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sayko

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RE: RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #90 en: 01 de Marzo de 2007, 16:28:13 »
Arturo ¿para cuándo haces otra quedada de presentación?

korfu

RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #91 en: 05 de Marzo de 2007, 18:49:53 »
Hola a todos soy uno de esos veteranos del juego de Rol de cuando JOC INTERNATIONAL era el rey y los juegos había que pedirlos a los USA porque aquí no había donde rascar.... El caso es que desde que me trasladé de ciudad ya no tengo a nadie con quien jugar así que finalmente y después de mucho tiempo he decidido pasarme a los juegos de mesa que a mis amistades de ahora les puede ser más digiribles y buscando buscando he dado con vosotros...

La cuestión es que para iniciar en esto a mi gente (aparte de comprar un carcassonne y sus las dos expansiones de DEVIR) viendo que mi novia es una apasionada de la Guerra Civil y yo de los juegos pues decidí que podía ser una buena oportunidad para que no me dejara en la primera tarde de juegos el comprar este según parece apasionante '1936 Guerra Civil' pero me gustaría dárselo masticadito pues le cuesta digerir los juegos cuyas reglas tienen más de 4 páginas.

¿Alguien se anima a probarlo conmigo??
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Gurney

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #92 en: 05 de Marzo de 2007, 18:54:19 »
korfu, si eres de Madrid, estate atento a las quedadas del Laberinto. Unos cuantos de nosotros sabemos jugar y seguro que no te faltará con quien probarlo.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

korfu

RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #93 en: 05 de Marzo de 2007, 19:38:55 »
Perfecto...

Muchísimas gracias por vuestra excepcional bienvenida....

Sobre qué hora soleis estar allí.... Nunca he ido pero me parece que no me será difícil dar con el sitio. Lo que sí que me parece más difícil es escaparme no antes de las 21:00 horas del curro. ¿Es esa hora buena para alguien el próximo Miércoles?
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Arturo García

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #94 en: 05 de Marzo de 2007, 21:51:50 »
Yo voy a intentar (y creo que conseguir) ir al Laberinto el próximo viernes 9 por la tarde (como pronto aparecería a las seis y media o siete).

ARO

RE: RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #95 en: 05 de Marzo de 2007, 23:48:48 »
Perfecto...

Muchísimas gracias por vuestra excepcional bienvenida....

Sobre qué hora soleis estar allí.... Nunca he ido pero me parece que no me será difícil dar con el sitio. Lo que sí que me parece más difícil es escaparme no antes de las 21:00 horas del curro. ¿Es esa hora buena para alguien el próximo Miércoles?

Buenas y bienvenido
Ya ha contestado Arturo, que supongo que será tu principal interés.
Para otras futuras quedadas, consulta el foro de quedadas-Laberinto. Aparece un hilo con el día en cuestión en el que solemos comentar quiénes y a qué horas nos pasamos. Incluso hay inicitaciones maliciosas para jugar a lo que nos apetece, pero luego acabas paseando juegos y jugando a cualquier otra cosa (aunque eso puede ser bueno y no malo ¿no?).
Qudamos sobre las 17, pero se pasa gente a cualquier hora y se engancha sobre la marcha. Si tienes algo concreto a lo que quieres jugar y vienes a las 21, mejor queda antes para garantizarlo (tampoco necesario), pero eso ya mejor en el hilo del día en cuestión.
¡nos vemos!

korfu

RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #96 en: 06 de Marzo de 2007, 09:34:31 »
Lo del viernes me parece genial por lo de poder coincidir también con Arturo... Así puedo ver si me llevo mi copia firmada y me da tiempo a estudiarme mejor las cartas....  ;D

En cualquier caso sí que me gustaría volver a jugar -tengo mono- a todo tipo juegos así que me iré pasando por el hilo de las quedadas aunque lo mismo estoy un poco oxidado... Todavía recuerdo las partidas de dos días enteros jugando al Civilization de JOC INTERNATIONAL (Avalon Hill) .... ¡Qué tiempos!!!!    :'(

Mi único handicap es que como decía por mi trabajo no puedo llegar de diario más pronto de las 21:00 y los findes mi Santa me secuestra lo que me deja un campo de acción reducido... No obstante irmos viendo...

