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Mensajes - Yirazk

A mi no me gustaria que se de por terminada la conversacion, ni veo porque hay egos que se puedan ofender (como si fueran diseñadores del juego, y ni siquiera así!). Me parece una discución muy sana, y con fundamentos de ambos lados. Yo me posiciono en el lado quizás mas "hater" con este juego, pero entiendo también lo que es estar enganchado a un LCG, y entiendo también que, POR SUERTE, hay productos para todos los gustos, no hay mejores ni peores, diferentes!

Obviamente que hay malos diseños, pero eso es dificil de ver con FFG. L5R tiene cositas originales (como por ejemplo la manera de "invertir" en tus personajes") y el nivel gráfico es espectacular.

Que bonito hobby!

Hola, lamentó si he dado la imagen de tener el ego inflado o no tolerar una crítica a un juego que disfruto; nada más lejos de la realidad y de lo que pretendía.
Llevo siguiendo este hilo desde que se reí, y siempre he retrasado escribir en el porque no quería pecar de adelantarme valorando un juego sin haberlo jugado lo suficiente. Cuando escribí mi post, hice referencia a un único punto que se había escrito erróneamente, no quise despreciar la opinión de nadie ni hacer ver que el juego era impresionante o que te cambiaba la vida. Me centre en la mecánica de honor/deshonor y explique porque se hablaba erróneamente de ella. Al ver la respuesta que he recibido, que no solo no reconoce su error sobre ese tema (la mecánica de honor/deshonor), sino que adicionalmente ignora gran parte de los he he escrito, repite de nuevo los mismos argumentos vertidos en anteriores posts, y para remate selecciona partes que yo he escrito quitándolas del contexto en que se encontraban en mi texto; decido tomar la decisión de terminar la discusión con dicho usuario, ya que creo que poco vamos a aportarnos el uno al otro. Pero no me gustaría dejar de recibir opiniones de otros jugadores ni continuar dando las mias, solo que no quiero meterme en un bucle donde ambos repetimos lo mismo y no nos leemos.

Quizás sin conocer bien la mecánica del juego sea complicado entender porque en este caso yo hablaba de manzanas y me han respondido con peras; por lo que visto que hay gente interesada en el tema, voy a extenderme un poco más sobre este asunto, intentando profundizar en aspectos para aclararlo un poco:

Honor, honrado, deshonrado y deshonor.
Estos cuatro conceptos existen en L5R, y para desgracia de jugadores nuevos, se refieren a conceptos diferentes dentro del juego.
Cada jugador tiene una reserva de puntos de honor (comprendida entre 10 y 12 según el clan elegido), y puedel ganar o perder honor segun sus acciones en el juego (puja de honor, anillos usados, cartas jugadas y personajes que mueren).
Si un jugador alcanza 25 puntos de honor, conseguiría inmediatamente la victoria por honor. Por contra, si un jugador se queda sin puntos de honor, perdería inmediatamente por deshonor.
Por otra parte, un personaje (representado por una carta en el juego), puede ser honrado o deshonrado con distintos efectos del juego (anillos y cartas jugadas). Cuando un personaje está honrado, suma su gloria a sus atributos, y cuando está deshonrado este valor se resta de sus atributos. Al mismo tiempo, cuando un personaje abandona el juego, si está honrado su propietario gana 1 de honor; y en el caso de estar deshonrado perdería 1 de honor.

Puja de honor
En L5R, la tradicional fase de robo se sustituye por una puja secreta que ambos jugadores realizan, eligiendo un valor entre 1 y 5. Ambos jugadores revelan el resultado al mismo tiempo roban tantas cartas como su número indique, y el jugador que más pujó le entrega la diferencia entre ambos números a su rival de honor. De esta forma se limita el robo de cartas al honor que tengan ambos jugadores, y se enlazan ambos valores directamente. Un jugador que esté intentando alcanzar la victoria por honor intentará pujar bajo (o el mismo número que su rival); mientras que un jugado que espera romper la fortaleza de su rival en este turno seguramente puje algo para robar muchas cartas de conflicto y así poder asegurar esa victoria.
Al mismo tiempo, esta puja también se usa en los duelos entre personajes, por lo que si un jugador se ve apurado ya que ha gastado mucho honor, estaría indefenso ante los duelos que le lanzan los personajes del rival a los suyos propios.

