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Mensajes - bartok

En su pagina web
https://phalanxgames.co.uk/project/hannibal-hamilcar-rome-vs-carthage/

Tienes tambien la ayuda de 2 hojas de Hamilcar, que incorpora los cambios y la tabla de batalla terrestre con dados.
Hamilcar v2_ShortPlayerAid
Le Grande Battle, 2 mapas de cartón fino (no son montados como el básico y el Epic) que viene en la Exp 6 de 11x26 hexágonos en total, todavía mas ancho que el EPIC. Tienen 6 secciones los mapas y algunas cartas tienen estrellas únicas para dar ordenes a los comandantes.
El Epic (viene 2 mapas montados en la Exp 6) son 2 tableros de 11x10 hexágonos, gruesos, que se colocan lateralmente para un 11 x 20 para batallas con muchas unidades, doblas casi las partidas básicas y por supuesto doblas duración de juego, 6-7 horas o más porque debes de llegar a unos 17-19 banners o puntos de victoria. El básico tiene 9 hexágonos de profundidad por 13 hexágonos de ancho.
Como ves vas aumentando la anchura del tablero (básico, EPIC, LEGB), mas terreno, mas unidades, mas estandartes, mas tiempo de juego. El paso de EPiC a LGB son 4 hexagonos mas, pero similar en tropas y estandartes.
Austerlitz Epic lleno de unidades.

Austerlitz Le Grand Battle

Para el numero de jugadores:
Epic 2 & 4 players
Epic 6 & 8 players
LGB 8 players, con un Commander in Chief (CIC) en el multijugador, pero perfectamente se puede jugar a 2/4.
Los 3 modos de juego se juegan con el "courier rack" para que haya correo de órdenes vistas.


Si a todo esto le incluyes la expansion 5, Generals & Marshalls & Tacticians introduce el nuevo mazo de cartas tácticas, abriendote otra capa mas al juego en variabilidad. Tambien incluye Garrison Markers y la regla de Grand Battery, ademas de modificarte el mazo de Ordenes quitando "First Strike” and “Short Supply" y metiendolas en el mazo Tactico.

Desde luego con cada expansión añades unos 20 escenarios extras, además de los oficiales en https://www.commandsandcolors.net/napoleonics/   que tienes online. Cada expansion es bastante diferente en el sentido que introduce unas pequeñas reglas, la nº 1, Spanish Guerrilla Action para anular turnos del contrario, y hacer 3 seguidos propios, por supuesto las unidades son diferentes, de peor calidad, ya que pierden fuerza de combate cuando mueven y atacan, con lo que conviene atacar en estático, y asi con los rusos, expansion nº 2,  Pre-Battle Mother Russia Roll y marcadores de victoria temporales y grupos de hexagonos que dan marcadores de victoria temporales, tropas nuevas como cosacos y Rocket Battery. Austriacos expansion nº 3, con su Linea de 5 bloques y su Battalion Mass Counters para los cuadros, fichas de terreno nuevas como castillos e iglesia, trincheras en ciudad, torre, granja, jardin amurallado.
Expansion nº 4 Prusianos con Iron Will Counters que ignoran banderas de retiradas.


La app que comentas no lo he probado.
Commands & Colors Napoleonics Map Generator by Ludomir Strutynski para hacer escenarios en app store.
El juego también está tanto en Vassal como TableTopSimulator.

Tambien está prevista la nueva Exp 7, con 2 tableros montados Le Grande Battle, 2 mapas en papel preimpresos a doble cara de Waterloo 18 de junio de 1815 y Borodino 7 de septiembre de 1812 de 11 hexágonos de profundidad por 29, nuevas unidades, los aliados polacos franceses, los montañeses británicos, la infantería y la caballería KGL
Bloques Leader of Honor con un retrato del líder napoleónico y se mencionaron por primera vez en la expansión n.º 5.
Y sus escenarios 10 EPIC, 10 LGB y estandard.


_________________

Yo solo he probado el Epic 1 vs 1, asi que si alguien se anima a mas tanto 1 vs 1 como multijugador, o el LGB, que cuente conmigo en Madrid.
Probado Hamilcar con reglas v1. Si, nos ha gustado pero puede resultar muy corto, apenas 1 hora, si hay una batalla decisiva perdida. En nuesto caso el Turno 2, Hamilcar atacó a Atilius Regulus Aristocrata con la carta Mare Nostrum en Siracusa.

ganando la batalla con doble envolvimiento, sacando caballos en el dado grande, 6 bajas, y matando al aristocrata, -3,-3,-3, total 9 marcadores politicos romanos a quitar, que fue el desastre para Roma.


Preparando la configuración inicial


Esperamos probar el v2 con todos los cambios incorporados.

en: 06 de Junio de 2022, 12:05:00 19 TALLERES / Print & Play / Re:Tablero risk señor de los anillos

El que esta a muy buena calidad de imagen, es el de la edición Trilogy.

