Acciones que SI se pueden hacer | Acciones que NO se pueden hacer |
• Activar un mercado o puerto • Reproducción | • Exploración • Migración • Recolección • Construcción |
Gracias por la respuesta.
Otra duda, no me queda muy claro el tema de la migracion, por exemplo para pasar un barco que esta en la costa de una loseta a otra para otra costa y de allí tomar 2 trabajadores para volver a la costa donde estaba ¿Serian 2 acciones de migración? Una por el movimiento del barco y otra por el del traslado de trabajadores???
Gracias
Me he leído todo el hilo y tengo una duda.
Cuando controlas una ciudad tienes control sobre el templo, mercado, y puerto que haya en esa región aun sin tener un ciudadano en ellos.
La duda que tengo es, si bien de esta manera puedes realizar la acción del mercado o puerto sin ocupar un ciudadano, con el templo necesitaras meter a un ciudadano para activarlo, no?
El único beneficio de la ciudad sobre el templo seria que nadie podría entrar en el cuando estuviera desocupado, mientras se tenga a un ciudadano en la ciudad?
Que se considera region??? La loseta o el conjunto de ellas que forman un pedazo de tierra??? Yo creo que lo primero ¿no?
Gracias! Vengo con otra duda.
Si un jugador quiere usar la mina de hierro, el aserradero o cualquiera que doble recursos ¿ necesita gastar el disco en la accion de harvest? O puede usar el disco en otra cosa y ademas ocupar los trabajadores en los recursos solo pagando el coste de la carta?
Otra duda, por ejemplo el researcher cuyo coste de activacion es el icono de florin con interrogante. Te permite robar 5 cartas y comprar una al coste bajo. Entiendo que ese coste es el interrogante y por tanto si me compro una carta de valor 4 usando el researcher deberé pagarle 5 florines al propietario. Es correcto?
Gracias por aclararme las dudas.
Muchas gracias por las respuestas.Gracias! Vengo con otra duda.
Si un jugador quiere usar la mina de hierro, el aserradero o cualquiera que doble recursos ¿ necesita gastar el disco en la accion de harvest? O puede usar el disco en otra cosa y ademas ocupar los trabajadores en los recursos solo pagando el coste de la carta?
Otra duda, por ejemplo el researcher cuyo coste de activacion es el icono de florin con interrogante. Te permite robar 5 cartas y comprar una al coste bajo. Entiendo que ese coste es el interrogante y por tanto si me compro una carta de valor 4 usando el researcher deberé pagarle 5 florines al propietario. Es correcto?
Gracias por aclararme las dudas.
Para la primera, haces la acción de cosechar y adicionalmente activas la carta para doblar la cosecha.
Para la segunda, efectivamente, el coste final es lo que pagas al dueño.
En la pag 12, la Tactical Note de los templos dice que muchos de los eventos reducen la rebeldía en proporcion al número de templos controlados en el Archipiélago
Sin embargo en la descripción del evento dice que se reduce en proporción al numero de templos en el archipielago. ¿Qué es lo correcto?
El caso es que leí por la bgg que siempre hay que usar un disco en la rueda de acciones. Yo creía que la obligación era usar simplemente un disco, por ejemplo en una carta.
O sea, si uso al pirata, tengo que gastar un disco en la rueda y otro en el pirata ¿correcto?. No me vale solo con usar el de la carta?
Acabo de leer en este post de la bgg: https://boardgamegeek.com/thread/963344/archipelago-game-rules-v2
Parece que el propio Boleinger ha comentado que lo correcto es la tactical note. Por lo que en los eventos se reduce la rebelión por templos controlados.
Se reparten al final. Se supone que descubres el archipelago en el turno 0. No?Se reparten al final los objetivos o las losetas? Me has dejado con la duda xd
Pero bueni da igual. Es asi. ;)
Los objetivos jeje.Si, eso lo tengo pensado.
supongo que es para paliar que alguien tenga una abertura demasiado buena por suerte.
