logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2550 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« en: 18 de Junio de 2013, 00:37:45 »
Tengo el Guerra del Anillo aún sin estrenar, y no sé si merece la pena hacerme con la expansión directamente y añadirla al juego base tal cual, o si cambia demasiado el juego y sería conveniente jugar un par de veces tan sólo con el básico. ¿Qué pensáis vosotros?

Kemmo

Re:
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2013, 01:19:22 »
Me uno a la duda, estoy en la misma situacion.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2013, 01:32:58 »
Yo os diría que probárais primero el básico con los dos bandos varias partidas y después sabréis si necesitáis algo más o no.

La expansión hace un juego más completo y algo más equilibrado en favor de los PL, pero no tiene porqué ser necesariamente mejor.  A mí con el básico me basta, no lo juego tanto como para que me pida más.

La expansión que molaba era Battles of the Third Age con sus tableros y torres de asedio. Esta aporta mas personajes, dados de acción y cartas pero no nuevos escenarios.

Aecio

Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2013, 08:12:00 »
Estrena el juego básico, que por sí solo es un juegazo. Más adelante, después de unas cuantas paridas valora si el cuerpo te pide más.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2013, 08:51:16 »
A la Guerra del Anillo "no le hace falta" ninguna expansión  8). Y digo esto teniendo y habiendo jugado con todas.
Con esto lo que te animo (y obligo  ::)) es a que estrenes y juegues ya  :o al juego base.
El adquirir Señores de la Tierrra Media puede esperar... hasta que lo necesites por precio para completar algún pedido y que te salgan los portes gratis.
Lo que añade SDLTM son variaciones estratégicas, desarrollos históricos alternativos... que lo que hacen es matizar el juego pero nunca cambiar sustancialmente la experiencia y las lineas generales del juego.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Macklau

Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2013, 09:05:24 »
Tengo el Guerra del Anillo aún sin estrenar...

Con esta premisa, comprate la expansión sin dudarlo. No mejorará la experiencia del juego pero tampoco la empeorará  ;D

DrDoritos

Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2013, 10:46:43 »
Yo llevo jugando regularmente (con periodos de sequía preocupante) a la Guerra del Anillo desde 2007. Desde hace unos tres meses soy el afortunado poseedor de una 2ª edición, a la que ya hemos echado un par de partidas cambiando los bandos... y justo hace unos días me pillé la expansión de Señores de la TierRra Media, que me tiene que llegar esta misma semana. Ha sido una compra más por snobismo que por necesidad, porque durante todos estos años no hemos sentido la necesidad de hacernos con Battles of the Third Age ni recientemente con la de SDLTM. ¿Por qué? Porque como dicen por aquí, el juego base ofrece una experiencia de juego tan redonda, tan plena y, si eres fan de Tolkien, tan ajustada temáticamente a la saga que no hemos sentido ‘la llamada de la expansión’ (y eso que a la hora de comprarlas no nos tiembla precisamente el pulso). Quizá sea porque se percibe como un juego tan redondo (los finales siempre suelen muy ajustados) que a nivel inconsciente da hasta reparo ‘modificarlo’.

A parte de eso, ya te confirmaré qué hay de cierto en otros aspectos más ‘mundanos’, como lo que comentan de que las traseras de las cartas de la expansión son más oscuras, o que no hay suficientes fundas sobrantes en la lata para todas.

legiomortys

Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2013, 11:15:50 »
buenas, yo la tengo, y he jugado al juego sin expansion y con expansion, no mucho pero si con las cuatro posibilidades, la verdad, el basico deja a los pueblos libres un poco desesperados, que le da mucha gracia al juego, pero se lo pone dificil, con la expansion el darte eso dos daditos mas de elrond y galadriel, te puede salvar el pellejo segun avanza la partida, el balrgog complica la vida mucho la vida a los pueblos libres y te quita la idea de la cabeza de tratar de machacar las fortalezas del norte,
en mi opinion equilibra la cosa un poco, como punto negativo, si, hay ligero cambio de color en las cartas, aunque tampoco nada brutal y si, no hay fundas suficientes, asique tienes que comprarte otra lata.... o invento casero si quieres protegerlas...yo me la cogi sin dudar y te recomiendo que lo hagas...y mas si lleva a barbol

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2013, 22:33:21 »
Yo habré jugado unas 8 partidas en 2 meses. Las 6 primeras sin expansión.
Efectivamente, la expansión proporciona a los Pueblos Libres no algo más de ventaja con respecto a jugar sin la expansión, pero si más opciones a la hora de planificar su estrategia, y por lo tanto más versatilidad. Digamos que me resultó más fácil enfrentarme a los movimientos de la sombra gracias a los nuevos personajes.

