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Reseñas escritas / DOMINION (Reseña)
« en: 01 de Noviembre de 2008, 19:25:00 »
Hola,
Tras 5 partidas del Dominion, una reseña...
Pueden jugar de 2 a 4 personas, y las primeras partidas tardan unos 45 minutos. Cuando ya se conocen las cartas, unos 30 minutos.
Los jugadores son monarcas que pretenden construir el reino más próspero, a base de incorporar cartas nuevas a su mazo (su reino).
El juego utiliza 3 tipos de cartas: de tesoro (dinero), de victoria (puntos) y de acción (el motor del juego). Hay 3 cartas de dinero (de 1, de 2, y de 3), 3 cartas de victoria (de 1 punto, 3 puntos y 6 puntos) y 10 cartas de acción.
Todas las cartas están en el centro de la mesa, disponibles para los jugadores, y cada jugador las compra para que pasen a formar parte de su "reino". Las cartas otorgan dinero (para comprar más cartas), acciones (para poder jugar otras cartas) y puntos de victoria (que sólo cuentan al final del juego).
Una característica original del juego es el hecho de que cada jugador tiene su propio mazo de juego, su propio mazo de descarte, y una mano de 5 cartas que sólo le sirve para el turno actual. Las que no puedan ser jugadas en el turno actual, van al mazo de descartes, así como las que se compran. Los jugadores vacían su mano al final de cada turno. Las cartas van del mazo de juego a la mano del jugador (5 al principio de cada turno), y de ahí son jugadas y van al mazo de descarte. Cuando el mazo de juego se agota, se baraja el mazo de descarte, pasa a ser el nuevo mazo de juego, y las cartas serán recirculadas a la mano del jugador, y serán jugadas de nuevo, etc, etc.
Esta incorporación de cartas de la mesa al mazo (reino) personal, y su uso repetido para conseguir combos de cartas que permitan comprar más cartas, y más puntos, etc. son el verdadero motor del juego, y esta mecánica de recirculación de las cartas es lo realmente original y fresco de Dominion.
En su turno, un jugador tiene 1 acción, o sea puede jugar 1 carta. Luego tiene 1 compra, o sea, con el dinero que en ese momento tiene en su mano, puede comprar una carta de las que hay en la mesa (dinero, puntos, o cartas de acción). En la primera acción se pueden jugar cartas que den acciones adicionales (o sea, que permitan jugar más cartas), o que permitan robar cartas adicionales del mazo a la mano (posiblemente trayendo más dinero a la mano), o que den descuentos en la compra de cartas, o que posibiliten hacer más de una compra. El objetivo de cada turno es combinar las cartas presentes en la mano para maximizar la cantidad de dinero y de compras disponibles en ese turno.
Después de la acción, se compra (una carta o más, depende de las cartas jugadas) con el dinero que se tiene en la mano (o con algunos bonus de cartas que se hayan jugado).
Otra característica interesante del juego es el hecho de que como la mano de juego es limitada (5 cartas), a la que el juego avanza hay que ir mejorando la calidad de las cartas en el mazo propio. Por ejemplo, se comienza el juego con cartas de tesoro de valor 1. O sea que al principio como máximo se tienen 5 monedas para comprar en la mano. Al avanzar el juego hay que ir comprando las cartas de mayor valor monetario, o sea, como el número de billetes que se pueden llevar es limitado, hay que ir cambiando los billetes pequeños por billetes grandes (que permitan comprar más).
Otro tema con cierta gracia es el de los puntos de victoria. Aunque al final se gana sólo en base a los puntos de victoria que cada uno tiene en su reino (repartidos entre mano, descartes y mazo), los puntos no tienen ninguna función en el juego. Ni permiten realizar acciones, ni comprar, ni nada. Básicamente, son cartas estériles en tu mano, que ocupan el sitio de cartas necesarias. Así que hay que equilibrar bien el hecho de ir acumulando puntos con el de no cargar la baraja con un exceso de cartas que hasta el final del juego no tienen valor.