Cómo se relacionan con estos conceptos
Pondré como ejemplo al clan del Cangrejo, un clan preeminentemente militar y defensivo:
Sus personajes tienen poca gloria, por lo que se ven poco afectados por el efecto de honrado/deshonrado. Comienzan con poco honor (10), y no tienen herramientas propias para ganarlo de forma fácil, aunque si disponen de varias herramientas para forzar al rival a perder honor.
Pero estas herramientas no consisten en “Pago 2 y pierdes 5 de honor”; son mucho más sutiles y el rival puede jugar “alrededor” de ellas.
Por ejemplo, tienen un personaje que si el rival pasa a la hora de declarar un conflicto le quita uno de honor; por lo que ofrecemos al rival la opción de perder uno de honor, o tener que atacar en cada ocasión (tengamos en cuenta que el clan del cangrejo se especializa en defender, y dispone de cartas muy poderosas para sacarle aún más partido a una defensa exitosa que el resto de clanes).
Otro ejemplo es un accesorio (comandante de la guardia), que hace que el rival pierda 1 de honor cada vez que jugué una carta en un conflicto donde participe el personaje portador. De nuevo no se trata de una carta que simplemente se juega y quita honor, sino de una carta que nos hace sopesar pros y contras; y puede definir como afrontemos un conflicto.
Por último, tenemos el evento Leva, que le da la opción al rival a entregarnos 1 punto de Fate, o 1 punto de honor. De nosotros depende jugarla cuando el jugador haya agotado todo su fate para obligarle a perder 1 de honor.

Si os parece interesante puedo seguir comentando el resto de clanes, como se relacionan con estas mecánicas (los hay que están orientados a ganar honor, que sufren penalizaciones por perder honor, que roban honor al rival y le obligan a acercarse peligrosamente abajo, que se benefician muchísimo de estar honrados por tener mucha gloria pero son tremendamente perjudicados cuando se deshonran; e incluso algunos que relativamente lo ignoran y no lo integran como una mecánica definitoria de su estilo de juego).
Aún así, esto es solo una mecánica presente en este juego, y tiene poco sentido si se saca de los conflictos (el 80% del juego), los anillos y demás.
Lo que digo es absolutamente acertado: el sabotaje y politiqueo en L5R consiste mecánicamente en gastar Destino y Honor para jugar cartas de tu mano. Como ya he explicado, otros juegos (Jyhad o Tronos) ofrecen mucho más politiqueo con el puto algoritmo base de juego, sin tener que jugar una sola carta. No voy a repetirme más con eso.

Las incontables capas de complejidad, la miríada de opciones llenas de sutilezas y la dificilísima elección de anillos con la que se le llena la boca a algunos fans de Leyenda se pueden resumir en unas cuantas frases y comportamientos de los que no debes alejarte mucho.

Si vas a deshonrar al rival, eliges fuego y aire. Si juegas a rush, agua y vacío. Si juegas a crecer más que tu rival, tierra y vacío. Cuanto más aprende la gente a jugar más claro tiene cuánto hay que apostar contra tal clan y contra qué cartas hay que tomar medidas, qué cartas están sustituyendo a otras (empiezan a florecer ya las cartas morralla), qué cantidad de Destino hay que dejar flotando en tu Stronghold, qué valores de personajes merece más descartar...

Sí, esto es lo que pasa en todos los juegos de cartas. Leyenda simplemente está siendo igual de profundo que el resto de LCGs. No menos, no más. Es más abstracto, más complicado y más weeaboo, y está más de moda, pero no da a lugar a decisiones más complejas ni a un enfrentamiento maestro de intelectos ni al resto de polleces que he llegado a leer sobre el juego. El azar de la mano inicial jode muchas partidas, el enorme efecto bola de nieve no ayuda a que existan vuelcos o sorpresas emocionantes, y los jugadores ya están aprendiendo a encauzar el gameplay. Así que toda la complejidad y opciones con la que han dotado al juego no lo está convirtiendo en el ajedrez vulcaniano que algunos pretenden que es, y sólo está sirviendo para complicar la entrada de nuevos jugadores y mantener el tema más seco que un zapato.

Citar
De hecho, en función del tipo de mazo que juegues normalmente tienes prioridades distintas a la hora de seleccionar anillos;


Tú mismo admites que un mazo concreto de Leyenda va a tener unas prioridades muy definidas de qué anillos elegir. Es decir, admites que cada mazo va a jugar a piñón fijo de forma encauzada para sacar adelante una estrategia muy concreta. Nada de miríadas de opciones, nada de estrategia creativa. Sinergizas con ciertas acciones, vas a por ellas a muerte, igual que el resto de LCGs. La variabilidad y opciones sólo se consigue creando mazos distintos, igual que el resto de LCGs.

Citar
la gracia de este juego es que puedes en mitad de la partida cambiar de estrategia para deshonrar a un rival tan solo con la eleccion de anillos si el rival se ha puesto en una situación comprometida.

Tú mismo dices "si el rival se ha puesto en una situación comprometida". Es decir, admites que los mazos que no están diseñados para ganar por honor sólo pueden ganar por honor si el rival comete un error garrafal. Haciendo un símil con Netrunner, es como decir que HB tiene opción a ganar por flatline si el runner hace runs de último click sin cartas en la mano y se encuentra un Viktor. Eso no va a pasar en el juego de verdad. En el juego real HB no tiene opción a victorias por flatline, y la mayoría de clanes de Leyenda tampoco pueden optar a victoria de honor en juego competitivo.

