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Mensajes - Willy

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Autoedición / Re: AUTOEDICION
« en: 20 de Noviembre de 2012, 02:00:48  »
Muchas cosas, no. Todas. :D


 ;D tan dificil lo veis ? no se , por lo que veo mi forma de pensar no es la mayoritaria , de hecho me sorprende que haya un hilo de decenas de posts quejandose del miserable o no miserable 8% que dá las editoriales a los diseñadores , y los proyectos de autoedicion son mínimos . Yo al entrar aqui esperaba que hubieran muchos juegos autoeditados , conocer las mejores imprentas para hacer tableros , listado de tiendas de accesorios a nivel profesional ( como litko ) y no solo para completar juegos que hayas comprado  cosas asi , veo que la cosa está muy verde para la autoedicion en juegos de mesa y por la actitud que veo la cosa no mejorará en tiempo .

En otros aspectos frikis , como pueden ser los juegos de miniaturas , muchos juegos han aparecido y eso que debemos sumar reglas + miniaturas se me viene a la cabeza "tercio creativo" , tendrán mas o menos suerte pero de momento van caminando .

Ademas leo que casi todos teneis algun que otro juego diseñado , algunos hasta 16 , sumado a todos los concursos ... que porcentaje se editan ? un 1 por 1000 ? igual es que algo no se está haciendo bien .

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Autoedición / Re: AUTOEDICION
« en: 20 de Noviembre de 2012, 01:49:27  »
En tanto tiempo, las cosas cambiarán. El crowdfunding quizá ya no esté de moda, habrán surgido nuevas plataformas, quizá mini-editoriales... ¿quién sabe?
Pero para mí no tiene ninguna lógica recabar tanta información ahora cuando te queda un muy largo proceso por delante. Entrégate al diseño, consigue un buen juego (comercialmente, si es lo que quieres), preséntalo a concursos (que no cuesta nada y siempre es un espaldarazo), muévelo por Jornadas, quedadas y tiendas... y una vez que tengas algo que guste al público, empieza a plantearte como monetizarlo.
Si claro , el mundo cambia y tardaré meses en tenerlo terminado , me adaptaré a los tiempos .


Ahí está la cosa. Centrarse en un proyecto, jugarlo mucho muchísimo y valorar todas las críticas sin la vena orgullosa de "es mi juego y esto se queda así".
Si , te entiendo , en el mundo friki somos muy dados al orgullo y la soberbia , la gente en este mundillo nos solemos creer unos culturetas , mas listos que la media de la sociedad , la sensacion de incomprendidos e infravalorados por un mundo en el que un licenciado está en el paro y un tronista gana en un mes lo que un médico en un año , el rencor entonces aparece y acabamos siendo antisociales . Intentaré no caer en el orgullo  ;) .
Con todos mis respetos, intentar ganar pasta con un juego que está por inventar, distribuido por amigos y esperando a que los blogueros hablen de él "porque si"...
En ningun momento he hablado de "ganar pasta" solo quiero saber si es economicamente viable , la distribucion en España la haré yo mismo y a nivel internacional al principio contaré con la web , ebay y el crowfunfing si alguien se interesa pues bueno ya haremos números . Los blogeros hablaran del juego si es bueno , sino me da lo miso que habblen como si no dicen nada , simplemente no son prioritarios, hacen una funcion en internet y estaré agradecido si escriben algo sobre mi juego, pero nada mas  , no creo en las vacas sagradas.

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Autoedición / Re: AUTOEDICION
« en: 19 de Noviembre de 2012, 02:10:31  »
No se lo que quieres decir con esto la verdad.

Si , tienes razon que me he explicado mal , me refiero que cuando he hechado un vistazo algun juego amateur , todo el mundo cae en hacerlo un juego denso , equilibrado , historicamente correcto , con varias estratégias , con muchisimas reglas etc ... y cuando he leido lo de "modificar reglas" me ha sonado a ir trabajando mucho estos aspectos .

En cambio los juegos mas "profesionales" obviamente prueban mucho los juegos , pero buscando la diversion , que sean relativamante fáciles de jugar , entretenidos , que no dure mucho y esas cosas .

Es como lo de "hacer un juego bueno" o "hacer un juego comercialmente bueno" , creo que es mejor dedicarle mas horas de trabajo a lo segundo que a lo primero . Meterse a hacer un juego demasiado "sesudo" o es una cosa muy muy muy buena o acaba siendo un tostonazo.