Es tal cual lo dices. El mercado interno es siempre más fácil de llenar y por eso sus crisis son más duras si no las superas.Gracias! La cosa se pone muy complicada entonces. 3 acciones y hay que explorar, vender, producir y reproducirse (entre otras). :D
En ese caso sería 3 en total, sí.Si?? Me parece increíble que en las reglas no quede claro si es en total o es por jugador. Después de llevar 4 partidas, no hemos conseguido acabar ninguna por culpa de esa regla dudosa
Ya, pero yo me guié por el videotutorial de iru80 (que lo explica perfecto) y deja caer que cada uno pone esa cantidad
Anda, es decir que si yo tengo 7 muñecos y con cada piña levanto 4, puedo levantar un muñeco de otro jugador con 2 piñas?Ya, pero yo me guié por el videotutorial de iru80 (que lo explica perfecto) y deja caer que cada uno pone esa cantidad
Entonces no lo explica perfecto. De hecho si no recuerdo mal en su ejemplo de crisis no levantaba todos los meeples que debia levantar. Levantaba solo los del color del jugador actual.
De hecho estas obligado. Debes levantar tantos meeple (si los hay) cono correspondaAnda, es decir que si yo tengo 7 muñecos y con cada piña levanto 4, puedo levantar un muñeco de otro jugador con 2 piñas?Ya, pero yo me guié por el videotutorial de iru80 (que lo explica perfecto) y deja caer que cada uno pone esa cantidad
Entonces no lo explica perfecto. De hecho si no recuerdo mal en su ejemplo de crisis no levantaba todos los meeples que debia levantar. Levantaba solo los del color del jugador actual.
Y con una piña tambien. No estas obligado a levantar las tuyas. Aunque parezca una tonteria no hacerlo.De hecho estas obligado. Debes levantar tantos meeple (si los hay) cono correspondaAnda, es decir que si yo tengo 7 muñecos y con cada piña levanto 4, puedo levantar un muñeco de otro jugador con 2 piñas?Ya, pero yo me guié por el videotutorial de iru80 (que lo explica perfecto) y deja caer que cada uno pone esa cantidad
Entonces no lo explica perfecto. De hecho si no recuerdo mal en su ejemplo de crisis no levantaba todos los meeples que debia levantar. Levantaba solo los del color del jugador actual.
Si tienes templos, con los que ya te los levantas automáticamente, no es ninguna tontería. Levantas los de otros para evitar que provoquen sublevación, o para ayudar a mantener el equilibrio porque te interesa no perder (entre otras cosas porque crees que vas ganando). Y luego levantas los tuyos del templo gratis.Y con una piña tambien. No estas obligado a levantar las tuyas. Aunque parezca una tonteria no hacerlo.De hecho estas obligado. Debes levantar tantos meeple (si los hay) cono correspondaAnda, es decir que si yo tengo 7 muñecos y con cada piña levanto 4, puedo levantar un muñeco de otro jugador con 2 piñas?Ya, pero yo me guié por el videotutorial de iru80 (que lo explica perfecto) y deja caer que cada uno pone esa cantidad
Entonces no lo explica perfecto. De hecho si no recuerdo mal en su ejemplo de crisis no levantaba todos los meeples que debia levantar. Levantaba solo los del color del jugador actual.
Una duda rápida, en una carta de objetivo el objetivo era crear ciudades en sitios con recursos de madera. Ganó uno que tenía una ciudad con 2 recursos, y yo quedé segundo, pero no hice ciudades. Me llevo los puntos del segundo puesto o ninguno?Si no tienes del recurso que puntúa (ciudades en este caso) no puntuas nada.
Buenas!De hecho el reglamento si lo pone. Dice que tienes que recolectar en un icono no ocupado con un ciudadano activo y libre.
Ayer nos surgió una duda... A ver si me la podéis resolver.
Una región con un icono de recurso (pongamos piña por ejenplo) que está ocupado por un meeple que hizo en un turno anterior una acción de recolectar, permite que otro jugador recolecte de ese mismo icono?
