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Temas - Peibbol

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¿Qué os parece...? / The White Castle, ¿qué os parece?
« en: 22 de Octubre de 2023, 23:59:55  »
El juego salió la semana pasada, y como seguramente todo el mundo sepa, es el nuevo juego de los Llama Dice, creadores de The Red Cathedral, Shinkansen, Flowar, etc. He jugado estos días dos partidas, a cuatro y a dos jugadores, y a mí me ha gustado mucho. Es un juego muy ágil en los turnos, te permite realizar las acciones de forma rápida, y solo son nueve turnos por jugador en toda la partida. Tienes que intentar ganar todos los puntos posibles en esos nueve turnos, sabiendo que hay muchas más cosas por hacer de las que te dejará el juego, por lo que la optimización de las acciones y el intentar combarlas es vital. Además, es bonito, y en relación calidad/cantidad-precio es difícil de superar. Ya apenas hay euros medios de 30 euros de PVP.

En comparación con The Red Cathedral, es totalmente distinto en la forma de jugarse. Ambos me gustan mucho, pero The White Castle es más dinámico. ¿Lo habéis jugado ya?

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¿Qué os parece...? / Sabika. ¿Qué os parece?
« en: 09 de Octubre de 2022, 10:03:13  »
Hablemos del nuevo juego de Germán P. Millán tras Bitoku, la novedad de más calado Ludonova en este 2022. Un juego que ha copado gran atención desde hace unos meses y del que se está hablando mucho ahora en Essen. Además, su lanzamiento es a finales de este mes. ¿Lo habéis podido probar o ver? ¿Qué os parece?

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¿Qué os parece...? / Shinkansen Zero-Kei, ¿qué os parece?
« en: 05 de Diciembre de 2021, 14:13:23  »
Ayer probé por primera vez a 4 jugadores el nuevo juego de los Llama Dice, y me ha dejado casi tan buen sabor de boca como The Red Cathedral el año pasado. Tiene cosas que me han recordado a otros juegos, como lo de construir una vía entre todos y que el valor de las empresas al final de la partida dependa de todos los jugadores y sea decisivo en la puntuación final (muy Chicago Express), o hacerte un tren con cartas, como Primera Clase. Lo cierto es que la sensación al acabar la partida es de que el juego tiene su propia personalidad, es divertido, y las mecánicas encajan bien, sin que nada rechine. Está bien adaptado al número de jugadores, hay variabilidad entre partidas para que no haya dos iguales, y tiene desde mayorías a un equivalente a work-placement para realizar acciones durante la ronda. Quizás en esta parte y en las primeras partidas, hay un poco más de AP de la cuenta, pero nada exagerado.

He echado de menos en la edición unas cartas resumen de acciones y de puntuación final, sobre todo de esta última, que hay varias cosas que puntúan y hay que tener en cuenta. Aún con eso, un juego de notable para mí. ¿Lo habéis probado?

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¿Qué os parece...? / Papúa, ¿qué os parece?
« en: 02 de Noviembre de 2018, 18:57:44  »
Desde hace una semana más o menos está a la venta el nuevo juego producido por Devir: Papúa. Creado por Diego Ibáñez y Javier García, ilustrado por Pedro Soto. Estamos ante un euro de peso ligero-medio, con un nivel de complejidad que yo situaría aproximadamente similar al de Stone Age. Comparte con este, de hecho, algunas características, como el hecho de que haya gestión de recursos y se utilicen para ello dados y meeples de forma conjunta, aunque la manera de implementar las mecánicas sea diferente.

Consiste, así por encima, en que cada jugador encarna a una expedición. Gana la que más puntos de expedición tiene al final de la partida, y para ganar puntos tenemos (principalmente) que ir descubriendo fauna y flora (en forma de cartas), así como ampliar nuestros conocimientos. Por tanto, tiene bastante de set collection, pero es fundamental conseguir dinero y comida, ya que con el dinero controlaremos bastante mejor las tiradas de dados, y con la comida podremos aguantar mejor el contador de resistencia, algo importante para no acabar la partida a remolque, así como para optar a ser el jugador inicial o uno de los iniciales, que en este juego resulta bastante conveniente. Hay seis lugares del tablero donde podemos colocar a nuestros exploradores/meeples, y en cada uno podremos obtener, de una forma u otra, tanto las cartas como los recursos, así como bonificaciones o ampliar nuestra expedición. Lo interesante de la mecánica es cómo se decide en cada ronda el número del dado asociado a cada uno de los lugares, algo que tiene que ver con las tiradas de dados y la importancia de ser jugador inicial o segundo.

