logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 36286 veces)

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #30 en: 10 de Noviembre de 2016, 08:19:08 »
No creo que haya un futuro muy distinto al actual. Eso no quiere decir que no haya quién intente sacar versiones digitales, gafas 3D o vete a saber qué chorrada. La diversión que tenemos ahora, a futuro, no va a cambiar; lo que implica que el producto se mantendrá en formato.

Este post es un poco ochentero, pensando que en el año 2000 iríamos en coches voladores y tendríamos robots domésticos. Es más, estoy seguro que salvo en la medicina, no veremos nada excesivamente revolucionario en los próximos años, máxime cuando estamos en una crisis económica y las inversiones cada vez son más ajustadas.

No, el mundo no ha cambiado tanto desde los 80. En una época en la que apenas había unos pocos ordenadores domésticos o en alguna empresa innovadora. Que ahora todo el mundo está interconectado esté donde esté... tampoco es para tanto. Que la información llegue en forma de vídeos en tiempo real a cualquier parte del mundo a traves de eso que llaman internet... tampoco es para tanto.

A principios de los 80 apenas se habían visto en algún sitio vídeos del sitema 2000.
Desde entonces le han seguido.
Sistema 2000
Beta
VHD
Laserdict
VCD
DVD
han desaparecido los DVD prácitcamente
y video bajo demanda por internet.

El mundo que viene cambia.....todos los días. Pensar que "está todo inventado"... bueno, eso es muy propio de mi abuelo cuando era pequeño.

Si tan solo pensasemos en lo que va a cambiar el mundo con la biomecánica (hombres biónicos con ojos con zoom y visión nocturna, o con piernas que no se lesionan y puedne correr de una forma eficiente a gran velocidad con poco esfuerzo, o exoesqueletos que permiten realizar tareas muy duras que requieren gran entrenamiento).

En 10 años los coches autónomos estarán completamente desarrollados, en 20 años los coches autónomos será la opción casi única para circular. En 30.... en 30 no habrá carnet de conducir, ni posibilidad legal de conducir por un humano puesto son un peligro. Si quieres correr te vas al circuito.

todo cambia...muy deprisa.


No he dicho que el mundo no haya cambiado desde los 80 (aunque si lo analizas en perspectiva es esencialmente igual); sólo dije que me recordaba a un post de esa época hipotetizando sobre el hiperdesarrollo futuro.

Las grandes enfermedades nos siguen matando igual (¿cura del cáncer?), el transporte no ha cambiado (habrá más afluencia o será más barato, pero no nos movemos en otros vehículos) y seguimos trabajando igual, con nuestras manos. Habrá cadenas de producción con robots, tendremos el móvil conectado 24h (¿esto es una ventaja o una estúpida necesidad de esta sociedad?) y ahora compramos por internet.

Tampoco dije que "esté todo inventado", pues si vuelves a leer mi mensaje verás que dije que saldrán ideas nuevas, aunque estoy seguro que eso no va a modificar la esencia de los juegos de mesa.

sanyudo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #31 en: 10 de Noviembre de 2016, 12:56:37 »
...

Las grandes enfermedades nos siguen matando igual (¿cura del cáncer?), el transporte no ha cambiado (habrá más afluencia o será más barato, pero no nos movemos en otros vehículos) y seguimos trabajando igual, con nuestras manos. Habrá cadenas de producción con robots, tendremos el móvil conectado 24h (¿esto es una ventaja o una estúpida necesidad de esta sociedad?) y ahora compramos por internet.

Tampoco dije que "esté todo inventado", pues si vuelves a leer mi mensaje verás que dije que saldrán ideas nuevas, aunque estoy seguro que eso no va a modificar la esencia de los juegos de mesa.

Hombre, pensando en esos términos, el mundo "en perspectiva" tampoco ha cambiado en exceso desde el siglo XIX...

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #32 en: 10 de Noviembre de 2016, 13:10:51 »
...

Las grandes enfermedades nos siguen matando igual (¿cura del cáncer?), el transporte no ha cambiado (habrá más afluencia o será más barato, pero no nos movemos en otros vehículos) y seguimos trabajando igual, con nuestras manos. Habrá cadenas de producción con robots, tendremos el móvil conectado 24h (¿esto es una ventaja o una estúpida necesidad de esta sociedad?) y ahora compramos por internet.