Nosotros supusimos que no, y que sólo un jugador puede ocupar un icono de recurso, pero con el reglamento en la mano, este dice que al recolectar el jugador queda "ocupado" pero no dice nada del recurso y de que otro jugador no pueda también usarlo
Gracias!!
Buenas!De hecho el reglamento si lo pone. Dice que tienes que recolectar en un icono no ocupado con un ciudadano activo y libre.
Ayer nos surgió una duda... A ver si me la podéis resolver.
Una región con un icono de recurso (pongamos piña por ejenplo) que está ocupado por un meeple que hizo en un turno anterior una acción de recolectar, permite que otro jugador recolecte de ese mismo icono?
Nosotros supusimos que no, y que sólo un jugador puede ocupar un icono de recurso, pero con el reglamento en la mano, este dice que al recolectar el jugador queda "ocupado" pero no dice nada del recurso y de que otro jugador no pueda también usarlo
Gracias!!
¿Entonces usar una carta tanto de personaje o desarrollo, no puede usarse sola, sino que debes gastar un disco de acción antes o después de usar la carta? Yo lo entendía que puedes hacer una cosa u otra, no las dos. Y que se pueden usar las cartas mientras haya aun discos de acción de alguna jugador?
¿Entonces usar una carta tanto de personaje o desarrollo, no puede usarse sola, sino que debes gastar un disco de acción antes o después de usar la carta? Yo lo entendía que puedes hacer una cosa u otra, no las dos. Y que se pueden usar las cartas mientras haya aun discos de acción de alguna jugador?
Tu turno se compone de las siguientes acciones en cualquier combinación y orden:
- Usar una carta
- Poner un disco de acción
- Usar un mercado o un puerto (pero sólo uno)
Si, por la ejecución de determinadas cartas, cuando te llega el turno no te quedan discos de acción, sigues pudiendo usar cartas siempre y cuando haya algún jugador al que aún le queden discos de acción.
Yo diría que el primer jugado puede hacer uso y disfrute de los mercados de manera ilimitada.Así es como hemos jugado siempre nosotros. Y estoy releyendo las reglas y no da entender en ningún momento que haya algún tipo de límite. El primer jugador decide usar los cubos que quiera. Luego el siguiente, etc.
Yo diría que el primer jugado puede hacer uso y disfrute de los mercados de manera ilimitada.Así es como hemos jugado siempre nosotros. Y estoy releyendo las reglas y no da entender en ningún momento que haya algún tipo de límite. El primer jugador decide usar los cubos que quiera. Luego el siguiente, etc.
Hay que tener en cuenta que hacer esto correctamente da un valor extra al ir primero, influyendo en la importancia que se la dará a la pujas y negociaciones por el orden de turno.
Yo he jugado solo 4 partidas y no nos ha pasado nunca. Nos ha sido util "añadir" un recordatorio sobre la condición final en la fase de disengagement. Simplemente se pregunta si a alguien se le ha cumplido su condición final. Parece una chorrada, pero ayuda. Te hace estar mas pendiente si cabe.
Pensandolo bien, la alternativa de que la partida termine al final del turno que se da la condición y no justo al momento de darse la condición podría generar problemas con algunas de las condiciones, que sean reversibles: Por ejemplo, la condición de que se agoten tres recursos o el dinero en la banca. Puede darse que en mitad de un turno se agoten los recursos pero luego alguien construya algo y vuelvan a estar los recursos disponibles. En este caso, las condiciones no se darían al final del turno.... por lo tanto, retiro la sugerencia (y de paso evito la lapidación).
si tengo cinco sitios donde recolectar piñas y tengo cinco meeples disponibles, ¿ puedo recolectar cinco piñas con una sola acción ? ¿ o hay un límite para recolectar recursos?No hay límite, puedes recolectar las cinco :)
si tengo cinco sitios donde recolectar piñas y tengo cinco meeples disponibles, ¿ puedo recolectar cinco piñas con una sola acción ? ¿ o hay un límite para recolectar recursos?