¿Alguien más se anima a la proposición de Arturo para este Viernes?
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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #97 en: 06 de Marzo de 2007, 10:48:47 »
Yo voy este viernes, con unos amigos que también quieren el juego. Los viernes suele ir bastante gente, y los martes también.
Los jueves andan un poco flojos de un tiempo a esta parte. Los sábados suele haber quedada, no muy multitudinaria (aunque recuerdo algún sábado con casi 20 personas). Los lunes no hay nada porque cierra el laberinto, y los miércoles no suele haber muchas quedadas. Vamos, que un martes o un viernes te puedes pasar por el laberinto que hay gente seguro. El resto de los días, mejor consultar.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

korfu

RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #98 en: 12 de Marzo de 2007, 11:19:17 »
Finalmente se llevó a cabo lo que a la postre fue una maravillosa demostración de este juego para dos personas.

La suerte quiso que también estuviéramos acompañados de Álvaro del Prado que fue uno de los que apoyaron a Arturo a lo largo de la creación del juego tanto en las pruebas de jugabilidad como en el diseño.

La partida comenzó con un par de mazos predefinidos de tipo didáctico que Arturo nos trajo para que pudiérmos experimentar el juego de manera sencilla y a la vez interesante. Después de explicarnos los tableros y darnos unos consejos de jugabilidad empezamos la partida en la que como siempre salían los nacionales.

Empezó la cosa con un ataque militar, a priori de ganancia sencilla para los nacionales, y que sin embargo la suerte quiso que fuera realizado tan sólo por artillería, sin apoyo de ningún tipo de ejercito, lo que a la postre llevó a que resultara infructuoso gracias al nombramiento de Jesús Hernández por parte de la república como líder quien, con su habilidad al mando de las fuerzas comunistas y su buen hacer económico, hizo que el ataque resultara finalmente infructuoso orientándose así la balanza hacia las fuerzas gubernamentales y cayendo la moral del contrario por tal motivo.

Seguidamente, Jesús Hernández fue eliminado de la contienda pero la república, con gran habilidad, continuó con un líder Comunista al nombrar de nuevo como jefe de gobierno a un personaje de esa misma facción.

En esas los nacionalistas se recomponen y con los refuerzos de los requetés carlistas y el nombramiento como líder de Alfonso XIII se disponen a atacar al Maeztrasgo. La república moviliza a sus tropas pero no pueden hacer nada contra el empuje de las fuerzas nacionalistas por lo que deciden quedarse resguardadas a la espera de una mejor oportunidad mientras la posición es defendida con valentía desde el gobierno. La oportunidad llega finalmente cuando gracias a la sorpresa, nocturnidad y dos grandiosas cartas de gestión, junto con unos valientes soldados internacionales, se deciden a traspasar el Ebro cogiendo por sorpresa al enemigo.  Este movimiento hace dividir el frente en dos lo que a su vez obliga a los nacionales a dividir sus ya escasos recursos para intentar defender el río cosa que en un primer estadio consigue gracias a su fantástica artillería y al traslado de tropas de refuerzo. Finalmente, la pericia de Tagüeña y Pozas como generales al frente de las tropas republicanas junto con la falta de recursos por parte del bando nacional hacen que los alzados pierdan esta decisiva batalla debido al alto coste de mantener activos dos frentes y poder responder tan sólo con la valiente pero cara artillería.

La victoria en el Ebro hace que finalmente la Balanza de la guerra se incline a favor de los gubernamentales y la ganen así para la posterioridad.

En fin, una gran partida que nos servió para conocer más este maravilloso juego y que con la ayuda de sus creadores se convirtió en algo de lo más especial.

