logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3061 veces)

PatyTwo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • Kuak, kuaaa, kua. ?Kuaaa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rise of Empires (Dudas)
« en: 15 de Noviembre de 2009, 12:32:20 »
Ayer el Rise of Empires vió mesa por primera vez pero solo dió tiempo finalizar la 2ª era. La sensación fue un poco fría por mi parte y no escuché demasiados “yupiii” por parte de mis 2 compañeros de partida o sea que intuyo que pensaron lo mismo. Se trata de un juego del Sr. Wallace, por tanto no puede considerarse una opinión definitiva ni mucho menos ya que el Brass me dio la misma sensación y ahora es un juego que me encanta. En definitiva que le faltan unas cuantas partidas para que se pueda considerar una opinión vinculante. Además podría ser que hubiéramos jugado mal, como siempre suele pasar en la primera ocasión.

El reglamento es bastante claro a excepción de unas cuantas dudas que quedaron en el aire, además el hecho de disponer del excelente trabajo de traducción de reglas y hojas de ayuda por parte de JGU ayuda mucho.

Mis dudas son:

Losetas de progresos

1. Las losetas con la banda inferior roja se devuelven al tablero de losetas al finalizar el turno. Pero si al iniciar el nuevo turno se descubren las losetas de progreso  quiere decir que habrá una loseta de más, ¿no?

2. Las losetas de Mercenarios permite poner inmediatamente 3 cubos de población procedentes del almacén general en una región cualquiera del mapa. ¿Que pasa con el nuevo mundo y oriente? Supongo que es necesario que alguien haya usado la navegación sino me parece una loseta muy poderosa

3. Hay losetas de diferentes fases que tienen un progreso que evoluciona, por ejemplo las armas de hierro, armas de fuego y artillería. ¿Se pueden tener esas tecnologías juntas o son incompatibles?

Losetas de Ciudad

4. Supongo que el coste inicial de Oro se paga solamente al coger la ciudad y el coste de mantenimiento de cada turno de recursos, comida, etc … es el que hay que pagar pero no otra vez el oro, ¿no?

Final de las eras

5. Al finalizar una era hay que retirar la mitad de la población de cada jugador y territorio. ¿La población retirada va al almacén general o a la reserva?

La 5ª duda es importante ya que el hecho de sacar la población del mapa y tenerla en la reserva da la sensación que nunca hay escasez de ella. Raramente dispones de almacen general al finalizar la 2ª Era pero esa situación podría deberse a la mala aplicación de las reglas. Otro motivo es que jugamos prácticamente concentrados en población y imperios olvidando prácticamente todo el comercio y la creación de ciudades.

6. ¿Puede alguien ganar con ciudades? A no ser que sea a partir de la 3ª era no le veo el potencial, por el contrario las zonas del mapa dan muchos más puntos y recursos.

 

Saludos y gracias.
Puedes construirlo a prueba de bombas, pero no a prueba de idiotas.

Mis Juegos

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2009, 15:31:41 »
Losetas de progresos

1. Las losetas con la banda inferior roja se devuelven al tablero de losetas al finalizar el turno. Pero si al iniciar el nuevo turno se descubren las losetas de progreso  quiere decir que habrá una loseta de más, ¿no?

Sí.

Citar
2. Las losetas de Mercenarios permite poner inmediatamente 3 cubos de población procedentes del almacén general en una región cualquiera del mapa. ¿Que pasa con el nuevo mundo y oriente? Supongo que es necesario que alguien haya usado la navegación sino me parece una loseta muy poderosa

Así lo interpretamos nosotros. Si nadie ha jugado navegación, no se puede llegar al nuevo mundo ni al lejano oriente.

Citar
3. Hay losetas de diferentes fases que tienen un progreso que evoluciona, por ejemplo las armas de hierro, armas de fuego y artillería. ¿Se pueden tener esas tecnologías juntas o son incompatibles?

Puedes tenerlas, puesto que son diferentes losetas.

Citar
Losetas de Ciudad

4. Supongo que el coste inicial de Oro se paga solamente al coger la ciudad y el coste de mantenimiento de cada turno de recursos, comida, etc … es el que hay que pagar pero no otra vez el oro, ¿no?