No. Los tokens de exploracion solo se pueden canjear por recursos en la fase de acciones como parte de una accion que los requiera. O durante las crisis.Ya decía yo que era demasiado fácil. Ahora me encaja mejor. Yo le estoy metiendo caña en solitario y he jugado como 8 veces al primer escenario de las piñas. Y lo veía demasiado fácil.
Otras dudas:
Si tengo un hexágono que tiene dos zonas de tierra separadas por el mar:
1. Si hay un trabajador en cada zona de tierra ¿ se pueden reproducir?
2. Y si solo tengo un trabajador en una zona de tierra. ¿ puedo reclutar un trabajador y ponerlo en el otro trozo de tierra?
3. Y si solo tengo un trabajador en una zona de tierra. ¿ puedo explorar por la zona de tierra donde no tengo trabajador, desplazando el trabajador que está en el otro trozo de tierra del mismo hexágono?
Espero que s me entienda porque es un poco lío.
Hola Vendettarock,
A lo mejor me equivoco, pero creo que para la pregunta 2 la respuesta es sí: Para reclutar hay que poner los nuevos ciudadanos reclutados en el área de tierra de un hexagono en el que haya una unidad activa (dice unidad, lo que incluye barco y ciudadano). Por lo tanto puedes reclutar ciudadanos en un hexagono en el que solo hay un barco. No entendería por qué no puedes reclutar un ciudadano en el otro terreno separado por mar de donde esté tu ciudadano.
No se si esto se ha resuelto ya en alguna faq.
Gracias por la explicación . Ahí queda todo claro. Además no sabía que si tienes un barco si puedes reclutar en las dos partes. Esto tiene su lógica.
Por cierto no habrá un enlace a la BGG que explique la exploración. Porque también me presenta muchas dudas a la hora de explorar.
Dudas de exploración :
1. Un jugador ocupado en un mercado,o templo o ciudad ¿ puede explorar?.
2. Cuando exploró con un barco. ¿ puedo pasar un trabajador de un hexágono a otro. O esto ¿ solo se puede hacer con migración?
3. Al explorar si hay dos recursos o más uno es para el mercado interno y otro para mí. ¿Da igual el recurso y si la exploración la he hecho con barco o trabajador? Me explico, aunque explore con el barco puedo coger recursos de tierra,, no? Lo digo porque al no tener trabajador en el hexágono es un poco raro.
4. Un trabajador en un hexágono de una isla ¿ puede explorar?.
5. Un trabajador en un puerto,mercado ,iglesia o ciudad ¿puede ser desocupado para recolectar ? Si es así¿ puede volver a ocupar el edificio? ¿O solo con la acción de emigrar?
Gracias por la aclaración Vendettarock.
El hecho de poder reclutar en un hexagono con barco ayuda mucho cuando uno hace la exploración con barco, para permitir rapidamente ocupar el nuevo hexagono descubierto.
Aprovecho para preguntar una duda más: En un hexagono donde ya hay un puerto (o un mercado) que aún no ha sido usado ese turno, construyo con un meeple disponible una ciudad. Puedo inmediatamente usar el puerto con el meeple que ha construido (y ocupa) la ciudad?
Realmente, Archipelago me gusta mucho, pero posiblemente la parte peor diseñada del juego es todo el tema de los ciudadanos activos y ocupados que generar cierta confusión. Reconozco que cuando uno revisa las reglas, sí tienen lógica pero no por ello deja de ser confuso (basta ver todos los posts creados en relación a este tema). Creo que a Boelinger le faltó haberselo currado un poco más para hacerlo más simple.
De hecho, creo que hubiese sido más sencillo si el uso de mercado o puerto no ocupase al meeple. De esta manera, las reglas habrían sido más sencillas y más fácil de recordar:
1) Solo recolectar y construir un edificio ocupan al meeple; el resto de las acciones no lo hacen.
2) Los meeples ocupados solo pueden realizar acciones que no impliquen "desplazarse" de donde están (el edificio recién construido o el recurso): Reclutar, hacer bebés, impuestos, recolección y usar puertos y mercados (a diferencia de "construir barco u otro edificio", migración, explorar y cosechar que sí implican mover al meeple).