Desde aquí muchas gracias  a Arturo y Álvaro por su tiempo y simpatía.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2007, 11:28:02 por korfu »
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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #99 en: 05 de Mayo de 2007, 15:38:47 »
Finalmente he pidodo conocer hoy a Arturo, tras acercarme a las Jornadas de simulación y estrategia en Alcorcón.

Cómo he llegado tarde, ya estaba sobre una mesa explicándole a otro chaval cómo se jugaba a su 1936 Guerra Civil, y no he podido más que seguir la partida como espectador, por lo que me he perdido alguna de las características y particularidades del juego. 

Por lo que he obsevado, se confirma de que se trata de un gran juego con mucha miga y un enorme potencial, al margen de lo que ya se ha comentado en el foro de una documentación en las cartas excelente y un acabado general más que aceptable.

Lamento no poder haber compartido más tiempo con Arturo, pero no era cuestión de molestarle más cuando se desdoblaba en ocasiones para seguir con las explicaciones y conversar conmigo. Otra vez con más tiempo, charlaremos más tranquilamente.

Lo que si me he llevado es mi ejemplar firmado por él. Un placer haberte conocido y ya sabéis, comprad 1936 que lo merece.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

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RE: RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #100 en: 06 de Mayo de 2007, 22:57:16 »
Finalmente he pidodo conocer hoy a Arturo, tras acercarme a las Jornadas de simulación y estrategia en Alcorcón.

Cómo he llegado tarde, ya estaba sobre una mesa explicándole a otro chaval cómo se jugaba a su 1936 Guerra Civil, y no he podido más que seguir la partida como espectador, por lo que me he perdido alguna de las características y particularidades del juego. 

Por lo que he obsevado, se confirma de que se trata de un gran juego con mucha miga y un enorme potencial, al margen de lo que ya se ha comentado en el foro de una documentación en las cartas excelente y un acabado general más que aceptable.

Lamento no poder haber compartido más tiempo con Arturo, pero no era cuestión de molestarle más cuando se desdoblaba en ocasiones para seguir con las explicaciones y conversar conmigo. Otra vez con más tiempo, charlaremos más tranquilamente.

Lo que si me he llevado es mi ejemplar firmado por él. Un placer haberte conocido y ya sabéis, comprad 1936 que lo merece.

Muchas gracias, Jesús, una pena que no pudiéramos interactuar más tiempo, pero nos veremos de nuevo (espero). A través de http://www.labsk.net/index.php?topic=7084.0 podemos gestionar una nueva quedada-presentación del juego.

Un saludo

Arturo

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #101 en: 07 de Julio de 2007, 08:50:19 »
http://www.NoCanonAEDE/20070706/madrid-madrid/guerra-civil-tablero_200707060822.html

Guerra Civil en el tablero

POR MARIO DÍAZ. MADRID.

Ni los juegos son sólo para los niños ni la Guerra Civil (1936-39) se limitó a una lucha fratricida entre dos bandos homogéneos. Arturo García (Madrid, 1972) lo sabe mejor que nadie. Aficionado a los juegos de estrategia, cuando comenzó a estudiar en profundidad nuestra guerra se dio cuenta de que en su hobby la contienda se trataba sin ningún rigor. García, entonces, se puso manos a la obra para crear el juego estratégico de cartas definitivo sobre la Guerra Civil. Siete años después, ha visto la luz.

Con el descriptivo título de «1936 Guerra Civil» sale al mercado el fruto de su intenso trabajo, un juego de cartas en el que la victoria nacional o republicana, tras alrededor de una hora de juego, puede decantarse a través de la conquista militar, pero también de la diplomacia o de la desmoralización del adversario. Los dos jugadores —una variante permite jugar a cuatro— eligen uno de los bandos, aunque dentro de cada uno existen múltiples facciones: comunistas, socialistas, anarquistas o nacionalistas, en la República; monárquicos, carlistas, falangistas o regulares, en el bando nacional.

Pero este juego estratégico no sólo refleja los aspectos militares de la Guerra Civil, como su autor había apreciado en la treintena de juegos ya existentes. También trata de la situación política, social o económica que provocó el conflicto, y todo con las 252 cartas de las que consta el juego, inicialmente más de mil: la comercialización de la obra exigía tal criba.

