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Eothair

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Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #90 en: 20 de Enero de 2016, 11:25:50 »
Salu2.
La fiebre de los Tulipanes acabo mal.(1637)
La fiebre del ferrocarril acabo mal.(1845)
La fiebre inmobiliaria acabo mal.(2007)
Como acabara la fiebre de los JUEGOS DE MESA ¿? . (¿?)

+1
Hace ya algún tiempo que me da la sensación de que se está creando una burbuja alrededor de los juegos de mesa, no creo que el mercado español pueda aguantar tanto tiempo el nivel de novedades que salen y el nivel de compras habida cuenta de que muchas de las compras actuales van a parar a un rincón para coger polvo después de como mucho 2-3 partidas.

Puede llegar a producirse un reventón y cargarse el mercado.

Estoy completamente de acuerdo en esto. La actual economía de mercado está funcionando en base a sobreexplotar algo que funciona para sacar todo el beneficio posible en el menor tiempo, matarlo, abandonarlo, y pasar a otra cosa.

Hace unos años, las novedades eran ciertamente novedades. ¿Cuantos juegos hay ahora que son, en mayor o menor medida, frankensteins de mecanicas y sistemas de otros juegos, o copia-pega con algun cambio? ¿Y cambios de mecanica del mismo juego (Catan-Catan de dados-catán de cartas por poner un ejemplo)?

Soy el primero en reconocer que sucumbo ante la vorágine capitalista, y que veo los juegos y sus componentes, y me brillan los ojillos como a un personaje de anime, pero tambien reconozco que están exprimiendo la gallina de los juegos de oro a una velocidad alarmante. De hecho, lo de FFG con Star Wars es increible. De acuerdo que tienen que pagar la licencia, pero lo del Rebellion me parece increible. Por si no lo sabeis, el rebellion no es mas que la versión de tablero (y ya veremos como de bien implementada) de un juego de PC de hace bastantes años (un grandísimo juego, por cierto)

Tengo conocidos en la asociación que están metidos en 8 y 10 kickstartes a la vez, junto con Armada, Zombicide, y varias cosas mas. Para que muchos de esos juegos, en ocasiones, ni siquiera lleguen a desprecintarse. Gente que se compra los juegos a ciegas, los juega para probarlos, y los revende antes de que pase un mes.

A corto plazo el sistema aguanta. A largo plazo no lo veo viable. No se puede tener una docena de novedades mensuales (si no son más) con precios que sobrepasan en casi cualquier caso los 20€. Además los juegos OCUPAN ESPACIO en los almacenes, y en muchos casos hay cosas que no tienen salida, y por ello aparecen algunas ofertas tan buenas, porque una caja en un almacén cuesta dinero. Y las tiendas (fisicas, sobre todo) tampoco pueden mantener un stock actualizado, porque simplemente es imposible económica y logisticamente.

Además de todo esto, efectivamente, el precio ha subido una barbaridad. Como ejemplo, simplemente el zombicide, que al reeditar el básico, lo han subido porque sí. Porque pueden. Porque saben que lo van a vender. Igual que FFG sabe que Star Wars vende, y se puede permitir pedir 100€ por el Imperial Assault (que si, está bien producido, los componentes son de calidad, y posee 2 modos de juego en uno) aun sabiendo que es un juego de 70€ aprox, por el hecho de poseer la licencia.

Igual que también estan troceando los juegos, al igual que en la industria del videojuego. La expansión sombras gemelas del IA podía haber venido perfectamente en el básico (no en vano, es una expansión "mini" que añade 3 tipos de enemigos y 2 heroes). Expansiones como la del Eldritch Horror de "Saber Olvidado" que no son más que unas pocas cartas. Varios millones de modulos del Carcassone. Por no hablar de las infinitas versiones del Aventureros al tren, o incluso del Takenoko (que no creo que necesite expansión ninguna).

Como bien he dicho antes, soy el primer culpable. Poseo el BSG totalmente completo, y tengo una flota de X-Wing que crece más rápido de lo que debería. Pero el sistema no es sostenible, y la escalada de precios tampoco. En algún momento una editorial tendrá que cerrar porque no le van a cuadrar las cuentas (como le pasó a Decipher años ha) y puede que arrastre a otras.

Y simplemente, el capitalismo pasará por encima del cadaver, y buscará otra presa (los drones, por ejemplo)

YourEvilTwin

Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #91 en: 20 de Enero de 2016, 17:52:20 »
Qué queréis que os diga, yo veo a gente de 13-14 años que se inicia en los juegos de mesa de forma más o menos regular. No me parece que esto vaya a reventar de un día para otro, ni que todo sea carísimo. GW cobraba 40 euros por 10 miniaturas hace 15 años. El Barco Pirata de Playmobil son 80 euros, lleva 20 años vendiéndose (y este me parece menos chulo, debe ser que se me ha muerto la ilusión), y desde luego no a ese precio.