Creo que esta modificación simplifica sin distorsionar el juego. De hecho, el mercado o puerto solo se pueden usar una vez por turno, por lo que no afecta tanto que el meeple esté o no ocupado... y además uno tiende a dejar sus mercados/puertos (o ciudades que la controlan) ocupados para que no se los roben. Voy a probar esta variante en mi proxima partida a ver que tal 8)
Saludos
Si, tal vez tengas razón y gracias por la aclaración.
De todas maneras creo que en la próxima partida usaré lo propuesto en varios foros de poner de canto al meeple ocupado, porque yo creo que no siempre lo hemos hecho correctamente (y a veces se nos olvidaba).
1.No gastas disco de accion, gastas la propia habilidad de la carta (girarla y su coste). En general las cartas que suponen gastar un disco de acción usarlas te lo indican como uno de los costes.Gracias por la respuesta . Pero el punto 1 y tres no lo tengo claro. Hay cartas como, recruiter,architecture,local commerce, y otras que la carta te específica que no gasta disco de acción. Otras como, Head- hunter,pirate,researcher que te específica que si gastan disco de acción. Pero otras como, merchant, exporter , scout me generan dudas porque no pone nada .
2.El efecto de la carta es simplemente desocupar los trabajadores. A partir de ahí podrás reutilizarlos como quieras con los discos de acciones requeridos claro.
3. Tu turno consta de tres partes. Usar disco de acción, usar mercado o puerto, usar carta. No hay que usar disco de acción para usar una carta si no estarías gastando dos discos de acción por turno. Cada carta de evolución tiene su propio coste, X monedas, recursos, o incluso disco de acción. Por lo tanto si gasta disco ya te viene especificado en la carta :)
Architecture y Recluter funcionan exactamente igual. Te permiten hacer esa accion sin necesidad de gastar el disco. Y ya está.Pero por ejemplo el merchant tiene la ventaja de no gastar disco de acción y no lo pone en la carta , que si lo pone en el reclutador. En unas pone mucho y en otras te lo tienes que imaginar.
Si hubiese alguna ventaja más como no tener que cubrir el coste lo normal es que se matice ese beneficio, en caso contrario aplicas la acción con las reglas normales. Y las reglas normales son pagar el coste.
Que el reclutador te clarifique que pagues el coste es una redundancia sin más.
Architecture y Recluter funcionan exactamente igual. Te permiten hacer esa accion sin necesidad de gastar el disco. Y ya está.Pero por ejemplo el merchant tiene la ventaja de no gastar disco de acción y no lo pone en la carta , que si lo pone en el reclutador. En unas pone mucho y en otras te lo tienes que imaginar.
Si hubiese alguna ventaja más como no tener que cubrir el coste lo normal es que se matice ese beneficio, en caso contrario aplicas la acción con las reglas normales. Y las reglas normales son pagar el coste.
Que el reclutador te clarifique que pagues el coste es una redundancia sin más.
Entonces el merchant lo estaba usando mal. Yo vendía los recursos y los ponía en el mercado exterior , no en el banco y el dinero si iba al banco .Architecture y Recluter funcionan exactamente igual. Te permiten hacer esa accion sin necesidad de gastar el disco. Y ya está.Pero por ejemplo el merchant tiene la ventaja de no gastar disco de acción y no lo pone en la carta , que si lo pone en el reclutador. En unas pone mucho y en otras te lo tienes que imaginar.
Si hubiese alguna ventaja más como no tener que cubrir el coste lo normal es que se matice ese beneficio, en caso contrario aplicas la acción con las reglas normales. Y las reglas normales son pagar el coste.
Que el reclutador te clarifique que pagues el coste es una redundancia sin más.
Es que el merchant te permite hacer lo que dice la carta. No te esta diciendo que hagas una accion de transacción. De hecho ni se parece a la transaccion porque los recursos van y vienen del banco.