Cada una de las cartas puede representar un personaje, pero también una unidad militar, un objetivo político o cualquier otro elemento histórico de la época.

ABC, por ejemplo, aparece en cuatro cartas. Tres de ellas se enmarcan en la clasificación monárquica: allí aparecen los periodistas Juan Ignacio Luca de Tena y Juan Pujol, además de la edición sevillana del periódico. La cuarta carta se dedica a la cabecera republicana del diario, editada en Madrid, tras ser requisado ABC por el Gobierno republicano.

«Fue la única cabecera que se publicó en las dos zonas, todo un símbolo de la división de España», opina Arturo García.

Cada una de las 252 cartas aparece ilustrada con imágenes procedentes de archivos y, además de contener elementos para jugar, también ofrece información histórica detallada.

«En general está dirigido a las personas con el hábito de jugar, pero su gran ambientación histórica lo hace perfecto para aproximarse a la Guerra Civil, también a los no jugadores aficionados a la historia», afirma el autor.

Aunque su juego «no alcance la profundidad de los libros de historia», García destaca su «rigor» y huida de la «simplificación», y siempre manteniendo el objetivo de entretener: «Lo he realizado con el máximo respeto y rigor, pero no deja de ser un juego», aclara.

Ese rigor se aprecia en detalles como la utilización de los términos habituales en cada bando, incluso para referirse a lo mismo. El País Vasco, así, es denominado Euzkadi o Vascongadas. García ha cuidado al máximo cada detalle: el número 36, por ejemplo, está muy presente en toda la obra, con 1936 juegos en el mercado o con una presentación de 36 páginas. Su precio, claro, es de 36 euros.

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #102 en: 09 de Julio de 2007, 18:49:04 »
Enhorabuena, Arturo, a ver si poco a poco van apareciendo reseñas del juego en otros medios y puede gozar de una difusión algo mayor.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

brackder

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #103 en: 09 de Julio de 2007, 20:16:48 »
   Me sumo a las felicitaciones.
   Independientemente de la calidad del juego (que no puedo valorar, porque no lo he jugado) me ha dejado K.O. el profundísimo trabajo documental de Arturo, la enorme cantidad de parámetros y hechos históricos que ha debido aglutinar para crear un juego.
   Si ya es difícil desarrollar un juego, crear uno tan ambicioso es todo un éxito y una prueba de voluntad y tesón. Cuando leí que la versión original constaba de unas 1000 cartas, casi me caigo de espaldas. No puedo ni imaginar las sesiones de playtesting.
   Sonrío al imaginar a Arturo rodeado de libros (o frente al navegador) con un bolígrafo en la mano, anotando cualquier detalle para añadirlo a la colección de cartas. Seguro que no había ninguno, por insignificante que fuera, que quisiera dejar atrás. La elección final tuvo que ser muy difícil.
   
   En cuanto al juego en sí, la primera (y segunda) lectura del reglamento me ofrece, ante todo, un juego MUY BIEn explicado, con un lenguaje serio (quizá demasiado serio), como muy académico. Y se nota que es español, se nota mucho, a la hora de preparar el juego y OFRECER EL CORTE AL OPONENTE. Me encanta esa frase. ¿En qué juego extranjero hay que ofrecer el corte del mazo a nuestro rival?  Eso es propio de un juego hecho aquí. Se nota no sólo en el tema, sino en detalles como éste (a algunos os parecerá una tontería).
   El reglamento incluye resúmenes, vocabulario, lista de iconos, todo muy bien estructurado y explicado. A mí se me hace complejo el juego, al menos sobre el papel. No sé si como juego me divertiría, pero es la primera vez que, tras la lectura de un reglamento, deseo tener el juego sin que me gusten las reglas.
   Supongo que es una impresión totalmente desacertada, y que a poco que me siente frente a las cartas y los tableros, y pruebe a jugar alguna partida, le cogeré el hilo enseguida.
   
