logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8773 veces)

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #45 en: 23 de Enero de 2024, 10:34:30 »
No os quejéis, siempre quedará el mercadillo BSK

Como lea esto un inspector os pide los datos.

+ab

Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #46 en: 23 de Enero de 2024, 18:25:27 »
Me parece buena medida. A ver si así desaparecen muchas tiendas incubiertas que no hacen más que fastidiar las búsquedas, y son competencia desleal a las tiendas online/físicas que sí tributan.

El particular que tema que le persiga hacienda quizás debería plantearse si tiene más ventas anuales que una tienda.

También es positivo para evitar la especulación, esto pasa más en el mundo del juguete, toda esa gente que compra todas las existencias del juguete de moda para revenderlo más caro ahora tendrá que tributar (a menos que venda 2.999€) y eso reducirá esa práctica. Esto también afectará al coleccionismo de ejemplares precintados, ya que será difícil demostrar que se vende más caro por la revalorización con el paso del tiempo, pero bueno como yo no soy coleccionista pues me da igual ahi ya mo entro.

Decir "ahora son 3.000€ pero luego lo bajarán" es como decir "empiezan legalizando ser gay y acabarán legalizando ser pederasta".

Muchas leyes restrictivas han ido de fábula, lo a gusto que se está en un espacio público cerrado sin comerse el humo de tabaco de los demás. Y el tema bolsas de plástico, no cuesta nada acostumbrarse a reutilizar las de tela.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #47 en: 23 de Enero de 2024, 20:10:35 »
Para mí la ley está bien puesta. Como bien decís varios, el problema es que hay tiendas que están vendiendo a través de wallapop haciendo competencia desleal a las tiendas y no sé si están pagando a hacienda ya que las ventas son opacas al estar wallapop de intermediario.

Lo que quieren es que esas tiendas coticen como debe ser. Otra cosa es que, por el camino, personas que estén haciendo una venta real de segunda mano se vean perjudicadas porque no puedan justificar los beneficios o las pérdidas que tengan. ¿Quién pide factura o el ticket de los juegos que compra? No creo que hacienda se meta en estos casos, pero...

Personalmente el año pasado vendí bastante por wallapop ya que vacié estanterías y vendí juegos caros como el República de Roma, la Batalla de los 5 ejércitos o Skull Tales. Ahora que tengo buenas valoraciones, estoy vendiendo muchas veces en mano por fuera de Wallapop. Por un libro que he vendido por 8€ o por un juego de Switch por 30€, paso que en un momento determinado el inspector de turno me pida cuentas.

Por último, queda el tema de si la venta de segunda mano debería pagar impuestos o no. Para cosas caras de segunda mano, como no pueden obligarte a pagar el IVA dos veces, el estado ya se ha inventado el impuesto de Transmisión de Bienes Patrimoniales. En teoría deberíamos pagarlo todos cuando hacemos una reventa, pero me parece excesivo que al final el precio de un producto se doble por los impuestos de ventas y reventas. Si quieren que reciclemos y demos una segunda vida a aquello que no usamos, desde luego que no es una buena idea...

"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #48 en: 24 de Enero de 2024, 07:39:53 »
No os quejéis, siempre quedará el mercadillo BSK

Como lea esto un inspector os pide los datos.

Me consta que hay besequeros currando en Hacienda  ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #49 en: 24 de Enero de 2024, 12:04:09 »

Por último, queda el tema de si la venta de segunda mano debería pagar impuestos o no. Para cosas caras de segunda mano, como no pueden obligarte a pagar el IVA dos veces, el estado ya se ha inventado el impuesto de Transmisión de Bienes Patrimoniales. En teoría deberíamos pagarlo todos cuando hacemos una reventa, pero me parece excesivo que al final el precio de un producto se doble por los impuestos de ventas y reventas. Si quieren que reciclemos y demos una segunda vida a aquello que no usamos, desde luego que no es una buena idea...