No no me cole yo ahí. Se refiere al dinero. Pero por lo demás es lo mismo, no te esta diciendo que hagas una acción de transacción por lo que lo del uso del disco es irrelevante.Entonces el merchant lo estaba usando mal. Yo vendía los recursos y los ponía en el mercado exterior , no en el banco y el dinero si iba al banco .Architecture y Recluter funcionan exactamente igual. Te permiten hacer esa accion sin necesidad de gastar el disco. Y ya está.Pero por ejemplo el merchant tiene la ventaja de no gastar disco de acción y no lo pone en la carta , que si lo pone en el reclutador. En unas pone mucho y en otras te lo tienes que imaginar.
Si hubiese alguna ventaja más como no tener que cubrir el coste lo normal es que se matice ese beneficio, en caso contrario aplicas la acción con las reglas normales. Y las reglas normales son pagar el coste.
Que el reclutador te clarifique que pagues el coste es una redundancia sin más.
Es que el merchant te permite hacer lo que dice la carta. No te esta diciendo que hagas una accion de transacción. De hecho ni se parece a la transaccion porque los recursos van y vienen del banco.
Así que una vez que recopile todas las piñas , no pude vender todas y encima en el turno siguiente perdí por rebelión . Yo hacía una transacción .
Jaja ya me parecía a mí. Hombre no se usa disco de acción pero una transacción si es. Al final es vender o comprar recursos en el mercado. La única diferencia es que puedes vender o comprar varios recursos del mismo tipo.
que tal una duda.
cuando se dice que el templo protege a una región, quiere decir que es a un solo exagono?
o toda la región adyacente también?
por ejemplo: si un templo que tiene 2 exagonos adyacentes de tierra también protege a los meeples de esos 2 exagonos
Muchisimas gracias, entonces la demanda del mercado exterior es relativamente facil si juegas a 5 pero muy dificil ai juegas solo. Me resulta extraño el metodo
Muchisimas gracias, entonces la demanda del mercado exterior es relativamente facil si juegas a 5 pero muy dificil ai juegas solo. Me resulta extraño el metodoCambian las cosas, también está el tema de quién colabora, y quien se escaquea.
Muchas gracias por las respuestas.Gracias! Vengo con otra duda.
Si un jugador quiere usar la mina de hierro, el aserradero o cualquiera que doble recursos ¿ necesita gastar el disco en la accion de harvest? O puede usar el disco en otra cosa y ademas ocupar los trabajadores en los recursos solo pagando el coste de la carta?
Otra duda, por ejemplo el researcher cuyo coste de activacion es el icono de florin con interrogante. Te permite robar 5 cartas y comprar una al coste bajo. Entiendo que ese coste es el interrogante y por tanto si me compro una carta de valor 4 usando el researcher deberé pagarle 5 florines al propietario. Es correcto?
Gracias por aclararme las dudas.
Para la primera, haces la acción de cosechar y adicionalmente activas la carta para doblar la cosecha.
Para la segunda, efectivamente, el coste final es lo que pagas al dueño.
Sobre las cartas de progreso que doblan recursos creo que hubiera sido mas intuitivo que el disco se gastara en la carta. Pero bueno, todo aclarado.
Gracias de nuevo! Ya vendré con más dudas. Jeje.
Any player can activate the card to use its effects. He pays the cost in florins, plus
1ƒ , to the card’s owner. If there are no florin costs, he still pays 1 ƒ to the owner. Resource costs are paid to the bank. If the card’s owner uses the card, he pays the normal cost in florins and resources to the bank.
A mi la estrategia que más me gusta es hacer ver que eres el traidor, que te interesa que haya rebelión. Si lo consigues (y no hay un traidor de verdad que está disfrutando contigo) son los demás los que te van a levantar tus muñecos sin que pagues nada. Eso si, cuidado conque no haya un verdadero traidor en la isla, porque si lo hay la has cagado.También mola la estrategia contraria, jugar a ser el pacifista cuando en realidad eres el traidor. El resto de jugadores subirán el nivel de rebelión por ti, intentando evitar que te lleves las tres medallas en solitario, poniéndote muy de cara la posibilidad de provocar la rebelión. Yo gane una vez una partida con esa estrategia, siendo posiblemente el escenario más desfavorable para el separatista (había benefactor y puntuaban templos, intentar provocar la rebelión en un enfrentamiento directo habría sido imposible y frustrante).