Segun veo en el Cuadro de Generales: 6, 7, 8, 9 , 8 , 7 , 6. O sea que se baraja bastantes veces, 3 o 4 y se pueden repetir eventos.
Lei a Jaro que habia reducido Refuerzos Romanos en las cartas, y si se barajan mas veces las cartas hay mas posibilidad para que Syracusa puede cambiar de manos, puede salir mas veces Cruel Seas, Hiero, Corvus, Elephant Fright, Epidemic & Pestilance, mas cartas de 3 para reforzar o contruir 1/2 barcos. Tengo ganas de probarlo pero estamos intentando conseguir kit de actualizacion para las cartas, ambos mazos y Habilidades de Generales por si las han modificado.


Se podría retirar a 2 espacios por ser menos de 5 bloques según 10.1
Pero si después se sigue las reglas de retirada (8.6.3), no se puede retirar a una localización sin enemigos y de la cual el enemigo no entró en combate (vinieron de ambos lados). Continúo con el 2º párrafo.
Si no existe tal localidad, el defensor puede retirarse por camino a cualquier localidad adyacente, incluida una localidad que contenga bloques enemigos [8.6.6]. 
Solo podría retirarse a localidad adyacente (Purchena o Mojacar), nunca al castillo de Baza (está a 2 de distancia). Mirad si es correcto.


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Contexto de la partida:
Ambos jugadores jugamos una carta de comandante para ganar la iniciativa, la del cristiano es mayor, pero había otra más.
Y luego, la Reina huyó 2 movimientos a Baza tras sacar la 2ª carta de comandante. Cierto, no había mas bloques ni en Purchena ni en Mojacar (aunque en Mojacar si podria haber dejado parte del contingente que venia de Vera pero no había tanto poder para cerrarla en las 3 localizaciones y ganarla en las 3), para que en su retirada hacia Baza se parara e hiciera combate. Porque en Purchena, con ese bloque único solo podría sacar 2 o 3 puntos y el bando cristiano 4. Por lo que se pararía, el nazarí perderia el bloque y el bando cristiano aun conservaría los 2.

Era ganar la partida para el nazari, pero huyó a Baza y luego se incorporó a un ataque a Granada con otras tropas desde Archidona donde habian salido las Ordenes Militares (por Bula Papal) que meten 4 y 7 respectivamente. Son increiblemente fuertes, que casi ganan. Aun asi, aguantó Granada con fuerzas fuera y dentro, esperando que llegaran los refuerzos desde Albox y Boadbil en Malaga, la reina fue rodeada y capturada en combate en Archidona.

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En otro orden:
Puedes colgar pdf o imagen de la colocación inicial de los bloques (aunque falten los que se roban de la bolsa evidentemente). Estaría bien estudiar como son los bloques iniciales de los dos Reyes, asi de los nazaries¡¡¡ (aqui o en BGG o privado)
Lo que pretende la carta de torre....
también añade esta habilidad (moral 8.4)


Las cartas de Caballeria sí añaden ataques especiales antes de jugar la carta Torre por el defensor, que a partir de entonces están prohibidas, en la batalla campal con torre del defensor.
ya colgado el nuevo reglamento Hamilcar v2.

en: 30 de Marzo de 2022, 12:53:22 26 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Undaunted North Africa (Dudas)

No tengo el reglamento en español, pero si he leido algunas FAQ en BGG. No son oficiales pero están muy bien valoradas por otros usuarios.

https://boardgamegeek.com/thread/2636146/faq-undaunted-north-africa
Comenta que solo puedes hacer la accion gratuita de subir/bajar una vez por carta, por lo que no podrias bajar y subir a otro vehiculo.

-12. Soldier can only enter or exit vehicle once per turn/card. So, you cannot get out of 1 car and enter another in same turn/card.


You can use the free action before OR after resolving card effect; but you cannot use the free action twice.
Examples:
- You are outside, use your card action, then sit inside vehicle (free action); but then you can NOT go out again
- You are outside, sit inside vehicle (free), then use the vehicle action, but then you can NOT go out again
- You are outside, sit inside vehicle (free), then use your personal card action; but then you can NOT go out again
(same above three examples in reverse are true as well when you are inside and going out of car; then you cannot return back in).

Being inside the vehicle doesn't hamper the actions on your card (except Move, Scout, Stalk), even if it doesn't make sense e.g. performing a "demolition" action while inside a car may not make sense but to keep rules and exceptions simple, this was allowed. There is a forum post on BGG in which designer David Thompson did confirm this. So, yes you can use your abilities or vehicle abilities at any time but use the free action once only. Whether sit in, come out or re-position on empty seat.


Pero si se podría usar una 2ª carta del mismo soldado para subir al 2º vehiculo y hacer acción (del soldado o del vehiculo). I can get the Rifleman out of one car (one Rifleman card played) and enter another car (a second Rifleman card played) in the same turn.



- Sobre la ficha que comentas de murete, creo que no añade nada de valor de protección a los soldados. Como esta ficha para demoler ya está sobre otra loseta de terreno, es ese el valor a añadir, además de la distancia. Su única función será para objetivos, y se destruirá usando demolición con ese valor que marca de demolición (7).

