logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7244 veces)

vientodel78

WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« en: 26 de Diciembre de 2010, 11:43:06 »
WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
                              26-12-2010

Los cuatro dioses del Caos llevan innumerables milenios ejerciendo si maligna influencia en el viejo mundo de Warhammer. En Caos en el Viejo Mundo, cada jugador asume el papel de uno de los cuatro malignos y horribles dioses del caos que pugnan por corromper, dominar o destruir el Viejo Mundo.

Componentes: Multitud de componentes acompañan a este juego. Un tablero bien diseñado y muy original, en la que diferentes pieles cosidas se unen para  representar el Viejo Mundo, con un tamaño y espacios para colocar diversos componentes muy acertados. Multitud de fichas, cartas, figuras, hojas de ayuda y dados, que sin saturar o sobrecargar la dinámica del juego, son útiles, bonitos y aportan mucho colorido e información rápida y útil según se desarrolla la partida.

Los componentes son de gran calidad, siendo el tablero de un cartón duro y resistente, siendo quizás las miniaturas un poco endebles y pequeñas, si bien son graciosas y apañadas y aportan gran ambientación.

Dinámica del Juego: Durante 90 minutos de juego irán trascurriendo diferentes rondas en cada una de las cuales seis fases irán realizándose. La dinámica del juego es de posicionamiento de piezas en el tablero, si bien cada pieza causa efectos muy diversos que aunque conjuntados, hacen avanzar el jugador hacia la victoria de diferentes formas. Las seis fases del juego son:

1.   Fase del Viejo Mundo: El Viejo Mundo, sumido en una terrible guerra con el Caos, reacciona y se altera. Se juega una carta al azar, de un mazo común, que muestra un evento importante que suele tener gran influencia en la partida.
2.   Fase de Robo: Los dioses del Caos recargan su poder en forma de puntos de poder y de cartas del caos, listos para arrojarlos contra el Viejo Mundo y conseguir vencer a sus oponentes.
3.   Fase de Convocación: Los dioses del Caos convocan todo su poder y entran en conflicto, sitúan sus criaturas y poderes(cartas) en esta fase, la verdadera fase táctica del juego.
4.   Fase de Batalla: Se resuelven las batallas forzadas por las convocaciones de la fase de Convocación. Fácil, rápida y entretenida.
5.   Fase de Corrupción: En la primera parte de la fase de corrupción, se calcula la supremacía en cada una de las regiones, cual es el poder caótico más poderoso en ese momento y si su influencia es suficiente para causar efectos a la región e ir obteniendo puntos de victoria por ello. En una segunda parte de esta fase, cada miniatura de Cultista corrompe la región con la maligna influencia del dios del caos al que representa. Se asignan marcadores de corrupción en esa región. Si se llega a 12, la corrupción del caso en esa región es demasiada y la región es desolada en una hecatombe sodomita caótica, obteniendo recompensas diversas los poderes del caos.
6.   Fase final: Se retira piezas para ir preparando el tablero para la siguiente ronda, se resuelven diversos efectos de esta fase final, se calculan puntos de victoria por regiones desoladas, los dioses del caos consiguen mejoras por haber llevado sus propositos únicos y diferenciados y se calcula si alguien a conseguido la victoria.

Es un juego con seis fases, pero estas tienen multitud de subfases y multitud de posiblilidades y excepciones. Eso complica un poco la dinámica.

Opinión: Warhammer, Caos en el Viejo Mundo es un juego genial. Aunque en un primer momento parece un juego complejo, según lo juegas te das cuenta que no lo es tanto. Obviamente no es un juego fácil, pero la dificultad del mismo no pasa de ser media. Te sumerge en la ambientación de manera magistral tanto con sus elementos como con sus dinámicas de juego. El jugador que lleva a Khorne, dios de la sangre y de la guerra, siente que es él el que representa ese poder bélico en todo momento y obtiene regocijo al matar gracias a las ruedas del caos, siendo la sensación diferente a Nurgle, dios de la podredumbre, cuyo poder bélico es menor, pero que expande de forma incesante la corrupción por el Viejo Mundo, regocijándose más por expandir dicha corrupción que por matar, también por efecto de las ruedas del caos. Estrategias variadas, batallas, supremacía, corrupción, desolación, fichas de héroes, fichas de nobles, fichas de skaven, fichas con el cometa de doble cola, términos inmersivos con diferentes efectos en el juego. Una duración media, una interacción total entre jugadores y buena rejugabilidad.

El diseño del juego es magistral, si desde luego quieres un juego con ambientación y variado, éste es tu juego. Y muy nivelado de forma asimétrica. Cada dios gana puntuando de diferente manera y con diferentes tácticas, si bien rara es la partida que un dios se impone al resto y no hay al menos otro a punto de ganar. Victorias in extremis.

