logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2610 veces)

asfaloth

Guerra del Anillo: Tomando Lorien en primer lugar.
« en: 12 de Junio de 2014, 11:22:13 »
Buenas a todos.

Cuando jugamos a Guerra del Anillo sabemos que lo habitual para la Sombra es comenzar a atacar Rohan en primer lugar, tras convocar a Saruman, para capturar El Abismo de Helm como primer baluarte de los pueblos libres.

Hace cosa de un año le enseñé el juego a un amigo y le comenté esta apertura habitual. Él no me hizo ni caso y decidió comenzar alistando huestes en Dol Goldur y lanzarlas a por Lorien, que al principio de la partida tendrá unas tres o cuatro miniaturas.

Esta decisión me sorprendió y lo peor de todo es que le salió bien, estaba ya tan acostumbrado a empezar siempre a defender Rohan, que cuando me quise dar cuenta Lorien no tenía refuerzo posible. En una segunda partida me hizo lo mismo y aunque esta vez conseguí retrasar la caída de Lorien con alguna miniatura reclutada más, al final la tomó.

Casi un año después voy a volver a jugar con este amigo y otro más que le acompañará en la Sombra, y me temo que intentará lo mismo.

¿Cómo veis vosotros esta apertura por parte de la Sombra de ir a por Lorien y qué pueden hacer los PL para evitar esta maniobra o aprovecharse de ella indirectamente? Qué ventajas y desventajas le veis?

Tras aquellas dos partidas (en las que yo estaba bastante oxidado, por cierto) yo aprendí algunas cosas:

-Si ataca a Lorien puedo aprovecharlo para separar a Gandalf de la Compañía y hacer que muera allí durante el asalto, con lo que la Sombra me hace el trabajo del sacrificio de Gandalf y tal vez su dado de combate y liderazgo adicional pueden ser lo que evite el asalto o den más de un susto a la Sombra durante el mismo.
-Si Lorien es el objetivo número 1, hay que centrarse en potenciar Rohan cuanto antes y prepararla para que se pueda reclutar pronto y bien en Helm y Edoras. Con lo que se le puede atragantar a la Sombra haber dejado de lado esta región al principio.
-Que caiga Lorien indirectamente refuerza los otros baluartes élficos a largo plazo, al tener que reclutar elfos en un baluarte menos. Esto quiere decir que a lo largo de la partida habrá más tropas defendiendo Rivendel, el Bosque Negro y Los puertos de las que habrían en caso de tener que reforzar cuatro enclaves de elfos.
« Última modificación: 12 de Junio de 2014, 13:00:00 por asfaloth »

Dr. DiLuca

Re:Guerra del Anillo: Tomando Lorien en primer lugar.
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2014, 11:45:02 »
Rohan en primer lugar... en mi opinion es un error. Rohan tiene muchos puntos de reclutamiento y miniaturas en el centro del mapa, si lo atacas y lo metes en guerra muy pronto estas facilitando a los pueblos libres el ganar tiempo tanto para reforzar otros lugares mas clave (como Lorien) o otros mas dificiles de proteger pero que suelen costar (Minas Tirith, Dol Amroth). Por no hablar de tiempo para mover a la Compañia.

Si decide atacarte Lorien en primer lugar pues alla el. Intenta reforzarla un poco si te lo permiten las cartas, y si no dedicate a ir reforzando el resto de puntos clave.

En realidad, la "apertura" basica de La Sombra, es intentar atacar el norte del tablero, la llamada linea DEW, conformada por Valle, Erebor y el Reino de los Bosques. Estos son 5 puntos de victoria que son mas complicados de defender si el jugador que tiene los pueblos libres es mas bien novato, pero visto que no te suele hacer eso, no me preocuparia demasiado, pero cuando juegues con La Sombra intenta atacar ahi ;)

Mas cosas... cuando juegues con Pueblos Libres, no te olvides que la estrategia mas basica es correr con Frodo con el anillo, asi que la mayoria de nuestros dados de accion deberian ir encaminados a tal empresa. Con esto te quiero decir, que no uses dados de Reclutamiento (o peor aun de Voluntad del Oeste o Anillos para cambiar por Reclutamiento) para bajar naciones en el track de Politica apresuradamente, tu oponente te lo va a hacer gratis. Hay veces que te va a merecer la pena, como por ejemplo bajar Gondor a 1 para que cuando ataque Osgiliath te meta en Guerra y puedas reforzar en Minas Tirith, mismo caso con Rohan y Vados del Isern para reforzar el Abismo, pero por norma general, no es un buen empleo de dados. Y ante la duda, baja a los elfos, que puedes meterlos tu solos en la guerra si La sombra juega pasivo y generar algun sustillo en Moria.

De nuevo con Pueblos Libres, tampoco debe preocuparte luchar cada Bastion. La Sombra te supera en numero y en acciones por lo que debes saber cuando "ceder" un bastion y seguir corriendo con Frodo, que es la causa del 90% de las victorias con Pueblos Libres

Perdon por el tocho, pero me activo hablando de este juego  ;D ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

explorador

Re:Guerra del Anillo: Tomando Lorien en primer lugar.
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2014, 11:51:52 »
Yo encantado con que ataquen Lorien por las razones que expones al final.