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Autoedición / Re: AUTOEDICION
« en: 19 de Noviembre de 2012, 02:03:31  »
Sin embargo, y dado que lo abriste tú, echo de menos algo más de concreción en tu postura.

Tengo varias ideas y quiero ver si se pueden convertir en € o está el mercado muy saturado

No te lo tomes a mal, pero autoeditar es una aventura que requiere muchísimo esfuerzo ...


No me lo tomo a mal de hecho agradezco cada post ;D sé todo el trabajo que requiere por eso , si el final no es editarlo , no interesa pegarse todo ese curro , cuanto antes sepa las posibilidades reales de editar , costes y beneficios (si los hubiera) antes podré saber si me merece la pena o no .

Por último, te aconsejo que expongas tu idea de juego, si no puede ser ya el proyecto. Es la única manera de hacer de este post un apartado de consejos útiles para ti, y no una recopilación de opiniones diversas sobre la autoedición.

Si bueno , cuando vaya teniendo algo concreto iré publicando para ver que tal , de momento de las varias ideas que tengo , creo que voy a empezar por un juego de tablero con motor de dados .

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Autoedición / Re: AUTOEDICION
« en: 19 de Noviembre de 2012, 01:56:26  »
no :) . Igual la gente no tiene más que aportar :)

es que , a mi el hilo no me aparece  ??? , me toca ir a " mensajes propios " para poder verlo , ademas de que escribir posts un poco largos tb me cuesta la vida ... pero vamos que la informática me odia y yo la odio a ella , estas cosas suelen pasarme muy amenudo.

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Autoedición / Re: AUTOEDICION
« en: 19 de Noviembre de 2012, 01:53:38  »
10.- buscarte empresitas donde sacar los cubos ...

Si claro , eso tengo que machacarlo mucho y buscar muchas opciones ... lo de regalar copias  ;D para eso soy mucho mas duro ... descuentos a asociaciones y amigos es una buena idea , pero nada más .

11.- colaborar con editores ...


Yo pienso que o se vende a una editorial o lo autoeditas ... hacer las dos cosas no le veo el beneficio , ademas que todas esas cosas acaba con que te pagan en "especias" y para eso prefiero autoeditar .

12.- distribuir tu juego...


Por supuesto , ir a tiendas amigas y que amigos de otras partes de España vayan a tiendas amigas es lo primero

13.- crear tu editorial novata... hacerte de local y pagar el respectivo alquiler, comprar maquinas de segunda mano, pagar la luza el agua la basura, pagar el autonomo minimo.

eso es un pastizal , dudo muchisimo que nadie lo consigamos , yo prefiero ir haciendo pequeñas tiradas con una inversion "controlada" para en caso de hundimiento no perdamos hasta la camisa y desde luego nada de local , luz , agua ...

tambien se podria meter un poco de corwfunding que esta de moda

Yo lo veo muy buena idea , en breve empezaré un crowfunding con miniaturas , asi que podré saber de primera mano lo bueno y malo de esta moda , si alguien quisiera saber comisiones , pegas y demas solo tiene que preguntarme

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Autoedición / Re: AUTOEDICION
« en: 19 de Noviembre de 2012, 01:17:06  »
etc... pero aun veo la autoedion lejos.

Para eso estamos aqui  ;D para que el camino sea mas facil .

1.- imaginar el juego ...

Bueno , eso , todos los que queremos autoeditar un juego seguro que tenemos la idea de nuestra mente .

2 y 3 - dibujar el juego para darle aspecto visual...

Totalmente de acuerdo , cuesta muy poco hacer una maqueta bien hecha , dibujando , recortando o invitando algun amigo a almorzar para que te heche una mano , pero el aspecto visual es básido , si fueramos a crear la "novena sinfonia" en version juego de mesa , en una servilleta nos valdria , pero como no creo que sea el caso es mejor dedicarle a esto el tiempo que toca .

4.- probarlo y modificarlo muchas veces para que sea un juego redondo...

A veces sobrevaloramos todo lo que está éditado y despreciamos lo nuestro por no estarlo , he jugado a muchisimos juegos en que por ejemplo las facciones-bandas-naciones no estan ni mucho menor equilibradas , supongo que el diseñador se fija mucho mas en que ea divertido , facil , en la duracion etc que en crear un "ajedrez" , debemos probarlo y modificarlo muchas veces desde luego pero buscando el entretenimiento de los jugadores .