En contra podría decirse que no es un juego para no jugones, no es un juego para gente que le guste poco el factor azar y desde luego, es un juego para 4 jugadores. En la caja pone 3 ó 4, pero de eso nada. Jugando 3 el equilibrio entre dioses se rompe y dependiendo de los tres dioses elegidos para jugar, uno de ellos hará sudar a los otros dos para mantenerse siquiera cerca de él. Hay que tener en cuenta alguna erratilla que se les a colado al producir el juego(¿y en cual juego no pasa?).

Páginas de Referencia:

http://www.labsk.net/index.php?topic=36192.0      Magnífica reseña anterior del compañero de BSK Caedes

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/43111/chaos-in-the-old-world

http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=138&enmi=Caos%20en%20el%20Viejo%20Mundo


Nota: No he sido capaz de introducir imágenes. Si alguien me dice la manera de hacerlo, la próxima reseña que haga irá con imágenes.

Un Caótico saludo.

« Última modificación: 06 de Enero de 2011, 12:50:35 por vientodel78 »

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2010, 12:29:09 »
Esta claro que me encanta y más para un ex-warhammero del caos como yo, pero generalmente somos 3 y no creo que la cosa vaya a cambiar... aun así si alguien me asegura que no es tan grave la cosa puede que me rasque el bolsillo.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2010, 12:54:31 »
Yo no soy forofo de warhammer, es más no me gusta mucho el juego.

Pero éste título es uno de los descubrimientos del año pasado. Enorme, bestial, cartas, miniaturas, dados, mayorías, control, gestión de mano, duración ajustada, asimétrico, tremendamente equilibrado... pero sólo para 4.

se nota que falta uno si se juegan 3, aunque poder se puede...

vientodel78

Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2010, 13:02:27 »
Ciertamente, por poder se puede. Es entretenido con 3, pero como ejemplo, con 6 partidas que he jugado a ese número de jugadores:

Khorne, Slaanesh y otro Dios Cualquiera: Slaanesh gana(4 de 4).

Slaanesh, Nurgle y Tzeentch: Nurgle gana(2 de 2)

Tzeentch se queda cojo a 3 jugadores y Khorne siempre se queda a punto de ganar.

Y los jugadores alternaban dioses, no jugaban siempre con los mismos.
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2010, 13:18:52 por vientodel78 »

Raenaris

Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2010, 13:04:08 »
Para mi, con diferencia, fue el juego revelación del 2009. A mi en un principio no me llamaba la atención, quizás porque me esperaba algo más en plan estratégico, con diversas razas en liza, no se, algo en plan runewars, probablemente, pero lo cierto es que poco a poco, leyendo las reseñas que hacía la gente, me fue picando la curiosidad hasta que me decidí a comprármelo, y voilá, jugué mi primera partida y me encantó.

Coincido en lo del nº de jugadores, pero bueno, encontrar 4 personas tampoco es tan difícil. Y si, las victorias son ajustadísimas. Hace unos días jugamos y 3 de los 4 jugadores cumplimos condición de victoria llegado el turno 6, por lo que hubo que decidir segun los desempates.
Uno mas de por aqui, oiga.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2010, 16:01:23 »
Es un verdadero juegazo, mayorías, razas asimétricas e interacción entre jugadoras. Distintos modos de jugar, distitnas estrategias para cada raza...pufff una verdadera maravilla. Quizás como únicos puntos malos:

- Efectivamente es un juego para 4, para lo demás los experimentos con gaseosa.
- De tanto grafismo que tiene el mapa no se ve demasiado bien. Las primeras partidas se hace enfarragoso.
- Si el resto de los jugadores no frenan a khorne este gana sobrado. Al final siempre hay que buscar el equilibrio entre todos para frenarle.

Aún con todo, un juegazo, un 9 en toda regla.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2010, 21:56:58 »
Citar
- Si el resto de los jugadores no frenan a khorne este gana sobrado. Al final siempre hay que buscar el equilibrio entre todos para frenarle.

Doy fe de esto en las ultimas partidas, no es que el juego este a favor de Khorne pero si que su estrategia es más sencilla que la del resto de dioses. Hay que ir a por que el implacablemente al principio y que durante algun turno no gire dos veces la rueda. Sino es muy dificil alcanzarlo.

haefs

  • Visitante
Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2010, 13:19:40 »
Gran juego.....a 4.  Tal vez, persuadido por tantas opiniones sobre la idoneidad de jugar 3 o 4 jugadores y lo diferente que resultaría con una cifra o la otra, jamás intenté jugar una partida si no tenía 4 jugadores. Siempre lo he jugado con gente muy, muy, pero que muy jovencita y alucinan. Aparentemente Khorne, puede resultar muy atractivo por la facilidad con la que se juega con este Dios, pero sin, duda, Tzeentch, tiene algo que le hace especial, no sé, como....¿magia?   ;D ;). Casi siempre juego con Nurgle, que , al menos en mi grupo, resulta el menos atractivo, y bueno, tampoco me importa. Y Slaanesh, le veo como el gran olvidado, pero se las trae. En definitiva, no me imagino jugándolo con 3 jugadores.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 13:22:22 por haefs »

DrDoritos

Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2010, 13:49:42 »
4 partidas con los mismos jugadores rotando los dioses. Resultado: 2 victorias para Slaanesh (desempatando una de ellas con Khorne y otra con Nurgle a 49 puntos en el penúltimo turno), 1 para Nurgle y otra para el Viejo Mundo. +1 a lo de la gran revelación del año pasado, y +1000 a lo de juego para 4. Como con el Meuterer, es que ni me planteo otro número.

