en BGG.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #52 en: 10 de Marzo de 2011, 08:37:12 »
Muchas gracias por todas las aportaciones para paliar mi ignorancia (y por haber logrado mi primer tema candente); ya me he formado mi opinión propia:

- Fundamentalmente, ambos poseen argumento (a diferencia de los abstractos como el oware, damas, Genial de Knizia, etc)
- El Eurogame tiende a ser sencillo y muchas veces intenta reducir a 0 la dependencia del idioma.
- El Ameritrash (gracias por la corrección), resulta un juego de producción de recursos abrumadora y detallada, muy dependiente del idioma debido a mecánicas más complejas.

Sin embargo solidarizo con Hollyhoock cuando dice que no son tipos, sino corrientes (aunque yo prefiero la palabra "escuelas") de diseño y edición de juegos.

Mis referentes son:

- Eurogame: Ticket to Ride.
- Ameritrash: Arkham Horror.
- Abstracto: Genial (Ingenius)
- Wargame: todo el universo de Games Workshop (arriesgándome a que varios me odien por decir tal disparate).
- Wargame con tendencia a Eurogame: Memoir '44.
- Wargame con tendencia a Ameritrash: Marea de Acero (Tide of Iron).
- Híbrido entre Euro y Ameri: El Misterio de la Abadía.

Otra cosa, encontré genial a los meeples disfrazados de marines espaciales con armaduras acorazado táctico (eah!) y de genestealers.

Por último, alguien me podría decir qué juego es este:



Estoy de acuerdo en bastante cosa pero,

el ameritrash no son solo los juegos sobreproducidos de FFG, hay una filosofia detras, el Munchkin es un ameritrash.

Por otra parte Warhammer no quiere ser una simulación realista de un conflicto, y por filosofia de caos y epicidad que tiene detras yo lo veo bastante claro como un ameritrash.

Y lo del memoir'44 mas que con tendencia a Eurogame, es un wargame que suele gustar al publico eurogamer que es otra cosa diferente.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #53 en: 10 de Marzo de 2011, 10:33:51 »
Yo fui eurogamer en un principio...pero... el lado oscuro ameritrash se apoderó de mi.  ;D

raik

Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #54 en: 10 de Marzo de 2011, 10:42:44 »
La diferencia entre Eurogame y Ameritrash es como la diferencia entre estar enamorado y no estarlo, todos la conocemos pero ninguno sabríamos explicarla a la perfección jajaajja

Ahora en serio. El problema es que, como se ha comentado, muchos juegos están en puntos intermedios y comparten características de las dos tendencias. En el fondo, la mejor clasificación es la que ha comentado un compañero: Me gusta o no me gusta. Porque cuando uno va descubriendo los juegos que le gustan se da cuenta de que no es que le gusten sólo los Eurogames si no que a lo mejor te gusta un tipo de Eurogame (digamos colocación de trabajadores) y un tipo de AT (digamos cooperativos o temática SciFi).

Lo que quiero decir es que si a mi me gusta Agrícola hay posibilidades fundamentadas de que me guste Caylus pero el Shogun puede gustarme o no.

Si me gusta Arkham H. es probable que me guste The Mansion of Madness pero no tiene porqué gustarme Twilight Imperium.

Por ejemplo en mi caso, cuando un juego permite la confrontación como estrategia, como con los arácnidos en DS, me cuesta mucho usarla, no soy un jugador nada agresivo. Sin embargo, los juegos de confrontación pura y dura me encantan (CC:E, Earth Reborn, etc).

Creo que tiene que ver más con los gustos y la forma de jugar de cada uno que con el tipo de juego.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #55 en: 10 de Marzo de 2011, 11:58:11 »
Es que no tenemos que confundirnos, si decimos que un juego es mas eurogame que ameritrash o mas ameritrash que eurogame no quiere decir que por eso te tenga obligatoriamente que gustar mas o menos.

A mi me gusta mucho la scifi y no me gustan los western, pero Valor de ley me ha gustado mas que Avatar por ejemplo.

Meter un juego en un genero u otro, te puede dar pistas pero no te asegura nada. Pero como no tenemos todo el tiempo del mundo ayuda a centrar la atención y ser selectivo.

Yo pregunto "Oye, el Palitos de Tofu Espaciales de que va? no habia oido hablar de ellos"

Y me dicen: bueno, es un ameritrash

yo pienso: umm, uff, a ver

Y me dicen: dura 8 horas la explicacion y es para 8 jugadores

Yo pienso: uff uff uff

Y me dicen: Es de un diseñador ameteur italiano

Yo pienso: uff uff uff uff

y me dicen: Pero hay unas cartas de evento muy graciosas con dibujos chulos

Yo pienso: UFFF

Y me dicen: Le encantan a Fulanito* y Menganito* de laBSK

Yo pienso: UFFFFFFFFFFFFFFF

Y acabo pensando que con tanta oferta que hay no tengo tiempo de prestarle atención ni seria sensato comprarlo con estas referencias. Miro si Wallacito y Abstractillo alguno a pesar de todo dice "ah, pues lo jugué y dentro del azar tiene su miga y se deja jugar" y no lo dicen, y definitivamente digo que es una locura.

A los 5 minutos lo estoy encargando por inet, pero porque soy así  ;D Pero bueno en principio para eso sirven las referencias. Otra cosa es que acierten o no, pero de alguna manera hemos de filtrar la avalancha de información, no podemos jugar todo ni leer 20 reseñas de cada juego publicado.


* Gente de puta madre pero que adoran la emocion de lo random, el kingmaking y el "toma eso! JUASJUASJUAS" o las cartas tipo: "juegala en el turno final despues de 8 horas de juego. Al final del juego no gana quien tiene mas puntos sino el que menos."

raik

Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #56 en: 10 de Marzo de 2011, 12:35:39 »
Estoy muy de acuerdo Pensator pero hay mucha gente que se rige por si es Euro, AT o Wargame. La gente oye "Un ameritrash de FFG con tropemil cartas y figuritas" y lo descarta antes de probarlo.

Por ejemplo: El earth reborn. Creo que si muchos eurogamers empedernidos le dieran una oportunidad se llevarían una grata sorpresa ya que es un juego tremendamente táctico y bastante matemático. Sin embargo muchos lo descartarán al ver la pinta del juego.

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #57 en: 10 de Marzo de 2011, 13:12:35 »
A mí me convence la clasificación de Tio Trasgo. Esas dos son las únicas importantes.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #58 en: 10 de Marzo de 2011, 13:19:13 »
Y me dicen: Está arrasando en BGG por su inteligente mecánica de subastar el orden en el que se colocan trabajadores, que te dan el potencial de ganar puntos de victoria según la cantidad subastada que coincida con el color menos común de tu vecino de la derecha.

Nosotros en mi casa, para evitar cualquier influencia del azar, también subastamos las sillas, los cubitos de hielo y las porciones de pizza.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #59 en: 10 de Marzo de 2011, 13:31:06 »
hmm.... uno de esos juegos en que estas jugando 3 horas y al final se resuelve mirando quien saca mas en un dado?? categoria??

aparte de coincidir con la clasificacion de tematica al servicio de la mecanica y viceversa.... prefiero clasificarlos en me gusta y no me gusta  ;D es mas sencillo