¿Eso también es culpa de Devir?
No es mucho pedir pero es mucho más complicado de lo que pueda parecer. Por muchos medios que se pongan en cualquier desarrollo de producto, siempre va a haber alguna errata. Los libros tienen erratas, los ordenadores fallos, y los móviles, y no digamos los programas y videojuegos. Por otro lado se llega a exigir que las editoriales anuncien con premura sus lanzamientos, lo cual generaría expectativas. Muchos de los juegos, la mayoría llegaría a decir, no son fabricados por los licenciatarios españoles que en muchos casos actuan como distribuidores. Qué pasa si llega un palé de un barco y el juego tiene fallos? Pues que se tira para adelante, porque retrasar el lanzamiento es mucho más contraproducente. Las ediciones que se imprimen en china (muchos) tienen que "reservar" sitio en la agenda de la imprenta a saber cuando podrán volver a imprimir y hasta cuando se retrasaría la salida. Por otro lado, como bien se ha dicho muchas veces, el volumen de usuarios de este foro en relación a las ventas totales de un juego es ínfimo. Esto quiere decir que a mucha gente se la pelan las erratas, o simplemente no las detectan. Y les dan igual porque no hacen de jugar su vida ni se gastan tanta pasta en cartón como algunos foreros que en algunos casos gastan más dinero en juegos que tiempo en jugarlos. A donde quiero ir a parar es que por mucho ruido que hagan algunos, no creo que representen a la mayoría de la gente que compra un juego. Eso no quiere decir que las erratas están bien pero sí que, en mi opinión, no tienen tanta importancia. Como he dicho muchos productos tienen erratas,y se siguen vendiendo videojuegos, y libros, y ordenadores, y no pasa nada. Y teniendo en cuenta que las ventas de juegos no llegan ni de lejos a las de los videojuegos.... Pues eso.En resumen veo imposible que una editorial seria profesional, sea Devir, Edge, u otra, anuncie sus juegos con mucho tiempo, y cumpla la fecha anunciada con anticipación sin erratas y sin encarecer el producto, más que nada porque las erratas, fallos y retrason se dan en todos los sectores.
Cita de: Borja en 21 de Marzo de 2015, 07:42:14 No es mucho pedir pero es mucho más complicado de lo que pueda parecer. Por muchos medios que se pongan en cualquier desarrollo de producto, siempre va a haber alguna errata. Los libros tienen erratas, los ordenadores fallos, y los móviles, y no digamos los programas y videojuegos. Por otro lado se llega a exigir que las editoriales anuncien con premura sus lanzamientos, lo cual generaría expectativas. Muchos de los juegos, la mayoría llegaría a decir, no son fabricados por los licenciatarios españoles que en muchos casos actuan como distribuidores. Qué pasa si llega un palé de un barco y el juego tiene fallos? Pues que se tira para adelante, porque retrasar el lanzamiento es mucho más contraproducente. Las ediciones que se imprimen en china (muchos) tienen que "reservar" sitio en la agenda de la imprenta a saber cuando podrán volver a imprimir y hasta cuando se retrasaría la salida. Por otro lado, como bien se ha dicho muchas veces, el volumen de usuarios de este foro en relación a las ventas totales de un juego es ínfimo. Esto quiere decir que a mucha gente se la pelan las erratas, o simplemente no las detectan. Y les dan igual porque no hacen de jugar su vida ni se gastan tanta pasta en cartón como algunos foreros que en algunos casos gastan más dinero en juegos que tiempo en jugarlos. A donde quiero ir a parar es que por mucho ruido que hagan algunos, no creo que representen a la mayoría de la gente que compra un juego. Eso no quiere decir que las erratas están bien pero sí que, en mi opinión, no tienen tanta importancia. Como he dicho muchos productos tienen erratas,y se siguen vendiendo videojuegos, y libros, y ordenadores, y no pasa nada. Y teniendo en cuenta que las ventas de juegos no llegan ni de lejos a las de los videojuegos.... Pues eso.En resumen veo imposible que una editorial seria profesional, sea Devir, Edge, u otra, anuncie sus juegos con mucho tiempo, y cumpla la fecha anunciada con anticipación sin erratas y sin encarecer el producto, más que nada porque las erratas, fallos y retrason se dan en todos los sectores.Lo siento compañero pero, para mi, todo eso que dices no tiene ningún sentido. Creo que habré leído cientos de libros en toda mi vida, y de todos ellos habré encontrado erratas en menos de diez. Si un libro de quinientas hojas con cientos de miles de palabras sale impoluto, sin errores granaticales, sin errores de imprenta, sin errores ortográficos, después de