JUEGAZO.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2010, 14:58:34 »
Gran juego.....a 4.  Tal vez, persuadido por tantas opiniones sobre la idoneidad de jugar 3 o 4 jugadores y lo diferente que resultaría con una cifra o la otra, jamás intenté jugar una partida si no tenía 4 jugadores. Siempre lo he jugado con gente muy, muy, pero que muy jovencita y alucinan. Aparentemente Khorne, puede resultar muy atractivo por la facilidad con la que se juega con este Dios, pero sin, duda, Tzeentch, tiene algo que le hace especial, no sé, como....¿magia?   ;D ;). Casi siempre juego con Nurgle, que , al menos en mi grupo, resulta el menos atractivo, y bueno, tampoco me importa. Y Slaanesh, le veo como el gran olvidado, pero se las trae. En definitiva, no me imagino jugándolo con 3 jugadores.


Slanesh es el mejor....y vaya, con bastante, es bastante bastante sencillo ganar por giros de rueda, ojo, creo que es el que más gana, pero no es el más facil de jugar; luego diría que el que más gana es khorne...y no gana más pq todos terminan jugando contra él, luego Nurgle y por último el pobre thench, que es muy majo de jugar pero le falta algo...

Lebo

Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2010, 15:06:02 »
A mi me parece un auténtico juegazo, al principio no le di l amenor importancia porque era en el mundo del WF que me apesta un poco pero la verdad es que fue jugar una partida y fliparlo.

Y en cuanto a lo de Khorne, con nosotros no es el que más gana ni de blas, el tema es que es con el que se juega más fácil ;)

Un saludo
AKA Lebo

haefs

  • Visitante
Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #11 en: 27 de Diciembre de 2010, 16:16:42 »
........ y por último el pobre thench, que es muy majo de jugar pero le falta algo...

Habré echado unas 10 partidas aproximadamente; de ellas, 5 o 6 las ganó Tzeench. El grupo con el que juego el Caos, suele ser estable en cuanto a que al menos 2 de los 4 , hemos jugados esas 10 partidas y seguro que las otras 2 plazas se las han repartido entre 4 personas y habrán jugado unas 6 o 7 partidas alguna de ellas. Lo que quiero decir, es que hay un nivel similar y por lo que sea suelen ganar más Tzeench, luego Slaanesh, Khorne y el último Nurgle, que no recuerdo que ganara alguna vez. Confirmo. Nurgle, o sea el que llevo yo siempre, no ha ganado aún  >:( >:(

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #12 en: 27 de Diciembre de 2010, 21:48:34 »
yo a este juego le he dicho no. de hecho lo tengo en venta. ¿porqué? no sé le falta algo, quizás se me hace monotono...

haefs

  • Visitante
Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #13 en: 27 de Diciembre de 2010, 22:05:44 »
yo a este juego le he dicho no. de hecho lo tengo en venta. ¿porqué? no sé le falta algo, quizás se me hace monotono...


Me gusta el provecho que le saco. Como he dicho, sólo saco este juego, con gente menuda, muy menuda y a ellos les flipa. Es fácil con ellos,  crear una atmósfera que me arrastra. Si lo tuviera que jugar con adultos, no lo haría, pero no porque el juego no me parezca bueno, todo lo contrario, sino porque supongo que tengo "encasillados" los juegos en casa, según el tipo de gente con la que pensé jugar cuando los compraba y por lo que sea no me veo sacando ese juego y similares (Descent, Starcraft, etc..) con el grupo de adultos con los que juego.  No quiere decir esto que con los que juego al "Caos" no juegen, por ejemplo al Puerto Rico, y viceversa.

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« Respuesta #14 en: 28 de Diciembre de 2010, 15:38:48 »
Rompo una lanza por este juego a 3 jugadores, a nosotros nos gusta más así... Lo cual no quita que a 4 es todo espectáculo. Nos resulta menos "duro" a 3 jugadores, es más fácil darte cuenta de lo que está pasando y preveer un poco al contrario para picarse más; además es más variado, pues son 3 juegos diferentes dependiendo de qué dios está ausente.
Bueno, a 3 o 4, como digo, juegazo, pero siempre teniendo en cuenta que es un juego muy duro y para muy jugones, los cuales por cierto tiene que tomarse los piques un poco a la ligera porque de lo contrario el caos y la sangre pueden hacerse realidad en la salita de estar.