¿Me gustaría gastarme la mitad en juegos? Sí. ¿Ganarían más las editoras rebajando los precios a la mitad? Pues ni idea. ¿Está el mercado a punto de estallar en una burbuja, como decía uno hace unos cuantos posts? Hombre, pues sin tener mucha idea de los entresijos, diría que no. Me da la sensación de que cada vez que alguien publica un hilo con un juego nuevo hay treinta posts de "joder que pintaza, este cae fijo".

Por si no lo sabeis, el rebellion no es mas que la versión de tablero (y ya veremos como de bien implementada) de un juego de PC de hace bastantes años (un grandísimo juego, por cierto)
¿Y? Wrath of Asheron "no es más que la versión de tablero" del juego de rol D&D. ¿Debería tener descuentos en el Bloodbowl y el XCOM porque tengo los juegos en Steam, o viceversa?
« Última modificación: 20 de Enero de 2016, 18:04:11 por YourEvilTwin »
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Eothair

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Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #92 en: 21 de Enero de 2016, 11:53:12 »
GW cobraba 40 euros por 10 miniaturas hace 15 años.

Eso es mentira. Ni siquiera los cobra ahora (un regimiento de yelmos pesados de altos elfos vale 31€. Exactamente lo mismo que 20 zombies), y mucho menos hace 15 años. En el 2002 una caja de regimiento costaba 23€. Los precios han subido, y por mucho que argumenten en GW que la calidad de las minis ha subido (que es cierto, hasta un punto) la fabricación hoy día es mucho más sencilla.

¿Ganarían más las editoras rebajando los precios a la mitad? Pues ni idea.

Pues aqui, obviamente intervienen factores económicos, pero si ganas 20€ por cada juego de 100€ y vendes 10, son 200 euros. Si lo pones a 85€ y vendes 50, son 250€, y 50 copias en el mercado que se abren camino con el boca-oreja. Claro, si el juego es malo a rabiar, lo vendes caro para deshacerte del stock, sacar lo máximo posible, y lo abandonas.

¿Está el mercado a punto de estallar en una burbuja, como decía uno hace unos cuantos posts? Hombre, pues sin tener mucha idea de los entresijos, diría que no.

A punto de estallar quizás no. Pero el ritmo de novedades mensual, no es factible mantenerlo durante mucho tiempo por varias razones:
-El consumidor potencial se satura (no puede abarcar todo lo que sale, y ante el agobio, abandona)
-No es un bien que ocupe poco espacio de almacenaje (mantener los juegos en almacén a la espera de que los compren sale carísimo, por el espacio, y por la cantidad de dinero inmovilizado que supone)
-Hay mucha más oferta que demanda (y eso que demanda hay muchísima ahora mismo)
-Estamos en un punto de que casi el 30% de lo que sale son expansiones para juegos, no juegos en si mismos (si no me interesaba el race for the galaxy, por ejemplo, poco me van a interesar las 3 o 4 o 17 expansiones siguientes)

Me da la sensación de que cada vez que alguien publica un hilo con un juego nuevo hay treinta posts de "joder que pintaza, este cae fijo".

Por supuesto. Soy el primero en admitirlo. Pero una cosa no quita la otra. Que el juego de tablero de Alien vs Predator me haga tirar la cartera contra el monitor del PC como un poseso no significa que el mercado no esté en un punto de burbuja peligroso. La falacia del "todo va bien. La gente compra como loca" se usó en la compra-venta de pisos, y creo que sabemos todos como acabó. No querer ver que el negocio del juego de mesa está desbocado y posiblemente en una huida hacia delante, es tener una venda en los ojos.

Por si no lo sabeis, el rebellion no es mas que la versión de tablero (y ya veremos como de bien implementada) de un juego de PC de hace bastantes años (un grandísimo juego, por cierto)
¿Y? Wrath of Asheron "no es más que la versión de tablero" del juego de rol D&D. ¿Debería tener descuentos en el Bloodbowl y el XCOM porque tengo los juegos en Steam, o viceversa?

Aqui es culpa mía, porque no me expliqué bien. A lo que me refería, es que el Rebellion de PC es lo más parecido (y que los jugones me perdonen por esta analogía) a un Civilization galáctico de Star Wars. El juego en PC llevaba semanas o meses jugarlo (dependiendo de la dificultad elegida), lo que implica que, o FFG ha hecho la implementación de su vida (que puede ser, ojo) o el juego va a ser más largo que un HIS jugado por carta postal.
Además, el juego de PC tenía automatismos para las misiones y la creación/movilización de unidades (pese a ser un juego de los años 90 y por tanto ni comparable a RTS como los de hoy día) que dudo que existan en el nuevo de tablero, salvo que tiren de app como en el XCOM.
Y finalmente, lo que más quería decir, es que no es una idea nueva. Y despues de leer (por encima, eso si) las notas de prensa de FFG, tiene pinta de que han cogido el juego de PC y lo han fusilado al tablero.