Correcto.

Citar
Final de las eras

5. Al finalizar una era hay que retirar la mitad de la población de cada jugador y territorio. ¿La población retirada va al almacén general o a la reserva?

Al almacén general. Vamos, que no las tienes disponibles.

Citar
6. ¿Puede alguien ganar con ciudades? A no ser que sea a partir de la 3ª era no le veo el potencial, por el contrario las zonas del mapa dan muchos más puntos y recursos.

Las primeras te sirven para ir cogiendo posición, pero tampoco para mucho más. También ten en cuenta que con tres jugadores hay menos hostias por el tablero, imagina con cinco.
[:·:|:::]

PatyTwo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • Kuak, kuaaa, kua. ?Kuaaa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2009, 17:50:53 »
Al almacén general. Vamos, que no las tienes disponibles.

Eso tiene más sentido, ya decía yo que algo fallaba.


Las primeras te sirven para ir cogiendo posición, pero tampoco para mucho más. También ten en cuenta que con tres jugadores hay menos hostias por el tablero, imagina con cinco.

Eso es verdad, a 3 ya nos parecía el mapa demasiado pequeño  ;D

Gracias por las respuestas Deinos.
Puedes construirlo a prueba de bombas, pero no a prueba de idiotas.

Mis Juegos

breator

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1198
  • Ubicación: Donde haya una partida (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi experiencia en Guadeloupe
    • Distinciones
Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2010, 18:37:50 »
Hola:

La duda son las losetas de progreso: Era I, la lanza, y en la Era II y III el arcabuz y los cañones. ¿matan un solo cubo de un jugador en UN territorio (caso lanza) o dos (caso arcabuz y cañón)? o bien ¿matan un cubo o dos en todos los territorios donde el jugador que posee la loseta está presente?

Gracias
« Última modificación: 10 de Mayo de 2010, 11:26:42 por breator »
Una retirada a tiempo, a veces, no es derrota si no una victoria.

kikaytete

  • Visitante
Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2010, 09:04:46 »
La loseta de mercemarios no se usa hasta que alguien haya descubierto la navegación... o hasta la fase B de la era II, en la que según las reglas ya se puede llegar al nuevo mundo aunque nadie haya descubierto la navegacion (hablo de memoria, pero si no recuerdo mal la navegación lo que permite es llegar al nuevo mundo en la fase A de la segunda era, pero en la fase B ya no tiene tanto sentido).

La lanza-arcabuz-cañón sólo quita cubs en un territorio, y en el que además debes estar tu posicionado (repito, hablo de memoria)

breator

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1198
  • Ubicación: Donde haya una partida (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi experiencia en Guadeloupe
    • Distinciones
Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2010, 20:29:52 »
Otra duda:
Si me quedo en las eras finales donde ya está descubierta India y las Américas con cubos de población en algún territorio pero en ninguno de Europa-Mediterráneo. ¿Debo salir de todo el tablero para volver a entrar? ¿Necesito una loseta con Mar para entrar? Vale cualquier loseta?

Gracias
Una retirada a tiempo, a veces, no es derrota si no una victoria.

kikaytete

  • Visitante
Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2010, 08:48:01 »
Otra duda:
Si me quedo en las eras finales donde ya está descubierta India y las Américas con cubos de población en algún territorio pero en ninguno de Europa-Mediterráneo. ¿Debo salir de todo el tablero para volver a entrar? ¿Necesito una loseta con Mar para entrar? Vale cualquier loseta?

Gracias

Mientras sigas en el mapa, tus cubos se deben poner a partir de éstos, no puedes empezar de nuevo en Europa.
En cuanto a loseta de mar, si te han echado del todo del tablero, necesitas una loseta de mar sólo si pretendes ponerte sobre el Mar Mediterráneo. Te hablo de memoria, pero creo recordarlo así.

breator

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1198
  • Ubicación: Donde haya una partida (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi experiencia en Guadeloupe
    • Distinciones
Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2010, 15:55:33 »
Muchas gracias una vez más. El problema vino cuando no estaba en Europa y me quitaron las losetas de mar y me dijeron que no podía entrar a las zonas de tierra de Europa-mediterráneo con lo que quedaba.
Una retirada a tiempo, a veces, no es derrota si no una victoria.

medvezhonok

Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2010, 19:09:55 »
Ejem, buenias..... ;D


Parece que el amigo Wallace se ha propuesto complicarnos la vida una vez mas para entender sus juegos, eh?.  :) Bien, vamos a ver si con este hilo
salimos de dudas varias.