haber sido traducidos, y a un precio de ocho euros, por qué cada vez que me compro un juego de sesenta tengo que ir a la BGG a mirar qué fallos tiene para solucionarlos desde el principio? Que sí, que es costoso imprimirlos, y todo lo que queráis decir, pero esos errores salen de base. No los ponen allí los chinos. Los chinos no abren el pdf y cambian Ohio por Minnesotta, ni imprimen un elefante de menos en un tablero. Eso viene del revisor. Si es que existe tal figura, cosa que empiezo a dudar. Como decían hace poco en Vis Lúdica, pon a Pepito todo el día a revisar pieza por pieza, y a Menganito a revisar todo el día el texto de las cartas. Y mañana intercambia a ambos. Has perdido dos días, no creo que sea un retraso editorial significativo, ni un gasto apreciable. Si un usuario de la bsk puede encontrar erratas según abre el juego, cosa que en ocasiones me ha ocurrido, por qué no las ha visto el editor?Y sí, puede que a veces las erratas vengan de la edición americana, pero muchas otras son errores en español. Y si te vienen de la americana (o alemana o de donde sea), muy posiblemente hayan sido ya encontradas esas erratasporque habitualmente tardan días sólo en aparecer, luego es sólo cuestión de pasotismo el no corregirlas.Creo que los usuarios de juegos modernos de tablero somos castigados por tragar con cualquier cosa. Como todos cometen errores, pues tragamos con lo que sea, y ya nos lo curramos nosotros com pegatinas y FAQs, en lugar de EXIGIR que aquello por lo que hemos pagado 60 euros tenga el más mínimo nivel de calidad, esto es que se pueda jugar a aquello que has comprado sin tener que hacerlo mal porque alguien no lo ha revisado.
No es mucho pedir pero es mucho más complicado de lo que pueda parecer. Por muchos medios que se pongan en cualquier desarrollo de producto, siempre va a haber alguna errata. Los libros tienen erratas, los ordenadores fallos, y los móviles, y no digamos los programas y videojuegos.
Por otro lado se llega a exigir que las editoriales anuncien con premura sus lanzamientos
Como decían hace poco en Vis Lúdica, pon a Pepito todo el día a revisar pieza por pieza, y a Menganito a revisar todo el día el texto de las cartas. Y mañana intercambia a ambos. Has perdido dos días, no creo que sea un retraso editorial significativo, ni un gasto apreciable.
Tú si vas al cine y cuando te sientas tu butaca no ajusta bien, el proyector está algo desenfocado o la calidad de la cinta es mala, ¿te sientas tranquilamente a seguir viendo tu película o te levantas y vas a quejarte al personal del cine para que lo arreglen o que te devuelvan el dinero?
Y sí, puede que a veces las erratas vengan de la edición americana, pero muchas otras son errores en español. Y si te vienen de la americana (o alemana o de donde sea), muy posiblemente hayan sido ya encontradas esas erratasporque habitualmente tardan días sólo en aparecer, luego es sólo cuestión de pasotismo el no corregirlas.
Veo más acertado la comparación con los libros, es cierto que salen a patadas, son impresos (me imagino que muchas veces en China) y es muy raro que tengan erratas.
La comparacion con los libros no es correcta. Si que son dos productos impresos pero los libros en su mayoria son impresos en España (los no ilustrados, los infantiles ilustrados, especialmente si son lanzamientos de varias editoriales si lo son), su mismo proceso es mucho mas facil la correccion de erratas y te juro que tienen y a porrillo asi como defectos de fabricacion (que muchas veces tu no ves pq las librerias hacen de filtro y los retiran), pero yo he visto libros en los que faltan paginas, librods mal impresos, libros en los q un pliegue entero viene con un doble pagina impresa y una no, libros con las tapas al reves q el texto... Lo peor es que muchos de estos libros defectuosos se devuelven a las editoriales y ellos los vuelven a enviar a las librerias.Los libros impresos en china te juro que si tienen erratas no se retiran de la circulacion por nada.Y por cierto que me alguien me diga donde encontrar un libro en 1a edicion de 500 paginas por 8€ (las novedades no bajan de 20€), de hecho ahora mismo ni los de bolsillo valen 8€.
A mí me parece que la comparación entre libros y juegos de mesa es bastante acertada... Y es cuanto menos llamativo que algunos juegos de mesa con cantidades de texto bastante pequeñas vengan plagados de erratas (algunas de ellas francamente increíbles), y que sin embargo libros con cientos de páginas habitualmente vengan perfectos. Está claro que los controles de calidad de las dos industrias no tienen nada que ver.