Bueno, parece que por fin he sacado un rato (que debería estar empleando en otros millones de cosas, dicho sea de paso) que voy a emplear en relataros la última sesión de juego en la que participé el miércoles pasado. Llevaba tiempo deseando probar algunos de los juegos que me compré hace algo más de un mes y medio y por fin llegó el día para probar tanto el Thurn und Taxis como el Samurai.
Thurn und Taxis:La tarde comenzó bien al sentarnos a estrenar el
Thurn und Taxis Guillem, Jaume, jrv666 y yo. El efecto atracción que tuvo el tablero y los componentes nada más abrir la caja, hizo que se aplazara una posible carrera al Fórmula Dé para más tarde. Porque hay que reconocer que tiene unos componentes llamativos y bien acabados. La única pega que le veo es el tamaño de las cartas, un poco pequeñas para manejarlas con comodidad, pero por lo demás, ninguna pega sobre los componentes. Como nadie había jugado comencé explicando las reglas que ya había leído unas cuantas veces. Debí ser un poco pesado con la explicación, porque todos estaban deseosos de aprender jugando la primera partida y casi no me dejan repasar las últimas particularidades.
| |
Los componentes son muy llamativos | jrv666 haciendo un movimiento maestro |
Comencé tomando ventaja tras crear mi primera ruta de 3 ciudades utilizando Lodz como punto de partida (la ciudad más alejada del centro). Sin embargo, poco a poco Jaume le fue cogiendo el tranquillo y empezó a construir y reclamar rutas como un descosido y haciéndose con algunas losetas de bonus por regiones. Tanto Guillem como Joan supieron tener un poco más de paciencia para llevarse las losetas de bonus por longitud más suculentas y a su vez, conseguir las losetas de bonus de casi todas las regiones (al poner más oficinas con cada ruta, consiguieron dominar casi todas las regiones antes que los demás). En el momento en que Jaume y yo ya teníamos la ruta de 5 conseguida, Guillem consiguió hacer una ruta de 8 sobre todo Bayern, puntuando una barbaridad. Sin embargo, jrv666 empezó a apurar sus rutas, consiguiendo encadenar varias jugadas maestras que le dieron muchos puntos. Por mi parte conseguí la loseta de las regiones externas a Bayern, pero de poco sirvió, ya que en dos ocasiones me vi forzado a descartar mi ruta y empezar otra de cero al quedarme sin cartas adecuadas (lo mismo le sucedió a Guillem con una ruta de 5 que le hizo perder todas sus oportunidades y también a Jaume). A la postre, sería jrv666 el que finalizaría la partida al construir su última ruta de 7 quedándose tan sólo con 2 oficinas en su mano y consiguiendo con ello la victoria. Si la memoria no me falla, el marcador quedó así:
1º jrv666 - 31 puntos
2ºGuillem - 26 puntos
3º Jaume - 19 puntos
4º LtGoose - 16 puntos
Valoración:La impresión general que me llevé del juego fue muy buena. Vamos, que estoy muy contento de haberlo comprado y espero tener oportunidad de jugarlo de nuevo pronto (mañana quizá sea el día, si el Hansa y el T2R:Märklin lo permiten). Parece que a los demás jugadores también les gustó mucho y querían sacarle más jugo con otra partida. Lo que pasa es que para esa segunda partida ya íbamos a ser 5 (Blacksad llegó a media partida y también tenía interés) y el juego sólo es de 2 a 4 jugadores. Me gustó mucho la dinámica de construir rutas en base a las ciudades por las que tienes que pasar y los cuatro personajes que puedes usar cada turno (sólo uno por turno) amplían mucho las opciones que tienes para jugar. Esto conlleva un pequeño problema y es que al principio te haces un poco de lío y cuentas con usar a varios personajes en un mismo turno, lo que muchas veces acaba con que tienes que descartar una ruta por completo y empezar otra nueva, con lo cual has perdido varios turnos sin puntuar ni avanzar. El número de cartas para cada ciudad parece correcto (hay 3 de cada) pues aunque a veces ves que no llega la que necesitas, casi siempre tienes opción de continuar tu ruta, no sintiéndote perdido cada dos por tres.
La forma de puntuar creó un pequeño conflicto, pues no advertimos hasta tarde que sólo puntuaba la mayor carta de diligencia que consigue cada jugador, pero más allá de eso, fue todo correcto. Hay que tener muy en cuenta, eso sí, las losetas de bonus disponibles y sus valores, pues en ellas está la clave de la partida. No es simplemente conseguir hacer primero tus 7 rutas, sino hacer más puntos que los demás, incluso sin llegar a completar las 7. Esto le da mucha versatilidad al juego, pudiendo emplear diferentes estrategias.