He jugado dos partidas y me ha resultado un juego que si bien no aporta grandes cosas al género, sí que está bien engrasado y funciona muy bien, además de contar con aspectos muy chulos, como el contador de energía como cronómetro de partida/bonificador-penalizador/contador de jugador inicial, y la implementación de los dados. ¿Alguien lo ha probado ya?





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¿Qué os parece...? / Checkpoint Charlie, ¿qué os parece?
« en: 22 de Noviembre de 2016, 23:44:00  »
Novedad propia de Devir este otoño, del español José Antonio Abascal, se puede jugar de 3 a 5 jugadores y encarnamos a un perro detective que tiene que descubrir cuál es el gato espía, o si no a los principales sospechosos. Después de haber jugado unas cuantas partidas, me ha parecido un juego muy entretenido, en el que tienes que estar muy atento a lo que va saliendo e ir haciendo cábalas continuamente, además de intentar ser más rápido que los demás.

¿Lo habéis probado? ¿Qué impresiones os ha causado?

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¿Qué os parece...? / Broom Service, ¿qué os parece?
« en: 21 de Abril de 2016, 17:03:18  »
Ganador del Kennerspiel des Jahres 2015, para mí ha sido toda una sorpresa, aunque es cierto que no he jugado al Witch's Brew. Me gusta mucho su mecánica, la idea en sí, la ambientación, me parece que escala muy bien tanto a número de jugadores como en dificultad, pudiendo añadir o no unas cuantas variantes para que el juego sea más complejo o más familiar... Además anda muy bien de rejugabilidad, y aunque lo pueda parecer viendo las cartas, no es dependiente del idioma. Me ha sorprendido porque a pesar de todo parece que poca gente lo tiene, pocos lo han probado y no ha sido un kennerspiel de mucho éxito comparado con los de otros años, pero para mí es uno de los mejores. ¿Qué os ha parecido a los que lo habéis probado?



Os dejo la videoreseña que hice hace algunos meses para Fase de Mantenimiento por si os interesa conocer la mecánica de juego.


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Print & Play / Busco Print & Play de Modern Art (Reiner Knizia)
« en: 07 de Marzo de 2016, 18:04:16  »
Estoy buscando el material para fabricarme una versión de este divertido juego de subastas de Knizia pero no doy con nada. ¿Alguien sabe de algún sitio web donde haya?

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¿Qué os parece...? / Holmes: Sherlock y Mycroft, ¿qué os parece?
« en: 16 de Febrero de 2016, 01:28:33  »
Jugado esta tarde por primera vez, es un batiburrillo de mecánicas de otros juegos: Tres acciones por turno de Agricola 2J, una carta de acción añadida cada ronda en el tablero como en Agricola, coleccionismo por tipos de cartas y puntuación por mayorías...
Es un juego que no inventa nada, sino que reúne lo visto en muchos otros. Ni me ha gustado mucho ni me ha disgustado, solo me ha dejado un poco indiferente por culpa de ser un más de lo mismo y tener el tema completamente pegado con cola y sin disimulo. Creo que habría sido mucho menos cantoso si hubiese tratado sobre narguiles, al menos nadie se habría cuestionado el porqué ese tema con esa mecánica.
En resumen, le doy un 6. Un juego correcto y entretenido para un rato, pero poco más. Le falta la grandeza de otros juegos para dos jugadores tipo Patchwork, 7 Wonders Duel, Jaipur, Animales en la Granja o Asante.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

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¿Qué os parece...? / Manila, ¿qué os parece?
« en: 07 de Noviembre de 2015, 13:39:32  »
Ayer pude probar por primera vez este juego, recién lanzado a España por Devir (aunque el juego tiene diez años) y me resultó entretenido, ya que aúna la colocación de peones con las subastas y las apuestas. Sin embargo, al resto de jugadores no les hizo mucha gracia porque decían sentir que no podían controlar el azar. Sin embargo, en este tipo de juegos no creo que haya que controlar el azar, sino asumirlo, porque si no un juego de apuestas no tendría ningún sentido. Además, también decían que, si te quedas sin dinero pronto, ya es muy difícil remontar. La verdad es que yo fui ganando toda la partida, pero en parte es porque creo que supe leer mejor el juego (de hecho me leí yo las reglas) e hice una buena combinación de jugadas tanto a la hora de ser el capitán como a la hora de dejar que lo fuesen otros. Como no he jugado más partidas, no tengo claro si es factible remontar desde la pobreza más absoluta. Supongo que es cuestión de pedir préstamos e ir sobre seguro en las siguientes apuestas, aunque si te quedas sin nada de nada y solo puedes colocarte gratis en los sitios libres de las chalanas, dejas de tener todo el control y acabas estando a expensas del juego.