Me parece una duda muy relevante. Tambien he visto en este hilo de dudas que se pueden usar varias cartas en el mismo turno. En las instrucciones yo entiendo que no...
Hola!
Ayer nos paso una cosa muy curiosa y es que uno de los jugadores construyo un puerto en una loseta sin mar, y efectivamente en ningun lado pone que no se pueda...
No, no me he explicado bien. Si sale una roja la haces, pero el tema es si te sale una que no es roja ya que al no poder girar las cartas para quitartelas estas jodido.Algo no me cuadra... Cosas que podéis estar haciendo mal:
Por otro lado no se donde esta ese maegen, porque jugando asi el otro dia perdi en el turno dos por no poder pagar la crisis...
No, no me he explicado bien. Si sale una roja la haces, pero el tema es si te sale una que no es roja ya que al no poder girar las cartas para quitartelas estas jodido.Algo no me cuadra... Cosas que podéis estar haciendo mal:
Por otro lado no se donde esta ese maegen, porque jugando asi el otro dia perdi en el turno dos por no poder pagar la crisis...
- En el 1º turno NO hay crisis.
- Las "crisis rojas" sólo se resuelven cuando se muestran, y sólo en ese momento, es decir, cuando comienza un nuevo turno, no se ejecuta en la fase de crisis.
- ¿Estáis usando las mercancías de los mercados? Se empieza con 1 en cada tipo de recurso, si no recuerdo mal.
El modo solitario es muy azaroso pero de ahí a palmar por crisis en el turno 2... :o
Saludos.
Buenas!
Hace poco que me hice con una copia de Archipelago y tengo algunas dudas sobre las reglas de juego. Si alguien me las aclara se lo agradezco ;)
1- ¿El número de rebeldes puede ser negativo?
2- En las normas indica que a diferencia de lo que pasa en la fase 4, solo los ciudadanos que queden tumbados al final de la fase 6 se cuentan como rebeldes... ¿Y esto no es exactamente lo mismo que en la fase 4? La única salvedad es que se enderezan en la fase 1 y si en la fase 4 están tumbados no están disponibles para la fase 5, pero a la hora de contarlos entiendo que es exactamente igual.
3- Si controlas una ciudad y un puerto en el mismo hexágono, ¿se pueden hacer 3 transacciones en el puerto? ¿Dos por el puerto y una por la ciudad? En caso contrario ¿cómo se hace una sola transacción desde la ciudad?
4- En la fase de desocupación, ¿se desocupan ciudades, templos, puertos y mercados? Yo entiendo que no. De la misma manera, al construir una ciudad, puerto, etc... el ciudadanos que lo realiza se pone encima de la loseta y permanece ahí, ¿o bien hay que migrarlo en el siguiente turno si se quiere ocupar?
5- Si giro una carta en la fase 6 que hace producir 2 de hierro por cada ciudadano que recolecta, se entiende que al girar la carta paso el turno de fase al siguiente jugador y que cuando me toque de nuevo utilizo un disco de acción para recolectar el hierro, ¿o bien es todo una misma acción?
6- Si en la fase 5 dispongo de 4 discos de acción puedo: ¿girar una carta, utilizar un mercado, utilizar un puerto, utilizar una ciudad y recolectar cuatro recursos distintos? Todo ello; o bien si utilizo un mercado no puedo utilizar un puerto o bien estoy limitado a un total de 4 acciones: Por ejemplo: girar carta, usar 2 discos, usar un puerto
¡Muchas gracias!
Buenas,
El ejemplo de transacción sólo indica cómo evolucionaría el mercado a partir de la situación actual, en ningún momento dice que puedas hacer varias transacciones ya que la propia descripción de la acción indica que se realiza una única transacción.