¿Mola? Muchísimo ¿Caerá? Probablemente, por nostalgia del de PC ¿Es innovación, o algo novedoso? Pues no. Es reaprovechar algo, para echar más al fuego que es la licencia de Star Wars.

No soy un iluso. Esto no es más que un negocio para ganar dinero, que da la casualidad que es nuestro hobby. Pero duele ver como el capitalismo salvaje lo fagocita todo y escupe los huesos.

YourEvilTwin

Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #93 en: 21 de Enero de 2016, 13:08:30 »
Eso es mentira.
Puede ser, aunque agradecería "error" en vez de "mentira", la mentira implica intención. He ido de memoria de lo caro que me parecía todo la última vez que entré en una tienda de GW, y yendo a algo más caro que el regimiento más básico que puedas comprar, visto que tendrías algo de variedad en tu ejército. Si nos ponemos tiquismiquis, 3 (tres) caballeros de la necrópolis cuestan 40 pavos, y no he ido a buscar lo más caro que ha salido en la lista. En la tienda de GW venden 55 miniaturas (lo que entiendo que esperan que sea un ejército, no tengo ni idea de como funcionan ahora con lo de Age of Sigmar) a 650 lereles.

El barco pirata sí que está comprobado, que me ha tocado regalárselo a un primo hace poco.

La falacia del "todo va bien. La gente compra como loca" se usó en la compra-venta de pisos, y creo que sabemos todos como acabó. No querer ver que el negocio del juego de mesa está desbocado y posiblemente en una huida hacia delante, es tener una venda en los ojos.

Habiendo trabajado en el departamento de riesgos de un banco desde antes de la crisis, te puedo asegurar que la situación del mercado de juegos de mesa se parece a la burbuja inmobiliaria como un huevo a una castaña.

No sé, es que me sigue sorprendiendo (y me hace mucha gracia) que nos echemos las manos a la cabeza y hablemos de burbuja cuando se trata de un bien que no es de primera necesidad, que no te vas a tener que quitar de comer para pagarlo, ni vas a sufrir consecuencias graves por dejar de consumirlo y que si desaparece no va a arruinar a nadie más que a los directamente relacionados con el mercado.

Con respecto a los signos de que el mercado está desbocado:

A punto de estallar quizás no. Pero el ritmo de novedades mensual, no es factible mantenerlo durante mucho tiempo por varias razones:
-El consumidor potencial se satura (no puede abarcar todo lo que sale, y ante el agobio, abandona)
-No es un bien que ocupe poco espacio de almacenaje (mantener los juegos en almacén a la espera de que los compren sale carísimo, por el espacio, y por la cantidad de dinero inmovilizado que supone)
-Hay mucha más oferta que demanda (y eso que demanda hay muchísima ahora mismo)
-Estamos en un punto de que casi el 30% de lo que sale son expansiones para juegos, no juegos en si mismos (si no me interesaba el race for the galaxy, por ejemplo, poco me van a interesar las 3 o 4 o 17 expansiones siguientes)
Observo que todo esto se puede aplicar a, digamos, las cafeteras Dolce Gusto. El consumidor solo necesita 1, hay unos 30 modelos en Amazon y siguen saliendo nuevos, las cajas ocupan más o menos lo mismo que un juego de mesa, puedo tener una mañana mismo en mi casa porque todos los modelos tienen stock y aunque no tenga expansiones, seguro que hacen más negocio con las cápsulas que con la cafetera en sí.

Creo que el mercado está en una situación muy buena, y la verdad es que me alegro de que haya 20 productos nuevos cada mes en vez de 20 al año, y si para eso tengo que pagar un sobreprecio del 10% porque las editoras se la juegan sacando más juegos en vez de solo vender lo que saben que va a ir bien (cough, FFG, cough), pues mala suerte.  Y si el mercado "quiebra" no es que tenga sellos como los de forum filatélico, tengo juegos que me han dado (y me darán) muchas horas de diversión.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

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Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #94 en: 21 de Enero de 2016, 16:45:22 »
Puede ser, aunque agradecería "error" en vez de "mentira", la mentira implica intención. He ido de memoria de lo caro que me parecía todo la última vez que entré en una tienda de GW, y yendo a algo más caro que el regimiento más básico que puedas comprar, visto que tendrías algo de variedad en tu ejército. Si nos ponemos tiquismiquis, 3 (tres) caballeros de la necrópolis cuestan 40 pavos, y no he ido a buscar lo más caro que ha salido en la lista. En la tienda de GW venden 55 miniaturas (lo que entiendo que esperan que sea un ejército, no tengo ni idea de como funcionan ahora con lo de Age of Sigmar) a 650 lereles.