Tampoco dije que "esté todo inventado", pues si vuelves a leer mi mensaje verás que dije que saldrán ideas nuevas, aunque estoy seguro que eso no va a modificar la esencia de los juegos de mesa.

Hombre, pensando en esos términos, el mundo "en perspectiva" tampoco ha cambiado en exceso desde el siglo XIX...


El transporte no era igual, ni de cerca parecido. Ahora colonizamos todo, cualquiera, en cualquier lugar. Eso no puede evolucionar más, excepto que pensemos en cuándo estaremos en la Luna.

sanyudo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #33 en: 10 de Noviembre de 2016, 14:07:11 »
Perdona @Maek, pero en perspectiva el transporte era igual: Los que podían iban sentados en carro o carroza (básicamente un coche, pero más lento) y los que no, andando. Igualmente, se cruzaba el charco en barco... Podemos decir que los transportes de ahora son más rápidos, pero en perspectiva la introducción del aviación comercial (que puede ser el cambio más sustancial) no es más que una forma más rápida y más elevada (en altitud) de viajar en barco o en tren.

Lo que quiero decir con esto es que, si consideras que no ha habido cambios sustanciales desde los años 80, entonces por el mismo rasero tampoco los ha habido desde 1894.

Pero todo ha cambiado mucho desde los 80. A veces me paro a pensar en cómo será cuando le cuente al pequeño que cuando yo era niño las ovejas cruzaban por el medio de la calle del pueblo, había dos o tres coches por barriada, dos canales de televisión, teléfonos de disco/ruleta atados en las paredes y que no todo el mundo tenía uno en el bolsillo, así que tocaba usar cabinas. En el mejor de los casos, si te ibas a un pueblo de excursión, llamabas desde un bar.

En que para consultar un dato había que explorar tomos y tomos de enciclopedias, de las que luego te vendían tomos adicionales de actualización. La información estaba ahí, pero era mucho más difícil de conseguir. Ahora, cabe en la palma de una mano... Puedes llevar la biblioteca de Alejandría en un lector de ebooks.

En que si querías ver una película, o ibas al cine o al videoclub... Podías esperar a que la echasen en la televisión, a saber cuando. ¿Vídeo bajo demanda? ¿Eso qué es? Y ya no hablemos del mundo del ocio electrónico. ¿Realidad virtual? ¿Juegos en formato digital? ¿Realidad aumentada?

En el hogar hay domótica a precios que ya no son de ciencia ficción: asistentes, aspiradores, riego automático, seguridad, iluminación, ...

Que aunque falte años para que los coches se conduzcan realmente solos, algunos aparcan por su cuenta. Te avisan de la presión de los neumáticos, te hacen estadísticas de consumo, ... Que no hace falta llevar el mapa de Repsol porque puedes ir casi donde quieras guiado por un GPS. En que los coches son más rápidos, más asequibles y más seguros que hace 80 años. Que hay un tren que te lleva de Valladolid a Madrid en 1 hora, y de allí a Sevilla en 2,5h. ¿Son los mismos vehículos? Yo me saqué el carnet con un fantástico R11, y ahora llevo un Megane de los nuevos... No es lo mismo.

Que jugabas en la calle, porque no había miedo a nada, hasta las tantas de la noche. Que todos los vecinos te conocían y que cualquiera podía darte una torta con el beneplácito de tus padres porque ... "Algo habrás hecho".

... me dejo tanto en el tintero. El mundo es MUY distinto al de los 80, incluso al de los 90. Otra cosa es que muchos de nosotros vivamos con ciertas "costumbres" de aquella época y nos parezca que tampoco ha sido para tanto. Pero si eres una persona un poco "a la última" que saca las ventajas de las novedades y no sólo los inconvenientes, verás que la vida ha cambiado bastante.

¿Nos sigue mantando el cáncer? Lo hace. Hay más tratamientos, detecciones precoces, paliativos, ... Pero sí, la muerte es igual. También lo era hace 50 o 100 años. Pero los hospitales no son iguales, las técnicas menos invasivas tampoco. Ni la preparación del personal médico o la información con la que cuentan.

Ya hay negocios robotizados... ¿Has visto los almacenes de Amazon? Queda tiempo para que eso se extienda, pero cada vez hay más máquinas especializadas y las seguirá habiendo. Lo que todavía no hay es suficiente personal para crearlas, gestionarlas y revisarlas. Trabajamos con nuestras manos, sí, pero no es lo mismo arar el campo que meter datos de nóminas en un ordenador... Ni de lejos. Hay mucha más variedad de trabajos sin una carga física importante -derivando en trabajos con una carga y desgaste mental importante, de hecho.