En tu turno puedes llegar a hacer 3 cosas, en el orden que quieras:
- Usar la acción de una carta
- Usar un mercado o un puerto
- Colocar un disco en una de las acciones del tablero (ésta es la única obligatoria)
buenas retomo este hilo para una duda:
en la fase de equilibrio del archipielago, si una de las dos crisis (mercado domestico o mercado exterior) sale en rojo, indica que el evento entonces se resuelva en la fase de cartas de evolución. Pero se refiere solo al evento si lo hay? o al pago de los recursos también?
Dicho de otra manera: si en la fase de compra de cartas de progreso, como resultado de robar una carta sale una roja, y la parte roja no es evento sino pago de recursos, hay que pagarlos en ese momento como crisis inmediata y en el siguiente turno en la fase de equilibrio del archipielago también? o solo en la fase de compra de cartas como crisis inmediata?
otra duda relacionada: si al comienzo de la fase 6 la carta de progreso es roja, entiendo que no se resuelve como crisis inmediata porque indica en las reglas que eso es después de robar la primera carta no?
gracias
1. Puedes usar 3 discos de acciones hasta que se agoten los primeros 8 discos de exploracion, entonces tienes 4 y con los segundos 8 tienes 5 discos de acción.Gracias, ahora si tienen sentido ciertas cosas que me chirriaban.
En cada acción de disco tienes además como acciones complementarias, (sin tener que usar otro disco de acción) : jugar una carta y por tanto rotarla, pagando el coste necesario si lo tiene, y usar un puerto o mercado, pagando 1 florin en la zona de puertos o mercados de tu color de la rueda de acciones, y siempre que tengas un meeple situado en el puerto o mercado que utilizas. En el caso e puerto puede ser un barco.
Es decir, que si puedes usar la carta del aserradero, disco de acción para recolectar madera y obtener el doble por la carta y usar el mercado si se dan las condiciones. Todo eso con un disco de acción
2. El meeple que utilizas para usar un mercado se queda ocupado para todo ese turno. No lo puedes utilizar hasta la ronda de acciones del siguiente turno
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Hola, tengo una duda trascendental :)Las cartas de evolución solo se pueden usar en la fase de acciones y solo se puede utilizar una carta de evolución en cada ronda.
En el juego base hay 4 cartas de evolución (pirata, asesino, ladrón y barbaro) que tienen iconos de +1 o +2 rebelde en pequeño al final de la carta, es más el tamaño es similar a las medallas de punto de victoria, y tengo la duda. Estos iconos ¿pertenecen a la carta y por tanto sólo se aplican una única vez cuando se compra la carta o pertenecen al texto de la carta y por tanto se aplican cada vez que se usa (girandola) la carta?. La verdad es que encuentro razones para ambas interpretaciones y como algunas de estas cartas también tienen el icono del libro de instrucciones donde se explica más sobre la acción podrían haber indicado el que con la acción también se aumenta el número de rebeldes.
El resto de cartas que afectan al indicador de rebeldía como parte de acción de la carta usan un tamaño mayor de icono y además lo sitúan en otra sección de la carta. Además "temáticamente" tendría sentido que al poner en juego el asesino o el pirata hubiese un rebelde más en el archipiélago pero porque cada vez que matan/destruyen algo como consecuencia se generaría más rebeldes?.
Lo he preguntado en la bgg y por ahora sólo hay una respuesta de alguien que dice que el aplica los iconos cada vez que se usa la carta ¿como jugáis vosotros? porque yo sinceramente me parece más correcto jugarlos como si fuesen medallas y aplicarlos sólo una vez, sino no encuentro sentido al tamaño/posición de los iconos y que no se indique como parte de las reglas de las cartas ni en ellas mismas ni en el manual.
Un saludo.
Las cartas de evolución solo se pueden usar en la fase de acciones y solo se puede utilizar una carta de evolución en cada ronda.
Pagas el coste de activación para usarla y la giras 90 grados. Esto indica que para lo que queda de ronda está agotada.
NO puedes por tanto, activar una carta cuando la compras.
Espero haber entendido tu duda y haberla resuelto.