Tienes toda la razón del mundo. No pretendía en absoluto implicar que estuvieras mintiendo adrede. Error mío, y pido disculpas. Normal que te hayas ido de memoria a precios exhorbitados, porque GW lleva 4 o 5 años pasándose 3000 pueblos con los precios. Y puestos a ponernos puntillosos, un caballero espectral eldar vale 90€ y solo es una miniatura, pero los precios de GW han subido una barbaridad. Tengo aún blisters de los señores fénix por 9€, y ahora valen 15.50€

A ver, estamos todos de acuerdo en que este hobby es caro. El tema es que ahora es AÚN mas caro.

No sé, es que me sigue sorprendiendo (y me hace mucha gracia) que nos echemos las manos a la cabeza y hablemos de burbuja cuando se trata de un bien que no es de primera necesidad, que no te vas a tener que quitar de comer para pagarlo, ni vas a sufrir consecuencias graves por dejar de consumirlo y que si desaparece no va a arruinar a nadie más que a los directamente relacionados con el mercado.

Que un bien no sea de 1ª necesidad no quiere decir que no haya burbuja. Las punto-com tuvieron una burbuja que hizo cataplof de forma sonada, y no eran un bien de primera necesidad. La soja subió como un cohete porque se usaba para TODO. El cultivo y aprovechamiento de biomasa para hacer biodiesel creó empresas con tanta rapidez como se hundieron. Y nada de ello supuso consecuencias graves por dejar de consumirlo, y solo arruino a los directamente relacionados. Pero si hubieras estado en el ajo, te habría afectado.

Algunos nos llevamos a la cabeza porque vemos que como con todo lo demás, están exprimiendo el limón hasta que no dé más zumo, y luego a la basura, y a buscar otra fruta madura. Nos llevamos las manos a la cabeza porque es nuestro hobby, algo que nos apasiona/gusta, y duele que mercadeen con tus aficiones. Pero efectivamente, si la industria del juego de mesa hace Bum!, buscaremos otro hobby, y a rey muerto rey puesto. Pero molesta, sobre todo cuando lo ves venir de lejos.

Observo que todo esto se puede aplicar a, digamos, las cafeteras Dolce Gusto. El consumidor solo necesita 1, hay unos 30 modelos en Amazon y siguen saliendo nuevos, las cajas ocupan más o menos lo mismo que un juego de mesa, puedo tener una mañana mismo en mi casa porque todos los modelos tienen stock y aunque no tenga expansiones, seguro que hacen más negocio con las cápsulas que con la cafetera en sí.

Aqui me estás incluso dando la razón. Las cafeteras de capsulas, hace 4 o 5 años tuvieron un auge bestial. Se vendían en todas partes, como la quintaesencia del café, y empezaron a salir modelos como churros, de diversos fabricantes, que a veces se quedaban sin stock. Las sorteaban. Tenían foros. Paginas de internet dedicadas. Clubes de fidelización. ¿Cuantas cafeteras se venden ahora, que casi todo el mundo tiene una? Solo Nesspreso y Clooney siguen dando la paliza con algun anuncio que otro, y en muchos sitios ya las dan como regalo. Ergo, han muerto (parcialmente, porque las cápsulas siguen dando beneficios) de éxito y sobreproducción.

Creo que el mercado está en una situación muy buena, y la verdad es que me alegro de que haya 20 productos nuevos cada mes en vez de 20 al año, y si para eso tengo que pagar un sobreprecio del 10% porque las editoras se la juegan sacando más juegos en vez de solo vender lo que saben que va a ir bien (cough, FFG, cough), pues mala suerte.  Y si el mercado "quiebra" no es que tenga sellos como los de forum filatélico, tengo juegos que me han dado (y me darán) muchas horas de diversión.

El mercado está en buena situación. De momento. Como alguna de las grandes patine y se de el tortazo final, hay riesgo de que arrastre parcialmente a los demás, y éstas empiecen a atar en corto y a no arriesgar.

Y respecto a 20 novedades al mes, no estoy de acuerdo. Prefiero 20 buenos juegos al año, que 20 al mes de los cuales el 70% son francamente olvidables (sin ser malos per sé) o que directamente son expansiones, muchas de ellas MUY forzadas. Porque este mercado sobresaturado está favoreciento tambien la aparición de muchos juegos que en un entorno más racional no habrían pasado el corte.

Obviamente, esto no deja de ser una opinión y una visión personal del sector. Y la verdad, ójala me esté equivocando por muchísimo, que lo reconoceré encantado  ;D

argeleb

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Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #95 en: 21 de Enero de 2016, 22:04:09 »
Joder Tomas... has entrado con fuerza!!!...  :D
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."