Los que decís eso de "el rol de verdad se juega sin miniaturas ni mapitas", ¿conocéis un tal Dungeons & Dragons, que salió hace poquito, allá por el 74?
Lo que no quita que a mí, personalmente, me gusten mis wargames con hexágonos y mis partidas de rol sin casillas ni cinta métrica
Sí, pero como bien indica Betote, todo lo que tú has explicado es tu experiencia personal (con la que puedo estar de acuerdo, a mí me pasa los mismo), que no sirve para quitarle el valor como "juego de rol", a lo que practican muchos otros jugadores más orientados al combate y que prefieren ver sus acciones y efectos reflejadas en un tablero físico.Por poner un ejemplo: frente a un tablero con miniaturas, un jugador A realiza una acción que, aunque no es la óptima ni la que más beneficia a su personaje, es la que mejor se adapta a la personalidad que ha venido representando. Mientras tanto, un director de juego B, en otra partida, donde los combates se resuelven solo en la arena de la imaginación, compite contra los jugadores sacándose cosas de la manga porque no quiere que humillen a su villano favorito con una estrategia que no había previsto. ¿Cuál de los dos recoge mejor el espíritu del juego de rol?
En mi humilde opinión, si se abrió la veda a los tableros y miniaturas desde el mundo del rol, no veo por qué no se puede introducir más elementos roleros e incluso interpretativos a los juegos de mesa.
La principal y por lo que creo que no termina de despegar el "género híbrido tablero-rol" es que para acercarse a la experiencia rolera hay que dedicar tiempo: tiempo para montar sep-up, tiempo para aprender reglas y tiempo de partida. Y ante eso mucha gente o desiste, o no encuentra grupo o llega a la conclusión de que "para eso juego rol-rol".
Esto es lo que yo comentaba, la clave es encontrar la mecánica que proporcione la inmediatez del juego de mesa incorporando una parte de la profundidad que proporciona el Rol. Por desgracia, no tengo la respuesta, pero cosas más complicadas ha inventado el ser humano
A mí lo que me da rabia es la manía de encasillar. ¿Es Fiasco un juego de rol? ¿y Barón Munchausen? ¿Y Sí, Señor Oscuro? ¿Y Érase una vez? ¿Y Mansiones de la Locura? ¿Y Monopoly?
Cita de: Alcotan en 13 de Marzo de 2014, 12:56:14 Esto es lo que yo comentaba, la clave es encontrar la mecánica que proporcione la inmediatez del juego de mesa incorporando una parte de la profundidad que proporciona el Rol. Por desgracia, no tengo la respuesta, pero cosas más complicadas ha inventado el ser humano Échales un vistazo a Fiasco, Donjon o Spirit of the Century, que de lo que he visto es lo que más se acerca a eso