En Alemania la ley dice que pasado un tiempo (no estoy seguro pero me quiere sonar 2 años) las ventas de productos de segunda mano entre particulares está exenta de cargas. Me parece una buena solución.

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #50 en: 31 de Enero de 2024, 18:19:47 »
Yo, después de ver a Hacienda discutir a un autónomo una factura de agua destilada para un autoclave de 5€ y otra de 7€ de etiquetas de botes de muestras, me creo cualquier cosa, por lo que creo que, si le viene bien, meterán mano sea la cifra que sea, y el 99% no va a poder demostrar que no ha ganado dinero y le tocará pagar si llega el caso.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #51 en: 13 de Febrero de 2024, 09:40:07 »
Por lo que he escuchado (que no soy ningún experto), hace algunos años que el gobierno les dijo a plataformas como wallapop que debían registrar todas las transacciones para ver si se defraudaba, se ve que ya tienen los datos suficientes como para obligar a las tiendas que utilizan este canal sin declarar y han fijado más de 30 ventas al año o superiores a 2000€, creo que en estos casos la aplicación lo notificará y hacienda lo investigará, al igual que investiga todas las transferencias bancarias superiores a 3000€, de ahí a que te lo hagan declarar hay un trecho, en mi opinión solo cotejaran estas ventas de los que tengan actividad comercial con su declaración de la renta para reclamar en el caso que lo omitan

Incorrecto, hacienda no investiga todas las transferencias bancarias superiores a 3000mil euros.
Y no va a investigar toda la información que le pase Wallafock.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #52 en: 13 de Febrero de 2024, 09:41:40 »
Esta medida es para meter miedo y tener mas controlada a la población, no se en que quedará finalmente pero puedes por ejemplo hacer ventas en mano y luego marcar en wallapop como que eliminas el producto porque ya no lo quieres vender, y listo. Una venta realizada sin dejar rastro.

JVidal

Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #53 en: 13 de Febrero de 2024, 09:51:07 »
Por lo que he escuchado (que no soy ningún experto), hace algunos años que el gobierno les dijo a plataformas como wallapop que debían registrar todas las transacciones para ver si se defraudaba, se ve que ya tienen los datos suficientes como para obligar a las tiendas que utilizan este canal sin declarar y han fijado más de 30 ventas al año o superiores a 2000€, creo que en estos casos la aplicación lo notificará y hacienda lo investigará, al igual que investiga todas las transferencias bancarias superiores a 3000€, de ahí a que te lo hagan declarar hay un trecho, en mi opinión solo cotejaran estas ventas de los que tengan actividad comercial con su declaración de la renta para reclamar en el caso que lo omitan

Incorrecto, hacienda no investiga todas las transferencias bancarias superiores a 3000mil euros.
Y no va a investigar toda la información que le pase Wallafock.

Tienes razon, no lo investiga todo, sin embargo, se le notifican por si lo quiere investigar

Mkartney

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #54 en: 14 de Febrero de 2024, 09:30:11 »
Pues a mí ya me llegó ayer un email de Wallapop donde tenía que registrar mis datos antes del 14 de abril por cumplir los requisitos (en 2023 vendí más de 30 artículos pero no llegan a los 2k además que no hay plusvalía en ninguno de ellos). Me avisan de que si no relleno los datos en esa fecha me cerrarán la cuenta. Pues bien, adiós Warrapop. Yo sinceramente no pienso meter mis datos para que me digan que tengo que pagar ni 2€ por productos de 2a mano que obviamente se vendieron por menos de su valor de compra

JVidal

Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #55 en: 14 de Febrero de 2024, 11:40:25 »
Hay que diferenciar a Wallapop de hacienda, esta empresa tiene la obligación legal de proporcionar los datos en determinados supuestos, hacer más de 30 ventas anuales es uno de ellos

Por otro lado está el baremo de hacienda con los notificados, espero que no cobren a todos, solo a los que vean que hacen negocio