5.- presentarlo a editores ....

Este punto me lo ahorro  ;D , no creo que yo les llame la atencion ni el 8% de bebeficio me llama la atencion a mi

6.- presentarlo a concursos ...

Es importante , pero solo si quieres buscar un editor , sino , pues te vale la publicidad y poco mas , al menos eso creo yo .
 
7.- mas publicidad...


Discrepo un poco con tu idea de "publicidad" yo personalmente caso mal con los "grupos" y los "idolos de masas" , para mi publicitarlo seria ganar un concurso , crear un sitio web , venderlo en ebay (eso llega a todo el mundo) , aparecer en un crowfunding etc ... los blogers que hablan de juegos de mesa acabaran conociendolo y criticandolo , no veo la necesidad de ir a buscarlos .

8.- traducirlo en ingles ...
Diras , traducirlo al castellano , porque tengo muy claro que lo sacaré en 4 o 5 idiomas , pero si tuviera que elegir 1 , no seria el nuestro desde luego .
 
9.- ir a essen como autor ...
Ufff , eso es complicado y solo lo veo buena ida muy al final , estamos hablando de pasta , yo prefiero presentarlo a amigos y jornadas lúdicas , una vez editado y vendido a clientes finales y tiendas ya está la cosa lista para dar el salto al mercado internacional y Essen es la mejor forma , aunque me sigue gustando mucho el rollo online (ebay y crowfunding) mas que nada porque la inversion es 0.



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Autoedición / Re: AUTOEDICION
« en: 12 de Noviembre de 2012, 11:29:31  »
Ha desaparecido este hilo ?

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Autoedición / Re: AUTOEDICION
« en: 11 de Noviembre de 2012, 02:21:13  »
Y otro consejo: conponentes sin texto y edicición bilingue inglés-castellano, asi ti mercado no será solo España sino el mundo.


He estado mirando los links de Arturo Garcia , me han parecido muy muy interesantes , pero le veo algunos fallos o al menos cosas mejorables (lo digo desde la perfecta ignorancia).

Uno es ese que apuntas txapo , fabricar algo hoy en dia y que no esté en ingles ... es un suicidio , antes lo edito solo en ingles que solamente en castellano (tasa de paro , poder adquisitivo etc ...) .
Luego el tema de que Alemania está representada por la Esvástica ,desde el punto de vista histórico correctisimo , pero desde el punto de vista comercial es una metedura de pata importante , cerrarte al pais que mas juegos de mesa compra no es muy acertado , incluso para un cliente europeo puede resultar "incomodo" o dañar su sensibilidad . Yo diria que el 99% de los juegos utiliza otros simbolos .

En varias ocasiones cita Arturo Garcia que los escasos margenes de beneficio le han cerrado puertas , a distribuidores sobretodo . Si empiezo con esto en serio , los costes y los beneficios tanto mios como de las tienda son una de las pocas cosas que calcularé al centimo . No quiero que una tienda me cierre la puerta por no ganar lo que le toca al vender mi juego (a mi no me molesta que se lleven su parte de ganancias) de hecho intentaré que se ganen un poco mas de lo que suelen ganar vendiend otros juegos de mesa  , es básico que la gente vea el jugeo en las tiendas . Arturo lo que hizo es dejar los juegos en deposito , yo prefiero conseguirlo dándo un poco mas de margen a las tiendas que despues ir cobrando (o no) lo que hayan venido .
Ademaque disponer de un margen amplio de beneficio tehace poder trabajar con distribuidoras .

Otra cosa mejorable , (esto me lo han contado) es que la caja del jego era muy pequeña se buscó no "vender aire" , pero que al ser tan pequeña la gente se quedaba un pco parada a la hora de comprar , hay que darle al público lo que pide-compra .

Por cierto existe alguna web de accesorios de jugeos de mesa tipo Linked o liptond (no recuerdo bien el nombre) pero en Europa ?

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Autoedición / Re: AUTOEDICION
« en: 08 de Noviembre de 2012, 23:56:42  »
Willy ya te he encontrado: mi opinión con todo el cariño. CUIDADO!!!!

Tranquilo no pienso arriesgar nada que no sea del friki-dinero :)

... por si te sirve de utilidad...