El juego termina cuando se agota uno de los tipos de carta de victoria (las "provincias", la carta de victoria de más alta categoría, que cuesta 8 monedas, y da 6 puntos), de los que hay 12 en una partida de 4 personas. O bien, cuando 3 pilas cualquiera de cartas se acaban (cartas de acción, monedas, etc).
Aunque una partida se juega con 10 tipos de cartas de acción diferente (10 mazos diferentes y en cada uno 10 copias de la misma carta), el juego trae 25 tipos de cartas que se pueden combinar a voluntad.
El juego trae 500 cartas en una caja cuadrada de tamaño grande (tipo Ticket to Ride, Fury of Dracula, Einfach Genial), y las cartas se guardan separadas por tipos, puestas de pie, y no se mueven al cerrar la caja. Lo bueno, que quedan ordenadas perfectamente, y lo malo que la caja es 10 veces más grande de lo necesario.
He jugado 5 partidas, todas de 4 jugadores. Las primeras 4 con la "configuración básica" recomendada: los 10 mazos de Bodega, Mercado, Mina, Foso, Pueblo, Taller, etc. Muy guapas. Es un juego dinámico y fluido. La última partida con la configuración de interacción (con el Ladrón, Espía, Biblioteca, Burócrata, etc.), con varias cartas de ataque (diseñada para el puteo), y donde algunas cartas (sobre todo la única carta de defensa) son demasiado poderosas. No me gustó tanto.
Lo mejor, ya lo he explicado, y lo peor, que hay que barajar continuamente el mazo de descartes para crear el nuevo mazo de juego. Se empieza con 10 cartas. Se compran, a lo sumo, un par de cartas por turno, y se roban 5 al principio del turno. O sea, que cada par de turnos, a barajar...
Recomiendo el juego, es bonito, rápido, estratégico (aunque habiendo cartas y mazos a barajar, siempre hay una dosis de azar), y sobretodo original (cada día cuesta más encontrar mecánicas sorprendentes). La posibilidad de expansiones es infinita y la rejugabilidad muy grande (por las combinaciones de las 25 cartas de acción).
Cuesta unos 30€.
Tras 5 partidas del Dominion, una reseña...
Pueden jugar de 2 a 4 personas, y las primeras partidas tardan unos 45 minutos. Cuando ya se conocen las cartas, unos 30 minutos.
Los jugadores son monarcas que pretenden construir el reino más próspero, a base de incorporar cartas nuevas a su mazo (su reino).
El juego utiliza 3 tipos de cartas: de tesoro (dinero), de victoria (puntos) y de acción (el motor del juego). Hay 3 cartas de dinero (de 1, de 2, y de 3), 3 cartas de victoria (de 1 punto, 3 puntos y 6 puntos) y 10 cartas de acción.
Todas las cartas están en el centro de la mesa, disponibles para los jugadores, y cada jugador las compra para que pasen a formar parte de su "reino". Las cartas otorgan dinero (para comprar más cartas), acciones (para poder jugar otras cartas) y puntos de victoria (que sólo cuentan al final del juego).
Una característica original del juego es el hecho de que cada jugador tiene su propio mazo de juego, su propio mazo de descarte, y una mano de 5 cartas que sólo le sirve para el turno actual. Las que no puedan ser jugadas en el turno actual, van al mazo de descartes, así como las que se compran. Los jugadores vacían su mano al final de cada turno. Las cartas van del mazo de juego a la mano del jugador (5 al principio de cada turno), y de ahí son jugadas y van al mazo de descarte. Cuando el mazo de juego se agota, se baraja el mazo de descarte, pasa a ser el nuevo mazo de juego, y las cartas serán recirculadas a la mano del jugador, y serán jugadas de nuevo, etc, etc.
Esta incorporación de cartas de la mesa al mazo (reino) personal, y su uso repetido para conseguir combos de cartas que permitan comprar más cartas, y más puntos, etc. son el verdadero motor del juego, y esta mecánica de recirculación de las cartas es lo realmente original y fresco de Dominion.