Mkartney

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #56 en: 14 de Febrero de 2024, 11:51:02 »
Hay que diferenciar a Wallapop de hacienda, esta empresa tiene la obligación legal de proporcionar los datos en determinados supuestos, hacer más de 30 ventas anuales es uno de ellos

Por otro lado está el baremo de hacienda con los notificados, espero que no cobren a todos, solo a los que vean que hacen negocio

Si se que no es lo mismo. Pero el hecho de que abiertamente ya den mis datos por vender 30+ juegos y basurilla que tengo por casa pues como que me da pereza. Solo el hecho de que potencialmente me puedan decir algo me tira oa atrás. Prefiero no dar mis datos y que cierren la cuenta.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #57 en: 14 de Febrero de 2024, 12:14:19 »
Hay que diferenciar a Wallapop de hacienda, esta empresa tiene la obligación legal de proporcionar los datos en determinados supuestos, hacer más de 30 ventas anuales es uno de ellos

Por otro lado está el baremo de hacienda con los notificados, espero que no cobren a todos, solo a los que vean que hacen negocio

Si se que no es lo mismo. Pero el hecho de que abiertamente ya den mis datos por vender 30+ juegos y basurilla que tengo por casa pues como que me da pereza. Solo el hecho de que potencialmente me puedan decir algo me tira oa atrás. Prefiero no dar mis datos y que cierren la cuenta.

No tengo ni idea de como va pero creo que no es excluyente que te chapen la cuenta e informen a hacienda igualmente porqué ellos siguen teniendo la obligación de hacerlo.

Donalvaro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #58 en: 16 de Febrero de 2024, 18:41:51 »
Hola a todos me subo al tren de wallapop, bajo mi punto de vista solo leo lo malo, 30-ventas. 2000€ y NO VEO SOLUCIONES! me explico,
A nadie le da por pensar la solución?  Que se tiene que hacer ahora?  Que modelo hay que rellenar para declarar?
Según tengo entendido hay que hacerse autónomo, pagar la cuota, nuevamente el iva e irpf, en resumen, absurdo para quien revenda juegos etc
Tambien he leído algo de REBU pero solo vale si al que le compras por ejemplo un lote de juegos de consola te ds dni etc entonces ya tienes el origen de la compra. Luego le aplicas el rebu y no pagas el 21% si no el 4%
Ejemplo compro lote por 200€ vendo por 800€ la diferencia ed 600€ se aplica al beneficio no al total.

Otro tema son las ' trasmisiones patrimoniales'
Ahora nos suena a chino, pero en unos meses, los que teníamos mucho volumen de ventas, lo empezaremos a hacer
 yo al mes casi sacaba 600€ durante 3-4 años  seguidos, eran muchos objetos de coleccion, discos y cds,  hasta que vi al dac7 se paro la maquina

Por poner otro caso. Yo me borre la cuenta en diciembre de 2023 y ayer dia 14-1-2024 me llegó el correo para dar mis datos ' no lo daré' además la cuenta está cerrada

Otro punto interesante y Que NADIE comenta en ningún foro, es que esta nueva ley se la han sacado de la manga, bajo mi punto es algo 'ilegal' que apliquen en enero una nueva ley con efectos retroactivos, no se si me explico bien,
Esto debería de contar a partir de enero, pero CUENTA todo el año 2023 y también según tengo leído y preguntado al gestor, es que pueden mirar hacia atrás 4 años.

Una auténtica locura.
Gracias y disculpa por el tocho


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #59 en: 23 de Marzo de 2024, 09:53:39 »
Para el análisis de la información en AEAT se usan herramientas. Una de la más conocidas es ZUJAR.

Luego, sobre wallapop, yo ayer precisamente vendí algo en mano por wallapop. Nunca hago envíos. Y a mi nadie de la plataforma me ha pedido nunca absolutamente nada. Vendo con perfil inventado y nadie se ha preocupado de verificar mi usuario nunca.