El juego me ha gustado mucho y creo que le podré sacar todo el jugo en las próximas partidas. Además, creo que puede ser un buen inicio para las visitas no jugonas, ya que el tablero es atractivo, las reglas sencillas y el juego bastante divertido.
Samurai de KniziaPara cambiar de aires y poder jugar todos a algo, nos separamos en dos grupos y junto con jrv666 y Blacksad pasamos a estrenar mi
Samurai de Knizia. A este le tenía especiales ganas por aquello de lo bien que lo habíais puesto para dos jugadores. Montamos el tablero con la configuración inicial y tras un breve repaso de las reglas (Blacksad las conocía aunque no había jugado antes) procedimos a comenzar la partida (aquí también me excedí en las explicaciones, tendré que anotarlo para el futuro). Lo más llamativo del juego es el tablero desmontable tipo puzle, con piezas grandes irregulares. La caja es enorme para contener el material que contiene (sólo tiene esas dimensiones para que quepa el tablero, pero las figuras y losetas bailan dentro que no veas. Lo que me recuerda que necesito bolsitas ziplock urgentemente). Los componentes me parecieron bastante buenos, siendo las figuras de un plástico negro brillante sencillamente espectaculares.
Tras colocar las figuras de los yelmos, campos de arroz y budhas en sus correspondientes ciudades (totalmente al azar porque ninguno tenía ni la más remota idea de qué hacer con ellas) retiramos también al azar nuestras primeras cinco losetas y comenzamos a jugar. Sinceramente, me costó plantear una estrategia para conseguir dominar ninguna ciudad. Y como encima el sistema de puntuación se basa en mayoría de mayorías, no era capaz de decidir dónde situar mis losetas. Al principio nos centramos los tres en la capital y toda su isla, ignorando por completo las otras dos. Parece que sabíamos lo que estábamos haciendo quitándonos los unos a los otros alguna figura de vez en cuando y bloqueando otras, pero en mi caso, era más por rutina que por saber lo que hacía.
| |
El juego es muy vistoso | Concentración en los turnos finales |
Poco a poco se fueron colocando losetas y repartiendo las primeras figuras, creando en seguida dos empates que retiraron 2 de ellas (a la cuarta figura retirada se acaba la partida, cosa que había que tener en cuenta). Después de eso, yo veía que iba a remolque y que no era capaz de encontrar ninguna ciudad donde pudiese dominar ningún tipo de figura. Hacia la parte final, jrv666 empezó a situarse en una de las islas inexploradas y Blacksad en la otra, consiguiendo un control momentáneo en ellas. En mis últimos turnos, y viendo que se me acababan las losetas (y los espacios para situarlas) antes que a los demás, conseguí hacerme con un par de budhas de Blacksad, afianzando mi dominio en ellos. Finalmente, Blacksad y jrv666 se disputaron el control de las pocas ciudades que quedaban, consiguiendo jrv666 con un magnífico cambio de loseta final, el yelmo que le daba la mayoría. Pese a empatar a 1 mayoría entre jrv666 y yo, él tenía muchas más figuras tras su biombo, con lo cual se proclamó vencedor absoluto de la partida.
Valoración:El juego me ha parecido bastante complejo (sobre todo desde el punto de vista de que no tengo mucha experiencia en esto de los juegos de mesa), principalmente la forma de puntuación. A pesar de que las reglas de colocación y puntuación de las ciudades particulares es muy sencilla, es difícil plantear una estrategia desde el principio con unos márgenes finales tan abiertos, al menos en la primera partida. Quizá el problema que ha tenido es que tenía unas expectativas demasiado grandes y al resultarme menos entretenido que el Thurn und Taxis, me ha decepcionado un poco. Supongo que tendré que darle más oportunidades para encontrar el verdadero encanto del juego. Creo que me quedé con la misma sensación que tras jugar mi primera partida al Tigris y Éufrates con kons_11 y paula en el Laberinto (es posible que sea que dar un tiempo para acostumbrarse a los juegos de Knizia): al acabar la partida no tenía muy claro por qué había estado poniendo las fichas donde las había ido poniendo; simplemente no tenía ni idea de lo que estaba haciendo.