En su turno, un jugador tiene 1 acción, o sea puede jugar 1 carta. Luego tiene 1 compra, o sea, con el dinero que en ese momento tiene en su mano, puede comprar una carta de las que hay en la mesa (dinero, puntos, o cartas de acción). En la primera acción se pueden jugar cartas que den acciones adicionales (o sea, que permitan jugar más cartas), o que permitan robar cartas adicionales del mazo a la mano (posiblemente trayendo más dinero a la mano), o que den descuentos en la compra de cartas, o que posibiliten hacer más de una compra. El objetivo de cada turno es combinar las cartas presentes en la mano para maximizar la cantidad de dinero y de compras disponibles en ese turno.
Después de la acción, se compra (una carta o más, depende de las cartas jugadas) con el dinero que se tiene en la mano (o con algunos bonus de cartas que se hayan jugado).
Otra característica interesante del juego es el hecho de que como la mano de juego es limitada (5 cartas), a la que el juego avanza hay que ir mejorando la calidad de las cartas en el mazo propio. Por ejemplo, se comienza el juego con cartas de tesoro de valor 1. O sea que al principio como máximo se tienen 5 monedas para comprar en la mano. Al avanzar el juego hay que ir comprando las cartas de mayor valor monetario, o sea, como el número de billetes que se pueden llevar es limitado, hay que ir cambiando los billetes pequeños por billetes grandes (que permitan comprar más).
Otro tema con cierta gracia es el de los puntos de victoria. Aunque al final se gana sólo en base a los puntos de victoria que cada uno tiene en su reino (repartidos entre mano, descartes y mazo), los puntos no tienen ninguna función en el juego. Ni permiten realizar acciones, ni comprar, ni nada. Básicamente, son cartas estériles en tu mano, que ocupan el sitio de cartas necesarias. Así que hay que equilibrar bien el hecho de ir acumulando puntos con el de no cargar la baraja con un exceso de cartas que hasta el final del juego no tienen valor.
El juego termina cuando se agota uno de los tipos de carta de victoria (las "provincias", la carta de victoria de más alta categoría, que cuesta 8 monedas, y da 6 puntos), de los que hay 12 en una partida de 4 personas. O bien, cuando 3 pilas cualquiera de cartas se acaban (cartas de acción, monedas, etc).
Aunque una partida se juega con 10 tipos de cartas de acción diferente (10 mazos diferentes y en cada uno 10 copias de la misma carta), el juego trae 25 tipos de cartas que se pueden combinar a voluntad.
El juego trae 500 cartas en una caja cuadrada de tamaño grande (tipo Ticket to Ride, Fury of Dracula, Einfach Genial), y las cartas se guardan separadas por tipos, puestas de pie, y no se mueven al cerrar la caja. Lo bueno, que quedan ordenadas perfectamente, y lo malo que la caja es 10 veces más grande de lo necesario.
He jugado 5 partidas, todas de 4 jugadores. Las primeras 4 con la "configuración básica" recomendada: los 10 mazos de Bodega, Mercado, Mina, Foso, Pueblo, Taller, etc. Muy guapas. Es un juego dinámico y fluido. La última partida con la configuración de interacción (con el Ladrón, Espía, Biblioteca, Burócrata, etc.), con varias cartas de ataque (diseñada para el puteo), y donde algunas cartas (sobre todo la única carta de defensa) son demasiado poderosas. No me gustó tanto.
Lo mejor, ya lo he explicado, y lo peor, que hay que barajar continuamente el mazo de descartes para crear el nuevo mazo de juego. Se empieza con 10 cartas. Se compran, a lo sumo, un par de cartas por turno, y se roban 5 al principio del turno. O sea, que cada par de turnos, a barajar...
Recomiendo el juego, es bonito, rápido, estratégico (aunque habiendo cartas y mazos a barajar, siempre hay una dosis de azar), y sobretodo original (cada día cuesta más encontrar mecánicas sorprendentes). La posibilidad de expansiones es infinita y la rejugabilidad muy grande (por las combinaciones de las 25 cartas de acción).
Cuesta unos 30€.