Eso por no hablar de que una vez jugadas unas cuantas partidas, la posibilidad de cambiar la configuración inicial de la compañía a una a tu elección le da más vida al juego.

Yo esta expansión la califico de no imprescindible, pero si totalmente recomendable.

PD: Que por cierto también tienes esto: http://www.labsk.net/index.php?topic=79746.10

Un escenario para el juego básico que comienza justo tras la muerte de Boromir.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2013, 23:20:51 »
Acabo de enterarme de la existencia de este hilo  :o

Betote, ¿ya has estrenado el sublime juego?  ::) Me da a mi que no, ¡eso no puede ser! La solución es sencilla, una tarde / noche llamas a un colega y lo estrenas  ;)

A ver, yo no he jugado a la expansión, básicamente porque no la tengo ni estaba dispuesto a pagar 30 € ( 27 online ) por lo que trae, es una exageración, pero me ha tocado un vale de descuento de 10 € en un sorteo y por 17 € sí que me la voy a pillar ( me parece ya un precio justo ). Ya comentaré a ver que tal.

Respecto a tu pregunta de jugar con ella desde un comienzo pues la respuesta es clara: no. Juega apenas con el básico, no es un juego incompleto ni lo sentirás como tal. Además las 2-3 primeras partidas son de aprendizaje, es un juego con curva de aprendizaje acentuada, demasiado absorto estarás pensando en todas las reglas ( que cuando se pillan en el fondo son sencillas e intuitivas pero hasta que le cojas el punto... además hay algunas reglas pequeñas que se pueden olvidar fácilmente ) y en la estrategia a seguir como para añadirle los elementos y las variaciones que ofrece la expansión.

Yo me pillo la expansión porque mira, me he informado muchísimo sobre ella (  es muy recomendable leer las notas de diseño de los autores aquí ) y parece interesante por las variantes que propone, las reglas del Concilio, tiene pinta de hacerlo aún más temático por añadirle más personajes icónicos ( Galadriel, Elrond, Balrog... ) y trae las minis de Aragorn, heredero de Isildur y Gandalf, El Blanco que en el juego base no vienen ( y deberian ). Además parece que la mecánica que añaden con los dados nuevos le da un elemento push your luck interesante y hacen aún temático el uso de los anillos élficos. Parece que está testeadísimo ( Nepitello y compañia son autores serios ).

La expansión además promete solucionar un posible contra que se puede presentar a algunos jugadores de GdA cuando le han hecho muchas partidas y es que se puede hacer un poco repetitivo, sí, el juego sigue siendo epiquísimo, intenso hasta el último momento, pero "siempre es lo mismo", con la expansión parece que le añade más variabilidad, con los nuevos personajes, aperturas... Aunque por esto mismo, como le añade más reglas a un juego que de por si no es sencillo, sólo seria recomendable cuando tengas rodaje con el juego básico.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2013, 23:23:49 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 10 de Agosto de 2013, 09:37:39 »
No olvidemos que, según lo que se comentaba, este SDLTrrM  ;D sería la primera de las tres expansiones que contenía Battles of the Thrid Age. Faltarían incorporar –con las modificaciones que los autores estimen, claro– las máquinas de asedio (catapultas/trebuchets y torres de asalto) y las facciones (corsarios, dunlendinos, Ents...)...
Con esto el juego adquiere unas proporciones estratégicas mucho mayores y, quizás, vuelva a perder esa pequeña ventaja que se le otorga a los PL con SDLTM.
Los barquitos de los corsarios son dañinos a más no poder; dejan las costas de la Tierra Media superdesprotegidas para los PL. Las "cadenas" de Ents pueden ser terroríficas para Saruman u otros bastiones cercanos por los que, casi nunca, LS se preocupa durante el juego base...
Comento todo esto porque, para mí, el valorar la incorporación de estas futuribles expansiones hace que puedas o no considerar incluir SDLTM.
Eso sí; lo de las fundas no tiene nombre.

