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Mensajes - itorres

en: 13 de Mayo de 2024, 13:24:49 1 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister, paso a resolver las dudas:

1. Una flota veneciana en el Mediterráneo occidental puede declarar que su base naval es Corfú. Si Venecia y el Otomano están en guerra, si el otomano realiza un desembarco en Candía, ¿la flota veneciana en el Mediterráneo occidental podría interceptar?
No puede.
Efectivamente la flota Veneciana contaría a efectos de intercepciones el mar Mediterráneo central y oriental como uno solo. El problema es que la flota está en otro mar diferente (mediterráneo occidental). Desde el mediterráneo central, por ejemplo, si que podría.

2. En el turno veneciano, ¿podría dicha flota en el mediterráneo occidental escoltar un desembarco de tropas desde Candia a Atenas (posesión otomana)?
Si puede.
Pero ya está. Si hay una flota enemiga en el mediterràneo oriental, las tropas desembarcadas no podrían ni siquiera subyugar (no tienen suministro)

3. Londres, ¿es puerto del Mar del Norte, del Atlántico oriental o de ambos?
Ambos, igual que, por ejemplo, Génova o Florida.

4. Si Francia entra en guerra con Inglaterra y decide no arrastrar a Escocia a la guerra, ¿Qué pasa con Escocia tras finalizar la guerra? ¿Vuelve a ser aliada de Francia? La regla 20.5 no lo deja claro.
Escocia no deja de ser aliada de Francia. Ahora bien, cuenta como si fuera un menor neutral (Francia no podría mover estratégicamente en su territorio, ni recibir suministro de estas áreas).

5. Según la regla 15.2 de suministro, se habla de dos condiciones para poder hacer subyugaciones y asedios, pero aparecen tres condiciones. ¿Son en realidad dos o tres?
Son las tres que pone en las reglas. En la siguiente respuesta profundizo.

6. Según la regla 13.3.7., el vencedor de un combate campal pasa a tener el control del área automáticamente. Imaginemos una guerra entre Venecia y el Otomano, con la fronteras del inicio de la campaña. El otomano sólo tiene una tropa en Sofia, y el jugador veneciano tiene un ejército con cuatro tropas en Ragusa. Gasta 1 punto y realiza un movimiento táctico terrestre hasta Sofia, en donde el jugador otomano le hace frente con su única tropa, estando en esos momentos las tropas venecianas sin abastecimiento. El veneciano gana la batalla campal, y el área pasa a control de Venecia. Con otro punto, el jugador veneciano crea una tropa de nivel 2 en Sofía. ¿Es esto correcto?

Si es correcto, no obstante ambos jugadores pueden mejorar sus decisiones:
- Como el ejército veneciano no tiene suministro, no podrá hacer subyugaciones, por tanto hubiera sido más interesante para el Otomano retirarse.
- Por el motivo anterior, Venecia tampoco ha estado muy acertada. Hubiera sido mejor (con un solo movimiento) dejar 1 unidad en Novi Pazar en el camino, aunque fuese llegando a Sofía con solo 3 tropas. La tropa "suelta" en Novi Pazar tiene suministro porque está adyacente a Ragusa. El ejército Veneciano de Sofía también tendría suministro porque está adyacente a tropas venecianas suministradas (la anterior citada). Por tanto podría hacer la subyugación.
- Desconozco los detalles concretos de la situación, pero lo mejor que puede hacer el Otomano es retirarse y oponerse a la subyugación. Incluso sin general, tiene muchas más posibilidades de hacer daño al ejército veneciano.

Saludos, y que os divirtáis!

en: 01 de Febrero de 2024, 12:49:01 2 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister,

1. Al inicio de los escenarios, cuando se crean unidades, ¿se puede realizar con ellas movimiento estratégico y cruzar un mar?
Por supuesto, en el despliegue o durante la partida (recuerda que cuando compras una unidad, tienes un  estratégico de una unidad incluido).

2. ¿Cuando finaliza el medio turno? ¿Inmediatamente cuando un jugador juega la última carta que queda en mano de los jugadores o cuando, tras jugarse la última carta en mano, continúa el impulso hasta el último jugador?
El jugador que empieza (excepto por ser el que empieza) no tiene ninguna importancia durante el medio turno. Piensa que hay cartas de combate, o situaciones donde a los jugadores les interesa jugar varias cartas en su impulso. Por tanto, el número de cartas que tienen unos jugadores y otros puede ser muy diferente. El medio turno finaliza en cuanto se ha jugado la última carta, sea el jugador que sea.
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