Prometo mirar cada uno de los links , muchas gracias

Mi respuesta sería: mínima.
¿La tuya, acv?

Ha dicho relativa (acv) , pero ya me queda mas o menos claro la importancia de los concursos , solo conozco los de miniaturas y pintura ... realmente importan muy poco y supongo que en los juegos de mesa van por el mismo camino .

La prueba de fuego final será cuando tu juego la gente lo pueda jugar sin que tú estés tutelando y leyéndose ellos el reglamento ...

Este post me ha gustado mucho , me quedo con esa parte ,una cosa es que un grupo de colegas lo prueben por cortesia , que en unas jornadas alguien lo pruebe por curiosidad y otra muy distinta es que alguien prefiera "mi juego" a cualquier otro , ese será justo el momento de editarlo , me recuerda una vez el programa "operacion triunfo" (estoy casado y estas cosas suelen estar de fondo en mi casa ) Risto Mejide (un personaje repelente pero con ciertos toques de sarcasmo que lo salvaban) bueno pues le dijo a un aprendiz de cantante algo asi  " el dia que un chaval con solo 15€ en el bolsillo prefiera comprar un disco tuyo antes que el de cualqueir otro cantante o grupo , prefiera gastarse el dinero en tu disco antes de ir al cine o de bajarselo gratis para asi tener mas pasta en cubatas ... en ese momento eres un cantante de éxito , por ahora solo eres ... ( y soltaba una de las suyas) .
El tio es un impresentable , pero se me quedó grabada esa idea , todos tenemos un dinero limitado para gastar y se trata de crear algo que mejore a toooodo lo que existe , bien por calidad , por originalidad , por temática o por mil motivos a la vez .

Pero un creador, no tiene porque saber de ilustración, maquetación, etc. Para eso hay otros profesionales.

Estoy de acuerdo , las ilustraciones y la presentacion de un juego es un arma muy poderosa , esa parte la cuidaré al detalle .
Al final si quieres algo lo tienes que perseguir (y tener un buen juego claro...)

Cuanto más os leo me doy cuenta que "solo" tengo de lo primero , bueno y ahora buenos consejos .
O sea, que sí o sí, se termina cayendo en las manos de las grandes distribuidoras y dejando ese 50% (eso me ha parecido) por el camino.

Supongo que se puede hacer un poco de todo ¿no?  , para el mercado internacional ( que con un paro juvenil del 50% es básico dar el salto ) conseguir distribuidoras es algo muy positivo , llegan a un público muy inaccesible , asi que no "se quedan el 50%" realmente ganas un 50% que seria imposible de conseguir por propios medios . Ebay es una "tienda-distribuidora-publicidad" muy económica y de gran repercusion ,  crowfunding lo mismo ademas de la financiacion sirve de "muestreo" previo para no estamparte , hoy en dia un blog es la manera mas barata de estar en la red ( y poco a poco no queda tan cutre tener un simple blog ) .
Y para el mercado nacional , puedes decidir la relacion trabajo-dinero , cuanto mas trabajes distribuyendo , haciendo partidas de demostracion en tiendas etc ... mas dinero , cuanto menos trabajes (dejando todo el trabajo a la distribuidoras) pues menor margen .
Vamos  , como cualquier juego de recursos  ;D .

Sobre el "efecto Arturo García" es sobre lo que te prevenía yo Willy, no dejes de leer los links que te ha puesto WKR. ;)

OK , creo que va a ser muy interesante , me gusta mucho OndaCero y suelen ir muchos invitados con libros , charlas y tal , el tema "economia" y "emprendedores" suele ser muy recurrente , desde libros de "autoayudas para animar a emprendedores" a "economia para aficionados" . Habia un economista que me encantaria recordar el nombre , que hablaba de como se inventó el desengrasante K7 , era una historia fabulosa de un empresario que era experto en estamparse una y otra vez en todos los negocios ... pero que solo arriesgaba el dinero sobrante , y guardaba un poco para la siguiente idea , asi que voy con mucho cuidado con el tema € .
Tambien decia que el error era fijarse en los triunfadores , que habia que mirar en los que han fallado , que tendrian buenas ideas , motivaciones y aptitudes , ver si podemos mejorarles , ver si somos capaces de descubrir sus fallos y adelantarnos a nuestros futuros obstaculos , asi que voy a ver eso de "Arturo Garcia" volando .