   Pero lo dicho, me guste o no me guste como juego, me quito el sombrero ante arturo, ante su pundonor a la hora de recrear un periodo histórico. Si muchos diseñadores se tomaran sólamente el 10% del tiempo que te supongo documentándote, para hacer los suyos, seguro que no nos encontraríamos errores tan graves de rigor histórico como los que se ven por ahí en otros juegos que pretenden simular la historia.

   Ten por seguro que compraré una copia de tu juego.
   Buen trabajo, maestro.

Arturo García

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RE: RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #104 en: 09 de Julio de 2007, 21:44:33 »
Enhorabuena, Arturo, a ver si poco a poco van apareciendo reseñas del juego en otros medios y puede gozar de una difusión algo mayor.

A ver si me hago con el de El Mundo del pasado sábado 7 de julio (por si alguien lo tiene) y lo ponemos aquí también, salió en el M2 (creo que sólo en Madrid). Además de entrevistarme me hicieron fotos, no sé si pondrían alguna o no.

(casi que mejor edito el mensaje y contesto también a brackder)

Efectivamente, el trabajo de documentación fue importante. Mi colección de la guerra civil aumentó desde algún que otro libro a toda una estantería con sus varias baldas. Me compré varias enciclopedias, algunas en la cuesta Moyano por un precio importante, colecciones descatalogadas... muchas obras de las características que andaba buscando: mucho material fotográfico, ya que así sabía que podía buscar en los archivos y si encontraba esas imágenes ya tenía documentación al respecto. A lo que hay que sumar las 1300 imágenes obtenidas de archivo, incluyendo unas 800 o 900 diapositivas. La versión original tenía más de 1000 cartas porque antes de ir los archivos (incluso antes de decidir que iría a los archivos) me dediqué a escanear esas obras que había ido adquiriendo (y que podéis ver en la bilbiografía dentro del reglamento del juego). En esos primeros prototipos había muchos conceptos que luego con el tiempo se fueron cayendo o evolucionaron de manera considerable (aunque, vistos de lejos, el juego original y el publicado se siguen pareciendo). Para las sesiones de pruebas afortunadamente conté con la ayuda de amigos que me pudieron mostrar el árbol cuando yo estaba perdido en el bosque. El trabajo de recopilación de información también fue importante. Como digo en el reglamento, trabajé con una base de datos de más de 300 personajes, y luego la decisión de a quién incluir y a quién no dependió de su relevancia, si había encontrado foto o no, sus características en el juego, etc. Las decisiones de descartes no fueron fáciles, efectivamente (sobre todo en el caso de la aviación y la marina).

Agradezco que pienses que el reglamento está bien explicado y que sepas identificar la aseptividad/seriedad con la que abordé la redacción. En un tema tan serio como nuestra guerra civil hay que tener cuidado con no frivolizar lo que fue -en la vida real- una gran tragedia, aunque desde el punto de vista histórico fuera un capítulo extraordinariamente rico. Al respecto del reglamento, ya me he encontrado a muchas personas que lo ven farragoso, pero que en cuanto les enseño a jugar ven que es muy sencillo. Así que debes ser la excepción que confirma las reglas.  ;)
Hmm, ahora re-leo tu siguiente párrafo y veo que en realidad no te gustó tanto el reglamento...¿?

Muchas gracias por tus últimos párrafos. Si muchos diseñadores dedicaran tanto tiempo a hacer un juego no habría tantos juegos y los diseñadores/editores/distribuidores/comerciantes tendrían problemas para subsistir. Como yo lo hice (y sigo haciéndolo) como hobbie y por satisfacción personal, pues me tomo/tomé el tiempo necesario.  8)

Lo que si que no te acepto es eso de maestro  :D, ¡anda que no tengo yo que aprender ni nada en este y otros tantos ámbitos de la vida! En cualquier caso, muchos  :-*  :-*  :-*  :-*  :-*


Arturo
« Última modificación: 09 de Julio de 2007, 22:15:11 por Arturo García »