Creo que tras varias partidas es evidente que los refuerzos élficos son insuficientes para intentar proteger todos sus bastiones, creo totalmente necesario que hay que renunciar como mínimo a uno de ellos sin reclutar cuando te lo ataquen, y puestos a renunciar prefiero hacerlo al principio de la partida, sin emergencias.

Otro punto clave que veo es el papel de Rohan, una caida rápida de Helm y Edoras puede hacer que te imposibilite reclutar tropas para el resto de la partida.

Si va a Lorien puedes reclutar sin problema y asegurarte reclutar todos los refuerzos de Rohan.

Para mi es un movimiento obligatorio jugar no solo a conquistar Helm de inicio sino a hacerte con todo Rohan para impedirle reclutar casi todas sus tropas a los pueblos libres nada más empezar la partida.

Para mi la desventaja de no poder descansar en lorien compensa de sobra la ventaja de tener un Rohan fuerte y desarrollado al máximo. Sus refuerzos que puedes dirigir a Gondor en caso de ataque allí, te van a asegurar poder descansar en minas thirit a poco que la partida te vaya medianamente bien.

asfaloth

Re:Guerra del Anillo: Tomando Lorien en primer lugar.
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2014, 13:18:50 »
Rohan en primer lugar... en mi opinion es un error. Rohan tiene muchos puntos de reclutamiento y miniaturas en el centro del mapa, si lo atacas y lo metes en guerra muy pronto estas facilitando a los pueblos libres el ganar tiempo tanto para reforzar otros lugares mas clave (como Lorien) o otros mas dificiles de proteger pero que suelen costar (Minas Tirith, Dol Amroth). Por no hablar de tiempo para mover a la Compañia.

Si decide atacarte Lorien en primer lugar pues alla el. Intenta reforzarla un poco si te lo permiten las cartas, y si no dedicate a ir reforzando el resto de puntos clave.

En realidad, la "apertura" basica de La Sombra, es intentar atacar el norte del tablero, la llamada linea DEW, conformada por Valle, Erebor y el Reino de los Bosques. Estos son 5 puntos de victoria que son mas complicados de defender si el jugador que tiene los pueblos libres es mas bien novato, pero visto que no te suele hacer eso, no me preocuparia demasiado, pero cuando juegues con La Sombra intenta atacar ahi ;)


No sé yo, tampoco puedo hablar mucho sobre esa estrategia temprana de atacar el norte porque no la he experimentado ni como Sombra ni como PL.

Sí es cierto que atacar el norte al principio tiene la ventaja de que los enanos y el mismo norte están inactivos y al fondo del marcador político, por lo que su capacidad de reacción es limitada, pero tomar esos enclaves (con uno de elfos de por medio que sí está activo) tiene que llevar un buen espacio de tiempo y esto supone que Rohan y Gondor estarán mientras tanto liándotela al Sur a mitad de la partida con reclutamientos severos. Estas dos regiones fortalecidas, Rohan y Gondor, yo creo que significan la derrota automática de la sombra porque son los dos focos de reclutamiento principales de los PL y los únicos con capacidad de movimiento y presión sobre la sombra.

Con tu estrategia, un jugador de los PL avanzado te puede esperar luego con 5 élites de reserva y líderes en Dol Amroth, Minas Tirith, varias miniaturas en Pelargir de desgaste, así como lo mismo en Edoras y Helm, además de una buena cantidad de personajes como Boromir, Aragorn, Gimli... Es que yo veo hasta Isengard peligrando.

asfaloth

Re:Guerra del Anillo: Tomando Lorien en primer lugar.
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2014, 13:35:33 »
Rohan en primer lugar... en mi opinion es un error. Rohan tiene muchos puntos de reclutamiento y miniaturas en el centro del mapa, si lo atacas y lo metes en guerra muy pronto estas facilitando a los pueblos libres el ganar tiempo tanto para reforzar otros lugares mas clave (como Lorien) o otros mas dificiles de proteger pero que suelen costar (Minas Tirith, Dol Amroth). Por no hablar de tiempo para mover a la Compañia.



Es que empezar por Rohan no es quedarte en Helm. Es tomar Helm y seguir inmediatamente hacia Edoras para barrer Rohan del mapa. No tiene sentido quedarte a medias porque si no Rohan recluta en Edoras y te puede devolver el golpe o frenarte, por lo que la idea es dedicar los primeros turnos a tomar Rohan al completo, y por lo general los enanos y el norte seguirán bajos en el marcador de político, y solo Gondor y los Elfos habrán comenzado a moverse hacia arriba para prepararse para la tormenta.

explorador

Re:Guerra del Anillo: Tomando Lorien en primer lugar.
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2014, 14:01:44 »
Rohan en primer lugar... en mi opinion es un error. Rohan tiene muchos puntos de reclutamiento y miniaturas en el centro del mapa, si lo atacas y lo metes en guerra muy pronto estas facilitando a los pueblos libres el ganar tiempo tanto para reforzar otros lugares mas clave (como Lorien) o otros mas dificiles de proteger pero que suelen costar (Minas Tirith, Dol Amroth). Por no hablar de tiempo para mover a la Compañia.

