El fallo de este juego es no aclarar al comienzo del reglamento y en negrita lo siguiente:"El fin último de este juego no es ganar, ni siquiera salir de la isla, es divertirse"
Yo creo que el autor lo ha explicado bastante bien: TODOS los que salen de la isla ganan, no gana uno. Después de que todos hayan ganado (menos el que se quedó haciendo señas al barco y se perdió bajando de la montaña) habrá alguno que se hará famoso por cómo cuente sus vivencias y alguno que no podrá superar la experiencia sufrida, pero primero hay que estar entre los ganadores para llegar aquí.
Yo pienso que el problema sigue siendo actitud de los jugadores más que de los juegos. Aunque el reglamento te permita reventar la partida porque "o gano yo o no gana nadie" eso me sigue pareciendo una actitud infantil y bastante mezquina en un ambiente lúdico, para que mentir. En un juego como Naúfragos, que encima se puede medir la victoria en puntos, si yo veo que no tengo muchas posibilidades de ganar intento hacer el máximo número de puntos posible para la siguiente partida batir mi marca personal, jamás se me ocurriría reventarles la partida a los demás la verdad.
Y eso de que ganan todos pero uno gana más se puede tambien decir de todos los juegos. Son eufemismos. Tambien podemos decir que el que queda último en el Brass ha colaborado en la revolución industrial y ha ganado dinero, con lo que ha ganado, aunque otro haya ganado más.
Como semicooperativo está roto porque la mejor opción posible es ganar tú o forzar la derrota de todos.
Planteo la posibilidad de crear una mini-baraja de cartas (podrían estar escritas en folios) no oficial y colgarla en la sección de print and play con roles-objetivos ocultos. Por lo que comentáis, con esto se solucionaría el 90% de las críticas hacia el juego y a lo mejor le daba otro aire.Objetivos algunos más tópicos y otros más complicadillos, en plan: eres un convicto fugado que como vuelvas a la civilización la cagas, pero que además tienes un corazón que no te cabe en el pecho y deseas echar una mano a salir a los demás, pero sin quererte ir tú. Ganas si los demás salen de la isla pero tú te lo montas para perderte en ella en la última exploración cuando el barco os ha encontrado.No sé; algo similar. ¿Podría ser interesante una variación así?Incluso esto permitiría crear historias de trama en las que fuese posible cambiar objetivos de algunos personajes.
La pregunta es, con todos los respetos, ¿os gustan los semi cooperativos? Porque me parece que no os gustan, lo cual está bien.Pero es que esas criticas van más dirigidas a un tipo de juego que a un juego concreto.