Tengo ganas de jugar una segunda partida y ver cómo se me da, pero en principio me ha parecido un juego con más control sobre el juego que el Camel Up, por ejemplo. ¿Qué os parece a vosotros?

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¿Qué os parece...? / Viento del Norte, ¿qué os parece?
« en: 27 de Abril de 2015, 16:49:52  »
Ayer pude jugar una partida a este último juego de Klaus Teuber, creador del Catan, al que no le tenía demasiadas esperanzas por su pobre ranking en la BGG (+3000) y por esperar que fuese demasiado familiar. Ciertamente lo es, pero me ha pasado con él como con otros juegos recientes del estilo: Colt Express, Camel Up, Santiago de Cuba... Es decir, que me ha satisfecho completamente. Fácil de entender, fácil de explicar, y a todo el grupo nos pareció muy divertido.

Yo creo que su mayor inconveniente es que, siendo un familiar, se toma más en serio su planteamiento que otras propuestas del estilo más desenfadadas, como el propio Colt Express. Pero aún así es vistoso y tiene ciertos detalles originales. Veo que comparte símiles con el Catán, como la forma de conseguir la victoria y la accesibilidad hacia todo tipo de públicos.

Así pues, ¿lo habéis probado? ¿Os ha gustado o por el contrario os ha aportado cero? Comentad vuestras impresiones.

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¿Qué os parece...? / Dice Masters, ¿qué os parece?
« en: 08 de Abril de 2015, 19:30:27  »
Uno de los juegos de moda últimamente. Una especie de Magic con dados, que dicen algunos. Un set básico de dados y cartas, y sobre coleccionables de expansión para cada edición.

¿Lo habéis probado? Tengo el de Dungeons & Dragons y la verdad es que me ha viciado bastante, y también me ha hecho que me compre varios sobres. Pero no deja de ser un juego donde entra el coleccionismo, la suerte y la estrategia fuera de la partida para organizarte un mini mazo de batalla.

¿Qué me decís de él?

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¿Qué os parece...? / D€mocracia, ¿qué os parece?
« en: 19 de Marzo de 2015, 14:03:20  »
Os pregunto por este juego porque tengo bastantes ganas de probarlo. El tema me parece muy interesante, y si mecánicamente se comporta como un eurogame estoy seguro de que me va a gustar. Sin embargo, he visto una reseña y no me queda claro cómo funciona. ¿Es duro o accesible? ¿Rejugable o se gasta pronto? ¿Está igualado o es más fácil ganar con los partidos grandes que con los pequeños? Y lo más importante: ¿os gusta?

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Sondeos / ¿Terra Mystica o Caverna?
« en: 08 de Enero de 2015, 23:37:28  »
Pues eso, estabamos unos amigos y yo debatiendo sobre que Homolúdicus saca al menos un gran Euro cada año, y hay división de opiniones sobre cuál fue el más grande del año pasado. Hay división de opiniones. ¿Cuál preferís?

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¿Qué os parece...? / Sushi Go!, ¿qué os parece?
« en: 19 de Diciembre de 2014, 17:05:30  »
Uno de los últimos juegos publicados por Devir. ¿No os recuerda a una especie de 7 Wonders simplificado para todos los públicos? Me ha gustado mucho por la agilidad de los turnos y la duración de las partidas, ideal para cualquier momento.


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¿Qué os parece...? / Virus, de Tranjis Games, ¿qué os parece?
« en: 15 de Diciembre de 2014, 21:30:29  »
Virus, juego autoeditado por Tranjis Games y que tuvo un enorme éxito en Córdoba hace dos meses. De caja muy casera, cartas con dibujos cómicos al más puro estilo Cartoon Network, y de mecánica de juego simple pero adictiva, ideal para partidas cortas en cualquier sitio con cualquier persona.

La base del juego consiste en cuatro colores (rojo, amarillo, verde, azul), y cada uno de ellos tiene un órgano del cuerpo, un virus específico, y una medicina. El objetivo es desplegar el cuerpo completo (los cuatro órganos) en tu área de juego en la mesa, antes de que te echen virus que te puedan fastidiar y posteriormente eliminar los órganos. Para curarte o inmunizarte estás las medicinas de cada color. A eso se le añaden comodines y cartas de evento en forma de médicos que le dan vidilla a las partidas.

¿Lo habéis probado? Es un juego muy simple, aunque tiene una capacidad para enganchar y querer jugar otra partida como pocos.


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