Si decide atacarte Lorien en primer lugar pues alla el. Intenta reforzarla un poco si te lo permiten las cartas, y si no dedicate a ir reforzando el resto de puntos clave.

En realidad, la "apertura" basica de La Sombra, es intentar atacar el norte del tablero, la llamada linea DEW, conformada por Valle, Erebor y el Reino de los Bosques. Estos son 5 puntos de victoria que son mas complicados de defender si el jugador que tiene los pueblos libres es mas bien novato, pero visto que no te suele hacer eso, no me preocuparia demasiado, pero cuando juegues con La Sombra intenta atacar ahi ;)


No sé yo, tampoco puedo hablar mucho sobre esa estrategia temprana de atacar el norte porque no la he experimentado ni como Sombra ni como PL.

Sí es cierto que atacar el norte al principio tiene la ventaja de que los enanos y el mismo norte están inactivos y al fondo del marcador político, por lo que su capacidad de reacción es limitada, pero tomar esos enclaves (con uno de elfos de por medio que sí está activo) tiene que llevar un buen espacio de tiempo y esto supone que Rohan y Gondor estarán mientras tanto liándotela al Sur a mitad de la partida con reclutamientos severos. Estas dos regiones fortalecidas, Rohan y Gondor, yo creo que significan la derrota automática de la sombra porque son los dos focos de reclutamiento principales de los PL y los únicos con capacidad de movimiento y presión sobre la sombra.

Con tu estrategia, un jugador de los PL avanzado te puede esperar luego con 5 élites de reserva y líderes en Dol Amroth, Minas Tirith, varias miniaturas en Pelargir de desgaste, así como lo mismo en Edoras y Helm, además de una buena cantidad de personajes como Boromir, Aragorn, Gimli... Es que yo veo hasta Isengard peligrando.


Lo de atacar Valle, Erebor, Reino de los Bosques nada más empezar nunca lo he probado, entiendo que hay que hacerlo con los hombres del este y los orcos del bosque negro, me tira para atrás el hecho de tener que necesitar bastante tiempo para llegar con los hombres del este.

Si me lo hicieran si que me gastaría dados para activar y reclutar con los enanos en Erebor antes del ataque, llevando a Gimli a Erebor y/o a Legolas a Reino de los bosques y reclutando elfos allí.

No creo que puedas permitirte perder casi el único sitio donde merece la pena reclutar enanos nada más empezar. Para mi Erebor es una linea roja, puedo sacrificar un baluarte élfico, pero Erebor, y nada más empezar, nunca.





Dr. DiLuca

Re:Guerra del Anillo: Tomando Lorien en primer lugar.
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2014, 15:41:22 »
Para subir al norte con La Sombra hay bastantes maneras. La mas facil, es con las cartas de reclutar fuertes de Los Hombres del Sur y del Este, pero tambien puedes con "La sombra se extiende" que te permitiria mover uno de los ejercitos que puedes formar en Mordor rapidamente hasta el norte
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

asfaloth

Re:Guerra del Anillo: Tomando Lorien en primer lugar.
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2014, 20:36:23 »
Para subir al norte con La Sombra hay bastantes maneras. La mas facil, es con las cartas de reclutar fuertes de Los Hombres del Sur y del Este, pero tambien puedes con "La sombra se extiende" que te permitiria mover uno de los ejercitos que puedes formar en Mordor rapidamente hasta el norte

Sí, de esa carta nos habíamos percatando en casa hablando del tema. Esas cartas hacen factible la empresa, pero aún así me sigue resultando arriesgada en una parte temprana de la partida, será cosa de probarlo.

Dr. DiLuca

Re:Guerra del Anillo: Tomando Lorien en primer lugar.
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2014, 22:21:03 »
Para que te hagas una idea de si es potente atacar la linea DEW el juego estaba roto en la primera edicion porque solo habia un Elite en Erebor, y un usuario de la BGG, Magic Geek, demostró que con La Sombra ganaba siempre o casi siempre. Lo demostró despues de no se si fueron 50 partidas o asi, y en la segunda edicion añadieron el 2º Elite. A dia de hoy, aun con ese elite, es una zona dificil de defender si no te acompañan un poco las cartas de refuerzos, por lo que se sigue considerando un objetivo prioritario
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

leolath

Re:Guerra del Anillo: Tomando Lorien en primer lugar.
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2014, 22:30:12 »
Hola buenas, yo he lanzado mas de una vez esa ofensiva a Lorien, ya que me resulta muy comodo con Moria al Lado mantenerla. Y luego centrarme en Gondor y Rohan a saco, pero vamod es una de las muchas estrategias del juego. Un saludete