En cuanto al hobby... Pues ahora podemos jugar partidas por internet con simuladores, o tener juegos que versionan tableros en el móvil. Podemos comprar de importación a una tienda en cualquier lugar del mundo -si aceptas los costes- juegos que nunca fueron ni serán publicados en este país. En dos segundos puedes cerrar un intercambio de juegos con alguien en la otra punta de España. Puedes revisar el producto 100 veces antes de comprarlo, porque puedes ver vídeos de alta calidad con unboxing, partidas de prueba y opiniones... Eso no era tan fácil hace 30 años. Puedes ayudar a financiar juegos que tienen "eso que siempre has buscado pero ningún otro te ha ofrecido" o simplemente morralla cara, lo que quieras, sin necesidad de conocer al creador y reunirte con él en un café para que te cuente su proyecto. Tienes acceso a FAQ, revisiones de reglamentos, reglas alternativas o rediseños con un par de clics. Cosas que antes solamente podrías conseguir si estabas en una asociación repleta de gente jugona y muy creativa, en ciudades grandes y posiblemente del extranjero. Y, añado, hasta crear un juego y darlo a conocer gratuitamente. Descargar el de otros e imprimirlo en tu propia casa.

No sé, yo creo que esto ha cambiado bastante desde los años 80. Llamadme loco, si queréis.




« Última modificación: 10 de Noviembre de 2016, 14:10:39 por sanyudo »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #34 en: 10 de Noviembre de 2016, 14:17:25 »

Fíjate si ha cambiado las cosas que en los años 80 si tenias una duda de un juego, con suerte tardabas 2 o 3 meses en solucionarla. Lo que tardaba en llegar tu carta por correo postal a la editorial o el autor, y si tenía a bien, lo que tardaba en llegar la carta de respuesta.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #35 en: 10 de Noviembre de 2016, 14:44:18 »

Fíjate si ha cambiado las cosas que en los años 80 si tenias una duda de un juego, con suerte tardabas 2 o 3 meses en solucionarla. Lo que tardaba en llegar tu carta por correo postal a la editorial o el autor, y si tenía a bien, lo que tardaba en llegar la carta de respuesta.

En los 80 lo más normal es que ni siquiera supieses que juegos existían.

El proceso es...
se hace un juego, pongamos en USA.
varios años después, un importador español comprueba que se podría vender algunas unidades en españa
y lo pone es su catálogo.

Sin el paso b... prácticamente nadie en España hubiese llegado a conocer el juego.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #36 en: 10 de Noviembre de 2016, 14:45:58 »
Si, comprabas los juegos por un cutre folleto de publicidad que salia dentro.
Una mierda de fotito pixelada en blanco y negro y en ocasiones ni sipnosis.
Y de reseñas, ya ni hablamos.

Micheloncio

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #37 en: 10 de Noviembre de 2016, 14:56:07 »
No creo que lo digital vaya a sustituir en ningún caso a los juegos de mesa. Hace ya años que los videojuegos son el mayor mercado dentro del mundo del ocio y sin embargo el mercado de los juegos de mesa a crecido considerablemente estos últimos años. Son clímax muy diferentes uno del otro.

High priest

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #38 en: 10 de Noviembre de 2016, 15:18:43 »
No creo que lo digital vaya a sustituir en ningún caso a los juegos de mesa. Hace ya años que los videojuegos son el mayor mercado dentro del mundo del ocio y sin embargo el mercado de los juegos de mesa a crecido considerablemente estos últimos años. Son clímax muy diferentes uno del otro.
pero es que no se habla de si los videojuegos substituyen a los juegos de mesa. Hace relativamente poco tiempo que estos últimos irrumpen en el mercado digital con versiones idénticas a los físicos.

Yo no creo que lo digital acabe con lo físico en juegos de mesa, pero si que me parece que el mercado digital va a crecer.