No sé, quizá esperaba algo distinto o más entretenido desde la primera partida. Veo difícil enganchar a un no-jugador habitual con este juego, aunque seguro que a las dos o tres partidas (no dimos opción a jugar una segunda al mismo juego, quizá porque todos salimos con una sensación similar, aunque no lo comentamos mucho) se le puede encontrar mucho más jugo. La primera impresión, desde luego, me hace plantear si no habré equivocado mi tipo de juego con esta compra. Tendré que darle más oportunidades para comprobarlo.
Pingüinos & Co.Para continuar la tarde lúdica (y ya que la partida al Fórmula Dé que había comenzado el otro grupo de jugadores todavía estaba en marcha) nos atrevimos con el
Pingüinos & Co. que trajo Blacksad. Había leído algunos buenos comentarios sobre este juego en la BSK, pero no lo había probado todavía. La verdad es que pese a la sencillez de su mecánica, resulta francamente entretenido y profundo. Me recordó a una mezcla entre el ajedrez y las damas (precisamente por esto quedé el último en ambas partidas que jugamos). Los componentes son muy cuidados, con unas figuras de pingüinos en madera de buena calidad y unas baldosas hexagonales de un cartón grueso muy bien acabadas (mejores que las fichas hexagonales del Samurai). Tras la sencilla explicación de Blacksad, empezamos la partida yendo como buitres a por las casillas de tres pescados, mientras que Blacksad con paso lento pero firme iba arrinconándonos y cercándonos. Cuando nos quisimos dar cuenta, jrv666 y yo ya no teníamos más que dos islotes de dos o tres baldosas y Blacksad tres grandes extensiones para sus pingüinos. Obviamente ganó con un buen margen sobre nosotros dos.
La siguiente partida demostró con creces quién sabía jugar al juego y Blacksad nos hizo una demostración de su afición a los juegos abstractos, haciendo unos movimientos suaves pero muy bien calculados que nos dejaron en un visto y no visto sin ninguna opción a jrv666 y a mí. Creo que conseguí 13 peces y jrv666 unos 20 (y eso que nada más empezar la partida arrinconé un pingüino de jrv666), mientras que Blacksad llegó a más de 40. Y es que está claro que para jugar a este juego hay que saber algo más que cómo se mueven las figuras (como pasa en el ajedrez, sin ir más lejos).
Valoración:El juego es muy entretenido y las partidas se juegan rápido (casi se tarda más en colocar las baldosas que en terminar la partida). La principal "pega" que le veo es que la calidad de los jugadores debe ser pareja para que todos obtengan una diversión y un reto similares. Yo soy malísimo previendo mis movimientos de dos o tres jugadas por adelantado y lo demostré claramente en ambas partidas, con lo que al final Blacksad barrió sin ninguna oposición. De todos modos, esto no es un impedimento, ya que siempre se puede dar ventaja o intentar ganar saliendo de posiciones peores (que se pueden escoger al principio). Este juego, a pesar de no ser de mis preferidos, me dio mejor impresión que el Samurai, aunque supongo que la extremada sencillez de su mecánica hará que tenga una vida más corta que aquél.
HansaPara terminar la tarde, comenzamos a jugar una partida introductoria al
Hansa que aportó Blacksad antes de que nos cerraran el Casal y jrv666 tuviera que marcharse (al final lo dejó cuando ya habíamos leído las reglas). Tuvimos tiempo de hacer poco, pero los tres nos llevamos una grata impresión, tanto por los cuidados componentes como por su mecánica. Tras unos primeros turnos entre Blacksad y yo, pude tantear los movimientos y las fases de cada turno, con la gran variedad de posibilidades que se ofrecen. El hecho de que al final de cada turno tengas un límite de mercancías y dinero en tu mano provoca situaciones curiosas, como comprar mercancías aunque no te interese o intentar mover a un punto alejado para que el contrario tenga que emplear su dinero para mover el barco.
La impresión general fue muy buena, aunque tendremos que probarlo en toda su magnitud en otro momento (¿quizá el próximo miércoles?). No podría decir que me gustase más que el Thurn und Taxis, pero está más o menos a la par (son conceptos de juegos muy distintos con niveles de dificultad muy diferentes). Si consigo probarlo pronto comentaré las sensaciones completas.
Bueno, gracias por la atención y como siempre, dos cosas. Gracias a la gente del Llegat de Cthulhu por su acogida y buen ambiente (y a todos los que van por el Casal) y gracias a vosotros por leer hasta aquí (espero que a alguno le haya interesado lo suficiente
).
PD. las imágenes las he tomado prestadas del álbum picasa de la
Asociación Llegat de Cthulhu (sin su permiso explícito, pero supongo que no tendrán inconveniente - se lo comentaré esta tarde cuando les vea). Para la próxima espero llevar mi propia cámara