Ok, veo que ni has leído lo que he puesto. Doy por terminada la conversación. Un saludo.

en: 04 de Junio de 2017, 13:16:04 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Deep Future (dudas)

Si, siempre que tengas cartas en blanco en la mano, usas una de ellas y robas una carta luego.
Si no tienes cartas en blanco ni planetas en mano, creas una nueva carta, pero no robas.

Siempre que tengas una carta de planeta valido o puedas hacerlo en uno de la línea tienes que dar prioridad a esos objetivos. Si no tienes planetas válidos, o no puedes colonizar uno de la línea, pero tienes en la mano uno que sea no válido, no puedes hacer hacer la acción.

Yo creo que voy a jubilar el básico y montarme uno para la expansión siguende el código de colores que comentas, creo que va a ser un añadido genial.

en: 19 de Mayo de 2017, 19:41:17 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Mi hijo me pide el monopoly

Vengate de el, de todos sus amigos y de los padres de sus amigos.

Enséñale a jugar a Magic...
Creo que es un debate muy interesante, pero que mezclas demasiados juegos con evidentes flecos la narrativa que presentan; y eso puede liar un poco.

Aunque las acciones que yo veo en cada partida al Robinson son las mismas, en una partida con neófitos (casi siempre juego en solitario), les deje libre albedrío (nada de efecto líder), y valoraron opciones que yo solía descartar de forma automática. Es cierto que el motor de eventos es automático, pero normalmente permite o avisa al jugador de futuras consecuencias: Te ha picado una araña, piensas buscar una cura o lo ignoras?; etc...

En otro caso que comentas; como es las Mil y una noche; si que veo muy claro que es el juego quien lleva todo el peso y los jugadores son meras comparsas. Es un juego que tengo para algunos grupos que no quieren tener que pensar, ni jugar a nada "difícil".

En el caso de AH LCG, no específicas porque no te gusta el formato LCG para este tipo de juegos cooperativos (reconozco que lo juego en solitario, y quizás no tenga sentido un juego cooperativo con construcción de mazo si uno de los jugadores no ha construido el mazo). Aún así, no siento que el juego juegue conmigo, y disfruto tanto enfrentándome a cada escenario, como preparándome para el siguiente estudiando como mejorar mi mazo.

en: 18 de Noviembre de 2016, 11:22:34 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Arkham Horror LCG

Toc toc, ¿alguna idea de cómo hacer tokens y fichas del caos en plástico o similar? Me pone nervioso estar manoseando objetos de cartón. Los veo fácil de estropearse con el sudor.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Yo me he pillado una impresora 3D, y mi intención es hacer modelos de plástico para sustituir tokens y tal (amen de hacer insertos custom).

En cuanto me llegue y tenga modelos (para imprimir) los compartiré por el foro, y si alguien quiere que se los imprima puedo hacerlo a precio de coste.

en: 16 de Noviembre de 2016, 09:30:31 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Arkham Horror LCG

Esto me ha quedado loco:

each of the five investigators from The Dunwich Legacy features one primary class, then allows you to dabble with level zero cards from all the other classes.

Por lo que entiendo que el Deckbuilding de verdad llega con esta expansión

en: 15 de Noviembre de 2016, 13:13:38 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Arkham Horror LCG

Reconozco que por los comentarios que decís, el juego tiene muy buena pinta y, por lo que comentáis, el juego está más cercano al mansiones de la locura que al propio arkham en cuanto a objetivos y a como se desenvuelve la historia.

Estaba a punto de comprarlo hasta que, al leer entre líneas, veo que estamos ante un LCG puro y duro de construcción de mazos. No sé a vosotros, pero eso es una cosa que me echan para atrás de este tipo de juegos, saber que siempre saldrán más adelante expansiones que traerán cartas que dejarán obsoletas a las anteriores.
Algo así me pasó con el Señor de los Anillos. El core y las primeras misiones bien, pero luego empiezan a sacar más y más cartas que acaban dejando obsoletas a las anteriores y además no te permiten empezar a jugar de primeras sino que dependes de echarle horas para configurar el mazo.

Para mí, el juego ideal de aventuras sería un juego que combinara la narrativa y las mecánicas del Arkham Horror, pero con el desarrollo de personaje del Pathfinder; esto es, ir consiguiendo las mejoras de equipo a medida que se desarrolla la aventura y que los personajes puedan ir subiendo de nivel a medida que ganan experiencia. Eso de que para hacerte una misión tengas que haberte comprado tal o cual expansión que contenga "esa carta" me mata.

Por cierto, el spoiler de Zargonnaz totalmente épico. Ya sabemos de qué va la aventura y cómo puede acabar. Por favor, un moderador que lo modifique para no joder la sorpresa a otros.

No sé cómo avanzará la colección, pero por lo visto en el core, estamos ante el LCG con menos deckbuilding por ahora. Los mazos iniciales son muy poco editables antes de la campaña, y durante el desarrollo de la misma se mejoran según lo que consigamos en cada misión.
Antes de comprarlo era ciego y tras comprarlo puedo ver. Must have si tienes problemas oculares.
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