Yo juego con mi mujer con el móvil después de dormir al bebé por la noche, en media horita nos echamos dos tickets to ride, un San Juan y varios Splendor. Si tuviéramos siquiera que ir a la estantería es que ni nos lo plantearíamos.

sanyudo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #39 en: 10 de Noviembre de 2016, 15:29:28 »
Esto va a ser como la irrupción de los eBook. Algunos prefieren el tacto del papel y el peso del libro mientras lo leen, otros la comodidad de tener cientos o miles de libros en un único dispositivo. Si las mismas editoras supieran que solamente vendiendo en digital no perderían lectores, lo harían. Los costes de producción son infinitamente más baratos (puedes vender todas las copias que quieras, nunca tendrás que fabricar más)

Con los juegos de mesa igual: La sensación de mover los cubos o tirar los dados, el tacto del cartón o la carta en la mano frente a tener cualquier juego desplegado en 20 segundos. Y de igual manera, si las editoras supieran que no van a perder jugadores, lo pasaban todo a digital. Podrían vender y vender un juego, sin gastar ni un euro en sus componentes.

La diferencia es que falta una herramienta / sistema / dispositivo que permita emular una mesa de juego virtual y adapte, en gran manera, sus características. Algo así como un Tabletop Simulator en realidad aumentada y/o sobre una mesa táctil.

Cuando sepan que los potenciales clientes pasarán por el aro, lo harán.

sanyudo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #40 en: 10 de Noviembre de 2016, 15:33:57 »
Y añado: Imaginad los quebraderos de cabeza que se ahorraría Devir a la hora corregir las erratas en sus juegos, con un simple update sobre un módulo en una herramienta/dispositivo digital.

El futuro puede no ser tan malo. Sólo hay que hacerse a la idea.  ;D

Micheloncio

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #41 en: 10 de Noviembre de 2016, 15:58:33 »
Yo he probado un par de juegos de mesa en versión digital y para mi no es lo mismo, supongo que el hecho de pasar 8 horas al día delante de un ordenador en el trabajo, mas un par de horas por la mañana viciando en Steam, me quita las ganas de jugar a juegos de mesa en versión digital.

Drogho

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #42 en: 10 de Noviembre de 2016, 16:43:53 »
Mientras en la casa haya unos padres q jueguen con sus hijos, esto no morirá.
Mientras se junten 3 o 4 chavales de su barrio, colegio, o equipo de futbol a jugar, esto no morirá.
Podrá tener momentos mas florecientes, o menos, pero si el germen se planta cuando se debe, al final aflora.
Me juego el cuello q aqui todos hemos jugado al Monopoli, al Hotel o al camino de la vida, hemos jugado al cuadrado con las cartas de aviones de Fournier, o al polis y cacos.
Tengo dos sobrinos, una chica de 17 y un chico de 13, me llaman friki por jugar a "cosas del señor de los anillos" (no tengo nada de eso, pero es su manera de definirme), se podria decir q por falta de información y por supuesto desinteres de los padres, están alejados de este mundillo... pues la semana pasada me llevé mi copia del Virus, y nos pasamos 2 horas jugando, incombustibles, y ya me están llamando para q juguemos mas veces.
Quiero decir con esto, q al final es una aficion, hobbie, manera de pasarlo bien, q si se transmite, al final cala y termina por arraigar, aunque sea en el subconsciente, y a poco q se gestione bien, se prolonga.
Yo sí soy positivo y creo q siempre tendrán recorrido los juegos de mesa

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #43 en: 11 de Noviembre de 2016, 21:34:20 »

Fíjate si ha cambiado las cosas que en los años 80 si tenias una duda de un juego, con suerte tardabas 2 o 3 meses en solucionarla. Lo que tardaba en llegar tu carta por correo postal a la editorial o el autor, y si tenía a bien, lo que tardaba en llegar la carta de respuesta.


A parte de tardar más en solucionar una duda, ¿qué diferencia hay entre los juegos de los 80 y ahora? Tablero en mesa, componentes variados y gente jugando alrededor.

RodasGar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #44 en: 11 de Noviembre de 2016, 21:41:37 »

Fíjate si ha cambiado las cosas que en los años 80 si tenias una duda de un juego, con suerte tardabas 2 o 3 meses en solucionarla. Lo que tardaba en llegar tu carta por correo postal a la editorial o el autor, y si tenía a bien, lo que tardaba en llegar la carta de respuesta.


A parte de tardar más en solucionar una duda, ¿qué diferencia hay entre los juegos de los 80 y ahora? Tablero en mesa, componentes variados y gente jugando alrededor.

La diferencia básica es que antes destrozabas los juegos de tanto jugarlos.