Mi primera pregunta es:

.- Los turnos estan divididos en A y B. Durante mi turno puedo hacer 6 acciones. Primero se hacen las acciones A (una accion por jugador y asi consecutivamente) poniendo el disco
de accion en el marcador?. Y .......cuando todos acaban su accion A, empiezan las acciones B que es cuando ejecuto lo que habia hecho en mi accion A y para ello quito el disco de accion?. Es asi o me equivoco?.  ???

Ayuda Please!!!

Medvezhonok  8)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #9 en: 26 de Junio de 2010, 09:44:50 »
No te equivocas. Primero se ponen, luego se quitan. Si planificas mal, te verás realizando muchas veces la misma acción sin desearlo.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

des06

Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2010, 10:49:35 »
Pero según lo cuentas parece como que en el turno A no tienes previsto ejecutar la acción, ¿es así? Porque si es así lo estas interpretando mal. El turno A es un turno completo y normal, pones un disco y ejecutas la acción. Acaba el turno, haces todo lo que dice el manual que hay que hacer al terminar un turno, y empieza el B, que se distingue del A en que esta vez en vez de elegir donde pones disco lo que eliges es de donde quitas un disco, y al quitarlo ejecutas la acción correspondiente como en el turno A. El tema es que lo que hayas hecho en el turno A lo repetirás en el B, pero seguramente en un orden diferente ;)

medvezhonok

Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2010, 09:53:12 »
Vale Des06. Esa explicado ha aclarado bastante las cosas.

Otra duda que tengo es ..........las losetas de progreso, territorios y ciudades.....pago su coste en el momento de cogerlas o espero al turno de Food e Income para pagarlo?. La misma duda tengo para el oro y puntos de victoria que me generan las losetas.

Gracias de antemano,

Medvezhonok  ;)

kikaytete

  • Visitante
Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2010, 10:27:21 »
Vale Des06. Esa explicado ha aclarado bastante las cosas.

Otra duda que tengo es ..........las losetas de progreso, territorios y ciudades.....pago su coste en el momento de cogerlas o espero al turno de Food e Income para pagarlo?. La misma duda tengo para el oro y puntos de victoria que me generan las losetas.

Gracias de antemano,

Medvezhonok  ;)

Las losetas de ciudades son las únicas que requieren un pago inmediato en forma de dinero o dinero y recursos (es lo que se indica arriba a la izq. si no recuerdo mal) en el momento de cogerlas.
El resto de valores de la ciudad, así como del resto de losetas son "mantenimientos" o "ingresos" y se cobran/pagan todos en la fase de final de cada turno: cuando calcules la comida sumas los valores en blanco y restas los rojos, e igual con los cubos de población, los discos de recursos y las "perricas" de todas tus losetas permanentes. Recuerda que hay losetas de ciudad (monumentos o maravillas) que las pagas al cogerlas, te dan una burrada de puntos y se descartan (sólo los recibes una vez).

Espero que te haya quedado claro, pero si no, dimelo

medvezhonok

Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #13 en: 02 de Julio de 2010, 09:16:41 »
Vale. Tengo otra dudilla..........que es eso de que con las losetas de progreso hay que esperar a que el resto de jugadores haya hecho una acción?. Y como funciona exactamente las losetas de accion extra?. Por favor, que alguien responda rapido, que tengo partida inminente!!!  :P

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Rise of Empires (Dudas)
« Respuesta #14 en: 02 de Julio de 2010, 09:26:14 »
Vale. Tengo otra dudilla..........que es eso de que con las losetas de progreso hay que esperar a que el resto de jugadores haya hecho una acción?.

Significa que no puedes usarla en la misma acción en la que la coges.

Citar
Y como funciona exactamente las losetas de accion extra?. Por favor, que alguien responda rapido, que tengo partida inminente!!!  :P

¿A qué losetas te refieres?
[:·:|:::]