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Autoedición / Re: AUTOEDICION
« en: 07 de Noviembre de 2012, 22:37:34  »
lo primero,

lo más importante

lo fundamental

es un juego

y cuando digo un juego me refiero a un juego que esté probado lo suficiente y que aporte algo al jugador.

OK , te entiendo y tienes toda la razon del mundo ... pero he leido que WKR tiene un juego bastante bueno y por culpa de que le dan poca comision por juego vendido no lo edita , o no dá los derechos para que lo editen .
Yo quiero saber que existen posibilidades reales de "autoeditar" un juego con unos recursos "normales" , mi meta no es diseñar un juego , es sacarlo al mercado y si por lo que sea no se puede o yo no puedo o al menos no tengo una mínima posibilidad de llegar al final , no tiene sentido el esfuerzo .
Pero está bien que no pierda el Norte y que al final de todo , un juego debe aportar algo .

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Autoedición / AUTOEDICION
« en: 07 de Noviembre de 2012, 21:36:59  »
Buenas , soy relativamente nuevo a esto de los Juegos de Mesa , pero tengo unas ganas tremendas de diseñar y producir un juego .

He estado leyendo los post al respecto , "ayuda con un juego de mesa" y un hilo dentro de "concursos" donde se hablaba mas profundamente del mercado y del trasfondo de las empresas .

Prefiero que abordemos el tema en un nuevo hilo para solucionar varias dudas que tengo :) .Voy a exponer varios temas y cada uno que responda a lo que quiera .

¿Que importancia "real" tienen los concursos de juegos? Obviamente tienen su importancia y si alguien quiere ser "diseñador" pues ganar alguno que otro estaria mas bien , para tener cierto reconocimiento y fama ... pero si lo que quiero es diseñarlo , producirlo y distribuirlo yo mimos ¿merece la pena ?
Yo tengo una experiencia con una pequeña marca de miniaturas dedicadas al Blood Bowl , cuando busqué pintor-fotografo , me la traia al pairo si ha ganado golden demon o no , lo mismo con los escultores . La relacion "ganar un concurso" a "vender más" es exacta ? eso es lo que me importa , he leido en este foro que hay "buenos juegos" y "buenos juegos comercialmente hablando" , yo por ahora me conformo con lo segundo .

Con internet , nos podemos saltar el paso de las distribuidoras? es mucho mas curro , pero se llevan un margen que veo mas interesante quedarmelo yo a medias con las tiendas ... osea que si de un juego normal se llevan un 30% (por ejemplo) y la distribidora un 10% , es mucho mas facil entrar en una tienda ofreciendo un 35% de beneficios , a no ser que las tiendas prefieras perder ese 5% pero valoren que sean distribuidos por una empresa X ya que sobreentienden una publicidad , jornadas etc ... equivalen a muchas mas ventas .

Distribuidoras internacionales Aqui no tengo ni idea de como va la cosa , asi que todo lo que podais contarme me vendrá de perlas , margenes , condiciones etc ...

Se puede fabricar un juego de manera artesanal pero con un acabado profesional ? No me refiero a pillar los rotuladores carioca y hacer los tableros por encargo :) , no dispongo de almacen y he escuchado tiradas de jugeos con numeros muy dispares , yo pienso que se podria abaratar costes encargando a una imprenta , tablero , cajas y fichas de carton , pero que a lo mejor las cartar es mejor otro sitio , o los dados , ir mirando el mejor acabado al mejor precio . ¿Porque realmente quien hace un juego de mesa? supongo que una fabrica especializada en ello ¿no? y pediran tiradas mínimas de miles .

crofunding Esto es una nueva herramienta de publicidad , financiacion , distribucion y autoedicion  muy muy interesante ¿como lo veis? en el mundillo miniaturil lo está petando ¿el mercado de juegos de mesa responderá igual ?

He visto una web americana "linketd" o algo asi , con accesorios muy vistosos ¿existe algo parecido en Europa? es que las aduanas y yo no nos llevamos muy bien .

Son demasiadas cosas al principio , y eso que me he cortado un poco !!! acepto cualquier consejo y si alguna cosa que pienso es una tonteria-estupidez pues cuanto antes me lo diga alguien mucho mejor para mi , de todas formas estas cosas solo salen adelante si eres capaz de levantarte las mismas veces que te tumban ... la batalla solo se pierde cuando uno se rinde , actitud y ganas no me faltan  ;D

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