-Sobre los ataques.
6. When you attack a vehicle, defense value of soldier is not counted. Total defense = Defense value of vehicle + defense value of tile + number of tiles between attacker and target. If attack is successful then vehicle takes 1 damage, and 1 injury to any 1 soldier inside by attackers choice. Same rule applies for supress. You check supress against vehicle defense and if it was successful, it is attackers choice to decide which 1 soldier (not all) is supressed inside the vehicle.

No puedes usar el Antitank contra soldados en terreno. Solo es contra blindaje y entonces si le haras un daño al blindaje y otro daño a una unidad de dentro.


Sobre la orden Attack:
-Contra soldados en el mapa, como en Normandy
-Contra vehiculos (y por ende contra un soldado dentro), como la haces contra vehiculo, mira la defensa normal del vehiculo (7), mas defensa terreno + distancia.
-Suppress. Se hace contra la defensa normal del vehiculo (7), mas terreno+distancia, pero se da la vuelta a un marcador de soldado.

Por tanto no se puede usar Attack contra el tanque y por ende sus ocupantes porque NO tiene defensa normal (el tanque, tiene 5 de BLINDAJE). Solo sirve contra el tanque , ANTITANK y DEMOLITION.
No se puede usar Suppress sobre tanque medio por el mismo motivo. Ni tampoco STRAFE (ametrallar).



Hay algunas erratas:
Note navigation is NOT movement. So you place scouted markers but don’t move the vehicle.
“Really big binoculars” was my favourite rationale for this rule.

Escenario 7: "The LRDG’s Scout unit represents an Arab agent. To win the scenario, the Scout must exit the board from the designated space in an LRDG vehicle. A vehicle can move off the designated space as if the space it was moving to was scouted.”
2 partidas en el tiempo que dura 1 al estandard. En la primera empate 6-6 cuando fue el bando americano quien jugó la tregua, pero no pudo aguantar el 7-5.

En la siguiente 6-4 para el bando ingles, tras empezar ultimo turno con 7-3 y un ataque americano final a Quebec quedando 1 bloque rojo solamente, para aguantar los 2 puntos.
maravilloso el pdf con los eventos, para ver las flores de lis, que me faltaban por saber en Quebec:
Militia Lealist. 09 John Butler y 11 Queen Rangers
Continental Army. El 11 George Washington.
Patriot Militia. 09 Paul Rivere, 11 Sons of Liberty y 12 Betsy Ross.
Muchas gracias.

en: 26 de Enero de 2022, 12:35:57 29 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Marvel Dice Masters

y Nuevo Op kit promocional de Dark Phoenix 2022, 14 cartas todas diferentes, full art con nuevo diseño.

en: 04 de Enero de 2022, 11:53:20 30 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Successors (Dudas)

hay que cogerlo con pinzas porque de la edición de GMT a Valley no hay ciertos apartados.
1. En las v4 habla de Army 2 veces: (no tengo reglas en castellano)
Interception simulates an Army pre-empting the moving force by reaching the space before the moving force gets there. That is why the Intercepting Army is the Defender if the Land In-terception leads to a Land Battle.

Army es General + tropas por lo que parece que deben ser ambos.
La v3 se expresa igual.


2. Si.
Amarillo se mueve desde dentro de Major City, hacia la provincia contra el Asediador rojo A, por lo que otro ejercito rojo B adjacente a la Major puede realizar la intercepción terrestre para sumarse al Asediador vs el asediado (besieged army).
Habla de movimiento por lo que si vuelves a las fotos anteriores sobre Intercepcion, lo permite y ademas recalca "reinforce your own force" en 11. Land Interception and With drawal pagina 27 v4

3. Si. Ejercito rojo A asedia a ejercito amarillo. Ejercito amarillo movimiento naval a la Major (pero fuera de la ciudad), Ejercito rojo B adjacente al territorio de la Major realiza Intercepción terrestre contra este ultimo movimiento en apoyo de A.




4 y 5
El que no cumple, es el jugador en turno actual que pide PASO Libre. Yo pido PASO Libre, y luego no cumplo (activated army), por tanto hay lucha, MUST STOP & Battle (u Overrun).

La otra opción, es Pido paso libre, me lo conceden, cumplo y sigo avanzando.

Si el defensor no quiere darme Paso Libre, indico que me muevo y, como siempre, puede intentar EVADE, y yo seguir moviendome y él intentar EVADE otra vez, asi hasta que no pueda moverme mas.


6 Si replegarse es Evade en ingles.
Un general individual, parece que si puede.

Los Independientes no. No habla en Evade nada de independientes. Otra cosa es Retreat por empate en el combate, que los Independientes vuelven a la casilla de origen (pag 33 v4)

Si replegarse es Withdrawal (11.3 Withdrawal pagina 28, v4) parece que la ultima frase dice que un General que se mueva, le interceptan, SI puede hacer Retirada pero pierdoe todos los puntos de movimiento


Los independientes no hacen Evade. Si hay Batalla y empatan los Independientes si hacen Retreat. (14.10 Retreat pag 23)
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