A mi conocerse los ejercitos en neuroshima y aprender a usarlos me parece mucho mas complicado que en el tash kalar, a pesar de ser un juego mas rápido y menos sesudo es menos controlable. Lo de robar 3 fichas cada turno lo hace bastante imprevisible y da lugar, a veces a situaciones en las que cualquier jugada del turno es mala. (pocas veces,pero pasa)En cambio en tash kalar siempre tienes una jugada en la mano, mejor o peor, y puedes prepararte la siguiente. Sabes lo que te va a salir y los patrones se aprenden muy rápido. La primera partida es mucho mas caotica y complicada que en neuroshima si, pero en cuanto juegas un par de veces con los mazos del imperio ya te los sabes y prevees las jugadas del contrario. Luego hay que aprenderse los otros dos mazos que hacen patrones muy diferentes pero muy distintivos de cada ejercito. En fin que tash kalar es mas profundo y complejo con unas reglas igual de sencillas. Pero exige un esfuerzo extra para entrar en el por parte de los jugadores y no lo empiezas a ver claro hasta la tercera partida, que ya le sacas chicha. A mi neuroshima me encantaba pero tash kalar me parece muchisimo mejor.
Yo me compré el Tash Kalar con toda la ilusión del mundo (habiendo tenido éxito el Neuroshima Hex en casa), y...... no funciona. No funciona en mi casa. Y sí, creo que es un juego fantástico, muy original, y con un tema muy bien implantado. Y me gusta. Pero será que no tenemos visión espacial o que nos cuesta ver los patrones, pero las partidas resultan muy largas. [[Del mismo modo que considero buenisimos Twilight Imperium III y Juego de Tronos, pero apenas los jugamos por motivos similares]].Quizás es necesario darle más oportunidades, no lo sé, puede. Pero cuando queremos hacer una partida rapidilla a algo, un 1x1 mi pareja y yo, optamos por Neuroshima Hex o DC Comics DBG (y ahora también el Crokinole).Insisto, me parece muy buen juego, me encanta todo lo que veo y la originalidad del mismo, pero en casa no tira... seguramente porque no somos ágiles jugándolo y se nos hace un pelín farragoso (no las mecánicas sino ver los patrones).
Expansión Everfrost ya disponible en Boardgame Arena...
Cita de: Gallardus en 06 de Octubre de 2015, 08:14:08 Expansión Everfrost ya disponible en Boardgame Arena...Toma ya!. A ver si le doy un poco de caña a la faccion del "hielito".
¿Habeis intenado lo que dice el manual para la gente que tiene problemas en ver los patrones?
Insisto, me parece muy buen juego, me encanta todo lo que veo y la originalidad del mismo, pero en casa no tira... seguramente porque no somos ágiles jugándolo y se nos hace un pelín farragoso (no las mecánicas sino ver los patrones).
Por lo que he jugado en BGA, es útil el empezar con los mazos iguales. Encuentro (y puede ser cosa mía) que hay menos formas raras que en los otros mazos, y son más líneas, cuadrados, etc...
Si acaso, lo que veo más coñazo del juego es que en cada turno hay que recontar las fichas.
Básicamente: no compares tus cartas con la situación actual del tablero, analiza el patrón hasta que le encuentres sentido (p. ej. el Caballero es una L, o un espejo de una L), y entonces será más fácil ver donde lo pegas que si buscas específicamente el patrón que hay en la carta. Si te empeñas en plantar la L normal en el tablero, por ejemplo, puedes no ver la L invertida.