Un aspecto –un poco off topic– que ya he leído varias veces en distintos hilos y con el que no estoy muy de acuerdo es el de que GdA es un juego que se "hace repetitivo". Si así fuese, SDLTM –honestamente– no creo que "solucionase" el problema de la "repetitividad". GdA es el juego que es siempre igual; es decir, que siempre hay que hacer "lo mismo". Y eso para mí, en absoluto, es negativo.
Evidentemente GdA no es un eurogame en el que las matemáticas ocultas tras las mecánicas del juego permiten mil y una posibilidades de llegar a la victoria.
GdA, por mucho que alguno le pese, es un wargame en toda regla. Un wargame con un gran pátina de tema y plástico; si en vez de minis llevase counters... Un wargame, eso sí, de no muy compleja dificultad, simplificado en cuanto a mecánicas, de batalla/control zonal, con algo parecido al motor de cartas, con algo más de dados que lo habitual... Y con una "fidelidad histórica"  :P muy ajustada.
Pienso en el set up de A Victory Lost (por hablar del wargame puro al que yo más he jugado); ¿A alguien le parecería "repetitivo"? ¡Concho. Pero si es que fue así "en verdad"! ¿A alguien –con aspiraciones a ganar– se le ocurriría empezar a llevar sus carros de combate a alguna otra zona que no sea la de Stalingrado a la espera de que se "abra" la bolsa de esta ciudad? Yo creo que no. Corríjanme los expertos. ¿Que no te gusta por dónde salen los refuerzos alemanes?  :-X

Ya sabemos que los enanos, casi nunca, dan mucha caña en la GdA. Bueno ¿Y qué?. Pero si alguna vez a un jugador atrevido se le va la pinza y quiere desde Erebor ir a conquistar Dol Guldur (poniendo en un grave aprieto a una Sombra desatenta) puede hacerlo. Esta es la "variedad" que ofrece GdA. A lo mejor a alguien le parece "poca" variedad. Pero, si buscas más variedad... a lo mejor es que GdA no es el juego que buscas.

Bueno. No quiero enrolar...¡Digo.."enrollar"!  ;D más. Es evidente que GdA es, para mí, EL juego de mi colección. Y con esto no pretendo decir que sea al mejor juego del mundo mundial, sino que ¡Ojo! (de Sauron  :P ;D –¡Uy, cómo estoy de sembrao!–) porque a veces le podemos pedir al juego cosas que no le son propias.

Ea.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2013, 16:20:35 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2013, 13:02:54 »
Iñaky a mi no me parece repetitivo, pero lo comento porque conozco a más de una persona que sí que lo piensa... Pero aún en este caso es "repetitivo" de una forma especial, porque es un pedazo juego  ;D
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

kalala

Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2013, 19:04:42 »
Necesaria no es, si quieres cómpratela por capricho  no vaya a ser que la reediten y ya no sea Señores de la Tierrra Media y sea, Señores de la Tierra Media y pierdas una erre. ;D
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

asfaloth

Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto de 2013, 00:54:21 »
La tengo pero por ahora no me animo a incluírla.

Está bien que incluyan a Elrond, Galadriel, Gohtmog, etc, pero hay algunas cosas en plan "y si hubiera pasado tal cosa..." como la regla de Smeagol domado que no me gustan en absoluto. Y creo que la expansión si la implementas debe ser al completo salvo las reglas de la comunidad alternativa del concilio de Elrond que vienen al final.

Lo único que me ha animado últimamente a pensar sobre si usarla o no es que llevo dos o tres partidas con los pueblos libres y aún esforzándome y haciendo partidas buenas pierdo al final del todo por algún puntillo de corrupción o por faltarme un turno para llegar al volcán. Y como la expansión fortalece un poco la estrategia de los PL...


JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEÑORES DE LA TIERRRA MEDIA, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 11 de Agosto de 2013, 20:46:05 »
La tengo pero por ahora no me animo a incluírla.

Está bien que incluyan a Elrond, Galadriel, Gohtmog, etc, pero hay algunas cosas en plan "y si hubiera pasado tal cosa..." como la regla de Smeagol domado que no me gustan en absoluto. Y creo que la expansión si la implementas debe ser al completo salvo las reglas de la comunidad alternativa del concilio de Elrond que vienen al final.

Lo único que me ha animado últimamente a pensar sobre si usarla o no es que llevo dos o tres partidas con los pueblos libres y aún esforzándome y haciendo partidas buenas pierdo al final del todo por algún puntillo de corrupción o por faltarme un turno para llegar al volcán. Y como la expansión fortalece un poco la estrategia de los PL...

Según lo veo yo por las partidas que llevo fortalece a los pueblos libres militarmente, pero si te sacan a la versión del rey brujo que va a su rollo con el nazgul y roba cartas a mansalva si su figura está en el mismo espacio de la comunidad, es un suplicio ganar tirando el anillo.